Miércoles 24 Abril 2024

Sociales

ArtesanosEl Museo ofrece mediante estos ciclos la posibilidad al público de disfrutar de los espacios en donde se generan las artesanías de oficio y calidad, mientras observamos a los artesanos realizando las obras y escuchamos sus palabras.

Visitar los talleres de aquellos artesanos que resultaron premiados y mencionados en los concursos de la Bienal de Artesanías de Buenos Aires es la propuesta, respondiendo al objetivo fundamental del Programa, el cual es fomentar la artesanía en sus múltiples expresiones y jerarquizarla como patrimonio cultural de la ciudad.

Mabel Pena

Joyería Sábado

3 de noviembre a las 15:00

Barrio Monserrat

(Inscripción desde el 15 de octubre)

Carina Goldman

Cerámica

Sábado 8 de diciembre a las 15:00

Barrio Parque Patricios

(Inscripción desde el 15 de noviembre)

Para inscribirse Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en las fechas de inscripción de cada taller.

Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2343, CABA.

bolsasComo dice la propaganda del Gobierno de la Ciudad, llego el día, así como llego el día de usa casco o de usar el cinturón de seguridad, de reducir la velocidad y otros temas mas, de la misma forma llego la hora de reducir la cantidad de bolsas plásticas.

Muy lindas las nuevas bolsitas de los Súper Mercados, una negra para los residuos domiciliarios y otra verde para los reciclables, porque la mayoría de los vecinos usaban las mismas para sacar la basura, solamente que ahora tienen un costo.

Las que tienen un valor de $ 0,15 centavos son un poco más grandes que las anteriores, y mas resistentes, para mayor volumen las de 0,25 centavos, por ahora no son biodegradables, o sea que son como las anteriores de polipropileno, las empresas que las fabrican no tienen por ahora la capacidad operativa para fabricar las biodegradables, las que seguramente se verán en un futuro.

En los últimos días en una cadena multinacional, de origen francés, por los parlantes se anunciaban las nuevas medidas a implementarse, y se podía observar a la mayoría de los clientes, comprando junto con los alimentos, las bolsas reutilizables, con un precio de $ 5,00.

Porque sucede esto, porque en una compra casi se podría decir común antes la persona llevaba a su hogar unas diez bolsitas, lo que ahora tendría un costo agregado de $ 15,00.

Es por eso que es muy probable que las bonitas bolsitas de colores negros y verdes, no se vean tanto en los frentes de las viviendas a la hora de sacar los residuos, y que convenga más las que se pueden comprar en el súper chino de menor valor.

Si le sumamos el hecho de que en muchos barrios no llegaron los nuevos contenedores de mayor volumen, que los recolectores de las empresas encargadas de la basura, tiran todo mesclado en el camión, el lema de Ciudad Verde, por ahora esta Verde.

Viendo el lado positivo del tema, es indudable que los Supermercadistas al verse obligados por ley a encargar las fabricación de estas nuevas bolsas y ver incrementado sus costos, y por lo tanto decidieron cobrarlas, se podría decir, que no hay mal que por bien no venga, porque es indudable que una buena educación, en muchos casos comienza con el bolsillo, ya no habrá tantas bolsitas tiradas por todos lados, por una sencilla razón, tienen un costo.

La Ciudad esta en deuda con el tema de la basura, desde Juguemos Limpio, Ciudad Verde, muchos Spots Publicitarios y la basura sigue tirada por todos lados, , esperemos que en un futuro no muy lejano, esta situación se vaya revirtiendo.

refileteTaller de Filete porteño

Taller gratuito que nos introduce en esta técnica de raíces porteñas.

Objetivos del taller

El Fileteado Porteño es un arte pictórico original utilizado durante décadas en la decoración de carros, camiones y colectivos que circularon por las ciudades portuarias argentinas desde principios del siglo XX como auténticas "obras de arte ambulantes".

Es un verdadero "arte popular argentino" cuya estética particular estuvo vinculada desde sus inicios con las raíces populares más genuinas y con la expresión musical más representativa del Río de la Plata: el tango.

El objetivo central del taller es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para perfeccionarse en el arte del Fileteado Porteño.

En cada clase, además de los conocimientos prácticos en cuanto a diseños, técnicas y soportes de este particular arte porteño, se introducirá al alumno en la historia de esta técnica y en las posibilidades actuales y futuras de esta actividad.

Destinatarios

Está orientado para jóvenes y adultos con noción de dibujo previa.

Los asistentes podrán experimentar las técnicas básicas de este arte-oficio y realizarán una diversidad de trabajos que contemplan el uso de los recursos distintivos del filete.

En el taller se ofrecerá a los alumnos el asesoramiento docente y bibliografía para consulta. Cupo limitado: 10 participantes Actividad gratuita Los días viernes 25 de noviembre, 2 y 16 de diciembre en la “Vidriera de la DGEArt”, de 14 horas a 16 horas.

El programa consta de los siguientes objetivos a desarrollar: · Introducción teórica sobre historia del filete porteño.

· Tipos de pinturas: al agua o esmalte sintético.

· Diferentes técnicas y utilización de los pinceles.

· Aplicación de barnices especiales y lacas.

· Colores, luces, sombras, contraluces, profundidad.

· Tipografías características.

· Frases utilizadas.

· Técnica de imitación madera

Dirección: Perú 374

Tel: 4342-9416

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ·

Concurso de microemprendimientos para personas con discapacidad

Fundación Par invita a participar del X Concurso de microemprendimientos para personas con discapacidad.

El mismo está destinado a personas con discapacidad mayores de 18 años que cuenten con una buena idea para armar un emprendimiento.

Hay 6.000 pesos para los proyectos ganadores.

Fundación Par Thames 808, CABA. TEL: 4778 – 5800.

RadioFeliz Cumple!!!!!!!

El lunes 1 de octubre se celebra el cumpleaños de La 2x4 con el “Quinteto Negro La Boca”, entre otros conjuntos.

El 1 de Octubre de 2000 se lanza la FM 92.7 como La 2x4.

Bajo la dirección artística de Jorge Waisburd .

En un principio la FM difundía sólo música, acompañada de buena artística.

En el 2008 Virginia Ungaro como directora, comienza con la programación.

Uno de los conductores mas antiguos es Luis Tarantino, que empezó programando música en la vieja FM Tango y ahora conduce “El Arranque” de 9 a 12 luego de pasar por “El Aperitivo” que iba de 18 a 20 h.

A lo largo de estos años la radio ha obtenido importantes premios, un gran éxito de audiencia y subproductos de gran calidad, adelantándose significativamente a los cambios culturales y comunicacionales del siglo XXI.

Es hoy por hoy, la única radio dedicada íntegramente al tango que existe a nivel mundial.

La 2x4 participa en distintos eventos como La Cumbre Mundial del Tango, El Festival y Mundial de Tango de la Ciudad y el Campeonato Metropolitano de Tango, entre tantos otros.

TeatroMuseo Argentino del Títere

Sábado 29 y domingo 30 de setiembre

Funciones: 16 y 17.30 hs

"Los cuentos de Maese Pedro"

Con “Chimpete-champata”, cuenta la historia de dos amigos que deciden ayudarse de una forma un poco deshonesta contra el comisario.

Narigón que por suertes del destino encuentra un saco de naranjas, no sabe cómo deshacer se del Comisario, quien lo busca por ese saco de naranjas; así es como aparece Galeritas su amigo y con una mezcla de palabras intenta engañar al Comisario, pero al final, será quién resultará burlado.

“Abajo el gato, Viva el queso”

Historia de dos ratones en tiempo de crisis, quienes son atraídos por el aroma de los exquisitos quesos que colecciona Don gato, grande y muy malhumorado que en su avaricia reúne quesos que jamás come, pues el come pescado.

Cri-cri se aventura a entrar a oler los quesitos recibiendo una gran tunda, su amigo Ric- rac molesto por la injusticia prepara el ratonazo y le da una gran lección a Don gato, quien termina compartiendo la mesa con ellos.

Sobre textos de Javier Villafañe y Roberto Espina.

Duración total: 45 minutos.

Compañía Telba Carantoña Teatro, de Venezuela. Titiriteros: José Quevedo – Emmanuel Gunezler.

Dirección: José Quevedo.

Telba Carantoña Teatro nació en agosto del año 2009, con el deseo de honrar y contribuir a que no se olvide el legado de la maestra venezolana Telba Carantoña.

Es por ello que, no sólo nos planteamos el montaje de obras, sino que a su vez tenemos como meta continuar con la actividad formadora de generación de relevo en el arte del teatro de títeres, que ella comenzó.

Telba Carantoña Teatro tiene como meta buscar algo nuevo, sin dejar de hacer cosas viejas, con tal fin nos hemos planteado el montaje de obras del repertorio clásico del teatro de títeres y hacer nuevos montajes con textos propios; es así como nació nuestra primera obra infantil “Los cuentos de Maese Pedro” con textos de Javier Villafañe y Roberto Espina, nuestra segunda obra de títeres para adultos “5-mentarios”con textos propios y “Las aventuras de Comino” obra infantil con textos de German Arzubide.

Las compañías pueden ser modificas sin previo aviso.

Museo Argentino del Títere

Estados Unidos 802, esq. Piedras, CABA: 

Tel: 4307-6917 - cel: 1551336848

222mujerVotá por una imagen positiva de Mujer en los medios

El pasado 14 de septiembre, la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entregó el Premio “Lola Mora” que según la Ley 188/99, se otorga todos los años a los comerciales, programas de radio y televisión, prensa escrita y a la trayectoria periodística, que mejor transmitan una imagen de mujer, que rompa con los estereotipos de género y promueva la plena igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

Este reconocimiento se concretó a través del voto de un jurado integrado por referentes de AAES, AEFIP (Secretaría de la Mujer), AMAI, CAMI, FEIM, Feministas en Acción, Fundación Agenda de las Mujeres, Fundación Tehuelche, Fundación UOCRA, GEMA, Lugar de Mujer, Mujeres como Vos, entre otras, instituciones académicas, legisladoras, Defensoría del Pueblo, Consejo de la Magistratura y organismos internacionales. La Dirección General de la Mujer tiene la facultad de organizar su implementación.

Este año los premios fueron: En la categoría Prensa Alterantiva, otorgado a Revista Furias.

En la categoría Radio On-line y/o Comunitaria, otorgado a Mariposas en el Aire, Radio Gráfica FM 89.3, viernes de 21 a 22 hs.

En la categoría Publicidad, otorgado a VER Indumentaria por su campaña "Vestimos mujeres apasionadas".

En la categoría TV (No Ficción), otorgado a Verónica González por su Columna sobre Discapacidad en Visión 7.

En la categoría Prensa Escrita, otorgado a Sonia Santoro por su trabajo en Página/12.

En la categoría Radio, otorgado a Té de Brujas, Radio UBA FM 87.9, martes, miércoles y jueves de 15 a 16 hs.

En la categoría TV (Ficción), otorgado a Cualca por su episodio sobre Violencia Obstétrica emitido dentro del programa Duro de Domar, el día jueves 17 de mayo de 2012 en Canal 9 a las 22 hs.

En la categoría Trayectoria, otorgado a Marta Dillon.

Deci no a la violencia contra la mujer!

Llamános, podemos ayudarte 0800-66-MUJER (68537)

Los trabajos y los días de Vicente Gallego: cerámicas, textiles, rosas, joyas, santos

Exposición de la colección del Museo de la Ciudad y del autor.

Curadora: Rosa Skific.

Inauguración: jueves 27 de septiembre a las 18.30 hs. Hasta el domingo 18 de noviembre.

“Cuando Vicente visitó el museo junto a Eduardo Vázquez, director del Museo de la Ciudad, en febrero de 2011, antes de despedirnos le regalé una tarjeta postal de Hermógenes Cayo.

El anverso de la tarjeta reproduce una rosa dibujada con témpera sobre papel, con los bordes rotos por el paso del tiempo, con una leyenda que dice “Amor y Cariño” H.C.

Un día de mayo de 2011 acordamos entonces que ese sería el título de su exposición. “(Ana Cousillas, directora del MAPJH) Dice Vicente Gallego sobre esta muestra: Creo que estaría bien dejar todo lo que llevo, los santos, los dibujos del Diario del Malón, los tapices, los osos, toda la muestra para que se pueda armar en alguna parte otra vez, de otra forma, en otros contextos..(…).Pienso que mientras los Museos sigan siendo lo que han sido hasta ahora la única forma de dejar algo guardado es convertirlo en Patrimonio... Y es una forma de poder encontrar un ojo y un corazón proyectados en el tiempo. (Gallego, V. Correo electrónico a; Lic. Ana Cousillas, Directora del Museo de Arte Popular José Hernández).

Me defino como un hombre que pinta santos, o si se me permite, como un santero (...) Con los santos no quiero equivocarme demasiado, aunque tomo las partes menos sangrientas del tema. Los santos y mártires triunfaron sobre su martirio y en ese sentido no quiero representarlos humillados o torturados.

Mi Cristo es el Resucitado y mis santos son santos felices. Son los santos tal y como nos los contaba mi madre, antes de dormir. Nos leía Santa Teresa directamente del libro, pero las vidas de los santos las expurgaba bastante y algunas veces se inventaba episodios que si bien eran verosímiles no eran verídicos.

Mi mamá, cómo no, ha sido otra de mis maestras: estoy escribiendo una serie de historias con esta visión (...) Una de las cosas que me encantan de estos santos es que empleo en ellos todo lo que sé hacer.

Comienzo con un boceto, luego hago un dibujo más ajustado y con la idea ya clara me dedico a estudiar los atributos de cada uno. A continuación hago un collage textil y sobre el collage aplico el pan de oro y luego pinto a la encáustica. También pinto los marcos porque encuentro que los marcos comunes casaban poco con algunas imágenes… o eran absurdamente caros.

También escribo una historia acerca del santo en cuestión, a veces con algo de fantasía, sobre todo en los santos de los que sabemos poco (...) Estos santos son para Hermógenes Cayo, para todos los que han hecho posible esta muestra y también para todos los que los contemplen, que espero sean muchos.

*El autor realizó estas piezas en Barcelona especialmente para donarlas al Museo de Arte Popular José Hernández y serán exhibidas en la exposición “Amor y Cariño. 

Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2373, CABA.

NaveLa Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, invitan a la inauguración de la exposición "Los misterios de un naufragio en el Río de la Plata", el jueves 27 de septiembre a las 11h en Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469).

La muestra podrá ser visitada de martes a domingos, de 14 a 19 hs, hasta el 2 de diciembre.

El hallazgo

El siglo XVIII es e l momento de mayor desarrollo para la arquitectura naval de Occidente.

Pero es el momento menos estudiado en lo que hace al diseño naval de mercantes de porte mediano y de navegación oceánica.

En la confluencia de las calles Juana Manso y Rosario Vera Peñaloza de Puerto Madero se realizó el hallazgo de los restos de una embarcación de madera a 10 metros de profundidad en la tierra, producto de los trabajos de excavación del emprendimiento inmobiliario Zencity.

El pecio hallado nos aportará ese conocimiento menos registrado en los documentos escritos.

La investigación arqueológica sobre este hallazgo fue estructurada en lo que denominamos “Arqueología de Rescate”, a través de la realización de dos etapas concretas y sucesivas.

Por primera vez en la Arqueología Argentina tenemos la posibilidad de estudiar y analizar, a través de los restos materiales, la carga de un mercante español llegado al puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires, posiblemente durante l a segunda mitad del siglo XVIII.

Objetos encontrados

En ese momento, el arma naval por excelencia es el cañón de hierro fundido de ánimalisa y avancarga, funcional, desnudo de leyendas, escudos y adornos superfluos y que nos anuncia el arma de producción en serie.

Los cuatro cañones hallados en los restos del pecio estaban en posición de estiba en la bodega del barco, por lo que pensamos se traían al Puerto de Buenos Aires para ser comerciados.

Del total de elementos hallados se destaca una importante cantidad de botijas enteras y fragmentadas de diferentes capacidades, modeladas con el uso de torno, ubicadas en los sectores de estiba de la bodega del barco.

Se encontraron además objetos de uso cotidiano como pipas, utensilios de labranza y personales que formaban parte de la carga.

También se hallaron elementos de fijación, consistentes en clavos, tachuelas y pernos de ligazón, componentes fundamentales en la construcción naval.

Todos los elementos analizados son de hierro forjado. Respecto del pecio, los estudios de Anatomía Vegetal nos llevan a la conclusión de que se utilizó para su construcción el género Quercus L. (Fagaceae), que se conoce con el nombre vernáculo de roble.

La estructura completa de la embarcación ha sido reenterrada en las condiciones en las que se conservó por tanto tiempo y bajo los estándares de control que se exigen internacionalmente, ya que no hay opciones técnicas para mantener lo expuesto.

Soy la bisnieta de la hechizada, y también la bisnieta del armador de dornas de Porto do Son.

Soy la nieta de Rosa, que trajo de Buenos Aires dos baúles colmados de ropa de cama y de fina mantelería, con encajes parecidos a los de Camariñas, y juegos de cubiertos bañados en plata que le robaron las cuñadas envidiosas, unas casadas y la otra soltera, a quien le faltaban bienes y le sobraban desdichas.

Soy la nieta de Julia que me contaba historias antes que se durmiera.

Soy la hija de Antón, el rojo, que perdió el alma en su vejez, y de Ana, la bella, que jugaba ser Hedy Lamarr, o Rita Hayworth.

Vengo de ésas, de ésos, como quien viene de tantos lugares que ha perdido la memoria de ellos y sólo lleva en el cuerpo la huella oculta de olores, sabores y sonidos y el eco, aún ardiente, de historias imprecisas.

Esas historias quemadas a medias, en un rapto de vergüenza, como si fuesen papeles inconfesables, esas historias son como el tesoro perdido en un mar pirata y voy buscándolas sin brújula, con un mapa incompleto y ambicioso.

Juana la Rosa y Elva Marinangeli son narradoras desde 1987 y están entre las pioneras en el arte de la narración oral escénica.

Son fundadoras e integrantes de la Comisión Organizadora de los Encuentros Internacionales de narradores orales en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Desde hace dieciséis años llevan a cabo en este Museo distintos ciclos: "Cuento con arte", "La palabra como arte", "Narradoras de la memoria", "Mujeres con historia" y coordinan talleres de entrenamiento para narradores.

En 2008 festejando los 20 años con la cuentería, realizan en el Museo una retrospectiva presentando algunas de sus obras y comienzan con el Seminario "¿Qué contamos las mujeres? al que invitan a destacadas escritoras (Luisa Valenzuela, Claudia Piñeiro, Laura Devetach, Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto, María Rosa Lojo entre otras) y narradoras (Ana Padovani, María Huéguiz, Ana María Bovo, Diana Tarnofky entre otras).

Este año con "Árbol de Familia" hacen un homenaje a este Museo de Arte Español en sus cincuenta años. Árbol de familia Espectáculo de narración oral basado en la novela Árbol de familia de María Rosa Lojo.

Dirección: Juana La Rosa y Elva Marinangeli

Narradoras: Alicia Beatriz Corti. Ana Lazzari. Bárbara Barkats. Haydée Luciani. Mónica Pampinella. Stella Maris Goncalves

Sábado 29 de septiembre

18.00hs

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Av. Juramento 2291, CABA. 

telefónicamente en Extensión Cultural (54.11) 4783-2640 / 4784-4040 int 19

Lunes a viernes de 12.00 a 19.00hs