Viernes 26 Abril 2024

Política

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, presidió esta tarde la presentación de un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) destinado a la formación del personal de la casa parlamentaria mediante el otorgamiento de becas de estudio. 

Ritondo afirmó al respecto que "resulta muy importante para la Legislatura saber que su personal podrá contar con herramientas eficientes para llevar su labor a cabo, porque entendemos a la capacitación de los trabajadores como una forma de fortalecimiento institucional". 

Agregó que "la capacitación del personal de la Legislatura siempre fue mi preocupación desde que asumí como Vicepresidente 1º de esta casa. Es por eso que tomamos con seriedad la responsabilidad que significa destinar parte del presupuesto de la Legislatura a aquellos empleados que quieran capacitarse para el perfeccionamiento de sus tareas cotidianas".

La oferta académica que la UNTREF ofrece dentro de este Convenio Marco de Cooperación incluye las carreras de Licenciatura y Tecnicatura Universitaria en Gestión Parlamentaria, Licenciatura y Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas, Licenciatura en Ciencias Políticas y Licenciatura de Complementación en Resolución de conflictos y mediación. 

El Secretario General de la UNTREF, José María Berraondo, participó de la presentación en el Salón Eva Perón, junto autoridades y docentes de la universidad. "Nuestra universidad tiene una permanente vocación por capacitar al sector público. Además, vale destacar que la UNTREF es la segunda universidad nacional en cuanto a cantidad de alumnos y primera en cantidad de oferta, contando con más de 25 cátedras", destacó. 

Los interesados en el cursado de estas carreras deberán presentarse en el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente, a cargo de Julián Augé. Allí se evaluará el otorgamiento de becas, que serán de un 60%, siendo abonado por el beneficiario el 40% restante. 

Vale destacar que las carreras se dictan en modalidad a distancia, a través de la plataforma interactiva de última generación de la UNTREF Virtual. Asimismo, la Legislatura se hará cargo de designar a dos tutores titulares y dos suplentes para conformar un Centro de Apoyo a Distancia de la UNTREF.  También participaron el Secretario Administrativo de la Legislatura, Marcelo Sosa, el Director General de Asuntos Jurídicos, Marcelo D'Angelo, el Subsecretario de Enlace Administrativo, Matías Ranzini y la diputada de la Ciudad, Cristina García, entre otros. 

Ritondo: "Lousteau está muy ansioso porque perdió dos partidos, las PASO por 25 puntos y las generales por 20, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, aseguró hoy que el candidato a Jefe de Gobierno por ECO, Martín Lousteau, no tiene un conocimiento profundo de la Ciudad. Él no sabe cuales son los problemas reales de los porteños" al tiempo que afirmó que "Larreta conoce mejor que nadie cuales son las necesidades de los vecinos. Horacio va a seguir consolidando el crecimiento de la zona sur durante estos ocho años de gestión". 

Ritondo participó esta mañana de una recorrida por las comunas 8 y 9 junto al candidato del PRO a Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de cara al ballotage del próximo 19 de julio. También participó la precandidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Allí Ritondo afirmó que "Martín Lousteau se adelanta a opinar sobre cuestiones de las cuales no tiene conocimiento. Había afirmado que la Boleta Única Electrónica (BUE) no se iba a implementar en forma adecuada, y durante las elecciones del 5 de julio pudimos comprobar la eficiencia del sistema".

Lousteau representa "la regresión de parar todo lo que hicimos en la ciudad, una ciudad de color negro, una ciudad que a el no le gusta" y agregó "Lousteau sólo es ruido, no presenta ninguna propuesta. Está muy ansioso, pero ya perdió dos partidos, las PASO por 25 puntos y las generales por 20. Ahora quiere un desempate, también se lo damos, pero va a perder de nuevo por 20 puntos".  Ritondo también destacó "para opinar sobre cuestiones tan delicadas como la seguridad de los porteños, primero hay que caminar las calles, recorrer los barrios del sur. Nuestra gestión hizo un trabajo comprometido con llevar tranquilidad a los vecinos, creando una fuerza de seguridad de proximidad como la Policía Metropolitana" y agregó "esperemos que la Ciudad pueda contar con la adhesión de la Policía Federal, un derecho que nos corresponde por ley a todos los porteños". "El domingo 19 de julio es la tercera batalla electoral, la ciudadanía va a explicitar, al margen de las encuestas, cual es su decisión soberana sobre quién quiere que gobierne el  futuro de los porteños. Yo tengo y siento la obligación moral y política de defender a quien más nos defendió, a quien mejor gestionó en esta ciudad, bajo el liderazgo de Mauricio Macri, y ese es Horacio Rodríguez Larreta", finalizó Ritondo. 

También participaron de la recorrida por los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos, Villa Lugano y Villa Soldati los diputados electos de la Ciudad por el PRO, Daniel del Sol, Mercedes de las Casas, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Fernando De Andreis, el actual presidente de la Comuna 9, Néstor Dinatale y la presidenta electa de dicha comuna, Analía Palacios. También, los diputados de la Ciudad, Roberto Quattromano, Carmen Polledo, Lía Rueda, Héctor Huici y Cecilia De La Torre y la comunera Stella Martellotta.

 

Comenzó el diálogo con el Colegio que agrupa a las inmobiliarias de la Ciudad, los asesores del Legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, se reunieron con asesores del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) con la intención de consensuar una agenda de trabajo en común para mejorar las condiciones de los inquilinos porteños. La reunión fue solicitada por el Presidente del organismo, Héctor D´Odorico, en una de sus respuestas a los pedidos de información -basados en la Ley 104 de acceso a la información pública- presentados por Fernando Muñoz. Los asesores de Fernando Muñoz expresaron su preocupación por el no cumplimiento del artículo 57 de la Ley 2.340, que establece un monto máximo para la comisión inmobiliaria y pidieron que el texto del mencionado artículo sea exhibido obligatoriamente en todas las inmobiliarias de la Ciudad. Además, plantearon la necesidad de que CUCICBA deje de cobrar $360 a los inquilinos que denuncien a un corredor inmobiliario, que se consensue un contrato de alquiler tipo para la Ciudad de Buenos Aires y la importancia de crear una Oficina de Atención a Inquilinos que funcione en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. Por su parte, los representantes de CUCICBA se comprometieron a mantener el diálogo establecido y a trabajar en los puntos enumerados. Además, expresaron su preocupación por la expansión de la empresa inmobiliaria norteamericana Re/Max en la Argentina. 

Alta aceptación de la Boleta Única Electrónica en su debut en la Ciudad, un equipo de 200 observadores electorales de la Defensoría recorrió más de 150 es cuelas para verificar el desarrollo de los comicios y el debut de la Boleta Única Electrónica, utilizada por primera vez para sufragar en la Ciudad de Buenos Aires. Los observadores también visitaron los lugares de votación para comprobar las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si en ellos se cumplían las normas de seguridad edilicias, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos. Simultáneamente, efectuaron un sondeo entre las autoridades de mesa para saber cómo funcionó la apertura de mesas y entre los electores, para conocer si habían realizado el simulacro de voto antes de sufragar, si habían tenido dificultades para votar con el nuevo sistema, si verificaron su elección utilizando el lector de la máquina y si preferían la BUE por encima de la tradicional boleta de papel. El Defensor del Pueblo Alejandro Amor precisó que sobre 12294 consultados, "más del 93 por ciento no tuvo inconvenientes para votar con la BUE, más del 68 por ciento consideró al sistema más ágil que la boleta de papel y más del 90 por ciento demoró menos de cinco minutos" en emitir el sufragio."Se trata de un informe elaborado en base a la percepción de los votantes. Hay muchos que votaron en menos de un minuto", subrayó Amor. El funcionario recordó que el nuevo sistema está preparado para asistir a personas con discapacidad, al igual que el anterior, ya que las máquinas electrónicas que imprimen el voto pueden ser trasladadas en casos en los que no se pueda subir una escalera, aunque aclaró que los ciudadanos con dificultades podían emitir el voto en cualquier máquina con lo que sólo había que trasladar la urna para consolidar el sufragio. La Defensoría dispuso una maquina de prueba con asistentes en todos los establecimientos de votación, donde los votantes se acercaron durante el fin de semana para practicar el nuevo Sistema de Boleta Única Electrónica.

Con el uso por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Boleta de Única Electrónica (BUE), se realizaron los comicios este domingo para elegir el Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 Legisladores y los miembros de las 15 Juntas Comunales, el Pro se impuso con el 45,5 por ciento de los votos, seguido por el candidato de ECO, Martín Lousteau, con el 25,5 por ciento de los votos. El día 19 de julio los porteños volverán a emitir su voto de cara al balotaje, quedando los candidatos Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli por el Pro y  Martin Lousteau- Fernando Sánchez que quedo en segundo lugar por el partido Eco.

El FPV con su candidato Mariano Recalde quedo en tercer lugar y fuera de la segunda vuelta, habrá que ver que sucede en los próximos días, que definición toma el FPV, a quien apoyarán en el balotaje sus afiliados, si habrá una bajada de línea al respecto o se mantendrán en silencio.

El actual Jefe de Gabinete porteño se impuso en todas las comunas, las que durante su gestión en la ciudad recorrió semanalmente escuchando los reclamos de los vecinos, Horacio Rodríguez Larreta agradeció en su cuenta de Facebook a todos ellos.

Gracias a todos los vecinos que nos acompañaron, por este apoyo tan contundente. Y gracias a los que no nos acompañaron, por recordarnos que siempre se puede mejorar.

Gracias Mauricio Macri por devolvernos la esperanza a todos los vecinos, esa esperanza que nació en Buenos Aires y hoy se expande por todo el país.
Juntos estamos mejorando la vida de 3 millones de porteños. Juntos también vamos a transformar la vida de 40 millones de argentinos.

Y por supuesto, gracias a todo el Equipo, a todos los que vienen laburando hace años para que los vecinos de nuestra Ciudad vivan un poco mejor todos los días.

Gracias a mi familia. A mis hijas Manuela y Paloma, gracias por estar siempre, por el apoyo y por el amor incondicional. Y gracias a mi mujer, Bárbara, por estar a mi lado en cada sueño, por ayudarme a formar esta familia maravillosa y por regalarme la bendición de un nuevo hijo. Ustedes son el sentido de mi vida.

 

El vicepresidente 1° de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo resaltó este domingo 05 de julio la alta participación de la ciudadanía en las elecciones para elegir el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la implementación del nuevo sistema de boleta única electrónica. Ritondo recordó "No es voto electrónico sino una boleta única electrónica, un sistema que permite elegir los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la boleta, a la vez que registra la información en el chip. 

Me dicen que el proceso electoral se viene desarrollando con absoluta normalidad. Si alguien tuviera dudas al momento de votar en cada escuela hay un simulador de votación con personal capacitado para explicar y resolver el proceso en cuestión".

Ritondo destacó la alta participación ciudadana como una buena señal democrática en el debut de la boleta electrónica. "Toda jornada electoral, representa una profundización de la democracia. Así debemos reivindicarlo porque elección tras elección vamos consolidando el sistema democrático y ensanchando las bases de legitimación de las instituciones de la República", dijo Ritondo. Agregó, "venimos a votar con la felicidad de ver en acción a todos los partidos políticos que trabajan para que el protagonismo sea del único soberano: el pueblo. 

Por último, Ritondo señaló "felicitamos a todos los candidatos de todos los partidos por su alta consideración cívica y a todos ellos les deseo el mejor de los éxitos".

Declararán a "El Palacio de la Papa Frita" como Bar Notable de la Ciudad, el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, aseguró en la sesión ordinaria de este jueves tratarán sobre tablas un proyecto para declarar al tradicional restaurante porteño "El Palacio de la Papa Frita" como Bar Notable de la Ciudad. Ritondo destacó que "El Palacio de la Papa Frita sigue siendo un lugar de referencia para la familia argentina. Jamás perdió sus clásicos encantos, supo ser un lugar obligado para el turismo y junto al tango, el Obelisco y el Luna Park. Durante seis décadas ha sido un emblema de nuestra querida ciudad de Buenos Aires".

Proyecto de Declaración

La  Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General  de Patrimonio, declare al denominado " Palacio de la Papa Frita "como Bar Notable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Fundamentos del proyecto

Sra. Presidente: "El Palacio de la Papa Frita", es una cadena Nacional  de los Restaurantes pioneros de Buenos Aires, nació hace 60 años para imponer las más famosa Papas Soufflé y el afamado corte de Bife de Chorizo con Huevos ,uno de los más sabrosos,  tiernos y exquisitos que representa el sabor Argentino. A lo largo de su historia, "El Palacio de la Papa Frita " se ha convertido en pionero en la elaboración de las exquisitas papas soufflé, este lugar ofrece a los porteños una amplia cocina internacional, caracterizada por una extensa variedad de platos y sabores: carnes , aves, frutos preparación . El restaurante cuenta con una variada cartas de vinos.

Vale destacar que el Empresario Argentino Ricardo Maidana, desafiando pronósticos y variables económicas adversas, compro este año una de las Cadenas de restaurantes más importantes y emblemáticas de Buenos Aires , que posibilito sostener cerca de 200 puestos de trabajo y mantener la vigencia de una gran marca que es parte de la vida y de la historia gastronómica Porteña. Así  Maidana , revirtió la suerte de  una Empresa con futuro incierto, que finales del año 2013 tenía  pronóstico reservado   y que ahora con un promedio superior a los 350.000 cubiertos anuales, prevé una facturación para el primer ejercicio superior a los setenta millones de pesos.

Ahora  Maidana ya planifica que "El Palacio de la Papa Frita " se lance como marca de Franquicias, para atender pedidos de aperturas en el interior del País y el Extranjero y ya se construye en el centro Porteño, el nuevo y rutilante modelo del "Palacio 2015", con espacios  y diseños innovadores, que mantienen su esencia y aplican el condimento y las normas de la Gastronomía  moderna. "El Palacio de la Papa Frita ", sigue siendo el lugar de referencia de la gran familia Argentina, y jamás perdió sus clásicos encantos, supo ser un lugar obligado para el Turismo y junto al Tango, el Obelisco y el Luna Park, durante seis décadas era el emblema de nuestro Buenos Aires.

"El Palacio de la Papa Frita ", según  Maidana, debe seguir siéndolo, por eso no podía desaparecer, alguien tenía  que defender esta marca que hizo historia en las calles Corrientes y Lavalle, para sostener aquellos sabores del autentico restaurante Argentino, ligados a la cocina de los abuelos, la infancia y el mejor estilo casero.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

El 93% de los inquilinos no conoce el Colegio que regula la actividad inmobiliaria, el dato se desprende de los resultados definitivos de la Primera Encuesta de Inquilinos de la CABA, realizada por el Legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz. El relevamiento muestra que más de la mitad de los encuestados destina entre el 40% y el 60% de su salario en alquiler. La encuesta online, que fue lanzada en Noviembre de 2014, abarcó la opinión de 2000 inquilinos y tuvo como objetivo "recabar información que permita sustentar propuestas legislativas", indicó Muñoz. En orden de relevancia, los principales inconvenientes para alquilar fueron los siguientes: el 58% indico como principal traba las comisiones que se pagan. En segundo término, un 54% mencionó el monto del alquiler y el 50% la garantía. Además, el 55% de los consultados reconoció que alquila a través de las inmobiliarios, los intermediarios de este negocio.
"A medida que hay más construcción por especulación, viene creciendo la demanda de requisitos de las inmobiliarias, el mercado se torna más exigente", explicó Muñoz, quien ideó la encuesta y presentó varios proyectos de ley para beneficiar a los inquilinos. Respecto de las garantías, el diputado especificó "hoy se está dando prioridad a los que presentan una garantía de familiar directo, hay una libertad de pactar contratos absoluta, y el gobierno de la Ciudad no muestra políticas de cambio". Por otro lado, hay una tendencia que parece no tener techo: la inquilinización de la Ciudad. A pesar de haber atravesado un boom de la construcción, hay cada vez más inquilinos y menos propietarios. El porcentaje no para de crecer desde 2001. Según estadísticas oficiales, la cantidad de inquilinos en la Ciudad pasó del 22,1% en 2001 a más del 33% en 2015.
A esto se le suman los exorbitantes precios de los inmuebles y de los alquileres. El 70% de los encuestados considera que no podrá acceder nunca a una vivienda propia, el 19% piensa que quizás y sólo el 11% considera que, algún día, puede llegar a ser dueño de su vivienda. En relación al precio de los alquileres, el 26% de los encuestados gasta el 30% de su sueldo en alquiler, el 25% gasta el 40% de su sueldo, el 22% destina la mitad de su salario y el 9% destina el 60% de sus ingresos. Pasando en limpio: más de la mitad de los inquilinos destina entre un 40% y un 60% de su salario en alquiler.Otro factor a destacar es el desconocimiento de las normativas vigentes, el 68% afirmó que desconoce la actual Ley de Alquileres. Esto se pone de manifiesto cuando se consulta a los inquilinos sobre quien cree que es el responsable de la problemática. Sólo el 7% mencionó a CUCICBA, el Colegio que regula la actividad de las inmobiliarias de la CABA y que debería hacer cumplir la Ley 2.340 que establece un tope para las comisiones inmobiliarias. En esa pregunta, los más mencionados fueron las inmobiliarias con el 41% y el Estado con el 40%.
Finalmente, el 82% de los inquilinos cree que la problemática de los inquilinos es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y mencionaron mayoritariamente tres posibles soluciones: el 64% cree que la situación se podría mejorar creando una oficina pública que regule los contratos, el 62% regulando a las inmobiliarias y el 58% cambiando la ley de alquileres.  Como resultado de la Encuesta, Fernando Muñoz presentó varios proyectos de ley, entre ellos, el de crear una Oficina de Atención a Inquilinos en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. La iniciativa cuenta con la adhesión de varios Diputados y con la firma de 2.500 vecinos. Al respecto, Muñoz afirmó "la creación de la Defensoría del Inquilino es el primer paso para cambiar las condiciones del 30% de los habitantes de la ciudad que alquilan, pero para cambiar la situación de fondo es necesario que el gobierno porteño tome medidas que hagan más justa la relación entre el inquilino y las inmobiliarias". "Nuestra propuesta es extender a tres años los contratos de alquiler; compartir la comisión inmobiliaria con el dueño y que el Estado controle la aplicación de las leyes", manifestó Muñoz.

 

En un comunicado emitido en el día de ayer, APYME pide una prórroga para aplicar la factura electrónica. Solicitud de las Pymes a las autoridades económicas de la Nación. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reitera su advertencia de que el régimen de factura electrónica, que entrará en vigor a partir de mañana 1º de julio, traerá dificultades a gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, que necesitan más tiempo para poder cumplir con las nuevas disposiciones. Por este motivo la entidad solicitó a las autoridades de Economía y de la AFIP la prórroga de la generalización de la factura electrónica y la exigencia del Régimen Informativo de Compras y Ventas para pequeñas y medianas empresas. La entidad argumenta que si bien la aplicación de estas disposiciones de la AFIP (RG 3749 y RG 3685) es necesaria para modernizar y agilizar el sistema, en lo inmediato genera a las Pymes la necesidad de adecuarse a requerimientos de recursos humanos y equipamiento para dar cumplimento a los nuevos regímenes establecidos. "La mayoría de nuestros asociados no cuentan con estructuras administrativas acordes para atender las nuevas obligaciones así como tampoco disponen de los recursos económicos que requiere la incorporación de hardware y software adecuado", explica APYME en una carta dirigida al ministro Axel Kicillof y al director de AFIP Ricardo Echegaray. "También debe atenderse a las dudas generadas en la puesta en marcha de ambas resoluciones, que han dado lugar a distintas interpretaciones que aún no encuentran clara definición", concluye APYME.

Foto: argentina.ar

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad destinado al desarrollo de la integración socio-urbana de las villas, núcleos habitacionales transitorios y asentamientos en la CABA y la promoción del derecho a la vivienda digna y a un hábitat adecuado. Los beneficiarios directos serán los habitantes de las villas y, por esta razón, se constituirá un Registro Único de personas y su composición familiar, para una actualización de los datos censales de la totalidad de los asentamientos precarios de la Ciudad. Para proceder a esta actualización, se utilizarán como base los datos en poder del Instituto de Vivienda junto con otros organismos Gubernamentales que puedan aportar datos fidedignos.

El objetivo del presente proyecto de ley es proponer un abordaje integral de la problemática habitacional a partir de los siguientes ejes básicos: la creación de un fideicomiso para la obtención y el manejo de fondos dirigidos a la urbanización de villas, el mejoramiento y la construcción de viviendas, y la definición de criterios urbanísticos básicos para la concreción del objetivo planteado. Para la consecución y la administración de recursos económicos, se plantea la creación de un Fondo Fiduciario que manejará un fideicomiso cuyos ingresos provendrán de diversas fuentes (una contribución específica sobre el impuesto inmobiliario, bienes propiedad del Estado, un porcentaje de los fondos del Presupuesto General de la Ciudad y otros aportes y contribuciones). En lo que se refiere a los criterios urbanísticos, se proponen lineamientos de actuación que abarcan cuestiones básicas para la urbanización como la tipificación de los terrenos propicios para tal fin, normas para la apertura de calles y el parcelamiento y requisitos mínimos de infraestructura urbana y de servicios, entre otras cuestiones.

Por otra parte, durante el proceso de urbanización, se encomendará al Poder Ejecutivo la asistencia en aspectos sanitarios para proteger a la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que "los conjuntos urbanos y los grandes complejos habitacionales, que abarcan más del 70% de la viviendas existentes, son los que presentan mayores problemas de mantenimiento, por la cantidad de unidades y la tipología elegida, lo que los hace prácticamente inviables". Y agrega que "al mismo tiempo, el déficit de la vivienda se encuentra caracterizada por la precariedad, obsolescencia y hacinamiento, construida sobre suelos degradados, bañados, y tierras de relleno". En este sentido, se señala que, en mucho de los casos, la poca profundidad de las napas freáticas produce anegamientos y un medio ambiente insalubre debido a la contaminación del suelo.

Asimismo, el texto asevera que la toma de un predio lindero a la Villa 20 del barrio de Villa Lugano ocurrida en febrero de 2014, la ocupación del Parque Indoamericano de 2010 y otras muchas situaciones que se producen constantemente en las villas porteñas, ponen de manifiesto la aguda situación habitacional de ciertos sectores de la población, especialmente acuciante en la zona sur de la ciudad