Sábado 15 Agosto 2020
Text Size

Política

Escrutinio definitivo

Escrutio-definitivoP.A.S.O.: Todo dispuesto para el Escrutinio definitivo

Los Salones del Palacio Legislativo guardan las urnas y el próximo miércoles 14 a las 8 horas en los Salones Dorado y San Martín comenzará el recuento definitivo de los sufragios emitidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cronograma para la elección de legisladores.

Tras el cierre de las mesas y el recuento de votos las 7.342 urnas que contienen la voluntad de la ciudadanía de Buenos Aires expresada en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias - P.A.S.O. - del domingo 11 de agosto, fueron trasladadas durante todo la noche y madrugada del lunes al Palacio Legislativo porteño.

Las urnas con custodia de efectivos de la Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino fueron ingresadas por la Puerta de Honor -Diagonal Sur Nº 575- y ubicadas ordenadamente en los salones de la planta baja "Ciudad de Montevideo", "Arturo Jauretche" y "Presidente Perón" acondicionados al efecto.

En tanto en el Salón Eva Perón de la sede parlamentaria, instaló provisoriamente su despacho la Juez Federal con competencia electoral en la Capital Federal, Dra. Maria R. Servini de Cubria, secundada por el Secretario Electoral contratado, Dr. Martín Rosendo Seguí; y la Prosecretaria Electoral, Dra. Mabel Teresa Nava.

En el Hall de Honor situado en la planta principal funcionó el Salón Escrutador, de Cómputos y de Acreditación de los partidos políticos y los salones San Martín y Dorado prestaron funciones atinentes a la Gestión de Actas y Cómputos del escrutinio con un equipamiento de casi cincuenta computadoras e impresoras.

Concluido el ingreso de urnas y su fiscalización, los salones que las alojan fueron sellados con fajas de seguridad y son custodiados permanentemente por Gendarmería y Ejército, hasta el próximo miércoles 14 a las 8 horas en que comenzará el escrutinio definitivo de los sufragios.

Para el cómputo final la Junta Electoral suma los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos recurridos y los de identidad impugnada, una vez calificados como válidos.

Al acto, además de las autoridades judiciales con competencia electoral asistirán los fiscales generales acreditados y apoderados de los partidos políticos.

Cronograma para la elección de legisladores

El Tribunal Superior de Justicia -TSJ- aprobó el cronograma para la elección local del año en curso, tras publicarse el 10 de julio en el Boletín Oficial de la Ciudad el Decreto Nº 257 dictado por el Jefe de Gobierno, que convoca a los porteños a la elección de 30 diputados titulares y diez suplentes el próximo 27 de octubre para la renovación parcial de la Legislatura de la Ciudad.

El cronograma además del plazo que venció el sábado 10 de agosto para consultar y realizar los reclamos necesarios en el padrón provisorio de 13.308 electores extranjeros, establece el martes 27 del corriente mes como último día para la presentación de alianzas que participarán en los comicios y, el sábado 7 de septiembre como fecha de vencimiento del plazo para la inscripción de los candidatos que disputarán los cargos locales.

Y el miércoles 28 de agosto tendrá lugar el inicio de la campaña electoral para cargos locales, que culminará el viernes 25 de octubre a las 8:00 horas. Dado que se trata de elecciones simultáneas con las nacionales, la organización de los comicios en esta ocasión se encuentra compartida con la justicia federal del distrito.

Corresponde al TSJ la tarea de confeccionar el cronograma electoral, homologar las alianzas y oficializar las candidaturas para los cargos de legisladores locales, organizar la elección de extranjeros empadronados, realizar el escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros y proclamar a los diputados electos, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre.

En cuanto al régimen electoral y de partidos políticos hasta tanto se dicten las leyes locales pertinentes son de aplicación el Código Electoral Nacional y la ley nacional N° 23.298, orgánica de los partidos políticos, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° de la ley 24.588.

Teatro Colon

Teatro-ColonPresentan un libro sobre la restauración del Teatro Colón

El Vicepresidente 1º de la Legislatura encabezó el evento en el que se presentó "El Maravilloso Teatro Colón”, obra que registra la restauración y puesta en valor del coliseo argentino de prestigio internacional.

La diagramación del libro fue realizada por la Dirección general de Impresiones y Ediciones del parlamento porteño. "Cuando hablamos del Teatro Colón, estamos hablando de uno de los mejores teatros líricos del mundo y uno de los tres más prestigiosos para la música sinfónica. ¡Qué orgullo para nuestra querida Buenos Aires! ¡Qué orgullo para cada uno de los vecinos de Buenos Aires! Y sin duda, también motivo de orgullo nacional", señaló Ritondo. "La restauración es producto de una sinergia en la que se conjugaron la disposición de trabajo de empresas privadas, artistas, trabajadores del teatro y del gobierno de la Ciudad.

La Legislatura, a través de su Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, estuvo presente en cada uno de los trabajos que se fueron realizando durante todo el periodo de restauración y puesta en valor", dijo.

Finalmente apuntó que "como Vicepresidente Primero de esta Legislatura y como vecino de la Ciudad de Buenos Aires, quiero agradecer la labor realizada por los miembros de la Comisión Especial, decirle a los que han estado en el principio de la restauración, como los que se incorporaron en la última etapa, que han hecho las cosas muy bien.

Por ello, muchas gracias.

Esta gratitud está relacionada con la importancia de la tarea realizada.

Por eso hemos querido dejarla documentada en esta publicación, porque tenemos conciencia del valor de defender nuestro patrimonio y del derecho de las generaciones que vendrán para seguir disfrutando del arte universal y de una maravillosa escuela de artistas de la que estamos orgullosos".

Por su parte Patricio Distéfano, ex legislador porteño que presidiera la Comisión Especial y que estuvo a cargo de la restauración, enfatizó que el Colón "es una parte importantísima de la historia cultural argentina, porque no sólo es un teatro, es una mística, un ícono, un símbolo, pero también lo es de la historia mundial de la lírica".

Aseguró que "Nuestro querido teatro Colón se encuentra en los primeros lugares entre los más destacados del mundo" y lo comparó con el Teatro alla Scala de Milán, con el de San Carlos de Nápoles o con La fenice, de Venecia, todos situados en Italia.

El libro titulado "El Maravilloso TEATRO COLON. 2006 - Seguimiento de obras - Informe final - 2011" fue diagramado durante el pasado mes de abril en la Dirección general de Impresiones y Ediciones del parlamento porteño, consta de 180 páginas y se destaca por su calidad gráfica.

P.A.S.O.

PASOEl Palacio Legislativo prepara el Escrutinio definitivo de las P.A.S.O.

Tras el cierre del acto eleccionario del próximo domingo, la sede parlamentaria recepcionará 7.342 urnas y a las 8 horas del miércoles 14 de agosto comenzará el recuento definitivo de los votos.

La sede de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido elegida por la Justicia Electoral Nacional como el lugar en el que se recepcionarán todas las urnas del distrito y donde se realizará el escrutinio definitivo de las actas correspondientes a las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias - P.A.S.O. que se desarrollarán el próximo domingo 11 de agosto.

A partir de un acuerdo entre la Juez Federal con competencia electoral en la Capital Federal, Dra. Maria R. Servini de Cubria y el Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario, Diputado Cristian Ritondo a partir del exitoso trabajo conjunto realizado en los comicios del año 2011, los principales salones del Palacio Legistivo estarán afectados al Escrutinio definitivo.

Desde días atrás, personal del área Operativa se encuentra realizando trabajos de adecuación en los espacios que estarán afectados al logro del objetivo.

Mañana viernes, efectivos de Gendarmería Nacional comenzarán a precintar los accesos a los salones que se afectaron para el operativo y a hacerse cargo de la seguridad del edificio en un dispositivo en el que también participarán coordinamente efectivos del Ejército Argentino y personal de la Dirección general de Seguridad de la Legislatura.

En tanto, el sábado venidero en horas de la mañana la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, organismo dependiente del Poder Judicial de la Nación, ingresará el equipamiento técnico.

"La recepción de las urnas se hará la noche del domingo por la Puerta de Honor situada en avenida Diagonal Sur 575", afirmó el Secretario Administrativo de la Legislatura porteña, Marcelo Sosa. Y agregó que "serán colocadas en el salón Montevideo, la sala "Arturo Jauretche" y el salón Presidente Perón, todos en la planta baja". "El Hall de la planta principal se acondicionará como Salón Escrutador, de Cómputos y de Acreditación de los partidos políticos.

Los salones San Martín y Dorado se destinarán a la Gestión de Actas y Cómputos del escrutinio con un equipamiento de aproximadamente cincuenta computadoras e impresoras.

Por otra parte, un sector del Salón Eva Perón se acondicionará como despacho de la Dra. Servini de Cubria quien será secundada por el Secretario Electoral contratado, Dr. Martín Rosendo Seguí; y la Prosecretaria Electoral, Dra. Mabel Teresa Nava.

Para nosotros es una responsabilidad muy importante", acotó el funcionario.

Más de 2.5 millones de electores y 7.342 urnas En las P.A.S.O. están habilitados a sufragar 2.541.078 ciudadanos porteños -el 8,3 % del total de electores en todo el país- que a través de 7.342 mesas -8,1 %- elegirán a 13 candidatos a diputados nacionales y 8 suplentes; y 3 candidatos a senadores con tres suplentes, para las elecciones legislativas generales del domingo 27 de octubre.

La autoridad responsable de los comicios nacionales en Argentina es la Justicia Nacional Electoral, cuyo máximo órgano es la Cámara Nacional Electoral, que es parte del Poder Judicial de la Nación.

También ejerce sus atribuciones respecto de las elecciones provinciales y municipales cuando se realizan en forma simultánea con aquéllos.

El fuero electoral está constituido por 24 juzgados federales de primera instancia con competencia en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país -las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires- y un único Tribunal de Apelaciones -Cámara Nacional Electoral-, que ejerce su jurisdicción en toda la República y constituye la máxima autoridad en la materia.

Sus resoluciones tienen carácter de doctrina obligatoria para los tribunales de primera instancia. El Tribunal Superior de Justicia difundirá los resultados definitivos una vez concluido el escrutinio, y luego de notificar a los partidos políticos durante una audiencia.

Foto: Vista del Salón Dorado, en la planta principal, durante los trabajos realizados este jueves

Ronda Comunera

ComunasCiudadanos por Comunas junto al Movimiento Comunero organizan y convocan a una “Ronda Comunera” que se realizará el próximo sábado 10/08/13 a partir de las 11 hs. en la Plaza del Obelisco, en reclamo de la plena vigencia de las Comunas de Buenos Aires, el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunas y la Constitución de la CABA.

Reclamamos que las comunas cuenten con presupuesto propio y las competencias que les corresponden por ley y que las Juntas Comunales faciliten la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promuevan el desarrollo de mecanismos de democracia directa y contribuyan a consolidar la cultura democrática participativa, atendiendo los requerimientos planteados por los ciudadanos desde los Consejos Consultivos Comunales.

Tango

TangoEncuentro "Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo.

El tango como expresión rioplatense"

Con el auspicio del Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de la Universidad de Tres de Febrero organizó el taller "Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo.

El tango como expresión rioplatense" con el apoyo del Programa "Patrimonio Vivo" de la UNESCO y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

En el evento participaron autoridades en la materia y referentes de 26 cátedras UNESCO de universidades de todo el mundo con el objetivo de desarrollar medidas de inventario y salvaguarda como la creación de un Centro de Investigaciones y Estudios sobre Tango.

La inscripción del tango como expresión rioplatense en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2009, generó para las ciudades de Buenos Aires y Montevideo una serie de beneficios, pero también numerosos desafíos.

Entre ellos, uno no menor, es el de intentar conciliar el tango como un símbolo de identidad de nuestra cultura, con las demandas que genera como producto turístico.

Poner el foco en este cruce y en la necesidad de preservar sus aspectos más genuinos en tanto que patrimonio vivo, fue el objetivo de la reunión de los expertos que integran la Red mundial de Cátedras UNESCO de Cultura, Turismo y Desarrollo que se reunieron durante cuatro días en Buenos Aires.

El tango como marca, las políticas de turismo cultural vinculadas al tango, los problemas, necesidades y desafíos que se articulan en torno al tango como manifestación patrimonial, los beneficios del turismo asociados al tango para las comunidades locales, la integración económica local y los efectos socio-culturales del turismo, en síntesis, la sostenibilidad del tango como un patrimonio vivo de la Humanidad, son algunos de los aspectos analizados a través de exposiciones y de visitas en el terreno, por parte de los especialistas provenientes de las universidades de la Sorbona, Toulouse, Bologna, Lovaina, Girona, Rabat Agdal y San Pablo, entre otras.

El workshop internacional fue organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de Buenos Aires, que llevan adelante en conjunto la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Creemos que es mucho lo que se ha hecho desde su inscripción por la Unesco en la Lista Representativa, en el año 2009, dijo Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, al dar la bienvenida a los visitantes extranjeros. “

Pero seguramente hay todavía más por hacer y creo que ese es el objetivo principal de la presencia de ustedes acá: ayudarnos a que el tango como patrimonio vivo de nuestra sociedad, mantenga su identidad, su fuerza y su particular naturaleza, que tan bien nos identifica a los porteños de una y otra orilla, a los rioplatenses, en todo el mundo.

Uno de los objetivos de esta Red mundial es la de tender puentes y crear vínculos, desde lo académico, con los actores locales y con el sector público en la identificación de necesidades y en la elaboración de sugerencias y recomendaciones para una mejor gestión del patrimonio y su uso turístico sostenible.

Al inaugurar las sesiones académicas el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Ing. Hernán Lombardi, destacó el fuerte apoyo del área a su cargo para la realización del workshop internacional y su convicción de la necesidad de trabajar con metodologías innovadoras y herramientas técnicas, académicas y de gestión vinculadas al patrimonio y al turismo cultural y ponerlas al servicio de los diferentes actores locales ligados al espacio cultural del tango.

Entre las conclusiones, María Gravari Barbas, directora del Irest, Instituto de Investigación y Estudios en Turismo de la Universidad de la Sorbona y coordinadora a nivel mundial de esta Red, destacó el valor del tango como un patrimonio construido por la sociedad.

El hecho de que esté omnipresente en las sociedades argentina y uruguaya, favorece su sostenibilidad, aseguró. Nuria Morere, especialista de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, destacó que si bien el tango ya era viable económica y turísticamente antes de su reconocimiento por la Unesco, la marca patrimonial aumentó sin dudas su visibilidad turística.

Entre los riesgos, se señalaron los de tender hacia una desnaturalización y se insistió en la necesidad de preservar su autenticidad, su espíritu más genuino. Noel Salazar, antropólogo, especialista en turismo y migraciones de la Universidad de Lovaina (Bélgica), destacó de esta visita la oportunidad única de comprender, finalmente, qué es el tango, por qué se dice que el tango es un sentimiento Ciertamente, hoy se puede aprender y bailar tango en cualquier lugar del mundo. Pero la experiencia del tango sólo se puede tener en Buenos Aires, aseguró.

En ese sentimiento único, profundo e intransferible está lo intangible del tango como patrimonio.

Lactancia Materna

Lactancia-MaternaDifusión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En un acto realizado ayer en la Legislatura porteña se promovió la lactancia materna y la Doctora María Luisa Ageitos fue declarada Personalidad Destacada en el ámbito de la Salud Fue conmemorada ayer la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) en la Legislatura porteña, encuentro en el que se reflexionó sobre su importancia y en el que se distinguió como Personalidad en el ámbito de la Salud a la Doctora María Luisa Ageitos, una de las mayores promotoras de esta temprana alimentación en nuestro país.

La Diputada y presidenta de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri (PRO), encabezó el evento. “La vivencia de la maternidad lleva asociada la necesidad de realizar una serie de elecciones que van a depender de múltiples aspectos personales y del entorno que rodean a la mujer.

Una de ellas es sin lugar a dudas la de amamantar.

Este acto es una actividad positiva y placentera cuando se trata de una elección deseada, que además puede ser gratificante si recibe el apoyo tanto familiar como social”, dijo la legisladora Morales Gorleri.

Con su trabajo y ejemplo de vida,

Ageitos contribuyó a la Promoción de la Salud en todo el país y su nombramiento como personalidad destacada “constituye no sólo una forma de promover modelos de vida que sirvan de ejemplo, sino también para estimular la labor de muchas mujeres comprometidas con la Promoción de la Salud”, aseguró la Diputada.

La doctora Ageitos agradeció la distinción otorgada por la ley 4592 aprobada este año y también agradeció a su familia de origen: “por haberme formado en valores que son los mismos que tengo hoy", continuó y además también a la familia que formó.

Además mostró su felicidad por "haber encontrado una vocación que no todos logran en la vida".

La SMLM se celebra todos los años, durante la primera semana de agosto, a nivel mundial.

El lema de este año es “Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!” y tiene como objetivo apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.

El encuentro contó con las disertaciones del Doctor Gustavo Cardigni, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, y la Doctora Verónica Garea, Ingeniera nuclear y consultora Internacional en Lactancia Materna. Cardini sostuvo que" en todo el ámbito de la pediatría decimos Marilú y sabemos de quién hablamos, privilegio reservado a personas que marcan un camino" y resaltó "sus valores de honestidad voluntad inquebrantable y coherencia".

Además destacó que cuando "se anunció que ella iba a ser distinguida se saturaron las casillas de mails de felicitaciones de todo el país, que ella recorrió por su trabajo".

La Doctora Ageitos fue la primera presidenta mujer de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); presidenta de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría; presidenta del Iº Congreso Argentino de Lactancia Materna y actualmente es miembro de la Comisión Asesora Nacional de Lactancia Materna y asesora de UNICEF, entre otras actividades.

Foto: Panel integrado por (de izq. A der) Doctor Gustavo Cardini, Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) y Doctora María Luisa Ageitos

Derechos Humanos

Derechos-HumanosDistinguieron a las autoridades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Fueron reconocidos sus co-presidentes Miguel Monserrat y Aldo Etchegoyen durante un acto realizado esta tarde por iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo (FPP) Por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (FPP) la Legislatura porteña declaró personalidades destacadas de los Derechos Humanos a Miguel Monserrat y Aldo Etchegoyen, co-presidentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Participaron esta tarde del acto homenaje la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, en representación de las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, Nora Cortiñas, y otros luchadores por los derechos humanos como Julio Morresi, Lita Boitano y Elsa Oesterheld. "Se trata de reconocer a dos luchadores que tienen toda una vida que ha estado dedicada a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.

Con este homenaje celebramos que los represores y genocidas hayan pagado por los desaparecidos de la última dictadura militar, que es uno de los logros de esta década ganada", destacó Naddeo.

La legisladora integró durante el acto un panel junto a los homenajeados, junto a Beinusz Szmukler, histórico abogado en causas vinculadas a los derechos humanos, la Secretaria de Prensa de la APDH, Gisela Cardoso, el dirigente político Eduardo Sigal y al pastor Guido Bello. También estuvieron presentes los y las Diputados/as Edgardo Form (NE), Delia Bisutti (NE), Aníbal Ibarra (FPP), Gabriela Alegre (FpV) y Adrián Camps (PSur), además de gran cantidad de público que colmó el Salón Dorado.

El Obispo Emérito Metodista Aldo Manuel Etchegoyen, es miembro fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde 1975 y fue elegido Presidente del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y Caribe (CIEMAL) por el período 1983 – 1989, como así también desempeñó el cargo de Presidente del Concilio de Obispos Metodistas de América Latina desde 1990 hasta 1997, continuando su actividad como Secretario General del CIEMAL entre 2001 y 2008.

Miguel Monserrat es además miembro del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y de la Asociación Civil con Status Consultivo del ECOSOC de las Naciones Unidas, a cargo de la Secretaria de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Comisión de Derecho a la Paz y a la Libre Determinación de los Pueblos.

En la foto: panel integrado de (izq. a der.) por Gisela Cardoso, Beinusz Szmukler, Aldo Etchegoyen, Diputada María Elena Naddeo (FPP), Miguel Monserrat, Eduardo Sigal y Guido Bello.

Scouts de Argentina

ScoutConferencia Scout Interamericana, declarada de interés social

La XXV Conferencia Scout Interamericana que se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de septiembre próximo es organizada por la Asociación Civil Scouts de Argentina.

El objetivo será debatir ideas y acciones de compromiso de miles de personas con la sociedad entera.

El propósito de la Conferencia Scout Interamericana, declarada de interés social por la Legislatura, es "estimular el desarrollo del Movimiento Scout en la Región, promover la cooperación entre las organizaciones miembros, establecer los objetivos y fijar las bases de la Política Regional, asegurar que en la Región se ejecuten las políticas establecidas por la Organización Mundial del Movimiento Scout y elegir a los miembros del Comité Scout Interamericano", destacan los fundamentos de la autora del proyecto de declaración, la Diputada Diana Martínez Barrios (PRO).

La XXV Conferencia Scout Interamericana, bajo el lema: “Sumar esfuerzos, multiplicar resultados”, se realizará desde el 16 al 21 de septiembre de 2013 en los Auditorios de la Universidad Católica Argentina -UCA.

Cabe destacar que la máxima autoridad de la Región Scout Interamericana es la Conferencia Scout Interamericana, integrada por representantes de las 32 Organizaciones Scouts Nacionales que pertenecen a ella.

La Conferencia se reúne cada 3 años en algún país del continente que, previa postulación de la asociación respectiva, ha sido elegido en la Conferencia inmediatamente anterior.

La primera Conferencia Regional tuvo lugar el 10 de febrero del año 1945 en la ciudad de Mendham, New Jersey -EUA.

La última reunión se realizó en la ciudad de Panamá, capital de la nación centroamericana homónima, del 14 al 19 de agosto del 2010.

Los países que integran la región son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En el mundo existen más de 28 millones de Scouts, presentes en 216 países y territorios.

La Región Interamericana de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) agrupa, apoya y da servicios a más de 7 millones de ellos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, integrantes de 32 Organizaciones Scouts Nacionales ubicadas en igual número de países y territorios del continente americano.

Primer Simposio Interreligioso Scout de las Américas También se realizará un encuentro religioso bajo el lema “La libertad religiosa, un camino hacia la paz” al que asistirán representantes de Organizaciones Scouts Nacionales, de las Confesiones Religiosas, y de aquellas organizaciones interesadas en conocer más de cerca la manera de trabajar el desarrollo espiritual en el Movimiento Scout.

El primer Simposio Interreligioso Scout Interamericano, que se realizará el 16 y 17 de septiembre próximo, tiene como prioridad fortalecer los valores del Movimiento Scout, mostrándolo como una institución que promueve el diálogo interreligioso entre sus participantes y la comunidad toda.

Sede central de Licencias

Sede-LicenciasA partir del sábado 3 de agosto, la Subsecretaría de Transporte y la Secretaría de Atención Ciudadana comenzarán a reacondicionar la Sede Central de Licencias en Av. Roca 5.252 para brindar un servicio más cómodo, ágil y ordenado.

Entre algunas mejoras se establecerá un sector exclusivo para el trámite de licencias de conducir con el objetivo de que solamente ingresen al edificio aquellas personas que deban realizar trámites de Licencias (renovación, otorgamiento, ampliación, duplicado, canje). "Esta obra se suma a nuestro plan de facilitarle al vecino la experiencia de realizar trámites en la Ciudad.

Desde aquellos que son presenciales, como en este caso el otorgamiento de las licencias de conducir, como los que pueden realizarse online llevando el gobierno a la gente y no a la inversa.", mencionó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de la Ciudad.

Se incorporarán pantallas informativas, turnos inteligentes y se cambiará la señalética interna para facilitar la circulación dentro de la sede.

Asimismo, se ampliarán los sectores de atención: tanto la sala de inicio, Visión, Audio, Psicología y Médica aumentarán su capacidad para poder atender a los vecinos con mayor comodidad. “Trabajamos para que los vecinos tengan una mejor calidad de atención.

Por eso realizamos mejoras tanto edilicias como de agilización de trámites para brindarles un mayor servicio”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Durante el tiempo que demande la obra, en la Av. Roca sólo se otorgarán licencias de conducir.

Para la renovación, los vecinos podrán hacer el trámite en otras Sedes Comunales como la 2, 13, 14, 15 o en las sedes de La Nueva, La Caja, ACA Flores, Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas, o el ACA Libertador, en caso de ser socio.

Renovación y otorgamiento en sedes descentralizadas

El único trámite que se realizará en Roca mientras dure la obra es el de otorgamiento de licencias de conducir.

Se recuerda además que el trámite de otorgamiento también se puede realizar en la Comuna 13 y en la sede de La Nueva (Comuna 10).

Los vecinos que concurran a estas sedes realizarán el examen práctico en la pista de ACA ubicada en Av. Casares y Av. Sarmiento.

En la Ciudad de Buenos Aires se renuevan anualmente alrededor de 320.000 licencias de conducir y se otorgan aproximadamente 65.000 nuevas licencias.

Consumidores Resarcidos

Defensa-ConsumidorMás de 5 millones de pesos volvieron a quienes reclamaron

Los consumidores que reclamaron fueron resarcidos por un total de $ 5.187.348,46 según el informe semestral realizado por Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad.

“El 75% de los reclamos presentados por los vecinos en las sedes comunales se han resuelto favorablemente, creemos que es una buena señal para los vecinos insistan al momento de exigir sus reclamos”, expresó el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

Los reclamos que no se resolvieron con acuerdos derivaron en la aplicación de sanciones y durante el primer semestre de 2013 fueron aplicadas 461 multas por un monto de $ 6.092.736.

Hay que destacar que varias sanciones surgieron de los distintos operativos en los que se detectaron alimentos con fecha de vencimiento ya expirada y/o con falta de etiqueta en supermercados tipo express.

Los teléfonos, las tarjetas y los electrodomésticos lo mas denunciado

En el primer semestre de 2013 los porteños presentaron 6148 reclamos en contra de las empresas proveedoras de productos y servicios.

Los teléfonos celulares se mantienen en el primer lugar de los reclamos, le siguen las tarjetas de crédito y los electrodomésticos.

Lo que más preocupa a los consumidores respecto de las compañías de telefonía es la sobrefacturación y el incumpliendo del servicio.

El crédito se consume muy rápido y aparecen en la factura ítems de servicios no contratados. Asimismo, las comunicaciones se interrumpen y los mensajes no llegan a destino.

En tanto en segundo término se ubican las problemáticas ocasionada por contrataciones financieras, aquí adquieren cada vez más importancia las tarjetas de crédito que ofrecen las grandes tiendas multirubro por el cobro de gastos administrativos o de financiamiento.

Tercero en el ranking de los más denunciados encontramos a las tiendas clásicas de electrodomésticos, el incumplimiento de la garantía, los fallados sin cambio y la reparación deficiente son las problemáticas más recurrentes.

Rubro                                                           Cantidad    Porcentaje

Telefonía Celular                                              1290          20.98

Bancos - Financieras                                         770          12.52

Electrodomésticos                                             635          10.33 

TV por Cable - Satélite                                       471           7.66

Automotores                                                     463           7.53

Servicios Públicos Domiciliarios                          393           6.39

Internet                                                             245           3.99

Administración de Consorcios                            190            3.09

Turismo y Hotelería                                           165            2.68

Informática                                                        137            2.23

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea