Viernes 29 Marzo 2024

Barriales

Actividades de Comisiones del Consejo Consultivo Comunal 12, se invita a los vecinos a participar del encuentro que desarrollarán las Comisiones de Cultura y Discapacidad, que se realizara el día martes 26 de marzo de 2024, desde las 19:00 horas, en la "Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo",  ubicada en la Av. Dr. Ricardo Balbín 4221. Se espera que acompañen con su presencia y participen de los debates.

Encuentro: “La cultura es la sonrisa”

Mesa de difusión de la situación de la cultura y la discapacidad

Estarán presentes con sus talentos y sus palabras: David Tagger, Liliana Vazquez, Luis Manchini, Néstor A. Conde, Verónica Bonura, Valeria Alfi.

Organiza el Consejo Consultivo Comunal  de la Comuna 12.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Por las cámaras del CMU, la Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones de coches, efectivos de la Policía de la Ciudad, con la intervención del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), detuvieron en las últimas horas a dos delincuentes que intentaban robar elementos de los automóviles estacionados en la vía pública en los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.

Personal de la Comisaría Vecinal 15 C intervino en dos hechos distintos en los que dos delincuentes intentaron robar objetos de los rodados que estaban estacionados.

El primero de ellos sucedió en la calle Ballivián al 3300 en el barrio de Parque Chas, cuando un vecino denunció que un hombre había abierto el baúl de un Ford Fiesta blanco y quería robar la rueda de auxilio.

Al ver al testigo y la cercanía del patrullero, el sujeto de 50 años, se deshizo del neumático que había tomado y se retiró a pie, siendo detenido en Ceretti al 1700, a la vuelta del lugar del hecho.

El otro suceso tuvo lugar en la avenida Álvarez Thomas al 1300 en Villa Ortúzar.

En esta oportunidad personal, el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) detectó la presencia de un individuo que pretendía abrir las puertas de un Peugeot 206 y un Honda CRV y de inmediato dio aviso al personal policial.

Al notar la presencia de las autoridades el implicado simuló estar dormido a unos metros de los autos que había intentado violentar, aunque el personal del CMU confirmó que se trataba del sospechoso en cuestión.

Cuando los oficiales se acercaron quiso huir, pero fue detenido.

En ambos casos intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 19, a cargo del Dr. Diego Slupski, Secretaría de la Dra. Delfina Wullich que dispuso la detención de los dos imputados por los delitos de “hurto” y “tentativa de hurto” respectivamente.

La Ciudad ha dado comienzo a un programa de charlas gratuitas sobre ciberseguridad para promover la toma de conciencia y acción frente a las crecientes amenazas cibernéticas. La iniciativa se desarrolla en las 15 comunas porteñas y contará el lunes con un encuentro en la Comuna 13. “Ante el aumento del uso de la tecnología en todas las esferas de la vida cotidiana, la ciberseguridad se convirtió en una preocupación cada vez más relevante para todos; promovemos estas charlas para brindar herramientas y concientizar a los ciudadanos en relación a las mejores prácticas en seguridad informática”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

Desde ataques de phishing hasta fraudes y/o estafas en transacciones online o el uso ilegítimo de credenciales bancarias y accesos indebidos a cuentas privadas, los peligros online pueden afectar a cualquier persona, sean individuos, empresas o instituciones.

“En respuesta a estas crecientes amenazas, diseñamos un programa de charlas que aborda una variedad de temas relacionados con la seguridad cibernética”, destacan los organismos que impulsan la iniciativa, en este caso, la Dirección General de Relaciones con la Comunidad de la Ciudad, la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía y BA-CISRT (la Agencia de Sistemas y el Centro de Ciberseguridad). 

La actividad dio comienzo con un primer encuentro en la Comuna 11 y continuará el próximo lunes 25 de marzo en la Comuna 13, a las 17:00 horas, en la sede comunal situada en Av. Cabildo 3067. Para participar es necesario inscribirse a través de un formulario. Los cupos son limitados.

Las charlas presentan una modalidad teórico-práctica de carácter presencial con una duración aproximada de dos horas en las diferentes sedes y subsedes comunales. Pueden participar ciudadanos mayores de 18 años. En total, se espera llegar en este 2024 a unas 750 personas con la actividad de concientización.

Al inicio de cada encuentro, se realiza una breve presentación sobre las acciones que realiza BA-CSIRT, y luego los expertos profundizan en las siguientes temáticas:

-Fraudes y/o estafas en transacciones online

-Engaños: ingeniería social y phishing

-Suplantación de identidad, uso ilegítimo de credenciales bancarias y acceso indebido.

También se comparten con los presentes recomendaciones generales y se tratan casos prácticos reales a modo de ejemplos esclarecedores de las temáticas tratadas, aunque sin revelar las identidades de las personas denunciantes. Además, se realizan presentaciones audiovisuales y se entrega a los participantes material didáctico descargable correspondiente a un “manual de buenas prácticas”.

“Las temáticas elegidas responden a delitos que figuran entre los incidentes más reportados y en auge en la actualidad. Por eso nuestro objetivo es concientizar a la comunidad para propiciar ámbitos y entornos digitales seguros, respetuosos y confiables a través de encuentros presenciales que fomentan el interés, el intercambio y la participación ciudadana en las comunas, abordando puntualmente sus problemáticas desde una relación de cercanía”, concluye César Torres.

En la Biblioteca este viernes 22 de marzo a las 19:00 horas, Mesa redonda sobre jubilaciones y pensiones, con la participación de:

Nicolás Dvoskin. Investigador del sistema previsional argentino. CONICET

Carlos Pizzini. Agrupación Jubilados en Defensa Propia

Carlos Schwartzer: Economista. Asesor de empresas

Liliana Pazos. Comisión de Jubilados de la Asamblea Interbarrial de Parque Saavedra

El empeoramiento de los ingresos de jubilados y pensionados que viene observándose a lo largo de los años se ha profundizado notablemente en el último período: ¿Cómo funciona el sistema previsional argentino?; ¿Cómo se financia?; ¿Por qué está desequilibrado?; ¿Qué debates inmediatos se plantean respecto a la fórmula de ajuste de haberes en el marco de alta inflación?; y, ya en perspectiva, ¿Qué polémicas están abiertas hacia el futuro?

Formando parte de su ciclo habitual, Charlas en el Barrio, la Biblioteca convoca a especialistas y actores destacados, con posiciones y puntos de vista distintos, a presentar sus visiones y propuestas. Este un tema de significación central ante el cual la sociedad no puede ser indiferente, requiriendo su conocimiento, debate y participación activa. 

Festival Memoria y Género

El sábado 23 de marzo, desde las 15:00 horas, en el Parque Saavedra (Superí y García del Río)

Organiza y convoca Asamblea Interbarrial de Parque Saavedra

“En el contexto actual de ajuste y ante la amenaza de pérdida de derechos, desde la Asamblea Interbarrial de Parque Saavedra se propuso organizar un festival preparatorio del 24M y en el marco de las actividades durante el mes de las mujeres (8M); poniendo eje en el trabajo sobre las diversidades corporales y de género, y en los reclamos permanentes de memoria, verdad y justicia.

En la convocatoria se reivindican a los 30000 compañeros detenidos-desaparecidos, acentuando la inclusión de las 400 personas desaparecidas del colectivo LGBTTQI+ y sus reclamos de reparación histórica.

Entre las actividades que formarán parte de la agenda cultural se encuentra una radio abierta desde las 15:00 horas, donde participará, entre otras personas, Cristina Feijoo (reconocida escritora y vecina del barrio).

A partir de las 16 habrá un amplio abanico de artistas participantes que va desde show de tango, música brasilera, cantantes, escenas del Grupo de Teatro Comunitario de Saavedra y un cierre a todo tambor con La Chilinga. También contará con la presencia de actividades para las infancias, trabajadores de la salud, una mesa gráfica y más.”

Durante el festival se van a juntar útiles escolares junto al Club Amigos del Parque Saavedra y alimentos no perecederos para comedores.

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, CABA.

Numerosos inconvenientes a provocado la tormenta que desato ayer por la noche en el AMBA, granizo de importante tamaño en varias zonas, inundaciones en La Plata y otras zonas del gran buenos Aires, en algunos supermercados caía el agua acumulada de los techos, algunos colegios han suspendido las clases, medida acertada ya que siguen las lluvias, y sigue el  alerta naranja.

Las recomendaciones son las de permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. Si estás viajando, quedarse en el interior del vehículo, los automóviles que ofrecen una excelente protección, evitar circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.

Recomendaciones del Gobierno porteño por alerta meteorológico, en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Las tormentas son cada vez más intensas y hay que prestar atención a las recomendaciones, ya que tienen todos los condimentos, vientos fuertes con el peligro de estar en la vía pública y que se caiga algo, lluvia e inundaciones, rayos, caída de granizo, los alertas son para prevenir accidentes, tratar de no salir de los lugares seguros y no circular a no ser por una emergencia, el alerta es para todo el día.

 

En épocas de pandemia del Covid-19 en muchas grandes ciudades del mundo a raíz del cierre de muchos comercios gastronómicos, bares, restaurantes, y la disminución de gente en las calles, se podía ver a los roedores como se paseaban alegremente por muchos lugares en busca de comida, salieron de sus escondites y más de una persona se cruzó con ellos en horarios que podríamos decir que no eran los habituales.

En estos últimos días seguidos de lluvias aquí en la comuna 12 en redes sociales las personas denuncian la presencia de ratas, las que todos sabemos que existen, pero que no es habitual verlas en el día, aunque algunas veces se las puede ver circulando por los cables de la calle, en algunos casos entraron a las viviendas por patios, rejillas, puertas abiertas, a raíz de esto son muchos los vecinos que están pidiendo desratización, para poder disminuir la población.

Los vecinos también elevan sus quejas a la recolección de residuos, ya en los últimos tiempos parecería que se les olvida a las empresas recolectoras levantar la basura de algunos contenedores, los cuales quedan varios días con los residuos sin levantar.

Si bien debemos tener presente que es imposible erradicar a los roedores porque forman parte de la fauna de las ciudades, lo que sí se puede hacer es controlarlas para que no afecten nuestra calidad de vida, las recomendaciones para que estos bichos no ingresen a nuestros hogares, son no dejar abiertas puertas o ventanas que no tengan mosquiteros, en las rejillas colocar tornillos para que no puedan ingresar por ahí, y bajar la tapa del inodoro o cualquier abertura que tenga comunicación con las redes de agua, se las ha visto ingresar por los desagües, entre sus habilidades está el adaptarse para poder sobrevivir y son nadadoras.

Las plagas urbanas son propias de las ciudades, porque se han adaptado a vivir en ellas y los roedores son una de las principales plagas urbanas, existen 3 especies de roedores en la ciudad con distintos hábitats y nidos, las tres especies aprovechan recursos y condiciones favorables como basurales, conexiones de agua precarias, ausencia de predadores naturales que puedan controlar la densidad poblacional de roedores, etc.

Las ratas y ratones son sexualmente maduros a los pocos meses y pueden llegar a parir entre 50 y 80 crías por año. Mientras que los ratones pueden parir hasta 40 crías.

Con lo cual ante la presencia de ratas es importante hacer el reclamo, evitar la acumulación en los hogares de cosas en desuso y por supuesto asegurar todos los lugares para no tener el disgusto de que ingrese alguna de estas especies en nuestro hogar. 

En Villa Devoto rescataron a un jubilado de 85 años que estaba encerrado en su casa y presentaba signos de abandono de persona, la Policía de la Ciudad llevó a cabo en las últimas horas un allanamiento en una vivienda de Villa Devoto y rescató a un anciano de 85 años con riesgo de vida por las condiciones en las que estaba viviendo.

Una mujer radicó la denuncia preocupada por el estado de salud de su vecino, un hombre de 85 años, a quien no veía desde hacía un tiempo y tampoco notó movimientos en la casa ni visitas de familiares.

Ante esta situación, el Dr. Juan Carlos Rozas, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº20 ordenó un allanamiento en el domicilio ubicado en la calle Segurola al 3000 en el barrio de Villa Devoto.

Personal de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad, junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y el SAME llevaron a cabo las medidas dispuestas por la Justicia.

Al ingresar, los oficiales se encontraron con el anciano recostado en su cama mirando televisión.

Sorprendido por la presencia de las autoridades manifestó que se encontraba en buen estado de salud, pero valiéndose de las condiciones deplorables del entorno en el que estaba habitando, el personal del SAME lo derivó al Hospital Zubizarreta para realizarle un control clínico y un examen interdisciplinario.

Esta decisión fue apoyada por los especialistas del Gabinete Psicológico Legal del CIJ quienes indicaron que el estado de abandono era alarmante, además de no contar con los servicios básicos que garanticen su supervivencia.

Por su parte, la fiscalía interventora, dio intervención al Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad que se encarga de contener y dar asilo a personas mayores en situaciones de vulnerabilidad. También, dispuso investigar al entorno familiar por el delito de “abandono de persona”.

Aquí en la ciudad a una gran mayoría se le hizo costumbre revisar el servicio meteorológico, así que ni hablar en estos días en los que no para de llover, después de que ayer cayeran unos 100 milímetros en pocas horas, hoy si bien por ahora las precipitaciones son más tranquilas, sigue cayendo agua, los daños en AMBA son terribles, muchos automóviles quedaron bajo en agua, casas inundadas, árboles caídos, etc.

Ayer en la comuna, todos los vecinos que pudieron en algún rato que no llovió, salieron a abastecerse de alimentos, para después ya no tener que salir, el que no estaba obligado por trabajo o algún trámite imprescindible eligió no arriesgarse a andar por la calle, también se sumaron algunos sustos en las salidas, todos sabemos que en las grandes ciudades del mundo y aquí también existen roedores, a los que también parecería ser se le inundaron las cuevas y varios vecinos se cruzaron con estos bichos buscando nuevos refugios.

El lunes se virilizo un video que filmo un vecino en una carnicería sobre la calle Artigas esquina Ladines, donde una rata caminaba por la vidriera en el interior del local, los vecinos difundieron porque muchas personas de la Comuna 12 compran carne ahí, la polémica también se generó porque no se supo si la denuncia se efectivizó donde corresponde o fue solo por redes sociales, como sea hay que recordar que siempre hay que realizar la denuncia de los hechos para que la justicia pueda actuar, hasta ayer a medio día seguía el negocio funcionando.

Ayer la Ciudad desplegó un operativo de emergencia por la tormenta y las fuertes lluvias, que ya superan el promedio de todo marzo, cayeron más de 130 milímetros en la zona del Parque Roca y cerca de esa cifra en barrios como Barracas, Mataderos, Villa Soldati y Parque Avellaneda, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Pluviales del Gobierno porteño.

El operativo de emergencia incluye la utilización de 15 camiones del mantenimiento de la red pluvial; 7 camionetas dedicadas a la prevención en pasos bajo a nivel y 2 móviles monitoreando las estaciones de bombeo.

En total, hay más de 500 personas abocadas al operativo, incluyendo personal de la Dirección de Pluviales, Gestión comunal, Arbolado, Higiene y mantenimiento en general.

La Policía de la Ciudad salió en apoyo de los vecinos con 31 camionetas 4x4 de la Dirección de Intervención Rápida, que permiten trabajar en zonas anegadas. Hay 200 efectivos aproximadamente que se ocupan de tareas de asistencia.

Se reforzó el operativo de prevención de daños en los Barrios Populares y Complejos Habitacionales, con desobstrucción de pluviales, limpieza de calles y pasillos, atención y cuidado especial en cableado de media y alta tensión. Tras la tormenta, más de 100 personas dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat están trabajando en territorio, entre equipos de cuadrillas de prevención y desobstrucción de calles en los Barrios Populares.

No se suspende la asistencia alimentaria en comedores y continúan atendiendo con normalidad.

Tremenda tormenta, lluvia como si no hubiera caído agua en mucho tiempo en todo el AMBA, ya genera muchos inconvenientes a todo aquel que tiene que salir a trabajar o hacer algún trámite o algo que sea impostergable, según informa el servicio meteorológico esto sería así hoy y mañana, las bocas de tormenta no alcanzan a drenar tanta agua caída en tan poco tiempo, con lo cual si no es absolutamente necesario lo mejor es quedarse en casa, ya que en muchos lugares está inundado y se registran algunos árboles caídos, ante cualquier problema recordar la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

El Gobierno porteño aconseja tomar las siguientes precauciones ante las lluvias y tormentas fuertes.

A los vecinos:

En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

Usar siempre cinturón de seguridad.

Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad  y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas. 

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Rescatan a una mujer postrada, encerrada durante un año por el esposo en Belgrano, una mujer de 65 años, postrada y en estado de abandono, fue rescatada por la Policía de la Ciudad. Se encontraba en una habitación de una terraza, en la que estuvo encerrada durante un año por su esposo, un médico psiquiatra de 74 años.

Todo se inició a partir de una denuncia telefónica que daba cuenta que una mujer vivió el último año en estado de encierro, abandono y maltratada por su esposo, en medio de la suciedad en una habitación de una terraza, sin poder moverse por una dolencia lumbar.

Inmediatamente tomó intervención la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 18, a cargo del Dr. Juan Cruz Ártico, que trabajó contrarreloj junto al personal de la División Protección Familiar Área Este de la Policía de la Ciudad y con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal.

Las averiguaciones derivaron en un allanamiento al domicilio denunciado, en Virrey Loreto al 2200, en el barrio de Belgrano.

El sujeto franqueó la puerta a los funcionarios policiales y del Ministerio Público, de la vivienda del sexto piso donde vivía, en tanto reclamaron ver a la mujer, quien se hallaba en la habitación de la terraza, encerrada.

El hombre fue quien aportó la llave para abrir el cuarto, que se encontraba en crítico estado de habitabilidad, con olores fétidos y suciedad, y la mujer en la cama, sin poder moverse.

Una trabajadora social fue la encargada de entrevistar a la mujer y encargarse de un informe para luego ser puesta a disposición del SAME Psiquiátrico, que junto a Bomberos de la Ciudad trabajaron para descenderla debido a su escasa movilidad.

La víctima fue trasladada al hospital Pirovano, donde quedó internada transitoriamente, a la espera de una definición sobre derivación a una institución de salud mental.

En tanto el esposo fue detenido por abandono de persona, que el fiscal encuadró en violencia de género, además de tenencia ilegítima de armas de fuego ya que durante el allanamiento, fueron incautadas tres armas: una pistola Pietro Beretta calibre 765 con cargador sin munición y numeración ilegible, y dos revólveres, un Bagual calibre 22 y un Tejano, además de medicamentos varios, algunos de los cuales suministraba a su esposa, dos celulares, dos notebooks, un disco compacto y 482 mil pesos.

El esposo de la víctima quedó detenido con arresto domiciliario por la presunta comisión de los delitos mencionados.

Por su parte los especialistas tratan de determinar si la mujer tuvo diagnóstico y si hubo tratamiento adecuado para su dolencia.

Del operativo también colaboró personal del Área Oeste de la División de Protección Familiar de la Policía de la Ciudad y para la atención de la mujer el Equipo de Intervención Domiciliaria de la Oficina de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público Fiscal  y el seguimiento en el Programa Proteger del Gobierno de la Ciudad.