Martes 16 Julio 2019
Text Size

Barriales

Saavedra, no al maltrato animal

Los vecinos de Saavedra después de varios días de vigilia en una vivienda de la calle Freire al 4100, donde se había realizado una denuncia por un perro en malas condiciones, sin agua, ni comida ya que la moradora de la finca no se ocupaba del mismo y a su vez denuncio a los vecinos que trataban de hacerlo, en las imágenes que circularon en las redes sociales filmadas por los vecinos linderos se podía ver al animal en un estado lamentable, en el frente de la vivienda se podían ver pintadas en el frente de No al maltrato animal.
La Policía de la Ciudad encabezó ayer un operativo con la Fundación Argentina de Rescate Animal para liberar a un perro que se encontraba con un delicado estado de salud, en una vivienda del barrio porteño de Saavedra.
El hecho se registró en horas de la tarde cuando los efectivos de la Comisaría Vecinal 12 A, de la Policía de la Ciudad, ingresaron a la casa ubicada en Freire al 4100, luego de que los vecinos denunciaran maltratos por parte de la dueña contra el animal.
La medida fue ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Matías Blas Michenzi, quien ordenó el traslado del perro para que se le realicen los chequeos veterinarios correspondientes.
Horas antes, la dueña del animal, una ciudadana uruguaya de 48 años, había denunciado que un grupo de desconocidos realizó durante la noche pintadas en la fachada de su vivienda con la leyenda "No al maltrato animal".
Los vecinos reunidos durante varias horas en el lugar, celebraron la detención efectuada por la policía de la dueña de la vivienda y aplaudieron el rescate de los dos perritos que había en la vivienda, es increíble que sucedan estas cosas, pero pasan, por suerte los animalitos serán puestos en condiciones y seguramente adoptados por personas que los quieran y respeten.
La Protección y Cuidado de los Animales Doméstico fue incorporado como un nuevo título dentro del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una ley que aprobó ayer en la Legislatura porteña y que estipula fuertes puniciones monetarias y/o trabajos comunitarios para sus infractores.
Las infracciones previstas y sus penalidades son las siguientes:
- "Omitir recaudos de cuidado responsable respecto de un animal doméstico a cargo. Quien omite recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de trescientas 300 a 1.000 UF.
- "Abandonar un animal doméstico. Quien abandona un animal doméstico en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o si fuese en ocasión de la intervención de una entidad pública de Zoonosis, será sancionado con multa de 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 1.000 a 2.000 UF.
- "Mantener animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados. Quien mantiene animales domésticos en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de quinientas 500 a 1.000 UF.
- "Menoscabar la integridad de un animal doméstico. Quien menoscabe la integridad de un animal doméstico ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud física ó psíquica exponiéndolo a una situación de vulnerabilidad, y siempre que la conducta no implique delito, es sancionado/a con tres 3 a 5 días de trabajo de utilidad pública y/ó multa de 300 a 1.000 UF".

Encuentro en Parque Sarmiento

Una salida doble este próximo sábado para los que gustan de disfrutar la naturaleza, este sábado 13 de julio a las 9:00 horas será la salida "Edmundo Guerra" en el Parque Sarmiento en la Av. Balbín 4750, siendo el punto de reunión el mástil de la entrada principal.
Como siempre recuerden llevar ropa y calzado cómodo, binoculares, guía y libreta de campo, lápiz y birome, repelente, agua y es recomendable la cámara de fotos, los organizadores Vecinos por la Ecología dicen que será un buen momento para buscar al Martín pescador chico que fue observado en uno de los reservorios, no olvidarse para los que asistan en bicicleta en llevar cadena para atarla al bicicletero del Parque Sarmiento, el encuentro se suspende por lluvia. Recordamos que el costo de la entrada al parque es de $30 por persona y en caso de venir con auto el costo del estacionamiento es de 65$ + $30 por ocupante.
Las próximas salidas serán el 10 de agosto y el 14 de septiembre.
Este sábado 13 de julio a las 15:00 horas en el arboretum "Árboles de Buenos Aires" del Parque Sarmiento en la Av. Balbín 4750 para recorrer y escuchar algunas de las historias y leyendas aborígenes que las plantas originarias tienen para contarnos.
Esta actividad se enmarca en el "Año Internacional de las Lenguas Aborígenes"
En caso de lluvia se pasa para el sábado 20 a la misma hora.
C.O.A. "Taguató" de Saavedra y Núñez
10 de marzo: Nacimiento de Edmundo Guerra - "Día del Observador de Aves de la Comuna 12 y Bo. Núñez"

 

Cuentos para adultos

Este viernes por la noche un encuentro en la biblioteca, una noche de cuentos para adultos, la vida esta llena de locuras, ternuras, encuentros y desencuentros, y siempre es grato reunirse a compartirlo, a contar cuentos, con los narradores comunitarios que son un grupo de vecinos de la comuna y de otras también, de aquí y de allá, narradores nocturnos, para pasar un rato agradable como siempre, apoyar las biblioteca de la comuna es apostar al crecimiento de nuestra cultura. viernes 12 de julio a las 20:00 horas, narradores nocturnos, hacer volar la imaginación escuchando cuentos, que no solo le gustan a los más chicos, distraer la mente hace bien a la salud.
Para ir pensando para el día del amigo, nada más lindo que regalar un libro, así que el próximo domingo 14 de julio de 15:00 a 19:00 horas, en el parque frente a la biblioteca habrá una gran venta de libros, nuevos y usados, un encuentro entre vecinos, de lectura, recomendación de libros, además retiro de libros, sala de lectura, información sobre cursos y talleres.
Asociación vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.
Creada y sostenida por el barrio desde 1918.
García del Rio 2737, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teatro leído y música antigua

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar de las actividades del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, en su sede de Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Teatro leído: "No hay que llorar"
Desde hace ocho años, el Museo Histórico Saavedra ofrece a los amantes del teatro la posibilidad de compartir la lectura de obras de la dramaturgia argentina e hispanoamericana. No sólo eso: los asistentes ensayan los textos elegidos en cada encuentro y luego los interpretan ante el público. Coordinado por Sergio Pereyra Esquivel, arquitecto del Museo Histórico Saavedra, el Taller de Teatro Leído dio lugar al grupo Teatrovadores, que desde 2014 presenta las obras elegidas -ensayadas durante la semana- en una de las salas del Museo Histórico Saavedra.
La primera de ellas –y que se volverá a presentar este domingo 14 a las 16- fue No hay que llorar, de Roberto Cossa, que narra el encuentro de una familia de clase media argentina en los años 70 (tres hijos adultos y las mujeres de dos de ellos) en la casa de su anciana madre para festejar su cumpleaños, una situación por demás trivial pero que tendrá derivaciones terribles. La actividad está incluida en la entrada del Museo ($ 50).
Música antigua: "Mujeres compositoras del Barroco"
En el marco del VII Ciclo de Conciertos de Música Antigua, Javier Gelati presentará el domingo 14 de julio a las 18 a la rosarina Alejandra Sottil (clave), en "Mujeres compositoras del Barroco". Interpretará obras de Elisabeth Jacquet de la Guerre, Elisabetta di Gambarini, Anna Bon di Venezia y Marianne von Martinez. La actividad cultural está incluida en la entrada del museo ($ 50).
La vocación de Gelati por la música antigua surgió cuando empezó a descubrir que podía tocarse de otra manera y con otros instrumentos, cercanos a los de las épocas en las que surgieron esos sonidos. "Cuando decimos me gusta la 'música clásica' en general nos referimos a música que puede abarcar desde el barroco hasta incluso algunas obras escritas en el siglo XX. Cuando hablamos de música 'antigua', por lo general estamos hablando de una muy amplia gama que va desde la Edad Media hasta Mozart o Haydn", diferencia Gelati.

Nueva sala de Teatro en la comuna

Con una cartelera ya organizada para las próximas obras, con funciones para chicos y adultos, el jueves se estrena en la nueva sala de teatro el musical de Ángel Mahler, con letras de Marcelo Kotliar y dirección de Hernán Kuttel. El jueves 11 de julio a las 20:00 horas la nueva Sala de Teatro Ana Frank estrenará "Ana Frank, el musical", en Superí 2639, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comuna 12. Con la compra de la entrada a precios acomodados y con descuentos a jubilados, se incluye una visita guiada por el Museo Ana Frank el mismo día de la función 18:30 horas.
Información sobre el musical
Sinopsis: La historia de Ana Frank y su familia, la convivencia de los integrantes de "la casa de atrás", cobra vida a través de un fantástico elenco de 8 actores y del testimonio de la joven escritora de 13 años.
Elenco:
Ana Frank: Albertina Ferrucci
Otto Frank: Marcelo Filardo
Edith Frank: Giselle Dufour
Margot Frank/Miep: Valentina Rolando
Sra. Van Pels: Lorena G Pacheco
Sr. Van Pels: Martín Repetto
Peter Van Pels: Jonathan Vidal
Sr. Kraler y Sr. Dussel: Cristian Irrute
Horarios: Viernes y sábados, 20hs
En cartelera julio, agosto y septiembre
Las Esposas
Un hombre llega a una habitación de un hotel donde se encuentra con una mujer....
Estrena: 12 de julio, 21:45 horas.
Julito
La moral y su precio en una comedia bien argentina. Basado en los cuentos de Roberto Fontanarrosa.
Estrena: 13 de julio, 21:45 horas.
Alicia Rock
Un divertido musical que cuenta el paso de Alicia por el país de las maravillas. ¡Para toda la familia!
Estrena: 14 de julio, 16:00 horas.

 

Participación de vecinos

Para tratar los temas inherentes a la comuna 12, se recuerda a todos los vecinos que deseen participar en las Comisiones de Propiedad Horizontal, Hábitat y Medio Ambiente; de Higiene Urbana y de Gestión Presupuestaria, del Consejo Consultivo Comunal 12, que se reúnen a partir del mes de agosto próximo en el Patio de Comidas de Hipermercado Walmart los primeros lunes de cada mes a las 9:30 hs, hasta tanto se asigne espacio en la Sede Comunal .
En función de la participación del vecino en las actividades de este consejo y en las de las comisiones que lo integran, se recuerda que la inscripción de los vecinos en el libro de registro vecinal se efectúa en sede comunal, primer piso, sector presidencia junta comunal y en los términos del "artículo 26 de la ley 1777 -Atribuciones y obligaciones. Son atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal: .....J) Crear y mantener actualizado el registro de las entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes, otras formas de organización que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdicción de la Comuna y vecinos, e inscribirlas a los fines de su integración y participación en el Consejo Consultivo Comunal".
Se informa también que el presidente de la Comuna 12, Jorge Roca designo por el termino de 45 días, desde día 05 de junio de 2019 al día 20 de julio inclusive, al Sr. Marcelo Costantino, a desempeñarse en su lugar durante dicho plazo o hasta tanto ocurra su efectiva reincorporación, información que figura en el Boletín Oficial de la CABA.

Acción solidaria en River Plate

El frío intenso en la ciudad y en todo el país, hizo que todas las personas que tienen comida en su mesa y un lugar caliente donde dormir, (aunque muchas veces parecería que gana la indiferencia) se solidarizaran con las personas que están en situación de calle, en cada comuna los vecinos registran y ayudan a muchas personas en esta situación, alcanzándole algo caliente, algunas mantas, llamando al 108, pero con la intensidad del frío, es evidente que no alcanza, la temperatura seguirá en baja en los próximos días, en las redes sociales se puede leer como se pide que se abran más lugares para ayudar a quien esté en esta situación, sin un techo, para que pueda pasar por lo menos la noche a resguardo.
Por suerte anoche organizado por Red Solidaria y el Club Atlético River Plate, muchas personas que se acercaron pudieron dormir y cenar el un ambiente con calefacción, un lugar en el que también se sintió en calor de la gente que acerco a llevar donaciones de ropa de abrigo y frazadas, se acondicionó el gimnasio de karate para que pudieran pasar la noche allí, desde las 18, las puertas del sector del bus visitante se abrieron para recibir las donaciones
La acción, que trascendió el fútbol y generó una amplia repercusión a nivel nacional, contó con la presencia de Jorge Brito (Vicepresidente 1°), Stefano Di Carlo (Vicepresidente 2°), Ignacio Villarroel (Secretario), Juan Carr (Red Solidaria) y los directivos de River Gabriel Di Girolamo y Rodrigo Daskal. Además, se destacó la labor de las áreas de Seguridad y de Infraestructura del Club para que todo estuviera bien organizado.
Juan Carr expresó: "Pasaron 242 personas desde ayer al atardecer y 103 durmieron aquí. Hubo muchas familias y unos 50 voluntarios. Al 70% de los que vinieron los conocemos; durante todo el día se siguen recibiendo donaciones". Y agregó: "Nos llamaron de otras instituciones como Vélez, Platense y Estudiantes de Buenos Aires para tratar de hacer algo similar".
Tal como se puede ver en el Facebook de Red Solidaria, "Todas las muertes producidas por el frío son evitables" solo hace falta ocuparse, no solo preocuparse, ayudando entre todos se pueden salvar vidas.

Distinguen al Club Sin Rumbo

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las actividades del Club Sin Rumbo, sito en la calle José Pascual Tamborini 6157, del barrio de Villa Urquiza -Comuna 12.
En el año 1919 un grupo de jóvenes compró un terreno y abrió un local para desarrollar su pasión, al cual le pusieron el nombre Sin Rumbo en homenaje a un caballo que les hizo ganar dinero en el hipódromo. Allí comenzó a funcionar una histórica milonga donde convergían el tango, boxeo y juego. Con el correr de los años, las instalaciones fueron mejorando y la concurrencia crecía, a tal punto que quedaba gente afuera para escuchar y bailar el ritmo del 2x4. Por este emblemático lugar pasaron grandes artistas que forjaron la historia del género musical característico de la ciudad, disfrutado por vecinos y turistas. Además de las milongas, el club tiene un fuerte rol social en el barrio: ha sido escenario de clases de tango, teatro, taekwondo y salsa, también de gimnasia para personas de tercera edad, y sede de un centro de jubilados. El Club Sin Rumbo es un símbolo porteño, difusor y exponente de la cultura argentina. Los diputados Daniel Del Sol, Omar Abboud, Mercedes De las Casas, Cristina García, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ) impulsaron la iniciativa.

Receso escolar de invierno

Comenzó julio y dentro de poco tiempo comienza el receso escolar de invierno de 2019, que será entre el 22 de julio y el 2 de agosto para todos los niveles, ya nos vamos preparando para agendar actividades para los chicos y para disfrutar en familia, si es en la comuna mejor, nos evitamos traslados y gastos, la Asociación de Amigos del Museo Saavedra, brindara en estas próximas vacaciones , teatro, cuentos y títeres para chicos y grandes.
Los sábados de julio y agosto, a las 15:00 horas
La Cenicienta
Cenicienta era una dulce joven que vivía sometida al maltrato de su madrastra y sus dos hermanastras, sin perder las esperanzas de que, en cualquier momento, las cosas mejorarían. Un día llega una invitación para un baile en palacio. Y, desde ese momento, todo cambiaría... El clásico cuento de hadas es contado esta vez con mucho humor, mezclando elementos modernos y un lenguaje actual con la magia y fantasía de la fábula original de Charles Perrault. Esta divertida comedia musical, con actores y títeres, cuenta con un vestuario de lujo y efectos, donde la fuerza de los sueños y la bondad triunfan. Plateas a bajo costo con posibilidad de descuentos y promociones.
Domingos 14, 21, 28 de julio y 4 de agosto, 17:00 horas.
La Bella y la Bestia
Un soberbio y egoísta príncipe es transformado en una bestia por una hechicera que no halla bondad en su corazón. Sus sirvientes sufren un destino similar, al convertirse en objetos encantados. El príncipe deberá aprender a amar y lograr que una joven doncella se enamore de él y rompa su hechizo antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. Si no, quedará convertido en bestia para siempre. Pero, ¿quién podría algún día amar a una bestia? Esta majestuosa comedia musical adaptación del cuento francés y el musical de Broadway cuenta con un lujoso despliegue de vestuario y canciones en vivo. Plateas a bajo costo, con posibilidad de descuentos y promociones.
Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Noticias y actividades

Con la colaboración de directivos, vecinos, socios y con estudiantes se esta llevando a cabo el proyecto de diseñar el futuro salón de lectura infantil, una renovación con el aporte de los jóvenes, a partir del proyecto de crear un espacio diferenciado, cálido y agradable, en la Biblioteca Cornelio Saavedra, para recibir a los niños lectores.
Con profesor Daniel Balado de la Escuela Técnica Nro. 36 "Almirante Guillermo Brown" del Polo Educativo de Saavedra, junto a los alumnos próximos a recibirse de Maestro Mayor de Obras, están poniendo sus conocimientos al servicio de las necesidades de la biblioteca y la biblioteca ofrecerles la posibilidad de desarrollar un proyecto a "escala real", articulando a las dos instituciones, la biblioteca y la escuela, alrededor de un proyecto común.
Ya se ha dado el primer paso, un grupo de alumnas de 6to año, junto al profesor Daniel Weicer, han estado en la Biblioteca y comenzaron su trabajo. Interesados en la vida cotidiana de la Biblioteca, se les conto brevemente la historia y las actividades que se desarrollan en ella, y pusieron manos a la obra, midieron, sacaron fotos, intercambiaron ideas....
Antes de fin de año, las propuestas participarán de un concurso organizado por la Biblioteca, del cual surgirá el proyecto definitivo que les permitirá cumplir el sueño de la Sala de Lectura Infantil, nada más loable que incentivar a los chicos en la lectura.
Para los adultos que se acerquen a la Biblioteca las buenas noticias es que esta funcionando un nuevo Círculo de Lectores, para introducir, compartir, disfrutar e indagar la lectura, donde se reúnen a intercambiar ideas, comentarios e impresiones acerca de un libro pactado previamente, todos los vecinos están invitados a sumarse, esto funciona el tercer lunes de cada mes. Coordina: Diego Materyn.
Con un pequeño bono contribución.
Para más información: en la Biblioteca de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 hs
Teléfono: 4701 5180. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
García del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea