Miércoles 24 Abril 2024

Barriales

Los vecinos de las Comunas 12 y 13 después de una reunión que mantuvieron por el tema del canje predio de la Manzana 66 de Balvanera por la de Pico y San Isidro Labrador, siguen movilizados para defender el espacio y prepararse para la Audiencia Pública que se realizara en la Legislatura porteña, Perú 130, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 23 de febrero de 2017. Con la finalidad de dar a conocer la problemática se preparo una volanteada el próximo lunes 30 de enero en la Av. Cabildo y Pico a las 19:00 horas, posteriormente se realizara una reunión entre los asistentes para seguir debatiendo las acciones futuras. Los vecinos manifiestan que el Gobierno de la Ciudad pretende realizar un canje entre el predio de la llamada Manzana 66 (M66) de Balvanera con el predio de San Isidro Labrador 4802 (y Pico), donde hoy está la terminal de las líneas 151 y 194. La tasación del Banco Ciudad arrojó que ambos predios "casualmente" valen $ 461.700.000,00.
Si se realizara lo pedido por los vecinos de M66, quedarían las torres en Saavedra.
Los vecinos de la Comuna 12 y 13 quieren pedir a los Legisladores que no aprueben este canje que perjudicará a los barrios de Saavedra y Núñez, proponiendo se construya en el lugar una escuela con secundario, un jardín maternal y una escuela especial.
Como así también que se genere un nuevo espacio verde público ya que la densidad poblacional de la zona ha crecido enormemente y ahora se le sumarán los vecinos que vayan a vivir al edificio "Astor" de Cabildo y Pico.
Con el lema de Sí a la educación, No más torres, por todo lo que significa, Más torres = más autos, Más torres = colapso de servicios, Más escuelas = menos inseguridad, Más escuelas = mejor futuro.

Este próximo viernes 27 de enero en Villa Urquiza, de la Comuna 12, con cuatro escenarios montados sobre la Av. Triunvirato se desarrollará el festival de música con reconocidos cantantes populares, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, Estrellas en Villa Urquiza, los lugares son en la calle La Pampa, Olazabal, Juramento, Mendoza, comienza a las 19:00 horas.
Escenarios y Horarios
Olazábal:
Amelita Baltar: 19:00 a 19:30 hs
Funes Tango: 19:45 a 20:00 hs
Mariquena Monti: 20:15 a 20:45 hs
Guillermo Fernandez: 21:00 a 21:30 hs
Baglietto - Vitale: 21:45 a 22:30 hs
Mendoza:
Sobredosis de soda: 19:00 a 19:40 hs
Tributo a Charly: 19:50 a 20:30 hs
Fabiana Cantilo: 20:50 a 21:30 hs
Javier Calamaro: 21:45 hs a 22:15 hs
Juramento:
Pablo Dhysan: 19:00 a 19:15 hs
Vane y Sol Mihanovich: 19:30 a 20:00 hs
César "Banana" Pueyrredon: 20:00 a 20:40 hs
Comedias musicales: 21 a 22 hs.
Pamela Tello
Sergio Dicroce
Pablo Toyos
Mariú Fernandez
Flavia Pereda
Luz Desposito
Hernán Kuttel
La Pampa
Cantando con Adriana: 19:00 a 19:50 hs
La 19: 20:15 a 21:00 hs
Leandro Robin: 21:20 a 22:00 hs
Patricia Sosa: 22:30 hs

 

La Comuna 12 esta compuesta por cuatro barrios el de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, y Coghlan, en la Ciudad el estacionamiento se hace mucho más conflictivo en algunas zonas, debido a la cantidad de comercios, colegios, y edificios de altura, etc; Villa Urquiza es uno de ellos, lugar a los que muchos vecinos de la comuna eligen no acercarse con su vehículo, precisamente por la dificultad en poder estacionar, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a realizado un relevamiento de una zona del barrio de Villa Urquiza, a fin de incrementar la oferta de estacionamiento en la vía pública.
El objetivo del relevamiento fue el de poder facilitar el estacionamiento a los vecinos que viven en el barrio de Urquiza y a la concurrencia de público a los comercios, restaurantes y colegios de la zona, verificando varias calles pueden albergar el estacionamiento junto al cordón a 45º en algunos casos, mientras que en otros bajo la modalidad paralelo al cordón de la acera izquierda, observando una alta demanda de estacionamiento donde actualmente está prohibido hacerlo, destacándose que la trama vial en el área bajo análisis corresponde a calles con circulación local a escala barrial, en su mayoría con pavimento granítico, con un ancho de calzada uniforme en el orden o superior a los ocho (8) metros; Que la Ley Nº 3530, otorga la facultad de permitir el estacionamiento junto a la acera izquierda en calles de sentido único de circulación de más de ocho (8) metros de ancho, durante las 24 horas.
Después de haberse estudiado la zona en cuestión Hugo Marcelo Terrile, Subsecretario de Tránsito y Transporte resolvió permitir el estacionamiento general de vehículos a 45º, junto a la acera izquierda, según el sentido de circulación, durante las 24 h. en las calles:
Diaz Colodrero: entre F. D. Roosevelt y Av. Congreso.
Capdevila: entre Pedro Ignacio Rivera y Nahuel Huapi.
Permitir el estacionamiento general de vehículos a 45º, junto a la acera noroeste, según el sentido de circulación, durante las 24 hs., en: F. D. Roosevelt: entre Bucarelli y Triunvirato.
Permitir el estacionamiento general de vehículos a 45º, junto a ambas aceras, según el sentido de circulación, durante las 24 hs en los siguientes tramos de arterias:
F. D. Roosevelt: entre Av. De Los Constituyentes y Bucarelli.
F. D. Roosevelt: entre Av. Triunvirato y Pacheco.
Como así también permitir el estacionamiento general de vehículos paralelo al cordón de la acera izquierda, según el sentido de circulación, durante las 24 h. en los siguientes tramos de arterias: Tomas Le Bretón: entre Av. De Los Constituyentes y Av. Alvarez Thomas.
Cullen: entre Av. Alvarez Thomas y Av. De Los Constituyentes.
Bauness: entre Pedro Ignacio Rivera y F. D. Roosevelt.
Permitir el estacionamiento general de vehículos, paralelo al cordón de la acera sureste, según el sentido de circulación, durante las 24 hs., en: F. D. Roosevelt: entre Bucarelli y Av. Triunvirato.
Esta resolución entrara en vigencia una vez que realice el pertinente señalamiento integral (vertical, horizontal) que proyectará y ejecutará la Dirección General de Tránsito y Transporte.

Visita del jefe de Gobierno porteño en la Comuna 11.
El día sábado 14 de enero de 2016 por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta charlo con los vecinos de esa comuna, la cita fue en la Plaza Ricchieri, de la Av. Beiró al 4800, en esta reunión mas allá de los pedidos habituales y reclamos que recibe el jefe de Gobierno, unas de las inquietudes mas importante por la que los vecinos vienen bregando es el pedido de la no realización del túnel de la Av. Nazca, traza del ferrocarril San Martín, en la Ciudad se han realizado muchos túneles una cantidad sin conflicto vecinal y otros que movilizan a los Centro de Comerciantes ante la posible perdida de ventas, con la consiguiente perdida de empleos, uno que por suerte por ahora quedo en el olvido fue el de la Av. Triunvirato y las vías del ferrocarril Mitre, en Villa Urquiza, Comuna 12, otros se encuentran dirimiéndose en la justicia, como el de la Av. Balbín.
Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque quien ya había hablado sobre este tema en la Audiencia pública que se realizo, nuevamente reitero lo dicho y solicito al mandatario que conceda el pedido de audiencia urgente que días atrás se formuló por escrito a través de la Junta de la Comuna 11 y de la propia cámara empresarial para tratar el tema de los futuros túneles que construirán en Villa del Parque y ante la inminencia del inicio de la construcción del viaducto de avenida Nazca. Rodríguez Larreta respondió que los túneles forman parte del Plan "Buenos Aires sin barreras", pero que atendiendo a la situación de la región van a comenzar a construir el de avenida Nazca y dejarán a la "cola" el resto de los túneles de la traza del ferrocarril San Martín dándole prioridad a otras obras públicas, comprometiéndose a que los túneles de Cuenca y Campana no serían realizados durante su gestión. El Plan "Buenos Aires sin barreras" llegó a Villa del Parque y el Gobierno de la Ciudad planea construir once túneles por debajo de las vías del Tren San Martín desde la calle Empedrado hasta avenida Gral. Paz. Estas obras, principalmente la de avenida Nazca, Cuenca y Campana pondrán literalmente en jaque al pujante centro comercial que hoy por hoy reúne a unas 1.500 PyMES.
Con un tiempo estimado de dos años para cada obra, que obliga al cierre de calles y desvíos por largos períodos, para cuando concluyan habrán desaparecido cientos de empresas que no podrán resistir la caída de ventas. Con ellas también se perderán miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) y una desaceleración económica de toda está área de la ciudad.
Frente a esto, un colectivo de vecinos e instituciones está planteando alternativas superadoras para esta parte de la traza del San Martín: 1. Continuar hasta avenida Gral. Paz el viaducto ferroviario en altura que el gobierno construirá desde Palermo hasta Paternal. 2 Construir trinchera para el ferrocarril San Martín. 3 Soterrarlo.
Visto y considerando que el tema de los túneles fue el que movilizo a un gran grupo de vecinos preocupados por el futuro de sus trabajos, negocios, el barrio, Horacio Rodríguez Larreta, propuso mantener una charla informal con una comitiva de los vecinos movilizados por los túneles en algún espacio en Villa del Parque, rápidamente algunos miembros del colectivo vecinal se prestaron y acudieron a una confitería ubicada en Cuenca y Nogoyá, acompañados por las comuneras Delfina Velázquez (FPV) y Marta Liotto (ECO). Por su parte, Rodríguez Larreta se acercó con la señorita Camila Suárez, representante de la empresa AUSA.
Volvió a reiterar lo dicho minutos antes en Devoto: Este plan busca dar mayor seguridad vial, fluidez al tránsito y aumentar la frecuencia ferroviaria. Atento a la preocupación de los comerciantes y vecinos, insistió en que comenzarán con el túnel de Nazca aunque agregó "me comprometo a que durante mi gestión no se harán los túneles de Cuenca y Campana".
A esto uno de los presentes aclaró que todos los comerciantes y vecinos movilizados están de acuerdo con la eliminación de las barreras en la ciudad y en la zona pero no a través de los túneles porque dividen al barrio, crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad, impactan negativamente sobre el medio ambiente, no desalientan el uso de autos particulares.
Por eso proponen alternativas superadoras (viaducto/trinchera/soterramiento) que le darían a esta área de la ciudad seguridad vial, fomento del transporte público, ganancia de tierras para ser destinadas a espacios verdes, bicisendas, estacionamientos, etc.), conectividad (se abrirían todas las calles), respeto por la calidad de vida de los vecinos, soluciones a largo plazo.
A esto Larreta dijo que interpretó que los "comerciantes" pedían que no se hagan los túneles de Cuenca y Campana. Y recalcó que el túnel de Nazca está en marcha.
Veremos como sigue este planteo de vecinos movilizados y la jefatura de Gobierno, que casi siempre termina en tribunales.

 

hall de la estación pueyrredónSe iniciaron las tareas de reparación luego del incendio en la estación Pueyrredón, ramal José León Suarez, queda pendiente la obra que nunca realizaron.
La semana pasada en un hecho que se esta investigando se produjo un incendio en el hall de la estación Pueyrredón, donde personas que habitualmente duermen en la calle en el barrio, se habían guarecido de la lluvia, varias versiones sobre este hecho circularon sobre si fue intencional o no, algunos mencionan una discusión previa al incendio, mientras otras que fue producida por un cigarrillo de las mismas personas que pernoctaban, la cuestión es que sea como sea el tema, el incendio se produjo.
Por suerte en el hecho no hubo que lamentar pérdidas personales, si pensamos que se prendió fuego el techo donde arriba del mismo se encuentra la vivienda y el dormitorio del ultimo jefe de la estación, Raúl, un viejo vecino conocido por todos, sumado a los indigentes que dormían en el lugar, lo que se daría en llamar, una desgracia con suerte, alertados por la misma gente en situación de calle, el nieto de Raúl según cuentan los vecinos, fue unos de los primeros en comenzar a apagar el incendio, que podía haber sido de no ser así de mayores dimensiones.
El personal del ferrocarril ya ha comenzado con las tareas de reparación, que incluyen el cableado de las maquina lectoras de la tarjeta SUBE, que no se vieron afectadas, pero si los cables que alimentan a las mismas para su funcionamiento, el techo del hall se esta haciendo a nuevo, ya que al ser de madera, fue de lo mas perjudicado junto a los cables de electricidad.
Lo demás es cemento y la estructura por suerte no se vio afectada, los pasajeros pudieron volver a tomar el tren hacia José León Suarez, ya sin dificultad, sobre la traza que va hacia Provincia se retiro una reja para que los vecinos puedan acceder, mientras se están haciendo las reparaciones.
Ya que la Empresa que maneja el Ferrocarril envió personal a reparar el daño provocado por el incendio estaría bueno que iniciaran la construcción del techo del túnel que conecta el paso hacia el otro lado del anden que en el mes de agosto de 2015 se derrumbo debido a la caída de un árbol por una fuerte tormenta y los vecinos quedaron a la espera del techo para no mojarse cuando se baja por las escaleras y nunca más fue construido y como es evidente que los controles siguen sin existir, los Gobiernos cambian, pero las empresas sin control siguen con las mismas mañas.

Amoladora en mano en personal de la Comuna 12, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico comenzaron con las tareas de remoción de canastos donde se colocaban los residuos, vencido el plazo que se le otorgo a los vecinos para poder retirarlos, en muchos casos los vecinos que todavía se resisten a retirarlos o no desean gastar en sacarlos los han convertido en lindas macetas con flores que pasaron a adornar la Ciudad, pero con la contenerización de la ciudad, los canastos antiguos ya no podrán ser usados ya que el servicio de recolección manual pasó desde hace tiempo ya a ser reemplazado por el mecánico.
Durante el 2016 desde el área de Poder de Policía con el equipo de cuadrilla de la comuna y la empresa Solbayres realizaron campañas informativas y de concientización para que los vecinos sepan sobre este cambio y colaboren con el correcto uso de los contenedores para mejorar la higiene en los cuatro barrios de la comuna, (Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón)
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005. Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio porteño. Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público. Cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios. Además, cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.

Varias organizaciones sociales y vecinales se reunirán hoy 10 de enero en el mástil de Balbín y tronador a las 18:00 horas, marchando juntos por las calles del barrio invitando a más personas a sumarse en la caminata hacia la Av. Cabildo y García del Río, donde se realizará la asamblea de vecinos y decidir cuáles serán las medidas a tomar, repitiendo la frase varias veces escuchada de "Saavedra no duerme cuando llueve" cada lluvia que se desata en la Ciudad de muchos milímetros en pocos minutos los vecinos del barrio de Saavedra vuelven a rezar para que deje de llover.
Según manifiestan los vecinos igual desde el más allá no escucharon la plegaria y el barrio se volvió a inundar, la lluvia de 26 mm en 35 minutos de la noche del sábado/madrugada del domingo fue suficiente, y una vez más se quedan sin argumentos.
Los vecinos quieren expresar su bronca, a las 19:00 horas estarán llegando a la Av. Cabildo y Garcia del Río, con el reclamo de No al Túnel de Balbín, si a las obras que les garanticen primero que están libres de las inundaciones, ya en la reunión que se realizo en el Club All Boys de Saavedra de la calle Besares 3142, ante la visita del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el mes de septiembre de 2016 los vecinos le habían expresado su descontento a Larreta sobre la construcción del túnel, ya que muchos coincidieron en que es un paso a nivel en el que no se producen accidentes desde hace años, tampoco se junta transito en el mismo, que la prioridad debería ser el dragado del arroyo Medrano, desde el 2013 vienen luchando por esto.
Sobre este tema de las inundaciones de Saavedra, en la resolución Nº 1249/16 el Defensor del Pueblo de la Ciudad, acorde a las leyes de la CABA, advierte sobre la emergencia sanitaria que afecta a la cuenca del Arroyo Medrano, recomienda a distintas áreas del gobierno de la ciudad y a los funcionarios de la ciudad responsables en el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), gestionar todos los medios a su alcance, de manera urgente (en virtud a la normativa vigente), con el fin de evitar futuras problemáticas ambientales y de salud que puedan afectar a la población. La Asamblea de Saavedra expresa que la comunidad organizada es sujeto de derecho, todos unidos deben seguir luchando por controlar y denunciar los proyectos de obra pública o privada en la zona, que no contemplan el impacto ambiental, ni las obras pluviales necesarias para evitar futuras inundaciones y muertes de los vecinos. Foto: Asamblea de Saavedra.

horacio rodriguez larretaEn la Escuela Cristiana Evangélica Argentina de la calle Irigoyen 2150, de Villa Real, Comuna 10, el día sábado a las 10:30 horas, se reunió con los vecinos Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron presentes, el presidente de la Comuna 10, Daniel Adrián D'ippolito, los miembros de la Junta Comunal, el Ingeniero Mauro del Rio, gerente Operativo de Servicio al Usuario, de la Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, el Legislador Emilio Raposo Varela de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña, el Secretario de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y numerosos vecinos. Como siempre dice el jefe de Gobierno porteño realiza estas reuniones habitualmente para escuchar directamente del vecino cuales son las inquietudes de cada Comuna.
Los vecinos comenzaron con el tema de la poda, mientras algunos reclamaron que desde hace 5 años tienen reiterados pedidos de poda, que esto impide que haya una buena iluminación en las veredas, otros se quejaron sobre el mismo tema diciendo que han destrozado árboles con las podas que se realizan en verano, que han llamado a la Comuna para quejarse y que los dejan colgados en el teléfono, controvertido tema en de la poda, que deja a algunos reclamando y a otros quejándose. A los pedidos de retiro de autos abandonados el jefe de Gobierno respondió, que ya se va ir acelerando puesto que ahora se cuenta con lugar, que antes no se tenia, en una punta de la Isla Demarchi, que cuenta con un sistema de compactación.
Con respecto a el tema de la basura y de los puntos verdes Larreta anuncio que se va a realizar al lado de cada punto verde una ventana para que el vecino pueda dejar lo reciclable en el horario que no están los empleados asignados, para que no se amontone lo que el vecino lleva a los costados de los mismos como pasa en la actualidad.
Los vecinos pidieron que se realicen campañas y fumigación por el Dengue, ya que la Comuna 10 el año pasado fue una de las más castigadas con el tema, dejando como resultado tres muertos en esa Comuna.
Se solicito a jefe de Gobierno su intervención sobre el predio de la ex Pepsi, que ocupa la manzana de (Moliere, Baigorria, Víctor Hugo, Marcos Sastre), para que allí sea construida la nueva sede comunal, Horacio les explico a los vecinos que el predio es actualmente del IVC, que fue pensado para construir viviendas, que tendría que pasarse a la Ciudad, como se hizo con el lugar de la ex Agrocom, que se construyo la plaza que ahora disfrutan los vecinos de Villa Real, denominada por votación Las Toscaneras.
Uno de los grandes temas en estas reuniones como siempre es la inseguridad, donde cada uno de los vecinos comienza a relatar las experiencias personales, los hechos de los que fueron victimas, al respecto Rodríguez Larreta les conto las nuevas medidas que se van a implementar en los próximos días, una de ellas es el control de ingreso y egreso de todas las entradas de la Ciudad y la Gral. Paz, con lectoras de patentes que filman las chapas de los vehículos y se detectan los robados. Otras de las medidas es remplazar a los policías que realizan tareas administrativas por personal entrenado para la tarea, esto permitió ya que 200 efectivos estén en la calle. Se pondrán más cámaras en la Ciudad.
Que en Policía se están realizando varios trabajos dijo Larreta desde mejorar los lugares de trabajo, porque las Comisarias eran un desastre, cambio en los sistemas de comunicación, sin redes sociales, si con contacto directo con la comisaria, que también el piensa obligar a los Comisarios a reuniones con vecinos una vez al mes, todos estos cambios dijo, llevan tiempo, hay que cambiarles la mentalidad, la actitud, que esto es prioridad numero uno, ya que es un plan integral el que se esta llevando a cabo.

podaEl año que se fue y el que comienza, el que se fue nos dejo en la Comuna 12 el malestar de muchos vecinos cuando el día 30 se efectuó una poda de árboles, esto se daría en llamar "El arte de hacer que los vecinos se disgusten" justo cuando el año termina y todos están ocupados preparando las compras, cuando hacia un calor agobiante, cuando en algunos barrios se producían cortes de luz, agregar una poda que en verano siempre trae aparejada la polémica de si debe ser o no realizarla, pelar los árboles de una forma despiadada, dejando a los vecinos sin sombra para las viviendas, para los vehículos estacionados y sin vivienda a los pájaros que los habitan, no parece ser una buena decisión, muchos vecinos salieron en defensa de sus arboles e impidieron que fueran podados, otros no estaban y al regresar se encontraron sin el bello follaje, así que al respecto no quedaron buenos comentarios sobre la decisión tomada desde la presidencia de la Comuna 12, un mal momento para los podadores y para los vecinos, quedaron los rezongos generalizados. 
El 2017 nos recibe con la noticia en la Ciudad de la que ya la mayoría tiene conocimiento y los distraídos de siempre se irán enterando que los hipermercados, supermercados y autoservicios de la ciudad ya no entregarán bolsas plásticas, los vecinos de la Ciudad deberán llevar sus bolsas o changuitos a la hora de hacer las compras para transportar sus productos.
"Sabemos que este tipo de bolsas contamina el agua, tapa sumideros y afecta a la flora y fauna. Estamos acompañado a los vecinos en este gran cambio cultural, para que todos podamos disfrutar de una ciudad más limpia y verde" expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, la ciudad distribuyó más de 500.000 ecobolsas a los vecinos en diferentes plazas y parques. Durante esta semana, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público estará entregando las ecobolsas en los siguientes lugares:
Entrega en puerta de supermercados
Lunes 02/01
Comuna 5. Barrio Boedo.
Carrefour: Avenida La Plata 1768, de 16:30 a 19:00hs
Martes 03/01
Comuna 12.
Villa Pueyrredón. Walmart: Av. de los Constituyentes 6020 de 16:30 a 19:00hs
Miércoles 04/01
Comuna 6. Caballito.
Carrefour: Av. Tte. Gral. Donato Álvarez 1351 de 16:30 a 19:00hs
Jueves 05/01
Comuna 13. Belgrano.
Barrio Chino: Mendoza y Arribeños de 16:30 a 19:00hs
Viernes 06/01
Comuna 15. Paternal.
Carrefour: Warnes 2707 de 16:30 a 19:00hs
También se harán entrega en las sedes comunales, lugares de alto transito y puntos verdes.

Los vecinos Autoconvocados y movilizados de Villa del Parque, que ya expresaron su disconformidad en la Audiencia Pública realizada por el túnel de avenida Nazca, en setiembre de 2016, están llevando adelante una Campaña Informativa a los residentes, distribuyendo un volante y afiches para difundir las posibles alternativas que hay a los túneles. A su vez se está gestionando una reunión de vecinos, comerciantes, instituciones educativas y autoridades para ir sumando voluntades en pos del Bien Común. Próximamente se hará un Simulacro para poner en evidencia los perjuicios que causarán los desvíos programados por el gobierno durante los próximos dos años, si se llegara a comenzar la obra del túnel de avenida Nazca. Se ha realizado una Denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (Expediente Nº 29221/2016), Dirección de Transporte donde se deja expresa constancia de lo dicho en este comunicado.
Túneles en villa del parque, Av. nazca – Nogoyá – Cuenca – Campana – etc...un gobierno que no escucha declara la partida de defunción a un barrio y a su centro comercial el Plan "Buenos Aires sin barreras" llegó a Villa del Parque y el Gobierno de la Ciudad planea construir once túneles por debajo de las vías del Tren San Martín desde la calle Empedrado hasta avenida Gral. Paz. Estas obras, principalmente la de avenida Nazca, Cuenca y Campana pondrán literalmente en jaque al pujante centro comercial que hoy por hoy reúne a unas 1.500 PyMES. Con un tiempo estimado de dos años para cada obra, que obliga al cierre de calles y desvíos por largos períodos, para cuando concluyan habrán desaparecido cientos de empresas que no podrán resistir la caída de ventas. Con ellas también se perderán miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) y una desaceleración económica de toda está área de la ciudad.
Imprevisión – Improvisación – Falta de planificación integral y Apresuramiento.
Y lo volvieron a destacar en la reunión con el Ministro Moccia el 7 de diciembre de 2016, que salió huyendo ante la falta de respuestas.
Entre otros puntos se destacan:
- No se contemplaron los suficientes desvíos: El cierre de avenida Nazca y el desvío principal (dirección N-S) por la calle Cuenca, arteria medular del centro comercial, hoy saturada de automóviles, es un despropósito que sólo acarreará más problemas y congestionamientos, haciendo que los potenciales clientes desistan de ir a un lugar por el que no se puede circular ni estacionar.
- No se aclara por donde se va a desviar el tránsito pesado.
- No se tuvieron en cuenta a las escuelas. El gobierno no tuvo en cuenta los accesos a más de 18 escuelas, algunas de las cuales no se les garantiza ni siquiera el acceso de ambulancias y de micros escolares.
- El estudio de Impacto Ambiental es acotado y está mal hecho.
- No contempló que los túneles rompen la regularidad que dan las barreras y los semáforos "amontonando" el tránsito a la salida del túnel donde en el lado norte se encuentra con:
1. Avenida San Martín (a 100 metros de la salida Norte del viaducto) totalmente congestionada la mayor parte del día.
2. Avenida Beiró (a 200 metros). Con embotellamientos continuos durante toda la jornada.
3. A 200 metros avenida Nazca se angosta, se convierte en calle de doble mano.
4. A 300 metros hay otro cruce ferroviario (FGU) a nivel.
5. No analizaron los daños que recaerán sobre los centros de salud próximos: el Instituto Roffo, dedicado a la atención e internación de pacientes oncológicos que llegan desde todos los puntos del país y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear. Ambas ubicadas a 150 metros del túnel.
La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad reconoce que en áreas hospitalarias no se pueden superar los 33 db. Actualmente ya se cuenta un promedio 90 db diarios.
Cuando estén construidos y funcionando los tres túneles (avenida San Martín –ya inaugurado-, Av. Beiró y Av. Nazca) generarán un desastre ambiental a la altura de estos centros de salud.
Tampoco midieron la dificultad que producirán en los accesos a dichos centros de salud.
6. El estudio de impacto ambiental equivoca las arterias de desvío.
Cita a la calle Ruiz Huidobro que no está en este barrio sino en Saavedra. Una absoluta desprolijidad.
Durante la construcción de los túneles se generan daños edilicios, molestias a los vecinos, pérdidas de horas de descanso.
Una vez construidos estos ductos:
- Dividen al barrio
- Crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad
- Impactan negativamente sobre el medio ambiente
- No desalientan el uso de autos particulares.
Los vecinos plantean alternativas superadoras:
1. Viaducto elevado: el proyectado hasta Paternal, continuarlo hasta avenida Gral Paz
2. Trinchera de la línea San Martín hasta Gral. Paz.
3. Soterramiento y electrificación de la línea San Martín hasta Santos Lugares, donde existe una amplia playa de maniobras. La electrificación es algo que deben hacer si o si , si quieren llevar las terminales a la mega estación que tienen planeada debajo del obelisco.
¿Qué se gana?
- Seguridad Vial
- Fomento del transporte público
- Tierras: miles de metros cuadrados para ser destinados a espacios verdes, bicisendas, estacionamientos, etc.
- Conectividad: se abren todas las calles
- Respeto por la calidad de vida de los vecinos
- Soluciones a largo plazo.
Sostenemos: No toda obra pública es sinónimo de progreso.
El Ministro le dijo a los presentes en las reuniones que estuvo que el Gobierno de la Ciudad no está dispuesto a dar estas soluciones porque son "caras". Parece ser que los residentes de Villa del Parque y Devoto (que pagamos tenemos una de las tasas de presión fiscal más altas de la ciudad) somos sujetos a una clara discriminación. Mientras en otros barrios se extienden las líneas de subterráneos, se soterraran líneas ferroviarias o se hace el tren elevado, a Villa del Parque se le da la "solución más barata" y no la "mejor solución".
Para finalizar, hay tal nivel de improvisación y falta de planificación general de la ciudad que si se llegaran a hacer el Viaducto elevado de la línea San Martín, quedaría inutilizado el túnel de avenida Dorrego, construido hace pocos años durante la gestión del Ingeniero Macri. ¿Cuánto dinero más del erario público va a seguir despilfarrando?
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