Viernes 19 Abril 2024

Sociales

La línea gratuita de la Ciudad incorporó un chat virtual que no precisa del contacto entre personas. La iniciativa permite que los vecinos puedan realizar sus trámites en cualquier momento del día.

El 147 implementó desde hace un mes un sistema de respuestas automáticas e inteligentes para otorgar turnos. Este nuevo servicio, pensado para continuar mejorando las experiencias del ciudadano, está disponible las 24 horas y se suma a los operadores telefónicos y al chat que atienden los casos que requieren contacto personal.

Desde el mes de agosto, el chat virtual recibió un total de 3558 consultas, con un promedio de 119 por día vinculadas a gestiones de renovación de licencia de conducir, pago voluntario de infracciones de tránsito, solicitud de partidas, recolección de residuos voluminosos y retiro de vehículo acarreado por grúa, entre otros.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: "Con esta implementación logramos que todos los porteños destinen más de su tiempo para disfrutar en familia, con amigos o haciendo actividades. El camino a seguir es familiarizar a los vecinos con estas herramientas que sin duda son un beneficio enorme y mejoran su calidad de vida".

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, destacó la incorporación de tecnología como herramienta para hacer a la gestión más accesible y cercana al ciudadano y eje principal en la construcción de una ciudad moderna. "La modernización se basa en la suma de recursos humanos, tecnología y procesos de gestión aplicados para resolver los problemas diarios de los vecinos", sostuvo. 

Además, el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, definió este sistema como un nuevo canal de atención al vecino, más rápido y efectivo, que aprovecha las nuevas tecnologías y piensa en un gobierno abierto, a completa disponibilidad del vecino.

Se prevé llegar a las 1000 consultas diarias durante los próximos seis meses e incorporar la totalidad de los trámites para fin de año así como también los reclamos de los vecinos.

 Por otro lado, el Call Center del 147 cuenta desde hace un año con diez personas con capacidades especiales que atienden diariamente los reclamos, consultas y sugerencias de los vecinos. En los próximos meses se contratará a operadores con conocimientos en el lenguaje de señas para asesorar a las personas hipoacúsicas permitiendo comunicarse desde sus casas mediante una videoconferencia con personal preparado.

 

El reclamo recae sobre varias empresas de transporte por inexistencia o mal funcionamiento de las rampas. La Defensoría considera que en estos casos reiterados se pone en evidencia la obstaculización del derecho en torno a la privación que sufriera una persona con discapacidad a utilizar el transporte público automotor en igualdad de condiciones que las demás.

La Ley Nacional 22.431, dispone la prioridad de supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte; indicando en su art. 22, que las Empresas de transporte terrestre sometidas a controlador de autoridad nacional deberán incorporar unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con movilidad reducida. En tal sentido, el art. 9º de la CDPD, sobre accesibilidad, indica que a los efectos que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Esta Defensoría del Pueblo estima oportuna la implementación de cursos de capacitación sobre la accesibilidad de personas con discapacidad al transporte público automotor de pasajeros para chóferes e inspectores de colectivos con circulación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, y de acuerdo a las funciones previstas por el Decreto nº 1388/96, es importante señalar que es deber de la CNRT, proteger los derechos de los usuarios del transporte automotor urbano; controlando y fiscalizando las actividades de las Empresas operadoras del servicio en cuestión. Asimismo, es facultad de la CNRT, la aplicación de sanciones y multas a todo concesionario bajo su jurisdicción que no cumpla con las disposiciones legales vigentes.

RESOLUCIÓN 1121 / 13

El 21 de septiembre en la Usina del Arte, Caffarena 1, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  se realizará la apertura oficial de CATenBA (La Cocina Catalana en Buenos Aires),  encuentro organizado por el Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo porteño en forma conjunta con la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona y  la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires.

Tendrá la presencia de Josep Roca, copropietario y somelier de "El Celler de Can Roca", establecimiento recientemente galardonado como mejor restaurante del mundo y un importante  equipo de chefs catalanes pertenecientes a distintos colectivos gastronómicos de la región.

A las 18, Roca dará por comenzado el encuentro con una clase magistral sobre el proceso que ha convertido a la cocina catalana en el referente de vanguardia a nivel mundial, mostrando la evolución a través del recorrido de su propio establecimiento.

A continuación se llevará a cabo en el hall central de la Usina, la inauguración de la muestra  "Catalunya: Sabores con Historia" con textos de la catedrática de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper y dibujos del reconocido artista plástico Xavier Mariscal que viajará especialmente para participar del evento. 

El domingo 22 y  el lunes 23 de septiembre  en los salones del Hotel Savoy se realizarán talleres prácticos y gratuitos (con inscripción previa en www.probabuenosaires.com) a cargo de los chefs catalanes Marc Gascons Díaz, Jimena Perez Apellaniz, Jordi Sans Blanch y Jordi Rollan Altarriba.

Como actividad central de CATenBA, el domingo 22 a las 16 hs. en la Plaza  Almagro (Sarmiento y Bulnes) todo el equipo de cocineros catalanes ofrecerá para los vecinos de la ciudad una clase abierta que permitirá descubrir y experimentar la cocina catalana  a través de sus productos, recetas milenarias y  técnicas de cocción innovadoras.

Finalizada la demostración en el Bar Notable El Banderín (Guardia Vieja y Billinghust) el cantante Mauro Guiretti realizará a las 19.00 hs. un Homenaje a Catalunya con poesías y canciones de Joan Manuel Serrat con degustación de vino y cava.

Ese mismo día el artista plástico Xavier Mariscal dará una charla a las 18 en el Microcine del Centro Cultural Recoleta.

"La gastronomía constituye uno de esos rasgos de la memoria individual que a la vez la trasciende, formando parte del patrimonio colectivo, de la identidad que diferencia a un pueblo de otro. De allí también su importancia como producto turístico y cultural de nuestra ciudad, un producto que venimos desarrollando  y estimulando con distintas acciones y eventos de alta convocatoria", sostuvo el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre se llevará a cabo la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13, uno de los eventos más importantes de la región que reúne a profesionales de todo el mundo. En esta edición la totalidad de las salas del Centro Cultural Recoleta serán destinadas a importantes muestras nacionales e internacionales.

Entre estas se destaca la muestra-homenaje a Clorindo Testa que se realizará en la sala Cronopios. Allí se expondrá una selección de los 60 años de su obra arquitectónica y artística para hacer hincapié en la dimensión lúdica que habitaba en su estudio.

La muestra, que cuenta con la curaduría del Arquitecto Juan Fontana, representa la faceta no oficial de sus creaciones y pone en evidencia su proceso proyectual. Las piezas seleccionadas: dibujos, maquetas, planos, documentaciones y algunos objetos inéditos, darán cuenta del espíritu libre existente en el taller de Testa. Asimismo se montará una sala de video, donde se proyectara un corto documental realizado en los últimos años.

Centro Cultural Recoleta

Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Martes a viernes de 14 a 21 horas.

Sábados, domingos y feriados de 12 a 21 horas. 

Lunes cerrado

Telefono: 4803-1040

El contenido simbólico de una imagen del universo textil mapuche


El dia jueves 12 se setiembre se inauguro Museo de Arte Popular José Hernández la Exposición del investigador Alejandro Fiadone, se puede visitar hasta el 6 de octubre.
Sobre la exposición
Una obra, infinidad de relatos, de símbolos, de miradas.

El prestigioso investigador Alejandro Fiadone nos invita a entrar a la cultura mapuche a través de una obra del Museo.
"Esta pieza, que forma parte del patrimonio del Museo, es una típica faja mapuche femenina de mujer adulta.

Posee un centro blanco que representa la nada, sobre la que se desarrolla el discurso de los símbolos y dos bordes cuyo objeto es enmarcar el diseño central.

Los símbolos para expresar la condición de la mujer ocupan en la indumentaria solo las fajas, y se refieren a la capacidad de procrear. Por eso se colocan en esta prenda que circunda la cintura abarcando el vientre, donde se verifica la fecundidad y la gestación de la vida.." nos cuenta Fiadone, y continua: "Esta faja sería proveniente del Neuquén, que fue la región argentina donde se trasladó la tradición telera de Temuco, Chile, sitio este último donde la cultura mapuche gestó las prendas más elaboradas y con diseños más complejos. En ambos sitios, esa tradición telera perdura hasta nuestros días."

Sobre Alejandro Fiadone
Desde 1988, y con una experiencia de 20 años como diseñador gráfico, comienza a dedicarse a la recopilación sistemática de simbología de pueblos originarios de la Argentina.
El contacto con el material arqueológico y etnográfico me llevó a descubrir relaciones y detalles de la estética de estos pueblos, guiándome eso a conclusiones sobre la morfología de los diseños.
Presenté trabajos en congresos de historia y arqueología.
Realizo innumerables exposiciones sobre el tema, participó de excavaciones y son conocidas muchas de sus publicaciones como "Simbología Indígena" (2003), "Mapa de culturas aborígenes" (2001) "Símbolos cautivos" (2005) entre otros. Por estos tiempos se está lanzando "500 diseños precolombinos de la Argentina".
Como el objetivo de compartir parte de su extensa producción bibliográfica, la Biblioteca del Museo, en la edición anual de la Jornada de Bibliotecas Abiertas,realizará una Charla y exhibición de los mejores libros de artesanías y arte popular, con especial énfasis en la producción de Alejandro Fiadone, el día sábado 28 de septiembre de 13 a 17 hs.

Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono:4803-2384
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Si bien en estos días fríos y lluviosos se nos hace difícil pensar la Primavera, ya esta por llegar y sacaremos la bici, movimiento bicicletero al que cada vez mas gente se esta sumando.

Recuerdo haber realizado una nota allá por el 2010 sobre las Bicisendas, y las prioridades, porque al principio de su inauguración se veían vacías, hecho que debido a diferentes acciones que se han implementado desde la Jefatura de Gobierno Porteño, esto se ha ido revirtiendo.

Al  principio de este año se dicto un curso de Formación Auxiliar de Mecánico de Bicicletas,implementado por Ministerio de Educación de la Ciudad  y COMMBI (Cámara Argentina de Comercio e Industria de la Bicicleta, partes, rodados y afines), que se repetirá en el 2014.

En algunas plazas y parques se esta implementando estacionamientos seguros para las mismas, como así también el hecho de poder tramitar un Bicicletero frente a un Comercio o edificio, el estacionamiento se  puede pedir en la Mesa de entradas de la Dirección General de Movilidad Saludable, sita en Maipú 255 PB, de lunes a viernes de 9 a 17 horas o llamando al 147.

Entre las acciones también se encuentra el poder consultar desde la Telefono celular el mapa de ciclovías, de bicicleterías, denunciar la obstrucción de ciclovías, cómo llegar a la estación más cercana, a la ciclovía más cercana o a la estación del sistema público más cercana, etc., descargando la aplicación desde BA Mejor en Bici.

Desde el Banco Ciudad se otorgan prestamos para la compra de Bicicletas, los precios de las bici han aumentado bastante en los últimos tiempos pero buscando se pueden encontrar desde pesos 1.200, o sea si te gusta andar en bici, las hay gratis en las Estaciones del Gobierno de la Ciudad o facilidades para poder adquirir la tuya, es la voluntad de sumarse a este ejercicio saludable.

Para completar este articulo Bicicletero en el Dia Mundial sin Auto, el domingo 22 de septiembre a las 10 horas desde el Planetario se larga la "Bicicleteada de la Primavera" y se suman diferentes festejos se pueden  inscribir en buenosaires.gob.ar/ecobici para los sorteos.

Para Agendar: el dia 2 y 3 de noviembre en el Centro Costa Salguero, con la colaboración del Gobierno de la Ciudad se viene la exposición EXPOBICI, será el mayor encuentro comercial, tecnológico y fashion de sector, concentrando en 2 días a los representantes, fabricantes, distribuidores, comerciantes y amantes de las bicis con el objetivo de exponer los últimos productos y novedades y apoyar al uso de la bici como medio de transporte así como también fomento de la vida saludable.

Imágenes con Historia

Convocatoria para aportar fotos a la base de datos del Parque de la Memoria-Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado.

El área de investigación del Parque de la Memoria abre la convocatoria para que todas aquellas personas que quieran colaborar con su base de datos aporten fotografías de las victimas del accionar represivo del estado durante el periodo 1969-1983, que están incluidas en el Monumento.

Junto a las imágenes, se invita a escribir un breve relato sobre el momento que estas fueron tomadas.

Así se podrán agregar imágenes a la información ya existente en nuestra base de datos, para mostrar otros aspectos de sus vidas. Creemos que este trabajo fortalece el mantenimiento vivo de la memoria, al recordar a nuestros seres queridos y compartir su historia con las generaciones futuras.

Las fotos pueden ser enviadas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o entregadas personalmente Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sitio de Interés Cultural de la Ciudad

Legisladores, músicos y actores homenajearon al Bar Rodney

El vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto a los legisladores del Pro, Roberto Quattromano y Lidia Saya; los músicos, Diego Frenkel y Cristian "Pity" Àlvarez; y el actor, Luis Luque, participaron del acto en el que se declaró al Bar Rodney, Sitio de Interés Cultural de la Ciudad.

El evento contó con la presencia de varias figuras del rock nacional.

"Este es un lugar que pega fuerte en el alma porque cruzando la calle muchos tenemos a nuestros seres queridos –el bar está ubicado en el barrio de Chacarita, frente al cementerio-. Sin embargo el ambiente es un lugar placentero donde pude conocer a músicos, periodistas y actores", señaló Quattromano, autor del proyecto.

Por su parte, Ritondo, sostuvo que "Rodney es más que un bar, es un ícono de la cultura rockera y under de la Ciudad de Buenos Aires.

La cultura propia de barrios como este pasa por la identidad popular que caracteriza a sus vecinos y visitantes, identidad que caracteriza a la música, y en especial al rock, que empapa esta esquina y que hoy queremos destacar".

Y agregó "este bar es la mística y la esencia de los que durante años lograron darle vida y llenarlo de magia, hasta llegar a considerarlo hoy su lugar de pertenencia; un lugar de encuentro que, habiendo surgido en este barrio de casas bajas y frente al Cementerio, pudo trascender los límites internacionales".

 Acerca de la canción "El Bar de la calle Rodney", que compuso Frenkel junto a La Portuaria, el músico expresó que "fue inspirada en la mística y la esencia de su gente, en la poesía de Borges, Arlt y Leopoldo Marechal".

 La historia del Rodney comenzó en la década del 30 cuando abrió por primera vez como almacén de ramos generales con despacho de bebidas. Dada la cercanía de galpones, fábricas y "La Quema" rápidamente se convirtió en punto de encuentro obligado de conocidos personajes de esos tiempos.

 En 1956 sirvió de locación para una película de Ángel Magaña y en 1974 para otra de "Palito" Ortega, mientras seguía funcionando el viejo almacén. Ya en 1978, Ramón Quintana -dueño de la propiedad, aún hoy- decide transformarlo en bar, respetando su arquitectura original.

 En 1991, La Portuaria lo inmortaliza con su canción "El bar de la calle Rodney" y el videoclip que filmó en un día cualquiera y con la gente habitué. Al final de esa década, el Rodney cerró sus puertas.

 Sin embargo, a principios de 2000, Pappo es quien insiste en reabrirlo y es así como un día después de su entierro, un amigo del "Carpo" se encargó de los trámites para que ese sueño se cumpla.

 El mítico bar tiene además de una canción su propia película, "Rodney", que filmó el director Diego Rafecas. Y en 2005 empieza, sin dudas, la etapa más ligada al rock.

 Comienzan allí las ya célebres "Zapadas de los jueves" en las que participan Charly García, Juanse, Gabriel Carámbula, Cristian "Pity" Álvarez, Zeta Bosio y otros populares artistas. Ni los músicos de Rod Stewart, durante su estadía en Buenos Aires, se privaron de pasar un jueves a tocar rock&roll.

 Varios comerciales para televisión se filmaron en el Rodney, donde David Byrne realizó junto a Diego Frenkel su video "Hoy no le temo a la muerte" y el mismísimo Francis Ford Coppola, acompañado por Vincent Gallo, fue para conocer el lado B porteño.

Ciclo de jazz 

En la Casa del Bicentenario el dia 13 de setiembre inicia un ciclo de Jazz, que se extiende a los días 21 y 27, y los sábados 14 y 28 de septiembre del 2013 a las 20 horas.

La entrada es libre y gratuita.
El swing y el groove invaden el escenario con lo más variado del jazz de Buenos Aires.

Presentan una serie de conciertos con propuestas que van de la orquesta al trío y que transitan los vericuetos jazzeros desde lo más tradicional hasta la fusión con el funk, el rock, el folklore, y el hip-hop.

Estos espectáculos forman parte de una iniciativa organizada con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, que contempla, además, recitales de folklore en el Museo del Cabildo, y de tango en el Museo Histórico Nacional.

Participan los ganadores del concurso del Plan Nacional Igualdad Cultural para las artes y las industrias culturales e invitados especiales.

Programación:

Viernes 13: Flavio Romero Grupo

Sábado 14: Del Hoyo Trío

Viernes 20: Pablo Elorza Orquesta

Viernes 27: Willy Crook & The Royal We

Sábado 28: Cilantro

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Telefono: 4813.0301 / 0679

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El manuscrito encontrado en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, presenta un final alternativo de "Tema del traidor y del héroe", que más tarde aparecerá, con variantes, como el final definitivo de este cuento en la edición de Ficciones (1944).
El folio se encontraba en el interior de un ejemplar del nº 112 de la revista Sur, correspondiente a febrero de 1944.
En ese número de Sur apareció por primera vez este famoso relato.

A partir de esta edición, Borges corrige el texto y adjunta la esquela donde ensaya el nuevo final que será incluido en el libro.
Este hallazgo forma parte del trabajo sobre fondos propios y de otras instituciones públicas llevado adelante por el Programa de investigación y búsqueda de fondos borgeanos de la Biblioteca Nacional, continuando la tarea que diera como resultado la colección Jorge Luis Borges y el catálogo que la describe, publicado bajo el título Borges, libros y lecturas (2010).
La hipótesis de trabajo que permitió este descubrimiento propone que Borges utilizaba sus escritos originalmente aparecidos en publicaciones periódicas como soporte textual de nuevas correcciones destinadas a la publicación de libros.
El ejemplar de Sur que contiene este manuscrito y otras variantes textuales forma parte de un corpus mayor que incluye, hasta ahora, seis números de esta colección que fueron intervenidos por el autor.

Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.