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Ayer se trataron en la Legislatura los proyectos sobre una nueva concesión de AUSA y el desarrollo de espacios debajo de viaductos ferroviarios. Por segundo día, continuaron las expresiones por la urbanización de la Villa 31.
Por segundo día consecutivo se realizaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires varias audiencias públicas para la discusión de proyectos de ley que obtuvieron una primera aprobación y deben ser sometidos a la opinión de los vecinos antes de su votación definitiva.
Por un lado, en el salón San Martín continuó la AP iniciada ayer sobre la ley que determina los alcances y preceptos del plan en marcha para la urbanización de la Villa 31 o barrio Padre Carlos Mugica. La extensión de este tratamiento obedeció a la gran cantidad de oradores inscriptos, que superaron el medio millar de personas, aunque varias de ellas no se presentaron. Por otra parte, en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen se consideró el proyecto gubernamental para renovar la concesión de AUSA, la empresa estatal que administra y mantiene las autopistas y otras grandes vías de tránsito de la CABA. Expusieron el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el coordinador legal y administrativo, Hernán Zarlenga. Hubo pocos ciudadanos oradores.
La ley aprobada en primera lectura modificó las norma que creó Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), a fin de incorporar el Paseo del Bajo y otras arterias a su red vial, prorrogar la concesión a esa empresa estatal hasta el 2049 y permitir la adecuación de las tarifas por diversas variables.
También estipula que "el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad."
Tal como explicó el responsable de la empresa estatal metropolitana, Carlos Frugoni, las nuevas pautas tarifarias son para adecuarlas a la futura aplicación del sistema de pase dinámico, sin barreras ni cabinas de peajes ("free flow").
Esta Audiencia fue organizada y conducida conjuntamente por las comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos, que presiden Paula Villalba y Gastón Blanchetiere, (VJ), respectivamente.
Nuevos Bajo Viaductos Ferroviarios
También se realizó hoy la correspondiente audiencia pública sobre el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación para el desarrollo de los nuevos espacios bajo viaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.
Esta iniciativa tiene por finalidad articular procesos de reconversión urbana e integración de los predios ferroviarios a cargo del Estado Nacional, al ser liberados en superficie por la elevación de los viaductos. Esto favorecerá la incorporación de usos comerciales en la intersección con calles transversales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana.
"En la actualidad dichos predios se encuentran al servicio del transporte público referido, operando como barrera urbana, con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares, así como una degradación en la calidad urbana; afectando de este modo a la integración entre barrios, la continuidad del tejido urbano, así como al transporte vehicular terrestre y los espacios de esparcimiento de los habitantes de la ciudad", explican los fundamentos del proyecto, una iniciativa del Jefe de Gobierno que ya tiene aprobación inicial de la Legislatura.
Por otra parte, en los espacios libres por fuera del Bajo Viaducto Ferroviario se propiciará la creación de corredores verdes, peatonales, ciclovías y bici sendas. La reunión, en el salón Presidente Perón, fue organizada por la Comisión de Planeamiento Urbano y dirigida por la legisladora Ma. Sol Méndez (VJ).
Imagen: El Salón Perón durante la audiencia por los espacios bajo ferroviaductos.
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Hoy 4 de diciembre se realizará una nueva reunión conjunta de las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13, será a las 19:00 horas, en Famenovo; Cabildo 2921 (entrepiso) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se detalla el temario que se tratará:
Libro de Actas: Firma de las últimas Actas
Encuesta sobre la atención durante el proceso de embarazo-parto-crianza. Cuestionario en Internet
Reunión con la Delegada de la DGM en la C12 Griselda Deglise: Contactos con la DGM sobre las delegadas de las C12 y C13.
Ampliación del CESAC #02 de Terrada 5850: Contacto con S. Montenegro
Tabaquismo: Distribución de folletos sobre prevención del tabaquismo.
Otros
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Informe sobre la situación de las estructuras de atención pública de la Salud, resultante del relevamiento efectuado por los vecinos integrantes de las Comisiones de Salud de las comunas 12 y 13. Dicho informe, incluye algunas conclusiones y sugerencias.
(Rev. 03; Octubre del 2018) Centros de Atención Primaria (Período: Julio del 2016)
El Área Programática del Hospital Pirovano (H.P.), abarca las Comunas 12 y 13. Comprende tres Centros de Salud Nivel 1 (Ex CESAC) 2; 12 y 27, localizados en:
- # 02, Terrada 5850, Villa Pueyrredón
- # 12, Av. Olazábal 3960, Coghlan
- # 27, Arias 3783, L. M. Saavedra
Las actividades comunes a todos ellos son:
Atención en especialidades básicas que incluyen la atención ambulatoria a todos los grupos etarios: Pediatría; Clínica Médica; Ginecología; Psicología; Psicopedagogía; Fonoaudiología y en algunos de ellos Odontología de niños y adultos.
Vacunatorio: donde se aplican las vacunas del calendario oficial y las vacunaciones de campaña.
Enfermería: control de temperatura y presión sanguínea; nebulizaciones, inyecciones indicadas por los profesionales, curaciones.
Juegoteca.
Consejería en salud sexual y reproductiva. Curso preparto.
Talleres de prevención de patología cardiovascular; caminatas y charlas de alimentación saludable.
Talleres de la memoria para adultos mayores.
Entrega de medicamentos en forma gratuita por Programa Remediar. Intenta cubrir las necesidades del primer nivel de asistencia.
Prevención, asesoramiento y diagnóstico de VIH
Talleres comunitarios de diversas temáticas: tejido, historia del barrio, charlas/debate, pintura de tela y madera, entre otros.
Encuentros de adultos mayores.
Alfabetización y escuela primaria para mayores de 14 años otorgando título oficial.
Conclusiones y sugerencias desde las Comisiones de Salud de las Comunas 12 y 13:
1) Se consensuó con las autoridades del Área Programática, que es razonable considerar como área efectiva de cada Centro de Salud Nivel 1, aquella definida por 20 cuadras a la redonda o algo así como 20´ de caminata. De lo anterior surge claramente la necesidad insatisfecha de contar con uno más en Villa Urquiza y al menos dos en la Comuna 13 que con 245.000 habitantes no posee ninguno.
2) Es una impresión compartida entre los vecinos y la Directoría del H.P., que resulta más eficiente y económico para la población, ampliar la atención preventiva y primaria de proximidad, que invertir en centros de alta complejidad.
3) Los vecinos de Villa Pueyrredón reclaman la ampliación del Centro de Salud # 2
4) Por ser instituciones que atienden a todos los grupos etarios y a vecinos situados más allá de los límites de las comunas, y por lo consensuado en el anterior punto 2, proponemos la transferencia de recursos del limitado programa "Centros Médicos Barriales" a los Centros de Salud Nivel 1.
5) Los vecinos no tienen participación directa en el CATA para plantear sus problemáticas y presentar propuestas. Solicitamos cumplir con el precepto constitucional de Democracia Participativa y permitir su participación en el CATA y en el Consejo de Salud.
6) Proponemos escuchar a los vecinos e integrar nuevos talleres de capacitación artesanal y con salida laboral.
7) Desde las Comisiones de Salud de las C12 y C13, detectamos la necesidad de mayor divulgación de las actividades de los Centros de Salud de Nivel 1 para descentralizar actividades para las cuales la población aún recurre a los hospitales de alta complejidad, pudiendo ser atendidas en centros médicos de proximidad, acelerando consultas, evitando filas de espera y mejorando la prevención de problemas de salud.
8) Reforzar los stocks de vacunas y medicamentos en los Centros de Salud, ya que fueron detectadas carencias, inclusive para la distribución de leche.
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Podrán señalizar en la calzada el ingreso o egreso de vehículos mediante dos líneas amarillas perpendiculares al cordón indicando al conductor la prohibición de estacionamiento. Se requiere de autorización para solicitar además, la demarcación de una cuarta traza paralela al cordón que conforme un "cajón" junto a las otras líneas.
Con el fin de lograr una mayor visibilidad de sectores de ingreso y egreso de vehículos, la Legislatura aprobó hoy una ley para que los frentistas puedan demarcar sus garajes indicando la prohibición de estacionamiento.
Se podrá delimitar el sector de ingreso y egreso de vehículos a la vía pública mediante 2 líneas de un metro y medio de largo perpendiculares al cordón, ubicadas medio metro de cada lado del ancho de la entrada. Estas líneas serán de trazo continuo, de color amarillo y de 10 centímetros de ancho, estando prohibido el estacionamiento entre ellas. El sector correspondiente del cordón también se pintará de amarillo.
Sin embargo, la norma establece que la delimitación se podrá implementar únicamente cuando el tipo de calzada lo permita. Esto hace referencia al impedimento para las calles con adoquinado protegido, o por ejemplo aquellas que tengan ciclovías.
Opcionalmente, el frentista podrá solicitar la demarcación de una línea extra paralela al cordón, ante la autoridad de aplicación, quien determinará la procedencia en cada caso. Los trabajos serán llevados a cabo por el frentista, a su costo, debiendo respetar en todos los casos el color y las dimensiones de la línea establecidas.
"Con el fin de colaborar con la solución de situaciones indeseadas, es menester la demarcación de cajones en la calzada y el pintado del cordón de vereda en las entradas de los garajes o estacionamientos particulares con el fin de lograr una mayor visibilidad en estos sectores de ingreso y egreso de vehículos", explican los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN). La norma fue aprobada con 53 votos positivos sobre un despacho emitido por la Comisión de Tránsito y Transporte que preside la diputada Cristina García (VJ).
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El viernes bien temprano a pesar del feriado por el G20 el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunió con los vecinos en el Club 17 de Agosto, Av. Albarellos 2935, de Villa Pueyrredón en la Comuna 12, estuvieron presentes en el encuentro el presidente de la comuna Dr. Jorge Roca, la juntista Susana Mosquera, el Sr. Mariano Volino Gerente de BA147 y otros funcionarios.
Comenzó una vecina del barrio Albarello, un complejo de 206 unidades, pidiendo sendas peatonales, maestros para dos aulas del colegio, veredas sobre Gral. Paz que están todas rotas, dejando una carpeta con todos los pedidos detallados.
Los vecinos en general pidieron por seguridad, poda de árboles, controlar la circulación de motos y bicicletas por las veredas, los autos mal estacionados sobre las veredas, los autos abandonados, el estacionamiento de autos en las paradas de colectivos que dificulta poder subir al mismo sobre todo a personas mayores.
Otro vecino reclamo sobre la ley 2035 de Protección y Fomento de las Bibliotecas Populares que según dijo no se está cumpliendo, esa ley establece un subsidio a las bibliotecas, también agrego que la partida de dinero es muy chica y con ello se abonan sueldos.
Estuve presente el tema del proyecto de la playa de acarreo de vehículos frente a la plaza de la estación Pueyrredón, que los vecinos no quieren, justo frente a un lugar donde los chicos juegan, un lugar donde estaban proyectadas viviendas, el pedido de que esto no se realice en Villa Pueyrredón genero el aplauso de apoyo de todos los presentes.
Como no podía faltar ya que los vecinos están muy preocupados y ocupados del tema, un vecino hablo sobre el Código de Planeamiento Urbano y dijo que en un barrio catalogado de casas bajas, figura una cláusula que permite el enrase, que se juntaron unas 6 mil firmas en contra del proyecto, fueron a la legislatura, y según manifestó los reclamos no fueron escuchados, aquí también hubo apoyo vecinal con aplausos a los manifestado por el vecino, siempre se dijo que Villa Pueyrredón era un jardín y los vecinos quieren que siga siendo un jardín., que no se apruebe el enrase.
Respecto al nuevo código también se pidió que los nuevos edificios contemplen cocheras para todas las unidades, porque ya la dificultad de estacionar cada vez es peor y se pidieron más dársenas para poder estacionar y levantar la prohibición de estacionar los días sábados de 8:00 a 13:00 horas. También se volvió a reclamar sobre ciclovía de la calle Bolivia, la cual se interrumpe entre la calle Pareja y Salvador María del Carril, un misterio no develado, que hace que se tenga que circular sobre la vereda y el asfalto.
Como ya estamos en la época se pidió que el festejo del carnaval se realice en un solo lugar donde se pueda controlar, porque los vecinos se quejan de el problema que les genera, alcohol, desmanes, barullo, etc.
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se llevo carpetas con reclamos y contesto reclamos, sobre veredas dijo que por suerte se hicieron obras como nunca, que gracias a eso los cortes de luz bajaron en la Ciudad, que después de mucho pelear con las empresas se saco una ley que las empresas antes de romper ahora tienen que dejar un seguro de caución, si no arreglan bien las veredas, con ese dinero lo realiza el Gobierno de la Ciudad, el criterio sobre prioridades de veredas es centro comerciales, alrededor de hospitales, escuelas, y luego reclamos, con respecto a hacer dársenas Horacio explico que es, cuando el ancho de las veredas lo permite, no se pueden hacer donde las veredas son angostas.
Con respecto a la gran preocupación de los vecinos de la Comuna 12, sobre el Código de Planeamiento, Larreta dijo que el personalmente se va a ocupar de gestionar una reunión, que el espíritu del código es frenar las torres que aparecen por la Ciudad, que antes de que se vote va a pedir que venga el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia a reunirse con los vecinos, a través de la comuna.
Con el tema de la incineración de basura Larreta dijo primer paso se realizo con los contenedores, para no tener más basura en la calle, segundo paso es la separación de basura, ahora la mitad de la ciudad separa los residuos, dijo, lo que están trabajando ahora es el tratamiento de basura, con un sistema como tienen las grandes casi todas las capitales europeas, que la basura la transforman en energía, además se necesita energía, siguió diciendo que no tiene nada que ver con el reciclado, que se tiene que seguir reciclando, la termovalorización así se llama el proceso, no contaminan nada, igual se esta pensando poner la planta al lado del puerto, que seria un avance enorme siguió diciendo transformar la basura orgánica en energía.
De la cooperadora de la escuela Gregoria Matorras y Del Ser de San Martín, ubicada en Vallejos 2555, pidieron el por el comedor de la escuela que es doble jornada y todavía no se le dio el visto bueno para poder usarlo, y reparación en el gimnasio que tiene piso de madera y el techo tiene algunas goteras, y los baños que tampoco están en buen estado, que ya se hicieron los reclamos en el Ministerio de Educación sin respuesta todavía.
Otro vecino reclamo por políticas ambientales, dijo que por ejemplo, los camiones que contrata el Gobierno de la Ciudad para arreglar veredas son de contaminación masiva, como así también algunos vehículos de transporte escolar, que seguramente no tienen ninguna autorización vigente, el aire es irrespirable y pidió políticas de movilidad eléctrica, el vecino también agrego que muy bueno los juegos olímpicos y las obras que se están haciendo, pero que quería saber cuánto costo todo.
Horacio le contesto al vecino, que ingresando a la plataforma Ba Obras del Gobierno de la Ciudad se pueden ver las obras, con su contratistas, tiempos, costo, etc. incluidas las de los Juegos Olímpicos, y con respecto a los vehículos eléctricos agrego que se están comprando las primeras cincuenta unidades, los primeros colectivos eléctricos vienen a la Ciudad, y que se esta trabajando con YPF para homologar las primeras estaciones de carga, el futuro es ese dijo, sin lugar a dudas.
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El acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y los titulares de las parcelas afectadas será tratado en Audiencia Pública. Se aprobó, en primera lectura, la ley sobre el Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los titulares de domino del ex Albergue Warnes - en el barrio de La Paternal -Comuna 15- certificado por el titular del Registro 1726 de Capital Federal, escribano público Lucas Baglioni, el 1 de octubre pasado.
La ley involucra las parcelas 1A, 6A, 9A y 11A, manzana 13E, sección 61, circunscripción 15 del Distrito 2 de la zona U26 del Código de Planeamiento Urbano.
El Distrito está subdividido en tres zonas: Zona 1 – UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de la Paternal; Zona 2 - Residencial alta densidad, que abarca las parcelas privadas que bordean el parque; la Zona 3 – Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala, actualmente ocupada por un supermercado perteneciente a la firma Carrefour S.A.; y la Zona 4 - Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca, dentro del Parque. La ley aprobada este jueves plantea modificaciones a la Zona 2, para permitir la construcción de basamentos, autorizando una variedad de usos comerciales. Asimismo, se contempla la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y se permite la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de la parcela. Entre los fundamentos del proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentran que el Plan Urbano Ambiental -PUA- plantea como objetivos específicos: el incremento, recuperación y mejora del espacio público: parques, plazas y paseos, la inclusión de forestación y mobiliario, la promoción de áreas de circulación peatonal, así como la defensa, regulación y control de los niveles de calidad ambiental y paisajística del espacio público.
A su vez, añade que una de las principales acciones del PUA es la readecuación de la normativa urbanística conforme a las nuevas demandas urbanas. Asimismo renovar, animar determinados sectores, mejorar las condiciones del espacio público y favorecer la accesibilidad peatonal, constituyen algunos de los lineamientos estratégicos impulsados por la Ley N° 2.930 para el fortalecimiento de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal, conformado las manzanas ubicadas entre la Av. Warnes, la Av. Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la Av. Del Campo y Garmendia. El barrio se caracteriza por tener casas bajas y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.
Por último, el Ejecutivo esgrimió que la recuperación como espacio verde público de la totalidad de la superficie afectada al Parque Isla de la Paternal, permitirá adecuar el desarrollo previsto para el Distrito U26 y permitirá la funcionalidad de este sector, promoviendo la materialización de un ámbito de atracción a escala barrial y urbana.
En el recinto la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) hizo una reseña sobre el pasado y la actualidad de estas 19 hectáreas. Recordó que la historia del ex albergue Warnes se remonta al primer gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, cuando el predio fuera expropiado con el objeto de construir el que sería el hospital de niños más grande de Latinoamérica. Faltando poco para concluirse la obra, y luego del golpe de Estado de 1955, este proyecto fue abandonado, como parte de una política sistemática de abandono de lo público y destrucción de símbolos asociados con la figura política del Presidente derrocado. Que como consecuencia de este abandono, el inmueble fue paulatinamente ocupado por familias que carecían de vivienda y la familia originalmente dueña de las tierras inició acciones judiciales contra el Estado Nacional Argentino por no haber cumplimentado con el objeto de la expropiación.
Además, mencionó que "en el marco de esa batalla judicial, se ordenó al Estado restituir al predio a la familia Echevarne, con la obligación de hacerlo en el estado en que se encontraba al momento de la expropiación. Este requerimiento conllevó la necesidad de desocupación y demolición del ahora conocido como "Albergue Warnes". Y luego de una gestión conjunta entre el Estado y los vecinos, el inmueble fue desocupado, trasladándose las familias al Barrio Ramón Carrillo, construido a tal efecto en lo que hoy forma parte de la Comuna 8. También la legisladora aludió a que "el edificio fue demolido por implosión el sábado 16 de marzo de 1991 y el predio finalmente entregado a los querellantes".
El Distrito U26 fue creado con posterioridad a la demolición del ex albergue Warnes para regular la reurbanización del sector comprendido por la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala y la manzana delimitada por las avenidas Chorroarín, De los Constituyentes, y la calle Dr. Joaquín Zabala. En esta última encontramos el Parque Isla de la Paternal y algunas parcelas que lo bordean con frente a la calle Zabala y a la Av. De los Constituyentes.
Roldán Méndez concluyó afirmando que "estamos debatiendo un proyecto que conlleva audiencia pública y que se puede seguir mejorando de cara a la segunda lectura para beneficio de todos los vecinos". En tanto, los diputados Javier Andrade (UC) y Sergio Abrevaya (GEN) cuestionaron la iniciativa argumentando que "hubiese convenido un convenio con el desarrollador para bajar la altura de construcción".
La votación en general y en particular resultó de 33 afirmativos (VJ) y 25 negativos de los bloques opositores.
Imagen: La legisladora Victoria Roldán Méndez (VJ) fue la miembro informante sobre los terrenos de Warnes.
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Desde este jueves 29 a las 7:00 horas y hasta el domingo 2 a las 14:00 horas, el 147 brindará a los vecinos información sobre las zonas restringidas, cortes vehiculares, horarios de transporte público e información general sobre los servicios que se verán afectados.
En el marco de la cumbre mundial del G20, la Ciudad dispuso un servicio de información 24 horas a través de la línea 147 que atenderá desde este jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre a las 14:00 horas. Los porteños podrán informarse sobre cortes de tránsito, desvíos, áreas limitadas para circular y los horarios de transporte público. También, podrán solicitar información general sobre servicios que pudieran verse afectados durante el desarrollo de la reunión.
"Informar a los vecinos en todo momento es nuestra prioridad" explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y agregó, "para acompañar a cada ciudadano con la información que necesite sobre la cumbre, desde el jueves 29 hasta el día domingo 2 a las 14:00 horas vamos a brindar un servicio corrido de atención". El funcionario destacó que "la reunión del G20 es un evento único a nivel mundial" y recomendó a los vecinos "respetar y seguir las recomendaciones que nos brindan las fuerzas de seguridad, ya que la Ciudad será escenario privilegiado de este acontecimiento político".
Los vecinos además, podrán chatear con los operadores a través de Facebook Messenger o con el asistente virtual BOTI en la web del Gobierno de la Ciudad, buenosaires.gob.ar. El día lunes 3 de diciembre, la línea 147 retomará su horario habitual de lunes a viernes de 7:00 a 24:00 horas, y sábados, domingos y feriados de 8:00 a 14:00 horas.
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Cómo funcionará el transporte durante la cumbre del G20, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de buenos Aires te cuenta qué sucederá los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Subte
Las líneas A, C, D, E y Premetro operarán normalmente el día 29 de noviembre en todas sus estaciones. Por su parte, regirá un servicio limitado a partir de las 15 horas en la Línea B (J. M. Rosas – C. Pellegrini) y en la Línea H (Hospitales – Santa Fe).
No habrá servicio de subtes ni el viernes 30 de noviembre, ni el sábado 1° de diciembre.
El domingo 2 de diciembre se reestablecerá el servicio en todas las líneas de Subte y Premetro.
Colectivos y Metrobús
Las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindarán servicio normalmente el 29 de noviembre, el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Sólo se verán afectados los recorridos de aquellas líneas que circulen por las zonas de restricción determinadas por la organización del G20, a saber: Costanera Norte, Microcentro, Puerto Madero, Palermo y Constitución.
El domingo 2 de diciembre las líneas de colectivos circularán normalmente.
Los únicos corredores del BRT Metrobús de Buenos Aires que se verán afectados serán:
Metrobús del Bajo: permanecerá cerrado desde el jueves 29 de noviembre a las 15 horas y volverá a operar el sábado 1° de diciembre a las 22 horas.
Metrobús 9 de Julio: permanecerá cerrado desde el jueves 29 de noviembre a las 21 horas y volverá a operar el sábado 1° de diciembre a las 22 horas.
Metrobús Autopista 25 de Mayo: permanecerá cerrado desde el jueves 29 de noviembre a las 5 horas y volverá a operar el sábado 1° de diciembre desde las 0 horas.
Trenes
Todas las líneas de trenes funcionarán con normalidad el jueves 29 de noviembre en todos sus ramales: Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín.
Ningún ramal operará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1° de diciembre.
El domingo 2 de diciembre se reestablecerá el servicio en todas las líneas a excepción del ramal Mitre, que permanecerá cerrado hasta el día 3 de diciembre.
Autopistas
Autopista Illia, Avenida Leopoldo Lugones y Avenida Cantilo: permanecerán cerradas desde el jueves 29 de noviembre (desde las 15 horas mano a la Ciudad de Buenos Aires; desde las 21 horas mano a Provincia de Buenos Aires) y se volverán a habilitar (en ambos ramales) el sábado 1° de diciembre a las 22 horas.
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Se firmó el dictamen por el proyecto de ley para la difusión del buen uso de herramientas digitales, las comisiones de Comunicación Social y Presupuesto se reunieron ayer a mediodía y firmaron el dictamen del proyecto de ley para la difusión del buen uso de herramientas digitales que busca legislar respecto a nuevas problemáticas como el grooming, cyberbulling, fraude informático, suplantación de identidad y otros delitos digitales.
El proyecto, que es autoría del diputado Hernán Reyes (VJ) fundamenta que es substancial conocer los límites en el ciberespacio, puesto que su desconocimiento anima a los usuarios a asimilar comportamientos que se entienden delictivos tales como amenazas, falsificación, fraude informático, suplantación de identidad o delitos sexuales, situación que se ve reflejada en las escasas denuncias registradas. Sobre estos últimos, las cifras grafican una realidad alarmante. El Cuerpo de Investigaciones Judiciales informó que en la Argentina se revelaron más de 25.000 casos de ciber acoso sexual a niños, niñas y adolescentes desde 2012, y que desde 2015 aumentaron un 1.600 %.
Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, en la fiscalía de Delitos Informáticos, el 90 % de los casos están vinculados al grooming y la pornografía infantil. Según informó el Poder Judicial Porteño, desde 2012 se abrieron más de 20.000 investigaciones referidas a esta temática. Es necesario que se incorporen patrones de ciberseguridad, alentando a los usuarios a que tomen ciertas precauciones a la hora de navegar por Internet.
Por otro lado, el aumento del denominado cyberbullying constituye una problemática casi cotidiana entre los adolescentes. Entendido como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales, el ciber acoso no se encuentra en la actualidad tipificado como un delito. En el ámbito escolar esta dificultad se resuelve de forma "más bien casera" y no existen datos estadísticos oficiales a pesar de que un tema de alta incidencia dentro de las aulas, según informa BA-Csirt.
En vistas a esta realidad, resulta urgente generar políticas que regulen la utilización de las TICS. Internet es una herramienta global que contribuye en gran parte en agilizar, innovar y generar mecanismos que optimicen diversas tareas; la comunicación, el intercambio de flujos de información, la formación y distintas actividades recreativas. Su buen uso radica en saber utilizarlo de manera responsable, comprendiendo las consecuencias de utilizarlo erróneamente.
La concientización y formación en la comunidad de estudiantes resulta fundamental para la prevención respecto de los peligros existentes en la red. Es necesario que se contemple en este sentido un plan de instrucción, promoción y difusión de contenidos respecto a esta temática, con el fin de poder advertir eventos y/o conductas que perturben la inocencia de los niños.
La reunión realizada en el salón Jauretche estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Comunicación Social, diputado Marcelo Guouman (E), y la presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ). También participaron los legisladores Francisco Quintana, Cristina García, Gonzalo Straface, Christian Bauab, Claudio Cingolani, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda y Daniel Presti (VJ).
Foto: La diputada Villalba y el diputado Guouman.
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Informaron sobre el proyecto para urbanizar la ex cárcel de Caseros, en el predio se contempla la apertura de nuevos espacios verdes, la instalación de oficinas gubernamentales y una remodelación respetando la fachada del actual edificio que es considerado patrimonio histórico. Expuso un funcionario del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Con el objetivo de optimizar el desarrollo urbano y barrial y mejorar las condiciones ambientales se firmó un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el gobierno porteño para transferir a la Ciudad el terreno delimitado por las calles Pasco, Av. Caseros, Pichincha y la prolongación virtual de la calle Rondeau, donde funcionara la ex cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4.
Ayer por la tarde, en una reunión de diputados de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura, expuso y dio detalles sobre la iniciativa el subsecretario de proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Álvaro García Resta. El funcionario resaltó el acompañamiento vecinal para que el predio logre ser revitalizado y anticipó que el proyecto demandará 24 meses, con el inicio de las obras previsto para el primer semestre del año que viene.
El Gobierno de la Ciudad planea construir dos nuevos edificios en la ex cárcel de Caseros, uno para el Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y otro donde van a funcionar las oficinas centrales de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Por otra parte, el gobierno nacional está construyendo en el mismo terreno un nuevo edificio para que funcione allí el Archivo General de la Nación.
La remodelación mantendrá la fachada y el anillo externo del actual edificio por ser considerado patrimonio histórico de la Ciudad. Los trabajos también incluyen la generación de un nuevo espacio público en toda el área central y en el perímetro de los edificios de gobierno.
La iniciativa también contempla la apertura al tránsito de la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación.
La reunión de diputados fue encabezada por la diputada Paula Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien estuvo acompañada por los diputados Claudio Romero, Cristian Bauab, Claudio Cingolani, Lía Rueda y José Luis Acevedo (VJ).
El complejo penitenciario
El edifico actual de la ex cárcel de Caseros comenzó a construirse en 1960 bajo la presidencia de Arturo Frondizi, y luego de ciertas reformas fue inaugurado en 1979 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.
En el mismo terreno existe todavía el edificio original de la cárcel, concebido en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones, y de valor histórico aunque sin uso.
Imagen: Vista durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda
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El domingo pasado vecinos disconformes nuevo código urbanístico y de edificación, realizaron una jornada de reclamo en la Comuna 12, los vecinos se instalaron en la plazoleta frente a Parque Sarmiento, desde allí se repartieron volantes informando a los automovilistas y transeúntes sobre el proyecto de la construcción sobre las plazas de la Av. Goyeneche, la perdida de espacios públicos en Saavedra, el cambio de destino del Parque Sarmiento, el traslado del ISEF N° 1, Dr. Enrique Romero Brest al parque, la construcción dentro del parque de un estadio de Rugby.
El domingo estas asambleas de difusión se realizaron en otras comunas de la Ciudad, cada una con su problemática sobre el nuevo código urbanístico y de edificación, repartiendo volantes informativos a los ciudadanos, juntaron firmas, realizaron una radio abierta en rechazo al negocio inmobiliario y a los Códigos.
Un agregado que nada tiene que ver con el tema de código urbanístico y de edificación, si no sobre la educación y la falta de control, los ciclistas que realizan carreras no respetan el semáforo instalado en la Av. Balbín frente al Parque Sarmiento, es evidente que no tienen previsto en su competencia parar cuando la luz del semáforo se pone en rojo, en un lugar donde concurren familias, chicos, si no se esta atento y uno cruza distraído con el paso que habilita poder cruzar, te llevan por delante, una vergüenza que no respeten la señal, con total impunidad pasan a una velocidad considerable sin importarles nada, los vehículos paran como corresponde ante la luz roja y los ciclistas en grupos de más de treinta, siguen como si tuvieran un permiso especial para cruzar en rojo.
Las actividades fueron en distintos puntos:
Vecinxs X Saavedra
Caminata Marcha Maratón en Defensa de los Espacios Verdes Públicos.
No al traslado del Romero Brest.
En Cabildo y Juramento
Vecinxs x Roccatagliata
Consejo Consultivo Comuna N° 13
Carteleada y Semaforazo con junta de firmas.
En Plaza Armenia (Malabia y Costa Rica)
Campaña de Difusión en rechazo a los Códigos y junta de firmas.
En la Plaza Arenales (Nueva York y Mercedes)
Campaña de Difusión en rechazo a los Códigos
En la feria de libros del Parque Rivadavia
Organizan vecina/os y feriantes de Parque Rivadavia.
Festival en defensa del Parque Rivadavia.
En Del Barco Centenera N° 1.536
Flores Solidario
Festival Feminista también en rechazo de los Códigos.
En el Mástil del Predio de la Facultad de Agronomía
Radio Abierta en rechazo al negocio inmobiliario y a los Códigos.
En la Plaza Martín Rodríguez (Helguera y Pareja)
Salvemos Al Barrio
Difusión de problemáticas del barrio y junta de firmas.
En la Av. Triunvirato N° 4.778
Asamblea de Villa Urquiza
Proyección de: Un corto sobre gentrificación "Ficción Inmobiliaria". Un largo, "El Nido Urbano"
En Juramento y la Vía.
Asociación Civil Vecinos de Belgrano
No al lobby, no a la corrupción, no a la ilegalidad que legalizan estos Códigos.