Viernes 22 Noviembre 2024

Política

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de una votación dividida sancionó una ampliación del presupuesto en vigencia, Ley Nº 4471 y su modificatoria, por la suma de $ 1.239 millones.

Tal como lo había solicitado el Poder Ejecutivo, se atribuye al incremento de la recaudación tributaria sobre ingresos brutos, sellos, y coparticipación federal por encima de lo previsto.

La ley amplía los créditos en "Gastos de personal" para designaciones en jefaturas, servicios de urgencia y áreas críticas de planta y servicios anexos en hospitales y responde al incremento del valor de los módulos de enfermería y guardias técnicas, el re-encasillamiento del personal del escalafón general de los tramos técnicos y profesional y el aumento del valor de la hora cátedra del personal docente no formal que integra la planta transitoria de la Dirección general de Promoción Cultural, todos acordados en paritarias.

También para dedicarlos al adicional por función "control" al personal jerárquico de la Sindicatura General, el pase a planta transitoria del cuerpo de agentes de tránsito e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control y el complementario salarial temporario a favor de los agentes de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, el aumento en las remuneraciones a la planta transitoria afectada al Plan Deportivo Anual y a la Colonia de Invierno y Escuelas Deportivas para personas con discapacidad, en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes, todos fijados por resoluciones.
Por otra parte, se incorporan $ 70 millones por amortización e intereses por la adhesión del GCABA al plan de regularización de deudas previsionales establecido por la AFIP. De igual manera se reflejan obras de infraestructura, como las complementarias del arroyo Maldonado y la ampliación en el relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado - CEAMSE.
La ampliación presupuestaria considera también mayores créditos para obras de mantenimiento de hospitales y del espacio público y para el equipamiento de la Policía Metropolitana en los subterráneos.

"En cuanto a las transferencias, se contempla el refuerzo de la partida destinada a ampliar la previsión del subsidio que se aplica a la tarifa del servicio de transporte subterráneo. Se incluyen, igualmente, previsiones para el refuerzo de distintos subsidios sociales, como "Formación e Inclusión para el Trabajo" y "Ciudadanía Porteña", fundamentalmente por el incremento en el número de beneficiarios que acceden a los mismos y por el aumento del valor de las prestaciones brindadas", afirma el jefe de Gobierno en su mensaje a la Legislatura que originó el expediente 2734-J-2013.

En la solicitud de ampliación, el Ejecutivo explica que el pedido no afecta la sustentabilidad de las cuentas públicas ya que el monto solicitado se atribuye al incremento de la recaudación tributaria por encima de lo previsto para el corriente año.

En este sentido, "los tributos locales aportan $ 1.146,1 millones del incremento señalado. Por el impuesto sobre ingresos brutos se estiman recursos adicionales por $ 944,3 millones producto de la actividad bancaria y la persistencia del fenómeno inflacionario, que parece estabilizado en tasas cercanas al 2% mensual.

Por el impuesto de sellos se proyectan $ 142,4 millones extra, en función del notorio incremento en la venta de automóviles 0 Km y usados y también por lo señalado sobre la actividad bancaria.

El aumento en la venta de vehículos, como consecuencia de la búsqueda de refugio de valor por la inflación, genera en el impuesto sobre vehículos aporte $ 31,1 millones más.

Otros impuestos locales contribuyen, en menor medida, con el resto de la estimación". Concluye diciendo en su fundamentación el Jefe de Gobierno porteño que "en cuanto a los recursos de Coparticipación Federal, se estiman ingresos superiores a los previstos oportunamente por $ 92,9 millones en función del ritmo de percepción de la recaudación tributaria nacional sujeta a distribución".

 

Presentación de la obra "Wake up Woman" sobre Violencia de Género

Por iniciativa de la Diputada Adriana Montes, el próximo viernes 15 de noviembre a las 18.50 horas, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Perú 160, de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se representará la obra de teatro "Wake Up Woman", escrita y dirigida por Jorge Acebo e interpretada por los actores Natalia Pascale y Sebastián García.
La obra aborda la problemática referida a la violencia de género y fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación comenzará puntual a las 19 horas y luego de la función habrá un lunch para compartir junto a los actores, dramaturgo/director de la obra y personalidades relacionadas a la violencia de género.

La Obra

Natalia y Federico se quieren. Se aman. Son tan coloquiales que el espectador puede generar una relación empática con ellos, ya que pueden reflejar la vida o historia de algún amigo o amiga, de un familiar, un vecino o, quizás, la propia.
Son seres comunes. La aparición de los problemas de convivencia en la relación empieza a exigir del espectador otra mirada. Cuando se comienza a atentar contra la dignidad del otro, la integridad físico-psíquica o, incluso, el derecho a la vida, hay que comenzar a pensar en otros términos.
Eso es lo que plantea "Wake Up Woman", que por sobre todas las cosas es una historia de amor de dos seres que no saben cómo hacer para quererse bien, para no seguir aferrados a un amor enfermizo. Una historia de amor que tiene como eje central la violencia de género.

El sometimiento a ciertas creencias sociales consideradas prescripciones, muchas veces indican cómo debemos ser y el rol social que debemos ocupar. El interés de esta obra radica en poder conocer y comprender las condiciones en las que dos seres atraviesan una problemática en sus vidas y cómo una sociedad se posiciona frente a ello, para luego poder promover la reflexión, la toma de conciencia y el compromiso de todos frente a la violencia de género.

El Autor

Jorge Acebo, su autor, nació en Buenos Aires, en 1974. Es Profesor Universitario en Artes del Teatro egresado del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Director de Teatro egresado de C.O.S.A.T.Y.C (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación).
Desarrolla desde hace años un trabajo comprometido con el tema de la mujer. Un compromiso importante con la política de género hace que sus obras, además de desarrollarse en Buenos Aires, también hayan sido representadas en diferentes provincias de Argentina y otros países como España, Italia, Bolivia o Uruguay. Temas como los estereotipos de la mujer objeto, la discriminación a mujeres o niñas discapacitadas, los paradigmas de la estética femenina o la mujer como sostén de las familias matriarcales, han sido foco de atención en sus materiales durante años.

 

Defensa al Consumidor solicitó un resarcimiento para quienes compraron entradas del show de Justin Bieber

Tras la cancelación de su segundo show en River por cuestiones de salud, la Ciudad citó al grupo organizador de los recitales para que den respuestas a quienes adquirieron entradas.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2013.Defensa al Consumidor de la Ciudad citó a Fénix Entertainment Group, la productora que organizó el recital de Justin Bieber, para que ofrezca un resarcimiento o reprograme la fecha del show que el cantante no pudo dar por cuestiones de salud.

La intimación se notificó hoy a los organizadores y se estima que los mismos deberían asistir a la audiencia pública con un ofrecimiento para las fanáticas que pagaron hasta $1900 por una entrada.

"Cualquier artista puede  tener  inconvenientes de salud, pero es muy importante que una vez repuestos, puedan cumplir con aquello que han convenido sin perjudicar a quienes han depositado todas sus expectativas en un show" señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Defensa al Consumidor ya ha intervenido en varias oportunidades para dar respuesta a los usuarios que tuvieron inconvenientes con entradas por otros mega shows. En este sentido, logró la reprogramación de fechas y también la devolución del dinero en grandes espectáculos como Metallica, The Rolling Stones y Shakira.

Independientemente de esta medida, el público asistente al show podrá realizar una denuncia formal en las Sedes Comunales (ex CGPC) habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor. Deberán llevar una nota relatando los hechos y el comprobante de pago o el mismo ticket con dos juegos de fotocopias. 

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sedes Comunales habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor:

·         Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

·         Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.

·         Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

·         Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

·         Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

El Ministro de Ambiente y Espacio Publico Diego Santilli, en la presentación que realizo en la Legislatura Porteña, explico las obras y acciones que se llevaron a cabo durante el año 2013 y las proyectadas para el 2014, en el marco de de la reuniones que los funcionarios están teniendo con los Diputados para analizar el proyecto de Presupuesto 2014.

Santilli manifestó que se a logrado reducir en un 35 por ciento el envío de residuos a el relleno sanitario, a esta cifra se llego dijo, gracias a medidas de fondo como la inauguración de la planta de tratamiento Norte lll, con tecnología de punta y la puesta en funcionamiento parcial de la planta de residuos áridos.

En la lectura del Boletín Oficial de la Ciudad del 7 de noviembre se puede ver la resolución N° 1252/MAYEPGC/13 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público sobre la adquisición de "Equipamiento para Centros Verdes de Recuperadores Urbanos", con destino a la Dirección General de Reciclado dependiente de la Subsecretaria de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde resuelve adjudicar la Licitación Publica a la firma Reciclar S.A., por el monto de Dólares Estadounidenses Tres

Millones Setenta y Siete Mil Ochocientos (U$S 3.077.800.-).

Como así también la adjudicación de Licitación Pública N° 1924-SIGAF/13, para "Adquisición, Instalación y Puesta en Marcha de una Línea Automática Completa para el reciclado de botellas de tereftalato molido, lavado y secado de botellas de PET, 2000KGS/Hora y la Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de una Planta automática de tratamiento de aguas salientes con decantación y vuelco en condiciones cloacales", con destino a la Dirección General Tratamiento y Nuevas Tecnologías dependiente de la Subsecretaría de Higiene Urbana de este Ministerio.

Adjudicase la presente Licitación Pública a la firma RECIPET INTERNACIONAL S.A. (Oferta 1) el Renglón N° 1 por un monto de Pesos Siete Millones Seiscientos Setenta mil ($7.670.000,00.-) y el Renglón N° 2 por un monto de Pesos un Millón Novecientos Dieciséis mil ($ 1.916.000,00.-) lo que asciende a un monto total de pesos Nueve Millones Quinientos Ochenta y Seis Mil ($ 9.586.000,00.-).

Con todas estas acciones y las declaciones del Ministro Diego Santilli, esto hace pensar que realmente estamos transitando una gestión de residuos más eficiente en camino a la Ley de basura cero.

Más del 50 por ciento de los autoservicios de la Ciudad cobran un plus ilegítimo por bebidas frías

Defensa al Consumidor realizó una serie de operativos en los principales centros comerciales barriales de la ciudad, para verificar el cumplimiento de la ley que prohíbe el cobro diferenciado por el mantenimiento frío de las bebidas. A través de estas inspecciones, encontró que más del 50% de los comercios sumaban un plus de dinero por este servicio.  

"Como siempre decimos, el Estado tiene que estar a disposición de los vecinos, escuchando sus inquietudes y resolviendo sus problemas. Con estos controles avanzamos en esa línea, porque hacemos que se respeten sus derechos y cuidamos sus bolsillos", destacó el Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El 31 de junio pasado, se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad la Ley 4592, impulsada por el legislador Helio Rebot (PRO), que incorporó la obligación de: "abstenerse de realizar cualquier diferenciación de precios entre productos que estén ubicados dentro o fuera de heladeras exhibidoras que se encuentren en los establecimientos y al alcance de los consumidores". 

"Nuestro equipo de inspectores realiza una tarea permanente en todas las Comunas, controlando que se respeten los derechos de los consumidores. Los comercios deben cobrar los precios exhibidos en las etiquetas de los productos, no pueden sumarle plus alguno", señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. 

Luego de las actas labradas a los infractores, éstos tienen diez días para ofrecer pruebas en su defensa y evitar la imposición de sanciones que, dependiendo de la severidad del caso, podrían alcanzar hasta los 500 mil pesos. 

Para más información sobre el tema, los ciudadanos pueden asesorarse llamando al 147, línea gratuita de la Ciudad. También, a través de la Web: www.buenosaires.gob.ar/consumidor o personalmente en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en las Sedes Comunales habilitadas.

Regulan áreas de servicio en espacios verdes de uso público de la Ciudad

Se permitirá la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas sólo en superficies verdes superiores a 50 mil metros cuadrados

Esta ley fue aprobada en primera lectura y deberá superar la instancia de Audiencia Pública para su aprobación definitiva.

Durante la sesión de hoy la Legislatura aprobó, en primera lectura, el marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso precario de espacios verdes de uso público.

A través del mismo, la autoridad de aplicación otorgará permisos a fin de establecer áreas de servicios que complemente y no alteren el uso común ni el carácter del mismo.

La ley fue presentada por el Diputado José Luis Acevedo (PRO) quien señaló: "Este proyecto de ley busca una transformación positiva en el uso del espacio público, busca pasar de la concepción paisajista, donde estos espacios se conciben como sólo para ser mirados, a la idea de un lugar disfrutable, vivible, aprovechable en profundidad por los vecinos". Y agregó que "se trata de acercar la frontera del Estado al vecino, brindándole en forma conjunta y mancomunada, una serie de servicios que le permitan aprovechar y vivenciar el espacio verde con el que cuenta cerca de su casa.

Para elaborar este proyecto, hemos escuchado a todos los involucrados, a fin de que sea lo más amplio y consensuado posible".

Esta norma establece que sólo se podrán permisionar espacios en superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2; que los permisos se otorgarán para la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas y que la habilitación definitiva de los mismos estará supeditada a la construcción de los siguientes servicios complementarios: Sanitarios accesibles de uso público y gratuito; Estación de vida saludable, que deberá contemplar como mínimo una zona de descanso e hidratación gratuita a los que realicen ejercitación física; Estacionamiento de bicicletas; Servicio de alquiler de bicicletas ofrecido por el GCBA; Conexión a internet gratuita y biblioteca.

La totalidad de los servicios a prestar deberán estar integrados en un solo núcleo de servicio y asimismo  dispone que los mismos "no podrán interferir con el normal desarrollo de otras actividades existentes en el lugar ni restringir al público, en forma alguna, el normal uso y goce del parque y de sus instalaciones y servicios".

En el articulado la norma señala que "podrá  otorgarse permiso de uso de 1 núcleo de servicio cada 50.000 m2 con separación mínima de 200 metros entre sí. En ningún caso podrá concesionarse y/u otorgarse más de 5 núcleos de servicio en un espacio verde"

Se entiende por núcleo de servicios los espacios y servicios con sus medidas a las contenidas en el artículo 5 de la ley, es decir, 30 m2 para sanitarios accesibles al público general, 10 m2 para sanitarios para uso exclusivo de menores de 10 años, 20 m2 para alimentos y bebidas, 30 m2 cubiertos y 100 m2 descubiertos para mesas y sillas, 10 m2 para biblioteca; 20m2 cubiertos y 50m2 descubiertos para estacionamiento de bicicletas y 5 m2 descubiertos (con demarcación en el piso) para uso de músicos y artistas callejeros, los que no podrán usar equipos de amplificación.

En las áreas de servicio está prohibido la venta y exhibición de bebidas alcohólicas y cigarrillos, la instalación de carteles y toldos en el espacio exterior y la construcción de instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de leña o carbón.

En tanto está permitido la venta de emparedados, golosinas, productos de confitería u otros alimentos, envasados en origen y que provengan de fábricas autorizadas, envueltos en papel impermeable o similar, que en caracteres visibles lleve impreso la fecha de su elaboración, nombre y dirección de la fábrica. Sólo se admitirá el proceso de calentamiento mediante horno a microondas y/o eléctrico al efecto de promover la producción de energía limpia e incentivar la prevención de impactos negativos sobre el medio ambiente, la elaboración y venta de emparedados calientes de salchichas tipo Viena, venta de agua y bebidas sin alcohol envasadas y la elaboración y venta de infusiones de café, té, yerba mate, leche, jugos exprimidos y licuados.

En todos los casos se deberá cumplir con la normativa vigente en materia de habilitaciones, edificaciones, higiene y seguridad alimentaria; debiendo contar el permisionario con personal que haya realizado y aprobado el curso de manipulación de alimentos.

La ley obtuvo en primera lectura su aprobación con 33 votos positivos, entre los que se encuentran los emitidos por los Diputados del bloque PRO, los Diputados Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (BplU), Rubén Campos y Claudio Presman (UCR), Maximiliano Ferraro y Fernando Sánchez (CC), María América González (BpT) y Julio Raffo (PSur).

En tanto, obtuvo 19 votos negativos correspondientes al bloque Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, y a los Diputados Pablo Bergel, Adrián Camps, Virginia González Gass y Jorge Selser (PSur); Anibal Ibarra y María Elena Naddeo (FPP); Claudio Palmeyro (SP) y Rocío Sánchez Andía (CC).

Entre los que votaron en forma negativa se encuentra el legislador Adrián Camps que se opuso al proyecto desde su presentación: "La Ciudad de Buenos Aires tiene un gran déficit en materia de espacios verdes y permanentemente, por una cosa o por la otra, se están ocupando las pocas áreas parquizadas que nos quedan".

Por otro lado, "es el Estado el que debe garantizar los servicios en los espacios públicos y no encubrir el déficit que el Gobierno macrista tienen este sentido -que en realidad, es un abandono de las funciones del Estado-, con concesiones en favor de emprendimientos económicos privados", advirtió el diputado del PSA.

"Quien vaya a instalar un bar en una plaza va a buscar la mejor ubicación, donde concurre más gente, la que tiene el mejor paisaje; no va a tener en cuenta el disfrute del espacio público por parte de los vecinos sino cómo va a obtener el mayor rédito posible.

En un espacio que es de todos, es el Estado el que debe garantizar los servicios y no promover la actividad económica para beneficio de los particulares", concluyó Adrián Camps.

A partir del martes 12 de noviembre, la tarifa del Subte pasara a costar $3.50, el aumento dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase),  fue autorizado por el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mántaras, en la decisión del magistrado se incluye una tarifa especial para las personas que reciben beneficios sociales, que seguirían abonando $2.50.

Para obtener este beneficio hay que realizar un trámite en los centros de Subtepass, en las estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze de lunes a viernes de 8 a 17.30 horas.

La tarjeta la podrán tramitar beneficiarios de planes asistenciales, quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que pública el INDEC, los excombatientes de Malvinas, y los beneficiarios  del subsidio por la tragedia de Cromañón.

Ante el anuncio de SBASE de que la tarifa del subte costará 3.50 pesos desde el martes 12, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) anunció apelará el fallo: "Hay que dejar el boleto a 2.50 y reducir los 980 millones de pesos de subsidios porque Metrovías y el gobierno macrista inflaron la tarifa técnica a 7.47, cuando la auditoría acaba de indicar un valor de 5.01 a 5.62.

Metrovías ha incluido tramposamente como costos propios dos rubros que no corresponden: el mantenimiento y la depreciación de material rodante e infraestructura, que no son propiedad suya ni le ocasionan gastos sino que pertenecen a la Ciudad."

Bodart, autor del proyecto para reestatizar el subte con control social, agregó: "En mi apelación voy a adjuntarle al juez la auditoría de 430 páginas para que la considere. En cuanto a la tarifa social, es una burla a la gente establecerla en los 2.50 pesos que ya paga hoy.

La tarifa común debe quedar en ese valor y la social en bastante menos.

No corresponde que, entre boleto y subsidios, el pueblo siga bancándoles las ganancias a Metrovías y al Grupo Roggio.

 

El legislador porteño PRO, Roberto Quattromano, se refirió a los hechos ocurridos el pasado domingo por la tarde a una cuadra de Plaza Italia y junto al zoológico de Palermo, donde dos cuidacoches se disputaron un área de estacionamiento y la pelea terminó con un muerto, apuñalado en el pecho.

"Cuando señalamos a estas organizaciones como 'mafias' no nos equivocamos, ya que un integrante que participó en la riña estaba armado", sostuvo Quattromano.

Y agregó "Debemos tener una ley que nos cuide, por eso tenemos que tomar conciencia de estas acciones y darnos cuenta que no se puede vivir siendo extorsionados por personas que se adueñaron del espacio público".

"Nuestro bloque mantendrá su conducta de insistir con la prohibición de esta actividad y seguirá reclamando tolerancia cero para las mafias de los cuidacoches. La gente nos votó para que legislemos para ellos y no para los 'mafiosos' de siempre", manifestó Quattromano.

"Ahora que se renueva la Legislatura, vamos a volver a insistir para terminar con estas organizaciones que pretenden tarifar el espacio público", finalizó el legislador.

 

Para el desarrollo del proyecto Metrobus "9 de Julio" el Subsecretario de Transporte Licenciado Guillermo Dietrich, aprobó el gasto para la primera etapa de instalación de Módulos Televisores LSD, con un presupuesto de $1.622.075,20

Las nuevas pantallas, que estarán en funcionamiento durante las 24 horas conectadas con el Centro de Control de Tránsito, están instaladas dentro de una estructura de hierro anti vandálica, protegidas por un vidrio resistente a los golpes.

Tienen un tamaño de 90 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho y está previsto instalar 80 a lo largo del circuito de estaciones que recorre el Metrobus de la Avenida 9 de Julio.

Desde hace varios días la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) esta ubicada en distintos puntos de la Ciudad, entre ellos la calle Florida, informando a los transeúntes sobre el reclamo contra los Shoppings, en una carta dirigida a los Legisladores Porteños, con fecha 17 de octubre, la Federación explica los motivos.

FECOBA agrupa a 41 Centros Comerciales, y a 75 Cámaras especificas que representan a más de 80.000 comercios de Buenos Aires.

En virtud de la amplia representatividad se dirigen a los Legisladores expresando el profundo rechazo a la posible instalación de un Shopping en el barrio porteño de Caballito.

Nos resulta incomprensible que luego de tres oportunidades en las que vecinos y comerciantes del barrio expresaron su desacuerdo con este proyecto, el Poder Ejecutivo de la Ciudad insista en otorgarle esta prebenda al Grupo IRSA en perjuicio de miles de pequeños y medianos comercios, y en contra de la opinión de los vecinos.

Un nuevo shopping en uno de los barrios comerciales con más identidad de la Ciudad, será un duro golpe para los miles de comercios que le dan dinamismo a la zona, y pondría automáticamente en riesgo unos 20.000 empleos directos generados por los comercios y servicios de esa comuna.

Según la Dirección de Desarrollo Económico de la Ciudad, el 85% de la actividad de Caballito son comercios y servicios, que inevitablemente se verán desplazados por la sobre oferta que se genere en la instalación de un predio comercial de esa magnitud.

Caballito es un polo comercial de servicios, sucursales bancarias, cines, gastronomía, con casi 8.000 comercios distribuidos en 13 Centros Comerciales a Cielo Abierto que invierten a diario en el barrio, que son empresarios y vecinos simultáneamente, que generan empleo estable y permanente, y que ofrecen amplia variedad de bienes.

Los shopping en cambio, no son una solución ni para el empleo, ni para el desarrollo y progreso de las Ciudades. Al contrario, en la búsqueda de grandes negocios inmobiliarios, lo único que logran es anular al comercio, aglutinar la venta en pocas manos, y reducir al mínimo la generación de puesto de trabajo.

Si se analiza su situación actual, esos grandes espacios de ventas apenas generan el 6% del empleo mercantil de la Ciudad pero concentran más de 15% de la venta minorista.

Para cuantificarlo: de los 238.900 empleos mercantiles de la Ciudad, solo 15.497 están en los shoppings. El resto, 223.400 ocupados, trabajan en pequeños y medianos comercios de calles y avenidas.

Trabajan en esos comercios que todos los días deben dar batalla contra los grandes grupos comerciales que sin reparos, siguen avanzando sobre la economía de la Ciudad, desplazando empresas históricas del barrio, aplacando los nuevos emprendimientos, y destruyendo empleos. Esos comercios que frente a la mirada pasiva de las autoridades, también deben enfrentar al comercio ilegal que los acecha en sus calles y avenidas, a las puertas de sus locales. 

Como empresarios y representes de las PyMES de la Ciudad, anhelamos que pueda comprenderse el grave impacto que generará el avance de este tipo de normativas que benefician a grandes grupos sin reparar en sus consecuencias.

Muchos de los shoppings de la Argentina surgieron de la misma manera: violentando normas de planeamiento urbano, y avanzando con ordenanzas especiales y sutiles. El ejemplo más reciente es lo sucedido en los terrenos del Ferrocarril San Martín en Puente Pacífico: se planificó su urbanización otorgándole a Arcos del Gourmet la explotación del predio con fines gastronómicos y luego se habilitó a IRSA para establecer un shopping a Cielo Abierto.

Durante la década de los '90 ese tipo de acciones tuvo un costo descomunal: por cada puesto de trabajo que creó una gran superficie, se perdieron 6,15 empleos directos en el comercio pequeño y mediano de barrio. Así, el país llegó a niveles de desocupación históricos y alarmantes, como nunca antes se habían conocido en la Argentina.

La Ciudad no puede seguir expuesta a la lógica del capital ignorando los principios básicos de la sustentabilidad económica. La radicación de un centro comercial en Caballito impactará sobre la fisonomía del lugar, afectará la calidad de vida de los habitantes de la zona, y destruiría los Centros Comerciales a Cielo Abierto que son los que aportan al desarrollo de Buenos Aires, los que permiten integrar la actividad económica con la comunidad, los que le brindan identidad cultural al barrio, los que iluminan sus calles, aceras y avenidas.

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires deberán evaluar a quienes quieren representar: si al pequeño y mediano comercio que con su esfuerzo y producción contribuye diariamente a la prosperidad de los barrios de la Ciudad, o a los grandes grupos inmobiliarios que solo buscan ganancias rápidas sin reparar en las consecuencias socioeconómicas que puedan provocar.