Viernes 22 Noviembre 2024

Política

La Legislatura tratará el próximo jueves un proyecto de ley que busca preservar las características edilicias en Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano, de la Comuna 13.

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires definieron el martes el temario de la próxima sesión ordinaria y acordaron tratar un proyecto de ley que busca modificar el Código Urbanístico para garantizar la preservación del estilo arquitectónico y paisajístico de dos barrios típicos de la Comuna 13: Lomas de Nuñez y Nuevo Belgrano.

El tratamiento legislativo de este asunto, reclamado por los vecinos de ambas barriadas, se resolvió en la reunión de Labor Parlamentaria realizada este martes con la presidencia de Emmanuel Ferrario y la participación de los jefes o representantes de las distintas bancadas.

El proyecto es de la diputada Manuela Thourte y otros de su bloque UCR, se trabajó en la Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por Daniel Del Sol (VJ), donde también hicieron propuestas los diputados del FdT.

Se propone modificar el Anexo II del Código Urbanístico, referido a las Áreas Especiales Individualizadas, incorporando estos dos barrios.

En Lomas de Nuñez no se va a permitir la construcción de edificios de más de 9 metros de altitud, se preservará la cota de barranca, el retiro de frente de 3 metros, la preservación del centro libre de manzana y de las características del paisaje.

En Nuevo Belgrano se adoptarán estipulaciones similares pero además se permitirá la construcción de viviendas colectivas sólo en las parcelas mayores y superiores, dando prioridad al estilo de vivienda residencial. No obstante, se respetarán los comercios preexistentes.

En ambos barrios, además, se prohibirán publicidades callejeras que contaminan visualmente, se cuidarán las especies arbóreas y los inmuebles de valor histórico y patrimonial.

Incorporan la asistencia a personas en situación de calle a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, el chatbot porteño incluye, además, todos los servicios sociales de la Línea 108; desde la asistencia a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, hasta la certificación del subsidio habitacional y la atención por adicciones.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, incorporó esta semana la Línea 108 de asistencia social a Boti, el chatbot porteño que funciona a través de WhatsApp.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, destacó la importancia de este nuevo canal y expresó: “Este es otro paso para seguir construyendo un estado que se acerque a las personas con todas sus herramientas. En este caso, para mejorar el acceso a los programas sociales y brindar asistencia integral a aquellas personas que se encuentren en situación de calle o de consumo problemático”. Además, manifestó que “presentamos esta innovación previo al inicio de los meses más fríos del año, cuando las personas en situación de vulnerabilidad habitacional, más necesitan de la presencia del estado”.

¿Cómo reportar un caso a través de Boti? En primer lugar, para poder chatear, hay que agendar el número 11-5050-0147 y luego buscarlo en los contactos de WhatsApp. Luego de iniciado el chat, se debe escribir la palabra clave “Situación de calle” y Boti desplegará las opciones de servicio disponibles que ofrece también la Línea 108, el canal telefónico para reportar casos.

A la hora de reportar un caso, Boti activa el protocolo del programa Buenos Aires Presente (BAP) del Gobierno porteño para que de manera inmediata se acerquen para dar asistencia integral a la persona o grupo. El BAP se ocupa de atender a personas y familias en condición de riesgo social, afectadas por situaciones de emergencia o con derechos vulnerados y, en general, a población en situación de calle con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre servicios sociales.

“Una vez más, trabajamos para incorporar en Boti un nuevo servicio de atención que nos permite como Estado, estar más cerca de la ciudadanía. A través de la tecnología y la innovación, logramos crear una solución accesible, esta vez en el canal conversacional.”, indicó Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.

Así, más de 150 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la ciudad las 24 horas, todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Humano y Hábitat. “La incorporación de BOTI es un paso fundamental en una Ciudad cada vez más atravesada por la tecnología. Queremos seguir ampliando las prestaciones del BAP para todos los vecinos y vecinas con el objetivo de llegar antes y mejor a asistir a quien más lo necesita”, afirmó Sergio Constantino, Secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata.

Una vez que interviene el BAP, se ofrece la asistencia con alojamiento inmediato en los centros de inclusión social, ayuda para tramitar un DNI, pedir asistencia sanitaria o derivar a programas terapéuticos.

Además de recibir información automatizada a través del chatbot Boti, las personas interesadas también pueden seleccionar la opción de chatear con un operador para resolver dudas y consultas vinculadas con los programas sociales.

La denominación de ocho vías de circulación del barrio "Estación Buenos Aires" es parte del temario que tratará la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Sesión Ordinaria convocada para hoy a las 11 horas.

La aprobación definitiva del proyecto de ley coronará un proceso participativo de vecinos invitados entre el 5 de abril y el 4 de agosto de 2021 a proponer y votar nombres de las vías de circulación de su barrio a través de la plataforma de código abierto All Our Ideas, creada por la Universidad estadounidense de Princeton.

Juan Manuel Fangio, Libertad Lamarque, Astor Piazzolla, Mafalda, Roberto Sánchez, Tita Merello, Virginia Woolf y Felicitas Guerrero es la nomenclatura propuesta por los vecinos para las calles que no tienen nombre oficial y que integran el texto del despacho emitido por la Comisión de Cultura.

La aprobación inicial promovida por el bloque Vamos Juntos se concretó en la sesión del 9 de diciembre último y el 5 de abril pasado se realizó la Audiencia Pública.

La nueva urbanización se emplaza en la zona sur específicamente en el Barrio Parque Patricios, es cercana a la estación Caseros de la línea H de subtes así como a la estación ferroviaria de Constitución, la Avenida 9 de julio y la Autopista 25 de Mayo. Son 56 edificios con terrazas y espacios verdes que tienen más de 2300 departamentos de 1 a 4 ambientes.

Durante la reunión que ayer a la tarde efectuó la comisión de Labor Parlamentaria en la que con la coordinación del vicepresidente primero del cuerpo diputado Emmanuel Ferrario (VJ) participaron los presidentes de todos los bloques parlamentarios, también se acordó declarar de interés para la comunicación social y cultural de la Ciudad la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires organizada por la Fundación El Libro, que se realizará entre hoy y el 16 de mayo en el predio de la Rural situado en el barrio de Palermo.

Además, se considerará distinguir a 14 enfermeras que brindaron sus servicios durante el Conflicto del Atlántico Sur en el Hospital Militar Reubicable de la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia -Chubut; y un proyecto de declaración que postula adherir a la conmemoración del día internacional de la lucha contra el bullying o el acoso escolar, ambas iniciativas del Frente de Todos.

Se presentaron los detalles para transformar una de las áreas más afectadas por la pandemia en un barrio más de la ciudad.

La situación del microcentro porteño se vio particularmente afectada por los efectos de la pandemia y el aislamiento. Eso abrió una oportunidad enorme para reformular el área y que deje de funcionar exclusivamente como un centro financiero para convertirse en un lugar para vivir, con espacios públicos de calidad y comercios de cercanía.

El plan contempla intervenciones urbanísticas y de mejoras en la infraestructura pública del área microcentro con el objetivo de transformarlo en un barrio con usos equilibrados y más accesibles.

Ejes principales de la transformación:

-Ampliar la oferta y la demanda de inmuebles con destino a vivienda familiar.

-Consolidar la actividad comercial, gastronómica, artística y cultural.

-Proteger y promover la puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico.

-Promover la construcción y la adaptación de los edificios existentes a usos mixtos, incorporando mayor disponibilidad de unidades con destino vivienda.

-Promover la locación de inmuebles comerciales a micro y pequeñas empresas en áreas de alto tránsito comercial.

-Ampliar el horario de actividad comercial gastronómica, artística y culturales.

Generar soluciones urbanísticas a través de intervenciones en el espacio público y edificios públicos, para impulsar la transitabilidad peatonal, mejorar el espacio público existente y promover el aumento del espacio verde público y de los espacios de recreación y encuentro social.

“Hace tiempo venimos implementando políticas públicas para hacer de Buenos Aires una ciudad cada vez más equilibrada, con mayor mixtura de usos en cada barrio, más verde y fomentando el desarrollo local, es decir una Ciudad sostenible. Con el subte, las ciclovías y el Metrobús, es el lugar más interconectado de la Ciudad. Además, es un sector con una gran oferta cultural, comercial y de servicios que lo convierten en la zona ideal para vivir y profundizar el concepto de la ciudad de 15 minutos. El microcentro porteño es considerado el centro financiero de Buenos Aires y una de las zonas más visitadas por turistas de todo el mundo. Previo a la pandemia solía ser de los barrios más transitados durante el día, pero se apagaba de noche.”

“Al cambiar las condiciones para los trabajadores y el turismo, bajó un 70% el flujo de personas que se movilizaban hacia oficinas, comercios, bancos, locales gastronómicos o lugares de interés cultural. El teletrabajo se impuso como modalidad y quedaron vacías las oficinas, que representan el 60% de la ocupación del centro, mientras que el 20% corresponde a locales de uso comercial y solo el 20% restante a viviendas particulares. Hoy tenemos la oportunidad de transformar el microcentro porteño en un barrio para vivir, con una amplia mixtura de usos que les permita a las personas tener su trabajo, la escuela de sus hijos y su centro de salud dentro del mismo barrio, con espacios públicos de calidad y comercios de cercanía.” explicó Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano.

"Es muy importante que el microcentro vuelva a tener el flujo de gente que normalmente tenía. Qué sea un área urbana, sostenible e inteligente para potenciar el desarrollo económico y hacerla atractiva para vivir", sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción José Luis Giusti. Agregó: "con los créditos y las exenciones impositivas, queremos empujar un proceso de transformación que permita un mix de usos diferentes. Ya no sólo oficinas, sino que haya un porcentaje de viviendas, así como también servicios de educación, entretenimiento y gastronomía como cualquier barrio de la Ciudad".

"El nuevo Plan Microcentro busca hacer de esta zona de la Ciudad un espacio público más habitable y transitable: atractivo, confortable y adaptable a distintos usos, con una mirada sustentable que incluye una mejor calidad ambiental, y más superficie verde y absorbente. Esta estrategia está acompañada por tareas de mantenimiento para preservar la identidad cultural del Microcentro." afirmó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Recomendaciones acerca del cambio de destino del Palacio Ceci, la Defensoría del Pueblo realizó diversas intervenciones con la finalidad de evitar la afectación del inmueble para fines gastronómicos y preservar la continuidad del mismo como sede de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo.

La institución inició de oficio el trámite número 2756/22, con el fin de recabar información acerca del proyecto del Gobierno porteño de transformar el tradicional Palacio Ceci -edificio donde funciona parte de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo- en un espacio destinado al Distrito del Vino.

El inmueble, ubicado en la Avenida Lincoln 4305, fue construido en 1913 y está catalogado con nivel de protección integral. Una de sus particularidades es que –aunque funciona como escuela desde 1938-, aún conserva su mobiliario y ornamentación original y se encuentra en excelentes condiciones, por lo que es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura residencial de principios del siglo XX en nuestra Ciudad.

El proyecto del cambio de destino y la posible instalación de un emprendimiento gastronómico en el inmueble, no solo podría poner en riesgo su preservación patrimonial, sino que además implicaría el traslado de la escuela Ayrolo.

La Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente remitió oficios a distintos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para conocer precisiones respecto del destino del edificio y solicitó información acerca de la situación dominial del mismo.

La información recibida permitió corroborar que en diciembre de 2021, la Dirección General de Desarrollo Productivo propuso destinar el Palacio Ceci como posible centro de información, educación, museo temático y sede cabecera del Distrito del Vino, creado por Ley N° 6.447. En función de ello la Subsecretaría de Obras está desarrollando un proyecto integral de puesta en valor del Palacio.

A partir de la información obtenida, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, emitió la Resolución N° 799/22, mediante la cual recomienda al Ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad, José Luis Giusti, "que se abstenga de impulsar el proyecto de afectación del inmueble denominado Palacio Ceci al Distrito del Vino".

Asimismo, se recomendó al Director General de Gestión de Educación Estatal, Fabián Capponi, que realice las gestiones necesarias para que el mencionado inmueble vuelva a albergar funciones de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo y a la Directora General de Interpretación Urbanística, Sandra Tuya, que verifique el cumplimiento de las disposiciones que establece el Código Urbanístico para la conservación del edificio.

En el día 20 de abril, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) recibió en su sede social a funcionario de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en el ciclo de charlas de acercamiento institucional entre nuestra entidad y diferentes organismos de gobierno.

El presidente, Fabian Xavier Castillo dio la bienvenida a los funcionarios y asistentes, poniendo en valor la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre nuestra Federación y los diferentes espacios gubernamentales que siguen eligiendo a FECOBA como canal de comunicación y gestion compartida. Por parte de la AGC estuvieron presentes la Gerente Operativa de Proyectos Micaela de Jesus Duarte; la Gerente Operativa de Mesa de Ayuda y Atención al Publico Marcela Ponzio; el Subgerente Operativo de Proyectos Alejandro Carro; el Gerente Operativa de Dictámenes Dra Daniela Payero Gerente Operativo de Actuaciones e Inspección Polivalente: Dr Gustavo Volpe; el Subgerente Operativo de Capacitación Josefina Bellomo y la Subgerente de Capacitación Institucional Valeria Kovacs.

Durante el encuentro, los funcionarios compartieron las diferentes herramientas que han puesto a disposición de los comerciantes, como ser la subsanación de tramites vía TAD, el simulador de inspecciones + Guías Orientativas para la inspección compartiendo también cual es la estructura de la AGC para aclarar confusiones habituales en los sujetos pasibles de control y los canales de contacto de la Mesa de Ayuda. De la entidad, además del presidente, participó activamente el coordinador de centros comerciales abiertos, Jorge Mesturini junto con miembros de las Cámaras y Centros Comerciales, acompañado por personal de Federación.

El Gobierno de la Ciudad iluminó de violeta el Obelisco con motivo de celebrar la clasificación del equipo argentino de eSports 9z al PGL Major Antwerp, una de las citas de deportes electrónicos más importantes del año que tendrá lugar en Bélgica en el mes de octubre. Se trata de la primera vez que un equipo de deportes electrónicos de habla hispana de América Latina consigue clasificar.

La iluminación del emblemático monumento de la Ciudad, a partir de la clasificación de la escuadra violeta en el torneo internacional PGL Major Antwerp 2022 Américas RMR, demuestra que no es la primera vez que el Gobierno reconoce a los talentos jóvenes que se destacan en el mundo del gaming y el streaming. En diciembre de 2021, la Ciudad había subido a la punta del Obelisco a los streamers Martín Pérez Disalvo, más conocido por su seudónimo Coscu, y Gerónimo Momo Benavídez, desde donde realizaron una transmisión en vivo, con el fin de declarar a Buenos Aires la capital mundial del streaming.

Acciones como estas no son aisladas, sino que están enmarcadas en un plan estratégico que viene implementando el Gobierno de la Ciudad para dar impulso a la industria de los eSports, promoviendo un abordaje integral que involucra tanto la parte deportiva, como los buenos hábitos. Gestión del sueño, psicología del jugador, nutrición y ejercicio físico, son algunas de las prácticas que construyen al desarrollo saludable de la escena. De esta manera, se busca fomentar el uso responsable de los videojuegos, la profesionalización de esta nueva disciplina deportiva y sumar talentos a la industria del desarrollo de los eSports.

“La Ciudad tiene un enorme potencial en el sector del gaming y vamos a seguir acompañando ese crecimiento”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. “La industria de los videojuegos es una excelente vidriera del talento que tienen los y las jóvenes. Es un sector que cada vez brinda más oportunidades tanto de desarrollo profesional como laboral, además de lo lúdico”, agregó el ministro.

En este sentido, durante el año pasado, se desarrolló la primera Academia de Videojuegos, un programa donde más de 4.000 jóvenes pudieron capacitarse y competir en tres videojuegos distintos. Este año, se realizó la segunda Game Jam, donde los jóvenes participantes, divididos en grupos de cinco personas, tuvieron el desafío de realizar un videojuego en sólo cinco días con la consigna “sustentabilidad”, contribuyendo así a educar acerca de la gestión de los residuos.

"Es muy importante impulsar el ecosistema del gaming y motivar a los y las jóvenes a introducirse en una industria en constante crecimiento que ofrece una gran cantidad de oportunidades laborales. Desde el Gobierno, tenemos el compromiso de generar los ámbitos necesarios para que puedan mejorar sus habilidades", explicó Tomás Mestre, director general de Políticas de Juventud.

Para este año, también se planificó la creación de dos puntos gaming en la Ciudad, con el objetivo de crear academias de entrenamiento integral para los jóvenes que quieran volcarse a esta industria.

La Ciudad espera posicionarse como la capital del gaming a través de diferentes iniciativas y su participación en eventos como la Gamergy, uno de los eventos más importantes de los deportes electrónicos del que participan los principales desarrolladores de videojuegos del mundo; y el Panam Open, de la Federación Internacional de eSports, a desarrollarse en octubre en la Ciudad.

Acerca de 9z

9z Team es una organización profesional Argentina de eSports fundada el 8 de agosto de 2018 por Francisco Frankkaster Postiglione, considerado como uno de los creadores de contenidos más reconocidos de la región.

9z compite en diversas disciplinas de juego como Hearthstone, Counter-Strike Global Offensive (CSGO), League of Legends (LoL), PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), Fifa, Free Fire, Fortnite, entre otros.

La empresa tiene como principales objetivos expandir los esports en Argentina y en América Latina, contribuyendo de esta manera a posicionar a la industria en los niveles más altos.

Gracias a su constante evolución, a los logros de sus equipos y la elaboración de producciones y contenidos de alta calidad, 9z Team se ha consolidado como una de las organizaciones de esports más importante de la región.

Hasta el 22 de abril, hay tiempo para postularse en la inscripción del programa que acompaña a los emprendedores de la Ciudad a través del intercambio de capital social y del desarrollo de circuitos económicos para fortalecer los modelos de negocio.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, a través de BA Emprende, invita a participar de la 9° edición de Pacto Emprendedor: una iniciativa que tiene por objetivo generar circuitos económicos virtuosos entre emprendedores y mentores a través de redes de capital social.

En esta oportunidad, en todo el año habrá dos camadas de 100 duplas cada una. Durante 3 meses trabajarán en conjunto desarrollando un vínculo de confianza basado en el aprendizaje y en el intercambio de experiencias que facilite oportunidades de crecimiento para cada una de las partes.

“Emprender es arriesgar, asumir desafíos e innovar. Trabajar en pos de transformar una realidad. Por eso, es importante que los emprendedores y las emprendedoras se conecten, se conozcan y cuenten con un espacio para intercambiar experiencias”, expresó el ministro José Luis Giusti. “Desde el Gobierno de la Ciudad, impulsamos iniciativas como Pacto Emprendedor para que crezcan y tengan más herramientas porque sabemos que, cuando el Estado y el sector privado trabajan en conjunto, la rueda comienza a moverse y genera grandes oportunidades”, agregó.

El programa Pacto Emprendedor permite adquirir nuevas herramientas y conocimientos vinculados a la transformación digital, gestión y finanzas. Los beneficiarios del programa contarán con el acompañamiento personalizado de otro emprendedor voluntario que, gracias a su experiencia previa e instancia de desarrollo de su proyecto, ocupará el rol de mentor y será quién los guíe y ayudé a identificar nuevas oportunidades de fortalecimiento y crecimiento de su negocio.

"El programa invita a mentores y emprendedores a sumarse y trabajar codo a codo para lograr una enseñanza recíproca y así alimentar el networking de la sociedad emprendedora de CABA. En el Gobierno, buscamos constantemente fomentar el movimiento de este sector que es esencial para el desarrollo económico de la Ciudad.", manifestó Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, el director general de Emprendedores, Federico Saravia, comentó “El 92% de los participantes de la edición 2021 de Pacto Emprendedor aseguró que aprender a utilizar herramientas de innovación digital, y particularmente de marketing digital, es fundamental para desarrollar un emprendimiento. Por eso, el objetivo para esta edición, es que los emprendedores adquieran nuevas experiencias y saberes vinculados a la transformación digital, la gestión y las finanzas, para poder ampliar su capital social, identificar nuevas oportunidades de desarrollo y mejorar su negocio".

Para participar como emprendedor es necesario ser mayor de 18 años, tener un emprendimiento de 6 meses de antigüedad, como mínimo, y que dicho emprendimiento sea actividad principal.

Por su parte, para anotarse como mentor se puede hacer en éste enlace y es requisito ser mayor de 18 años, adoptar compromiso con su formación y con la mentoría, y tener disponibilidad, de al menos una hora por semana, para dedicarle al proyecto acompañado.

En qué consiste el programa de Pacto Emprendedor

Formación: durante las primeras 4 semanas del ciclo, los emprendedores y los mentores participarán de un curso intensivo organizado junto a Academia BA Emprende. Allí podrán adquirir una base de conocimientos generales para aprender a ejercer correctamente su rol en la dupla. 

Mentorías: en esta etapa se conformarán las 100 duplas de trabajo. Por un período de 2 meses habrá encuentros personalizados y grupales dónde se pondrán en práctica todos los conocimientos aprendidos en el período de formación. Los beneficiarios podrán participar en consultorías específicas y los mentores en reuniones grupales. De este modo, se busca desarrollar un vínculo real de comunidad emprendedora y, al mismo tiempo, adquirir las herramientas necesarias para potenciar el crecimiento de los proyectos.

Experiencias transformadoras: en la etapa de mentorías también se llevarán a cabo diferentes actividades transformadoras en el Centro de Experimentación (CEN). En las mismas se trabajará en nuevos aspectos del modelo de negocio, se aportarán nuevas herramientas disruptivas de gestión y se presentarán charlas inspiradoras de casos de éxito con otros emprendedores.

Acompañamiento personalizado: tanto el mentor como el emprendedor contarán con un sistema de apoyo y seguimiento individual que consiste en el acompañamiento personalizado por parte del equipo de Pacto Emprendedor. Habrá espacios de encuentro donde se presentarán estrategias para fortalecer el liderazgo y conocimientos técnicos para los participantes.

La Policía de la Ciudad recuperó un libro buscado por el gobierno peruano, la Policía recuperó el libro "El Sol y Año Feliz del Perú", una obra del autor Fray Pedro Rodrigo Guillén de 1735 que se hallaba en poder de un anticuario y era buscado por el gobierno peruano.

En el mismo procedimiento fueron recuperados documentos históricos de Argentina, Perú, México, Italia y Francia, todos ejemplares que gozan de un carácter invaluable por su riqueza histórica.

El caso nació a raíz de una alerta irradiada por el Ministerio de Cultura de la Nación debido a la sustracción de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la República del Perú.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 8, a cargo del doctor Gustavo Meirovich ordenó a la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de la Ciudad una serie de tareas investigativas para dar con el libro.

Los investigadores dieron con una publicación en una web de venta de libros nuevos y usados y se ofrecía a más de 3 mil euros. El vendedor lo ofrecía como un libro antiguo en excelente estado con características de época y lo reseñaba como “uno de los escasos y grandes libros de fiestas americanos, cuyo autor, el franciscano fray Pedro Rodríguez Guillén, describe minuciosamente los pomposos festejos realizados en Lima con motivo de la canonización de San Francisco Solano”.

Con esta información se coordinó con la autorización del magistrado, tomar contacto con el vendedor para ver la veracidad del ejemplar. Al corroborar que se trataba del patrimonio robado, el Juzgado ordenó un allanamiento en el domicilio del barrio de Recoleta.

En el allanamiento realizado por la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de la Ciudad con la colaboración de la División Prohibiciones No Económicas y Fraude Marcario de la Dirección General de Aduanas se logró la recuperación del ejemplar buscado y además hallaron una gran cantidad de libros, manuscritos que datan del Siglo XVI, todos de procedencia de Perú, Francia, España, México y la Argentina.

Por esta razón, el magistrado dispuso extender el procedimiento ordenando la clausura del lugar y secuestrar todos los materiales encontrados: 109 documentos históricos de Argentina, 72 libros y 42 manuscritos de Perú, México, Italia y Francia.

 

D'Alessandro abrió el Primer Congreso Internacional de Delitos Asistidos Tecnológicamente, con la apertura a cargo del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, se desarrolló el primer Congreso Internacional de Delitos Asistidos Tecnológicamente, en la Usina del Arte.

Al encuentro asistieron también especialistas extranjeros, representantes de empresas tecnológicas y de agencias de investigación y docentes de carreras universitarias, además de público en general.

"Hoy la tecnología es transversal a toda la actividad humana, todas las relaciones personales y todas las relaciones financieras son atravesadas por la tecnología; es ahí donde los delincuentes encuentran un nuevo nicho y es donde nosotros tenemos que estar desde el Estado para dar un abordaje concreto y real en ese sentido", sostuvo D'Alessandro, tras dar un mensaje de bienvenida a los asistentes, entre ellos representantes de Estados Unidos, España y Canadá.

El ministro evaluó "muy importante generar estos ámbitos de discusión, de confrontación de ideas y de enriquecimiento de experiencia para tener las herramientas necesarias para abordar los delitos".

En ese sentido, el funcionario resaltó que "la Policía de la Ciudad tiene desarrollado un área de Cibercrimen, por lo cual es importante contar nuestras experiencias y adquirir las de otros países para enriquecer el accionar que nos permita tener un adecuado abordaje en materia de estos delitos".

Por su parte, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, agradeció la concurrencia de los presentes y destacó la importancia de participar de estos encuentros para intercambiar información.

"Una de las cuestiones más importantes para combatir esta clase de delitos es estar informados, conocer todo lo que se pueda de esto y esa información poder intercambiarla. Tenemos que estar conectadas todas las agencias de seguridad y las fuerzas federales porque los delitos se inician en un país, siguen en otro y las ganancias van para otro lado. Por eso, compartir información es fundamental", resaltó Berard.

Y agregó: "En la Policía de la Ciudad estamos haciendo un trabajo muy grande de despliegue para combatir estos delitos. En las comisarías cuando tomamos contacto con nuestros ciudadanos ahí vemos cómo crecen estas modalidades. Confiamos en nuestra Superintendencia de Cibercrimen que está bien actualizada y la idea es ir sumándole cada vez más policías".

El director de Investigación del Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, comisario mayor Carlos Rojas, fue el moderador de los distintos paneles que apuntaron a los nuevos avances en conocimientos y técnicas, al intercambio de experiencias para fortalecer el combate a los delitos tecnológicos y también a generar conciencia en la población con el fin de generar seguridad en las redes.

"Es fundamental la cooperación con las empresas privadas debido a que el gran cúmulo de información está en las empresas y necesitamos de esa información para poder lograr la identificación de esos criminales que utilizan la tecnología para cometer distintos actos ilícitos", dijo Rojas.

El moderador del encuentro instó a "actualizarse y estudiar porque la tecnología vive actualizándose y nosotros tenemos que sumarnos a ese cambio y no tener vergüenza de aprender de un vecino o de nuestros hijos, que conocen más que nosotros sobre redes y de la seguridad que hay que tener en las redes".

Además, Pablo Lázaro, director de la carrera de Ciberseguridad de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, integró un panel específico del mundo académico, disertando sobre "el rol que tiene la academia en el análisis y desarrollo sobre el devenir de los futuros cibercriminales".

Lázaro señaló que la carrera que tiene a cargo "se empieza desde cero, y cuenta ya con 650 cursantes desde recién egresados del secundario o profesionales que vienen trabajando en áreas de ciberseguridad que están detrás de su título de grado".

El Congreso Internacional de Delitos Asistidos Tecnológicamente tuvo como Eje Temático a la "Concientización y Prevención" y contó con exposiciones de especialistas sobre "La Acción en Plataformas Digitales de Casos Internacionales", "El Tratamiento en los Medios de Comunicación", "Casos Nacionales", "Implementación en Lavado de Activos", "La Visión desde las Empresas Privadas y su Cooperación con el Sector Público" y "Mujeres en Ciberseguridad".