Jueves 21 Noviembre 2024

Política

Abren una nueva calle en el Barrio Playón de Chacarita, se trata de Palpa, que permite la conexión de la calle Fraga con la avenida Triunvirato y cruza de punta a punta el barrio histórico. Esta apertura, que es la séptima de 8 proyectadas, implicó la mudanza de familias a las nuevas viviendas y demoliciones de una parte de las casas del barrio histórico.

El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore; y el presidente del Instituto de Vivienda, Gabriel Mraida, anunciaron hoy la apertura de la calle Palpa, que permitirá la conexión peatonal y vehicular directa de la calle Fraga con la avenida Triunvirato, en el marco del proceso de integración socio-urbana del barrio Playón de Chacarita. Además, participaron de la inauguración del local de la firma RES, que es uno de los 67 locales que se encuentran en la planta baja de los departamentos.

La apertura de calle concede una mejor conectividad y accesibilidad al barrio, favorece su integración a la trama urbana y una transformación del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética, y permite que muchas familias y comercios del barrio tengan una dirección formal y una salida directa a la calle. También se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas del barrio, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

“Para nosotros integrar es que existan las mismas oportunidades en todos los barrios y, en ese sentido, trabajamos: apuntamos a que todos los ciudadanos vivan en una vivienda digna, en una calle con numeración, que accedan a una educación de calidad, que tengan garantizado el cuidado de su salud, que puedan contar con una red de transporte público que llegue a todos lados, que vivan en una Ciudad segura, que accedan a oportunidades de trabajo. No se trata solamente de integrar un barrio, sino de trabajar en todos los barrios por igual", sostuvo Felipe Miguel durante la apertura.

En tanto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, afirmó que “la apertura de la calle Palpa demuestra que la integración es un ejemplo de que es posible una nueva política social: una que rompe la pobreza estructural y deja infraestructura para el futuro”, y aseguró que “la integración debe dejar de ser sólo asistencial, de contención, y pasa a ser transformadora y creativa; que resuelva temas estructurales, deje atrás el “espíritu de parche” de la política social actual y esté realmente vinculada al trabajo”.

El proyecto implicó la relocalización de las familias que se encontraban viviendo dentro de la zona afectada por la traza a las nuevas viviendas construidas por el IVC sobre la avenida Triunvirato y la demolición de las viviendas que formaban parte del barrio histórico.

“Con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, logramos avanzar con este proceso, creando las condiciones para que la gente pueda emprender sus proyectos personales y elegir la vida que quiere vivir. Sin servicios básicos, eso es imposible. Gracias a estas obras y a la participación de los vecinos, ahora todos viven en un barrio más seguro, justo e integrado”, expresó Gabriel Mraida, presidente del IVC.

Las obras se llevaron adelante en el marco del proceso de integración socio-urbana del Barrio Playón Chacarita, a través del cual se construyeron 678 departamentos. Los edificios tienen dos alturas, de 4 pisos y 8 pisos, y cuentan con 67 locales comerciales en la planta baja. Además, las viviendas tienen calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

El proyecto también contempla la apertura de 8 calles y 2 pasajes y las demoliciones por esponjamiento con el objetivo de abrir los pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación del barrio. Estas obras son muy importantes para conectar el barrio a la red de servicios y para que puedan ingresar los colectivos y las ambulancias.

Las aperturas de las calles fueron consensuadas y definidas en la Mesa de Gestión Participativa (MGP), que es el espacio para que los vecinos y representantes barriales trabajen cada paso del proceso de integración socio-urbana del barrio junto al IVC y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Gracias al trabajo en conjunto de los vecinos y vecinas del barrio y el Gobierno de la Ciudad, ya se mudaron más de 652 familias a las nuevas viviendas.

La integración del Barrio Playón Chacarita, en números:

Habitantes del barrio: 1042 familias (Censo 2016).

Viviendas construidas: 678.

Mudanzas realizadas: 652.

Apertura de calles: 8 (7 realizadas, 1 en ejecución).

Locales comerciales: 67 (31 ya mudados).

Líneas de colectivo: 3 ingresan ahora al barrio para que la gente pueda viajar más rápido a sus trabajos y los chicos a la escuela.

Cierre de la primera Expo Seguridad BA, con la presencia de funcionarios e invitados, la muestra tuvo su acto de cierre luego de tres días de recibir a visitantes.

El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, cerró hoy la primera Expo Seguridad BA, que se desarrolló durante tres días en el Pabellón Azul de La Rural para reflejar la composición y el funcionamiento del Sistema Integral que opera en el territorio porteño.

“Quiero agradecer a todos los que hicieron posible esto. Nosotros regulamos las reglas de conducta de una sociedad y a veces tenemos jueces y fiscales que están a la altura y a veces estamos solos. Todo este servicio que se da, se realiza por todo lo que se le pone para que salga bien”, dijo el ministro durante el acto.

Y apuntó: “Esta Expo nos sirve para mostrar nuestra experiencia y permitirle a diferentes áreas de poder reflejar lo que hacen. Uno ve el uniforme en la calle, pero detrás hay un sostén que no se ve. Poder darle visibilidad es muy importante”.

Por su parte, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, señaló: “Estamos en la semana de los festejos de la policía y en los stands uno puede ver cómo se trabaja en las distintas áreas del Sistema Integral de Seguridad. Tenemos un gran espíritu de servicio”.

“Lo que más nos satisface es que nuestros vecinos nos reconocen, tenemos una imagen positiva alta y tenemos la vocación de servir”, remarcó.

Además, el subjefe Pedro Carnero dijo: “Lo que vemos es todo lo que está al servicio de la Seguridad, pero lo que no se ve es la esencia de cada policía, eso se siente. Ese sentimiento nos valora y es lo que todos ponemos para que la Seguridad en la Ciudad sea lo que es hoy”.

La Expo Seguridad BA exhibió en diferentes stands todas las áreas que componen el Sistema Integral y durante los tres días miles de visitantes entre los que hubo colegios, grupos de vecinos y público en general pudieron conocerlas e interactuar con policías, bomberos, agentes de prevención, agentes de tránsito y médicos del SAME.

La muestra contó tres Nodos principales en los que se abordaba la Prevención, las Emergencias y la Policía.

En ellos, el Centro de Monitoreo Urbano, la central del 911 y la Policía de la Ciudad fueron los referentes para que los visitantes puedan ver cómo están conectados entre sí con el Sistema Integral de Seguridad.

 

La Ciudad, al frente de la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad, a través de un evento con participación de especialistas internacionales, COPIDIS llevó adelante un encuentro para promover hábitos y tomar conciencia sobre la importancia de la vida independiente.

Con el propósito de generar conciencia sobre la temática de vida independiente, autonomía y género, se llevó adelante la “VII Jornada de Vida Independiente”, organizada por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Fundación QUALIS y Fundación Tercera Cultura. El evento se realizó este miércoles en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En la Jornada, en la que participaron referentes provenientes de Chile, España, Perú y la Argentina, se expusieron enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también abordajes sobre género, diversidad, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad en primera persona. A su vez, se contó con los relatos de expositoras/es con discapacidad que narraron sus experiencias personales y las barreras con las que se encuentran para desarrollarse plenamente en igualdad de oportunidades. También se presentaron los avances del Programa de Apoyo para la Vida Independiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, los especialistas disertaron, entre otros temas, sobre el derecho a la inclusión; retos y logros en lo relacionado con la igualdad de género; la contribución de los debates feministas al tema; el autismo y la diversidad sexual y de género. También se pudo escuchar la experiencia de una madre al acompañar a su hijo con autismo en su camino hacia una vida independiente.

El presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz, expresó que “esta Jornada sirve para concientizar sobre el rol que cumple la figura del asistente personal, que es indispensable para el acompañamiento de personas con discapacidad”, y destacó que desde el gobierno de la Ciudad “se brinda un subsidio económico para que, la persona que lo necesite, pueda contar con un apoyo humano en el momento en el que sea necesario y no dependiendo de la voluntad de un tercero”.

Programa de Apoyo para la Vida Independiente

Con el objetivo de promover la autonomía individual y la autodeterminación de las personas con discapacidad, el Programa de Apoyo para la Vida Independiente provee asistencia, asigna recursos y brinda apoyo para equiparar la oportunidad y lograr la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la comunidad.

-Documentación requerida

Original del DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado de domicilio en CABA emitido por la autoridad policial.

Original del Certificado de Discapacidad vigente.

Tener entre 18 a 60 años.

-¿Cómo obtener un Asistente Personal?

Las personas interesadas en recibir información deben comunicarse con el equipo interdisciplinario del Programa para coordinar una charla.

-Contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (011) 5030-9740 interno 1591

El Palacio Legislativo declaró al centro de gestión cultural como parte de la identidad cultural local.

En el salón Hipólito Yrigoyen, la Legislatura declaró como Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Polo Cultural Saldías. Participaron del acto el legislador e impulsor del proyecto Matías Barroetaveña (FdT), el ministro de Cultura local Enrique Avogadro, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) Víctor Santa María, el representante del Saldías Lucas Pombo y la artista Connie Isla. Además se entregaron certificados a distintos artistas.

En el comienzo de las alocuciones, el legislador explicó el proceso de acompañamiento por parte de los diferentes sectores políticos. “Para nosotros es un paso importante, que lo pensamos por el reconocimiento de los artistas”, declaró. También destacó la importancia geográfica del espacio, entre el barrio Padre Mugica y Barrio Parque. “Esa ubicación mostraba las dos caras de la Ciudad, entre esas desigualdades que existen. La ubicación de un polo cultural en ese lugar es justamente uno de los caminos que la ciudad recorre para tratar de acortar esas distancias y grandes desigualdades”.

Por su parte, Avogadro celebró la “actividad potente” que realiza el Grupo Octubre dentro del campo cultural. “Reconocer a Saldías en este ámbito es central porque en definitiva estamos reconociendo la forma en la que se hace cultura la ciudad. Una parte de importante de la cultura pasa por ahí”, agregó el ministro.

“El lugar que me dan ustedes los artistas en esa silla que ocupo ahí, sería imposible sin ustedes”, dijo Pombo. Luego explicó la historia de cómo una idea de una empresa de logística se transformó en una realidad de gestión cultural. “Hoy dicen que hacemos cultura y estamos felices de eso”, comentó.

A su turno, Santa María subrayó que el lugar está “lleno de mística”. “Saldías es como una familia, es el lugar donde nos sentimos cuidados, donde sentimos que es parte de nuestro hogar”, sumó el dirigente. Y sentenció: “entendemos que en cualquier sociedad no hay cambio permanente y serio si no es a través de la cultura”.

Por último, Connie Isla calificó a Saldías como “un oasis en el medio del cemento, de la vorágine de las estadísticas, los números, la plata, los tickets vendidos, y del marco duro y complejo que nos toca habitar como sociedad”.

En 2015, a Lucas Pombo y su hermano Nicolás les llamó la atención un edificio abandonado en el Barrio Saldías. En un principio empezaron a usar una de sus oficinas como una sala de ensayo para sus bandas, en lo que fueron los primeros pasos del Polo Cultural Saldías Grupo Octubre.

En 2008 llegó allí Luis Alberto Spinetta, que buscaba un espacio grande para ensayar el recital Bandas Eternas. Tiempo después se acercaron también productoras en busca de locaciones para rodajes y más artistas como Fito Páez, Dillom, Bándalos Chinos, Lo’ Pibitos, 1915, Silvestre y La Naranja, El Zar y La coneja china, entre otros. En la actualidad más de 1500 artistas conviven armónicamente en dicho espacio cultural.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad inauguró una nueva sede en la comuna 8, el flamante centro de atención que se utilizará para recibir y tratar consultas, reclamos y denuncias de los vecinos y vecinas de la ciudad se encuentra ubicado en Av. Roca 5252 y funciona de 9 a 15 horas.

La inauguración efectuada ayer forma parte del proceso de descentralización iniciado por la Defensoría del Pueblo porteña, que en esta oportunidad dispuso una oficina en la sede de la Comuna 8, ubicada en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.

Durante el acto de apertura, la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños señaló que el propósito esencial de este nuevo espacio es acercar un organismo de garantías y de control a quien más lo necesita. Asimismo, argumentó: “Estamos dando un paso más en el marco del cumplimiento de la Ley de Comunas, que está bastante olvidada”.

La Defensora agregó que el próximo año “va a ser el cierre de esta expansión, de esta descentralización y de seguir dándole cumplimiento a una norma de la Ciudad de Buenos Aires que empodera a las juntas comunales y que revaloriza su palabra hacia afuera, en la mesa intercomunal, en el Ejecutivo, en la Legislatura y en los organismos de control”.

Por último, Muiños aclaró que, si bien no es un camino fácil, de esta manera la institución brinda su colaboración para este empoderamiento y continúa con su tarea de estar cerca de los que menos tienen, de los que más sufren y de quienes tienen sus derechos vulnerados.

Junto con la Defensora porteña participaron del evento representantes de la Junta Comunal 8, el presidente Miguel Eviner y los y las integrantes Nayla Loitegui, Héctor Wulffe, Eliana Nuñez, Hugo Bentivenga y Silvia Coca.

La Ciudad promueve la inclusión financiera en barrios populares, ya son más de un centenar los emprendedores de la economía social que accedieron a herramientas financieras de entidades públicas y privadas en lo que va del año. De qué se tratan estas herramientas y quiénes pueden acceder a ellas.

Como resultado de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y bajo el marco del Programa de Inclusión Financiera, se entregaron los primeros 100 créditos accesibles/blandos por parte de bancos privados (Banco Ciudad, Brubank y Santander) que representaron más de $14 millones de pesos en financiamiento a las unidades productivas de la Economía Social que desarrollan sus actividades en la Ciudad de Buenos Aires.

“La mejor política social es el trabajo y el acceso al financiamiento es una de las barreras estructurales que tienen los emprendimientos sociales para crecer. Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad consideramos muy importante acompañarlos para que puedan tomar decisiones de manera autónoma y crecer. Creemos que la articulación con el sector privado para el otorgamiento de créditos de tasas blandas es imprescindible para el desarrollo autónomo de los negocios”, aseguró María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

Gracias a la articulación público/privada, los vecinos de la Ciudad comenzaron a trazar un historial crediticio que les permite acceder a créditos de cada vez mayores montos y mejores tasas, lo cual ayuda a potenciar su capacidad productiva, su oferta de productos y servicios, etc. a partir de la compra de maquinarias, materia prima y mejoramiento de sus comercios. Además, los mismos tendrán acceso al sistema bancario formal, evitando la toma de créditos usureros.

“Tenemos como objetivo generar mejores condiciones de desarrollo para los emprendedores. Y la inclusión financiera en barrios populares es uno de los pilares de nuestro trabajo. Por eso, desde el gobierno de la Ciudad buscamos ser un puente entre el acceso al crédito y la creación de empleo genuino, que es una de nuestras prioridades”, destacó Belén Barreto, Subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano.

Sumado a la entrega de los créditos, se generó un espacio de encuentro entre emprendedores, con el objetivo de lograr el relacionamiento entre los diferentes sectores, públicos, empresariales y organizaciones de la sociedad civil, para la generación de nuevos contactos que compartan los mismos desafíos para el desarrollo de sus negocios. 

Ley de economía social como marco para las políticas públicas.

Para llevar adelante estas gestiones público/privadas el gobierno porteño dio pasos concretos que dan un marco a todo el plan. La ley aprobada en diciembre de 2020, por ejemplo, tiene como objetivo potenciar el trabajo de 500 mil trabajadores y trabajadoras de la Economía Social y Popular de la Ciudad, derribar algunas de las barreras que tiene el sector, acompañar su desarrollo y promover su formalización.

Como parte del trabajo previo para desarrollar el proyecto, fueron identificados los siete sectores de la Economía Social y Popular con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad, reconociendo y generando trabajo de manera sostenida: textil, alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y economía verde.

La ley propone cuatro medidas centrales:

-Incentivos para la participación de la economía social y popular en los procesos de compra pública.

-Financiamiento del Banco Ciudad a los que participen del proceso de compra pública.

-Creación de un Fondo Público-Privado de financiamiento de proyectos productivos.

-Beneficios impositivos con una exención de ingresos brutos por un plazo de hasta 3 años.

 

Mirando hacia atrás recordamos cuando se fumaba en todos lados, en la televisión se veían las propagandas, con el tiempo se comenzó a informar sobre lo dañino para la salud del cigarrillo, las marquillas ya hace mucho que vienen con advertencia, el tiempo paso y ahora también llego la hora de ocuparse de la colillas, lo que cada fumador deja tirado cuando circula en el espacio público.

Así como se comenzó a reciclar, se incentivó el tema con contenedores verdes, campañas, bolsones domiciliarios para facilitar la separación, al igual que las campañas para recoger las heces de los perros, cada vez se ve a más vecinos haciéndose cargo, ahora hay que captar colillas, para reducir el impacto contaminante de las mismas, en diciembre de 2020, la ciudad concientizo sobre la correcta disposición de las colillas de cigarrillos y se instalaron 48 colilleros en el Metrobús de la 9 de Julio.

En el boletín oficial de la Ciudad, la Secretaria de Ambiente publicó la contratación, para la  Adquisición e instalación de contenedores para colillas, esperemos ver pronto por muchos lugares estos contenedores para poder tirar allí las colillas, cada uno de nosotros debemos hacernos cargo de los residuos que producimos y depositarlos en los lugares destinados para tal fin.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sanciono el 10 de diciembre de 2020, la ley 6403, la misma establece que quien arroje colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público será sancionado con una multa y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental.

El objetivo de la norma es sensibilizar y concientizar sobre el impacto ambiental que ocasionan estas acciones. Para ello además de la prohibición, la autoridad de aplicación se ocupa de diferentes acciones y estrategias para informar el alcance de esta ley.

Una perspectiva diferente del Barrio 31, el jueves 20 de octubre el Barrio 31 participó del C40 con un stand en el Centro de Convenciones para dar a conocer las políticas ambientales llevadas adelante gracias al Proyecto de Integración.

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, el Barrio 31 dijo presente en Centro de Convenciones. Aprovechando la cercanía del barrio respecto a la sede de la Cumbre, desde el stand se abordaron las principales intervenciones llevadas a cabo en materia de acción climática a pocos metros de distancia.

En una experiencia inmersiva, los visitantes pudieron utilizar visores 360° con videos para conocer el parque solar más grande de la Ciudad, compuesto por paneles solares ubicados en los techos de las nuevas viviendas; el parque más grande del barrio, de más de 23 mil m2, que se está construyendo bajo la Autopista Illia; y la nueva planta del Programa A Todo Reciclaje (ATR) que ya recuperó más de 500 toneladas de material reciclable y orgánico, y funciona como fuente de trabajo para más de 300 cooperativistas del barrio.

La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 es una conferencia de acción climática que reúne a los alcaldes de ciudades globales y regionales, junto con líderes empresariales y activistas, entre otros, para compartir ideas audaces, mostrar soluciones innovadoras y unirse para crear un entorno sostenible, próspero y equitativo.

En este contexto, quienes visitaron el stand pudieron conocer la historia del Barrio Mugica (ex villa 31) y adentrarse en las políticas del mayor Proyecto de Integración Social, Urbana y Económica de la región, desde una perspectiva sustentable.

El Barrio 31 es uno de los principales asentamientos informales del país, que ha sido sistemáticamente aislado desde su origen tanto en términos sociales como físicos. El proyecto de integración entiende la informalidad como una problemática multidimensional y trabaja en múltiples temas en simultáneo: obras de infraestructura, renovación y creación de espacios públicos, mejoramiento de viviendas existentes y construcción de viviendas nuevas, creación de escuelas y centros de salud, así como una atención integral en obras de desarrollo económico y social.

La Ciudad presentó en la Justicia un "Amparo por Mora" (artículo 28 de la Ley 19.549), con el objetivo de destrabar la importación de pistolas Taser, herramienta prevista dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública, hoy frenada por el Gobierno Nacional.

En mayo del año pasado, la ANMAC dio el visto bueno a la adquisición de 60 dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad. Como respuesta, el Gobierno Nacional despidió a Ramiro Urristi, el funcionario que había autorizado la compra, y a partir de ese momento quedó trabada la importación.

En ese entonces, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño reclamó ante ANMAC ser parte interesada del trámite para que haya una resolución favorable que, al día de hoy, nunca llegó.

“El problema del Gobierno Nacional es ideológico: llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura”, advirtió el ministro Marcelo D´Alessandro, y manifestó que “en el siglo XXI, y en casi todos los países del mundo, se utilizan estas pistolas de baja letalidad”.

En ese sentido, subrayó que el gobierno kirchnerista “atenta contra todo lo que sea más seguridad para la Ciudad de Buenos Aires”. “Demonizaron el uso de estas armas y trabaron una herramienta fundamental para la seguridad de los 3 millones de porteños y las casi 4 millones de personas que diariamente ingresan a la Ciudad”, aseguró.

Las pistolas Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza al potencial agresor, por lo que son ideales para actuar en espacios reducidos con abundancia de público. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable envían 400 volts durante cinco segundos.

“El objetivo es dotar a la Policía de la Ciudad de un armamento que le permita a sus efectivos protegerse y cuidar a los transeúntes y a los actores pasivos del hecho sin poner en riesgo la vida del atacante”, afirmó el funcionario.

En septiembre de 2020, un inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de cuatro puñaladas en el barrio de Palermo por un hombre que vivía en situación de calle, en un hecho en el que los efectivos podrían haber reducido al atacante con este dispositivo.

Otro ejemplo tuvo lugar en julio de 2021, cuando el músico Santiago “Chano” Charpentier fue baleado en el abdomen por un policía bonaerense al que presuntamente intentó apuñalar con un cuchillo en medio de un brote psicótico durante el cual también habría agredido a su madre.

La omisión de dar respuesta a este reclamo interfiere de forma flagrante en el diseño de las políticas públicas del Ministerio de Justicia y Seguridad, en su carácter de autoridad de aplicación.

Las armas Taser son utilizadas en más de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.

Las armas, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.

El Centro de Inclusión Social Julieta Lanteri tiene como objetivo atender en la emergencia y acompañar de manera integral a mujeres que se encuentren en situación de emergencia habitacional y que, al mismo tiempo, atraviesen un contexto de violencia por motivos de género.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, Sergio Constantino; y la Directora General de la Mujer, Carolina Barone, visitaron el Centro de Inclusion Social (CIS) “Julieta Lanteri”, que combina toda la experiencia del equipo territorial del BAP y los profesionales de los Centros de Inclusión, con la capacidad de acompañamiento integral de la Dirección General de la Mujer para resolver cada caso de violencia de género.

El objetivo es, inicialmente atender la emergencia habitacional de las mujeres y sus hijos, en caso de que los tuvieran y, luego comenzar a transitar el camino de acompañamiento integral que se realiza con las psicólogas y expertas de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad.

Este dispositivo apunta a estimular las potencialidades de las personas alojadas, con el objetivo de generar cambios o modificaciones en sus comportamientos, a partir del establecimiento de relaciones saludables, la promoción de autonomía y la libertad de elección.

“La realidad es que muchas mujeres que se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires necesitan apoyo para asimilar cada una de las dimensiones de la situación que atraviesan que es muy dolorosa y compleja. Con esta propuesta, que es llevada adelante con el esfuerzo de profesionales especializados, buscamos transformar esas necesidades en oportunidades, y así avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres”, expresó María Migliore.

En tanto, Sergio Constantino dijo: “Desde la Ciudad trabajamos con la convicción de que la mejor política pública es estar junto a quienes más nos necesitan. En nuestro Centro Julieta Lanteri, albergamos a mujeres en situación de vulnerabilidad social, o solas con hijos, que están atravesando alguna situación de violencia de género, ofreciéndoles asistencia integral para ayudarlas a reconstruir su proyecto de vida”.

Por último, la Directora General de la Mujer Carolina Barone, resaltó la importancia de poder implementar políticas públicas destinadas a dar respuestas a este tipo de situaciones, y destacó el rol del gobierno porteño que “todos los días trabaja para poder dar respuestas a las mujeres y a sus hijos para que puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

La gestión del dispositivo se realiza en forma conjunta y coordinada con los equipos de la Direccion General de la Mujer y de la Dirección General de Atención Integral Inmediata (BAP), ambos en el ámbito del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. La Dirección General de la Mujer proveerá de un equipo técnico interdisciplinario conformado por psicóloga con perspectiva de género; psicóloga infantil; médica generalista; abogada con perspectiva de género; trabajadora social; recreóloga; psicopedagoga; médica psiquiatra; y  coordinación de equipo técnico. Por su parte, la Dirección General de Atención Integral Inmediata tendrá a cargo la gestión de seguridad; alimento; limpieza; mantenimiento integral; logística; equipo técnico especializado en abordaje a personas en situación de calle.

Además, la casa de tránsito también cuenta con un “roperito”, que le brinda a las mujeres y a sus hijos, la posibilidad de contar con una muda de ropa limpia. También cuentan con una lavandería para que puedan lavar sus pertenencias.

Este espacio se suma y complementa con otras herramientas con las que ya cuenta el Gobierno de la Ciudad, como la Línea 108 y el BAP, los Centros Integrales de la Mujer y la Línea 144, entre otras.