Viernes 6 Diciembre 2019
Text Size

Noticias

3ª Promoción de Cadetes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, encabezaron ayer el acto de graduación de 1.514 cadetes de la Policía de la Ciudad y 132 bomberos en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
"Todo este esfuerzo que hacemos desde el Gobierno, desde el Instituto, desde la Fuerza, los cadetes y sus familias, es para que los porteños y aquellos que nos visitan todos los días vivan mejor y más seguros en la Ciudad de Buenos Aires", expresó Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno destacó que "tenemos una Policía que es un orgullo a nivel nacional, que estamos trabajando todos los días para que sea la mejor fuerza policial de la República Argentina". "Los hechos así lo van demostrando: es un orgullo poder decir hoy que todos los delitos en la Ciudad vienen bajando", afirmó.
A su vez, reconoció que "ser parte de una fuerza policial, estar a disposición y al cuidado de los vecinos de la Ciudad, es de los actos más solidarios que a uno se le pueden ocurrir".
Y agregó que "también es un acto muy solidario y de mucho compromiso de las familias", dado que "nosotros le ponemos muchísima importancia a la formación y eso supone una dedicación enorme". "Lo más importante es lo que sienten los vecinos, y cada vez recojo más muestras de orgullo, de reconocimiento y de agradecimiento de los vecinos de la Ciudad respecto de los policías y de los bomberos", concluyó Rodríguez Larreta.
Por su parte, Santilli remarcó que el ISSP es "un instituto modelo en Latinoamérica, un instituto de formación de excelencia de cadetes" y que ésta es "la última camada que va a egresar con un año de formación" ya que "a partir del año que viene, todos los policías y bomberos que egresen de esta ciudad tendrán dos años de formación".
"La verdad que lo que empieza hoy es el primer día del resto de sus días. Hoy son policías. Gracias de corazón por haber elegido esta carrera que siempre está al servicio del otro, al cuidado del otro, aún poniendo sus vidas en riesgo", afirmó Santilli.
"El director de esta maravillosa institución les acaba de tomar juramento, que hace que a partir del día de mañana ustedes empiecen a estar en nuestras calles, en nuestros barrios, cuidándonos y protegiéndonos", explicó el Vicejefe de Gobierno.
Y agregó: "Quiero que sepan que así como ustedes nos cuidan a nosotros, nosotros vamos a estar cuidándolos a ustedes".
Estuvieron presentes en el acto, además, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, entre otros.
Las autoridades de Gobierno y del ISSP entregaron 20 premios y diplomas a los cadetes más destacados. A su vez, el director del Instituto, Gabriel Unrein, tomó juramento a los nuevos oficiales.
Los egresados de este año son los últimos que cursaron durante un año para ser policías. Desde la segunda quincena de julio de 2019, el Instituto comenzó a implementar un nuevo proyecto de formación, que pasó de uno a dos años para los cadetes, quienes egresarán con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación.
El Instituto Superior de Seguridad Pública, creado en 2008 y ubicado en un predio de 10 hectáreas, es una institución modelo en Latinoamérica y cuenta con una oferta académica e instalaciones de avanzada especialmente diseñadas para la formación policial comunitaria y de proximidad.
El Plan de Estudios contempla materias como Derecho Penal, Policía Comunitaria, Criminología, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Contravencional, Primeros Auxilios y Protocolo General de Actuación Policial. Todos los cursos son dictadas por profesionales de primer nivel: profesores universitarios, jueces y fiscales. Desde la creación de la Policía de la Ciudad en 2017 egresaron 3.040 cadetes.
Los cadetes formados en el ISSP se presentaron entre miles de inscriptos y a lo largo de un año de cursada superaron una gran variedad de pruebas físicas, psíquicas y teóricas. Algunos de los requisitos para inscribirse son: nacionalidad argentina; tener entre 18 y 30 años de edad; secundario completo, y exámenes de ingreso aprobados.

Presupuesto y amplio temario en la Legislatura

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue convocada para hoy a las 11:00, con un amplio e importante temario que fue definido ayer a la tarde en la reunión de Labor Parlamentaria y que incluye el presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio fiscal 2020.
La norma presupuestaria llegará al recinto de sesiones con despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por Paula Villalba (VJ). Paralelamente, también a propuesta de la Jefatura de Gobierno y con dictámenes de la misma comisión, se tratará la ley tarifaria para el año próximo, los cambios pertinentes al Código Fiscal y un pedido de facultades al Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA para emitir títulos de deuda en el mercado financiero local.
Otros asuntos de importancia acordados para su debate y votación son despachos conjuntos de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, que encabezan Daniel Presti y Diego Marías (VJ), referidos a modificaciones al Código de Contravenciones, cambios en la ley de Procedimientos en materia contravencional, actualizaciones en la normativa sobre Régimen de Faltas y adecuación de la ley orgánica del Ministerio Público de la Ciudad en consonancia con el nuevo Código Civil nacional. También se introducirán variantes a las leyes orgánica del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura.
Otro proyecto impulsa cambios y agregados al Código Urbanístico sancionado y promulgado hace un año, tomando en cuenta cuestiones prácticas planteadas por los constructores, arquitectos y otros actores en materia de edificación y urbanización. Es un proyecto del Poder Ejecutivo que pasó por la comisión de Planeamiento Urbano, presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ).
De la misma comisión hay despachos sobre otras iniciativas que involucran espacios públicos, parcelas e inmuebles: la rezonificación del amplio predio que hoy usa la Policía Montada para ejecutar un plan de urbanización con espacios verdes, edificios y aperturas de calles; desarrollos de viviendas e infraestructura en los barrios Lacarra, Carrillo, Piletones y otros.
Se debatirán asimismo proyectos sobre explotación de los bajos de autopistas Perito Moreno y Frondizi y la enajenación de unos 60 inmuebles innecesarios cuya titularidad tiene el Estado porteño.
Sobre el final de la sesión ordinaria de este jueves se prevé la designación de quienes serán miembros de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la reunión de Labor Parlamentaria, el diputado Daniel Presti, jefe de la bancada oficialista, solicitó tratar mañana sobre tablas un proyecto de su autoría y coautoría de Diego García Vilas para dejar sin efecto la sanción votada en la sesión ordinaria del pasado jueves 28 de noviembre, referido a la ley de residencias y concurrencias médicas en los establecimientos de salud pública.

Charla, como hacer una huerta

Entre los muchos recuerdos que uno conserva de sus abuelos, los míos tienen mucho que ver con mi abuela cultivando la huerta, en plena Capital Federal mi abuela que tenia una casa con fondo, en un sector tenía frutales, ciruelo, mandarina, limonero, un parral en el patio y por supuesto la huerta, de la cual nos abastecíamos, si bien no de todo, pero no teníamos que salir corriendo a buscar a la verdulería lo elemental, en otro sector había gallinas, con lo cual, nunca compramos huevos, eran otras épocas, pero recuerdo lo mucho que aprendí entre otras cosas sobre huerta, que jamás olvide, ya en estos tiempos donde se habla de agroquímicos, de la agroecología, de la desforestación, me parece importante dentro de lo que se puede volver a la tierra, aprender, transmitir, cultivar, compartir semillas.
El próximo sábado Museo del Hambre, Av. San Juan 2491, CABA, de 17:00 a 21:00 horas, se realizará el segundo encuentro el 2° Encuentro de Agroecología y Cocina Soberana Slow Food, actividad libre, gratuita y abierta a la comunidad.
En el cronograma estará dando una charla el vecino de Chacarita, Carlos Alberto Briganti "El Reciclador" conocido por sus cultivos en su terraza que disertará sobre Cómo hacer una huerta y no morir en el intento.
Cronograma:
17 hs. Presentación de Slow Food, la comunidad del alimento bueno, limpio y justo - Perla Herro, Cocinera y Coordinadora de la Comunidad Cocina Soberana Buenos Aires de Slow Food.
17:15 La crisis climática desde la mirada de las y los jóvenes - Muñoz Fernández, 17 años y Uri Ermel, 18 años -Chiara Sacchi, 17 años. Jóvenes por el Clima.
Coordina: Paula Silveira, Lic. en Psicología.
17:45 hs. Pueblos originarios y el uso de las hierbas - Mónica Vázquez.
Formada en terapias alternativas, alimentación y salud (Italia y Holanda), hace más de 10 años que se forma como investigadora de medicina indígena.
18:15 hs. Circuitos Solidarios de Producción y Consumo -Nelly Schmalko,
profesora de economía social de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante del equipo de gestión del nodo Agronomía del mercado territorial.
18:45 hs. Cine- debate "Burkinabe Bounty", film sobre experiencias de agroecología y soberanía alimentaria en Burkina Fasso, dirigida por Iara Lee (Cultures of Resistance Films) y apoyada por Slow Food.
19:30 hs. ¿Cómo pueden los municipios contribuir a la soberanía alimentaria local?
Panel de políticas públicas implementadas por los municipios de Gualeguaychú, Chabas, Guamini, San Antonio de Areco y Almirante Brown.
20:15 hs. ¿Cómo hacer una huerta y no morir en el intento? - Carlos Briganti "El Reciclador". 21:00 hs. ¿Cómo cocinar el bolsón de verduras agroecológicas? - Cocina en vivo a cargo de Paola Giordani, cocinera y Gabriela Messuti, artista.
21:30 hs. Cena sana, segura y soberana a la canasta, en la que además de compartir lo cocinado, se invita a llevar algún alimento o bebida "buena, limpia y justa" para compartir.
Durante el encuentro habrá feria de alimentos y bebidas agroecológicas.

Preparatoria - Juramentos

Sesión Especial Preparatoria: asumieron legisladores. Durante la Sesión Especial Preparatoria efectuada ayer martes se votaron los títulos de los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que resultaron electos en los comicios del 27 de octubre para el período 2019-2023 y además, prestaron juramento de obrar conforme a las Constituciones de la Nación y local y cumplir con los compromisos ante la ciudadanía. También se integraron los bloques parlamentarios y fueron designadas las autoridades que se desempeñarán a partir del próximo martes 10 de diciembre.
La Sesión comenzó promediando la mañana con el titular del Cuerpo y Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en el estrado de presidencia. El izamiento de la bandera nacional estuvo a cargo de Diego García de García Vilas y Claudia Neira, los flamantes diputados que encabezaron las listas que obtuvieron la mayor cantidad de votos: Juntos por el Cambio y Frente de Todos.
Tras la lectura de la resolución del Tribunal Superior de Justicia, a mano alzada se votaron los títulos de los 30 nuevos legisladores.
Por la lista Juntos por el Cambio fueron 17: Diego Mariano García de García Vilas, Ana María Bou Pérez, Robert Vincent Cortina, Manuela Thourte, Juan Facundo Del Gaiso, Maria Patricia Vischi, Daniel Eduardo Del Sol, Lucia Noelia Romano, Fernando Martin Ocampo, Mercedes De Las Casas, Marcelo Alejandro Guouman, Natalia Fidel, Matías Damián López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido, Carolina Estebarena y Diego Ariel Weck.
Por el Frente de Todos, 11: Claudia Neira, Claudio Américo Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Alberto Morresi, Cecilia Segura Rattagan, Javier Andrade, María Bielli, Matías Barroetaveña, Lucia Cámpora, Manuel Salvador Socias y Laura González Velasco.
Eugenio Casielles, por Consenso Federal (CF) y Alejandrina Barry, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Luego por Secretaría Parlamentaria se leyó la integración que a partir del 10 de diciembre tendrán los bloques con sus autoridades.
Vamos Juntos, con 26 diputados, será presidido por Diego García de García Vilas; UCR – Evolución con 9 diputados, por María Inés Gorbea y Partido Socialista con 2 diputados, por Roy Cortina. Estas tres fuerzas conformaron el Interbloque Juntos por el Cambio con 37 legisladores sobre el total de 60.
Las otras parcialidades son: Frente de Todos con 17 diputados, presidido por Claudio Ferreño y Javier Andrade como vicepresidente; PTS-FI con dos diputadas, presidido por Myriam Bregman. Y luego los bloques unipersonales: Consenso Federal con Eugenio Casielles; FIT–PO con Gabriel Solano; AyL con Marta Martínez y GEN con Sergio Abrevaya.
Mediante sendas resoluciones fueron electas las autoridades de la Legislatura: Agustín Forchieri (VJ), Vicepresidente I; María Rosa Muiños (FDT), Vicepresidenta II y Roy Cortina (PS), Vicepresidente III. Completan la nómina: Carlos Serafín 'Perico' Pérez, Secretario Parlamentario; Jorge Eduardo Anzorreguy, Secretario Administrativo y Facundo Nicolás Roma, Secretario de Coordinación, quienes realizaron el juramento de rigor.
Antes de finalizar se aprobó el proyecto de resolución que faculta a la Vicepresidencia I a integrar las Comisiones de asesoramiento permanente y Juntas y se acordó que las Sesiones Ordinarias tendrán lugar los días jueves a partir de las 11 horas.

Cambio Climático

La Defensoría del Pueblo en la huelga contra el cambio climático, el Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali participó de la movilización contra el cambio climático que se realizó en el Congreso de la Nación, la cuarta de este tipo que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires y que forma parte de una serie de huelgas climáticas que ocurrieron alrededor del mundo.
Pozzali -Defensor del Pueblo adjunto con competencia en las temáticas vinculadas al Medio Ambiente, Espacio Público y Planeamiento- señaló que nuestro planeta está atravesando una severa crisis climática provocada por los niveles de emisión de gases, de contaminación ambiental y de extinción de especies que superan año a año sus máximos históricos y generan preocupantes aumentos en la temperatura global. Estos podrían tener consecuencias catastróficas sobre el planeta. Frente a la lenta respuesta de los gobiernos, este tipo de movilizaciones juegan el rol de encausar las voces y las preocupaciones de una porción de la población cada vez mayor.
El movimiento es impulsado globalmente por la organización Fridays For Future, creado por la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, y es parte de un efervescente activismo joven. En nuestra Ciudad la movilización es organizada por la Alianza por el Clima (AxC), una federación que nuclea a 35 organizaciones que comparten el compromiso, la voluntad y el objetivo de lograr un mundo sustentable.

Diciembre en el Museo

Comenzó diciembre en pocos días terminan las clases, es el último mes del año, ideal para aprovechar el buen tiempo y disfrutar de una Caminata saludable, el jueves 5 de diciembre de 9:30 a 12:00 horas, el punto de encuentro es en Aizpurúa 3627, baile, juegos lúdicos, cultura y más, se recorrerá el Parque Gral. Paz, lugares de la Comuna 12 y se realizarán visitas guiadas en el Museo Saavedra, organizado por Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano. En caso de lluvia la fecha se pasa al 12 de diciembre en el mismo horario. Actividad gratuita.
Varias actividades para chicos, sumado a exposiciones, charlas, conciertos, talleres en diciembre en el Museo Histórico Saavedra, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos, Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividades infantiles
Lo que susurra en el mar –Títeres y cuentos
Sábado 7 de diciembre a las 15:30 horas.
Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba.
La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar de los títeres en un ambiente de juego y alegría. Cuentos cortos entrelazados con canciones donde prevalece el afecto y lo poético.
Para niños a partir de 3 años, con acompañamiento de un adulto. Actividad gratuita.
Mi obra favorita
Sábados, domingos y feriados, a las 17:00 horas.
A Pintar en familia al Museo! Elegí tu pieza favorita de las salas del Museo y creá tu propia obra de arte. Con el apoyo de PIZZINI.
Actividad gratuita.
Tarde de juegos en el jardín
Sábado 21 y domingo 22 de diciembre a las 17:00 horas.
Se despide el año a pura diversión, Torneos de Juegos de Mesa. para a disfrutar de una tarde al aire libre jugando al TEG Junior, al Mil Millas o al Qué Ves con toda la familia.
Para chicos mayores de 8 años.
Actividad gratuita realizada gracias al apoyo de YETEM.
Juego libre en el Museo
Sábado 21 y domingo 22 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas.
Las primeras tardes de verano en el parque con espacios de juego y movimiento libre para los más pequeños. Los elementos y plazas del Sol de los Bigotes están pensadas desde una mirada integral de las pedagogías Waldorf, Pikler y Montessori, que fomentan el movimiento libre y la autonomía de los niños, desde las teorías del apego, crianza respetuosa, fundamentos de la psicomotricidad y de los aportes de las neurociencias.
Para bebés y niños de 0 a 5 años, con el acompañamiento de un adulto.
Actividad gratuita coordinada por el Sol de los Bigotes.
En los jardines del Museo, sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 20:00 horas, los vecinos están invitados para hacer un picnic y disfrutar del paseo de las esculturas al aire libre.
Actividad gratuita.
Calesita del Bicentenario
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
A disfrutar en familia de la Calesita Histórica del Parque General Paz completamente renovada. Actividad gratuita.

Eventos de promociones y descuentos

Se producirá otro de los grandes eventos de promociones y descuentos en el que participan tanto grandes cadenas nacionales e internacionales, como también tiendas online. Se trata de Black Friday, una acción promocional que comenzó en Estados Unidos y se ha extendido a varios países de la región e inclusive Europa. Frente a la avalancha de ofertas, los consumidores tenemos que estar atentos y tomar recaudos antes de comprar.
"Para saber si es o no una oferta lo primero que hay que hacer es chequear en los sitios de compras online que dan múltiples ofertas para un mismo producto", advirtió Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. "Es muy importante tener un registro de la oferta, y si la compra es online, verificar que hay productos disponibles", aconsejó.
La Dirección de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad es el organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores y recomienda siempre informarse antes de realizar cualquier compra. Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago, son aspectos claves para realizar una compra segura.
"Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y, en este sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra", afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. Y agregó que: "siempre debe aclararse la fecha de entrega en la factura o remito; si la empresa no consignó esa información, la ley 3006 (CABA) fija 15 días corridos como plazo para proveer el bien".
A este respecto vale aclarar que los productos ofertados deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados previamente y, una vez confirmada la operación de pago, el consumidor podrá exigir que se respeten. En caso de incumplimiento por parte de la empresa y agotado el reclamo con el proveedor, el consumidor podrá presentar la denuncia en Defensa al Consumidor e intimar en una audiencia a la entrega del producto.
Los consumidores tienen derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. En ese caso, los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.
Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la web, la línea gratuita 147 y, personalmente, a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.
Consejos para compras seguras y sin inconvenientes
Chequea si el descuento es real a través de los distintos portales de compras y precios comparados en la web.
Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
Comprobá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
Si la compra fue online, recordá que tenés 10 días para cancelarla y devolver el producto a la empresa. Conservá siempre el embalaje en perfectas condiciones.
Elegí una fecha de entrega, si la empresa no cumple, pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
Informate sobre las calificaciones de los comercios antes de realizar la compra, elegí siempre a los comercios mejor calificados.
Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.

Juntas Comunales

Declaran inconstitucional el decreto que modificó su estructura interna, la justicia hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad del decreto 251/GCABA/2014, por el que el Poder Ejecutivo local aprobó la estructura organizativa interna de las Comunas.
El titular del juzgado n.° 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Francisco Ferrer, hizo lugar a la acción de amparo que presentaron integrantes de distintas Juntas Comunales cuestionando la validez constitucional del decreto 251/GCABA/2014, por el cual el Poder Ejecutivo local había aprobado la estructura organizativa interna de las Comunas y rediseñado su funcionamiento, mediante la creación de gerencias y subgerencias. Los amparistas sostuvieron que el comportamiento del Ejecutivo afectaba derechos de incidencia colectiva, asociados con el adecuado funcionamiento del sistema de democracia participativa, enunciado en el art. 1° de la Constitución porteña. Todo ello en el marco de la causa «Vayo Miguel Enrique y otros contra GCBA sobre amparo» Expte 7770/2014-0
El juez se refirió a la legitimación activa y a la existencia de derechos de incidencia colectiva involucrados y sostuvo que «ambas calidades invocadas por los actores 'habitantes e integrantes de las Juntas Comunales' resultan suficientes para considerarlos legitimados, en el marco de una Constitución como la de la Ciudad de Buenos Aires, que con generosa amplitud garantiza el acceso a la justicia»; y que «de comprobarse el menoscabo de tal funcionamiento mediante el decreto impugnado, ello afectaría no solamente el adecuado ejercicio de las facultades asignadas a los integrantes de las Juntas Comunales sino, especialmente, los derechos de todos los habitantes de la ciudad».
Sobre la cuestión de fondo advirtió que la competencia constitucional para regular la organización funcional interna de las Comunas es «una facultad de la Legislatura porteña, que solo puede ser ejercida mediante una mayoría calificada de dos tercios del total de sus miembros». Y que «debe ser complementada por las Comunas, de manera exclusiva, según sus necesidades y prioridades directamente vinculadas con la identidad y fisionomía barrial que son llamadas a proteger».
El magistrado resaltó que "el prudente ejercicio por la Legislatura de su atribución de establecer la organización de las Comunas se muestra como el mejor modo de garantizar el ejercicio de la democracia participativa previsto en la Constitución local", al tiempo que afirmó que "las Comunas pueden, respetando la organización funcional en áreas de gestión y adoptando entre ellas las de participación vecinal y control comunal, establecer áreas de gestión adicionales. Claro, siempre que tomen en cuenta en dicho diseño la estructura organizativa del Poder Ejecutivo, las atribuciones de las Comunas establecidas en la Constitución de la Ciudad y las propias prioridades comunitarias". En dicho marco, con apoyo en los principios interpretativos específicos que rigen la materia, consideró que "el Poder Ejecutivo local carecía de atribuciones constitucionales suficientes para emitir el decreto 251/GCABA/2014 mediante el cual, conforme los términos expresos de su art. 1°, aprobó la estructura organizativa de las Comunas de la CABA".
A la hora de analizar el contenido concreto de la estructura diseñada por el PE, observó que «la pretensión (...) de reglar la organización de las Comunas respecto al modo en que ejercen competencias exclusivas encuentra un obstáculo insalvable en lo dispuesto en el art. 128 de la CCABA, y en particular en el deber de abstenerse de 'emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas'»; y que «la organización propuesta supone, también, una violación a la prohibición que pesa sobre el Poder Ejecutivo de 'ejercer las funciones derivadas de las competencias exclusivas de las Comunas'».
A su vez, observó que «al asignar competencias específicas a cada una de las gerencias y subgerencias creadas, el decreto 251/GCABA/2014 había incorporado la participación de 'una dependencia del Poder Ejecutivo -la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana'-... en el proceso de decisión sobre las más destacadas competencias exclusivas de las Comunas [programa de acción, presupuesto, patrimonio y mantenimiento de las vías secundarias y de los espacios verdes], circunstancia que no puede sino ser vista como una injerencia inconstitucional en un área reservada de manera exclusiva a estas últimas. O, en otros términos, como un modo en que el Poder Ejecutivo ejerce funciones derivadas de competencias exclusivas de las Comunas». En tal sentido, señaló que «del entramado de acciones desplegadas por la Administración central a partir del dictado del decreto 251/GCABA/14, se observa la desnaturalización del esquema previsto por en forma específica por la ley 1.777 -que había conferido a las Juntas Comunales la atribución de 'nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislación vigente' (...),- y la intromisión indebida de aquella en las competencias exclusivas y en el funcionamiento propio de las Comunas. Es que ninguna 'intervención' le cabe al Poder Ejecutivo en estas facultades exclusivas de las comunas».
Ferrer concluyó que «el reproche constitucional que aquí se efectúa respecto al decreto 251/GCABA/2014 tiene capacidad de impactar en los vínculos originados a la luz de lo dispuesto en la resolución conjunta del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Descentralización 1863/MHGC/17, emitida en cumplimiento de aquel». Y producto de ello, es que «ordenó al GCBA preservar los derechos laborales de los trabajadores que fueron designados para ocupar las gerencias y subgerencias creadas por el decreto impugnado, asegurando su 'situación de revista, antigüedad, función, categoría, nivel remunerativo alcanzado por todo concepto y demás derechos que los trabajadores hubieran adquiridos al amparo del sistema en crisis'».-
Por Redacción iJudicial el 28 noviembre 2019.

Los ministros que acompañarán al jefe de Gobierno porteño

Rodríguez Larreta presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. "Vamos a seguir adelante con la transformación histórica de la Ciudad", dijo el Jefe de Gobierno porteño. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión, que comenzará el 10 de diciembre y finalizará en 2023.
De esta forma, Diego Santilli será el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad; Felipe Miguel el jefe de Gabinete; Bruno Screnci el ministro de Gobierno; Clara Muzzio la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; María Migliore la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; Fernán Quirós el ministro de Salud; Soledad Acuña la ministra de Educación; Enrique Avogadro el ministro de Cultura; Martín Mura el ministro de Economía y Finanzas; José Luis Giusti el ministro de Desarrollo Económico, y Fernando Straface el secretario General.
"Para mí es un orgullo la presentación del equipo, porque son personas con las cuales venimos trabajando juntos desde hace muchos años", expresó Rodríguez Larreta.
En esa línea, el Jefe de Gobierno porteño indicó que los funcionarios "conocen muy bien la Ciudad y están súper comprometidos", y reconoció: "Nosotros le damos muchísimo valor al equipo. Todas las obras que llevamos adelante son producto del trabajo de coordinación de más de un área, por eso el valor del equipo es fundamental".
Además, agradeció "el voto de confianza de los vecinos para seguir trabajando por cuatro años más", y aseguró: "Vamos a continuar con la transformación histórica de la Ciudad".

Actividades en la biblioteca en Saavedra

El tango es mucho más que un estilo musical, es un estado de ánimo, sigue vivo y nació música, se transformó en movimiento, devino canto y poesía, así se presenta el espectáculo Tanguedia, un rejunte bien porteño, un music-hall con 15 cantantes y bailarines en escena mostrando lo diverso del tango y toda su variedad de ritmos y estilos, y se suma la afamada artista plástica Vicky Madrid, plasmando una obra tanguera en vivo, que se obsequiará entre el público concurrente, en la en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, el viernes 29 de noviembre a las 20:30 horas.
Tanguedia
Idea y Dirección General: Alejandra Ramos
Cantantes: Lorena Guidi, Tomàs Pèrez Losada, Jonathan Orellano, Alejandra Ramos, Andrea Wendik. Bailarines: Lucila Díaz Colodrero, Lucas Cartagena Pianista: Fernando Romano.
Charla Abierta
En la Biblioteca el próximo martes 3 de diciembre, a las 19:00 horas, Charla abierta, Arquitectura, patrimonio, y otras aromáticas.
El futuro de los barrios porteños
Giancarlo Puppo, es un destacadísmio arquitecto y artista plástico con actuación en América Latina, América del Norte y Europa, nacido en Italia y vecino del barrio.
Giancarlo Puppo, se manifiesta en diversas disciplinas: la arquitectura, la pintura, la escritura, los estudios y ensayos sobre arqueología. Su visión urbanística y arquitectónica, parte del uso apropiado, a veces nuevo, de los materiales, tecnologías y herencia cultural de cada lugar.
Ha trabajado en Planeamiento regional y urbano. También en los problemas de entorno y de equipamiento sostenible sobre la base de sistemas pasivos y de diseño.
Proyectos de Urbanismo y de intervención en el entorno. Entre otros proyectos, pueden destacarse.
Propuesta para el nuevo acceso de La Alhambra- Granada, España.
Propuesta para la remodelación del barrio Santa Croce- Florencia, Italia.
Propuesta para Plan de entorno de Puerto Madryn- Patagonia Argentina.
Propuesta para el Correo Central, Capital Federal, Buenos Aires.
La Biblioteca tendrá el honor de recibirlo para conversar sobre el futuro de los barrios porteños. Acceso libre y gratuito.
Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.
Av. García Del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.