Jueves 2 Mayo 2024

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Macchiavelli defendió el presupuesto 2015 y destacó el avance en la descentralización, durante su visita a la Legislatura porteña, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, remarcó la profundización del proceso de transferencias para fortalecer a las Comunas y destacó el rol de su área como órgano de seguimiento.

En su exposición en la Legislatura porteña, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, hizo referencia al proceso de descentralización iniciado hace tres años y subrayó el significativo avance de las transferencias. "Entre 2012 y 2015 el presupuesto para las Comunas se habrá incrementado en un 805%", expresó. En el recinto, el funcionario también convocó a la realización de algunas modificaciones a la Ley de Comunas para subsanar ciertos vacíos y ambigüedades que plantea la normativa. 

Al referirse a las competencias transferidas, Macchiavelli mencionó que entre sus tareas, las Comunas han planificado, ejecutado y controlado el 100% de la cuota asignada de poda y estimó que se finalizará el año con una cantidad de 91.540 intervenciones, siendo un nuevo y superior récord histórico para la Ciudad. Además, destacó el gran avance en otras competencias como bacheo, mantenimiento de las veredas, espacios verdes y fiscalización del uso del espacio público.

Con respecto a la tarea de Defensa al Consumidor, explicó que durante el 2014 se realizaron 10933 denuncias, mil más que 2013 y destacó que desde el 2008 se mantuvo un nivel de acuerdo entre las empresas y los consumidores superior al 70%.

Por otro lado, hizo referencia a la entrada en vigencia del programa "Mis Expensas", surgido a partir de un consenso con las cámaras y asociaciones de consorcistas, como el SUTERH, beneficiando así a más de 35.000 consorcios de la ciudad.

Otro de los puntos mencionados por el Secretario fue la puesta en valor de la Av. Corrientes, a la que se le cambió la iluminación por luces led y se le digitalizaron los semáforos, además de la colocación de pintura antipegatina en columnas de alumbrado y semáforos y el cambio, rediseño y reubicación de seis controladores de semáforo entre Av. Callao y Cerrito.

Macchiavelli remarcó además la importancia de sumar a los vecinos a la hora de decidir qué obras se realizarán en sus barrios. Para ese fin, la Secretaría de Atención Ciudadana creó "BA Participación Ciudadana" en Facebook y en Twitter, que funcionan como herramientas de difusión donde se suben todas las propuestas y sugerencias para definir las particularidades de cada obra. Actualmente, 63 obras se encuentran bajo esta modalidad. A su vez, para el 2014 y 2015, se planea ejecutar 151 obras, de las cuales 40 están a cargo íntegramente de las Comunas.

Respecto a las mejoras en las Sedes Comunales afirmó: "Para 2015 centraremos nuestros esfuerzos en continuar mejorando la atención en Sedes, con foco en los resultados de las evaluaciones de Calidad realizadas durante todo el año. Prevemos, para 2015 proyectos de mejoras en Agencia Gubernamental de Control, Sede Central de Registro Civil, Sede central del Ministerio de Desarrollo Social".

El Secretario sostuvo que uno de los elementos más importantes para poder mejorar el sistema de trámites y reclamos de la Ciudad, fue la implementación de herramientas online que complementen la atención telefónica, tales como el chat virtual, aplicaciones en redes sociales, entre otros. Dentro de esta categoría, destacó el sistema de asignación de turnos tanto para hospitales públicos como para el Plan de Cobertura Porteña de Salud que se implementó en agosto de este año.

Asimismo, mencionó otros avances respecto a trámites tales como el nuevo sistema de pago electrónico de partidas de nacimiento, casamiento y defunción.  "Entre noviembre y diciembre de este año se incorporarán la renovación de licencias de conducir y el duplicado de las mismas por robo o extravío. De esta manera, el 81% de los trámites no tributarios podrán ser abonados de forma electrónica", expresó Macchiavelli.

Campaña de recolección de alimentos no perecederos en la Noche de los Museos, a beneficio de Fundación Banco de Alimentos se instalarán 10 puntos de donación en los principales Museos de la Ciudad,  aquellos que se acerquen con un alimento podrán participar del sorteo online de una bicicleta.

La Cuidad invita a los vecinos a despertar su solidaridad en esta noche única. Aquellos que se sumen a la Noche de los Museos, uno de los eventos culturales más importantes del año, podrán participar de la campaña de recolección de alimentos no perecederos que se realizará a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos.

BA Solidaria estará presente en 10 puntos identificados: Centro Cultural Recoleta, Cine El Plata, MALBA, MAMBA, Museo de Arte Español Rodríguez Larreta,  Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín, Museo del Humor (MuHu), la escultura de Mafalda, Susanita y Manolito en el Paseo de la Historieta, el Planetario y la Usina del Arte. 

Aquellos que se acerquen a donar podrán completar un cupón para un sorteo de dos bicicletas Canaglia para recorrer La Noche de los Museos 2015.

En la edición de La Noche de los Museos del 2013 participaron más de 800.000 personas. Para este año se estima superar la cantidad de visitantes, así como los 200 Museos y Espacios Culturales participantes en las 15 comunas de la Ciudad.

Fundación Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar a través de un canal transparente y eficiente que les garantice que su donación llegará a quienes más lo necesiten. Fundación Banco de Alimentos colabora con la alimentación de más de 93.000 personas por día, de los cuales el 80% son niños y adolescentes, llegando a ellos a través de 675 organizaciones comunitarias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires.  

La campaña de recolección de alimentos es una de las acciones llevadas a cabo por el Programa BA Solidaria, que forma parte del área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. Este programa tiene como misión promover la participación y el compromiso de los ciudadanos, colaborando, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la amplificación de iniciativas solidarias ya existentes. Así nace el calendario de campañas solidarias, que responde a diferentes motivos según el momento del año y que es implementado junto a reconocidas organizaciones del tercer sector.

 

En 2015 habrá 1.100 policías más en la Ciudad

El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, realizó ante la Legislatura la presentación presupuestaria solicitada para el área a su cargo. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinará $4.331 millones a la Seguridad y sumará 1100 policías a las tareas de prevención del delito en las calles porteñas.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Dr. Guillermo Montenegro, se presentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para informar sobre el plan de gastos previstos para su área en el 2015. Según lo proyectado, la inversión en seguridad será un 52% superior a la vigente este año, es decir casi $1.500 millones, y el incremento lo explica el crecimiento en la dotación de la Policía Metropolitana "para brindar mayor y mejor seguridad a los vecinos".
"Hoy podemos afirmar que contamos en la Ciudad de Buenos Aires con un Sistema de Seguridad Público consolidado", enfatizó. Además, Montenegro subrayó que en siete años de gestión de Mauricio Macri se diseñó e implementó un modelo de seguridad ciudadana y se plasmó una Ley de Seguridad Pública que fortaleció conceptual y formativamente un Sistema Integral de Seguridad.
"La inversión en seguridad aumentó en un 150%, si comparamos los datos de hoy con el 2007. Pasamos de un promedio del 2% de inversión total en seguridad del presupuesto a un poco más del 5%", sostuvo.
Por otro lado, el ministro adelantó que para el año próximo se seguirá con el plan de desarrollo y consolidación de la Policía Metropolitana en las Comunas 4,12 y 15, que comprende la seguridad de 14 barrios de la ciudad de Buenos Aires. La Policía Metropolitana cuenta hoy con 5000 oficiales y, según lo proyectado, a fines del 2015 serán más 6100 los efectivos de esa fuerza destinados las tareas de prevención y de seguridad.
Sobre el Instituto Superior de Seguridad Pública, el ministro mencionó que se ha erigido como un centro de excelencia en la región para la formación y capacitación de fuerza de seguridad, profesionales y especialistas de la sociedad civil en seguridad ciudadana. "Por primera vez, La Ciudad tiene 117 técnicos en Seguridad Pública. Son profesionales que salieron de nuestro Instituto", ponderó.
Finalmente, Montenegro insistió en la necesidad de afianzar la coordinación, integración y efectividad de la respuesta a situaciones de Emergencia. Al respecto, enfatizó que las obras integrales realizadas y proyectadas para las cuencas que descargan las lluvias en el Río de la Plata (sumideros y colectores secundarios) y las intervenciones en las cuencas de los arroyos, han dotado a la Ciudad de una capacidad de respuesta como nunca antes tuvo en su historia ante contingencias derivadas de un evento natural o un siniestro que tenga lugar en nuestro territorio".
"Para el 2015 tenemos proyectado optimizar los tiempos de respuesta en la atención y mitigación de las emergencias civiles a través de la evaluación y rediseño de los planes operativos. Esto conlleva la capacitación y el entrenamiento permanente del personal, con ejes en ejercicios de simulación", finalizó Montenegro.
Durante la reunión, acompañaron el titular de la cartera de Justicia y Seguridad los subsecretarios de Prevención del Delito y Relación con la Comunidad, Martín Borrelli; de Seguridad Ciudadana, Horacio García, y de Justicia, Alejandro Bujan.
Consultas de la oposición
Algunas de las inquietudes principales de los legisladores se centraron en los gastos específicos de programas del presupuesto así como en el área de prevención del delito, en la subsecretaría de Justicia y en los lineamientos comunicacionales. Además, se pidieron informes en relación a las obras que se preveen construir en los próximos años.
Por otra parte, se consultó puntualmente por las asignaciones a la Policía Metropolitana y al Instituto Superior de Seguridad Pública, y los resultados concretos que se obtuvieron este año. En cuanto a la política de prevención del delito, se preguntó cuál fue la cantidad de demandas realizadas y si hay registros de las mismas, y luego se refirieron a la relación con las Juntas Comunales.
La reunión, que tuvo lugar en el salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo comenzó a las 10:05 horas y se extendió por dos horas. Fue presidida por el legislador Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y participaron los diputados/as Lía Rueda, Carmen Polledo, Raquel Herrero, Gabriela Seijo, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez, Cecilia de la Torre, Jorge Garayalde, Enzo Pagani Agustín Forchieri, Juan Pablo Arenaza, Daniel Presti, Francisco Quintana, Christian Bauab (PRO),Juan Nosiglia, Hernán Rossi, María Inés Gorbea (SUMA+), Gabriel Fuks, María Rosa Muiños (FpV), Paula Oliveto (CC) y Hernán Arce (PS).

 

 

La Ciudad seleccionó las propuestas del concurso "BA Ciudad de Ideas" que se desarrolló durante el mes de septiembre, donde más de 3000 participantes respondieron la consigna; ¿Cómo te gustaría que fuera la Ciudad en el 2030? De las 50 propuestas más votadas, se seleccionaron las 10 finalistas, cuyos autores las defendieron el pasado 30 de octubre en el Palacio Municipal, ante un jurado de notables que finalmente eligió a los 3 ganadores.

El primer premio corresponde a Alex Fabián Ochoaizpuro, quien desarrolló una idea para la señalización luminosa en la vía pública mediante módulos de pavimento con paneles solares. El segundo premio lo ganó Ariel Robert, quien pensó en generar islas artificiales en el Río de la Plata para ganar terreno al Río sobre la Costanera. Y el tercer premio fue para José Arturo Río, quien propuso una aplicación para consultar el tiempo de llegada de colectivos, preciso y en lenguaje natural, a través de mensajes de texto sms y aplicativos para smartphones.

"Estamos muy contentos por la calidad de las ideas que participaron en este concurso de Buenos Aires Ideas Plan 2030. Estoy convencida de que muchas de ellas son posibles de desarrollar en el largo plazo, y que con la participación de todos vamos a lograr que la Ciudad sea un mejor lugar para vivir", explicó Paula Uhalde, Titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de la Ciudad.

El jurado estuvo formado por Paula Uhalde -  Titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Francisco Sioli Jefe de Gabinete de Atención Ciudadana, en representación de Fernando Benegas, Subsecretario de Atención Ciudadana; Marcelo Busellini  Director General de Planificación Estratégica y Christian Guma, Titular Unidad de Fortalecimiento de la Identidad y Cambio Cultural, de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural. "BA2030 es el Plan de Largo Plazo que se encuentra desarrollando el Gobierno Porteño para pensar la Ciudad en la que nos gustaría vivir dentro de 15 años. Es un proyecto ambicioso en el que se viene trabajando hace más de un año con la colaboración de profesionales, funcionarios, y de los vecinos, quienes aportaron muchas de las ideas que formarán parte del mismo. BA2030 contendrá la visión, las estrategias y las iniciativas para alcanzar la Ciudad que soñamos" explicó Franco Moccia, Subsecretario de Planeamiento y Control de la Ciudad, responsable de coordinar este proyecto. El programa BA Ciudad de Ideas es una iniciativa de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, que nace con el objetivo de incentivar la participación ciudadana, promoviendo el sentido de pertenencia de los vecinos con la Ciudad.

 

La UNESCO declaro el 2014, como el Año Internacional de la Cristalografía, en el Museo Histórico de la Ciudad, Cornelio Saavedra, ubicado en la Av. Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día sábado 22 de noviembre, a las 17 horas, se brindara una charla gratuita sobre,  "Cristalografía: en su año internacional, historia y relación con nuestra vida cotidiana".

El año 2014 fue elegido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cristalografía, ya que se cumplen 100 años del Premio Nobel que recibiera el físico alemán Max von Laue. En abril de 1912 realizó, con la asistencia de Walter Friedrich y Paul Knipping, los primeros experimentos de difracción de rayos X al exponer cristales de sulfato de cobre a dicha radiación.

En esta conferencia se repasaran algunos hitos importantes de la Cristalografía en estos 100 años y se mostraran las amplias posibilidades de la difracción de rayos X, que cubre un gran abanico de aplicaciones, desde el estudio de materiales relativamente simples pero de propiedades muy importantes para la Ciencia de Materiales hasta la comprensión de la estructura de macromoléculas complejas, incluyendo las proteínas.
La charla estará a cargo del Dr. Diego Lamas de la Asociación Argentina de Cristalografía.

 

El legislador porteño, Roberto Quattromano, se mostró convencido el sábado por la mañana en el barrio de Palermo de que el precandidato a jefe de gobierno por el PRO, Cristian Ritondo "va a ser la sorpresa de las PASO".

 "La aceptación de los vecinos es cada vez mayor a medida que recorremos los barrios para escucharlos y contarles nuestra propuesta, que es una continuidad del trabajo del PRO en la Ciudad", agregó el legislador y jefe de campaña de Ritondo.

"Nosotros preferimos caminar cada día los diferentes barrios, para estar en contacto con los vecinos, recibir el apoyo, las exigencias y las críticas; y comprobar cómo crece la imagen de Cristian Ritondo en la Ciudad", indicó el dirigente. 

 Bajo el lema "Un PRO como vos". Quattromano instaló este sábado mesas informativas en la puerta de todos los shoppings de la ciudad de Buenos Aires, en Palermo Ritondo estuvo acompañado, además, por su compañero de bloque, Jorge Garayalde.

Los precandidatos del PRO recorren los barrios porteños, con las PASO ya reglamentadas en el pasado mes de septiembre, los porteños estaremos votando en los primeros meses del 2015, al candidato para ser el futuro jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, el Vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo, están en campaña, quedaría ver que sucederá con Gabriela Michetti, si acompañara a Mauricio Macri en la postulación a presidente o se queda a competir por la jefatura porteña.

Un 2015 que va a ser entretenido a nivel político, en el que tendremos que votar varias veces, comenzando por la Ciudad, en los que muchos competirán para querer arrebatarle al PRO el liderazgo.

La Agencia de Protección Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Fundación Sagrada Familia iniciaron la implementación de la primera fase del Programa de Recuperación de Bienes del Hogar en Desuso destinado a la extensión de la vida útil y valorización de estos y así evitar su disposición en relleno sanitario.
El proyecto, en su primera etapa, se implementa solo en las comunas 1, 2, 12, 13 y 14, incluye los rubros cocina (bajo mesadas, alacenas, grifería, bachas, etc. excluyendo artefactos a gas y eléctricos), baño (lavatorios, inodoros, bidets, vanitoris, mamparas, bañaderas, griferías, cañerías, accesorios, etc., excluyendo bañaderas de fundición) y aberturas (puertas y ventanas con o sin marcos, excluyendo marcos solos).

Los Bienes del Hogar en Desuso entregados deben encontrarse en buen estado de modo tal de poder ser reutilizados para su función original tal como está o con un mínimo de reparación o acondicionamiento.
Los vecinos de dichas comunas pueden comunicarse con el servicio de Atención Ciudadana – línea 147 (telefónicamente o vía chat) para solicitar el retiro de aquellos tipos de bienes incluidos en el programa. En el plazo máximo de 24 hs hábiles, la Fundación Sagrada Familia se comunicará con el vecino solicitante para coordinar el retiro del bien en lugar y rango horario acordado entre ambas partes. El vecino no debe dejar los bienes a retirar en la vía pública. Los bienes recuperados son reinsertados en el circuito comercial evitando su disposición en relleno sanitario.

 

Una muy buena iniciativa de la Escuela Nº 16 D.E. 16 Ricardo Rojas, en la Comuna 12, acercar al vecino bolsitas para levantar las deposiciones de sus perros, que son dejadas junto a los arboles o en veredas, realizado con una simple botella de plástico, a la que le hicieron una ventanita para colocar las bolsas, simple, económico, que también ayuda en la tarea de reciclar.

La Ordenanza 41831/87 establece que todo propietario debe sacar a su perro a la vía pública sujeto con collar y correa y debe recoger los excrementos del animal si éste defecara en el espacio público, pero mucha gente se hace la distraída, de este modo el suelo se contamina con huevos de parásitos, todos debemos hacernos cargo de los residuos que generamos en la Ciudad, eso incluye la caca de los perros.

Los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Según datos oficiales de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), durante 2012 la Ciudad enterró un total de 2.145.162 toneladas de residuos. Esto es, aproximadamente 6000 toneladas diarias.

Según el informe "Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires-Tercer Informe de Avance: Verano 2010,2011", del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería UBA y la CEAMSE, el 40% de los residuos sólidos urbanos que entierra la Ciudad en los rellenos sanitarios de la CEAMSE son materiales potencialmente reciclables. Según el informe, de este total un 17% corresponde a papel y a cartón, un 19% a plástico, un 3% a vidrio y un 1% a metales. El 60% restante está compuesto por un 41% de desechos alimenticios, un 5% de materiales textiles, un 4% de pañales y apósitos descartables, más un 10% de materiales que clasificaremos como "Otros" debido a que cada categoría no supera el 1%.

En el marco del séptimo encuentro de la Legislatura en las comunas, el programa dedicado a acercar el trabajo de los legisladores porteños a la comunidad, la Subsecretaria de Comunicación Institucional, Adriana Montes, agradeció la gran  cantidad de vecinos que participaron de la actividad, como así también, que estuviesen presentes todos los integrantes de la Junta Comunal. "Esto demuestra que en esta comuna se trabaja muy bien y que a pesar de tener diferentes ideologías con el diálogo se puede llegar al consenso". "El objetivo de este programa es que los vecinos conozcan las leyes que fueron sancionaron por la Legislatura, que son de uso común y que muchas veces no son difundidas por los medios y también puedan saber acerca de todos los proyectos en los cuales se está trabajando", indicó.

En el encuentro estuvieron presentes el Vicepresidente 1º de la Legislatura y precandidato a Jefe de Gobierno, Cristian Ritondo, y los diputados Federico Salvai, Javier Gentilini y Roberto Quattromano, el Presidente de la Junta Comunal N°6 Alejandro Iambrich y la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura Porteña, Adriana Montes, el Subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, la Directora de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Vanesa Hernández y los siete miembros de la Junta Comunal N°6.

Los vecinos de Caballito plantearon a las autoridades de la Legislatura sus principales preocupaciones. Una de ellas fue la Ley de Comunas y la autonomía que estas poseen respecto al Gobierno de la ciudad, a lo que Ritondo respondió "creo en la descentralización, pero hace sólo tres años que las comunas existen como tal, es un proceso que lleva tiempo. Ni siquiera la Ciudad de Buenos Aires posee una autonomía total, no maneja el juego ni la policía en forma completa. Sin embargo, la descentralización en nuestra ciudad avanza más rápido que en otras ciudades, como Barcelona".

Cristian Ritondo agregó "queremos autonomía total para los porteños, más allá del Gobierno nacional de turno", al tiempo que señaló que el porcentaje de Coparticipación que la ciudad recibe es de sólo 2,4%, aunque aporta 25% de los recursos. 

El presupuesto que el Gobierno porteño presentó en materia educativa también tuvo lugar en el encuentro, aduciendo una baja del 6%. Ritondo señaló "cuando Buenos Aires se hizo cargo de la Policía y del Subte, parte del porcentaje fue a para a esas áreas, por ende no es que disminuye la partida en educación, aumentan en otras áreas". 

"Este es el gobierno que más invirtió en infraestructura educativa", afirmó Ritondo, aunque admitió que "aún nos falta un poco mas". También destacó "cuando asumimos la responsabilidad de conducir la ciudad en 2007, la ciudad estaba en emergencia de infraestructura escolar". Vamos a proponer aumentar la partidas presupuestaria en otras áreas educativas". 

También hubo lugar para los manteros. "Es una forma de destruir el comercio, por la competencia desleal que implica. No por nada insistimos con el traspaso de la Policía Federal a la ciudad, algo que debe cumplirse por una ley sancionada hace siete años en el Congreso. La cantidad de policías con los que cuenta la ciudad es insuficiente en este momento, para afrontar a los manteros ilegales, que montan y desmontan sus puestos en todo momento. Hoy contamos con un tercio de lo que corresponde a la Federal", afirmó Ritondo y aclaró que retirar la Policía Federal de la Ciudad fue "una decisión política errónea del Kirchnerismo que perjudica a muchas personas". 

Otra de las cuestiones centrales para los vecinos de la Comuna 6 fue el mantenimiento y seguridad en plazas y parques, como el Centenario, frente a la Sede Comunal. "Sabemos que el Parque Centenario es un emblema de Caballito y de toda la ciudad, por eso nuestra intención es agregar más guardias urbanos. Sin embargo, entendemos que existe un problema cultural en la sociedad. Todos debemos colaborar en este sentido. Buscamos impulsar leyes para que la Policía y los fiscales trabajen más tranquilos". 

 

Se emplazará un busto en recuerdo del cantante y actor en su barrio natal, la estación San Pedrito de la Línea A contará con un homenaje especial al célebre tanguero, actor, director, productor y guionista, Hugo del Carril, de la mano del maestro escultor Antonio Pujía.
En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, se emplazará un busto en bronce en el vestíbulo para distinguir al eximio artista que creció en la casa ubicada en San Pedrito 256, a dos cuadras de la estación.
El trabajo escultórico fue encomendado al maestro Antonio Pujía, quien posee su taller en el barrio de Flores y cuya labor fue recomendada por instituciones de bien público de la zona, vecinos y asociaciones de la Comuna 7 por su trayectoria y técnica impecable.
Su obra se integrará a la estación San Pedrito que ya cuenta con dos trabajos del  artista Eugenio Cuttica: en tímpanos se pueden ver "Luna con Corona Blanca" y cuatro retratos de personajes famosos y representativos del barrio de Flores, entre los que se incluye el rostro de Del Carril.
Hugo del Carril inició su carrera como actor de muy joven y fue célebre por sus actuaciones en las películas "Los muchachos de antes no usaban gomina" y "Las aguas bajan turbias". Trabajó en cine con Eva Perón y su versión de la Marcha Peronista se hizo muy popular, razón por la cual sufrió persecuciones con la Revolución Libertadora.
Pujía, de reconocida fama nacional e internacional, nació el 11 de junio de 1929 en Polia, Italia, fue destacado por la Legislatura como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y es considerado uno de los grandes escultores del país.
Es profesor nacional de dibujo y profesor de escultura. Se desempeñó como jefe del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón hasta 1970. Se autodefine humanista: sus obras tienen gran contenido social al tratar tragedias cotidianas como el hambre, la injusticia y la miseria y, por antítesis, la libertad, el amor y la familia.
Subterráneos de Buenos Aires continúa en su compromiso de incorporar nuevas propuestas artísticas que tengan su lugar en el espacio público y posibilite a los usuarios apreciar grandes obras de artistas locales.