Miércoles 1 Mayo 2024

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En el dia de ayer salí en búsqueda de este preciado a bien, el azúcar, tomadora de mate como muchos argentinos, pero no tan gaucha como para tomarlo amargo, la diferencia de precios no dejo de asombrarme, en una cadena de supermercados de origen francés, la encontré a $ 8.50, de la de Precios Cuidados ni noticia, como tenia varias cosas que hacer por diferentes lugares, siempre hablando de Capital federal, no la compre.

Después pase por Villa Urquiza, y entre en una cadena de supermercados importante, de capitales argentinos, directamente no encontré azúcar, no había, le pregunte al repositor, porque no podía creer que en semejante supermercado no hubiera y me lo confirmo, no había.

Ya volviendo hacia mi domicilio, pase por otro súper de esta misma cadena, sobre la Av. Monroe a la altura de Coghlan, y seguí con la búsqueda, increíblemente había, y a Precios Cuidados, $ 6.00.

Contando la "anegda" con una amiga ella la compro la azúcar en un súper como vulgarmente se los conoce chino, en Villa Pueyrredon, a cuanto le pregunte, ya como si estuviéramos hablando del precio del dólar, y me dijo a $ 10.00.

Convengamos que yo tenía un día de trámites, por diferentes lugares de la Comuna 12, pero no creo que nadie disponga del tiempo o de la salud como para hacer el recorrido.

Que hay inflación nadie niega, aunque a mi sueldo no llego, pero me pregunto, el que vende la azúcar a seis pesos pierde, y el que la vende a ocho cincuenta no esta ganando de mas, y el que la cobro a diez pesos como lo llamamos, me gustaría escuchar una explicación sobre la diferencias de precios, aunque me la imagino, el galpón donde la guardo tiene mas costo de alquiler, yo la traigo de mas lejos, mi azúcar es mas refinada, mis empleados ganan mas, mi envase vale mas caro, hubo una devaluación y bla, bla, bla.

Sacando de lado las simpatías políticas que cada uno tenga respecto de este tema de los precios cuidados, lo que yo recuerdo, porque a pesar de los años conservo bien la memoria, es que cada vez que en este País el que trabaja, tiene un pesito de mas, empiezan a subir y subir los precios, entonces todos pedimos aumento de sueldo, y los precios aumentan nuevamente, es circulo dañino, imposible de cortar.

Pero no hay que olvidarse que el poder lo tiene el que consume, aprendamos de una vez por todas a ejercerlo, según las estadísticas del Gobierno de la Ciudad los reclamos en Defensa del Consumidor han subido en los últimos años, y muchas personas han recibido resarcimiento por sus denuncias, hecho que me parece muy bien, que de una vez por todas aprendamos a no dejarnos estafar, hay que cuidar el dinero que tanto nos cuesta ganar, desde mi modesto espacio en esta Ciudad, les aviso a los hacedores de precios, pagare el precio justo, otro no.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 28 de febrero se puede visitar la exposición retrospectiva  de Enrique de Larrañaga (San Andrés de Giles, 1900 – Buenos Aires, 1956) acerca al público un artista central en el arte argentino de la primera mitad del siglo XX.

Asociado generalmente con la última etapa de su vasta producción, los payasos resueltos desde fuerte coloridos, la muestra actual logra revisar críticamente su larga trayectoria a partir de núcleos significativos: el paisaje nacional de su momento inicial, seguidor de Fernando Fader, la estadía en España con sus luminosas vistas de Madrid y escenas populares, bajo el impacto de la obra de José Gutiérrez Solana. Por ello su obra es singular en el ámbito local, se afirma en la continuidad de una tradición española, cuando el "arte nuevo" se  asociaba a la modernización de la escuela de París.

Su regreso a Buenos Aires en 1931 cuando se consolida con la obtención de los premios nacionales y provinciales y la evolución estilística de su pintura desde los años cuarenta.  Larrañaga fue un artista reconocido  en su tiempo por el gran público y la crítica por sus asuntos de circo y carnaval, pero además fue uno de los retratistas más sólidos  de su generación.

Por ello, los retratos ocupan un lugar tan destacado en la exposición como aquellas escenas de la cultura popular. Además, La muestra de Larrañaga permite una mirada tangencial a la evolución del gusto artístico del salón oficial.

Larrañaga fue uno de los pocos artistas que se acercaron al primer peronismo, proveniente del radicalismo. Asumió como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", esta filiación política ocasionó, posteriormente, el olvido de su obra.

Su recuperación en esta exposición permitirá no sólo un nuevo acercamiento a uno de los artistas más celebrados en su época por su calidad técnica  dentro de la tradición figurativa, elogiado por voces tan diversas como las de José León Pagano y Emilio Pettoruti.

Curador: Roberto Amigo

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas.

Sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas.

 

carnaval porteñoEn el cuarto dia del Carnaval Porteño, se pudo apreciar una cantidad inusitada de gente, comparando con años anteriores, disfrutando de los espectáculos desarrollados en la vía publica, me atrevo a decir que después de tanta lluvia todo el mundo quería salir a la calle y el corso vino como anillo al dedo.

Con el malestar de siempre de los automovilistas que se ven obligados a cambiar el rumbo, y el mal tino de algunas comunas, de realizar el corte de las calles en horarios muy tempranos sin necesidad, hay lugares en los que ya a las 15:00 horas se encontraba cerrado al transito.

Reconocido como uno de los carnavales más importantes del país, por su infraestructura y organización, por el cual desfilan las Agrupaciones de Carnaval de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la alegría y diversión de toda la familia.

En esta edición 2014, continuara los días sábados en el horario de 19:00 a 02:00 horas y los días domingo de 19:00 a 24:00 horas, hasta el 2 de marzo. 

incendio intencionalEl espacio Cultural, Cooperativo y Comunitario, (CuCoCo) ubicado en Plaza Oeste 3556, entre Crisólogo Larralde y Nuñez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue victima según manifiestan los vecinos, el dia sábado 8 de febrero alrededor de las 5:30 horas, de un incendio intencional, la Policía Científica determinó que hubo 3 focos de incendio intencionales provocados con algún combustible, que afecto la cocina, el taller y el primer piso, interviene en hecho la fiscalía de la Dra. Caamaño.

El predio de este  espacio comunitario pertenece al Gobierno de la Ciudad y cada vez que se lo pone en el listado de los bienes sin uso destinados a ser vendidos, mediante la intervención de legisladores como el diputado Adrian Camps, la Huerta de Saavedra fue declarado por la Legislatura Porteña espacio de interés cultural, a través de la Declaración 284/2010, de fecha 22/07/2010.

En este lugar se realizan encuentros para todos los vecinos que deseen participar, que incluyen talleres, festivales, charlas, ciclos de cine, los cuales son libres y otras actividades comunitarias.

Muchos vecinos se han ya solidarizado con los jóvenes que impulsan este emprendimiento recuperado en el año 2002 por la Asamblea de Saavedra en el marco de los conflictos sociales del momento, y solicitan a las autoridades, legisladores y miembros de la Junta Comunal que intervengan sin demora para aclarar este episodio y dar con los responsables.

Por ahora no hay sospechas de quienes habrían prendido fuego al lugar, pero ya el dia jueves 6 de febrero, también de madrugada ya habían sufrido destrozos dentro de este espacio.

Por ahora los respponsables de llevar adelante este proyecto comunitario no pueden ingresar al mismo hasta que la justicia interviniente no lo autorice, los vecinos esperan para poder colaborar en la recuperación de la huerta de Saavedra.

escultura del flacoA dos años del fallecimiento de Luis Alberto Spinnetta, "El flaco" nuestro cariñoso recuerdo,  por siempre estaras en nuestro corazón, nuestro músico, vecino de nuestra comuna, que es un orgullo tiener su escultura emplazada en Villa Urquiza, en la Avenida Triunvirato y Roosevelt, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La escultura fue realizada por el artista Fernando Pugliese, inaugurada en julio de 2013, en el marco del Día de la Cultura Nacional.

Luis Alberto "el flaco" Spinetta, compositor, músico, multinstrumentista, poeta, dibujante; considerado uno de los referentes culturales más importantes del país, que ha influido a vastas generaciones de artistas no solo, por su talento sino también por su calidad humana.

Nuestro recuerdo, acompañando el de todos, al querido flaco, un orgullo para nuestra comuna tener su escultura, donde todos los días la gente viene para sacarse fotos.

En el edificio de la Munich se encuentra abierta la Biblioteca del Patrimonio Gastronómico, en la Avenida de los Italianos 851, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos.

La apertura de la Biblioteca del Patrimonio Gastronómico es una de las primeras acciones que realiza la Dirección General de Museos para convertir el Edificio de la Munich en un centro de investigación de la evolución de los gustos y saberes culinarios de la Ciudad y de la historia de la antigua cervecería Munich. 
Así se podrá preservar, investigar, comunicar, difundir y exhibir la historia de los hábitos culinarios y las costumbres gastronómicas de los porteños y generar un Centro de Documentación de la bibliografía culinaria y de la gastronomía como patrimonio cultural intangible.
A través del patrimonio bibliográfico se podrá difundir la riqueza de los platos y los diferentes modos de prepararlos y, a la par, elaborar una historia de la gastronomía en Buenos Aires.
La Biblioteca está abierta de lunes a viernes de 11 a 18 hs. 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

subteSe presentó la nueva propuesta tarifaria

El nuevo cuadro escalonado beneficia con descuentos a los usuarios que más viajan

El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires S. E., Ing. Juan Pablo Piccardo, presentó durante la audiencia pública continúa su desarrollo, el nuevo esquema de tarifa escalonada que beneficia a trabajadores y estudiantes que utilicen el subte a diario.

La readecuación de la tarifa se propone a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario que incrementó los costos en 250 millones de pesos más en 2013. 

El nuevo esquema propone un sistema de tarifas escalonadas que tendrá un rango entre $2,70 y $4,50 con descuentos del 20%, 30% o 40% según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero. De esta manera el valor del pasaje será de $4,50 por cada uno de los primeros veinte viajes, $3,60 para los siguientes diez (21 al 30), $3,15 para los diez siguientes (31 al 40) y $2,70 a partir del viaje cuarenta y uno. El valor del Premetro, por su parte, será de $1,50.

El Presidente de SBASE explicó también que "con esta tarifa escalonada se busca favorecer a aquellos pasajeros frecuentes mediante una modalidad novedosa para el transporte de la ciudad que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa".

Asimismo, el Ing. Piccardo ratificó durante el encuentro que los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios continuarán siendo subsidiados en su totalidad. También se mantendrá el abono social percibido por los beneficiarios de planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón y ex combatientes de Malvinas.

"El nuevo esquema tarifario debe comprenderse en el marco del Plan General del Subte, que es una política de Estado para la Ciudad, en la cual el usuario vuelve a ser la prioridad absoluta. Este nuevo sistema tarifario es fundamental para poder realizar las obras e inversiones necesarias para expandir el subte y brindar un servicio seguro, moderno y confortable", finalizó Piccardo.

La audiencia pública se realiza desde las 11:00 h en el Teatro Gral. San Martín, según lo previsto en la Ley 6 que regula este mecanismo, con la presencia de  los miembros titulares del Directorio de Subterráneos de Buenos Aires y más de 120 oradores anotados.  

Más información del esquema tarifario en: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/proponemos-nuevas-tarifas-que-benefician-quienes-mas-viajan

Hasta fin de febrero se exhibe la muestra "Gardel - Canaro, una sociedad inacabable".

La casa donde vivieran Carlos Gardel y su madre, ubicada en el tradicional barrio del Abasto, Jean Jaures 735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha sido recuperada por la Dirección General de Museos con la finalidad de convertirla en un museo de sitio de rescate, conserve, exhiba y difunda el patrimonio cultural ciudadano que representa la obra de Gardel.

Esta muestra nos acerca al mundo creativo de esta prodigiosa sociedad de amistad y trabajo. Se exhiben partituras, discos, tarjetas postales, fotografías, publicaciones de época, catálogos discográficos. Curador: Martin Sardella.

Carlos Gardel con sus canciones criollas y Francisco Canaro con su violín realizaron sus primeras giras por la provincia de Buenos Aires cuando el tango-canción y las grandes orquestas aún no existían.

El destino entrecruzó sus caminos en alguna casa de baile de la ciudad de Buenos Aires a comienzos de la década de 1910 y aquella noche del encuentro también fue el inicio de una entrañable amistad. 
Unos años después Gardel inventaría el tango cantado y Canaro le daría forma a una de las primeras grandes orquestas de la historia de nuestra música ciudadana, y también sobrevendrían todas las actividades conjuntas: las audiciones radiales, las grabaciones y los cortos cinematográficos sonoros.
Muestra Permanente:
Recorrida por las salas: Hamlet Pelufo (sala de ensayo), el escritorio donde "Gardel suena en la radio", Sala Bruno Cespi, Irineo Leguizamo junto a Carlos Gardel en el Hipódromo de Palermo, Sala de los guitarristas, Filmografía.
Estas salas y toda la casa de Carlos Gardel podrán disfrutarse en visitas guiadas a cargo de guías profesionales los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15.00 hs.

Además, durante todo el verano se exhibirán en continuado en la sala dedicada al cine todas las películas que Gardel filmó en EEUU.

El museo está abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 18:00 horas.

Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00 horas.

Martes cerrado.

Visitas guiadas lunes, miércoles, jueves y viernes a las 13:00, 15:00 y 16.30 horas.

Entrada general $1. Miércoles gratis.

 

 

darsena para los contenedoresReclamo por contenedores que obstruyen el desplazamiento de las personas con discapacidad

Para que estos dispositivos no constituyan barreras físicas para el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, es necesario articular acciones coordinadas entre los diversos organismos que interactúan en los espacios públicos.

La necesidad de promover medidas que fomenten la limpieza de la Ciudad ha hecho que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instale contenedores, cuya ubicación, en vez de lograr el objetivo perseguido, se ha constituido en una barrera urbanística que impide el normal desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

Por otra parte, su ubicación suele tener efectos perjudiciales para las personas con dificultades para movilizarse, cuando ocupan espacios que necesariamente deben estar liberados al uso público.

Paradas de transporte público, vados peatonales, reservas de estacionamiento domiciliario son espacios comúnmente afectados por la instalación de contenedores.

La necesidad de estacionamiento es otro de los factores que inciden en la conveniencia o no de la instalación de los contenedores, desde que el aumento de la cantidad de automóviles que invaden las calles de la Ciudad es una realidad insoslayable.

En relación con las medidas de accesibilidad que requieren las personas con movilidad reducida, debe advertirse que contar con espacios adecuados de estacionamiento es un factor esencial para su autonomía, especialmente para quienes conducen sus propios autos; pero que cobra una especial importancia en relación con los contenedores que se ubican sobre la vereda, simplemente porque restan espacio para abrir las puertas de los vehículos que trasladan personas con movilidad reducida y deben ubicarse próximos al cordón de la acera para facilitar su descenso.

Esta Defensoría del Pueblo considera que deberían tenerse en cuenta ubicaciones fijas, próximas a las esquinas, sin obstaculizar los espacios destinados a vados peatonales, asegurando una frecuencia de limpieza que impida la proliferación de olores desagradables y la constitución de focos de contaminación.

Jefe de Área Dr. Isabel Ferreira

RESOLUCIÓN 2596 / 13

 

El Sistema Nacional de Bomberos de luto por el fallecimiento de bomberos en acto de servicio en Barracas

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina y de la Organización de Bomberos Americanos Carlos A. Ferlise dispuso el Luto por el término de tres días del Sistema Nacional de Bomberos estableciendo que, durante ese período, la Bandera permanezca izada a media asta en todos los cuarteles y destacamentos del país.

En horas de la mañana, un feroz incendio en un depósito de archivos de papel ubicado en el barrio porteño de Barracas se convirtió en una tragedia cuando un grupo de bomberos que intentaba derribar un portón para ingresar a apagar las llamas quedó sepultado por una pared de siete metros de altura que se derrumbó sobre ellos.  

La tragedia deja un saldo de nueve personas fallecidas, entre bomberos y agentes de la Guardia Civil y varios heridos, algunos de ellos de gravedad.

Inmediatamente, el Sistema Nacional de Bomberos de la República Argentina, a través de su presidente Carlos A. Ferlise que se encuentra en el lugar de la tragedia, se puso a disposición de las autoridades a cargo de esta emergencia y expresó su profundo pesar por el fallecimiento de estos camaradas que perdieron su vida en acto de servicio.