Jueves 2 Mayo 2024

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En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo, hasta el 22 de noviembre, puede visitarse la muestra El bosque encendido, de la artista argentina Olga Autunno, de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Sobre la muestra
Olga Autunno es una artista multidisciplinaria e inquieta que actualmente agudiza la mirada como referente de su época, tomando como eje la fotografía y el video. Mediante esas disciplinas reflexiona sobre varios temas: la naturaleza alterada por efectos de la contaminación, la problemática del ser humano, protagonista de la escena cotidiana, que se debate cada día por emerger, por recomenzar, como índice de lo imposible en el entorno social que le toca vivir. El bosque encendido es un claro ejemplo de esta faceta de la artista. Autunno Interviene el espacio y se corre de la escena: en sus fotografías vemos su huella. Su labor es profundamente poética y está sustentada por  un ojo entrenado en treinta años como grabadora y pintora. Las disciplinas están todas ahí, y la nutren en la tarea de poner en imágenes las causas que la conmueven. Hay algo curador en su práctica: el renacer que ella dibuja ofrece una esperanza.

Ivana Siccolo, integrante del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori, apunta que Autunno, "en su trabajo de desvelar contenidos opta en este caso por el testimonio de instantáneas fotográficas medioambientales y del land art. A través de ellas busca mejorar la compresión de las causas, consecuencias y soluciones de nuestro accionar sobre el planeta que nos contiene. En la serie exhibida podemos advertir tres momentos paradigmáticos: el antes, el durante y el después de un hecho acaecido a principios de 2015, en la provincia de Chubut. En el primero el incendio arrasa todo, dejando a su paso imágenes envueltas en una trágica belleza. La autora genera composiciones estilísticas de construcciones austeras, cargadas de simbolismo. En esta serie los  rojos sobre profundos negros intensifican el calor del fuego. Posteriormente una paleta de grises, posicionan al espectador en el momento del entretiempo, en el cual el todo el entorno natural se detiene en un instante de silencio catastrófico, curioso de futuros cambios.

De esta manera Autunno nos invita a la observación y contemplación como etapa de aprendizaje, la búsqueda de una memoria y una identidad que empieza a gestarse a partir de despojos de un entorno que antes no existía. Se reconocen troncos ennegrecidos, yerba quemada fondos de ceniza infinita de un paisaje que alguna vez fue y ya no es reconocible. Por último, en el después vemos la mano humana del la artista, que guía y orienta la fuerza vital que puja y trata abrirse camino. La simbología utilizada corresponde a un patrimonio personal: cruces y lápidas que dan cuenta de las pérdidas. Sueros fisiológicos sanadores que nutren la nueva vida que quiere renacer y textiles de fuertes verdes que golpean la retina del espectador y se vuelven esperanza".

El génesis de esta exposición es el incendio intencional acaecido en 2015 en el valle del Lago de Cholila y en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, que dio como resultado el siniestro forestal más grande de la historia, arrasando 40 mil hectáreas de vegetación nativa durante un mes: cipreses, maitenes, notros, alerces, coihues y cañas, algunos centenarios. Enterada del hecho, la artista viaja hacia la zona afectada y logra que un baqueano la lleve hasta el centro del desastre."Es ahí donde Olga Autunno cree en su magia, en el poder sanador del arte, al menos para los espíritus. (...) Camina por las cenizas. Deja rosas en la tumba de maderas y ramas. Planta cruces", relata la crítica especializada en arte María Paula Zacharías, y añade: "Entonces, intenta con su mano reanimar los troncos. Quiere inyectar vida al carbón. Envuelve con tules verdes las ramas que quedaron desamparadas. Las abriga. Arma nidos. Sobre las raíces ennegrecidas desparrama su anhelo de verdor. Sobre el monte, nubes. 'El árbol de la memoria, que no olvida su sombra', dice Autunno y planta coníferas en los deseos. Pone vida donde ya no la hay, porque es optimista: confía en la capacidad de resistencia de la naturaleza... en el misterio de la supervivencia".

 

Este próximo viernes 23 de octubre a las 19:00 horas, en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Av. García del Río 2735/37, con entrada libre y gratuita, se proyectará la película "La ballena va llena", el evento, co-organizado con el Colegio Aula 21, se enmarca dentro del concepto de "Vida en comunidad", trabajado durante 2015 en la escuela. Y el film a proyectar es un complemento interesante para fomentar el debate en torno a él, ya que reflexiona satíricamente sobre el trato que se les da a los inmigrantes en los llamados países desarrollados.

Dos problemas preocupan al colectivo de artistas Estrella del Oriente. Por un lado, el concepto extendido de la obra de arte. Quieren ampliar su alcance. Por el otro, quisieran contribuir a resolver el tema de los migrantes, en los países del "Primer Mundo". El encuentro de estas dos realidades tan lejanas, da por resultado el filme "La Ballena va llena".

Reunido en una mesa de café, el grupo descubre que, en los países más industrializados, las leyes vinculadas a las obras de arte  son muy protectoras, consagrando importantes sumas de dinero a su cuidado y preservación. Entonces se preguntan: ¿y si  convertimos a los migrantes en obras de arte? Así, razonan, los migrantes  deberían ser protegidos y no se los podría expulsar ni perseguir. Para lograr este objetivo, el grupo decide construir un gran barco, " La Ballena", con el auspicio de una importante Fundación internacional, a una de cuyas becas se presentan.

Quieren  hacer esa gran máquina, para lograr en su interior, mientras se viaja al Primer Mundo, la transformación de los migrantes en obras de arte. Para ello aplican las propias reglas del mundo del arte. Si el museo y las instituciones del arte deciden hoy que todo puede ser considerado arte, bajo ciertas premisas, ¿porque no, también, los migrantes?

"La Ballena va llena" es la historia de este descubrimiento y de cómo los artistas procuran conseguir el dinero para hacer el barco que realice esa transformación.

Guion y Dirección: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes.

Fotografía: Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro, Miriam Norwerztern.

Producción: Grupo Estrella del Oriente.

Edición: Luciano Santoro, José del Peón, Marcelo Céspedes

Sonido: Lucas Meyer

Música: Tata Cedrón- Sebastien Libolt

Argentina, 2014, 82'

 

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, recibió el viernes por la tarde junto a la diputada del PRO, Gabriela Seijo, a un grupo de chicos de la Fundación PH15 quienes recorrieron las instalaciones del Palacio legislativo. Además, con motivo de conmemorarse el 15º aniversario de la fundación, la Legislatura publicará un libro con la reproducción de citas y obras fotográficas tomadas por los niños y jóvenes que han cursado y cursan talleres de fotografía organizados por la fundación en la Villa 15 del barrio de Villa Lugano. 

Ritondo explicó que "la mencionada publicación tendrá una tirada, en su primera edición, de 2000 ejemplares a los efectos de ser distribuidos gratuitamente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en bibliotecas de la ciudad, bibliotecas populares, escolares y a las instituciones que así lo soliciten".

"El material recopilado a lo largo de estos 15 años de trabajo y dedicación, es de un remarcable valor estético, pero quizás más importante, de un incalculable valor social. Además de la inestimable labor que realizan a diario con cada niño y joven que se acerca a los cursos y talleres, el rol de la fundación trasciende la actividad práctica, pues su tarea logra instalar el debate, a nivel de la sociedad, sobre las posibilidades del arte como instrumento de transformación", agregó Ritondo. 

La edición del libro será por una resolución aprobada en la sesión ordinaria del 8 de octubre, impulsada por los diputados Cristian Ritondo, Gabriela Seijo, Roberto Quattromano, Victoria Morales Gorleri, Enzo Pagani (PRO), Pablo Ferreyra (Semos Libres) y Gabriel Fuks (Frente Para la Victoria).  La Fundación PH15 es una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en el año 2000. Quienes allí colaboran han concebido al arte como un valioso recurso para que niños y jóvenes puedan desarrollar sus capacidades creadoras, sea cual sea su nacionalidad, formación o extracción social. La Fundación propone la expresión artística como la práctica que posibilita la generación de procesos transformadores, tanto individuales como colectivos.

PH15 utiliza los recursos de las artes visuales –más precisamente, la fotografía- para fomentar nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de la realización de talleres y actividades destinadas a favorecer la integración social y la socialización de la experiencia artística.                           

La Legislatura sancionó una ley de autoría del diputado Marcelo Ramal (FIT) que prorroga por 5 años el programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, instituido por la ley 1199/2003 y en cumplimiento de la ley No 298 del Ejercicio de la Enfermería. 

"En la actualidad, una parte de esta carencia se cubre con el sobreesfuerzo de los enfermeros, que deben realizar  jornadas laborales extenuantes.  En este marco, es claro que cualquier capacitación sólo resulta viable bajo la modalidad de Estudio Trabajo establecida en el inc. B del art 2º  de la ley 1199, y que permite al enfermero realizar sus estudios en la Escuela de Enfermería dentro de su propio turno de trabajo", fundamentó Ramal. 

Con fecha 27 de noviembre de 2003, fue sancionada la ley 1199, que instituye el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.  El mencionado programa apuntó a la necesidad de formación y jerarquización del enfermero en la Ciudad de Buenos Aires, destacando el lugar de la Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson" en ese propósito. 

La ley estableció una duración de diez años para este Programa. Su vencimiento, por lo tanto, se produjo el 26 de diciembre de 2013. Los objetivos de profesionalización y capacitación, sin embargo, siguen vigentes, a la luz de las necesidades de profesionales de enfermería de nuestro hospital público. 

La Legislatura porteña aprobó ayer durante la Sesión ordinaria declarar al Bar Defensa sitio de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños.

"El Bar Defensa, ubicado en la esquina de las calles Defensa y Cochabamba, constituye un mítico lugar de encuentro del barrio de San Telmo en la Comuna 1, que registra y conserva un importante caudal de riqueza histórico y cultural", sostiene Muiños en los fundamentos del expediente.

Y agrega "Con una antigüedad que ronda el medio siglo, es públicamente reconocido por haberse erigido allí un ámbito de constante encuentro de personalidades destacadas de las letras, las artes, la comunicación y la política. Es por esta razón, que quienes están a cargo del bar y sus frecuentes concurrentes lo identifican, con justicia, como 'Bodegón del Pensamiento Nacional y Popular'".

Por último, la legisladora cita el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, el cual garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, la memoria y la historia de la Ciudad y sus barrios; y la Ley 1227, que establece el marco legal para la promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Varias leyes que modifican el Código de Tránsito y Transporte fueron aprobadas en la sesión ordinaria de ayer en la Legislatura porteña. Una de ellas en lo que respecta al estacionamiento en sectores y horarios determinados.

En este caso se estableció que los vehículos para transporte postal o valores bancarios deben cumplir con las "Obligaciones de vehículos especiales" enunciadas en el artículo 6.6.2. "siendo indudable que deben darse a estos vehículos el mismo tratamiento que a los recolectores de residuos, grúas, remolques, transportes escolares", etc., según expresaron los diputados entre los fundamentos del despacho de la Comisión de Tránsito presidida por el diputado Claudio Palmeyro (SP), autor de las iniciativas. 

Además, se extendió la prohibición de detención incluida en el artículo 7.1.7 quedando determinado que "en ningún caso la detención puede efectuarse en los sectores de parada de transporte colectivo de pasajeros y taxis, frente a Comisarías, Cuerpos de Bomberos y Bancos (donde solo se admite la detención de vehículos que presten servicios en éstos), ciclovías, en las vías rápidas así definidas en el artículo 7.1.3 y en aquellos sitios alcanzados por las prohibiciones especiales de estacionamiento y detención".

La norma también amplió la obligatoriedad de señalizar la prohibición de estacionamiento en pasajes, proximidad con vías de Ferrocarril, ingreso y egreso de garajes, frente a locales de espectáculos públicos, centros de salud, escuelas, templos, bancos, y correos, toda vez que en la actualidad estas prohibiciones por ser de carácter general no requieren señalización. Ello ocasiona que en muchos casos el conductor incurra en infracciones sin advertirlo, por no ser del todo clara su aplicación, llegando muchas veces a producirse el extremo del acarreo por idénticos motivos.

Vehículos imposibilitados de circular por desperfectos mecánicos

Se incorporó como inciso d) al artículo 2.1.5 el siguiente texto: "Cuando un vehículo se encuentre estacionado en violación a las normas, la indicación de que el vehículo se encuentra imposibilitado de circular por desperfectos mecánicos en espera de auxilio impedirá su remoción sólo si su conductor permanece dentro del vehículo o en lugar más próximo sobre la acera, ello sin perjuicio de la colocación de la señalización reglamentaria."

Los fundamentos del despacho argumentaron que "muchas veces suelen observarse vehículos estacionados en contravención a las normas que regulan el tránsito que aparentan encontrarse descompuestos, sea por la colocación de carteles que así lo indican, o de balizas, o por mantener el capot levantado, y que luego retoman su marcha normal al regresar sus conductores".

Definiciones sobre señalización

Otra ley incorporó este jueves al Código ciertas precisiones que permitan desalentar un comportamiento que viene evidenciándose con la colocación o supresión de señales de tránsito. El Régimen de Faltas de la Ciudad en su artículo 6.1.70 sanciona la colocación o instalación de paradas de transporte o de señales o símbolos de tránsito sin autorización de la autoridad y el retiro, el traslado, el ocultamiento, la modificación, el deterioro o la destrucción de cualquier tipo de señalización vial. Dentro del actual Código de Tránsito y Transporte no se encontraba una estipulación de tanta precisión. De manera que la ley aprobada subsana esta falencia para proveer de una mejor herramienta normativa a la Ciudad.

Ahora también en las líneas E y H, con este nuevo servicio, ya implementado en la Línea D, el subte se posiciona a nivel mundial por la red inalámbrica que utiliza, a fin de seguir ampliando la red de conectividad, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) instaló wifi libre y gratuito en todas las estaciones de las líneas E y H, con el objetivo de brindar nuevos y mejores servicios a los 170 mil usuarios que las utilizan diariamente.  Con esta iniciativa, que ya se había implementado en la Línea D, el subte de Buenos Aires se posiciona como una red pionera en Latinoamérica, equiparable a nivel mundial sólo con el metro de Moscú, gracias a su nivel de conectividad.            

Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Queremos que el subte sea un transporte moderno e innovador en materia de comunicaciones y servicios. Por eso, vamos a extender la conexión wifi a toda la red, para dar respuestas a las nuevas demandas de los usuarios".

En ese sentido, al ingresar a cualquiera de las estaciones de las líneas D, E o H, los pasajeros pueden acceder a la red BA WiFi desde un portal específico que les permite navegar con cualquier dispositivo móvil. Este moderno sistema incluye la cobertura total de internet en las estaciones y ya se está trabajando en la conexión dentro de los túneles para que los usuarios puedan estar conectados a lo largo de todo el recorrido. Para eso, se avanzó en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios y conexión wifi, con gran capacidad para el tráfico de datos, voz e imágenes.

"Ahora, los 170 mil usuarios que utilizan las líneas E y H van a poder acceder a internet gratis desde su celular, de manera rápida y sencilla, y estar siempre conectados desde que ingresan al subte", señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.

Esta acción se suma a los 20 espacios "Subte Digital" que ya funcionan en toda la red, con modernos livings donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles.

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta la muestra made in Taiwán, que incluirá cine, fotografía y títeres, se realizará en Cine Teatro El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751,de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 14 al 24 de octubre, en el marco de la celebración del 104° Aniversario de la República de China (Taiwán). Colabora la Oficina Cultural y Comercial de Taipei en Argentina.

Cine El Plata presenta seleccionados films contemporáneos en los que diversas miradas de autor dan cuenta del presente de Taiwán, así como de su pasado reciente y las tensiones que el mismo genera en la vida cotidiana. Asimismo, se proyectará la multipremiada película "La Salada" del joven cineasta taiwanés en Argentina, Juan Martin Hsu, y se realizará una función especial del primer espectáculo de Títeres Tradicional Chino en Sudamérica: "Rey Mono Vs. Madame Esqueleto" por el Grupo Hua Guo Shan, escrito y dirigido por Ignacio Huang.

También se presentará una exhibición fotográfica, compuesta por cuatro series tomadas por los fotógrafos taiwaneses Chi Po-lin, Liu Chen-hsiang, Huang Ting-sheng y Chen Chih-Hsiung, quienes durante muchos años han atravesado Taiwán y sus islas hermanas más pequeñas con el objetivo de crear un registro de sus maravillas naturales y humanas.

Horario: lunes a viernes de 13 a 20 h, sábados, domingos y feriados de 10 a 22 h. 

Entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran por boletería una hora antes de cada función.

Cine Teatro El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos. 
Tel. 4635-2429 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El día martes 13 de octubre a las 9:00 horas, se realizo en el teatro  de 25 de Mayo, de la Av. Triunvirato 4444, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el festejo del 128 aniversario de Villa Urquiza, al evento asistieron, el Director General de la Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza, Miguel Ángel Haddad, el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Héctor Ginnani, el Presidente de la Comuna, Juan Bautista Lavarello, junto a los miembros de la Junta Comunal, Susana Mosquera y Marcelo Costantino, el Sub jefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, participaron clubes del barrio, centros de jubilados, vecinos, docentes y alumnos de colegios de la zona, abanderados de las principales instituciones escolares recibieron una mención especial.

El vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, junto a la diputada electa y Directora de Compras de la Policía Metropolitana Genoveva Ferrero, entregaron en el Centro Cultural Génesis,  más de 40 botones antipánico a los vecinos de la Comuna 12 que comprende los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón. Los destinatarios fueron personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y mujeres en situación riesgo. También  estuvo presente, Teresa Valdés, miembro de la junta comunal 12  

"Cuando un vecino acciona un botón antipánico, la central de monitoreo recibe la información sobre la ubicación de la persona y la localiza a través de un sistema de GPRS. Inmediatamente, se envía un móvil policial  de la Metropolitana dijo el Vicepresidente 1º de la Legislatura Cristian Ritondo. Agregó "Además de la seguridad esto sirve para ser solidario porque se entregaron poco mas de 7 mil dispositivos para una ciudad de 3 millones. Esperemos tener capacidad de respuesta desde la metropolitana". 

El Gobierno de la Ciudad ha entregado alrededor de 7300 botones antipánico en toda la Ciudad, divididos entre encargados de edificios de las Comunas 4, 12 y 15 (a raíz del convenio con la Suterh); empleados gastronómicos (a raíz del convenio con la Utgrha), miembros de la tercera edad; Fecoba y las inmobiliarias de la Ciudad (a raíz del Convenio con la Cámara Inmobiliaria Argentina)

El botón antipánico es un dispositivo móvil y tiene tres funciones: la de emergencia policial, la emergencia médica (SAME) y la Emergencia Civil (inundaciones, incendios, caídas de árboles, cables sueltos, etc.). Tiene un sistema de GPRS (geolocaliza a las personas ante situaciones de riesgo) y graba toda la comunicación que se establece entre el usuario y la central de alarmas de la Policía Metropolitana. 

La primera entrega fue en noviembre de 2011 a una víctima de violencia de género. A la actualidad, el GCBA lleva entregados más de 5 mil dispositivos. Gracias a los botones, hoy ya hay más de 240 detenidos en toda la Ciudad, a raíz de más de 7 mil intervenciones.