Viernes 5 Marzo 2021
Text Size

Noticias

Argentina

MondongoPor iniciativa del crítico Rafael Squirru, el Museo de Arte Moderno fue creado en el año 1956, Su patrimonio se orienta a proporcionar los medios para que la sociedad tome conciencia de las tendencias artísticas de vanguardia.

Abarca fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad.

Dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue reinaugurado luego de su refacción y puesta en valor el 23 de diciembre de 2010.

Hasta el mes de agosto puede visitarse la exposición de un reconocido grupo de artistas de las artes plásticas, Mondongo que presenta su Obra “Argentina” un contrapunto entre retratos y paisajes en distintos materiales.

En las dos salas nuevas del Museo. 1º y 2º piso.

Los mondongo siempre han tendido a trabajar en series, muchas veces mirando géneros olvidados.

En este caso, representan en dos instancias diversas un contrapunto entre Paisajes y Retratos en diálogo con una serie de teatrinos y una escultura de monedas.

El efecto resultante puede ser interpretado, de la misma forma en que ellos leen la obra de Fogwill, como un intento deliberado de desarmar los códigos de lo obvio. “El retrato vendría a ser como una parte fundamental del cuerpo de nuestro engendro Mondongo, creo que la cabeza.” Juliana.

Vemos en sus paisajes el reflejo de las condiciones socioeconómicas de un país devastado y en los retratos un documento, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época, o un determinado contexto histórico social.

Existe una hermenéutica Mondongo.

Una hermenéutica pródiga que nos da pistas para entrar en un mundo simbólico o engañoso.

Pistas en los materiales utilizados, en los personajes elegidos, y en la disposición de los cuadros.

Nada es lo que parece, retratos y paisajes enmascaran otra realidad más perversa que necesita de nuestra inteligencia y agudeza de percepción para ser develada.

Técnica: “Las cosas y las ideas”, escribe Gilles Deleuze, “brotan o crecen por el medio, y es allí donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue”.

La obra de Mondongo trata de elaborar un sentido a partir de esa masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Dirección: Av. San Juan 350, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs.

Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs.

Lunes cerrado (excepto feriados).

Entrada: Entrada general: $5. Martes gratis.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 4342-3001/2970

Dia del periodista 2013

Dia-del-PeriodistaMacri compartió un brindis con la prensa por el Día del Periodista

El jefe de Gobierno destacó “el valor de la libertad de expresión como pilar central de la democracia”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, destacó “el valor de la libertad de expresión como pilar central de la democracia” durante un brindis que compartió esta tarde en el Salón Blanco del Palacio comunal con motivo de la celebración del Día del Periodista.

Macri sostuvo que el periodismo atraviesa hoy “una etapa difícil en la Argentina que lo pone a prueba todos los días y eso significa un gran desafío y una enorme responsabilidad para quienes ejercen esta profesión”.

Reiteró también su satisfacción por el reciente voto de la Legislatura porteña que transformó en Ley la iniciativa enviada por el Gobierno de la Ciudad para proteger la labor de los periodistas y de los medios de comunicación.

El jefe de Gobierno señaló que esa norma es una contribución “a un país que necesita una mejor convivencia entre todos los argentinos con pleno respeto al disenso para que juntos podamos construir la Argentina que nos merecemos”.

El encuentro con la prensa también contó con la presencia de la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, y de ministros y secretarios del Gabinete porteño.

Edmundo Rivero

Edmundo-RiveroEl sábado 8 de junio desde las 15:00 y hasta las 21:00 horas, en la Plaza “Edmundo Rivero” ubicada en Goyeneche entre Jaramillo y Manzanares, con motivo de celebrar el 140 cumpleaños del barrio de Saavedra y el festejo del 102 aniversario del cantante Edmundo Rivero, se realizara un gran festival solidario, con el descubrimiento de una Placa en Homenaje al célebre cantautor, a cargo del Diputado Mateo Romeo.

En este evento se recibirán donaciones, para todas las personas que se vieron afectadas por las inundaciones en la zona, se reciben frazadas, vasos térmicos, ropa de abrigo, y sopas instantáneas, etc., el festival es gratuito y contara con la presencia de grupos de artistas que tocarán en vivo: Edmundo “Muni” Rivero, Fabiana Cantilo, Jaff, Nelly Vázquez, Los Surcos, Roxana Palacios y Valeria Gastaldi.

También animarán la tarde parejas de baila y DJ para milongueros, entre otras atracciones más.

El cierre estará a cargo de “Muni” Rivero (hijo) y Pelu Rivero (nieto) cantando junto a una proyección del mítico Edmundo, quien se crió en el barrio de Saavedra.

En este encuentro festivo y solidario también entre otros, contara con la presencia del grupo “1 minuto de vos” que entre otras acciones solidarias se juntan para abrigar a la gente en situación de calle, realizando entre todos cuadraditos tejidos, de 10 x 10, o de 20 x 20, para después ensamblarlos y convertirlos en mantas para abrigar al que lo necesite, así que el que desee ir a tejer o llevar lana para donar, este es un buen momento, tejiendo con buena música.

Un evento para no perdérselo, festejar alegra el espíritu y ayudar es una tarea que nos hace bien a todos.

Hace falta un Curso

Verde-CiudadLlama la atención la falta de comunicación e información bajo el ala de un mismo Ministerio, esa es la impresión que se llevo un conocido, que trabaja en el área de Marketing de una  empresa cuando recorriendo varios pisos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, sito en la Av. Roque Sáenz Peña 570, 4° piso, nadie le supo informar sobre el programa Grandes Amigos de Buenos Aires Ciudad Verde, dirigido a grandes generadores de residuos a los que ya se han adherido muchas empresas, colocando en sus locales y oficinas los cestos verdes y negros para la separación en origen, dentro de este programa el Gobierno de la Ciudad se encarga de dar charlas, capacitando a los empleados sobre el uso que se debe dar a cada recipiente, contactando a su vez las empresas con los Recuperadores Urbanos de su zona, para el retiro del material reciclable.

En la Pagina del Gobierno de la Ciudad se pueden leer estas declaraciones de Ministro Diego Santilli, en la firma de convenios.

Se firmaron un convenio con casi 20 empresas que se comprometen a incorporar en sus sucursales de atención al público y espacios comunes los dobles cestos para la separación en origen.

Bancos, shoppings, aeropuertos y otros rubros con llegada masiva a los vecinos de la ciudad se transformarán en Grandes Amigos de la Ciudad Verde.

“La cruzada verde que decidimos encarar en esta gestión va sumando aliados y, afortunadamente, usted es uno de ellos. Su empresa, al sumarse a este nuevo programa deja de ser un gran generador de residuos para transformarse en un Gran Amigo de Buenos Aires Ciudad Verde. Separar en origen implica un cambio cultural y es muy importante contar con su ayuda para lograrlo. Por eso, queremos expresarle nuestro agradecimiento e invitarlo a la firma del convenio que les otorgará este reconocimiento” dijo el Ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli.

Esto esta muy bueno, pero si una persona que esta buscando interiorizarse sobre estas acciones, llegan hasta el octavo piso del Ministerio de Espacio Público donde funciona la Dirección de Limpieza (después de haber recorrido otras oficinas del mismo Ministerio) y nadie tiene el más mínimo conocimiento para orientar o asesorar al que esta buscando información, amerita que se realice un mini curso a los empleados de este Ministerio, sobre todos los Programas que posee el área del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Para ser Grandes Amigos de Buenos Aires Ciudad verde, hay que dirigirse al Registro de Generadores Especiales haciéndose presente en la Dirección General de Reciclado- Área Generadores Especiales- Balcarce 362, Piso 4 de 10:00 a 16:00 hs de lunes a viernes.

Arbolado Porteño

2FicusCoordinar acciones, que difícil parecería ser esta tarea, mientras que en las comunas se realizan tares de renovación de veredas, en otros casos se retiran arboles viejos y peligrosos ya por su estado, no hay una buena comunicación en cuanto el arbolado porteño.

Uno puede ver sin ser demasiado observador, que cuando se hacen nuevas veredas de hormigón peinado, por parte del Gobierno de la Ciudad, en los casos en la que en la misma no hay arboles, se deja en marcado espacio para la colocación a futuro.

En la mayoría de los casos en que la vereda ha sido reparada o hecha toda nueva, es porque el árbol que esta o estaba, la había roto con sus enormes raíces, precisamente porque lo plantado no era lo adecuado, lo gracioso o triste de esta situación es que una vez que queda el lugar para colocar un nuevo árbol, se vuelven a plantar especies que nuevamente van a producir con sus raíces daños en las veredas y que en muchos casos también en las viviendas.

El la foto que acompaña esta nota, un nuevo Ficus recién plantado por el vecino al que le hicieron la vereda nueva, tal vez ante el desconocimiento de que es un árbol que sus raíces son muy agresivas y rompen las veredas, lamentablemente este no es el unico caso. 

Falta de comunicación se podría llamar a estas acciones, porque seria mas fácil que el gobierno comunicara al vecino cuales son las especies mas apropiadas a plantar o caso contrario, fuera el mismo el que colocara los arboles adecuados, porque si no este es el cuento de la buena pipa.

Ya tenemos un relevamientos de los arboles de la ciudad desde que se realizo Censo Fitosanitario 2011, esto ayuda a saber el estado en que se encuentran, cuantos son los inadecuados, los que provocan alergias, los que con sus raíces las taponan las alcantarillas favoreciendo las inundaciones, etc., la idea seria que no se volvieran a repetir y repetir los mismos errores.

La plantación de los arboles de la Ciudad debe ser una tarea supervisada por el Ministerio de Espacio Publico y no dejar en manos de improvisados el plantar el arbolito que le gusta si no el que sea el mas conveniente, tal vez esto se podría solucionar con folleteria, por tirar una idea, en las viviendas donde se hizo la vereda nueva y queda un espacio donde no hay arboles.

Jornada Taller

Cultural-RecoletaEn el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se brindan diferentes cursos y talleres gratuitos para el publico en general, los últimos martes de cada mes, de 17:00 a 19:30 horas, martes 25 de junio -Técnica: Mosaico con vidrios coloreados Aula Taller C

Las Jornadas a desarrollar durante este año permiten el descubrimiento de diferentes técnicas artísticas, a partir de la utilización los productos de la empresa Tersuave.

El objetivo es experimentar, transformar, crear e imitar técnicas de vidrios, metales y texturas.

María Virginia Dramis es Licenciada en Artes Visuales (IUNA).

Actualmente, dicta Talleres y Charlas para la empresa Tersuave en Instituciones privadas y públicas, Museos y Centros Culturales.

Centro Cultural Recoleta Dirección: Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono 4803-1040 int 215/217

El Cedrón

El-CedronEste martes 4 de junio el Vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo junto a Roberto Quattromano (PRO) descubrieron la placa que declara sitio de interés cultural al bar-pizzería "El Cedrón" ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi 6101, Mataderos.

Ritondo fue el encargado de abrir el acto y explicó los motivos por lo que tomaron la decisión de declararlo Sitio de Interés Cultural. "Un sitio se declara de Interés Cultural principalmente por el aporte cotidiano de su gente. Y la cultura autóctona y popular propia de este barrio complementa la mística que tiene este bar y realiza los aportes esenciales para construir la identidad de este punto de encuentro, de este paso obligado de Mataderos y de la Comuna 9", sostuvo.

Por su parte, Quattromano, autor del proyecto, señaló "Este emblemático lugar que lleva el nombre en homenaje a Don Manuel Cedrón es un punto de encuentro y reunión de personajes de la cultura y el deporte que se viene dando en el barrio desde hace décadas" También asistieron al evento: el legislador porteño Mateo Romeo (BP) y los Jefes Comunales, Néstor Dinatale, Carlos Guzzini y Eva Ferraro.

El cierre estuvo a cargo del propietario del lugar, Roberto Fernández, quien agradeció el gesto de la Legislatura y explicó “Son muchos años de trabajo y sacrificio, por eso para mí los trabajadores de esta casa son mi familia”.

La decoración del local distinguido es bien tradicional.

La mayoría de las paredes sigue una lógica gastronómica, cubierta por estrictos azulejos. También cuelgan cuadros de grandes figuras que pasaron por el lugar, como Alberto Castillo y Pedro Mafia, entre otros.

En la esquina da la bienvenida el busto del boxeador Justo Suárez, más conocido como el Torito de Mataderos.

Talleres de Extensión

La-vidriera-DGEartEn el espacio cultural de “La vidriera de la DGEArt” que esta ubicado en Perú 374 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollara tres talleres gratuitos de formación complementaria, dirigido especialmente a músicos, la Dirección General de Enseñanza Artística, que tiene una larga historia en el ámbito de la ciudad, tanto en la formación de profesionales y docentes de arte como en la realización de acciones de extensión, para informes e inscripción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telefono 4342-9416

Escenificación de Conciertos para Instrumentistas y Cantantes

Prof. Bea Odoriz

Inicia: jueves 1 de agosto Jueves de 11:30 a 13:30 hs

El objetivo de este taller es trabajar sobre la producción y puesta en escena de distintas obras musicales propiciando nuevos modos de hacer y pensar la interpretación y el espectáculo musical y favoreciendo los cruces interdisciplinarios a partir de la elaboración y puesta en práctica de un concierto.

La idea es tener en cuenta todo lo que concierne a un concierto, desde la interpretación, el armado del espacio, la disposición de los objetos, las luces, la organización del repertorio, el diseño del programa, el vestuario, la localización del espectador y la dramaturgia de las piezas a ejecutar.

Dirigido a músicos de cualquier especialidad que tengan como objetivo la puesta en escena de un concierto que será programado en el espacio “La Vidriera”.

Esta experiencia de trabajar con público les permitirá plasmar el marco teórico a la práctica, reafirmar sus condiciones y potenciarlas.

Entrenamiento Actoral para Músicos y Cantantes

Prof. Diego Cosín

Inicia: lunes 29 de julio

Lunes de 16:30 a 18:30 hs.

El entrenamiento y la creación escénica buscan generar relaciones corporales y discursivas que den lugar al surgimiento de nuevas realidades, que son ante todo creadoras y que permiten la emergencia de algo novedoso, dejando de ser un mero deslizamiento por el plano de las analogías reales.

El curso tiene como objetivo principal ampliar el arco expresivo, e introducir a los participantes en una metodología de trabajo que apunta a la creación de un gesto que supere la representación convencional, genere materialidad escénica y, por ende, relato dramático narrativo, visual y auditivo.

Y, al cuerpo del músico, a su físico, como la superficie donde estos se inscriben.

Dirigido para músicos y cantantes de cualquier especialidad.

El Cuerpo del Sonido

Prof. Omar Cyrulnik

Inicia: lunes 29 de julio

Lunes de 15:00 a 16:30 hs

Este taller propone trabajar sobre la preparación del cuerpo como instrumento y el sonido como material de producción.

Es el sonido, sin dudas, el material con el que los músicos trabajan, independientemente del rol profesional que adopten: compositor, intérprete, docente.

Y es desde y con el cuerpo que producen ese sonido.

Se propone entonces un espacio de trabajo donde podamos entrenar, con ejercicios sencillos, la preparación del cuerpo como primer instrumento y nuestra relación con el sonido como el material que hemos elegido a la hora de expresarnos.

Dirigido a músicos, pudiendo extenderse a todo artista del escenario.

Reconocimiento

Osvaldo-BayerOsvaldo Bayer fue homenajeado en la Legislatura

El acto en reconocimiento al escritor, Ciudadano Ilustre de la Ciudad, tuvo lugar esta tarde en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña y fue impulsado por el Diputado Alejandro Bodart (MST).

El escritor Osvaldo Bayer fue distinguido hoy nuevamente en la Legislatura porteña, que ya lo declarara en 2003 Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

El evento realizado esta tarde fue organizado por el Diputado Alejandro Bodart (MST) quien fundamentó su iniciativa al sostener que “Osvaldo es una figura de lujo de la ética y las letras, al servicio de los derechos humanos de ayer y de hoy”.

Desde las 18 en el Salón Perón tuvo lugar el acto de homenaje a Bayer, quien, luego de agradecer este nuevo reconocimiento, se manifestó en contra de que Julio A. Roca "tenga este monumento tan grande en un lugar tan privilegiado (Avenida Julio A. Roca, Diagonal sur y Perú de esta ciudad), mientras San Martín tiene un monumento pequeño en el barrio de Retiro", continuó reflexionando y se preguntó por qué "en las escuelas no se dan a conocer documentos de Mariano Moreno, Manuel Belgrano o Juan José Castelli".

Además siguió afirmando que "no hay democracia mientras haya villas miseria", luego de referirse a las condiciones de extrema pobreza en la que viven tantas personas, por ejemplo, en la villa 31 ubicada en Retiro.

El Diputado Bodart destacó también que Bayer "ha ido constituyendo una fuerte construcción del tipo de sociedad queremos" y subrayó: "él nos enseñó que reemplazar el monumento de Roca no sólo reivindica a los pueblos originarios sino que además crea una nueva simbología hacia el futuro donde se termine con la explotación y el exterminio".

El encuentro fue conducido por el periodista Herman Schiller y participó también Marcelo Valko, autor del libro Los indios invisibles del Malón de la Paz.

Al cierre, el grupo Club Artístico Libertad entonó algunas canciones republicanas de la guerra civil española.

Trayectoria

Osvaldo Bayer es un anarquista y pacifista a ultranza como él se autodenomina.

Nació en la provincia de Santa Fe en 1927. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos.

Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.

En 1958 fundó "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia".

Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado a punta de pistola, a abandonar Esquel.

Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa. Durante la dictadura fue perseguido por sus obras, principalmente por su libro "La Patagonia rebelde", que motivó su exilio en Berlín desde 1975 hasta 1983.

Entre sus ensayos más importantes están "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou".

Actualmente, sigue siendo un referente en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas. Fue declarado Ciudadano Ilustre por la ley N° 1.254 sancionada por la Legislatura Porteña el 4 de diciembre de 2003.

Defensa del Consumidor

Defensa-ConsumidorNo pueden cobrarse adicionales por carga de crédito en celulares

Defensa del Consumidor de la Ciudad informa que no pueden cobrarse cargos adicionales por el servicio de carga de crédito en teléfonos celulares que prestan Kioscos y locutorios. “Los comercios deben cumplir el contrato que tienen con las empresas para cargar crédito en celulares, el sistema no admite cobro de plus alguno” afirmó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto que destacó que “los vecinos pueden denunciar esta práctica abusiva en las sedes comunales de la Ciudad o comunicarse con el 147 para obtener asesoramiento”.

A su vez Defensa del Consumidor confirmó que se realizaron 50 inspecciones en Kioscos y Maxikioscos y como resultado se labraron 37 actas de infracción. “En lo que va del año ya son seis los comercios multados por este tema y otros como por ejemplo no cumplir con la ley de redondeo, que exige que la diferencia beneficie siempre al consumidor”, expresó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Ciudadana.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente a través de las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad y vía correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea