Viernes 3 Mayo 2024

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La Comuna 12 esta compuesta por cuatro barrios el de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, y Coghlan, en la Ciudad el estacionamiento se hace mucho más conflictivo en algunas zonas, debido a la cantidad de comercios, colegios, y edificios de altura, etc; Villa Urquiza es uno de ellos, lugar a los que muchos vecinos de la comuna eligen no acercarse con su vehículo, precisamente por la dificultad en poder estacionar, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a realizado un relevamiento de una zona del barrio de Villa Urquiza, a fin de incrementar la oferta de estacionamiento en la vía pública.
El objetivo del relevamiento fue el de poder facilitar el estacionamiento a los vecinos que viven en el barrio de Urquiza y a la concurrencia de público a los comercios, restaurantes y colegios de la zona, verificando varias calles pueden albergar el estacionamiento junto al cordón a 45º en algunos casos, mientras que en otros bajo la modalidad paralelo al cordón de la acera izquierda, observando una alta demanda de estacionamiento donde actualmente está prohibido hacerlo, destacándose que la trama vial en el área bajo análisis corresponde a calles con circulación local a escala barrial, en su mayoría con pavimento granítico, con un ancho de calzada uniforme en el orden o superior a los ocho (8) metros; Que la Ley Nº 3530, otorga la facultad de permitir el estacionamiento junto a la acera izquierda en calles de sentido único de circulación de más de ocho (8) metros de ancho, durante las 24 horas.
Después de haberse estudiado la zona en cuestión Hugo Marcelo Terrile, Subsecretario de Tránsito y Transporte resolvió permitir el estacionamiento general de vehículos a 45º, junto a la acera izquierda, según el sentido de circulación, durante las 24 h. en las calles:
Diaz Colodrero: entre F. D. Roosevelt y Av. Congreso.
Capdevila: entre Pedro Ignacio Rivera y Nahuel Huapi.
Permitir el estacionamiento general de vehículos a 45º, junto a la acera noroeste, según el sentido de circulación, durante las 24 hs., en: F. D. Roosevelt: entre Bucarelli y Triunvirato.
Permitir el estacionamiento general de vehículos a 45º, junto a ambas aceras, según el sentido de circulación, durante las 24 hs en los siguientes tramos de arterias:
F. D. Roosevelt: entre Av. De Los Constituyentes y Bucarelli.
F. D. Roosevelt: entre Av. Triunvirato y Pacheco.
Como así también permitir el estacionamiento general de vehículos paralelo al cordón de la acera izquierda, según el sentido de circulación, durante las 24 h. en los siguientes tramos de arterias: Tomas Le Bretón: entre Av. De Los Constituyentes y Av. Alvarez Thomas.
Cullen: entre Av. Alvarez Thomas y Av. De Los Constituyentes.
Bauness: entre Pedro Ignacio Rivera y F. D. Roosevelt.
Permitir el estacionamiento general de vehículos, paralelo al cordón de la acera sureste, según el sentido de circulación, durante las 24 hs., en: F. D. Roosevelt: entre Bucarelli y Av. Triunvirato.
Esta resolución entrara en vigencia una vez que realice el pertinente señalamiento integral (vertical, horizontal) que proyectará y ejecutará la Dirección General de Tránsito y Transporte.

En línea con los controles que se vienen realizando en el Barrio de Once y a raíz de las reiteradas denuncias de los vecinos, la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, en conjunto con la Secretaria de Seguridad de la Nación realizaron un importante operativo en una Galería comercial, en la cual vendían artículos de celulares de dudosa precedencia.
Las inspecciones se llevaron a cabo en Pasteur al 200, donde se clausuraron 9 locales que vendían accesorios para celulares y tecnología. Dichos lugares no poseían habilitación, no contaban con las medidas de seguridad e higiene requeridas, como es el caso de la presencia de matafuegos.
El Director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace y el Jefe de Gabinete, Maximiliano Puccio, concurrieron al lugar, acompañando el trabajo de los diversos organismos.
Ricardo Pedace comentó: "Pudimos determinar la peligrosidad con que se están desarrollando las tareas en estos locales ya que no cuentan ni con las mínimas condiciones de seguridad. No hay plano de evacuación, no hay control contra incendios, no están las condiciones elementales mínimas para la seguridad de los propios trabajadores, esto motiva la correspondiente clausura".
Al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete de la AGC confirmó que el material decomisado era de origen Chino que no se sabe la manera en la que ingresaron.
Además, se clausuró un depósito con similar mercadería, el cual representaba un peligro para todos los vecinos porque presentaba mucha carga de fuego, es decir, mucha cantidad de material combustible desparramado en todo el depósito.
Del Operativo participó personal de Policía Federal, Policía de la Ciudad y Afip.
Las personas extranjeras que trabajaban en los locales fueron debidamente identificadas por la Dirección Nacional de Migraciones.

El Legislador Porteño de Unión PRO, Emilio Raposo Varela, confirmó la necesidad de un ajuste dentro de las políticas de migración en Argentina, y agrego "aquellos inmigrantes sin antecedentes penales siempre serán bienvenidos"
Raposo Varela aseguró que es necesario un nuevo procedimiento más actualizado y efectivo donde se le niegue el ingreso a quienes presenten antecedentes penales en el exterior.
"La actual legislación debería modificarse manteniendo la esencia de nuestro país abierto e integrador, ajustando las políticas migratorias para fortalecer los controles de ingreso y agilizar los trámites de expulsión hacia aquellos extranjeros que hayan cometido delitos", detalló el funcionario. Como hijo de inmigrantes gallegos radicados en nuestra Ciudad, declaró que una característica clave de Argentina es recibir y albergar gran cantidad de personas provenientes de otros países que llegan a nuestras tierras todos los días.
"Como sociedad debemos fijar reglas ´con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, proveer la defensa común, promover el bienestar general para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino´, tal como lo indica el Preámbulo de nuestra Constitución", finalizó el Legislador Porteño Arq. Emilio Raposo Varela.

Visita del jefe de Gobierno porteño en la Comuna 11.
El día sábado 14 de enero de 2016 por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta charlo con los vecinos de esa comuna, la cita fue en la Plaza Ricchieri, de la Av. Beiró al 4800, en esta reunión mas allá de los pedidos habituales y reclamos que recibe el jefe de Gobierno, unas de las inquietudes mas importante por la que los vecinos vienen bregando es el pedido de la no realización del túnel de la Av. Nazca, traza del ferrocarril San Martín, en la Ciudad se han realizado muchos túneles una cantidad sin conflicto vecinal y otros que movilizan a los Centro de Comerciantes ante la posible perdida de ventas, con la consiguiente perdida de empleos, uno que por suerte por ahora quedo en el olvido fue el de la Av. Triunvirato y las vías del ferrocarril Mitre, en Villa Urquiza, Comuna 12, otros se encuentran dirimiéndose en la justicia, como el de la Av. Balbín.
Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque quien ya había hablado sobre este tema en la Audiencia pública que se realizo, nuevamente reitero lo dicho y solicito al mandatario que conceda el pedido de audiencia urgente que días atrás se formuló por escrito a través de la Junta de la Comuna 11 y de la propia cámara empresarial para tratar el tema de los futuros túneles que construirán en Villa del Parque y ante la inminencia del inicio de la construcción del viaducto de avenida Nazca. Rodríguez Larreta respondió que los túneles forman parte del Plan "Buenos Aires sin barreras", pero que atendiendo a la situación de la región van a comenzar a construir el de avenida Nazca y dejarán a la "cola" el resto de los túneles de la traza del ferrocarril San Martín dándole prioridad a otras obras públicas, comprometiéndose a que los túneles de Cuenca y Campana no serían realizados durante su gestión. El Plan "Buenos Aires sin barreras" llegó a Villa del Parque y el Gobierno de la Ciudad planea construir once túneles por debajo de las vías del Tren San Martín desde la calle Empedrado hasta avenida Gral. Paz. Estas obras, principalmente la de avenida Nazca, Cuenca y Campana pondrán literalmente en jaque al pujante centro comercial que hoy por hoy reúne a unas 1.500 PyMES.
Con un tiempo estimado de dos años para cada obra, que obliga al cierre de calles y desvíos por largos períodos, para cuando concluyan habrán desaparecido cientos de empresas que no podrán resistir la caída de ventas. Con ellas también se perderán miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) y una desaceleración económica de toda está área de la ciudad.
Frente a esto, un colectivo de vecinos e instituciones está planteando alternativas superadoras para esta parte de la traza del San Martín: 1. Continuar hasta avenida Gral. Paz el viaducto ferroviario en altura que el gobierno construirá desde Palermo hasta Paternal. 2 Construir trinchera para el ferrocarril San Martín. 3 Soterrarlo.
Visto y considerando que el tema de los túneles fue el que movilizo a un gran grupo de vecinos preocupados por el futuro de sus trabajos, negocios, el barrio, Horacio Rodríguez Larreta, propuso mantener una charla informal con una comitiva de los vecinos movilizados por los túneles en algún espacio en Villa del Parque, rápidamente algunos miembros del colectivo vecinal se prestaron y acudieron a una confitería ubicada en Cuenca y Nogoyá, acompañados por las comuneras Delfina Velázquez (FPV) y Marta Liotto (ECO). Por su parte, Rodríguez Larreta se acercó con la señorita Camila Suárez, representante de la empresa AUSA.
Volvió a reiterar lo dicho minutos antes en Devoto: Este plan busca dar mayor seguridad vial, fluidez al tránsito y aumentar la frecuencia ferroviaria. Atento a la preocupación de los comerciantes y vecinos, insistió en que comenzarán con el túnel de Nazca aunque agregó "me comprometo a que durante mi gestión no se harán los túneles de Cuenca y Campana".
A esto uno de los presentes aclaró que todos los comerciantes y vecinos movilizados están de acuerdo con la eliminación de las barreras en la ciudad y en la zona pero no a través de los túneles porque dividen al barrio, crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad, impactan negativamente sobre el medio ambiente, no desalientan el uso de autos particulares.
Por eso proponen alternativas superadoras (viaducto/trinchera/soterramiento) que le darían a esta área de la ciudad seguridad vial, fomento del transporte público, ganancia de tierras para ser destinadas a espacios verdes, bicisendas, estacionamientos, etc.), conectividad (se abrirían todas las calles), respeto por la calidad de vida de los vecinos, soluciones a largo plazo.
A esto Larreta dijo que interpretó que los "comerciantes" pedían que no se hagan los túneles de Cuenca y Campana. Y recalcó que el túnel de Nazca está en marcha.
Veremos como sigue este planteo de vecinos movilizados y la jefatura de Gobierno, que casi siempre termina en tribunales.

 

hall de la estación pueyrredónSe iniciaron las tareas de reparación luego del incendio en la estación Pueyrredón, ramal José León Suarez, queda pendiente la obra que nunca realizaron.
La semana pasada en un hecho que se esta investigando se produjo un incendio en el hall de la estación Pueyrredón, donde personas que habitualmente duermen en la calle en el barrio, se habían guarecido de la lluvia, varias versiones sobre este hecho circularon sobre si fue intencional o no, algunos mencionan una discusión previa al incendio, mientras otras que fue producida por un cigarrillo de las mismas personas que pernoctaban, la cuestión es que sea como sea el tema, el incendio se produjo.
Por suerte en el hecho no hubo que lamentar pérdidas personales, si pensamos que se prendió fuego el techo donde arriba del mismo se encuentra la vivienda y el dormitorio del ultimo jefe de la estación, Raúl, un viejo vecino conocido por todos, sumado a los indigentes que dormían en el lugar, lo que se daría en llamar, una desgracia con suerte, alertados por la misma gente en situación de calle, el nieto de Raúl según cuentan los vecinos, fue unos de los primeros en comenzar a apagar el incendio, que podía haber sido de no ser así de mayores dimensiones.
El personal del ferrocarril ya ha comenzado con las tareas de reparación, que incluyen el cableado de las maquina lectoras de la tarjeta SUBE, que no se vieron afectadas, pero si los cables que alimentan a las mismas para su funcionamiento, el techo del hall se esta haciendo a nuevo, ya que al ser de madera, fue de lo mas perjudicado junto a los cables de electricidad.
Lo demás es cemento y la estructura por suerte no se vio afectada, los pasajeros pudieron volver a tomar el tren hacia José León Suarez, ya sin dificultad, sobre la traza que va hacia Provincia se retiro una reja para que los vecinos puedan acceder, mientras se están haciendo las reparaciones.
Ya que la Empresa que maneja el Ferrocarril envió personal a reparar el daño provocado por el incendio estaría bueno que iniciaran la construcción del techo del túnel que conecta el paso hacia el otro lado del anden que en el mes de agosto de 2015 se derrumbo debido a la caída de un árbol por una fuerte tormenta y los vecinos quedaron a la espera del techo para no mojarse cuando se baja por las escaleras y nunca más fue construido y como es evidente que los controles siguen sin existir, los Gobiernos cambian, pero las empresas sin control siguen con las mismas mañas.

Comentarios sobre la eliminación de la devolución del 5% del iva en las compras con tarjeta de débito, la medida se había tomado a fines de 2001 para estimular el consumo y además garantizar el blanqueo de las compras en negro. Pero este año a pesar que las ventas registran una pronunciada caída según la CAME, y que muchos comerciantes se manejan con modo informal, ya no habrá devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito. El reintegro era de un 5% sobre un tope de compra de 1.000 pesos. Comenzó en noviembre de 2001, y su prórroga fue realizándose todos estos años a pesar que la economía tuvo por momentos tasas de crecimiento altas.
Por primera vez esta prórroga no se produjo y al término del 2016 y comienzos del 2017, la misma no salió. En Economía defienden la medida diciendo que como era una ley transitoria que duró 15 años era momento de realizar una modificación y que forma parte de una revisión integral del sistema impositivo. Por otra parte aducen en AFIP que la medida tenía un costo fiscal alto no cumpliendo con el objeto de fomentar el uso de las tarjetas de débito.
Sin embargo, el cálculo dice que la Nación aproximadamente dejó de recaudar en 2015 alrededor de 4.500 millones y unos 6.000 millones de pesos en el año 2016 por este beneficio. En el presupuesto del año 2017 el costo de la devolución de IVA por tarjetas de débito sumaría un total de 7511 millones.
Tal medida a pesar de los endebles argumentos, representa una disminución del gasto para el Gobierno y un aumento de impuestos para los contribuyentes. Recordemos que Argentina tiene uno de los IVA más altos del mundo puesto que en países de Europa y en EEUU ronda entre el 5 y el 12 %. Por ello la presión fiscal sigue siendo importante para los estratos sociales que menos tienen ya que al gastar todos sus ingresos soportan la mayor presión fiscal representada por este impuesto al consumo.
En otro orden fomenta la economía en "negro" y la evasión fiscal ya que al no poseer este beneficio, será más sencillo la utilización de efectivo para los usuarios ya que los comercios suelen ofrecer descuentos en efectivo y consecuentemente la evasión de la facturación.
Recordemos que una familia que cobra sus haberes o recibe sus beneficios y está bancarizada, por compras hasta $ 1000 recibe el 5% lo que representa un valor de $ 50 que a lo largo del mes pueden transformarse en una suma que sirve para cubrir otros gastos como por ejemplo la carga de la tarjeta SUBE.
Por último, antes de terminar el año, salió una resolución que prevé una devolución de IVA para turistas extranjeros en servicios de alojamiento. Este costo fiscal no estaba previsto en el Presupuesto 2017 por ello es atinado pensar que este desembolso sería compensado con el ahorro de devolución en el mercado interno.
Alejandra Napolitano
Titular del Centro de Estudios Impositivos y Tributarios para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Amoladora en mano en personal de la Comuna 12, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico comenzaron con las tareas de remoción de canastos donde se colocaban los residuos, vencido el plazo que se le otorgo a los vecinos para poder retirarlos, en muchos casos los vecinos que todavía se resisten a retirarlos o no desean gastar en sacarlos los han convertido en lindas macetas con flores que pasaron a adornar la Ciudad, pero con la contenerización de la ciudad, los canastos antiguos ya no podrán ser usados ya que el servicio de recolección manual pasó desde hace tiempo ya a ser reemplazado por el mecánico.
Durante el 2016 desde el área de Poder de Policía con el equipo de cuadrilla de la comuna y la empresa Solbayres realizaron campañas informativas y de concientización para que los vecinos sepan sobre este cambio y colaboren con el correcto uso de los contenedores para mejorar la higiene en los cuatro barrios de la comuna, (Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón)
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en 2005. Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio porteño. Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público. Cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios. Además, cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.

Especialistas y organizaciones sociales de infancia conformaron la Red "Argentina No Baja", la mesa de trabajo se realizó en la Legislatura porteña con la presencia de legisladores, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, instituciones y especialistas en infancia para frenar la iniciativa propuesta por el macrismo. La iniciativa toma como ejemplo la campaña "No a la baja" que se realizó en Uruguay en 2014.La Red Argentina No Baja nace con la vocación de articular las voces de quienes estamos contra la baja de edad de punibilidad. Una iniciativa amplia y plural que albergue a distintas expresiones sociales, culturales y políticas de quienes coincidimos en que nada tiene que ver la necesidad de crear un Régimen Penal Juvenil en base a los derechos humanos de los adolescentes, con la idea demagógica y regresiva de bajar la edad de punibilidad.
Acuerdos básicos para la convocatoria Red Argentina No Baja
Frente a la reiterada propuesta de "bajar la edad de imputabilidad", recientemente retomada por un sector del gobierno, como modo de responder a situaciones puntuales de violencia y/o inseguridad, decimos que:
1) Es Ineficaz: La propuesta de bajar la edad de punibilidad para lograr mayores niveles de seguridad, es una falacia ya que es ínfimo el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes, y menos aún de 14 y 15 años. Como ejemplo, el último informe del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires indica que en 2015, sobre 175 homicidios registrados en 2015 en la Ciudad solo 1 caso fue cometido por un adolescente menor de 16 años, mientras que 10 casos fueron cometidos por adolescentes entre 16 y 18 años (el 3,8% del total). Es ineficaz hacer una modificación sustancial en el código penal para incluir a una categoría de la población cuya incidencia estadística en las tasas de delito es ínfima.
2) Empeora la situación en vez de resolverla. Por la naturaleza de los delitos cometidos por los más jóvenes (delitos contra la propiedad y no contra las personas), aplicar
políticas de endurecimiento penal es contraproducente. Los estudios sobre los países en los que esto se hizo muestran cómo estas políticas terminan reforzando y profesionalizando las prácticas delictivas en vez de disuadirlas.
3) Utiliza a los adolescentes como "chivo expiatorio" de las situaciones de violencia, violación de derechos, pobreza, delincuencia, abandono de políticas del Estado que en realidad son los primeros en sufrir. Se estigmatiza a los adolescentes pobres mostrándolos exclusivamente como delincuentes (2 de cada 3 noticias en los medios que hablan de niños y adolescentes son policiales), cuando son los niños y adolescentes sobre los que más impacta la pobreza e indigencia, el recorte de las políticas educativas y de salud, la violencia institucional policial (son jóvenes las víctimas de gatillo fácil y quienes sufren hostigamientos, violencias y torturas cotidianas por parte de las fuerzas públicas en los barrios). Es necesario que el Estado garantice a todxs lxs pibxs educación, oportunidades concretas, trabajo para sus familias, promoción de sus derechos, las condiciones para que los adultos puedan ejercer su cuidado y protección.
4) Confunde sobre el fondo de la cuestión: Es necesario distinguir dos discusiones que en el debate público aparecen entremezcladas: Una es la necesidad de establecer un Régimen Penal Juvenil acorde a los principios y estándares internacionales en materia de niñez y adolescencia y derechos humanos, que derogue el actual decreto ley n° 22.278 dictado por la Dictadura en 1980, pues su vigencia constituye una situación de irregularidad que dio lugar a condenas de tribunales internacionales. Pero ello no implica de ningún modo bajar la edad de punibilidad. Un nuevo sistema penal juvenil respetuoso de los derechos y garantías de lxs adolescentes debe regir para la franja de 16 y 17 años.
5) Es Inconstitucional, al violar el principio de no regresividad, que implica que no se puede retroceder en un derecho. En el caso de la edad de punibilidad, establecida en 16 años por el gobierno peronista en 1954, bajada a 14 durante la dictadura en 1980, y vuelta a establecer a poco de retornar a la democracia, en mayo de 1983, en los 16 años, volver a bajarla sería afectar los derechos de la franja de adolescentes de 14 y 15 años.
6) El Estado debe garantizar a los niñas niños y adolescentes por mandato constitucional y convencional de derechos humanos, todos sus derechos. En los casos en que a algún niño, niña o adolescente se le imputara la presunta comisión de un delito, lo que debe aplicarse son políticas de promoción y protección de derechos previstas en la Ley 26.061 y en las leyes provinciales de protección, por su situación de vulnerabilidad. Proponer la baja de edad de punibilidad mientras se vacían, desfinancian y cierras todas las políticas públicas de inclusión, lejos de una solución a la sociedad, es una hipocresía.

En la sede del Museo del Humor, Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur), hasta el 20 de marzo se puede visitar la exposición Ilustraciones de tapas de la Revista El Pasajero, de la Ciudad de La Plata, con algunas de sus mejores tapas, realizadas por los más importantes ilustradores, algunas de ellas elegidas por el director de la revista, Daniel Sergnese, el MuHu depende de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El próximo sábado 14 de enero a las 17:00 horas, se inaugura la exposición "100 años de historieta y novela gráfica en Argentina", la muestra es un recorrido histórico por la historieta argentina "seria" o "de autor", que repasa: a los grandes dibujantes: Alberto Breccia, José Luis Salinas, Pablo Pereyra, José Muñoz, Oswald, Leopoldo Durañona, Tulio Lovato, Carlos Roume, Lucho Olivera, Pascual Guida, Ernesto García, Gisela Dexter, Julio Schiaffino, Chingolo Casalla, Carlos Vogt, Cristobal Arteche, Luis Scafati, Carlos Nine, Francisco Solano López y otros; con obras originales
A los grandes guionistas: Héctor G. Oesterheld, Robin Wood, Carlos Trillo y otros
y a los grandes personajes: Ernie Pike, Robin Hood, Nippur de Lagash, El Llanero Solitario, Alack Sinner, Rinkel el Ballenero, El Eternauta, Rip Kirby, Mandrake el Mago, Loggan, Tee Howard, Cisco Kid, Roy Rogers, Bull Rockett, Nekrodamus, el Cabo Salinas, Ticonderoga y otros;
Sin olvidarnos de las grandes revistas que les dieron cabida: El Tony, Patoruzito, Hora Cero, D´artagnan, Rayo Rojo, Puño Fuerte, Fantasía, Skorpio, Tit-Bits, Intervalo y otras. Hay un sector que incluye obras de ilustración, realizadas por dibujantes que también abordaron el lenguaje de la historieta, como los trabajos realizados para la Colección Robin Hood.
Finalmente se presentan algunas obras que se podrían considerar la "prehistoria" de la historieta en nuestro país (fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX) y un ejemplar de la que se considera la primera historieta argentina: Sarrasqueta de Manuel Redondo, publicada en Caras y Caretas. Cierre: 20 de marzo.
Horario: Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs. Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.

A 10 años de la ley argentina que reconoce del Genocidio Armenio, el Consejo Nacional Armenio, organismo que impulsó la ley, emitió un comunicado en el que relató el recorrido que se llevó adelante para lograr el reconocimiento a nivel nacional.
Al comienzo de la lucha hubo un acompañamiento desde todos los sectores tanto políticos como sociales de nuestro país que "hicieron propio el reclamo por el reconocimiento de este genocidio y contra el negacionismo del Estado turco", con resoluciones parlamentarias nacionales y provinciales y, ya con la llegada de la democracia, el reconocimiento en un discurso del entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín ante la comunidad armenia de la Argentina en septiembre de 1987. "Sin embargo, ese camino por el reconocimiento tendría un retroceso en la década del noventa", cuando el presidente Carlos Menem vetó una ley de reconocimiento que había sido sancionada por unanimidad en el parlamento.
Para el Consejo Nacional Armenio, a partir del 2003, la "apertura de una nueva etapa en la lucha por los derechos humanos" marcada por "la derogación de las leyes de impunidad, la posibilidad de continuar con los juicios a los genocidas, y la incorporación en la agenda del Estado del discurso y reivindicaciones de los organismos de derechos humanos" constituyó un "marco propicio" para los históricos reclamos de la comunidad armenia.
"Este gran logro en el camino del reconocimiento del Genocidio Armenio, se pudo concretar gracias a este acompañamiento y a la voluntad política del entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner y distintas fuerzas políticas que impulsaron la iniciativa en la Honorable Cámara de Diputados (Rafael Bielsa, Frente para la Victoria-PJ; Hermes Binner, Partido Socialista; Carlos Raimundi, ARI; Federico Storani, UCR; y Federico Pinedo, PRO)", explicó el Consejo Nacional Armenio, "entendiendo la relevancia de este pronunciamiento no sólo para la comunidad armenia de Argentina sino como un reclamo de gran parte de la sociedad argentina que luego de haber atravesado una experiencia genocida en el pasado rechaza cualquier repetición futura de este tipo de crímenes, sintetizado en la expresión bisagra en nuestra historia 'Nunca más'".
La ley permitió que las provincias "adhieran" a la misma e incorporen la fecha a su calendario y currícula escolar, mientras que funcionó como uno de los fundamentos en la sentencia del Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio iniciado por Gregorio Hairabedian y copatrocinado por las instituciones comunitarias, que determinó la responsabilidad del Estado turco en el Genocidio Armenio. Además, permitió que el Ministerio de Educación, a través de su programa Educación y Memoria, incluyera el Genocidio Armenio entre sus ejes de trabajo y confeccionara junto con el Consejo Nacional Armenio un material para trabajar el Genocidio Armenio en las escuelas.
"Actualmente, cuando al lobby de Turquía se le ha anexado el de Azerbaiyán, es fundamental que Argentina ratifique permanentemente que el negacionismo no tiene lugar en nuestro país, por más ofertas o amenazas que distribuyan a nivel nacional y provincial. Quien busque relaciones equilibradas con ambas posiciones, debe saber que está cargando en sus platillos víctimas y victimarios, lo que resulta inaceptable", cierra el comunicado del Consejo Nacional Armenio.
Agencia Prensa Armenia