Miércoles 20 Noviembre 2019
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Política

Control Infracciones

InfraccionesLlamativa disminución de control de infracciones en el transporte público

Las estadísticas referentes al transporte público de pasajeros y sus infracciones de tránsito en la Ciudad dan guarismos asombrosos.

Así lo advierte la Defensoría del Pueblo ya que en el 2011 se hicieron 8.867 actas de infracción por violar luz roja mientras que en el 2012 solo 13 actas.

Por exceso de velocidad se habían labrado 586 actas de infracción en 2011, y solo 1 acta durante el 2012.

En el mismo sentido, por circular a contramano en el 2011 hubo 481 actas de infracción y ninguna en el 2012.

A pedido de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se obtuvo la información respecto al estado de situación sobre el transporte público de pasajeros dado que se retuvieron 15.800 licencias de conducir entre 2011 y 2012.

De ellas, se correspondieron 14.146 al 2011 y 1.654 al año pasado.

Pérdidas de Combustible

DefensoriaAdvertencia de la Defensoría respecto de los sistemas de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.

Ante la denuncia por probables pérdidas de combustible de los sistemas de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos (SASH) de una empresa de transporte de pasajeros, la Defensoría pudo constatar diversas anormalidades en los certificados de control realizados en el lugar por distintas empresas Auditoras.

Visto que la Ciudad de Buenos Aires cuenta en su haber con un elevado numero de siniestros ocurridos, como explosiones y voladuras de establecimientos, así como con la contaminación de suelos, debido a perdidas de combustible de los SASH no detectadas ni resueltas en tiempo y forma, y advirtiendo la peligrosidad que involucra dichas cuestiones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió la Resolución N° 3320/12 solicitándole a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad que realice no sólo las tareas de fiscalización y control de las instalaciones denunciadas, haciendo efectivas las acciones preventivas necesarias sobre las instalaciones SASH de la empresa denunciada, además de implementar nuevas y urgentes medidas de control sobre todos los SASH existentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Jefe de Área Ingeniero Antonio Fernández

Audiencia Publica

22_LegislaturaLegislatura Porteña

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES INFORMA CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA La Presidenta de la Legislatura, Maria Eugenia Vidal convoca a la siguiente Audiencia Pública: FECHA: 26 de marzo de 2013. LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16:00 horas Ley inicial publicada en el BOCBA Nro. 4050 del 6 de Diciembre de 2012.

Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual Incorpórase al articulo 4.8.2.3. «Servicios mínimos de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales», de la Sección 4 «Del Proyecto de las Obras» del Código de Edificación el siguiente inciso: h) Los Locales Comerciales de Afluencia Masiva, así como los Locales de Representaciones y Exhibiciones, cuya superficie sea igual o mayor a 2000 m2 contarán al menos con un sanitario de uso exclusivo para niños/as menores de 10 años de edad por cada nivel de acceso público. Dicho baño será para uso exclusivo de menores de diez años de edad, solos o en compañía de sus padres o del adulto responsable de su cuidado. (…) Clausula Transitoria:Los establecimientos enumerados en el Artículo 1º que se encuentren habilitados con anterioridad a la fecha de la promulgación de la presente Ley, deberán adecuarse a esta norma en un plazo de doce (12) meses. El titular o responsable de un local, que vencido dicho término no hubiera dado cumplimiento a esta normativa, será sancionados con multas de 10.000 a 50.000 UF y/o clausura del local o comercio de 30 a 180 días. (Ver Texto completo de la Ley Inicial en BOCBA 4050 del 6 de Diciembre de 2012). Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 26/02/2013. Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 21/03/2013 a las 16:00 hs. Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar/audi.php, y para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. O bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Vista completa de la Ley Inicial, de los Expedientes y Presentación de Documentación: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana.

Teléfono para informes 4338- 3151, mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Autoridades de la Audiencia: La Presidenta de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12 de la Ley Nº 6.

Catalogar

MuralRelevamientos de Murales 2013

En diciembre de 2012 se retomó el proyecto de Relevamiento y Catalogación de Murales Sus objetivos son:

- Catalogar, difundir, proteger legalmente y preservar los murales y las intervenciones urbanas

- Continuar con las actividades descontinuadas, iniciadas por la CPPHC en al año 2003

- Registrar los relevamientos, informes y fichas técnicas realizadas durante los años 2010 y 2011, las cuales han sido presentadas oportunamente a la Legislatura para solicitar la protección de dichos murales

- Se esta trabajando en la firma de un acuerdo entre la CPPHC y el IUNA a fin de que los alumnos de los últimos años de la carrera de Conservación puedan realizar las tareas de restauración y mantenimiento en los casos que se requiera.

Relevamiento de murales: Carlos Scannapieco

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (C.P.P.H.C.)

Correo Argentino

FeriadoAsamblea General Constituyente de 1813

El Correo Argentino emitirá un sello postal en el marco del Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813.

La edición de un sello conmemorativo al cumplirse los 200 años de la Asamblea General Constituyente viene a recordar y homenajear uno de los grandes hitos en el camino hacia nuestra independencia.

La Asamblea General Constituyente de 1813 significó un valioso intento de emancipación y de soberanía, que consagró las libertades públicas e introdujo formalmente el concepto de igualdad. Dicha asamblea promovió profundos cambios políticos y sociales que resultaron trascendentales para nuestra soberanía popular, ratificando su vocación de independencia, libertad e igualdad, plasmada en el dictado de numerosas disposiciones fundamentales.

La gráfica del sello representa de manera simbólica las disposiciones dictaminadas más relevantes, junto a la determinación de los símbolos patrios.

Como sucedió con otros tantos eventos que forjaron la historia de nuestra patria, el Correo Oficial fue testigo y partícipe de este acontecimiento fundacional en la organización institucional del país. Es por ello que queremos compartir el orgullo que sentimos al lanzar este homenaje.

Mas Inspectores

Inspectores

La AGC incorporó a 22 inspectores

El Director Ejecutivo, Mayor (R) Juan José Gómez Centurión recibió a los nuevos colaboradores con unas palabras de bienvenida: “Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el rol de ustedes como inspectores es fundamental en el desarrollo de la gestión de gobierno y también lo es para los vecinos"

Los nuevos agentes se integran a la Dirección de Fiscalización y Control de la Agencia.

10 de Enero

MigranteDía de las Mujeres Migrantes

El 10 de Diciembre de 2012 ha sido sancionada la Ley Nº 4409 en la Legislatura Porteña que establece el 10 de enero como el Día de la Mujer Migrante.

La misma tiene sus fundamentos en el trágico día en que Marcelina Meneses, de tan sólo 30 años de edad, de nacionalidad boliviana, se subió al tren junto con su bebé, Alejandro Josua Torres, de 20 meses.

En el recorrido, sin querer rozó a otro pasajero con una bolsa que llevaba en el brazo y éste procedió a insultarla utilizando frases xenófobas, racistas y discriminatorias.

Alguien empujó a Marcelina y a su bebé del tren.

Los cuerpos aparecieron sin vida junto a las vías del ex Ferrocarril Roca, antes de llegar a la Estación Avellaneda.

Un único testigo se presentó a declarar en la causa.

Su esposa, de nacionalidad boliviana, lo alentó para que declare lo que había visto.

Instituir dicha fecha como el “Día de las Mujeres Migrantes” en el ámbito de la CABA contribuye a homenajear a Marcelina Meneses y a todas las mujeres migrantes que día a día se enfrentan con situaciones de violencia y discriminación.

Asimismo, se pretende reconocer la importancia y el fundamental aporte que las mujeres migrantes hacen en nuestra sociedad (1).

La Dirección General de la Mujer, quiere destacar a aquellas mujeres migrantes que han desarrollado una intensa lucha en pos de la integración y la defensa de los derechos humanos y, así como también, brindarles un cálido saludo a todas aquellas que históricamente enriquecen con sus saberes y costumbres a nuestra ciudad.

(1) Fundamentos del Proyecto de Ley 4409 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Brugeoise

EpocaDistintas organizaciones vecinales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se van a reunir el viernes 11 de enero, 18 horas en la Salida del Subte sobre Plaza de Mayo y en Andén Plaza de Mayo vestidos "de época", para pedir que se respete la historia y se preserven los coches "La Brugeoise".

“Preservemos el valor patrimonial de estos coches, verdadero museo viviente y únicos en el mundo, comentario obligado de turistas extranjeros y visitantes de nuestra ciudad.

Vení con tu familia, sácate fotos y si querés con tu cartel.

Luminarias LED

LedMediante el decreto 629 (Texto completo, en el Boletín Oficial N° 4064 del 28/12/2012) el Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri, aprueba pliego de bases y condiciones particulares y de especificaciones técnicas para la provisión de Luminarias LED con Telegestión, y un Sistema Integrado de Telegestión, para la Reconversión, Actualización Tecnológica y Eficiencia Energética del Sistema de Alumbrado Público.

En el artículo tres del mencionado decreto se autoriza al Ministro de Ambiente y Espacio Público a realizar el pertinente llamado a Licitación Publica Nacional bajo el régimen de la Ley de Compras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 2095, conforme a la documentación que se aprueba por el artículo 1°, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de Pesos Doscientos Noventa y un Millones ($ 291.000.000.-)

Si bien el Presupuesto para esto impresiona, la luminaria LED, sigla Inglesa Light-Emitting Diode, que traducido seria “diodo emisor de luz”, que aparecieron allá por 1962, utilizan menos energía, y no contienen Mercurio, son de encendido rápido, producen mucho menos calor que las actuales, también duran mas, con lo cual no solo se ahorra en remplazo de lámparas, si no que también reduce la cantidad de residuos.

Cada vez hay más demanda de electricidad, el costo de la energía es alto, por lo tanto hay que reducir el consumo, en la página del INTI, (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) informan como se viene trabajando con los Municipios para ir incorporando esta tecnología, que si bien es costosa, a la hora de analizar costo- beneficio, los beneficios son muchos.

Suponemos que esto va a llevar un tiempo, entre Licitación, Adjudicación, etc, a pesar del alto costo, la Ciudad tendrá cuando se realice un importante ahorro energético, y un diseño sostenible, hacia ahí vamos, por más terrazas verdes, por más reciclado, por más verde, por un consumo responsable, como dice un amigo mío, es la Modernia.

La foto que acompaña esta nota, son de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, del sistema de iluminación de la plaza Gral. San Martín, en donde se instalaron luces de tecnología LED en reemplazo de las viejas lámparas de sodio.

La iniciativa estuvo a cargo de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 y de la intendencia de Marco Paz y recibió financiamiento de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Convenio

DefensoriaLa Defensoría firmó convenio sobre separación de residuos urbanos

La Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, firmaron el convenio "Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos" para desarrollar el programa "Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos", en las dependencias del Poder Judicial y de la Defensoría.

En 2012 se impulsó la distribución de cestos verdes y negros para colocar en distintos edificios públicos de la Ciudad para avanzar en la adquisición del nuevo hábito que implica separar los residuos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) y basura (restos de comida y residuos húmedos).

Los funcionarios destacaron que el propósito del convenio está destinado a producir un cambio en los hábitos de la población en relación con el manejo conciente de los residuos, además de incorporarlo en shoppings, cines, bancos y empresas.

Tanto la Defensoría del Pueblo como en el Consejo de la Magistratura deberán colocar en todos los espacios públicos de sus edificios dos cestos diferenciados: uno para los residuos "Reciclables" y otro para la "Basura".

Además, deberá asignar personal que realice el acopio interno de los residuos, en forma también diferenciada y ponerlos a disposición del Ministerio y establecerá acciones para el registro del material separado, así como sistemas de medición de resultados.

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