Domingo 27 Septiembre 2020
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Política

Récord de acuerdos en Defensa al Consumidor

Más de 8.800 personas que iniciaron una denuncia en Defensa al Consumidor obtuvieron un resarcimiento.

Se estima que el monto que regresó a los clientes y usuarios supera los 14 millones de pesos.

Durante 2013, se celebraron 8.834 acuerdos entre consumidores y empresas a través del servicio de Defensa al Consumidor que ofrece el Gobierno de la Ciudad en las Sedes Comunales.

El crecimiento respecto del 2012 fue de 793 casos, lo que representa un aumento del 9.8%. Por cada acuerdo, las empresas denunciadas ofrecieron en promedio 1.600 pesos como resarcimiento.

"Las audiencias de conciliación son espacios para que los consumidores se encuentren con un representante de la empresa con la que tiene el conflicto.

Los acuerdos son muy positivos porque permiten que ambas partes solucionen situaciones cara a cara, evitando sobre todo pérdidas de tiempo para el consumidor", señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Se estima que las empresas aportaron compensaciones por un total de $14.670.005,42. La suma que llegó a los consumidores contempla no sólo los ofrecimientos de dinero, sino también el valor de los productos que fueron reemplazados o entregados, las distintas bonificaciones que pueden realizarse por un servicio o la reparación de un producto con fallas.

En cuanto al ranking de denuncias, desde 2003, el rubro que obtiene el primer lugar es la telefonía celular. Le siguen los servicios bancarios y financieros, los electrodomésticos, los automotores y en quinto lugar se encuentran las empresas que brindan servicio de televisión por cable.                        

Los problemas más comunes que denuncian los porteños en telefonía celular son: el incumplimiento del servicio, la sobrefacturación, la falta de señal y del servicio 3G. Asimismo, es muy frecuente que se reclame por la contratación involuntaria de servicios de envío de SMS como horóscopo y clima.

En el rubro bancos, las problemáticas más frecuentes surgen por consumos en tarjetas de crédito, el incumplimiento de una promoción con descuentos, la sobrefacturación y cobro indebido de conceptos desconocidos por el consumidor.

Los electrodomésticos, que en años anteriores aparecían en segundo lugar, hoy ocupan el tercero. Las quejas en este segmento se presentan por el incumplimiento de la garantía, por productos fallados sin cambio y por problemas en la entrega.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente en las Sedes Comunales de la Ciudad habilitadas o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Recolección Diferenciada

Lo que se detalla mas abajo en esta nota es lo que se podría decir, una muy buena noticia, que ojala se extienda rápidamente, en la Comuna 12 prácticamente son muy pocos contenedores verdes que hay colocados, y el vecino para poder tirar lo reciclable tiene que caminar muchas cuadras, en esta comuna la Cooperativa El Álamo hace un gran trabajo, pero todavía falta mucho para que todos se puedan sumar, así que esperamos que los concientizadores ambientales de la Ciudad se den una vuelta muy pronto por esta Comuna, porque los vecinos están deseosos de cooperar.  

Buenos Aires ya tiene 1000 edificios que separan residuos en origen

Están ubicados en Belgrano y Palermo y son parte del nuevo sistema de recolección diferenciada de materiales reciclables de la Ciudad. Además, hay capacitación para administraciones, encargados y vecinos. Los concientizadores ambientales de la Ciudad los identificó en las fachadas. Claves para realizar separación en origen.

Buenos Aires ya cuenta con 1000 edificios "verdes" que separan residuos en origen gracias al nuevo sistema de recolección diferenciada de materiales reciclables.

Es que la Ciudad está trabajando en la capacitación a administraciones y encargados de edificios para que los vecinos puedan separar la basura a través de un sistema dedisposición diferenciada.

El sistema, que ya comenzó a implementarse en el barrio de Palermo y se expandirá paulatinamente al resto de la Ciudad, será instrumentado por las cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en Buenos Aires, responsables de retirar los materiales reciclables preseleccionados por los vecinos y de operar los nuevos contenedores verdes.

¿Cómo es el circuito de separación en origen en edificios?

Los edificios poseen cestos diferenciados para materiales reciclables (limpios y secos) ubicados según las dimensiones y posibilidades de cada edificio. Por ejemplo, si se cuenta con suficiente espacio se pueden poner ambos cestos juntos; de no ser así, se puede optar por poner el cesto para basura en los pisos pares y el de reciclables en pisos impares; o mantener el cesto para basura en cada piso y la disposición de los reciclables en la planta baja.

En este circuito es clave el rol del encargado del edificio, que es quien debe acopiar estos materiales de forma diferenciada, para luego entregárselos al reciclador urbano de la cooperativa correspondiente a cada barrio.

El circuito se cierra una vez que el encargado entrega los materiales reciclables separados al reciclador urbano que trabaja en su cuadra, quien lo depositará en la columna verde que tiene asignada.

Finalmente, un camión se encarga de retirar el material de las columnas y de trasladarlo a los Centros Verdes, donde las cooperativas de recicladores trabajan en su clasificación y comercialización.

Lugares de Recreación

Las plazas porteñas suman juegos para grandes y chicos

Se trabaja en la colocación de nuevos juegos inclusivos y postas aeróbicas en diversas Comunas de la Ciudad. En las próximas semanas, quedarán inauguradas las obras en Patio Salguero en el barrio de Almagro.

Durante los últimos meses de 2013, la Ciudad sumó 15 lugares de recreación en las plazas. Para las obras que ya se realizaron -y las que se están llevando adelante- se instalaron patios de juegos inclusivos y postas de ejercicio para adultos.

Además de las clásicas calesitas, toboganes y hamacas, los juegos infantiles ahora tienen suelos de goma en lugar de areneros. De esa manera, se contribuye a una mayor higiene y una mejor accesibilidad para los chicos con movilidad reducida.

Asimismo, se colocaron juegos Tatetí y calesitas a las que se puede subir en silla de ruedas.

Los espacios inclusivos poseen diversas vías de circulación para evitar que los chicos se golpeen o se choquen entre sí mientras juegan y corren.

"Con estas iniciativas las plazas recuperan su esplendor para ser disfrutadas por los vecinos y que todas las familias tengan un espacio para pasar un rato, jugar y hacer ejercicio", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. 

Los nuevos patios de juegos se encuentran disponibles en 9 plazas de la Ciudad. Entre ellas se cuentan la Plaza Constitución en la Comuna 1; Ravignani en la Comuna 11; la plaza de la Estación Coghlan y la del Barrio San Martín en la Comuna 12 y en la Comuna 8, la placita ubicada en Piedrabuena y Saraza.

A su vez, se trabaja en la colocación de juegos similares en Plaza Ciudad de Banff, ubicada en Arregui al 6100, en la Comuna 10 y en Patio Salguero, en Salguero al 700, en la Comuna 5. 

Además, en seis plazas de la Ciudad, como Plaza Jamaica, Ciudad de Banff y el Boulevard Chenaut, se instalaron aparatos  para realizar ejercicio físico. Estas postas pueden incluirse en cualquier rutina y están pensadas como un complemento para las actividades aeróbicas tradicionales.

El objetivo es que puedan ser utilizadas por todos aquellos vecinos que salen a correr o a caminar por las plazas y calles de la Ciudad.

 

Pago Voluntario

vehiculoCrece el pago voluntario de multas de tránsito por Internet 

La iniciativa permite completar el trámite en 15 minutos sin salir de casa.

Se accede a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad.

A cuatro meses de su implementación, más de 17.789 personas ya pagaron sus infracciones de tránsito de forma online. El sistema de pago voluntario vía Internet fue puesto en marcha desde la Secretaría de Atención Ciudadana en septiembre de 2013.  

Las estadísticas señalan que, por mes, más de 4.400 personas lo utilizan. De esa forma se evitan trámites presenciales y traslados a los edificios públicos.  

"Con estas herramientas tecnológicas seguimos acercando el Gobierno a la gente, para que los vecinos puedan realizar sus pagos de un modo más rápido, evitando colas y demoras. Y todo ese tiempo que se ahorran, es tiempo que le pueden dedicar a la familia o los amigos", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Antes de implementarse la modalidad online, el proceso tenía cuatro pasos. En un primer momento, había que sacar el turno online, luego presentarse en la sede asignada y realizar allí el control previo de las multas de forma voluntaria. Más tarde, se realizaba el pago y se obtenía el libre deuda.

Hoy, el proceso de pago voluntario puede ser completado desde casa. El vecino ingresa a la web con su DNI o número de patente, consulta las infracciones existentes y selecciona la que desea pagar. En un tercer momento, completa el formulario para la generación del ticket que puede abonarlo desde una plataforma online con tarjeta de crédito o a través de las otras formas de pago disponibles.

"Es más simple, se puede hacer desde casa y ahorrar tiempo. Los vecinos utilizan el sistema y eso nos pone muy contentos. Semana tras semana, se observa una mayor adhesión", destacó Eduardo Macchiavelli.

Esta iniciativa de Atención Ciudadana, se suma a las mejoras realizadas en los procesos de renovación de licencias de conducir donde se incorporó la solicitud de turnos vía web y la posibilidad de realizar online las charlas sobre seguridad vial. También se contempla el rediseño de las infracciones de tránsito que, en la actualidad, incluyen mensajes de seguridad vial y un código QR para consultar las deudas desde dispositivos móviles.

Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización, destacó "La adhesión a estos sistemas constituye un paso esencial dentro del proceso de modernización que estamos llevando a cabo.  Desde el Gobierno de la Ciudad nos parece que el trato directo, simple y efectivo con el vecino es central".

 

Transporte Sustentable

Buenos Aires es finalista del Premio al Transporte Sustentable

El reconocimiento destaca a las ciudades que tuvieron avances en movilidad sustentable durante el 2013. Indore (India), Lanzhou (China) y Suwon (Corea del Sur) son las otras finalistas.

En las próximas horas se conocerá quién ganará. Buenos Aires ya había sido reconocida por su Plan de Movilidad Sustentable.

La Ciudad está nominada para recibir el **Premio al Transporte Sustentable.

Este reconocimiento, impulsado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, se entrega desde el año 2005 y premia a las ciudades que hayan demostrado grandes avances, visión y liderazgo en materia de transporte público sustentable durante el último año. Ya lo ganaron otras grandes ciudades del mundo como Nueva York y París.

Este premio se entrega cada año durante la reunión anual de la Junta Internacional de Investigación del Transporte en Washington, D.C. uno de los encuentros más prestigiosos a nivel internacional en el mundo del transporte y la movilidad.

En esta edición, los finalistas fueron Lanzhou (China), Buenos Aires (Argentina), Suwon (Corea del Sur) e Indore (India). El ganador se anunciará en las próximas horas.

La Junta Internacional del Transporte cuenta con un comité de selección que conforman expertos reconocidos en todo el mundo por su trabajo en pro de la calidad de vida en las ciudades, además de organizaciones líderes en temas de transporte sustentable a nivel global. Se trata del World Resources Institute (WRI), EMBARQ – Centro de Transporte sustentable de WRI-; el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Transport Research Board (TRB), el Clean Air Institute (CAI) y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

Establecido en 2005, el Sustainable Transport Award reconoce el profundo liderazgo y visión en el transporte sostenible y calidad de vida urbana, premiando a una ciudad cada mes de enero por sus logros en el año anterior. El premio se otorga cada año a una ciudad o jurisdicción importante que ha está implementando estrategias innovadoras de transporte.

Estas estrategias deben mejorar la movilidad para todos los residentes, reducir el efecto invernadero del transporte y las emisiones de contaminación del aire, y mejorar la seguridad y el acceso para los ciclistas y peatones.

La Ciudad viene desarrollando un Plan de Movilidad Sustentable con el objetivo de agilizar el tránsito, para que todos los vecinos puedan trasladarse de manera rápida, segura y ordenada, contribuyendo además a mejorar la calidad ambiental.

En materia de sustentabilidad, se amplió la red de Ecobicis y se sumaron dos nuevos corredores del Metrobus: uno en la Avenida 9 de Julio y otro en el sur de la Ciudad. 

Esta obra no sólo beneficia a miles de usuarios y acorta los tiempos de viaje, sino que también disminuye la emisión de gases porque el diseño de las rutas con paradas distanciadas cada 400 metros reduce las aceleraciones y frenadas constantes.

Declarado Lugar Histórico

monumentoEl Parque de la Memoria, Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado fue declarado lugar Histórico Nacional

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CMyMLH) aprobó el jueves 9 de enero la Declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como Lugar Histórico Nacional a la totalidad del Parque de la Memoria, como Bienes de Interés Histórico-Artístico a la totalidad de las esculturas emplazadas en el Parque y como Bien de Interés Histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital.


Para la Declaratoria la CMyMLH tomó en cuenta no sólo la calidad del proyecto paisajístico, sino su particular y simbólica ubicación a orillas del Río de la Plata y la claridad de su acción sobre el espacio público como soporte de los múltiples sentidos que la permanente construcción de la memoria necesita, realizando un necesario reconocimiento al enorme aporte que realiza el Parque a través de la educación, el arte y las actividades culturales en la búsqueda de Verdad y Justicia que se está desarrollando en nuestro país, así como a la conservación de la memoria y los ideales de aquellos que lucharon por una sociedad más justa.

Parque de la Memoria- Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado

Avenida Costanera Norte, Rafael Obligado 6745, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Telefono: 4787-0999/ 4787-6937.

 

 

Basura Cero

Plantas de clasificación

Las plantas de clasificación son infraestructuras que permiten tareas de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para su posterior venta a la industria.

Fueron incluidas en la Ley 1.854/05 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos más conocida como Basura Cero.

A las plantas de clasificación no llega basura, sino materiales reciclables secos previamente separados en los hogares, comercios y empresas.

Su funcionamiento favorece el ordenamiento de la actividad del reciclado, la recuperación de materias primas y evita que los recuperadores urbanos trabajen en la calle.

Objetivos ambientales

Mejorar la higiene urbana

Cumplir con las normativas de higiene y seguridad establecidas por los estudios de impacto ambiental.

Aumentar los volúmenes de materiales reciclables separados en origen.

Evitar el acopio en la vía pública.

Disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que son enviados a los rellenos sanitarios.

Objetivos económicos y sociales

Ordenamiento del mercado

Generación de trabajo

Actualmente en la ciudad de Buenos Aires funcionan 4 plantas de clasificación y un centro de transferencia que son gestionados por cooperativas de recuperadores urbanos. A estos establecimientos llega todo el material recolectado por los recuperadores urbanos que están dentro del circuito de residuos sólidos urbanos monitoreado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Centro Verde "Barracas": Administrado por la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros Ubicado en la calle Herrera 2124

Centro Verde "Retiro Norte": ubicado en la Autopista Illia y las vías del ferrocarril Belgrano en las cercanías de la estación Saldías. Su administración corresponde a la Cooperativa "El Ceibo".

Centro Verde "Villa Pueyrredón": Administrado por la Cooperativa El Álamo. Ubicado en la calle Av. Roosevelt 5890

Centro Verde "Chilavert": Administrado por la Cooperativa 30 de Noviembre. Ubicado en la calle Cnel. M. Chilavert 2745

Centro Verde "Soldati": Administrado por las Cooperativas "Del Oeste" y "Reciclando Sueños". Ubicado en la calle Barros Pazos 3701

Centro Verde "Varela": Administrado por las Cooperativas "Las Madreselvas" y "Recuperadores Urbanos del Oeste". Ubicado en Av. Varela 2505

Hacer reclamos, fácil y rápido desde el celular

Ya se encuentra habilitada la aplicación del 147 que permite hacer reclamos en tiempo real desde un teléfono móvil.

Actualmente, está disponible en iOS (Apple) y Android.

La Ciudad de Buenos Aires, a través de Atención Ciudadana, lanzó la aplicación gratuita BA147 que busca simplificar el trámite de reclamo de los vecinos que poseen un celular inteligente. 

Esta aplicación puede descargarse en el teléfono móvil y una vez instalada, BA147 guía al usuario en pocos pasos: completar los datos personales, cargar una foto y una ubicación. Finalmente, se escribe una breve descripción y se envía el reclamo.

Al terminar, el vecino recibe un correo electrónico con el número de trámite para hacer su seguimiento. En el menú principal, se pueden cambiar los datos personales, conocer el historial de reclamos o solicitar ayuda.

Además, la herramienta puede ser utilizada a cualquier hora del día. Al permitir subir una foto para ilustrar el reclamo, se facilita y simplifica la resolución del problema.

"Queremos escuchar las opiniones, necesidades y reclamos de todos los vecinos, para tener una Ciudad cada vez más participativa. Con estas aplicaciones tecnológicas acercamos el Gobierno a la gente, para que puedan tener más protagonismo en las decisiones", destacó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La aplicación ya está disponible en los sistemas operativos móviles de iOS y Android.

En los próximos días, también se implementará en BlackBerry.

El secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, señaló "Las nuevas tecnologías nos permiten generar una conexión inmediata con los ciudadanos. Los vecinos, en tiempo real, pueden establecer sus demandas, ahorrar tiempo y traslados".

Una aplicación móvil (App) es un programa informático que permite realizar una determinada tarea en un dispositivo móvil o tableta. Su implementación se realiza a través de plataformas de distribución vinculadas a los sistemas operativos móviles como Android, iOS y BlackBerry, entre otros.  

Esta iniciativa se suma a otros canales de recepción de reclamos como el 147 o la página web del Gobierno de la Ciudad.  El 147 permite hacer reclamos, consultas y trámites de manera telefónica. También se otorgan turnos en hospitales, para renovación de DNI, fechas de casamiento y para sacar la licencia de conducir, entre otros servicios.

 

No al cierre del Parque de la Memoria

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

El 2 de enero de 2014 el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, informó que no se iba a otorgar una actualización salarial para los trabajadores del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Es decir, un 0% de incremento en relación a los haberes percibidos durante el año pasado.
También se nos dijo que todos aquellos trabajadores que no estén conformes con la propuesta, "estaban en libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo".

Lejos de reconocer la capacidad profesional y técnica, la experiencia y el compromiso con el espacio, el Gobierno de la Ciudad nos amenaza con aceptar su propuesta o quedarnos sin trabajo.
Más aún, en el caso específico del Parque, donde el 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas –sin estabilidad ni derechos laborales-, esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre.


El Parque es reconocido como un sitio de Memoria que se destaca internacionalmente por la calidad y magnitud de sus proyectos –muestras de arte, talleres con escuelas y seminarios, entre otros-. Sólo en 2013, fue visitado por más de 500 mil personas, incluyendo a cientos de instituciones, organizaciones no gubernamentales y embajadas de todo el mundo.
Resta aclarar que los mismos que hemos construido esta institución nos negamos a dejar nuestros puestos de trabajo en estas circunstancias.

Pero tampoco podemos aceptar que se nos maltrate y amenace con ultimátums como los que plantea el Gobierno de la Ciudad.
Frente a esta situación, los trabajadores del Parque llevaremos adelante un plan de acción que incluirá reclamos, movilizaciones y comunicaciones en la prensa.

Pero dada la gravedad del caso, convocamos a quienes comparten la defensa de los derechos humanos y el proyecto del Parque de la Memoria, a que se solidaricen y repudien esta serie de avasallamientos a los trabajadores y a la institución.

 

Cajeros accesibles

Incumplimiento de la ley de cajeros automáticos accesibles

La Defensoría del Pueblo constató la falta de cumplimiento de la norma que obliga a instalar cajeros automáticos o de autoconsulta accesibles para personas con discapacidad visual, y señaló en la resolución que "la obstaculización del derecho en cuestión estaría dada en torno a la privación que sufriera una persona con discapacidad visual a la hora de efectuar operaciones comerciales, sin necesidad de asistencia de terceros y en igualdad de condiciones con las demás".

Asimismo, tal privación atenta contra las disposiciones generales vertidas en los arts. 1º1 y 4º2 de la Ley de Defensa del Consumidor -Ley Nacional 24.240-; en tanto el proveedor de una determinada prestación está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los servicios que provee.

Por este motivo, se recomendó al Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, que imparta instrucciones a fin de rever y modificar las falencias detectadas en los cajeros automáticos para proteger y garantizar los derechos de los usuarios con discapacidad visual; y se solicitó a la Presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que garantice que las asociaciones y organizaciones de personas ciegas participen de futuras pruebas de satisfacción de softwares a implementarse en la temática que ocupa la Ley 3609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad a los principios establecidos por la Ley Nacional 26.378. 

RESOLUCIÓN 2471 / 13

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