Lunes 13 Julio 2020
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Política

Higiene de la Ciudad

A partir del mes de octubre comienzan a regir los nuevos contratos de Servicio Público de Higiene Urbana en la Ciudad.Con el nuevo contrato del Servicio Público de Higiene Urbana, que empezara a regir en el mes de octubre de 2014, el Gobierno de la Ciudad tiene como meta más barrido y limpieza de la Ciudad.

Se incorporan más barredoras mecánicas, en las zonas de más transito y en el nuevo contrato se contara también con un servicio especial para la limpieza de las heces caninas.

Para el marzo del año 2015 esta previsto que la Ciudad se encuentre totalmente contenerizada, en la actualidad los contenedores abarcan un 60 % de los barrios.

Esperemos que con el nuevo contrato, y la colaboración de todos se pueda finalmente tener una Ciudad mas limpia y mucho mas verde, y que también se repartan contenedores verdes en las Comunas, para que todos los vecinos puedan separar sus residuos.

Estaría bueno que en cada Comuna se retiraran los viejos cestos frente a los domicilios o se intimara a los propietarios a sacarlos, ya que en muchos de ellos todavía se sigue dejando basura, que en la mayoría de los casos la termina retirando el barrendero.

A partir de la contenerización de todos las Comunas de la Ciudad, en el 2015 dejara  ya de pasar el recolector por las zonas en que todavía lo hacen.

Los excrementos de los perros es un gran tema en algunos lugares, los propietarios de animalitos deberían acostumbrarse a hacerse cargo de los mismos, así como lo harían en sus viviendas, el espacio público es de todos y hay que tomar conciencia de esto, próximamente el Gobierno de la Ciudad estará poniendo el los espacios verdes bolsas para que los vecinos las retiren y tengan para levantar los excrementos.

Hoy en la Legislatura

Audiencia Pública por la posible designación a juez de Farrell

La Audiencia Pública en la que se tratará el pliego que pretende designar como juez de la Ciudad a Martín Farrell, quien estuvo imputado por haber sido Director de Habilitaciones de la Agencia Gubernamental de Control cuando se derrumbó el entrepiso del boliche Beara y provocó la muerte de dos adolescentes y más de veinte heridos, se llevará a cabo hoy miércoles 25 de junio a las 12:00 horas. en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

El horario coincide con el tercer partido que la Selección argentina disputará en el Mundial de fútbol porque así lo dispuso el PRO al confeccionar el cronograma de tratamiento del pliego.

Cabe destacar que Farrell también estuvo imputado en cinco causas más por cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. Actualmente, en su rol como secretario de un juzgado, aparece involucrado, una vez más, en una serie de maniobras referidas a la habilitación de un comercio.

Se espera la presencia de legisladores, familiares de las víctimas, familiares de Cromañón y distintas organizaciones y ciudadanos que presentaron las catorce impugnaciones al pliego, entre otros.

Entrada por Perú 160

Ciudadano Ilustre

La Madre de Gustavo Cerati recibió distinción para su hijo

Lilian Clark, madre del músico, cantautor, compositor y productor discográfico Gustavo Adrián Cerati, recibió los atributos de Ciudadano Ilustre con los que el parlamento porteño lo distinguiera en diciembre pasado.

La familia de Gustavo Cerati agradeció la máxima distinción que otorga la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y que en diciembre último fuera destinada al músico que permanece en coma en una clínica porteña tras sufrir un accidente cerebrovascular el 15 de mayo del año 2010 luego de un concierto que ofreció en Venezuela.

Lilian Clark junto a sus nietos Benito y Lisa Cerati, recibió de manos de los diputados MC Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), el diploma y la medalla que acredita la decisión legislativa formalizada en la 27ª Sesión Ordinaria del 5 de diciembre de 2013 a través de la sanción de la Ley Nº 4834 que en su único artículo expresa: "Declárese Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico y compositor Gustavo Adrián Cerati".

El acto que tuvo un marco de sencillez y austeridad, se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

El Expediente Nº 848-D-2012 iniciado por los legisladores fue despachado favorablemente por la Comisión de Cultura el 29 de noviembre de 2013 y días después fue aprobado por unanimidad en el Recinto de Sesiones.

Foto: Lilian Clark observa emocionada el diploma destinado a su hijo que le entregaran los diputados MC Claudio Presman (izq) y Rubén Campos (der).

Archivo General de la Nación

El día jueves en la Legislatura porteña se sanciono con 55 votos positivos, la ley por la cual el Archivo General de la Nación, podrá mudar de los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionara la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios.

Estará en el polígono delimitado por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. Se abrirá la calle Rondeau entre Pichincha y Pasco, desde donde se apreciará el edificio histórico.

El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un programa de gestión de mayor alcance denominado "Modernización del Archivo General de la Nación" y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

El Despacho Nº 0251/14, de la Comisión de Planeamiento Urbano se elaboró a partir del Exp. 2879-D-2013, del diputado MC Juan Cabandié y fue tratado en Audiencia Pública el 22 de abril pasado. Los fundamentos de la iniciativa destacaron que "la construcción del edificio del Archivo General de la Nación en los predios mencionados, resulta de interés público local, ya que colabora con la recuperación de un sector históricamente abandonado del barrio de Parque Patricios, añadiendo al mismo no sólo una pieza urbanística de gran calidad, sino también la presencia de una institución que califica la oferta existente. Asimismo, resulta un objetivo de interés nacional, al inscribirse en el marco de un proceso de modernización que busca alcanzar el nivel de excelencia que el Archivo General de la Nación amerita".

Un repositorio de enorme valor

El Archivo General de la Nación (AGN) nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.

El acerbo de documentos escritos incluye papeles oficiales manuscritos producidos tanto por las autoridades coloniales como por las instauradas a partir de 1810. Cuenta, además, con un Fondo de documentación donada y adquirida que está formado por colecciones provenientes de particulares e instituciones que abarcan los años 1550 a 1950. Se encuentra también documentación producida por los presidentes de la Nación, tales como Juan D. Perón, Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

Los Documentos Fotográficos abarcan los años 1853 hasta 1983 incluyendo aproximadamente 800.000 piezas, pertenecientes casi en su totalidad a imágenes de nuestro país. El patrimonio fílmico está constituido por imágenes de hechos que sucedieron en la Argentina y el mundo entre los años 1900 y 1980. El acervo sonoro concentra grabaciones de las voces de personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura, en tanto que su acervo videográfico incluye documentos que abarcan diversos temas de actualidad, tales como publicidades, trasmisiones de mandos presidenciales, etc. Otras áreas del AGN incluyen: Digitalización; Conservación y Restauración; Archivo Intermedio, Comunicación y Acción Cultural y Biblioteca.

Cabe destacar que el material proveniente de sus fondos documentales puede ser utilizado gratuitamente en publicaciones, con el único requisito de que se cite la fuente. También realiza una amplia actividad cultural con muestras temáticas que se exhiben tanto en su sala de exposiciones como en otros organismos de todo el territorio nacional.

Foto: El diputado Cristian Ritondo (PRO) ejerciendo la Presidencia

 

Subte, señal audible

Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red, las Líneas A, C y D ya cuentan con el sistema en sus formaciones, el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.

Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Como funciona, el anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación, con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.

Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

Subte línea D

En el marco de Plan de Seguridad del Subte, se logró evitar dos nuevos hechos de vandalismo gracias al accionar de inspectores y agentes de la Policía Metropolitana. Se detuvo a dos adultos y un menor de edad en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones.

El viernes por la noche, personal de vigilancia de Subterráneos detectó movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros y, tras verificar que uno de los candados de acceso a la estación había sido violado, identificaron a tres personas que habían intrusado las instalaciones.

En un operativo con la Policía Metropolitana, fueron detenidos dos de ellos, adultos de nacionalidad argentina, con bolsas conteniendo latas de aerosoles  y herramientas. Se les abrió una causa por daños y se determinó que uno de los detenidos poseía antecedentes de vandalismo por graffitear coches en la Línea C.

En otro operativo realizado el sábado por la noche, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la Línea D, con elementos para graffittear. El sujeto fue demorado por personal de la Policía Metropolitana y fue  señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.

SBASE presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento y en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención en similares hechos de vandalismo.

En este sentido, en marzo se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea E, que se suman a las acciones emprendidas en 126 coches de la Línea D y 114 de la Línea B. Actualmente, se lleva a cabo el desgraffitado de 78 coches de la Línea C.

 

Viajar al Mundial

Defensa al Consumidor de la Ciudad hizo una serie de recomendaciones para los consumidores que estén por viajar a Brasil para presenciar el Mundial de Fútbol.

En el marco del Mundial de Brasil, desde Defensa al Consumidor se recordó que los ciudadanos que viajen al Mundial estarán amparados por la Ley 24.240. En este sentido, las compañías de viajes tienen la obligación de cumplir con todos los servicios que hayan publicitado.

"Es importante para los consumidores contratar servicios a compañías con oficinas en nuestra Ciudad. Esto permite que, en el caso de algún incumplimiento, puedan hacer el reclamo de manera más fácil y rápida", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Para ello, es necesario guardar las facturas, contratos y avisos publicitarios que hayan sido parte de la contratación y que establecen las condiciones del viaje. Las publicidades emitidas son parte del contrato según la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

Además, el consumidor debe saber quién será el proveedor en el país de destino,  el detalle de todo lo que pueda facturarse de manera adicional y el costo final a pagar. Tener un referente de la empresa en la ciudad a viajar permite, ante cualquier inconveniente, que el consumidor pueda acudir a alguien de manera más inmediata.

No son recomendables los giros bancarios a cuentas en el exterior sin tener una referencia y conocimiento de la compañía o persona a quien le estamos girando ese dinero. De esta manera, evitamos ser objeto de una estafa.

Respecto de los consumos con tarjeta de crédito es muy conveniente informarse antes de viajar sobre los alcances de las mismas (límites de compra, extracciones, etc.), además de los costos que el banco podría reclamar por consumos realizados en el exterior. Es una buena medida llevar agendados en el celular los teléfonos de emergencia de la entidad para comunicarse ante cualquier circunstancia.

En cuanto al transporte elegido para realizar el viaje, los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con cuestiones tales como: el recorrido correspondiente, la provisión de alimentos y refrigerios, la seguridad y seguros del equipaje, entre otras cosas. Para el caso del transporte aéreo, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Sólo pueden alterarse las condiciones pactadas por malas condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor.

Dónde reclamar

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sedes Comunales habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor:

Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.

Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.

 

Peajes porteños

En el día de ayer en la Legislatura porteña fue aprobada una ley que protege los derechos de los usuarios de autopistas con peaje, fue establecido para las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia mediante una ley sancionada por la Legislatura.

Los Concesionarios de las Autopistas con peaje de la Ciudad de Buenos Aires deberán operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros: en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago debe superar los 2 minutos para vías exclusivas para automóviles o los 3 minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince 15 vehículos.

Esta norma, de autoría del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ), que fue incorporada al artículo 1.1.8 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad determina también que cuando se cuente con un servicio de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores, con una anticipación adecuada, cuales son las vías de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida, la fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los 120 metros.

La ley intenta resolver la problemática de los usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes demoras. A tal fin, se deberá demarcar con pintura blanca de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia antes señalada. En caso que el Concesionario incumpla con lo establecido, deberá liberar el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.

La red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires está conformada, en gran parte, por rutas concesionadas que funcionan bajo el sistema de peaje: Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires - La Plata y la ruta Ezeiza - Cañuelas (Autopista Ricchieri), estando dichas concesiones supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad. En ellas resulta de aplicación el Anexo A, Capítulo III "Sistemas de Percepción de Peaje", apartado 1.3, de los Contratos de Concesión correspondientes a cada uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo vigencia también los alcances de la Resolución OCRABA Nº 136/2000 respecto de los elementos y condiciones incorporados a efectos de disponer de una operatoria de medición más definida de los tiempos de aplicación para la liberación de dichas barreras.
Foto: Vista del estrado desde donde el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), encabezó el debate.

 

 

Informe sobre Femicidios en 2013

Hubo 295 femicidios en todo el país el año pasado, según el relevamiento de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. También fue presentado el libro "Maltratadas", de la periodista Mariana Carbajal.

Se realizó la presentación del Informe "Femicidios 2013" elaborado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El documento revela que en 2013 se registraron 295 femicidios en todo el país, lo que implica que hubo un crimen sexista cada 30 horas. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto del año 2012. Casi todas las víctimas son madres, tienen entre 19 y 50 años y fueron atacadas por sus parejas o un ex, según la información del mismo relevamiento.

Asistieron al evento organizado por el diputado Francisco Quintana (PRO) funcionarias del Gobierno porteño, entre ellas la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien en relación a las situaciones de violencia sufridas por las mujeres destacó: "Este es un tema que no tiene bandería política. Debemos estar unidas para abordar este flagelo. El amor no es violencia".

También estuvo la Directora General de la Mujer, Daniela Reich quien aseguró: "No es fácil salir solas. Para eso estamos desde el Estado. No debemos tener miedo". Integraron también el panel la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico; y la directora ejecutiva Fabiana Tuñez. Además, asistieron la diputada Raquel Herrero (PRO) y Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Maltratadas", un libro de Mariana Carabajal

En la ocasión también presentó su libro "Maltratadas" la periodista Mariana Carbajal quien destacó que esta publicación está siendo llevada a todo el país relatando casos y brindando aportes para disminuir la violencia hacia las mujeres, pero subrayó que "los femicidios reafirman que estamos llegando tarde".

El libro describe la violencia de género en las relaciones de pareja. Con prólogo de Eva Giberti, la autora reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres y desarma las mitos que persisten en la sociedad: que "es cosa de pobres", que "no hay que meterse", que "sólo les pasa a las sumisas", que "si no hay golpes, no es violencia", entre otros. También analiza las respuestas, no siempre efectivas, que brinda el Estado a las víctimas. 
Quintana por su parte consideró: "Es fundamental que la casa de las leyes de nuestra ciudad fomente actividades como estas en pos de la visibilización de una problemática que afecta a cada vez más mujeres en Argentina y el mundo". "Resulta esencial que trabajemos de la mano de la sociedad en busca del trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales y el acceso a la justicia", continuó el legislador y finalizó asegurando: "La violencia contra las mujeres es una clara expresión de desigualdad y de abuso de poder, no permitamos su naturalización".

Foto:(de izq. a der.) Panel integrado por Mariana Carvajal; Directora General de la Mujer, Daniela Reich; Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Directora Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez y la presidenta de la entidad, Ada Rico.

 

El Ente de la Ciudad

Uno de los directores del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.Con el objetivo difundir el funcionamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, realizamos una entrevista a uno de sus Directores, el Dr. Fernando Adrián Barrera, asumió sus funciones en enero de 2014, y su mandato dura cuatro años.

El Ente ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos, los que controla son: Mantenimiento y Conservación Vial por Peaje (Autopistas Urbanas), Playas de Estacionamiento por Concesión, Estacionamiento Medido (Parquímetros y Tickeadoras), Captación Fotográfica de Infracciones de Tránsito (Fotomultas), Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros (Colectivos), Servicio subterráneo de Pasajeros (Subte), Servicio público de Taxis, Servicio Público de Transporte Escolar, Residuos Patogénicos, y Peligrosos, Alumbrado Público (Luminarias), Señalamiento Luminoso (Semáforos), Transmisión de TV por Cable, Transmisión de Datos, Servicio de Higiene Urbana.

 Entrevista al Dr. Fernando A. Barrera

-¿Que cantidad de denuncias recibe el Ente por año?

-El Ente al respecto viene creciendo en forma exponencial el año 2009 fueron 2.462 los reclamos y en el 2013 se recibieron 16.926 denuncias, un crecimiento de un 500%, el control del Ente se genera de dos formas distintas, se controla de oficio con los verificadores que trabajan en forma permanente y la otra a partir de la denuncia del usuario, que posee varias formas de comunicarse para realizar el reclamo, lo puede hacer comunicándose al 0800-222-3683, vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  a través de la página web, entedelaciudad.gov.ar o personalmente en Bartolomé Mitre 760 PB, presentando una nota por mesa de entradas.

-¿En que tiempo se sale a verificar lo denunciado?

-Esto varia según el servicio público, no es lo mismo hacer el control de higiene urbana por no recolección de residuos, que el control del servicio lumínico por una lámpara apagada, los controles son diferentes porque los servicios son diferentes, por lo tanto la respuesta al usuario también es diferente, en algunos servicios se tiene una respuesta de 72 horas, como por ejemplo ausencia de retiro residuos urbanos, se dispara un alerta al fiscalizador que va al lugar donde se denuncio el hecho y certifica el reclamo, deja en las bolsas un precinto a y a las 24 horas se controla nuevamente,  si las bolsas ya fueron retiradas esto se cierra con un informe administrativo,  si siguen en el lugar se inicia un sumario, se le pide a la empresa que retire el residuo, porque lo mas importante no es multar si no resolver el inconveniente, lo que le interesa al Ente es que la empresa cumpla, no multarla y que la basura siga en lugar.

-¿Las empresas pagan las multas?

- Si, pagan, pero el objetivo no es recaudatorio, el objetivo en cuanto a la función que debe tener el Ente es que se brinden servicios de calidad y de eficiencia, y lo ideal seria que no se tuviera que multar a ninguna empresa prestadora de servicios porque el servicio que brindan es eficiente, en definitiva el Ente protege el derecho del usuario y consumidor, ahora, si efectivamente hay un incumplimiento, una falta o ineficiencia en la prestación del servicio, primero se intenta que la situación se resuelva, y llegado el caso aplicamos la multa, este directorio desde que a asumido en enero a tenido una actitud más firme en cuanto a la aplicación de las multas, el nuevo directorio se encontró con un organismo que si bien venía multando no lo hacía en forma sistemática, la aplicación de la multa es importante por el criterio que tiene sancionatorio a la empresa, no es una multa que repara un daño, si no que lo que intenta es generar la conciencia del prestador que no debe cometer otra vez ese incumplimiento, que si la empresa no lo hace o lo hace mal, esta afectando a la comunidad en su conjunto.

-¿En algunos casos se condonan las multas?

-No, en realidad no hay casos específicos donde hubiera condonación, en algunos servicios estamos aplicando multas, y tenemos la capacidad de poder seguir el efectivo cumplimiento o pago por parte de la empresa, en otros servicios esto no es tan fácil, difiere de acuerdo al servicio, por ejemplo en transporte, el Ente aplica multas en el caso de los transporte escolares, en las líneas de colectivos o en taxis por incumplimiento, pero las multas que aplicamos si bien son multas  que genera en Ente, quien resuelve el cobro de la multa en definitiva Agencia de Administración de Faltas, que depende del Poder Ejecutivo.

El Ente remite a ellos el acta, en el caso del transporte son ellos los que perciben la multa que el Ente aplica, el monto y quien determina el cobro es el ejecutivo, al Ente no se lo informa si en realidad se cobra la multa, en muchos casos sabemos que los controladores fiscales a las multas que el Ente realiza se las termina condonado en el marco de un paquete de multas que ellos reciben por infracciones de tránsito a las empresas, salvo en ese servicio, que se pierde el control del cobro de la multa, en el resto que esta mas vinculado a su procedimiento todas las multas y sanciones aplicadas las vienen percibiendo, ya estuvimos reunidos un par de veces con la Agencia de administración de faltas e infracciones, con los agentes de tránsito de la Ciudad, con la idea de ordenar este procedimiento.

-¿Quién recibe el monto de las multas?

-En la mayoría de los servicios el Ente aplica las multas y perciben el monto de la misma, entra dentro de la cuenta del Ente, si bien no tienen disposición de esos recursos, porque esos recursos van al tesoro,  la empresa sancionada tiene que depositar en la cuenta del Ente la multa determinada por el directorio, en el caso de alumbrado, recolección, residuos patogénicos, subte, estacionamiento medido, Ausa, etc.

-¿El Ente tiene una única sede?

-El Ente tiene dos edificios el de Bartolomé Mitre 760, que es el de la administración central, donde está el directorio, y las áreas de apoyo, y tiene un edificio en la Av. Rivadavia al 1100, que es donde funcionan las áreas operativas de control, fuera de eso tenemos una gerencia, que es la gerencia de Descentralización y Participación Ciudadana donde el objetivo que tenemos como directorio es descentralizar las funciones del organismo, este es un desafío que tenemos como gestión, en lo particular es lo que yo me he impuesto en mis cuatro años de mi gestión, mi idea es avanzar en la descentralización,  de hecho la gerencia de descentralización y participación ciudadana esta trabajando con las juntas comunales.

Nosotros recorremos semanalmente las 15 comunas, donde dejamos material de consulta para el vecino, para que sepa cuales son los servicios público que controlamos y cuales son los derechos que tiene para poder denunciar ante este organismo los inconvenientes que tenga como vecino, estamos relevando denuncias de las juntas comunales, tratando de generar otra vía más para la resolución de los conflictos, de manera que los reclamos que ingresen por las juntas comunales,  para que los comuneros lo puedan hacer de forma directa sin tener que pasar por el poder ejecutivo de la Ciudad.

En algunas comunas hemos tenido una buena repercusión y en otras no tanto, hoy por hoy tenemos presencia física y venimos trabajando recorriendo las 15 comunas, yo creo que tenemos que fortalecer este sistema, tenemos que tener más presencia en las comunas, generar más conciencia en los comuneros de la herramienta del Ente Regulador, que es un órgano constitucional, y por ende tiene una importancia suprema para la constitución de la Ciudad y para el sistema democrático de la Ciudad, en su facultad de control de los servicios públicos y la verdad es que si bien institucionalmente tiene un rol importante, en la práctica aún cuesta generar la conciencia no solo en los vecinos, si no también en las autoridades políticas, de la importancia estratégica de este organismo en el control de los servicios, algunos comuneros responden y otros no, acercar el estado a la sociedad es favorable porque termina mejorando la soluciones que la sociedad demanda del mismo estado.

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