Miércoles 15 Mayo 2024

Sociales

En el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los día viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de julio, ciclo de conciertos propuesto por Charangos del Mundo y Sonamos Latinoamérica, dos asociaciones culturales que trabajan desde hace más de una década con la intención de generar una red en torno a la integración cultural.La presentación de Sonamos charangos brinda diversas ideas estéticas que van desde lo académico hasta lo tradicional y folclórico, desde la música docta a la popular, intentando poner en valor sus expresiones.Cada tarde de conciertos es una propuesta musical diferente.

Viernes 10 de julio a las 19:00 horas :

Damián Verdún (Argentina)
Camilo Gómez Camblor (Chile)
Orquesta argentina de charangos, director Rolando Goldman

Sábado 11 de julio a las 17:00  horas:

Aldana Bello (Argentina)
Trío Lubiz, Pérez, Villalba (Argentina)
Hernán Sánchez Arteaga (Argentina)

Domingo 12 de julio a las 17:00 horas: Concierto para charango y orquesta
En el marco del ciclo, el charanguista Nicolás Faes Micheloud y la Camerata de la Legislatura Porteña (bajo la dirección de Carlos Carmona), ofrecerán un concierto en homenaje al máximo referente del charango argentino, Jaime Torres. Interpretarán su suite "Caminos de la Puna" y la "Suite Yupanquiana", de Carlos Carmona, adaptada para hatun charango por Nicolás Faes Micheloud.

Jaime Torres ha destacado el trabajo que Nicolás Faes Micheloud lleva adelante con el charango, haciéndolo partícipe de presentaciones propias y confiándole la difusión de su suite "Caminos de la Puna" (orquestación de Gerardo Gandini), lo que lo convierte en el primer charanguista ––luego del propio Torres–– en interpretarla con orquestas del país y del mundo.

 

Fundación Proa, en la Av. Pedro de Mendoza 1929,de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta por primera vez en Argentina la Colección Daros Latinoamérica, una exhibición de obras de artistas latinoamericanos contemporáneos, la inauguración es este sábado 4 de julio, a las 17:00 horas y permanecerá hasta el 13 de septiembre de 2015. Está co-curada conjuntamente por Katrin Steffen (Daros) y Rodrigo Alonso (Proa), quienes han seleccionado obras de las distintas disciplinas brindando un panorama contemporáneo de las nuevas prácticas artísticas del continente. La exposición incluye dibujos, esculturas, pinturas, objetos, instalaciones, videos y obras site specific. Las tensiones geopolíticas, la violencia tanto pública como privada, las resistencias y utopías, el cuerpo como sede del conflicto social, son algunos de los tópicos abordados por las obras escogidas, cuidadosamente seleccionadas con el fin de transformar al espacio expositivo en una arena para el debate y la reflexión. La Colección Daros Latinoamérica posee uno de los repertorios de arte latinoamericano más importantes del mundo. Su mirada, netamente contemporánea, se aparta de las versiones regionalistas y folklóricas para ofrecer un panorama de producciones reflexivas y críticas, en sintonía con lo mejor del arte actual. Las obras de los artistas que la integran responden a este criterio curatorial, logrando mostrar, de este modo, una visión parcial pero significativa del arte más interesante de la región. Por la relevancia de las obras presentadas y de sus autores, se trata de una oportunidad única para apreciar algunas de las líneas temáticas, formales y conceptuales centrales en los artistas de la región, en vistas a incrementar el conocimiento sobre la producción artística de nuestro continente. La Colección Daros Latinoamérica es reconocida internacionalmente por el singular punto de vista en su formación. La exhibición cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Suiza y el patrocinio de Tenaris - Organización Techint Auspicia Tenaris - Organización Techint artEDU Stiftung, Zürich.

El día miércoles 24 de junio a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Defensa 219, dependiente de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizara la inauguración de de la muestra Carlos Gardel, 80 años en el corazón de Buenos Aires donde se celebra el advenimiento de uno de los mayores mitos de la Ciudad, esta exposición, de manera gráfica e historiográfica, recorre su vida artística desde sus comienzos; el abasto, su relación con José Razzano, sus giras,  la radio y el cine sus músicos, su encuentro con Alfredo Le Pera y su extensa discografía, también  se podrán ver de manera ininterrumpida películas de la etapa estadounidense del cantor.

Charles Romuald Gardes nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia y arribó a Buenos Aires 2 años después con su madre, Marie Berthe Gardes. Creció en distintos inquilinatos ubicados en la zona de los teatros de la Av. Corrientes y tempranamente se vinculó al mundo del espectáculo. Fue claqué y utilero, y luego de ganarse cierta fama como cantor en la zona del Abasto, grabó sus primeros discos con temas criollos en 1912. En 1913 constituyó un dúo con José Razzano y tras ser contratados para actuar en el cabaret "Armenonville", realizaron diversas giras por el interior y viajaron a Uruguay, Chile y Brasil. En 1917 comenzaron a grabar para el sello "Nacional – Odeón" y ese mismo año, Gardel, que ya era reconocido por el público, inició su carrera en la cinematografía participando en la película muda "Flor de Durazno".

A partir de 1918 y luego de haber grabado el primer tango cantado de la historia, Gardel comenzó a incursionar crecientemente en el género, alejándose de las canciones camperas. En 1920 inició su larga relación amorosa con la única novia que mantendrá toda su vida, Isabel del Valle y 1923, ante la perspectiva de una gira por España y ante la necesidad de contar con un pasaporte, Gardel obtuvo la ciudadanía argentina tras declararse nacido en Tacuarembó en el consulado uruguayo.

En 1924 viajó a Toulouse para reencontrarse con su familia francesa y ese mismo año debutó en la radio. Aquejado por problemas en su garganta Razzano dejó el dúo en 1925, continuando Gardel a partir de entonces su carrera artística como solista. En 1927 Gardel viajó nuevamente a España presentándose en Barcelona, Madrid y en el País Vasco y – en 1928 – se presentó por primera vez en París. Sus actuaciones en Montecarlo y Cannes en 1929, lo instalaron en el centro del espectáculo europeo y en 1930 filmó en Buenos Aires quince cortometrajes acompañado por sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol y la orquesta de Francisco Canaro. Ese mismo año retornó a Francia y se presentó nuevamente en París y en Niza. En 1931 se asoció con Alfredo Le Pera y comenzó a lmar en París las primeras de sus películas para la Paramount, mientras paralelamente continuaba grabando y actuando en teatros y radios. En 1933 se presentó por última vez en Argentina y se trasladó a Nueva York convocado para actuar en la NBC. Antes de viajar redactó su testamento en el que armaba que era francés y que su nombre era Carlos Romualdo Gardés, pero que por razones artísticas había usado el seudónimo Carlos Gardel.
Sus actuaciones en Nueva York tuvieron gran repercusión en la colonia hispana de esa ciudad y facilitaron la filmación de sus siguientes películas en los estudios que la Paramount tenía allí.
En marzo de 1935 Gardel emprendió una gira por Puerto Rico, Venezuela, Antillas Holandesas y Colombia donde convocó multitudes que lo obligaron a prolongar sus actuaciones. El 24 de junio de ese año, en el aeropuerto de Medellín, el avión que transportaba al artista y su comitiva se estrelló al despegar contra otra aeronave que estaba en tierra. Además de Gardel murieron Le Pera y los guitarristas Barbieri y Riverol, además de otras trece personas.

 

Este miércoles 10 de junio a las 19:00 horas se realiza la Inauguración,en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. Del Libertador 1902, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la obra del consagrado artista plástico argentino Miguel Ángel Vidal, con la presencia de destacados invitados entre personalidades de la cultura y autoridades académicas, la Muestra Retrospectiva  será exhibida en la Sala Ignacio Pirovano, entre el 11 de junio y el 30 de agosto, de martes a domingo de 14:00 a 19:00 horas.

El Maestro Vidal, quien fuera uno de los fundadores del Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, además de pintor, dibujante y diseñador gráfico, fue docente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón,  de 1989 a 1991. Generó toda su obra en su taller del barrio de Retiro en Buenos Aires,  desde donde la proyectó a la Argentina y el mundo. Recibió incontables premios y reconocimientos. Su obra recorrió todos los continentes y engalana los más prestigiosos Museos y Galerías de arte internacionales. Dueño de un característico estilo geométrico, donde la línea recta marca una etapa de su proceso creativo.  En esta oportunidad, habrá una recorrida desde los años 50 hasta los 90; podrán disfrutarse cerca de ochenta obras entre dibujos, óleos, objetos de acrílico y pinturas acrílicas, incluso habrá obras inéditas.

El catálogo fue escrito por el Arq. Alberto Bellucci, director del MNAD  y el curador de la Muestra es Hugo Pontoriero.

"Observando mis telas –decía Miguel Ángel Vidal- el espectador va descubriendo la interacción de la línea y el color girando vibraciones espirituales, sístole y diástole de ese corazón primero que absorbe y transmite la energía del universo".

Se inauguró la escultura en homenaje a Horacio Ferrer, el evento impulsado desde la Secretaría de Atención Ciudadana, se realizó en la Academia Nacional del Tango y contó con la presencia de funcionarios del gobierno porteño y reconocidos artistas de la cultura argentina.

La escultura del músico, escritor e historiador Horacio Ferrer, realizada por Eduardo Noe para Benavidez Esculturas, se inauguró en la Academia Nacional del Tango. La iniciativa fue promovida por la Secretaría de Atención Ciudadana junto a las autoridades de la Academia, con el fin de brindarle un homenaje al artista al cumplirse el primer aniversario del natalicio, después de fallecido. En la jornada estuvieron presentes el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, la presidenta de la Comuna 1, Cristina Brunet, familiares, amigos y reconocidos artistas argentinos vinculados a la música como Pedro Aznar y Raúl Lavié.

"Estamos muy contentos de inaugurar esta escultura para que los vecinos la disfruten y tengan presente en su memoria a Horacio Ferrer. Creemos que es fundamental dotar de identidad cada rincón de la Ciudad, rindiendo homenaje a aquellos que dejaron su huella en la cultura argentina", expresó Eduardo Macchiavelli.

Durante el evento, el gran bandoneonista Raúl Garello, Guillermo Fernández, Brancaleone y otros artistas, le pusieron música a la tarde interpretando grandes melodías clásicas como Balada para un Loco,  Lulú, Preludio para el año 3001, Tu Penúltimo Tango y Canción de mi niñez. 

Horacio Ferrer, conocido por su inmensa obra, compuso más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Además, fue presidente de la Academia Nacional del Tango hasta el día de su muerte. Su escultura, realizada en resina poliéster y fibra de vidrio, se colocó Avenida de Mayo al 800 y ya puede ser visitada por los vecinos de la Ciudad.

El día sábado 6 de junio a las 16:00 horas, en el microcine del Museo del Humor, en la Av. de los Italianos 851, de la Costanera Sur, el MuHu dependiente de la Dirección General de Museos, presenta la charla Roca y Roque en Caras y Caretas con Rosendo Fraga, dentro del ciclo Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu, Edición 2015. Uno de los principales analistas políticos, y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Julio A. Roca, explica los criterios curatoriales que resignifican una publicación señera del periodismo argentino. La charla acompaña la muestra Roca y Roque en Caras y Caretas que se exhibe en el MuHu hasta el 21 de junio. Además la actividad se programa en ocasión del Día del Periodista, a celebrarse el domingo 7 de junio. Modera la mesa Juan Acosta.

Sin inscripción previa. Entrada libre y gratuita. Sujeto a la capacidad del Microcine.

Rosendo Fraga: Nacido en Buenos Aires, el 3 de agosto de 1952. Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina. Analista político, periodista e historiador. Es miembro de la Academia Argentina de la Historia, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, del Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI), del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y del Instituto de Historia Militar Argentino. Recibió el premio Konex en Comunicación Periodismo (1997) y el premio Santa Clara de Asís (2005). Ha publicado 38 libros sobre temas históricos, políticos militares y regionales. Ha sido condecorado por los gobiernos de Brasil, Chile, España e Italia. Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría y del sitio web,  nuevamayoria.com, especializado en análisis latinoamericano.

 

En el salón San Martin de la Legislatura porteña, Perú 160, el miércoles 3 de junio, a las 15:00 horas, con entrada libre y gratuita, se inicia el Ciclo de Cine Independiente Argentino edición 2015, en el marco del ciclo "Fuera de circuito: el cine alternativo que no se proyecta en las grandes salas", organizado por la Dirección General de Cultura por cuarto año consecutivo, se proyectará "Seré Millones", con la presencia de los directores Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini para un debate posterior a la proyección.

En el Ciclo de Cine Independiente en la Legislatura Porteña se proyectan películas argentinas con la presencia de los directores, protagonistas y productores que dialogan con el público. El Ciclo cuenta en esta edición con la participación de 4 películas, los miércoles siguientes, finalizando el 24 de junio en distintos salones de la Legislatura.

Esta edición abre con el film "Seré Millones" de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini. Con las actuaciones de: Rocío Domínguez, Federico Pereyra, Pablo Trimarchi, Enzo Ordeig, Walter Hernández, Gonzalo Alfonsín, Carlos Gonzalez, Celina Demarchi, Eduardo Lazaro.

Sinopsis: En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos  (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad).

Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años. Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.

Premios y festivales: Primer Premio al Mejor Documental Internacional del Festival de Cine de Maracaibo/Venezuela 2014

Mejor Guión en el IV Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú

Mención del Jurado en el 1er. Festival Internacional de Cine de Caracas/Venezuela 2014

Mención Especial del Jurado en el 3er. Festival de Cine Político – FICIP 2013

Mención Especial en el 8vo. Festival de Cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP 2013

Selección de Festivales y Muestras

29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2014

7mo. Encuentro de Producciones Audiovisuales Alternativas y Comunitarias – La Imagen de los Pueblos - Ecuador 2014

Festival Lapacho 2014 – Chaco/Argentina

Festival Internacional de Cine de las Alturas - San Salvador de Jujuy/Argentina - 2014

DocMontevideo 2013

Pantalla Pinamar 2013

Screening Ventana Sur 2012

La Secretaría de Atención Ciudadana junto a la Academia Nacional del Tango, realizará un evento para homenajear al reconocido artista con motivo del primer aniversario del natalicio, después de fallecido, hoy a las 17:00 horas, se inaugurará la escultura del músico, escritor e historiador Horacio Ferrer, en la Academia Nacional del Tango. El evento contará con la presencia de familiares, amigos y funcionarios del GCBA.

Durante la jornada se realizarán diferentes shows a cargo de artistas y bandas invitados, entre ellos Guillermo Fernández, Niño Etc y Fernando Samalea, Brancaleone, Cuarteto Piantao, quienes interpretarán grandes melodías clásicas como Lulú, Preludio para el año 3001, Balada para un Loco, Tu Penúltimo Tango y Canción de mi niñez. También participarán del homenaje Pepo Ogivieki y Raúl Garello quien, para el espectáculo, usará un bandoneón donado por la Academia. La escultura será colocada en Avenida de Mayo 833 y está realizada en resina poliéster y fibra de vidrio, con una estructura metálica interna y rellena de hormigón en su totalidad.

Horacio Arturo Ferrer Ezcurra fue un escritor, poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino. Compuso más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Es especialmente famoso por los tangos interpretados por Astor Piazzolla, como Balada para un loco - incluida entre las 100 mejores canciones latinas de la historia -Chiquilín de Bachín y de la "operita" María de Buenos Aires. Fue presidente de la Academia Nacional del Tango hasta el día de su muerte.

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de Utopías y significadoa realizarse el día jueves 4 de junio a las 19:00 horas en la Sala de exposición Altos de Elorriaga, ubicado en Defensa 185, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aquí se pondrá en manifiesto el constante vaivén entre la utopía y el significado, evidenciando las polarizaciones violentas que generan las ideologías, por un lado, y las posibilidades de construcción social que surgen cuando el hombre se pregunta por el significado, por el otro, por la posibilidad de una cultura del encuentro y de la colaboración, más profunda que las diferencias, que así se tornan enriquecedoras.

Dialogaremos con hombre y mujeres de los bandos que participaron en mayor o menor medida de aquellos trágicos enfrentamientos y que han decidido preguntarse por el significado y abrirse a la posibilidad del encuentro entro ellos mismos y entre los argentinos en general, como condición de verdadero progreso y desarrollo humano.

La versión itinerante de la muestra estará compuesta por 41 paneles, divididos en tres ambientes diferentes, donde se hará un recorrido histórico con la intención de profundizar en la vida de los protagonistas de los hechos bicentenarios que los países de América celebran actualmente.

Mesas de Diálogo para el Encuentro:

Jueves 4 de junio – 18.30 horas

"Utopías y significado. La trama de la historia"

Mesa integrada por Carlos Hoevel y Aníbal Fornari.

Viernes 5 de junio – 18.00 horas

Proyección del documental "El diálogo", presentada por uno de sus directores, Pablo Racioppi.

Al finalizar, Mesa "Testimonios del presente", integrada por Graciela Fernández Meijide y Aníbal Guevara.

Domingo 7 de junio – 18.00 horas

"Construir desde el diálogo. El otro como bien"

Mesa integrada por Julio Bárbaro y Henoch Aguiar.

 

Este sábado 30 de mayo a las 20.30 horas, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi, ofrecerá en el Espacio Cultural Julián Centeya  de la Av. San Juan 3255, un espectáculo con entrada libre y gratuita.

Estará integrado por coreografías de diferentes técnicas, estilos y lenguajes, que en su conjunto acercarán al espectador un amplio universo compositivo, desde diversas poéticas y búsquedas personales, dentro de un perfil contemporáneo.

El Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín fue creado en 1977. Desarrolla su actividad en un espacio donado por la coreógrafa Ana Itelman, que hoy depende del Complejo Teatral de Buenos Aires. El Taller tiene como objetivo formar bailarines que, por nivel técnico y potencial artístico, puedan ser convocados para integrar el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Aquellos que no tengan esta oportunidad, estarán preparados para ubicarse profesionalmente en el medio artístico, ya sea como intérpretes en compañías independientes, dentro y fuera del país, o creando y dirigiendo sus propios grupos. La institución ofrece formación gratuita, en un curso trienal de perfeccionamiento que brinda así a los alumnos la posibilidad de tener una continuidad y sistematización en el aprendizaje de la danza contemporánea.

La sede del Taller de Danza Contemporánea está ubicada en la Avenida Santa Fe 1440 2° subsuelo (1060). Teléfono 4811-8936. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.