Lunes 29 Abril 2024

Sociales

Para reducir el volumen de botellas plásticas y con el objetivo de proteger el medio ambiente, egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron una máquina capaz de reciclar el plástico con el que están hechas la mayoría de las botellas de uso diario y así disminuir la contaminación.

Agustina Fuertes (Agencia CTyS) –  En la actualidad, los números asustan: en Argentina se consumen 180 mil toneladas de envases PET por año, de las cuales sólo se recicla un 30 por ciento. Esto se debe a que, por su gran volumen y poco peso, no es rentable trasladar el material para quienes lo comercializan en las plantas de reciclaje.

Entonces, ¿Qué hacer con todas esas botellas? La respuesta -y también la única solución- es el reciclaje.
Por sus numerosas virtudes estéticas y funcionales, el tereftalato de polietileno o más conocido como PET (polyethylene terephtalate), es el material con el que se realizan la mayoría de las botellas de uso cotidiano. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro: el proceso natural de degradación de este material tarda entre 100 y 1000 años.
Por ello, y como una alternativa para solucionar esta problemática urbana, cinco egresados de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires diseñaron "PETIT", una máquina pequeña capaz de pinchar, aplastar, triturar y almacenar hasta 40 kilos (unas 2000 botellas) en una sola bolsa de consorcio, cuando en la actualidad ocupan unas seis o siete.  
"La idea fue ofrecer una alternativa para transportar ese plástico, ya que el principal problema es el traslado", explica Sergio Fasani, uno de los miembros del equipo. Además, el diseñador destaca que la máquina tiene una capacidad industrial pero "cuenta con un sistema de seguridad para que pueda ser utilizada por cualquier persona sin correr riesgo alguno". 
Puertas adentro
Las botellas no desaparecen por arte de magia, sino que al ingresar al artefacto les espera un sólido mecanismo que garantiza un proceso de reciclaje puro. "La primera etapa es de detección, donde nos aseguramos de que el envase sea de PET y polipropileno. Luego se dirige hacia a  mecanismo en el cual se pincha la botella para sacarle el aire, se aplasta parcialmente y por último atraviesa una serie de cuchillas que la trituran", explica Fasani a la Agencia CTyS.
Lo que distingue a esta maquinaria es que el material debe alcanzar un tamaño de menos de siete milímetros de lado para, en última instancia, pasar por los orificios del tamiz y poder ser almacenado en una bolsa de residuos. "Esto garantiza una mejor utilización del espacio y, una vez que cambiamos la bolsa, llamamos a la cooperativa que trabaja en la zona para que se ocupen del traslado hacia las plantas de reciclaje", detalla el diseñador.
La idea, según Fasani, fue "acercar a los usuarios la posibilidad de transformar el producto, y que sean conscientes de que las cosas que uno tira al tacho de basura no desaparecen, sino que es un material que puede convertirse en nuevos productos". Por ello, PETIT está pensada para espacios públicos, patios de comida y estaciones de subte o tren, que son lugares donde existe un consumo masivo de botellas PET.
"Ya hemos sido contactados por municipios y empresas privadas que se interesaron por el proyecto", asegura Fasani. Actualmente, los diseñadores se encuentran a la espera del  financiamiento que les permita fabricar una primera serie de máquinas para instalarlas en los espacios públicos y así fomentar esta opción ecológica de reciclaje.

 

 

Una nueva intervención artística reproduce publicidades de la época en la que se inauguró la Línea A, al descender a los andenes de la estación Perú, los usuarios se encuentran con las publicidades de productos como galletitas Bu-Bu, cigarrillos Cabula o pildoritas Reuter que fueron populares hace más de un siglo cuando se inauguró la Línea A.

En total son 41 obras colocadas en los nichos que invitan a los pasajeros a conocer como era el lenguaje publicitario hace más de 100 años y sus atractivas ilustraciones.
Los anuncios fueron reinterpretados y readaptados por el artista Pedro Cuevas, quien trabajó intensamente en su taller para recrear con acrílico cada detalle de las gráficas originales.

Un recorrido por el 1900

La Línea A prestó servicio por primera vez en el tramo que une Plaza Miserere con Plaza de Mayo el primero de diciembre de 1913 y, apenas un año después, se extendió hasta Primera Junta. Las reproducciones a gran escala realizadas por Cuevas estimulan a los pasajeros a volver a aquella época e imaginarse cómo era la sociedad que circulaba por esa misma estación.

 

La cultura de la libertad de información, la práctica del compartir, la reciprocidad y la idea del conocimiento como bien común son los pilares de este movimiento social, cuyo trabajo no solo reconoce las producciones propias, sino también genera nuevos ecosistemas como la "Cultura Libre".

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) - Surgió como una forma de compartir información libremente en las universidades, mucho antes de que existan las computadoras de escritorio. Hoy en día, la cultura de Software Libre se sustenta en un movimiento socio-político internacional que promueve  las libertades individuales y colectivas de los usuarios conectados.
Para explicar esta nueva expresión cultural basada en la información libre, la Dra. en Ciencias Sociales por UBA, Veronica Xhardez, contó a la Agencia CTyS los principios que rigen su funcionamiento. "Básicamente, responde a cuatro libertades o derechos de los usuarios: la libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito, la libertad de copiar el programa y darlo a sus amigos o compañeros de trabajo, la libertad de cambiar el programa como se desee, teniendo acceso completo al código fuente, y la libertad de distribuir una versión mejorada ayudando así a construir la comunidad".
Estas cuatro libertades implican que cualquier persona puede utilizar el software para cualquier finalidad; por ejemplo, un desarrollador de un lenguaje de programación determinado puede modificar las sentencias que lo conforman (su código fuente)  sin quedar atado a los avatares de los proveedores. De esta forma, surge la palabra "libre", no por hacer referencia a un precio o valor sino por su espíritu de "libertad".
"El Software libre no es solo un programa con una determinada licencia sino también un movimiento social, en el cual hay valores relacionados con lo distributivo, la práctica del compartir, la reciprocidad y la idea del conocimiento como bien común", sostuvo  Xhardez, tras agregar que  "todo eso se enmarca en un movimiento social que originalmente tiene una base técnica pero que tiene una dimensión política y social muy importante".
Otra dimensión del Software Libre es la económica, donde existen modelos de negocios y valorización del capital vinculado a los servicios que se brindan a través de ella: instalación de programas, desarrollo de un módulo para sumar a un software existente, implementación, instalación, etc. "Este sistema es entendido como un producto de una cultura y como una parte de un conocimiento que no puede ser cerrado por unos para otros", reflexionó la antropóloga.
El Software Libre proporciona el código fuente a cualquier usuario conectado a una PC. Dicho código está escrito por un programador que luego debe ser traducido (compilado) a código binario (1 y 0) para que las computadoras puedan interpretarlo y ejecutarlo. También, el Software de acceso libre siempre se distribuye con los dos formatos: el que entiende la máquina y el código fuente.
En internet hay millones de software de descargas gratuitas. Sin embargo, los usuarios desconocen qué está ocurriendo y cómo está formado ese programa porque no se posee acceso a ese código fuente, y la información personal de los usuarios puede ser vulnerada ante posibles ataques por falta de seguridad. 
Nuevos ecosistemas digitales: En Argentina, desde el año 2000, se vienen gestando proyectos de ley para la incorporación del Software Libre en el Estado. En ese sentido,  provincias como Río Negro y San Fe, cuentan con leyes provinciales (en el caso de esta última aún no reglamentada) que las obligan a utilizar Software Libre en los sistemas de la provincia. A nivel municipal, Rosario viene trabajando con esta política y hasta cuenta con un desarrollo propio, liberado y reutilizado por otros municipios.
"El ecosistema de Software Libre está rebasado de trabajos, programas y proyectos como el de la Cultura Libre, que cuenta con licencias libres para producciones culturales, tales como cine, música, arte, etc. Todo eso es parte de un gran mismo movimiento que continúa creciendo y es una nueva forma de conectarnos con el mundo actual de las nuevas tecnologías", concluyó Xhardez.

 

Organizado por la Biblioteca del Patrimonio Gastronómico, curso de Cata y degustación de cerveza en el Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur), cupo limitado, con inscripción previa, 4 encuentros, a partir del 12 de febrero, los jueves de 18:00 a 20:00 horas, es arancelado, el curso tiene como objetivo introducir al mundo de la cerveza artesanal a quién recién comienza o desee comenzar.

Inscripción previa en Av. de los Italianos 851, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas.

Consultas: 4313-4079.

Profesores:

Martin Tucci. Sommelier de Cervezas. Estudió en el Centro de Cata de Cervezas. Se encargará de la cata, degustación, maridaje y estilos de cervezas.

Miguel De Nicola. Maestro Cervecero de Cerveza Aldea. Estudió en el Centro de Cata de Cervezas. Se encargará de hablar sobre la historia y procesos de fabricación de la cerveza.

 Dirigido a:

Toda persona que desee aprender sobre el mundo de las cervezas.

Consumidores de cerveza, en especial cerveza artesanal, que deseen degustar nuevas cervezas.

Consumidores de vino que deseen introducirse en el mundo de las cervezas.

Cronograma:

Primer encuentro 12/02/2015: 
Presentación, introducción teórica a la cerveza, degustación y cierre.

Segundo encuentro 19/02/2015
Repaso,  teórico, estilos de cervezas, degustación y cierre.

Tercer encuentro 26/02/2015
Repaso, maridaje de cervezas con comidas, estilos de cervezas, degustación y cierre.

Cuarto encuentro 05/03/2015
Repaso, degustación, puntos de venta de cervezas y cierre con cortesía de pizzas caseras elaboradas con malta y levadura de cerveza.

 

En el mes de marzo comienza el curso de formación en oficios teatrales y cinematográficos, en la Av. del Libertador 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, través del Departamento de Artes Visuales, del Espacio Cultural Nuestros Hijos, se ofrecen cursos gratuitos de formación de Asistente de escenografía y Asistente de vestuario para espectáculos.

Los contenidos del nivel introductorio de los talleres que se cursarán desde marzo están basados en el proceso de diseño, manejo de dibujo proyectual, uso del color e iniciación al análisis de textos dramáticos. En su primera etapa, la propuesta tiene por objetivo la formación de asistentes de escenografía y vestuario para espectáculos.

La inscripción es desde el 18 de febrero al 6 de marzo.

Preinscripción e informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Personalmente los días lunes de 14:00 a 18:00 horas en la Av. del Libertador 8151.

Comienza el 9 de marzo, la cursada será los días lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas.

El ECuNHi es el Espacio Cultural de las Madres de Maza de Mayo, que funciona dentro del predio de la ex EXMA. TE: (011) 4703-5089

Este 5 de febrero de 2015 se cumple un año del incendio que se produjo en el depósito de la empresa Iron Mountain, situado en la calle Azara 1245, barrio de Barracas, donde por la gran cantidad de fuego se desplomó una pared completa que cayó sobre un grupo de bomberos y personal de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil de la Ciudad. 

Los Bomberos Voluntarios de todo el país realizarán un Toque de Sirena durante 1 minuto,en memoria de los Héroes de Barracas,esto se realizara el 5 de febrero a las 9:15 horas, con motivo de conmemorarse el Primer Aniversario de la Tragedia de Barracas, en la que 9 bomberos y un rescatista dejaron su vida mientras combatían un feroz incendio en un depósito de archivos de papel de la ciudad de Buenos Aires.

El Sistema Nacional de Bomberos se solidariza con las familias que perdieron a sus seres queridos y recuerda a quienes dieron su vida brindando un servicio por la comunidad: Facundo Ambrosi, Sebastián Campos, Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Adrián Canessa, Damián Béliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli, Pedro Baricolo y José Méndez.

La Ciudad invita a los vecinos a participar como voluntarios en la campaña solidaria Juntos por la Vuelta al Cole, Hasta el 30 de enero, todos los vecinos de la Ciudad que quieran aportar su tiempo y ganas a una causa solidaria, podrán anotarse como voluntarios completando el formulario en la pagina web, buenosaires.gob.ar/basolidaria.

No hay requisitos para inscribirse ni límite de edad, sólo vale la buena voluntad y el compromiso de trabajar en equipo.

Los voluntarios participarán en la campaña "Juntos por la Vuelta al Cole", que se realiza por tercer año consecutivo en Ciudad del Rock. Allí se estarán recolectando útiles escolares para los niños beneficiarios de las ONGs Fundación Ruta 40 y Misiones Rurales Argentinas.

La actividad se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero en los recitales gratuitos de BA Rock, Av. De la Cruz y Av. Escalada (ex Parque de la Ciudad). La tarea de los voluntarios será recibir los útiles escolares, clasificar las donaciones (embolsado y etiquetado) y completar formularios requeridos para la donación.

La Ciudad cuenta con una web participativa: buenosaires.gob.ar/basolidaria se trata de un sitio creado con el objetivo de generar un canal de participación ciudadana, dar visibilidad a causas sociales y conectar voluntades dispuestas a ayudar. Allí podrás encontrar actividades solidarias llevadas a cabo por diferentes ONG y por el Gobierno de la Ciudad.

BA Solidaria forma parte del área Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. Trabaja en gestión asociada con las ONG, con la misión de promover la participación y el compromiso de los ciudadanos, colaborando con la amplificación de iniciativas solidarias ya existentes.

Para más información pueden escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La nueva generación en comunicación móvil, con el nuevo ancho de banda que se está implementando en la Argentina, los celulares serán capaces de trabajar de la misma forma que una computadora de escritorio. A la vez, las descargas de videos serán más rápidas y se mejorará la calidad de la comunicación de voz.

Guillermo Meliseo (Agencia CTyS) Las redes inalámbricas y de cableado que habilitan las comunicaciones están saturadas por el gran caudal de dispositivos que se encuentran en estado activo. Sin embargo, esta situación puede verse modificada con la llegada de la tecnología inalámbrica 4G.
En diálogo con la Agencia CTyS, el Ingeniero en Telecomunicaciones, Julián Durigutti, repasó la historia de la telefonía móvil en la argentina y destacó los grandes beneficios que tiene esta nueva tecnología para los usuarios. "Al principio, las tecnologías eran analógicas como las que  utilizan las señales AM-FM. Pero, con el paso del tiempo, evolucionó la tecnología digital permitiendo digitalizar la voz (codificados con unos y ceros lógicos) e incorporar nuevas estrategias de transmisión inalámbrica. Ahí, nace la generación 2G". 
Con la popularidad de Internet (es decir, la conexión a servidores para proveer contenidos digitales) los usuarios empezaron a exigirle al anterior sistema (2G) mayor capacidad de trasmisión (mayor ancho de banda), lo que motivo al mundo científico a explorar nuevas técnicas digitales que permitieran aumentar el ancho de banda sobre el mismo vinculo inalámbrico, generando versiones 2.5G (GSM/GPRS).
Así, el aumento del uso de Internet en los dispositivos móviles, generó que el sistema dejara de ofrecerle a los usuarios servicios atractivos, motivando nuevamente a explorar técnicas digitales que permitieran aumentar la capacidad, con lo cual esto provocó un nuevo salto de generación.
"La tecnología 3G tuvo pequeñas versiones o evoluciones a lo largo del tiempo", expresó el Ingeniero, tras agregar que "estas versiones de 3G siempre buscaban aumentar las capacidades en las comunicaciones". En definitiva, se le dio al usuario más ancho de banda, esto sin perder de vista que siempre el recurso radioeléctrico (el aire) fue el mismo y compartido con 2G".
¿Cuáles son los beneficios que ofrecerá ahora la tecnología 4G a los usuarios móviles?
La capacidad de ancho de banda que va a tener el móvil va a ser mayor que el 3G ya que utiliza una nueva técnica de acceso y codificaciones. Permitiendo la llegada de nuevas implementaciones que se traducen en nuevos servicios para el usuario, como por ejemplo la videoconferencia. También presenta una mayor robustez de la señal transmitida ante los efectos desfavorables provocados por el medio inalámbrico (aire), como cuando uno está en un edificio y no tiene cobertura o como cuando se corta la comunicación mientras se encuentras en un vehículo en movimiento. De esta manera el usuario podrá observar una mayor retenibilidad de las comunicaciones, como así también una mayor accesibilidad al servicio.
¿Cómo funcionará la transmisión de información?
Para hacer posible este salto (del 3G al 4G), el Estado liberó un gran porcentaje de ancho de banda  para poner en funcionamiento esta nueva tecnología, que la sociedad la venía demandando desde hace varios años. Cuando hablamos que la tecnología ofrecerá mayor capacidad de transmisión, estamos hablando de que eso viene asociado a la posibilidad de incorporarle nuevos servicios. Por ejemplo,  antes queríamos hacer una videoconferencia pero con una tecnología 2G no se podía. Sin embargo, con este nuevo ancho de banda podemos tener este tipo de servicio incluyendo audio y video. Lo mismo a la hora de descargarse un video, su velocidad será mejor y mucho más rápido.
De esta manera, la tecnología 4G ofrecerá a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida (tan similar como una computadora de escritorio) y con menor latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro, y sin que la comunicación se vea afectada. Un beneficio para los usuarios móviles que, como Juan, estarán orgullosos de verlo funcionar.

El mapa muestra en rojo a los países que en 2013 ya contaban con la cobertura 4G. Foto: GSMA Intelligence.

 

Todos los años en pleno verano ante la aproximación de los carnavales, comienzan a reunirse en varias plazas de la Ciudad los integrantes de las murgas, para afinar lo que será su presentación en el Carnaval porteño, hecho que provoca  las quejas de muchos vecinos, que ven alterada su paz hogareña al ritmo de los redoblantes, bombos  y platillos, uno de los errores a la hora de extender los permisos para los ensayos es que se extienden sin la debida rotación de los lugares, pero pese a estos inconvenientes vecinales, mucha gente lo disfruta, sobre todo los mas chicos.

Este sábado, a partir de las 17:00 horas, en la Av. de Mayo y Perú, la Ciudad ofrece un adelanto de lo que serán los festejos del mes de febrero con 14 agrupaciones que harán las delicias de grandes y chicos, el centro porteño vuelve a vibrar al compás de las murgas tras 20 años.

Los nombres lo dicen todo. Basta con echar un vistazo a los primeros participantes que figuran en la lista para tener la certeza que se trata de un desfile de murgas. Los inconscientes de Almagro, Los Bohemios de Lugano, Los prófugos del Borda, son algunas de las 14 agrupaciones que este sábado participarán del desfile de apertura.

Febrero es sinónimo de carnavales, y la Ciudad nos adelanta una muestra de lo que será el clima de fiesta, durante el último fin de semana de enero.

Cronograma

17:00 h - Me Leva Que Eu Vou (Apertura)

17:30 h – Los Auténticos Rayados de Lugano y Elegantes de Palermo (En Escenario)

18:30 h – Los Mimosos de la Paternal y Los Girosos de Pompeya (En Desfile)

19:15 h – Los Reyes del Movimiento de Saavedra y Los Movedizos de Villa Crespo (En Escenario)

20:00 h – Caprichosos de San Telmo, Los Amantes de La Boca y Los Chiflados de Boedo (En Escenario)

21:00 h – Los inconscientes de Almagro y Los Viciosos de Almagro (En Escenario)

21:40 h – Los Bohemios de Lugano y Los Caprichosos de Mataderos (En Escenario)

22:20 h – Cierre Musical con Los Prófugos del Borda

Un evento para toda la familia, donde chicos y grandes pueden disfrutar de diferentes espectáculos gratuitos.

 

En el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la exposición del Museo de Informática de la República Argentina en el Espacio Fundación Telefónica ofrece un recorrido por las consolas de videojuegos más emblemáticas que surgieron en los últimos 40 años, permitiendo la participación del público que se verá transportado en esta experiencia, se puede visitar hasta el 30 de mayo de 2015.

Museo de Informática – Fundación ICATEC

El juego es parte de la experiencia humana, se encuentra presente en todas las culturas y desde hace tiempo se ha destacado su importancia y su función social. Es proveedor de creatividad, energía y el estado espiritual necesario para el progreso de la cultura y la sociedad dado que recrea simbólicamente el mundo en donde el hombre puede experimentar una libertad existencial.

Los videojuegos se han convertido en un medio de expresión y en un objeto cultural de nuestra sociedad contemporánea. En su desarrollo, se han combinado los talentos de artistas excepcionales y la innovación tecnológica, produciendo verdaderas obras de arte con una estética definida y en donde la interacción juega un rol fundamental e ineludible. La convergencia de formas tradicionales de arte en un solo medio, ha ofrecido a los artistas y programadores un modo completamente original de comunicar, sorprender y fascinar a amplios públicos, con la promesa de transportarlos y transformarlos.

"Play the Game: 40 años de videojuegos" es una exhibición participativa que explora más de 40 años de historia por medio de un recorrido visual, dinámico e interactivo de las consolas y juegos que marcaron una época y han tenido relevancia histórica y cultural. En la exposición se exhiben consolas icónicas que representan la evolución de las distintas generaciones tecnológicas desde 1972 hasta la actualidad, con la posibilidad de experimentar videojuegos en sus plataformas originales, desde el mítico Pong hasta la Playstation 4.

Los juegos que se han seleccionado son ejemplos de diseño interactivo y  expresiones de creatividad en diseño contemporáneo, en la que se destacan la calidad visual y la experiencia estética. No obstante, desde las imágenes más crudas de los primeros videojuegos hasta los actuales, mucho más reales, siempre se ha cumplido una sola regla que se ha mantenido inalterable desde el principio de las culturas: los juegos son para divertirse y el factor más importante se encuentra en la imaginación detrás de los controles.  Por esto siempre sostenemos: "Sin el jugador no existe el juego".