Viernes 1 Noviembre 2024

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En la sala María Elena Walsh, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, el día martes 17 de octubre de 19:00 a 20:00 horas, se inaugura la muestra organizada por la Biblioteca Nacional a cincuenta años de la muerte de Ernesto Che Guevara, reúne textos y autores que fueron parte de la experiencia vital del líder revolucionario.
Desde su adolescencia al menos, el Che registró los títulos de los libros que leía en libretas. Son largas listas, aún conservadas, anotadas en tintas de diversos colores en las que comentaba y criticaba las lecturas que iban formando su visión del mundo y el sentimiento de obligación que lo impulsaba a actuar. Este proceso quijotesco surgió a menudo en los escritos del Che.
La Biblioteca Nacional expone la biblioteca reconstruida de aquel esforzado lector que pasó de la página a la acción, para unos de manera románticamente heroica, para otros de forma trágica y equivocada. La presencia de ciertos libros puede que sorprenda al público que visite la muestra: algunos no se asocian fácilmente a una imagen dogmática del revolucionario y otros, incluso, parecen contradecirla. Olvidamos con demasiada frecuencia que todo lector —en el sentido más profundo de la palabra— es múltiple, secreto y en esencia ecléctico, y que no podemos saber qué significó para él un libro específico. El recuerdo de la lectura de un cuento de Jack London le sirve al Che en uno de los momentos de su vida de soldado en los que piensa que puede morir, mientras que ciertos versos de Neruda y de Vallejo lo ayudan a encontrar las palabras para despedirse de su mujer. Y si bien no hay texto que anticipe un destino personal, toda biografía se ve alterada por su presencia. Por eso, Che lector es el modo en que la Biblioteca Nacional recuerda a Ernesto Guevara, emblemático personaje de las rebeldías del siglo XX, al cumplirse los cincuenta años de su muerte.

La ciudad instala tachas luminosas solares en las rotondas, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad se encuentra realizando intervenciones de alto impacto ligadas a la seguridad vial. Se trata de tachas luminosas que se cargan con luz solar y que se instalan en las principales rotondas y canteros al mismo tiempo que realiza la demarcación de la zona.
"Estamos trabajando para tener una ciudad más moderna y ordenada. Por eso sumamos estas tachas que destellan en la noche y que llaman la atención al conductor. Es una intervención sencilla y de gran utilidad para los automovilistas" explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Las tachas solares se cargan con luz solar -durante los días soleados- tienen hasta 36 horas de autonomía y la luz que emiten llegan hasta los 700 metros. En total se instalarán 2.470 unidades aproximadamente.
Actualmente las intervenciones se pueden ver en Av. Bullrich y Del Libertador, Av. Del Libertador desde Bullrich hasta Ortega y Gasset, Av. Alvear y Maipú, Scalabrini Ortiz y Warnes, Av. Belgrano y Roca, Av. Cabildo, entre otros.

Se viene el feriado largo y en la Comuna 12, una de las actividades es participar del torneo de ajedrez que se desarrollara en el Club Atlético Pueyrredon, situado en Larsen 2843, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta vez tendrá una acción solidaria, ya que la finalidad de la competencia será juntar fondos para el viaje de Alessio Gimenez al Sudamericano SUB 8 que se disputara en Paraguay en diciembre próximo.
El Club de Ajedrez Zugzwang realizara el 16 de octubre de 2017 a las 15:00 horas un certamen Blitz de 5 minutos a finish a 9 rondas, que se denomina Torneo Abierto "Alessio trae alfajores".
Estas competencias ya pasaron a ser un clásico en la Comuna 12, para alegría de todos los vecinos, una actividad que reúne a la familia y que cada vez reúne a más chicos, en este juego al que también se lo puede jugar por computadora, juegan dos personas, el tablero tiene 64 casillas, las piezas son blancas y negras, comienza la partida moviendo la pieza blanca y luego mueve la negra, ninguno de los jugadores mueve dos veces seguidas, aunque hay una excepción, enroque, en esta jugada los dos jugadores mueven dos veces. Apasionante juego, un buen jugador debe tener concentración, habilidad, inteligencia, memoria, y mucha pasión por el ajedrez.

En la galería de arte del Espacio Cultural La Fragua, de la Av. Rivadavia 4127, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inaugura este viernes 13 de octubre a las 19:00 horas, la exposición del artista cordobés Claudio Villarreal en donde la figura humana es protagonista de escenas, muchas veces, dramáticas.
"Cuerpo de obra" incluye 10 dibujos y pinturas en formatos grandes y medianos realizadas con distintas técnicas, como pintura al óleo, acrílico, mixta, lápiz de tiza y vino tinto, además contará con música en vivo a cargo del pianista Ezequiel Sarubbi. La muestra se podrá visitar hasta el 11 de noviembre de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas.
"Moldeada por el poder de la historia, de la sociedad y las relaciones humanas, la muestra traza los complejos vínculos del mundo posmoderno y le propone al espectador conectarse con sus emociones ancestrales", explica la curadora de la exposición, Jorgelina López, y agrega: "En los medios de comunicación solemos ver cuerpos sin ropa, muchos de ellos convertidos en objeto, ¿habremos perdido la capacidad de interpretar la razón poética de la desnudez? ¿Seguiremos viendo el desnudo con el temor de la pecaminosidad? Todos estos interrogantes han de llegar a quienes visiten "Cuerpo de obra", aunque las pinturas digan aun mucho más".
Claudio Villarreal
Claudio Villarreal nació en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, el 18 de Abril de 1974. Es Profesor Superior en Educación de las Artes Plásticas y Licenciado en Dibujo y Pintura (Universidad Nacional de Córdoba) y tiene un posgrado de especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Desde el 2005 dictó cursos, charlas, talleres y seminarios sobre Historia del Arte, Teoría de la Plástica y Teoría de la Pintura en general, además de haber tenido diversos talleres de dibujo y pintura y de expresión plástica a su cargo. Se desempeñó como jurado en concursos de mancha y de artes plásticas. También fue curador de varias exposiciones, sean individuales como colectivas; y en los últimos años comenzó a organizar convocatorias para exposiciones colectivas. Trabaja como diseñador gráfico freelance y como fotógrafo de eventos artísticos. Alterna su actividad como artista plástico desempeñándose como docente a nivel secundario y universitario, a la vez que lleva adelante su propio taller de Artes Plásticas.

En la casa Atahualpa en la calle Blanco Encalada 4673, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día martes 17 de octubre de 2017 a las 19:00 horas, se realizara la próxima reunión de la Comisión de Salud Bicomunal de las Comunas 12 y 13, se cursa invitación para todos los vecinos que quieran concurrir.
Temario reunión CS del 17 de octubre 2017
Campaña por adhesiones al petitorio por los CIM de las C12 y C13. Nuevas planillas firmadas. Informe sobre la visita al nuevo CIM de Saavedra. Cuestionario a la Dra. Fernanda. Administrador del correo de enlace con la Comisión.
Entrega y difusión de la Nota aprobada en Asamblea del CCC12. Entrega a la Legislatura. Respuesta a la Defensoría (aprobación sobre el borrador pre-aprobado en CSB). Presupuestos CIM.
Mapa de denuncias de violencia de género en las comunas 12 y 13: Entregas del cuestionario: eventuales respuestas. Búsqueda de respuestas a los organismos consultados.
Propuesta de Reglamentación de la Ley 5466. Se trabaja para elaborar una propuesta de reglamentación al GCABA
Situación de la atención pública psiquiátrica y psicológica. Nota definitiva para el Dr. Soriano.
Se emitirá una versión de la nota, conforme las modificaciones acordada.
Incorporación de nuevos vecinos al grupo de correo
Charla en el CESAC 12 sobre violencia de género del 26/09/2017: Balance de la jornada y futuro de las charlas. ¿CBC?
Nota pidiendo la Declaración de Emergencia de Género en la CABA. Respuestas al documento distribuido por la CSB; ¿falta convocar a otras CS, CCC y ONG del área?
Reanudar la campaña contra el dengue.
Plan Nacional de la CUS. Análisis del material distribuido.
Dirección de correo de la Comisión de Salud para sugerencias o pedido de informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enlace del petitorio por los CIM en change.org para difundir:
Pagina web: change.org/p/legislatura-porte%C3%B1a-centros-de-asistencia-integral-de-la-mujer-cim

La Gerencia Operativa de Patrimonio invita a participar del "Concurso Fotográfico Miradores de Buenos Aires". El certamen está abierto exclusivamente al público que participa de las visitas guiadas al Programa Miradores de Buenos Aires, sean fotógrafos profesionales o amateurs. Edad mínima: 13 años.
Las fotos premiadas se expondrán en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, Montserrat. Se otorgarán 3 premios, 3 distinciones y 10 menciones. El Jurado estará integrado por: Arq. Graciela Aguilar, Gerente Operativa Patrimonio dependiente de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Arq. Néstor J. Zakim, responsable del Programa "Miradores de Buenos Aires"; Arq. Horacio Spinetto, artista plástico; Franca González, fotógrafa y cineasta documental; Gustavo Milsztein, fotógrafo profesional.
Se pueden enviar las fotos hasta el 14 de noviembre de 2017.
Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales.
Las fotografías serán enviadas vía correo electrónico.
Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 3 (tres) fotografías en color o blanco y negro, en mails separados.
Las obras deberán presentarse en formato .JPG con un tamaño no mayor a 1600 x 1200 píxeles y con un peso que no supere los 2Mb.
Se podrá participar con hasta 3 (tres) fotografías.
Para poder participar del concurso, los interesados deberán enviar sus obras a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bases: en la página web:buenosaires.gob.ar/noticias/concurso-fotografico-miradores-de-buenos-aires
Prensa Patrimonio ba

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de Azulejos franceses en suelo porteño el día jueves 12 de octubre a las 19:00 horas en la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada en Defensa 223.
Los azulejos de Pas-de-Calais con su particular belleza, color y forma nos cuentan parte de la historia de la ciudad. Buenos Aires, a diferencia de las capitales de los entonces ricos virreinatos de México y del Perú, no conoció mayores elementos decorativos en su arquitectura hasta comienzos del siglo XIX. Hasta entonces los mayores lujos que sus vecinos podían permitirse para embellecer sus casas se reducían a los techados de tejas, algún modesto coronamiento, alguna pesada pilastra, puertas pintadas de verde y rejas con sencillas eses por todo trabajo artístico.
Pero los primeros años de ese siglo, con sus ideales de libertad, trajeron aires de remozamiento y un cierto eclecticismo romántico, que fueron ganando lugar en el estilo de las construcciones y en la decoración de los edificios.
Aparecieron cancelas de hierro de origen sevillano, en los patios se reemplazó el empedrado por el ajedrezado en mármol blanco y negro y tanto en la arquitectura civil como en la religiosa, aparecieron elementos decorativos hasta entonces raramente usados, entre ellos, el azulejo.
Los primeros – y escasos – azulejos utilizados en la ciudad, fueron de origen español (catalanes, valencianos y sevillanos) y napolitano, pero en la medida que creció el rechazo por aquello que evocara los tiempos de la colonia y se acentuó el gusto por lo francés, la preferencia en materia de azulejos se orientó a los fabricados en ese país, en particular hacia los producidos en la pequeña villa de Desvres, en el Departamento de Pas-de-Calais.
A diferencia de los azulejos españoles y napolitanos, los azulejos franceses – también llamados "azulejos stanniferos" por su fondo hecho a base de óxido de estaño – no estaban pintados a mano sino decorados con el método de plantilla calada y al resultar más económicos su uso comenzó a popularizarse a partir de mediados del 800, no solo en Buenos Aires, sino también en muchas ciudades del interior.
Y si bien su aplicación no alcanzó a la difusión que tuvo en viviendas particulares en Montevideo y otras ciudades de Uruguay, si fue muy utilizado para la decoración de cúpulas y
cupulines de templos religiosos, como todavía puede apreciarse en la Catedral Metropolitana y en las iglesias de Montserrat, de la Concepción y de San Miguel, entre otras.
El azulejo de Pas-de-Calais tenía tres características distintivas: su fondo era generalmente de un color blanco lechoso, los colores predominantes de los motivos eran azul o morado y los dibujos estaban compuestos por líneas entrecortadas, puntos o pequeños dibujos.
La primera característica devenía del color que tomaba el óxido de estaño, luego de la primera cocción de la pieza. La misma se producía con arcilla – de la que la región de Pas-de-Calais contaba en cantidad y calidad – que se amasaba hasta hacer una pasta o "bizcocho", la que prensada y cortada a la medida correspondiente, era emulsionada con óxido de estaño disuelto en agua.
Se usaban principalmente el azul y el morado (producidos por óxido de cobalto y óxido de manganeso, respectivamente), por cuestiones de moda y económicas. Las piezas de la región de Pas-de-Calais seguían las tendencias de la industria ceramista holandesa, en la que en la época predominaban los motivos azules, violetas y morados y como cada emulsión de color debía hornearse para fijarse (grandfeu o petitfeu, si se hacía simultáneamente o para cada uno por separado), en general la coloración quedaba restringida a esos dos colores.
El estilo "puntillista" que caracterizaba a los azulejos de este origen, estaba dado – por su lado – por la técnica de pochoir utilizada para su fabricación, la que consistía en aplicar sobre la pieza una plantilla calada (o "trepa") de madera o metal, sobre la que se extendían los óxidos disueltos en agua. En tanto la plantilla solo permitía el paso de la emulsión en porciones discontinuas de superficie, los motivos se componían por la sucesión de trazoso pequeñas figuras que quedaban coloreadas tras el horneado.
Con el advenimiento del siglo XX llegó a Buenos Aires la revolución decorativa del Art Nouveau, los gustos en materia de decoración cambiaron y comenzaron a usarse azulejos ingleses, alemanes y españoles, con preeminencia de motivos basados en estilizaciones vegetales y mayor variedad de colores, pero aunque estos ganaron su lugar en zaguanes, patios y cocinas, los de Pas-de-Calais aún se lucen en los altos de muchos templos de la ciudad.
Sergio Borelli
La exposición se puede visitar todos los días de 11:00 a 18:00 horas hasta el domingo 26 de noviembre.

El Gobierno de la Ciudad considera llevar a vendedores de la Feria de Mataderos a donde hoy funciona el Mercado de Hacienda, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó en una reunión con vecinos de la Comuna 9 que comerciantes de la Feria de Mataderos podrían ser trasladados al predio donde actualmente está el Mercado de Hacienda, que ya comenzó su mudanza hacia La Matanza.
"Vamos a preservar el atractivo turístico de la Feria de Mataderos. Pensamos en darle una parte de este predio, ya que hoy están trabajando en la calle, para que haya un lugar para porteños y turistas relacionado al campo", expresó en el Club General Paz, ubicado en Avenida de los Corrales y Montiel, Mataderos, junto a los diputados porteños Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Paula Oliveto Lago –además candidata a diputada nacional–; y la presidente de la Comuna 9, Analía Palacios.
Con respecto al Mercado de Hacienda, que a partir del 2019 funcionará en un predio frente al Mercado Central, el alcalde afirmó: "La mudanza es un proceso que se dará en etapas y ya se inició. Mientras tanto, estamos construyendo un polo educativo. Apuntamos a que el jardín empiece a funcionar en 2018 y la secundaria, en 2019. Eso va a mejorar mucho la zona. No tengo dudas de que será un impulso muy bueno para el barrio".
Una vez concluido el encuentro, Quattromano y Del Sol recorrieron Liniers y Mataderos junto al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
"Cada vez más vecinos se comprometen y se acercan para interactuar. Lo importante es que confían y apoyan nuestro trabajo porque ven que hacemos lo que hay que hacer", aseguró Quattromano.
"Valoramos mucho el contacto directo con los vecinos para saber qué cosas debemos corregir, mejorar o en cuáles estamos por el camino correcto. Entre todos ayudamos para seguir transformando la Ciudad", dijo Del Sol.

La ciudad instala tapas para sumideros y bocas de registro hechas con plástico reciclado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad instaló la primera boca de registro del sistema pluvial realizada con material plástico recuperado.
"Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Esperamos tener éxito para poder reemplazar las demás bocas y sumideros, y así tener cada día una ciudad más sustentable. Hoy todos estamos abocados a pensar ideas innovadoras y ecológicas, para tener una cuidad cada día más verde", expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
El proyecto contempla instalar 10 tapas nuevas en las bocas de registro (redondas) y en 8 sumideros (rectangulares). Esta prueba piloto se realiza en el marco de la ampliación de la red pluvial en el Barrio 1-11-14, que consiste en la colocación de 532 metros de nuevos conductos bajo la Avenida Perito Moreno, entre Varela y Bonorino.
La materia prima que se utiliza es polietileno recuperado, proveniente de materiales reciclables cuya obtención se genera a partir de los plásticos recuperados por las cooperativas de recuperadores urbanos de la Ciudad. El producto final es equipamiento reciclado con valor agregado.
La ciudad cuenta con más de 29.000 sumideros y 10.000 bocas. Actualmente son de hierro, mucho más pesadas y rompibles.
Las tapas plásticas cuentan con los siguientes beneficios:
ü Reutilización de insumos reciclables
ü Jerarquización de recolectores primarios
ü Mayor durabilidad
ü Mayor facilidad de manipuleo y transporte
ü Mayor facilidad de instalación por menor peso
ü Menor costo de provisión
ü Disminución del vandalismo
ü Cumplimiento normativas UNE 124

Las salidas en familia para los fines de semana en la Comuna 12 son variadas, pero si se quiere disfrutar del aire libre junto a los chicos, asistir a los encuentros de los clubes de observadores de aves será una salida relajante y enriquecedora, escuchar el canto de los pájaros, comenzar a reconocerlos, aprender sus hábitos, sus sonidos, por suerte este comuna tiene buenos espacios verdes para hacerlo, y en la comuna vecina el predio de la Agronomía es también un lugar ideal, para este hobby solo se necesita estar atento, observar, si ya se quiere hacerlo de forma más profesional diríamos que estaría bueno un par de binoculares, una cámara de fotos, todo esto no es excluyente, si uno no los tiene igual puede participar y disfrutar de los encuentros.
En el mes de las aves, el Club de Observadores de Aves, (COA) Taguató de Saavedra y Núñez, tiene varias actividades previstas para el mes de octubre, el día sábado 14, a las 9:00 horas, la salida Edmundo Guerra + Tecnópolis, el punto de encuentro será el mástil de la entrada principal del parque Sarmiento en la Av. Balbín 4750, los que asistan en bicicleta en la entrada del parque hay lugar para dejarlas.
Para el fin de semana largo, el día 16 la salida con telescopio es a partir de las 16:00 horas, en esta época ya comienzan a verse las migratorias y los patos suelen tener pichones, además se hará la búsqueda de la Pollona pintada, que suele esconderse entre los juncales de la orilla.
El punto de encuentro por ser feriado, (el parque sólo tiene habilitada la entrada principal de Av. Balbín 4750), tomar el camino principal hasta donde terminan los reservorios y a mano derecha, hacia la calle Andonaegui allí estarán los observadores, hasta que baje el sol y se saldrá a buscar a los Caburés en una salida crepuscular.
El día sábado 28, a las 9:00 horas el encuentro es en el mástil de la Facultad de Veterinaria, Av. Chorroarín 280, se sumaran los integrantes del COA "Caburé" y en el recorrido por el lugar se conocerá la flamante área protegida ubicada en la laguna del predio cuidada por "El Renacer de la Laguna", los integrantes del COA "Caburé contarán acerca de ese espacio. Debido a que la conexión interna entre Veterinaria y Agronomía se encuentra cerrada los fines de semana, se saldrá e ingresara al predio de Agronomía por el acceso de San Martín y Zamudio para luego seguir viaje hasta el parque Gral. Paz y finalizar en el parque Sarmiento.
Para todas las salidas se recomienda ropa y calzado cómodo, binoculares, guía y libreta de campo, lápiz y birome, repelente, agua y es recomendable la cámara de fotos, tener a mano la SUBE cargada, kit de reparación (parches y solución), cámara de repuesto y siempre es mejor circular con casco. Las actividades se suspenden por lluvia.