Domingo 24 Noviembre 2024

Noticias

La Legislatura de la Ciudad aprobó la actualización del Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del Poder Ejecutivo y luego de varias jornadas de trabajo en la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, ayer se debatió en el recinto de la Legislatura de la Ciudad una actualización de los montos correspondientes al Presupuesto 2024. La ley fue aprobada por 38 votos positivos de VxM, UCR, CP y LLA y 20 negativos de UxP y monobloques de izquierda. La sesión fue presidida por la Presidenta del Palacio Legislativo, Clara Muzzio.

Desde el bloque oficialista se hizo hincapié en señalar la premisa del “equilibrio fiscal financiero” y de “un régimen tributario que sea cada vez más equitativo para todos los porteños”. Según señala el despacho de la comisión de Presupuesto, que preside la legisladora Paola Michielotto, el incremento nominal que se propone es “en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original”.

Paralelamente, la Legislatura aprobó adecuaciones a los topes de los tributos empadronados y de la cifra para exenciones del impuesto a los sellos sobre las transferencias de dominio y los contratos de compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Con el mismo propósito de corregir los desfases generados por la inflación, se aprobaron modificaciones a las fórmulas para ajustar montos del impuesto a los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado, a fin de evitar que muchos contribuyentes se vean forzados a pasar al Régimen General por la mayor facturación generada en los aumentos de precios y no en incremento real de las actividades o ventas.

A su vez, se legisló que los centros de jubilados y pensionados registrados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires quedarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario y de la tasa de ABL.

Además de la cuestión presupuestaria, en la sesión de hoy la presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, tomó juramento a los miembros del estamento judicial para integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, en representación del Ministerio Público y de Jueces y Juezas. También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político.

También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político.

Durante las casi 5 horas de sesión, se trataron otros temas de interés como lo relacionado a los homenajes por el 50 aniversario de la muerte del padre Mugica o la autorización a establecer una tarifa diferencial en el precio de la entrada al Jardín Japonés para no residentes.

Cada fin de semana, los viernes, sábados y últimos domingos de cada mes, hay una nueva oportunidad para visitar el Centro Ana Frank Argentina (CAFA), en Coghlan, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El CAFA abrió sus puertas hace 15 años en Superí 2647 con el objetivo de salvaguardar la memoria de Ana Frank, aquella niña judía que fue víctima del nazismo. Desde 2009, en su Museo se difunde su legado y se promueve la conciencia sobre los delitos de lesa humanidad, violencia y discriminación en la actualidad.

Cinco datos sobre el Museo Ana Frank en Coghlan

-Aprendés sobre la historia de Ana y su familia desde una perspectiva esperanzadora

Todas las visitas toman como punto de partida la historia de Ana Frank y su familia y se inspiran en el legado de su famoso Diario. Las distintas salas permiten conocer y analizar la complejidad del contexto vivido durante el régimen nazi desde una perspectiva que recupera los actos de resistencia y protección por parte de distintas personas cercanas a los Frank. Se ponen en valor las actitudes de dignidad en épocas hostiles de la historia de la humanidad.

-Accedés a la única recreación escenográfica del Anexo Secreto donde Ana y su familia se escondieron

El Museo Ana Frank en Buenos Aires es el único en América Latina que cuenta con recreación escenográfica del Anexo Secreto. Allí, Ana Frank se escondió junto a otras siete personas y escribió el famoso Diario, que a 77 años de su primera publicación sigue enseñándonos sobre la importancia de la memoria y la atención escucha de las voces jóvenes.

-Reflexionás sobre el valor de los Derechos Humanos y la convivencia en la diversidad de pensamiento.

A través de la historia de Ana, los visitantes reflexionan sobre aquellos actos que, en la actualidad, vulneran los Derechos Humanos. Además, se generan reflexiones sobre el crecimiento de los discursos de odio y la amenaza que representan para la vida democrática.

-Te acompañan son jóvenes guías voluntarios del Museo de entre 15 y 25 años

Los jóvenes del Centro Ana Frank se forman para trabajar con la pedagogía de la esperanza y poder brindar el contenido de las visitas para el público. Para acceder a las capacitaciones en forma gratuita hay tres oportunidades durante el año.

La próxima capacitación es el viernes 5 y sábado 6 de julio.

Cada viernes hay una promoción 2×1 en la entrada del Museo

Los viernes y sábados de 14:00 a 19:00 horas y los últimos domingos de cada mes en Superí 2647

La entrada para docentes, estudiantes y jubilados es con descuento.

Centro Ana Frank Argentina. Superí 2647, CABA, Argentina

Viajes cercanos y más económicos, cada vez más los turistas buscan escaparse de la ciudad y tomar contacto con la vida rural. Los pobladores y emprendedores, en tanto, ofrecen experiencias y atracciones que combinan naturaleza y cultura. La revalorización de los viajes de cercanía ha convertido al turismo rural en un promotor de la economía local.

En el último tiempo, las escapadas a destinos rurales se han transformado en una tendencia que no ha parado de crecer. Los turistas eligen, cada vez más, vivir nuevas experiencias, más económicas y en contacto con la naturaleza, la cultura y las costumbres de los pequeños pueblos. “El turismo rural es una herramienta de desarrollo territorial”, afirmó la Dra. Sandra Fernández, directora de la Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural, carrera que se dicta en la Facultad de Agronomía de la UBA.

Para Fernández el turismo rural es una actividad que fomenta la redistribución de la riqueza. “La riqueza que se obtiene por el turismo mejora las condiciones de vida de los pobladores rurales y a su vez se redistribuye, generando puestos de trabajo e impulsando a que la juventud se arraigue y no migre”, dijo.

El auge del turismo rural se intensificó luego de la pandemia por el coronavirus, donde los viajes resultaban más difíciles y la gente buscaba espacios abiertos a pocos kilómetros de la ciudad, que pudiera ir con sus propios vehículos. Así, esta revalorización de los viajes de cercanía aceleró el desarrollo de las comunidades locales, dinamizando el sector de turismo rural.

Hoy en día, con la interconexión digital los viajeros diseñan sus propios itinerarios y escapan al turismo de ‘playa’. “Eligen otro tipo de turismo que no es el contemplativo típico de sol y playa de unas décadas atrás, sino que buscan contacto con la naturaleza, compartir experiencias, saber cómo se produce, cómo se organiza un tambo o una huerta o cómo se hace un compost”, señaló la directora

Según contó Sandra Fernández, a los turistas les llama la atención las actividades cotidianas de los pobladores como, por ejemplo, cocinar el pan en el horno de barro, darle de comer a las gallinas o arrear las cabras. “Todas esas cuestiones diarias que los pobladores rurales las tienen muy internalizadas, para una persona urbana que no tiene contacto cercano con esas experiencias le resulta muy atractivo”, aseguró.

Otra peculiaridad que posee el turismo rural es que ofrece opciones y experiencias para todos los bolsillos. “Si bien los viajes son más económicos, hay una amplia gama de alternativas. Tenemos desde la gente que ofrece casa y comida por colaborar en las tareas rurales, hasta lugares que ofrecen estadías de mucho nivel y sus alojamientos son bastantes más caros”, explicó la Dra.

El Ministro de Justicia de la Ciudad visitó la Legislatura porteña por la Ley de Reiterancia, Gabino Tapia encabezó una reunión informativa en las comisiones de Justica y de Asuntos Constitucionales, donde brindó detalles del proyecto que impulsa el Ejecutivo y respondió preguntas de los diputados.

Ayer a mediodía el Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, se presentó ante las comisiones de Justica y de Asuntos Constitucionales para mantener una reunión informativa respecto al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con referencia a la modificación al Código Procesal Penal. El funcionario concurrió acompañado por Adrián Grassi y Jorge Djivaris, integrantes del ministerio.

El encuentro estuvo coordinado por la presidenta de la Comisión de Justicia,  Ines Parry (UCR evolución) y el presidente de la Comisión  de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes (Vamos por Más), y contó con la presencia de Matías Lopez, Vicepresidente primero de la Legislatura,  Matías López, junto  a los diputados que integran ambas comisiones.

Durante la presentación, el ministro explicó que el objetivo es que la ley se cumpla y haya seguridad, garantizando los derechos humanos y la constitucionalidad. Detalló que las modificaciones presentadas se basan en tres ejes: el primero prevé la obligación para los jueces penales de comunicar a la Dirección de Migraciones sobre el dictado de ciertos actos procesales sobre personas extranjeras, el segundo incorporar normas especiales concernientes a los allanamientos en urgencia, requisas y secuestro de bienes procedentes de delitos, y lel tercero a figura de reiterancia delictiva.

Los funcionarios profundizaron sobre la importancia de incluir el concepto de la reiterancia, que implica darle una herramienta a los jueces para que aquella persona que vuelve a cometer un delito, en lugar de que atraviese el proceso en libertad, lo haga en la cárcel.

Además, en relación a los extranjeros, la letra del proyecto impulsa  pedirle a los jueces y tribunales que pongan en conocimiento a las autoridades de migraciones la existencia de un proceso contra una persona de otro país para que quienes vienen a la Argentina, si no se sujetan a la  sean expulsados del país. El equipo de Justicia agregó que esta modalidad también ayudaría a descomprimir el sistema penitenciario.

Luego de varias preguntas formuladas por distintos diputados, los funcionarios respondieron cada una de ellas, tomando en sus desarrollos  algunas experiencias de diferentes provincias de nuestro país que ya cuentan con la reiterancia y aclararon que la norma no limita el derecho a la protesta.

Previo a esta reunión conjunta, tuvieron lugar otras dos reuniones de comisión. La de Tránsito y Transporte abrió la agenda parlamentaria, conducida por su presidenta, Marina Kienast (Frente Liberal Republicano), junto a Alejandro Grillo, Silvia Imas, Luciano Lapeña, Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano) y Sebastián Nagata (Confianza Pública). Durante la reunión se planteó pedir información al Ejecutivo acerca del servicio de acarreo y los controles realizados por el Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad, mientras que se propuso declarar de interés dos campañas.

Por último, se desarrolló la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, encabezada por su presidenta Victoria Montenegro (Unión por la Patria), y contó con la presencia de los diputados Claudio Romero, Marina Kienast, Jorge Reta, Lucio Lapeña, Alejandrina Barry, Celeste Fierro, Sergio Siciliano, Lucía Montenegro, Francisco Loupias, Delfina Velázquez, María Bielli y Gustavo Mola. Allí se trataron distintos temas entre los que resaltaron los homenajes por el 40 aniversario de la creación del Equipo argentino de Antropología Forense y el 50 aniversario del martirio y asesinato del padre Carlos Múgica. Además, se presentaron dos proyectos de declaraciones de persona no grata con respecto a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y su presidente de la Comisión Nacional Electoral, Elvis Amoroso.

El Subte puso en valor cuatro estaciones del Premetro, y continúa trabajando en otros cinco, subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la obra de renovación de cuatro estaciones del Premetro, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Se trata de los paradores Escalada, Presidente Illia, Ana Díaz y Nuestra Señora de Fátima.

El proyecto, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones, incluyó la reconstrucción completa del parador en Ana Díaz, Presidente Illia y Escalada, no así en Fátima que ya había sido renovado. Además, se realizaron trabajos de pintura, colocación de nuevas luminarias e incorporación de solados guías y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

Al respecto, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, afirmó: “Nos pone muy contentos seguir avanzando en la renovación de estaciones, sobre todo con estas del Premetro, donde hacía mucho tiempo no se llevaban adelante proyectos de este tipo. Ahora acabamos de terminar Escalada y Presidente Illia, una obra muy importante por la cercanía con el ferrocarril y que beneficia a los vecinos del sur de la ciudad”. 

En el marco del mismo plan, continúan los trabajos en las estaciones Intendente J. C. Saguier, Parque de la Ciudad, Pola, Cecilia Grierson y Centro Cívico Lugano.

Además, se inscribe en el marco del Plan de Obras del Subte por el cual se pusieron en valor las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E), y se avanza con trabajos en Pasteur-AMIA (Línea B); se está instalando  un sistema de señales de tipo Automatic Train Operation (ATO) en la Línea A, que permitirán mejorar la regularidad y eficiencia del servicio; se avanza con la última etapa de la obra Central Obelisco, donde combinan las líneas B, C y D, para mejorar la accesibilidad y circulación, y se están finalizando las obras de repotenciación en las líneas D y E.

La Ciudad de Buenos Aires tendrá su Primer Congreso de Seguridad y Género, organizado por el Ministerio de Seguridad. El mismo se llevará a cabo este miércoles 15 de mayo en el auditorio principal de la Sede del Gobierno porteño y abrirá sus puertas a las 9 am.

La apertura del Congreso estará a cargo del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Luego de las palabras de inicio por parte de las autoridades, se dará comienzo al desarrollo de los cinco paneles que abordarán las siguientes temáticas:

Sistema Integral de Seguridad aplicado a los casos de violencia de género

Abordajes de las violencias en materia Legislativa y Judicial

¿Por qué una agenda de género en las Fuerzas Policiales y de Seguridad?

El rol de las mujeres en el crimen organizado: Narcocriminalidad

El terrorismo y la mujer

El Primer Congreso de Seguridad y Género de la Ciudad tendrá como expositores y moderadores a especialistas en cada materia, ofreciendo una pluralidad de voces que abarca desde referentes del Poder Judicial hasta representantes del Poder Legislativo, de las Fuerzas de Seguridad, de diversas áreas gubernamentales y del ámbito académico, entre otros.

Producto del intercambio de conocimientos y experiencias entre los referentes de cada área, “este encuentro será un hito en la agenda de género de la Ciudad que, sin dudas, sentará las bases para un trabajo conjunto entre cada uno de los actores que se involucran al momento de trabajar por la seguridad en general y por las mujeres en particular”, manifestó el Ministro, Waldo Wolff.

Entre los más de 20 expositores y moderadores, el Congreso contará con disertaciones de:

La Secretaria General del Ministerio de Seguridad, Delia Sisro.

La Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero.

La Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia.

La Legisladora porteña, Pta. de la Comisión de Seguridad, Gimena Villafruela.

La Subsecretaria de la Mujer de la Ciudad, Carolina Barone.

El Ministro de Justicia, Gabino Tapia.

El Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz.

La jornada finalizará alrededor de las 16:00 horas con palabras del Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Nuevo operativo de la Policía de la Ciudad por comercialización de juguetes apócrifos , la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Mesa de Seguridad coordinada por Gustavo Grillo y co-coordinada por Emiliano Iglesias, bajo la órbita del presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, comunica que, como nos informara el Comisario Inspector Adrián Marizza a cargo del Departamento de Contravenciones y Faltas, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) llevaron a cabo, el pasado 6 de mayo, una serie de inspecciones integrales en el barrio de Balvanera (zona comercial Once), en el marco de la lucha contra la venta ilegal y en defensa del comercio legalmente establecido.

Los controles se realizaron en los locales sitos en calle Azcuénaga N° 353, 307 y 342 donde personal de la AGC observó irregularidades en materia de seguridad e higiene y labró las actas correspondientes, procediendo luego a la clausura. 

Por su parte, el personal policial halló múltiples juguetes con las inscripciones «Lego», «Among Us”, «Pop» y «Minions”, entre otros, los cuales resultaron ser apócrifos y carecían, asimismo, de los sellos obligatorios de seguridad y toxicidad. Los artículos fueron controlados, también, por un representante de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ) y del estudio Camino, Brelles y asociados. 

Ante estos hechos, se realizaron las consultas pertinentes con el magistrado interventor, Dr. Bomparola, y con la UFEMA, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, para luego proceder con el secuestro de todos los elementos en infracción.

Intervinieron en los operativos la Brigada CC16 a cargo del Principal Alan Acuña; Brigada CC14 a cargo del Principal Damián González y Brigada CC16 Bis a cargo del Oficial Mayor Pedro Ojeda.

Se secuestraron 284 juguetes apócrifos de las mencionadas marcas por un valor aproximado de mercado de $1.000.000; además de 106 juguetes con la inscripción “Jurassic World” también por un valor de alrededor de $1.000.000; 32 blísteres de globos; 126 paquetes de globos; 82 juguetes de diferentes modelos; 3 juguetes “Pop”; 6 relojes y 7 llaveros con la inscripción “Minions” por un valor aproximado total de $1.300.000. En total, los artículos secuestrados tienen un valor de aproximadamente $3.300.000 de mercado.

Desde FECOBA, ratificamos nuestro apoyo a la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y destacamos las numerosas acciones que llevan adelante para erradicar, definitivamente, la venta ilegal de nuestro distrito.

 

Este próximo sábado y domingo la biblioteca espera a los vecinos en Saavedra con muchas propuestas, libros nuevos, cine, más talleres que se suman, son variadas las actividades para que todos puedan participar en familia y disfrutar en la comuna.

Libros nuevos y usados

El sábado 11 de mayo de 15:00 a 17:00 horas.

Venta de libros nuevos y usados, en el Bulevar (Frente a la Biblio)

Se suspende por lluvia

Invitación a socios y vecinos a esta nueva venta de libros nuevos y usados. Muchas personas deciden donar sus libros ya leídos a la biblioteca para que se sigan utilizando. Algunos libros de interés se integran en la colección, a otros se les busca un destino más acorde en otras bibliotecas o se exponen en la  entrada para llevarse gratuitamente. Muchos de estos libros también se venden y el dinero recaudado se invierte en la compra de libros nuevos, en proyectos o en el pago de servicios.

Espacio infantil y juvenil

Sábado 11 de mayo de 15.30 a 17:00 horas.

Un Taller para leer, soñar, crear y jugar con las palabras y los libros

Para chicos y chicas de 5 a 7 años

El Espacio Infantil de la Biblioteca invita a un encuentro de juego, exploración y descubrimiento de la lectura y el arte. A partir de la narración de un cuento y de la exploración de una variedad de libros y materiales se les propone realizar una producción artística que luego llevarán con ellos. 

Coordina: Francesca Mossin. Actividad gratuita con inscripción previa.

Cupo limitado (por cuestiones de espacio y organizativas). Para que todos y todas disfruten de esta propuesta es importante que se realice la inscripción previamente.

Peña de Dirección Coral

El domingo 12 de mayo de 11:00 a 18:00 horas. 

La actividad está dirigida a todos aquellos interesados en analizar un texto musical coral y derivar del análisis de posibles interpretaciones del mismo.

El único requisito es el interés en ello.

El formato es el de una reunión de gente afín, y de manera interactiva, con la coordinación de Néstor Andrenacci, explorar el repertorio propuesto para cada encuentro.

Actividad arancelada

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, CABA.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   (+54 11) 4701-5180 Whatsapp 11 3628 8447

Lunes a sábados de 15:00 a 19:00 horas.

Hoy por la mañana ya se sentía el silencio por el paro nacional, si hay algo que caracteriza a la ciudad son sus ruidos que comienzan bien temprano, algunos vecinos no mandaron a los chicos al colegio, la adhesión de algunas líneas de colectivos, la falta del tren y subte, hicieron que recién alrededor de las 10 de la mañana por los barrios se comenzó a notar el tráfico, los comercios atendidos por sus dueños abrieron, son muchos los que no se pueden dar el lujo de perder el día de trabajo.

En la ciudad se recomienda no sacar la basura, ya que el servicio se reanudará a partir de este jueves a la noche, para facilitar a quien deseen concurrir a su trabajo, el estacionamiento se libera y este jueves es gratuito durante todo el día, y se autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21 durante las 24 horas.

Estará vigente la restricción para estacionar en los sectores donde está prohibido las 24 horas: rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes, ciclovías.

Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME.

Escuelas: estarán abiertas. Se les descontará el día a los docentes que adhieran al paro.

Ecobici: funcionará gratis y no se cobrará exceso de uso.

Verificación Técnica Vehicular: las siete plantas estarán cerradas.

Punto Atención Ciudadana en Sedes Comunales: abren todas las sedes de atención y se garantizará una guardia de atención en cada sede.

Licencias: atención en sede comunal 3 (solo renovación), subsede 7 (renovación y otorgamiento), sede Roca (solo renovación), sede comunal 11 (renovación y otorgamiento), sede 14 (solo renovación) y ACA Libertador (normalmente). Se reprogramarán los turnos y las agendas de renovación de las sedes 6, 9 y 10.

Registro Civil:

Matrimonios  e informaciones sumarias: se mantienen con normalidad en todas las sedes.

DNI y Pasaporte: atienden en el Centro de Documentación Rápida 3 (Moreno 2301) y en el 13 (Cabildo 3067) y 15 (Córdoba 5690).

Infracciones: atención en Sede Central y guardia en Comunas.

AGIP: guardias mínimas en todas las sedes menos en la 6.

Defensa al Consumidor: Atiende en Sede Central y en Sede Comunal 2 (Uriburu). Todas las audiencias virtuales se llevarán a cabo.

Sedes de Atención Social: Atiende en Sedes Comunales, guardia mínima en Sede Central (Pavón y Entre Ríos).

Vacunatorios en sedes: guardia mínima en Sede 2 y 7.

El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano se desarrollará esta semana en el barrio de Chacarita. La iniciativa avanza en su objetivo de descentralización y accesibilidad para facilitar a los vecinos las gestiones que ofrece la administración porteña.

Hasta el sábado, los móviles y stands de atención se ubicarán en Av. Triunvirato 2500, en el Barrio Fraga, en Chacarita, en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.

“El programa brinda una amplia gama de servicios que incluyen la gestión de trámites de documentación (DNI) y asistencia social, el asesoramiento legal gratuito, la vacunación antigripal y de Covid, y Defensa al Consumidor, entre otros”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Ofrecemos de forma gratuita y cercana gestiones que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos. 

El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad  incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.

La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.

En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.