Jueves 21 Noviembre 2024

Noticias

Este ha sido el comienzo de un año difícil, pero lo increíble es que ya veníamos de situaciones difíciles, entre las que contamos la pandemia del Covid-19, la inflación, los sueldos que alcanzaban poco y comenzaron los aumentos de todos los servicios, los cuales no parecen tener techo, de pagar 30 mil pesos de servicio de internet, televisión y teléfono fijo, paso al doble, no olvidemos que mucha gente grande se sigue manejando con teléfono fijo y otros lo tienen por trabajo, aumentos en luz, gas, agua, prepagas, alimentos, transporte, etc. pero lamentablemente los ingresos no aumentaron de igual forma, pero todos los vecinos se ajustan como pueden, tratando de ahorrar y poniendo el hombro, para poder salir a flote.

Pero hacer de alguna forma peligrar la educación, es otro tema, personalmente me cruce con unos cuantos vecinos que me dijeron vamos a la marcha, ya que sus hijos van a la Universidad Pública, acompañaron a sus hijos a la marcha, los que no, fueron con sus abuelos, tíos, vecinos, maestros, profesores, los que ya se recibieron, los que están ya ejerciendo, el solo pensar que se pueda arancelar, que se pierda la oportunidad de estudiar hizo que todo el que pudiera saliera para estar ahí, falto gente, si, falto el que no pudo por su trabajo, el que por problemas de salud no podía estar, etc. lo cual da que pensar que podría haber sido más grande todavía la manifestación.

Nadie niega que haya cosas que mejorar, pero en lugar de bajar el presupuesto, habría que sentarse para ver cómo hacer para que todo funcione mejor, dialogar, trabajar para hacer que todo esté mejor, no empeorar las cosas.

Lo bueno es que todo se desarrolló con tranquilidad, cada uno que pudo armo cartelitos en sus casas, en cartulina, cartón, lo que encontró a mano, lo importante era estar, defender lo que hace el futuro de un país, gente preparada, con una profesión para poder defenderse en la vida, una universidad que siempre ha sido orgullo de la argentina, la desconcentración se hizo de forma ordenada y muchos sé que quedaron charlando con vecinos, amigos, mientras esperaban el regreso a casa, que fue un poco difícil por la cantidad de gente esperando poder viajar.

Jornada de debate sobre salud mental en la defensoría, participaron expertos y referentes en la materia que se manifestaron sobre la problemática de las adicciones, el acompañamiento y cuidado de quienes lo necesitan y presentaron la Guía de Recursos sobre Salud Mental que elaboró el organismo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó la semana pasada una jornada «Accesibilidad e integración de servicios en salud mental y adicciones», en la sede de la institución ubicada en Av. Belgrano 570 y, entre los diferentes tópicos que se trataron, se destacó la problemática de las adicciones y el acompañamiento y cuidado de quienes lo necesitan, además de referenciarse sobre la Guía de Recursos sobre Salud Mental, un  instrumento útil y de fácil disponibilidad que confeccionó la Defensoría para aquellas personas que precisen orientarse sobre la atención en casos de salud mental.

La apertura estuvo a cargo de la Defensora María Rosa Muiños, quien habló sobre la falta de respuesta de los gobiernos a esta sensible problemática: «Nosotros estamos trabajando con muchos organismos no gubernamentales y gubernamentales. El objetivo es poner el foco en la cuestión y obligar a los gobiernos a que se hagan cargo del tema. Sabemos que la situación económica es compleja y que faltan recursos para todas las áreas, pero es obligatorio que los gobiernos den respuestas en Salud y Educación. Sin embargo, vemos cómo decrece la cantidad de presupuesto para Salud y eso significa que no estamos enfocando bien. Y parte de nuestra función como organismo de control es señalar esta situación».

Acerca de la importancia de la Guía de Recursos de la Defensoría, Muiños agregó: «La Guía que presentamos sirve para brindar información a las distintas instituciones sobre la materia, porque vemos que los organismos porteños no están al tanto de los recursos gubernamentales y no gubernamentales con que se cuenta. Esto también debe ser una señal para el Gobierno porteño de que debe abordar este tema, ya que hoy no se está ocupando de la salud mental de los porteños y porteñas».

La actividad se dividió en tres paneles, conformados por distintos funcionarios del área de salud pública porteña y representantes de la Defensoría:

-Accesibilidad a servicios de atención en la urgencia: unidades de desintoxicación en la zona sur de la CABA.

-Recursos disponibles para el trabajo en red. Problemas, desafíos y propuestas. Presentación de la Guía de Recursos de la Defensoría del Pueblo porteña.

-El rol del Estado en la protección de derechos: procesos de atención, acompañamiento y cuidado.

Livia Ritondo, directora general de Derechos Sociales de la Defensoría, moderó unos de los paneles, donde recordó que el rol del organismo es «defender a nuestros ciudadanos y ciudadanas para que puedan acceder a tratamientos, a los medicamentos que requieren y a programas que están relacionados con las adicciones».

Entre los invitados asistieron Horacio O’Connor, director de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad; Jésica Suárez, directora de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño; Carlos Damin, director del Hospital Fernández; Martín de Lellis, profesor titular de la Cátedra de Salud Pública y Mental de la Facultad de Psicología de la UBA; Federico Beines, representante de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador; Vanesa Escobar, coordinadora de la Red Puentes; Gabriela Torres, ex secretaria de la Sedronar; y María Graciela Iglesias, secretaria Ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental.

Una hermosa estación del año en la que se comienza a disfrutar del fresco luego del verano, estación en que los árboles comienzan a dejar caer sus hojas, y en la que se empieza a notar más la ausencia de los barrenderos, los vecinos de la comuna manifiestan que pasan cada vez menos y las calles comienzan a llenarse de hojas que nadie recoge.

Son muchos los vecinos que barren sus veredas, no son muchos los que las embolsan, las dejan en la calle a la espera del barrendero, que al no llegar, se van acumulando, en definitiva es una sumatoria de hechos que hacen que todo se vea sucio.

Lo correcto es que el vecino que barre su vereda embolse las hojas y las tire en el contenedor, pero también sería necesario que se aumente la presencia del barrendero, porque los vecinos dicen que brilla por su ausencia y en algunos casos está pasando una sola vez por semana.

Por supuesto realizan sus quejas y están en vías de juntar firmas según manifiestan para presentar en la comuna, no parece ser un problema tan difícil de solucionar, un poco más de presencia del barrendero y de no deshacerse de las hojas tirándolas a la calle.

Desde el Gobierno porteño se informa que en general, los trabajos se distribuyen de la siguiente manera:-

- De lunes a sábados, durante la mañana se realiza el barrido de todas las calles de la ciudad, al menos una vez por día.

- De lunes a sábados, durante la tarde, y en ocasiones especiales durante la noche, se realiza el refuerzo en los sectores de alto tránsito peatonal como sectores turísticos, centros de trasbordo, centros comerciales o gastronómicos.

Refuerzos que se realizan en las calles en ocasiones particulares

Durante el otoño y las grandes tormentas se refuerza el barrido manual y mecánico de las calles de la ciudad, haciendo especial hincapié en la limpieza de los sumideros y los conductos para retirar las hojas y residuos que se hayan acumulado allí e impidan el escurrimiento del agua.

De esta manera, y gracias a estos trabajos, se evita que se obstruya la red pluvial y que se provoquen grandes inundaciones en la ciudad.

Recomendaciones para los vecinos y vecinas de la Ciudad

- Deben realizar el barrido de las veredas del cordón hacia adentro, ya que la responsabilidad de la limpieza de las veredas es de los frentistas.

- Deben recolectar las hojas para que no sean desechadas en el cordón.

Cayó “El Encargado”, robaba las pertenencias de los vecinos del edificio en el que trabajaba, la Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre de 60 años, portero de un edificio, por robar elementos de la baulera de los inquilinos y propietarios del lugar.

Personal de la Comisaría Vecinal 14 A recibió la denuncia de un inquilino de un edificio ubicado en la calle Paraguay al 4800 del barrio de Palermo, a quien le había robado un frigobar y una bicicleta que tenía guardadas en la baulera del inmueble.

Según contó, había encontrado el candado violentado y los faltantes, motivo por el cual decidió revisar las cámaras de seguridad y descubrió que autor material era el encargado.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 21 a cargo del Dr. Vasser ante la Secretaría del Dr. Perez dispuso el relevamiento de las cámaras de seguridad y consigna policial a la espera del sospechoso para su correcta identificación.

Más tarde, los oficiales observaron al hombre salir del lugar y se procedió a identificarlo.

Al darle aviso al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 a cargo de la Dra. Bruniard ante la Secretaría N°112 del Dr. Álvarez, éste dispuso mantener la consigna policial para prevenir que el implicado se ausente o que retirara del lugar los elementos involucrados en la investigación.

Finalmente, el magistrado interventor libró una orden de allanamiento en el departamento del involucrado y solicitó la intervención de la División Investigaciones Comunales (DIC 14).

Así las cosas, los oficiales llevaron a cabo el procedimiento y lograron el secuestro de los objetos denunciados como robados.

Como resultado de las investigaciones realizadas y los análisis de las vistas fílmicas se pudo determinar que el autor material del hecho sería el encargado.

Enterado de los pormenores la Justicia ordenó la detención y el traslado del imputado a la sede policial correspondiente a la espera de las actuaciones judiciales de rigor.

FECOBA participó de una reunión informativa sobre las nuevas normativas del uso de decks, el pasado 15 de abril, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) participó, representada por la coordinadora del área de Centros Comerciales Abiertos de la entidad, Marcela Arfenoni, de una reunión informativa que realizó el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de CABA a cargo de Roberto García Moritán para dialogar sobre las nuevas normativas que regulan la instalación y el correcto uso de los espacios denominados “decks”.

Estuvieron presentes en el encuentro, acompañando al ministro, el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Pedro Comin Villanueva; la subsecretaria de Gestión de la Movilidad, Claudia Guerrero y la directora general de Desarrollo Gastronómico, Daniela Paula Kalinscky.

Participaron, además, dirigentes y comerciantes de Centros Comerciales Abiertos adheridos a la Federación: Hugo Zecca en representación del CCA de Avenida Pedro Goyena y Roberto Urquiza en representación del CCA de Avenida Emilio Castro.

Durante la reunión, se explicaron las normativas actuales que regulan la instalación y el uso de los decks y se informó que aquellos permisos que anteriormente otorgaba cada comuna, en la actualidad están siendo manejados a través del Área de Ordenamiento Urbano, que se encuentra fiscalizando y solicitando que se realicen las modificaciones necesarias para adecuar los decks a la regulación vigente.

Ésta fue la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo con el objetivo de acompañar a los comerciantes y gastronómicos en pos de lograr que las adecuaciones a realizar en los espacios que fueron autorizados oportunamente, no generen mayores perjuicios en el desarrollo de su actividad.

 

Un buen programa para este próximo sábado recorrer el Parque Tres de Febrero uno de los espacios verdes que está entre los más lindo que tiene la ciudad, con sus añosos árboles y sus lagos de diferentes especies animales y vegetales, fundiéndose así con la naturaleza.

Otro lugar emblemático de la ciudad es el jardín botánico con sus hectáreas destinadas a la flora argentina y otras 2 con especies de los bosques templados de los cinco continentes, además, de una colección de hierbas aromáticas muy importante.

En estos dos hermosos lugares el Coa Carancho (Club de Observadores de Aves de Palermo) ya que está llegando el aire fresco y eso indica que llegó el momento del censo de aves de otoño de Palermo, los espera a todos los que deseen acercarse este sábado 20 de abril a las 7:50 horas en Av. Dorrego y Av. Figueroa Alcorta para salir a las 8:00 h. a recorrer en distintos grupos todo el Parque Tres de Febrero.

Quienes censen el Jardín Botánico se encontrarán a las 7:50 horas en la puerta, para iniciar el censo a las 8:00 horas, donde se intentara ver qué aves ya se fueron y cuáles van llegando.

Estos encuentros son aptos para todo público, no se requieren conocimientos. ¡La idea es compartir y aprender! Se suspende solo por fuertes lluvias.

Además si todavía no tenés la Guía de Aves de Palermo y otros espacios verdes de Buenos Aires, podés adquirirla el día del censo, la inscripción es obligatoria completando formulario en las redes sociales o página web del Coa Carancho.    

Clase pública y abrazo al Hospital Escuela, autoridades de la UBA contra el desfinanciamiento de la Universidad, frente a la emergencia presupuestaria, decanos y representantes de los docentes, no docentes y estudiantes se unieron para visibilizar la situación crítica que atraviesa la Universidad y para convocar a la comunidad a participar de la Marcha Federal Universitaria el 23 de abril.

El 17 de abril, la Facultad de Agronomía de la UBA en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA organizó una masiva clase abierta en defensa de la universidad pública y en contra del recorte presupuestario determinado por el Gobierno Nacional.

Estuvieron presentes la decana de FAUBA, Adriana Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen Acuña, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Venancio; el secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Emiliano Cagnacci,  la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Lucille Levy y representantes del gremio no docente de APUBA y del Centro Universitario Regional Paternal.

Adriana Rodríguez señaló: “Acordamos hacer esta clase con el objetivo de concientizar y visibilizar la situación por la que está pasando nuestra Universidad de Buenos Aires y todas las universidades públicas nacionales. Hoy con una inflación acumulada del 273 por ciento, estamos en un 80 por ciento por debajo: recibimos dos pesos de cada diez que deberíamos recibir para estar igual que en el 2023”.

La decana repasó la historia de la universidad pública y la historia de la educación agropecuaria en nuestro país. Y enfatizó: “Las actividades de la universidad pública alcanzan y tocan la vida de todos, no únicamente de los que pasan por aquí. Marchemos el 23 para hacerle llegar a la población y a las autoridades, todos los bienes y servicios que la universidad pública ofrece a nuestra sociedad”.

El decano de Veterinaria, Pérez Carrera, sumó: “Estamos mostrando la preocupación genuina que tenemos respecto de la situación presupuestaria de los gastos de funcionamiento, el atraso salarial, y el peligro que corre el normal funcionamiento de nuestras unidades académicas. En nuestro caso particular un enorme porcentaje del presupuesto  de funcionamiento está destinado a la alimentación animal. El presupuesto que recibimos para el Hospital fue cero”.

También remarcó: “La universidad sigue estando en los principales rankings internacionales, sigue teniendo una inserción de calidad a nivel de nuestro país y del mundo. Queremos cuidar lo que funciona, queremos cuidad la universidad pública y queremos cuidar más que nunca a la Universidad de Buenos Aires”.

Por su parte, la presidenta de la FUBA, Lucille Levy afirmó: “La universidad viene sufriendo un ajuste histórico, se está llevando adelante un desfinanciamiento brutal.  Están poniendo en riesgo el futuro de cada estudiante, los salarios de los docentes y los no docentes, la investigación, la ciencia; los hospitales universitarios que son de los mejores de la Argentina. Vamos de cara a la marcha del 23 de abril para poder alzar la voz y hacer notar todo lo que se pone en riesgo si siguen desfinanciándonos”.

El secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, se refirió a la problemática salarial: “Nuestro salario promedio es el mismo que teníamos en la década de los 90. Se tiraron para atrás en cuatro meses 30 años de política salarial y eso no lo podemos permitir, porque repercute en cada uno de los institutos, repercute en cada una de las aulas, en cada una de las oficinas y en cada uno de nuestros hospitales, como también repercute en cada una de nuestras familias. Convoco a movilizar todos juntos el 23 de abril”.

La jornada finalizó con un abrazo simbólico al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, uno de los seis hospitales de la UBA y uno de los más importantes de nuestro país.

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 invita a los vecinos de la Comuna a participar de las comisiones indicadas, Comisiones de Gestión Presupuestaria de Propiedad Horizontal y de Higiene Urbana, este jueves 18 de abril a las 16:00 horas.

La Comisión de Discapacidad el viernes 19 de abril 19:30 horas.

Debajo encontrarán los detalles de las reuniones indicadas.

Comisiones de Gestión Presupuestaria, de Higiene Urbana y de Propiedad Horizontal

Estimados vecinos. Invitamos a Ustedes a la reunión conjunta de las comisiones.

Día y Hora: jueves 18 de abril de 2024 a las 16 horas. Se ruega puntualidad

Lugar: Sede Comuna 12- Primer Piso

Modalidad: Presencial

Temario: Propiedad horizontal

1.-  Homologación salarios encargados. Frentistas. Programas

2.- Otros

Higiene urbana

1.- Anegamiento. Contenedores. Basureros - veredas.

2.- Otros

Gestión presupuestaria

1.- Control comunal.  Actas -  Cumplimiento Legislación.  

2.- Otros

Comisiones de Gestión Presupuestaria, de Propiedad Horizontal y de Higiene Urbana

Comisión de Discapacidad

Tenemos el agrado de invitar a vecinos y vecinas, de la Comuna 12 a la reunión  de la  Comisión de Discapacidad, que se llevará a cabo el 19 de abril del corriente año a las 19:30 horas,  bajo la modalidad Virtual, ingresando al link que se detalla debajo.

Tema:   Reunión   

Entrar Zoom Reunión

Hora: 19 abr 2024 07:30 p. m.

https://us04web.zoom.us/j/7778753289?pwd=brM0NaV1HlKNXEYJS50UYw0TjlA5Na.1&omn=72669224999

ID de reunión: 777 875 3289

Código de acceso: Codiscom

Temario:

  1. a) Comentar el evento realizado junto a la Comisión de Cultura.
  2. b) Temas varios.
  3. c) Escuchar propuestas.

Comisión de Discapacidad del C.C.C.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó que, a todos los efectos legales, se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

En Mataderos y Villa Crespo, 18 perros rescatados y 2 criaderos ilegales clausurados, luego de los allanamientos realizados por la Policía de la Ciudad y organismos de control el Gobierno porteño, 18 perros de la raza Shiba Inu fueron rescatados de dos criaderos ilegales que funcionaban en dos departamentos en Mataderos y Villa Crespo.

Los dos ph en los que estaban encerrados los animales fueron clausurados por la Agencia de Protección Ambiental (APRA), en tanto dos mujeres quedaron imputadas en la causa judicial.

Durante uno de los allanamientos realizados en un departamento de ambiente y medio en Montiel al 2100, en Mataderos, los oficiales de las divisiones Conductas Contravencionales y Faltas y Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, encontraron ocho perros, de ellos cuatro cachorros, que estaban en malas condiciones. Se incautaron 8.700 dólares que serían producto de la comercialización de los animales y documentación de los canes.

De los procedimientos también participaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, agentes de la Dirección General de Control Ambiental y médicos veterinarios, además de representantes de una ONG.

En los dos lugares los perros estaban encerrados, entre sus desechos, y no había moradores.

Durante el operativo en Mataderos llegó una de las mujeres que quedó imputada, siendo notificadas de iniciación de causa, por presunto maltrato animal y supuesta comercialización ilegal.

La causa fue iniciada a partir de una denuncia de una mujer, tras lo cual tomó intervención la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurain, que solicitó los allanamientos ordenados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 23, del Dr. Norberto Luis Circo.

Las investigaciones que se iniciaron en torno a uno de los criadores determinaron que había otro departamento, en la avenida Juan B. Justo al 2000, en Villa Crespo, donde tenían perros para cría y comercialización, también de la raza japonesa Shiba Inu.

En este caso, los animales estaban encerrados en un galpón. Allí tampoco había moradores y los oficiales encontraron a otros diez animales, que también fueron revisados por veterinarios, y fueron trasladados al amparo de la ONG "Callejeros casa Quiere", que recibió también los alimentos balanceados y los caniles incautados.

El Cuerpo Legislativo declaró a Daniela Aza como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación, los legisladores de la Ciudad homenajearon a la influencer que, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, lucha para concientizar y visibilizar las problemáticas de las personas con discapacidad.

La Legislatura de la Ciudad declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Comunicación a la licenciada Daniela Aza, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia de la diputada mandato cumplido y autora del proyecto, Ana María Bou Pérez.

Daniela nació en la Ciudad de Buenos Aires, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y desde hace más de 5 años inspira, motiva y educa a partir de su historia como persona y mujer con discapacidad en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ella nació con Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), que afecta a las articulaciones y genera contracturas. Su particular condición, muy poco frecuente, marcó un diagnóstico negativo que ella superó a través de tratamiento, 15 cirugías y rehabilitación. Con resiliencia, la llevó a atravesar diversos obstáculos y desafíos, especialmente como mujer con discapacidad.

Supo así consolidarse como influencer en la red social Instagram, donde tiene una cuenta propia llamada Shinebrightamc, dedicada a acompañar a las personas con discapacidad, intermediar y ayudarlas con distintas situaciones que se les presentan diariamente por su inaccesibilidad. De ahí que su lema principal que lleva en su cuenta tiene que ver con “Diagnóstico no es Destino”, un mensaje alentador para abrazar los diagnósticos y condiciones de una manera más abierta y esperanzadora.

En el inicio de las alocuciones, Bou Pérez destacó el rol de los comunicadores en la sociedad: “Ellos abren un espacio para que se conozca una realidad diferente y se vea que existen personas con mayor vulnerabilidad, pero que en la vida diaria somos todos iguales”. Y remarcó que Aza “nos da un golpe de realidad” a los que estamos del otro lado.

Por su parte, Daniela señaló que la comunicación es clave en este nuevo paradigma: “Las personas con discapacidad estamos tratando de instalar que la discapacidad no es algo malo, un problema o una carga para la sociedad. Sino que queremos que sea parte de la diversidad”. Y determinó que su propósito es acercar la discapacidad de manera fácil.