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La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró como personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencia Jurídicas y Sociales al Dr. Pedro David. El evento se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo y estuvo a cargo de la Diputada Cristina García De Aurteneche (Pro), autora de la iniciativa junto a los Diputados Francisco Quintana y Daniel Presti (Pro).
La legisladora Cristina García destacó que "Pedro, es una persona que nunca deja de sorprendernos", y agregó "lo hizo en el pasado con el esfuerzo y empeño que dedicó a su carrera profesional y en el presente con la obra que nos deja marcando un camino de encuentros."
Por su parte, el Dr. Pedro David agradeció a la Dip. García De Aurteneche y a sus colegas, Dip. Francisco Quintana y Dip. Daniel Presti, por haber llevado adelante la iniciativa propuesta por el Dr. Marcelo Duda, con quien también se mostró benevolente.
Además, el Jurista subrayó que "esta es una tarde para la celebración" ya que, añadió, "precisamente hoy es el día de los judiciales y están aquí compañeros que apreció muchísimo". Es por eso que los destacó al hacer mención de que "el Poder Judicial no son los jueces si no que, por el contrario, ellos dependen de su equipo."
También, el Dr. David realizó una exposición acerca del cumplimiento de la ley en la ciudad globalizada reflexionando sobre distintas cuestiones vinculadas a la justicia.
Para finalizar, es importante destacar que el Dr. Pedro David comenzó con su carrera judicial hace más de 40 años. Es Profesor, Jurista y Académico, Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal de la República Argentina. Además, tiene una extensa trayectoria académica, que incluye su Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de Tucumán y Doctorado en Sociología por la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.
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El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad celebra los 194 años del Cementerio de Recoleta con una serie de actividades que se realizarán a partir de hoy hasta el 30 de noviembre. "El Cementerio de Recoleta es uno de los lugares de la Ciudad más visitados por vecinos y turistas de todo el mundo. Su distinguida arquitectura y su contenido histórico, le brinda un atractivo artístico único", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Las actividades comenzarán este jueves 17 de noviembre -día del aniversario- con la apertura del Peristilo de acceso donde se realizará un concierto a cargo del Coro de Empleados de la Ciudad, dirigido por Pablo Neimann y una visita guiada con Eduardo Lazzari.
Desde el viernes 18 en adelante, las actividades se realizarán en la puerta del cementerio entre las 16:30 y las 17:30 horas, y contarán con música, danza y talleres varios. El objetivo es que los vecinos puedan acercarse a disfrutar de esta alternativa en el espacio público.
Excepto el coro del jueves, todas las actividades se suspenden por lluvia.
Cronograma de actividades
Jueves 17: Coro Porteño de la Ciudad 18 HS. PERISTILO
Viernes 18: Taller de Armónica y Guitarra
Sábado 19: Grupo de Danza "De mis Pagos" Folclore y Tango
Lunes 21: Lectura de textos
Martes 22: Clase abierta de tango y milonga
Miércoles 23: Luis Troccoli (Covers)
Jueves 24: Clase abierta de folclore (Danzas)
Viernes 25: Cristian Camilo (Cantante de Tango)
Domingo 27: Canacho Tango Dúo musical (Armónica y Guitarra)
Lunes 28: Coro Ensambla2
Martes 29: Recital poético a cargo de poetas de la ciudad
Miércoles 30: Canacho Tango Dúo musical (Armónica y Guitarra)
Historia del Cementerio de la Recoleta
A principios del siglo XVIII, la Orden de los Recoletos Descalzos se ubicaron en la zona del Cementerio de la Recoleta, entonces en las afueras de Buenos Aires. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia que colocaron bajo la advocación de la Virgen del Pilar, hoy la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Los lugareños la llamaron la iglesia de los recoletos o simplemente la Recoleta, nombre que se extendió a toda la zona.
Cuando la orden fue disuelta en 1822, el 17 de noviembre de ese año, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez (sus restos descansan en el Cementerio) y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.
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En el Espacio Cultural La Fragua en la Av. Rivadavia 4127, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día jueves 17 de noviembre a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita, charla sobre el Retrato en la Historia de la Pintura a cargo del Lic. y Profesor Claudio Villarreal.
RETRATO
¿Qué entendemos por Retrato?
¿Por qué el hombre se interesó tanto por la representación de su imagen?
¿De qué recursos se vale el artista para captar la esencia y el parecido del retratado?
¿Cómo fue evolucionando el retrato a medida que pasaba el tiempo?
Estos y más interrogantes trataremos de iluminar en la charla recorriendo la historia del arte a través de imágenes famosas (y no tanto), que traen a nuestros días no sólo los rostros, sino las vidas y las costumbres de diferentes épocas.
Claudio Villarreal
Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba como Profesor Superior en Educación de las Artes Plásticas, con orientación en dibujo y pintura, y como Licenciado en Dibujo y Pintura.
Egresado de la carrera de posgrado Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Desde el 2005 dicta cursos, charlas, talleres y seminarios sobre Historia del Arte, Teoría de la Plástica y Teoría de la Pintura en general, además de haber tenido diversos talleres de dibujo y pintura y de expresión plástica a su cargo.
Se desempeñó como jurado en concursos de mancha y de artes plásticas. También fue curador de varias exposiciones, sean individuales como colectivas; y en los últimos años comenzó a organizar convocatorias para exposiciones colectivas. Trabaja como diseñador gráfico freelance y como fotógrafo de eventos artísticos.
Alterna su actividad como artista plástico desempeñándose como docente a nivel secundario y universitario, a la vez que lleva adelante su propio taller de Artes Plásticas.
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La Ciudad suma bancos de diseño en avenidas, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad continúa emplazando bancos diseñados por el Grupo Bondi en las calles de la ciudad. En esta nueva etapa, se colocarán un total de 84 bancos distribuidos en distintas avenidas.
"En agosto empezamos a instalar los bancos, hasta el momento hay 70 en la Ciudad. Estos bancos son ideales para el espacio público, y funcionan como piezas utilitarias y artísticas", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Hasta ahora se colocaron 12 en Avenida Boedo, 10 en Avenida Corrientes, 24 en Avenida Córdoba, 11 en Avenida Santa Fe y 13 en Avenida Emilio Castro. Los 14 bancos restantes serán ubicados en Avenida Entre Ríos.
Los bancos son realizados en hormigón y fabricados en moldes flexibles, proceso que permite lograr piezas complejas con excelentes terminaciones superficiales. Además tienen agujeros de aluminio anodizado para facilitar el drenaje de agua y patas fundidas en hierro.
Durante 2013 y 2014 se instalaron una primera serie de bancos en el Microcentro, en la Avenida Córdoba entre el bajo y la 9 de Julio; en Avenida Santa Fe entre Callao y la 9 de Julio, en Avenida Diagonal Norte y Avenida Diagonal Sur.
El Grupo Bondi es un emprendimiento que se define como una banda de rock que en vez de hacer canciones hace objetos. Sus bancos llevan el nombre Bondi porque son argentinos. Son ideales para estas en espacios abiertos porque pueden soportar las inclemencias del tiempo.
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El legislador Javier Andrade exige junto a los vecinos de Villa Urquiza por irregularidades en una obra en construcción, debido a las sucesivas irregularidades en la obra en construcción de la calle Olazábal y Triunvirato en el barrio de Villa Urquiza, que terminó con la ruptura de parte de la calle, el legislador del Frente para la Victoria Javier Andrade, se reunió con decenas de vecinos de la zona y la Multisectorial Villa Urquiza para charlar y exigir respuestas frente al peligro de contaminación y derrumbe del edificio en construcción
El legislador aclaró que desde su espacio están dando todas las discusiones posibles. "El FPV presentó un proyecto de pedido de informe al Gobierno de la Ciudad para que den cuenta del proceso administrativo, si contaron con todas las habitaciones necesarias para hacer la construcción e inclusive el informe de impacto ambiental necesario ya que se estaba construyendo sobre una estación de servicio" agregó Andrade.
El diputado porteño resaltó que "lamentablemente abundan estas situaciones en la Ciudad de Buenos Aires" ya que "de la mano del 'negocio antes que nada' se privilegia que el constructor pueda llevar a cabo su emprendimiento más allá de lo que le pase a los vecinos". En la legislatura porteña el legislador presentó un pedido de informe al respecto, del cual se aguardan respuestas, sobre el estado de situación de esta obra que y su impacto ambiental.
"La Agencia Gubernamental de Control es la que tiene que llevar adelante la fiscalización y control de todas las habilitaciones, desde las mesas que están afuera de los bares hasta las obras en construcción. Ahí está concentrado todo el poder de la habilitación de cualquier actividad económica que se realice en la Ciudad de Buenos Aires y claramente lo que pasó acá es que no se controló la obra e inclusive no se controló el impacto ambiental, porque uno de los problemas que hay ahora es el tema de los hidrocarburos que están (por la construcción en donde estaba la estación de servicio) muy probablemente penetrando las napas de donde todos toman agua en el barrio" destacó Andrade refiriéndose a la responsabilidad del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por la falta de controles.
Este no es el primer caso que afecta a los vecinos de Urquiza. En el año 2011, en la esquina de Mendoza y Acha, un edificio fue evacuado por riesgo de explosividad ya que el suelo y las napas del inmueble estaban contaminados con combustible, al haber sido construido sobre una antigua estación de servicio.
Anteriormente, en el año 2010 un gimnasio se desmoronó quitándole la vida a tres personas sobre la calle Mendoza, como consecuencia de la construcción de un edificio lindero de 10 pisos. Por estas muertes el Gobierno de la Ciudad tampoco se hizo responsable, y acusó únicamente al ingeniero responsable de la obra.
"La falta de controles ponen en peligro a los ciudadanos porteños. Estamos frente a una gestión, que viene de una pesada herencia macrista cuando se trata de seguridad en las obras, y vemos que Larreta continúa esto en la falta de planificación y control previa de construcciones que se realizan en la ciudad".
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La justicia embargó las cuentas del colegio profesional inmobiliario, el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 17, a cargo del Dr. Marcelo Segón, dispuso un embargo de $150.000 sobre las cuentas bancarias de CUCICBA, por no haber hecho efectivo el pago de las multas que se le habían impuesto, tras haber incumplido la medida cautelar que le ordena controlar a las inmobiliarias para evitar el cobro de comisiones ilegales a los inquilinos.
"Evidentemente el Colegio Profesional Inmobiliario no tiene la decisión de cumplir con lo que dicta la ley, por lo tanto, hay que rediscutir quien tiene que controlar a las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.
Como consecuencia del amparo iniciado por Inquilinos Agrupados y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el 6 de mayo de este año el Poder Judicial ordenó la suspensión de la resolución que autorizaba ilegítimamente a las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar comisiones por encima del tope legal -4.15% del valor total del contrato-, y ordenó a CUCICBA velar por su cumplimiento.
A pesar de la decisión judicial, CUCICBA no cumplió con su deber de controlar adecuadamente a los corredores inmobiliarios, permitiendo que inmobiliarias continúen con la práctica ilegítima de cobrar más de un mes de alquiler a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires.
Frente a las denuncias de incumplimiento llevadas adelante por Inquilinos Agrupados, ACIJ, la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Defensoría General de la Ciudad, el Juzgado decidió imponer a CUCICBA una multa de $150.000. Sin embargo, el Colegio incumplió también con el pago de la multa. Ante ello, el 8 de noviembre se resolvió judicialmente embargar las cuentas bancarias del organismo
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El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró ayer la Plaza Monroe, un área de 2800 m² de extensión que busca integrar a los vecinos de los barrios Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, y destacó que "es un tesoro sumar espacios verdes en la Ciudad".
"Esta es una de las zonas que tiene que ser un ejemplo de cómo se puede recuperar", expresó Rodríguez Larreta y resaltó el apoyo de los vecinos por "cómo van avanzando y mejorando" las inmediaciones del nuevo espacio público verde.
La plaza está ubicada en la intersección de la Avenida Monroe y la calle Holmberg, forma parte de la política de recuperación y revitalización del área de la traza de la ex Autopista 3 y está adornada con esculturas del prestigioso arquitecto Clorindo Testa.
Tras apuntar que Testa "sigue colaborando y aportando ideas a pesar de que hoy nos acompaña desde otro lugar", Rodríguez Larreta ponderó que este tipo de iniciativas se lleven adelante "entre todos", en lo que constituye "la mejor manera de mejorar la Ciudad, y más en este caso, donde es un tesoro sumar espacios verdes".
Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, el Jefe de Gobierno señaló que "siempre se puede seguir mejorando, pero también es importante valorar y disfrutar cada paso que damos".
Por su parte, Moccia dijo estar "muy contento" de "compartir con los vecinos la inauguración de una nueva plaza", lo cual representa un "ejemplo de lo que podemos hacer trabajando juntos el Gobierno, los vecinos y los grandes creadores que generó la Ciudad".
En ese marco, el funcionario inscribió la iniciativa en el plan de espacios verdes que establece la creación de "110 hectáreas nuevas en 4 años, además de la reparación de otras 150", por lo que esta inauguración implica "un peldaño de ese proceso", subrayó.
El espacio verde limita con el parque lineal hacia el norte, la Avenida Monroe hacia el este y la fachada lateral del nuevo Edificio de la Comuna hacia el oeste, mientras hacia el sur se proyecta un edificio de soluciones habitacionales.
La plaza cuenta con lugares de descanso y recreación, además de elementos escultóricos de hormigón que se elevan en altura y están apoyados en bases circulares que funcionan como patios húmedos.
Además, la fachada lateral del Edificio de la Comuna posee una pared verde que continúa en el plano del suelo, que está plantado con césped, y los vecinos podrán apreciar jacarandás y lapachos, farolas peatonales y equipamiento para el descanso, el encuentro y el juego.
Toda la información en la página web de la Ciudad en buenosaires.gob.ar
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La Comuna 12 que comprende los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón, tendrá una nueva sede del Centro de Gestión y Participación Comunal, la misma remplazara a la ya conocida de la Miller, la ubicación de la próxima sede Comunal estará ubicada en la calle Holmberg 2548/96, los vecinos de la Comuna 12 tendrán que esperar hasta el mes de febrero del 2017 para la inauguración de la nueva sede comunal 12, ya que nuevamente se aprobó la ampliación de la obra, para alojar otras dependencias del Gobierno de la Ciudad en la misma, el 2º será para piso para recibir a la Dirección General de Promoción Cultural y a la Unidad Ejecutora de la ExAU3, esta modalidad según nos informamos se podría replicar en otros Centros de Gestión para economizar recursos.
Esta construcción comenzó a fin del año 2013, la empresa contratada para ejecución de los trabajos fue Conorvial S.A. por un monto originario de $ 36.725.502,35 y un plazo de ejecución de doce (12) meses. En predio en cuestión se encontraba ocupado a la hora de iniciar los trabajos, con lo cual habiéndose liberado el predio a intervenir, se reanudaron los trabajos, firmándose el Acta de Reinicio de Obra el día 06 de enero de 2014, los plazos se siguieron extendiendo y en el mes de Septiembre 2016 desde la Dirección General de Servicios Desconcentrados, de la Secretaria de Descentralización, y conforme a lo expresado en Nota NO-2016- 20780101-DGSDES, se traslada un nuevo layout que contempla la relocalización de todos los servicios previstos hasta ese momento en los tres niveles del edificio (Planta Baja, 1º piso y 2º piso), reubicándose en dos niveles, (planta baja y 1º piso), a fin de liberar el 2º piso y así sumar al edificio otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, de acuerdo al plan de relocalización que desarrolla la Unidad de Proyecto Especial Relocalización y Gestión Integral de Edificios del GCBA, MDUYTGC.
Que por Nota NO-2016-20870388-UOERGIEGC se trasladan los planos de layout del 2º piso para recibir a la Dirección General de Promoción Cultural y a la Unidad Ejecutora de la ExAU3, lo cual da origen al estudio y elaboración de un Nuevo Balance de Economías y Demasías Nº 7 que contemple el cambio de proyecto de arquitectura interior del edifico, la adecuación de lo ya ejecutado, considerando que el edificio cuenta con el incremento de 120 puestos de trabajo aproximadamente respecto al layout emitido en 2014. Boletín Oficial día 10/11/2016.
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En la Comuna 12 hace ya más de dos años que circula la propuesta para que pase a llamarse Roberto Goyeneche, esta comuna esta compuesta por los barios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, Coghlan, y Saavedra, la propuesta a logrado juntar muchas firmas pero hasta ahora no hay nada concreto al respecto, el Polaco Goyeneche fue y es un vecino ilustre de esta Comuna 12, esperemos pueda llevarse adelante en las próximas elecciones legislativas.
Los vecinos de la Comuna 9 fueron los primeros que pudieron elegir el nombre "Lisandro de la Torre" para su comuna, en el marco de la Ley 1777 de Comunas, a través del mecanismo de participación ciudadana, la Comuna 9 que abarca los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, la iniciativa llevada a cabo por la Junta Comunal, que fue aprobada por unanimidad del Tribunal Superior de Justicia. Luego, en simultáneo con las elecciones generales del 5 de julio de 2015, el 80% de los votantes, más de 66 mil vecinos de la Comuna 9.
Los que si ya han decidido fue la junta comunal 7, que abarca los barrios de Flores y Parque Chacabuco, que se ha expedido en forma unánime por la elección del nombre "Papa Francisco", como denominación de la Comuna, según puede leerse en el Boletín Oficial de la CABA del dia de ayer, y someter a Consulta Popular, la aprobación del cambio de denominación de "Comuna 7" a "Papa Francisco", que en sus fundamentos expresa, con la Basílica San José de Flores; Que el mecanismo más adecuado y por excelencia democrático Habiendo fundamentado la decisión en su acta N° 44, en virtud de las opiniones que el organismo viene recogiendo de los vecinos y de las organizaciones intermedias de la comuna. Considerando que en la Comuna 7, se desarrollara su infancia, sus estudios y principalmente su vocación de sacerdocio, la que ejerció durante años en la Basílica San José de Flores. Destacando su posición de liderazgo a nivel mundial; Que es de público y notorio conocimiento, el arraigo del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica -culto sostenido por la Nación Argentina en su Carta Magna-, con esta comuna y principalmente, es la Consulta Popular de esta cuestión a los vecinos de la Comuna, en oportunidad de las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires de 2017. Artículo 2: Aprobar para la Consulta Popular, el formato del modelo de boleta, según el anexo IF 24612853-Comuna 7-2016. Artículo 3: Publíquese en el Boletín Oficial, comuníquese y archívese. Peña Barros
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El Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizará este jueves 10 de noviembre a las 15:00 horas en el Salón Presidente Perón del Palacio legislativo la presentación del "Relevamiento de Precios al Consumidor - Octubre 2016 de la CABA".
Entrada por Perú 160, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La misma estará a cargo del Presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), Juan Marcos Aviano, quien estará acompañado por la Jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, y los diputados, Claudio Heredia y Silvia Gottero; el director del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, Fernando Barrera; y el auditor de la Ciudad, Hugo Vasques.
El objetivo de este relevamiento es establecer un precio promedio de bienes y servicios para una familia tipo considerada de "sector medio", de acuerdo al nivel de consumo de distintos productos y prestaciones. Para su elaboración, se analizan las variaciones de precios ocurridas sobre los productos de consumo masivo, en distintos supermercados de diversas zonas de la Ciudad. También se consideran gastos en transporte, alquiler, salud y educación.
Este informe, es una herramienta fundamental para conocer la forma en que las variaciones económicas afectan a la capacidad de consumo de los porteños y se vuelve una fuente de información de gran importancia para el desarrollo de políticas que sirvan al bienestar de la población.