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En el marco de Plan de Seguridad del Subte, se logró evitar dos nuevos hechos de vandalismo gracias al accionar de inspectores y agentes de la Policía Metropolitana. Se detuvo a dos adultos y un menor de edad en dos operativos en los que se incautaron aerosoles y herramientas para violar accesos a estaciones.
El viernes por la noche, personal de vigilancia de Subterráneos detectó movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros y, tras verificar que uno de los candados de acceso a la estación había sido violado, identificaron a tres personas que habían intrusado las instalaciones.
En un operativo con la Policía Metropolitana, fueron detenidos dos de ellos, adultos de nacionalidad argentina, con bolsas conteniendo latas de aerosoles y herramientas. Se les abrió una causa por daños y se determinó que uno de los detenidos poseía antecedentes de vandalismo por graffitear coches en la Línea C.
En otro operativo realizado el sábado por la noche, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la Línea D, con elementos para graffittear. El sujeto fue demorado por personal de la Policía Metropolitana y fue señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.
SBASE presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento y en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención en similares hechos de vandalismo.
En este sentido, en marzo se completaron las tareas de remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea E, que se suman a las acciones emprendidas en 126 coches de la Línea D y 114 de la Línea B. Actualmente, se lleva a cabo el desgraffitado de 78 coches de la Línea C.
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En el día de ayer a las 18:00 horas se realizo una manifestación de vecinos en la Av. Balbín y Tronador, del barrio de Saavedra, en rechazo de la construcción del bajo nivel proyectado sobre esta arteria, ya una cantidad importante de vecinos de la zona lo había expresado en la Audiencia Pública que se realizo el día 5 de mayo de 2014, en la sede de la Comuna 12 y que debido a la cantidad de asistentes debió trasladarse a la Iglesia vecina, Jesús Misericordioso, sito en la calle Miller N° 2735 de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.
Para el Proyecto de la Obra del Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín y vías del Ex FFCC Mitre Ramal Mitre, entre Estomba y la Av. Goyeneche, la contratación estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) para la misma se tiene previsto un presupuesto de $ 113.900.000.
El bajo nivel será apto para la circulación de tránsito liviano y pesados, lo cual incluye autotransporte público de pasajeros, utilitarios y ambulancias, contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación y con calles laterales, el plazo previsto de la construcción de la obra es de 12 meses, con un máximo estipulado de 14 meses.
Según manifestaron los vecinos que no se justifica esta construcción porque el ramal Mitre del ferrocarril es que menos frecuencia tiene, y el que menos números de veces cierra sus barreras, les parece prioritario que se destinara el dinero a solucionar el grave problema de las inundaciones que padece la zona, que en las ultimas lluvias con solo 37 milímetros caídos el barrio de Saavedra estuvo a punto de inundarse nuevamente, y en el Barrio Mitre les entro el agua en una cantidad importante, ya que en el sapito de la calle Arias lo único que hizo fue profundizar la inundación en el barrio Mitre.
No solo el centro comercial se vería afectado, si no también las personas mayores que para poder pasar hacia la vereda del frente se verían obligadas a hacer varias cuadras, porque poca gente circula por los pasos debajo de los túneles por miedo y falta de seguridad, los vecinos y comerciantes de la zona seguirán en alerta y movilización porque no quieren un barrio dividido por un túnel, ya que años atrás fueron testigos de lo que fue la traza de la AU3, que durante años perjudico a Saavedra, los vecinos reunidos en este rechazo al bajo a nivel tienen varias alternativas ya elaboradas que podrían remplazar la construcción prevista, con menos costo y sin perjudicar a los Saavedrenses.
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Los colores del paisaje del dia domingo se tornaron celeste y blanco, con puestos en las esquinas más emblemáticas de la Ciudad, donde se podía encontrar todo el merchandising, gorros, banderas, vuvuzelas, otro tipo de cornetas, pelotas, camisetas, la copa del mundial, calcomanías, etc., un ambiente de entusiasmo a la espera del primer partido de la selección de fútbol de Argentina en el estadio del Maracaná, en Brasil.
Por suerte la alineación de los astros, la destreza del equipo, del técnico, con sus defectos y virtudes, nos acompañaron, después llegaron horas de debate, que seguirán durante el tiempo que nos quede hasta el próximo partido que será el sábado 21 de junio, a las 13:00 horas contra la selección de futbol de Irán.
Somos un país netamente futbolero, que vivimos estos encuentros con intensidad, con sufrimiento, con cábalas, con pedidos insólitos a todos los santos, astros y todos los que nos puedan ayudar para poder hacer un buen encuentro con resultados favorables.
Las mujeres futboleras o no, nos sumamos en el entusiasmo con maridos, sobrinos, nietos, vecinos, a la espera de poder festejar junto a ellos un buen resultado.
Esto se vive cada cuatro años, con la misma pasión para los que han tenido la suerte y el dinero para poder viajar a Brasil y los que se han quedado para verlo por televisión, es un Mundial y queremos ganar, y tenemos con que, tenemos los mejores jugadores.
La Ciudad presentó las pantallas gigantes instaladas en Plaza San Martín y en Parque Centenario, para que vecinos y turistas puedan seguir de cerca los 64 partidos del Mundial Brasil 2014.
Como el fútbol es una pasión internacional, la transmisión de todos los partidos es difundida también por la Dirección General de Colectividades como una oportunidad de encuentro entre las muchas comunidades que forman parte de la Ciudad de Buenos Aires.
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Se desarrollo una nueva competencia de Skate en el barrio de Belgrano, organizada por la Secretaría de Atención Ciudadana y el Circuito Nacional de SkateBoarding, en la pista ubicada en Plaza Belgrano, en la Av. Figueroa Alcorta y Juramento, en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, chicos y jóvenes de toda la Ciudad se acercaron a practicar skate en la pista profesional.
La jornada incluyó el sorteo de tablas y la entrega de premios a los ganadores de las categorías menores y mayores.
En la Ciudad existen tres pistas profesionales de Skate. Además de Plaza Belgrano, esta actividad se puede practicar en Parque Alberdi, entre Directorio y Lisandro de la Torre y en Villa Lugano, en Cafayate y Uriburu.
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Defensa al Consumidor de la Ciudad hizo una serie de recomendaciones para los consumidores que estén por viajar a Brasil para presenciar el Mundial de Fútbol.
En el marco del Mundial de Brasil, desde Defensa al Consumidor se recordó que los ciudadanos que viajen al Mundial estarán amparados por la Ley 24.240. En este sentido, las compañías de viajes tienen la obligación de cumplir con todos los servicios que hayan publicitado.
"Es importante para los consumidores contratar servicios a compañías con oficinas en nuestra Ciudad. Esto permite que, en el caso de algún incumplimiento, puedan hacer el reclamo de manera más fácil y rápida", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Para ello, es necesario guardar las facturas, contratos y avisos publicitarios que hayan sido parte de la contratación y que establecen las condiciones del viaje. Las publicidades emitidas son parte del contrato según la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.
Además, el consumidor debe saber quién será el proveedor en el país de destino, el detalle de todo lo que pueda facturarse de manera adicional y el costo final a pagar. Tener un referente de la empresa en la ciudad a viajar permite, ante cualquier inconveniente, que el consumidor pueda acudir a alguien de manera más inmediata.
No son recomendables los giros bancarios a cuentas en el exterior sin tener una referencia y conocimiento de la compañía o persona a quien le estamos girando ese dinero. De esta manera, evitamos ser objeto de una estafa.
Respecto de los consumos con tarjeta de crédito es muy conveniente informarse antes de viajar sobre los alcances de las mismas (límites de compra, extracciones, etc.), además de los costos que el banco podría reclamar por consumos realizados en el exterior. Es una buena medida llevar agendados en el celular los teléfonos de emergencia de la entidad para comunicarse ante cualquier circunstancia.
En cuanto al transporte elegido para realizar el viaje, los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con cuestiones tales como: el recorrido correspondiente, la provisión de alimentos y refrigerios, la seguridad y seguros del equipaje, entre otras cosas. Para el caso del transporte aéreo, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Sólo pueden alterarse las condiciones pactadas por malas condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor.
Dónde reclamar
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Sedes Comunales habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor:
Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.
Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.
Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.
Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
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Los vecinos que rechazan la colocación de rejas en Parque Lezama mantendrán una reunión el día martes 17 de junio con el Director de Espacios Verdes, se mantienen en alerta, y se reúnen este sábado a las 18:00 horas en el Anfiteatro del Parque para coordinar acciones, junto con la Red Interparques.
El tema que abordara la asamblea de Parque Lezama es, que obras se van a realizar en el lugar, en que tiempo, porque no esta colocado el cartel de obra informativo, si tienen pensado colocar rejas, y manifestar que los barrios siguen rechazando las rejas, que el proyecto de ley 2075-p-2013 de manejo participativo para el Parque presentado por la asamblea se cumple desde hoy, aún sin haber sido aprobado todavía y que están dispuestos a organizar otro abrazo al parque entre todos.
Con la aprobación de la Licitación Publica Nº 506/2013 Adjudicada a la firma MIAVASA S.A., con un presupuesto de $ 23.406.700, hace unos días comenzaron las obras y ya esta obrador en la parte baja por la calle Martin García en Parque Lezama.
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En el día de ayer en la Legislatura porteña fue aprobada una ley que protege los derechos de los usuarios de autopistas con peaje, fue establecido para las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia mediante una ley sancionada por la Legislatura.
Los Concesionarios de las Autopistas con peaje de la Ciudad de Buenos Aires deberán operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros: en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago debe superar los 2 minutos para vías exclusivas para automóviles o los 3 minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince 15 vehículos.
Esta norma, de autoría del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ), que fue incorporada al artículo 1.1.8 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad determina también que cuando se cuente con un servicio de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores, con una anticipación adecuada, cuales son las vías de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida, la fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los 120 metros.
La ley intenta resolver la problemática de los usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes demoras. A tal fin, se deberá demarcar con pintura blanca de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia antes señalada. En caso que el Concesionario incumpla con lo establecido, deberá liberar el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.
La red de accesos a la Ciudad de Buenos Aires está conformada, en gran parte, por rutas concesionadas que funcionan bajo el sistema de peaje: Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires - La Plata y la ruta Ezeiza - Cañuelas (Autopista Ricchieri), estando dichas concesiones supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad. En ellas resulta de aplicación el Anexo A, Capítulo III "Sistemas de Percepción de Peaje", apartado 1.3, de los Contratos de Concesión correspondientes a cada uno de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, teniendo vigencia también los alcances de la Resolución OCRABA Nº 136/2000 respecto de los elementos y condiciones incorporados a efectos de disponer de una operatoria de medición más definida de los tiempos de aplicación para la liberación de dichas barreras.
Foto: Vista del estrado desde donde el Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), encabezó el debate.
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Este sábado a las 14:00 horas en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Quino por Mafalda, una muestra en homenaje al humorista argentino Joaquín Lavado, Quino., la muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre.
Este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario: Quino cumple 60 años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición. La muestra se llevará a cabo en el Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, y permitirá acercar al público una vez más a Quino.
En esta muestra se podrán ver obras de distintos períodos, y Mafalda tendrá un papel protagónico ya que la propuesta es acompañarla para recorrer la obra de Quino y conocer así otras facetas de su universo. "Quino es una figura indiscutible de nuestra cultura en el mundo entero que ha sabido retratar de modo magistral las problemáticas más profundas y también las más cotidianas de nuestra sociedad. Confiamos en que cada espectador saldrá de esta muestra con la experiencia inolvidable de mirar el mundo a través del talento del gran Quino", sostiene el Ministro Hernán Lombardi.
La exposición está compuesta por historietas, primeras publicaciones originales, revistas de época, fotografías y objetos. La propuesta es recorrerla a través de los temas que lo inspiraron a lo largo de toda su trayectoria: El Mundo, la Paz, la Política, el Poder y muchos otros. Estos temas ilustran las inquietudes del humorista a través de sus años de producción y dan cuenta de la variedad y versatilidad presentes en sus dibujos.
La exposición se completa con la proyección de los Quinoscopios, una serie de cortos animados dirigidos por Juan Padrón en base a dibujos de Quino. Por último, grandes y chicos podrán disfrutar de actividades programadas a lo largo de todo el periodo de exposición de la muestra para conocer en profundidad el mundo que nos ofrece Quino.
Durante la muestra se exhibirá un reportaje exclusivo a Quino, con puntos centrales de su trabajo en 60 años, que se completa con los testimonios sobre el creador de Mafalda de los humoristas Juan Acosta, Sendra y Maicas. Esta pieza es una producción original de la Dirección General de Museos-Equipo Audivisual.
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Hubo 295 femicidios en todo el país el año pasado, según el relevamiento de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. También fue presentado el libro "Maltratadas", de la periodista Mariana Carbajal.
Se realizó la presentación del Informe "Femicidios 2013" elaborado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
El documento revela que en 2013 se registraron 295 femicidios en todo el país, lo que implica que hubo un crimen sexista cada 30 horas. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto del año 2012. Casi todas las víctimas son madres, tienen entre 19 y 50 años y fueron atacadas por sus parejas o un ex, según la información del mismo relevamiento.
Asistieron al evento organizado por el diputado Francisco Quintana (PRO) funcionarias del Gobierno porteño, entre ellas la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien en relación a las situaciones de violencia sufridas por las mujeres destacó: "Este es un tema que no tiene bandería política. Debemos estar unidas para abordar este flagelo. El amor no es violencia".
También estuvo la Directora General de la Mujer, Daniela Reich quien aseguró: "No es fácil salir solas. Para eso estamos desde el Estado. No debemos tener miedo". Integraron también el panel la presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico; y la directora ejecutiva Fabiana Tuñez. Además, asistieron la diputada Raquel Herrero (PRO) y Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
"Maltratadas", un libro de Mariana Carabajal
En la ocasión también presentó su libro "Maltratadas" la periodista Mariana Carbajal quien destacó que esta publicación está siendo llevada a todo el país relatando casos y brindando aportes para disminuir la violencia hacia las mujeres, pero subrayó que "los femicidios reafirman que estamos llegando tarde".
El libro describe la violencia de género en las relaciones de pareja. Con prólogo de Eva Giberti, la autora reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres y desarma las mitos que persisten en la sociedad: que "es cosa de pobres", que "no hay que meterse", que "sólo les pasa a las sumisas", que "si no hay golpes, no es violencia", entre otros. También analiza las respuestas, no siempre efectivas, que brinda el Estado a las víctimas.
Quintana por su parte consideró: "Es fundamental que la casa de las leyes de nuestra ciudad fomente actividades como estas en pos de la visibilización de una problemática que afecta a cada vez más mujeres en Argentina y el mundo". "Resulta esencial que trabajemos de la mano de la sociedad en busca del trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales y el acceso a la justicia", continuó el legislador y finalizó asegurando: "La violencia contra las mujeres es una clara expresión de desigualdad y de abuso de poder, no permitamos su naturalización".
Foto:(de izq. a der.) Panel integrado por Mariana Carvajal; Directora General de la Mujer, Daniela Reich; Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Directora Ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez y la presidenta de la entidad, Ada Rico.
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Con el objetivo difundir el funcionamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, realizamos una entrevista a uno de sus Directores, el Dr. Fernando Adrián Barrera, asumió sus funciones en enero de 2014, y su mandato dura cuatro años.
El Ente ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos, los que controla son: Mantenimiento y Conservación Vial por Peaje (Autopistas Urbanas), Playas de Estacionamiento por Concesión, Estacionamiento Medido (Parquímetros y Tickeadoras), Captación Fotográfica de Infracciones de Tránsito (Fotomultas), Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros (Colectivos), Servicio subterráneo de Pasajeros (Subte), Servicio público de Taxis, Servicio Público de Transporte Escolar, Residuos Patogénicos, y Peligrosos, Alumbrado Público (Luminarias), Señalamiento Luminoso (Semáforos), Transmisión de TV por Cable, Transmisión de Datos, Servicio de Higiene Urbana.
Entrevista al Dr. Fernando A. Barrera
-¿Que cantidad de denuncias recibe el Ente por año?
-El Ente al respecto viene creciendo en forma exponencial el año 2009 fueron 2.462 los reclamos y en el 2013 se recibieron 16.926 denuncias, un crecimiento de un 500%, el control del Ente se genera de dos formas distintas, se controla de oficio con los verificadores que trabajan en forma permanente y la otra a partir de la denuncia del usuario, que posee varias formas de comunicarse para realizar el reclamo, lo puede hacer comunicándose al 0800-222-3683, vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través de la página web, entedelaciudad.gov.ar o personalmente en Bartolomé Mitre 760 PB, presentando una nota por mesa de entradas.
-¿En que tiempo se sale a verificar lo denunciado?
-Esto varia según el servicio público, no es lo mismo hacer el control de higiene urbana por no recolección de residuos, que el control del servicio lumínico por una lámpara apagada, los controles son diferentes porque los servicios son diferentes, por lo tanto la respuesta al usuario también es diferente, en algunos servicios se tiene una respuesta de 72 horas, como por ejemplo ausencia de retiro residuos urbanos, se dispara un alerta al fiscalizador que va al lugar donde se denuncio el hecho y certifica el reclamo, deja en las bolsas un precinto a y a las 24 horas se controla nuevamente, si las bolsas ya fueron retiradas esto se cierra con un informe administrativo, si siguen en el lugar se inicia un sumario, se le pide a la empresa que retire el residuo, porque lo mas importante no es multar si no resolver el inconveniente, lo que le interesa al Ente es que la empresa cumpla, no multarla y que la basura siga en lugar.
-¿Las empresas pagan las multas?
- Si, pagan, pero el objetivo no es recaudatorio, el objetivo en cuanto a la función que debe tener el Ente es que se brinden servicios de calidad y de eficiencia, y lo ideal seria que no se tuviera que multar a ninguna empresa prestadora de servicios porque el servicio que brindan es eficiente, en definitiva el Ente protege el derecho del usuario y consumidor, ahora, si efectivamente hay un incumplimiento, una falta o ineficiencia en la prestación del servicio, primero se intenta que la situación se resuelva, y llegado el caso aplicamos la multa, este directorio desde que a asumido en enero a tenido una actitud más firme en cuanto a la aplicación de las multas, el nuevo directorio se encontró con un organismo que si bien venía multando no lo hacía en forma sistemática, la aplicación de la multa es importante por el criterio que tiene sancionatorio a la empresa, no es una multa que repara un daño, si no que lo que intenta es generar la conciencia del prestador que no debe cometer otra vez ese incumplimiento, que si la empresa no lo hace o lo hace mal, esta afectando a la comunidad en su conjunto.
-¿En algunos casos se condonan las multas?
-No, en realidad no hay casos específicos donde hubiera condonación, en algunos servicios estamos aplicando multas, y tenemos la capacidad de poder seguir el efectivo cumplimiento o pago por parte de la empresa, en otros servicios esto no es tan fácil, difiere de acuerdo al servicio, por ejemplo en transporte, el Ente aplica multas en el caso de los transporte escolares, en las líneas de colectivos o en taxis por incumplimiento, pero las multas que aplicamos si bien son multas que genera en Ente, quien resuelve el cobro de la multa en definitiva Agencia de Administración de Faltas, que depende del Poder Ejecutivo.
El Ente remite a ellos el acta, en el caso del transporte son ellos los que perciben la multa que el Ente aplica, el monto y quien determina el cobro es el ejecutivo, al Ente no se lo informa si en realidad se cobra la multa, en muchos casos sabemos que los controladores fiscales a las multas que el Ente realiza se las termina condonado en el marco de un paquete de multas que ellos reciben por infracciones de tránsito a las empresas, salvo en ese servicio, que se pierde el control del cobro de la multa, en el resto que esta mas vinculado a su procedimiento todas las multas y sanciones aplicadas las vienen percibiendo, ya estuvimos reunidos un par de veces con la Agencia de administración de faltas e infracciones, con los agentes de tránsito de la Ciudad, con la idea de ordenar este procedimiento.
-¿Quién recibe el monto de las multas?
-En la mayoría de los servicios el Ente aplica las multas y perciben el monto de la misma, entra dentro de la cuenta del Ente, si bien no tienen disposición de esos recursos, porque esos recursos van al tesoro, la empresa sancionada tiene que depositar en la cuenta del Ente la multa determinada por el directorio, en el caso de alumbrado, recolección, residuos patogénicos, subte, estacionamiento medido, Ausa, etc.
-¿El Ente tiene una única sede?
-El Ente tiene dos edificios el de Bartolomé Mitre 760, que es el de la administración central, donde está el directorio, y las áreas de apoyo, y tiene un edificio en la Av. Rivadavia al 1100, que es donde funcionan las áreas operativas de control, fuera de eso tenemos una gerencia, que es la gerencia de Descentralización y Participación Ciudadana donde el objetivo que tenemos como directorio es descentralizar las funciones del organismo, este es un desafío que tenemos como gestión, en lo particular es lo que yo me he impuesto en mis cuatro años de mi gestión, mi idea es avanzar en la descentralización, de hecho la gerencia de descentralización y participación ciudadana esta trabajando con las juntas comunales.
Nosotros recorremos semanalmente las 15 comunas, donde dejamos material de consulta para el vecino, para que sepa cuales son los servicios público que controlamos y cuales son los derechos que tiene para poder denunciar ante este organismo los inconvenientes que tenga como vecino, estamos relevando denuncias de las juntas comunales, tratando de generar otra vía más para la resolución de los conflictos, de manera que los reclamos que ingresen por las juntas comunales, para que los comuneros lo puedan hacer de forma directa sin tener que pasar por el poder ejecutivo de la Ciudad.
En algunas comunas hemos tenido una buena repercusión y en otras no tanto, hoy por hoy tenemos presencia física y venimos trabajando recorriendo las 15 comunas, yo creo que tenemos que fortalecer este sistema, tenemos que tener más presencia en las comunas, generar más conciencia en los comuneros de la herramienta del Ente Regulador, que es un órgano constitucional, y por ende tiene una importancia suprema para la constitución de la Ciudad y para el sistema democrático de la Ciudad, en su facultad de control de los servicios públicos y la verdad es que si bien institucionalmente tiene un rol importante, en la práctica aún cuesta generar la conciencia no solo en los vecinos, si no también en las autoridades políticas, de la importancia estratégica de este organismo en el control de los servicios, algunos comuneros responden y otros no, acercar el estado a la sociedad es favorable porque termina mejorando la soluciones que la sociedad demanda del mismo estado.