Viernes 26 Abril 2024

Noticias

Actividades en el Centro Integral de la Mujer "Arminda aberastury" conmemorando el 25 de noviembre el "Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer".

Cine Debate: "En el tiempo de las Mariposas" el martes 19 de noviembre de 14:00 a 16:45 horas.

Dirección: José Sayas
Duración: 95 m.
La República Dominicana es el escenario donde las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron consideradas auténticas heroínas cuando apoyaron el intento revolucionario para derrocar el autoritario régimen del dictador Trujillo.
Coordinación: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia B. Rendón.

Taller de Reflexión " Vínculos que Lastiman" el 27 de noviembre de 15:00 a 16:50 horas,

¿Cuándo un vínculo lastima?

¿Y si el otro no esta, no existo?

¿Cuáles son los costos de sostener esos vínculos que dañan?

Coordinación: Lics. Liliana Di Sabato y Patricia Ortigueira

Taller de Reflexión y Crecimiento Personal, "Ocupándome de mi"

 
Dirigido a mujeres de todas las edades, los jueves de noviembre de 14:00 a 16:00 horas,
Familia, Vínculos, Comunicación, Sentimientos, Emociones y otros temas
Coordinación: Ps. Soc. Sofía Sális Parodi

Taller Creativo: "Kundalini Yoga"

Práctica de posturas, respiración, música y meditación para mejorar la salud.
No hay necesidad de experiencia previa.
Sólo necesitas concurrir con una manta, un pequeño almohadón, ropa cómoda.

Lunes de 15 a 16.30 hs y martes y jueves de 11 a 12.30 hs.

Inserción de la Mujer en la Economía:
Consultoría para emprendedoras

¿Estás queriendo emprender un proyecto laboral - productivo y no sabes cómo?
Orientado a mujeres con ganas de iniciar un emprendimiento, un proyecto personal o preocupadas por su reinserción laboral.
Coordinación: Lic. Adriana Suzal y Elisa Spatafore.

Todos los lunes de 10 a 12 hs.

Tratamientos Psicológicos

Solicitar Entrevista de Admisión al 4956-1768

Centro Integral de la Mujer "Arminda aberastury"

Hipólito Yrigoyen 3202 (4956-1768) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Las personas concurran por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación)

Actividades gratuitas

 

 

 

 

 

"Traer la Naturaleza a Buenos Aires"

Proyecto de Mecenazgo con el Ministerio de Cultura de Buenos Aires,gestionado por artistas independientes, se convocó a más de 40 artistas urbanos de Argentina a participar de una jornada de pintura, muralismo, grafiti y street art, durante el fin de semana en donde se revalorizaron espacios comunales pintando la flora y fauna de distintos ecosistemas argentinos.

Este encuentro con el arte y los artistas se realizo en espacios de las Comunas 8, 12 y 15 conjuntamente.

En la Comuna 12 en el barrio de Villa Pueyrredón los murales están en una de las paredes de

la "Plaza de los Niños Dr. Carlos Arturo Gianantonio" en la entrada de Ladines al 2500.

Participaron: Comuna 12, Ministerio de Cultura, Dirección de Mecenazgo, Embajada de Panamá, Plavicon y Kuwait.

 

Mecenazgo

Pueden presentar todo tipo de proyectos culturales las personas físicas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado en el DNI/LC/LE con anterioridad al 1º de enero del año en curso, o las que desarrollen la actividad objeto del proyecto en dicha jurisdicción, y las personas jurídicas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado en la Inspección General de Justicia (IGJ) con anterioridad al 1º de enero del año en curso, o las que desarrollen la actividad objeto del proyecto en dicha jurisdicción.

Las personas físicas pueden solicitar el beneficio hasta la suma de pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000.-), excepto en el caso de proyectos destinados a la restauración de bienes de valor patrimonial (sin límite presupuestario). Las personas jurídicas pueden solicitar el beneficio sin límite presupuestario.

Los aspirantes a beneficiarios deben presentar sus proyectos ante el Régimen de Promoción Cultural - Mecenazgo, dependiente de la Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural - Ministerio de Cultura - GCBA, durante los períodos de convocatoria, para ser evaluados por el Consejo de Promoción Cultural. Los proyectos seleccionados se publican en el subportal web de la Dirección General de Rentas, dependiente de Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)- Ministerio de Hacienda - GCBA, en el marco de Mecenazgo y pueden así gestionar y recibir aportes de contribuyentes a través de un aplicativo online.

Los aportes los ejecutan los contribuyentes al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, si deciden destinar parte de lo que abonan de impuestos a proyectos culturales. Por lo tanto, los beneficiarios deben realizar gestiones particulares con las empresas o comerciantes que estén interesados en financiar sus proyectos.

Los proyectos deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación o producción.

Las disciplinas o agrupamientos de disciplinas previstas en la conformación del Consejo de Promoción Cultural en las cuales pueden presentarse proyectos son las siguientes:Artes audiovisuales y arte digital, Danza, Teatro, Circo, murga, mímica y afines, Literatura, Artes visuales, Artesanías y arte popular, Diseño, Música académica, Música popular, Patrimonio cultural, Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.

Arte con desechos urbanos

El viernes 15 de noviembre a las 19:00 horas el artista Edgardo Rodríguez inaugura Urbamanía, arte con desechos urbanos.

La misma tendrá lugar en Solange Guez Arte Contemporáneo, Zapiola 2196, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En esta ocasión la vida urbana cobra sentido mediante la transformación de lo que se considera fuera del circuito de utilidad, en tanto se muestra reinventando aquello que creemos inservible y fácilmente descartable en pos de un destino atravesado por el arte.

Urbamania es claramente una exhibición de arte basada en el uso de los desperdicios de la ciudad y de la vida de sus personajes en ella.

Es así que encontraremos metros y metros de obras conformando el arte por metro, integrado de bolsas comerciales de la vida cotidiana intervenidas y unidas. 

Asimismo, se presentarán las series Sonidos Urbanos y  Lectopinturas inspiradas en papeles  y libros de contabilidad antiguos que han recuperado la vitalidad de la mano de Edgardo.

Desde hace varios días la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) esta ubicada en distintos puntos de la Ciudad, entre ellos la calle Florida, informando a los transeúntes sobre el reclamo contra los Shoppings, en una carta dirigida a los Legisladores Porteños, con fecha 17 de octubre, la Federación explica los motivos.

FECOBA agrupa a 41 Centros Comerciales, y a 75 Cámaras especificas que representan a más de 80.000 comercios de Buenos Aires.

En virtud de la amplia representatividad se dirigen a los Legisladores expresando el profundo rechazo a la posible instalación de un Shopping en el barrio porteño de Caballito.

Nos resulta incomprensible que luego de tres oportunidades en las que vecinos y comerciantes del barrio expresaron su desacuerdo con este proyecto, el Poder Ejecutivo de la Ciudad insista en otorgarle esta prebenda al Grupo IRSA en perjuicio de miles de pequeños y medianos comercios, y en contra de la opinión de los vecinos.

Un nuevo shopping en uno de los barrios comerciales con más identidad de la Ciudad, será un duro golpe para los miles de comercios que le dan dinamismo a la zona, y pondría automáticamente en riesgo unos 20.000 empleos directos generados por los comercios y servicios de esa comuna.

Según la Dirección de Desarrollo Económico de la Ciudad, el 85% de la actividad de Caballito son comercios y servicios, que inevitablemente se verán desplazados por la sobre oferta que se genere en la instalación de un predio comercial de esa magnitud.

Caballito es un polo comercial de servicios, sucursales bancarias, cines, gastronomía, con casi 8.000 comercios distribuidos en 13 Centros Comerciales a Cielo Abierto que invierten a diario en el barrio, que son empresarios y vecinos simultáneamente, que generan empleo estable y permanente, y que ofrecen amplia variedad de bienes.

Los shopping en cambio, no son una solución ni para el empleo, ni para el desarrollo y progreso de las Ciudades. Al contrario, en la búsqueda de grandes negocios inmobiliarios, lo único que logran es anular al comercio, aglutinar la venta en pocas manos, y reducir al mínimo la generación de puesto de trabajo.

Si se analiza su situación actual, esos grandes espacios de ventas apenas generan el 6% del empleo mercantil de la Ciudad pero concentran más de 15% de la venta minorista.

Para cuantificarlo: de los 238.900 empleos mercantiles de la Ciudad, solo 15.497 están en los shoppings. El resto, 223.400 ocupados, trabajan en pequeños y medianos comercios de calles y avenidas.

Trabajan en esos comercios que todos los días deben dar batalla contra los grandes grupos comerciales que sin reparos, siguen avanzando sobre la economía de la Ciudad, desplazando empresas históricas del barrio, aplacando los nuevos emprendimientos, y destruyendo empleos. Esos comercios que frente a la mirada pasiva de las autoridades, también deben enfrentar al comercio ilegal que los acecha en sus calles y avenidas, a las puertas de sus locales. 

Como empresarios y representes de las PyMES de la Ciudad, anhelamos que pueda comprenderse el grave impacto que generará el avance de este tipo de normativas que benefician a grandes grupos sin reparar en sus consecuencias.

Muchos de los shoppings de la Argentina surgieron de la misma manera: violentando normas de planeamiento urbano, y avanzando con ordenanzas especiales y sutiles. El ejemplo más reciente es lo sucedido en los terrenos del Ferrocarril San Martín en Puente Pacífico: se planificó su urbanización otorgándole a Arcos del Gourmet la explotación del predio con fines gastronómicos y luego se habilitó a IRSA para establecer un shopping a Cielo Abierto.

Durante la década de los '90 ese tipo de acciones tuvo un costo descomunal: por cada puesto de trabajo que creó una gran superficie, se perdieron 6,15 empleos directos en el comercio pequeño y mediano de barrio. Así, el país llegó a niveles de desocupación históricos y alarmantes, como nunca antes se habían conocido en la Argentina.

La Ciudad no puede seguir expuesta a la lógica del capital ignorando los principios básicos de la sustentabilidad económica. La radicación de un centro comercial en Caballito impactará sobre la fisonomía del lugar, afectará la calidad de vida de los habitantes de la zona, y destruiría los Centros Comerciales a Cielo Abierto que son los que aportan al desarrollo de Buenos Aires, los que permiten integrar la actividad económica con la comunidad, los que le brindan identidad cultural al barrio, los que iluminan sus calles, aceras y avenidas.

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires deberán evaluar a quienes quieren representar: si al pequeño y mediano comercio que con su esfuerzo y producción contribuye diariamente a la prosperidad de los barrios de la Ciudad, o a los grandes grupos inmobiliarios que solo buscan ganancias rápidas sin reparar en las consecuencias socioeconómicas que puedan provocar.

El domingo 10 y el 24 de noviembre a las 16:00 horas, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Coordinación de Carmen Braum Campos, se contará cuentos de autores tales como, María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Beatriz Ferro, Marta Giménez Pastor, Carlos Joaquín Durán y folklóricos de España y Latinoamérica.
Recitará poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Álvaro Yunque, Amado Nervo, Gabriela Mistral y folklóricos.
Con música flamenca, clásica española y folklóricas de distintos países de Latinoamérica.

Actividad gratuita.

 

Ademys pide la intervención de la Defensoría del Pueblo

La Asociación Docente Ademys-CTA informó que ha solicitado por nota la intervención de la Defensoría del Pueblo en defensa del derecho de las familias a elegir la escolaridad, acorde a sus deseos, intereses, valores, conveniencias y anhelos, los que se ven cercenados por la puesta en marcha del sistema de inscripción "on line".

Ademys sostiene que esta medida adoptada por el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, es absolutamente inconstitucional y que se arroga funciones legislantes, que no pueden haberle sido delegadas nunca.

El régimen on line que se pretende imponer a las familias no garantiza que la vacante solicitada en la Escuela de preferencia de la familia sea la efectivamente asignada.

Por otro lado, se introduce una discriminación injustificada, ya que los padres que optan por la educación privada inscriben a sus hijos en la escuela de su elección, lo que parece entonces subordinar ese derecho al pago de cuotas y matrículas. Esto sólo es suficiente para fulminar de inconstitucionalidad el sistema, por discriminación fundada en razón social y económica, vedada por las distintas Convenciones Internacionales y Pactos de Derechos Humanos incorporados en la Constitución Nacional.

"El ministro Bullrich sigue tomando medidas que atentan contra la escuela pública. Como buen analista de sistemas, diseña políticas que tienen más que ver con números binarios contra la realidad de los padres y estudiantes que son los únicos que tienen derecho a elegir adonde estudiar, no un data entry", declaró Manuel Gutiérrez, secretario de Prensa de Ademys.

En un año, el chat del 147 atendió a más de 200 mil vecinos

La iniciativa de la Secretaría de Atención Ciudadana recibió un promedio de 17 mil consultas mensuales desde que se implementó en octubre de 2012.

Los vecinos se comunican para pedir información, iniciar algún trámite o hacer un reclamo.

A través de la herramienta, se puede chatear con un operador del 147 y realizar cientos de gestiones y consultas habilitadas. Es una alternativa a la línea telefónica que permite ampliar la atención a personas hipoacúsicas o sordomudas.

Desde octubre de 2012 al mismo mes, pero de este año, se gestionó un promedio de 17 mil conversaciones mensuales. En enero se marcó un récord con más de 33 mil contactos establecidos.

"Debemos seguir sumando opciones para que todos puedan acceder de manera sencilla a realizar todo tipo de trámites y plantear sus consultas. El tiempo que se ahorra es muy valioso y lo más importante es poder destinarlo a disfrutar momentos en familia o amigos. Aprender a utilizar estas nuevas herramientas que nos brinda la tecnología nos permite que los vecinos puedan vivir un poco mejor cada día", expresó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En agosto de este año se sumó la modalidad de chat con agentes virtuales disponibles las 24 horas. En la actualidad, ya se pueden consultar 119 trámites a través de este canal que contempla el uso de Inteligencia Artificial. Los trámites representan el 85% del total de las consultas que recibe el 147.

En septiembre, del total de chats online, el 27% fueron canalizados a través de operadores virtuales. El promedio de conversaciones alcanzó las 198 por día mientras que en octubre esa cifra  ascendió a 342. En los próximos 6 meses, se espera alcanzar las 1000 consultas diarias.

"El chat es una herramienta más para mejorar la experiencia de los vecinos a la hora de establecer sus demandas. Ya sean consultas o reclamos, el objetivo es trabajar para un Gobierno que esté disponible a cualquier hora, cualquier día del año. Esto se logra con la incorporación de nuevas tecnologías", resaltó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Los agentes virtuales, presentados como Nico y Lau, pueden derivar la conversación a operadores humanos en caso de que sea necesario.  Los temas más consultados a través de esta modalidad son: pago de infracciones online, renovación de licencia de conducir, solicitud de partidas, cambio de domicilio del DNI, Autorización de Viaje y Libre Deuda. 

En el Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en Jean Jaures 735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 3 de noviembre, a las 17:00 horas, continúa el ciclo de anual de conferencias, a cargo del Profesor Carlos Ríos.

Historia de la Orquesta Típica. 1907-1932
En las postrimerías del siglo XIX, Buenos Aires comenzaba su paulatino proceso de crecimiento. En esa transición, el tango iniciaba también su camino de transmutación. 
Proveniente de las clases sociales bajas, poco a poco se fue transformando en una manifestación popular de alto contenido emocional.

Dentro de ese marco se van sucediendo los primeros conjuntos, entre ellos el de Vicente Greco. Corría 1911 cuando su desbordante éxito despertó el interés de la Casa Tagini, cuyo dueño lo contrató para grabar discos. Así nació la "Orquesta Típica Criolla"; nombre que, reducido más adelante a simplemente "Orquesta Típica", es el que con el cual se distingue aún a los conjuntos dedicados a la ejecución de tangos.

El 1 de diciembre del 2013: "1930-1932: Antonio Bonavena. Alberto Castellanos. Orquesta Típica Porteña. Orquesta Típica "Los Provincianos". La gran orquesta de Francisco Canaro y su serie sinfónica. La última Orquesta Típica Víctor. Adolfo Carabelli. Ricardo Brignolo. La sinfónica de Julio De Caro. Edgardo Donato.

Carlos Gustavo Ríos
Historiador de tango. Conferencista, y escritor. Coleccionista de discos y partituras de época. Cursó sus estudios con la Orden de los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús. Desde 1997 hasta 2003 produjo y condujo el programa radial "Un señor llamado Carlos Gardel", galardonado como Mejor Programa de Tangos 2002, con el premio Ratel K otorgado por RATELCO (Radio y televisión al servicio de la comunidad). Columnista especializado en Carlos Gardel en diversos programas de tango y folklore.

Fue Miembro de la Comisión que inauguró la plaza "Dúo Gardel-Razzano" en 2007. En 2009 participó del documental "Anita Palmero, una suerte de tangos" producido por Borvoleta Films S. A., Málaga, España. Entre 2004 y 2010 integró el Centro de Estudios Gardelianos, de cuya comisión directiva fue miembro desde 2006. Actualmente produce y conduce el programa radial "Carlos Gardel, su vida y su obra". En el año 2010 publicó junto a Javier Agustín Penelas el libro "José Razzano, de la sombra al protagonismo".

 

El legislador porteño, Roberto Quattromano (PRO), celebró los 30 años del retorno de la democracia y sostuvo  "Al cumplirse 30 años de la recuperación de la democracia debemos hacer memoria para poder seguir fortaleciendo esta forma de gobierno".

"Vengo de un movimiento profundamente democrático, el peronismo. Lo es desde su origen, cuando buscó instaurar la justicia social y defender los derechos de los postergados de nuestra sociedad"

"Hoy a 30 años ratifico mi compromiso para seguir trabajando por una  democracia donde los espacios de intervención y representación de la ciudadanía estén ampliados, donde la opinión deje de ser un reflejo electoral para convertirse en gesto cáustico, en clamor del disconformismo, donde el ojo se convierte en lo mirado y la política adquiere su dimensión participativa" finalizó Quattromano.

Foto del Legislador Quattromano cuando recibió Premio al Mejor Legislador, del presidente primero de la Legislatura Cristian Ritondo. 

 

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el viernes 1 de noviembre, de 19:00 a 22:00 horas, en los jardines del palacio Noel, Suipacha 1422, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebración Mexicana del Día de Muertos.

Este año la ofrenda estará dedicada al creador de la primera imagen de "La Catrina", el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, y a los ilustradores fundadores de la revista argentina Caras y Caretas.

Se dedicará también a los ilustradores fundadores de la revista argentina Caras y Caretas: los gallegos José María Cao Luaces y Juan Carlos Alonso, el gaditano Manuel Mayol Rubio, el uruguayo Aurelio Giménez, el genovés Mario Zavattaro y el potosino Víctor Valdivia.

En caso de mal tiempo y lluvia, se posterga para el domingo 3 de noviembre a las 16:00 hs.

Actividades:

Viernes 1 de noviembre de 19:00 a 22:00 horas
Además del esperado montaje del altar habrá una variada programación de actividades musicales: danzas folclóricas, tango y mariachis.

Asimismo, se realizará la entrega de premios del 8º concurso de calaveritas "Que muertos tan vivos" y la primera exhibición de "Muerte Catrina" (un desfile de caracterizaciones de "La Catrina" abierto al público).

Este año, junto a la tradicional celebración mexicana en los jardines del Palacio Noel se inaugura en sus salas temporarias de exhibición, la muestra "La Muerte tiene permiso" de José Guadalupe Posada, el artista que fuera el creador de la primera imagen de "La Catrina", convertida luego en símbolo de la celebración del Día de Muertos en México. Y en conjunto con esta exhibición, como es la costumbre, se mostrarán ilustraciones de "Los pioneros de nuestra caricatura", una selección de maestros caricaturistas del recordado semanario Caras y Caretas, José María Cao, Juan Carlos Alonso, Manuel Mayol, Aurelio Giménez, Mario Zavattaro y Víctor Valdivia.
La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 1º de diciembre.

El Altar de muertos
La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.

El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo.
Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

La Calavera Garbancera de Posada y "La Catrina"
Fue creada en 1912 por José Guadalupe Posada bajo el nombre de "calavera garbancera" para hacer una representación satírica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. A partir de ese momento, la difusión y los usos populares la fueron convirtieron en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre en México. Entre los años 1946 y 1947, la calavera desnuda y con sombrero de Posada fue representada con una elegante vestimenta junto a su creador por el artista mexicano Diego Rivera en su cuadro "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Desde ese momento la imagen fue rebautizada como "La Catrina".

La noche de apertura del Altar en los jardines del Palacio Noel, tendremos la oportunidad de comer el tradicional pan de muertos, beber en honor a los nuestros, y rendir tributo a seis grandes caricaturistas de la historia de México y Argentina. También y como todos los años, se hará entrega de los premios del 8° Concurso de Calaveritas "Qué muertos tan vivos", una iniciativa de Con X de México que forma parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar esta importante fecha.

José Guadalupe Posada (1852-1913)
Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore. Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica los vicios, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época. Su obra abarca múltiples temas, entre los que cabría destacar las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.

José María Cao Luaces, Juan Carlos Alonso, Aurelio Giménez, Mario Zavattaro, Víctor Valdivia, fundadores de la Revista Caras y Caretas
En 1890 fue fundado en Montevideo el semanario Caras y Caretas. Dicho semanario se caracterizó por la sátira política, el humor y abarcó temas de actualidad, compaginado con un certero tratamiento gráfico en el que eran comunes las caricaturas y las fotografías. Su dirección fue ejercida por Eustaquio Pellicer desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta su edición número 144. Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación del periodista Bartolomé Mitre Vedia y allí fundó en 1898 la versión argentina del semanario. Fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José Sixto Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de la primera generación de ilustradores y caricaturistas, pioneros en el arte de combinar el humor con el periodismo más serio, y que acompañaron con su talento la construcción de la Argentina moderna dando cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales por los que atravesaba un país en formación. La revista tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos lectores, fue su corresponsal y director allí Mariano Miguel de Val, director también de la revista Ateneo.