Sábado 23 Noviembre 2024

Noticias

Liniers"Exiliados Gallegos en Buenos Aires"‏

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (SSPCUL - Ministerio de Cultura del GCBA) los invita a la Conferencia "Exiliados Gallegos en Buenos Aires" dictada por el Dr. Ramón Villares Paz.

La cita tendrá lugar el día jueves 22 de marzo a las 17h en Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469).

El eje de la charla será la Guerra Civil Española y el exilio gallego que dejó una intensa actividad cultural en nuestro país. Ramón Villares Paz es miembro electo del Pleno del Consello da Cultura Galega desde 2003, año en el que comenzó a dirigir su Archivo de la migración Galega y la Sección de Cultura Galega en el Exterior.

Desde abril de 2006 preside el mencionado Consello. Fue Decano de la Facultad de Geografía e Historia (1986-1990) y Rector Magnifico de la Universidad de Santiago (1990-1994).

Ha realizado estadías de investigación en la Universidad de Bologna (Italia) y en el centro "Alcide Cervi" de Roma. Profesor invitado en la Ecole de Hautes Etudes (París) y en el Instituto de Ciencias Sociais (Lisboa).

Miembro fundador y Presidente (1996-2002) de la Asociación Española de Historia Contemporánea.

FileteadoLo organiza la Dirección de Enseñanza Artística en Perú 374

La Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad abrió la inscripción para el Taller de Filete Porteño, que se realizará en el espacio “La Vidriera de la DGEArt” (Perú 374).

El fileteado porteño es un arte pictórico original utilizado durante décadas en la decoración de carros, camiones y colectivos que circularon por las ciudades portuarias argentinas desde principios del siglo XX como auténticas "obras de arte ambulantes".

El taller se llevará a cabo todos los viernes de 14 a 16.30.

El programa consta de los siguientes objetivos a desarrollar: Introducción teórica sobre historia del filete porteño.

-Tipos de pinturas: al agua o esmalte sintético.

-Diferentes técnicas y utilización de los pinceles.

-Aplicación de barnices especiales y lacas.

-Colores, luces, sombras, contraluces, profundidad.

-Tipografías características.

-Frases utilizadas.

-Técnica de imitación madera

Orientado para jóvenes y adultos con noción de dibujo previa.

Más información: Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CultosContinuarán el viernes, en Agronomía, las visitas guiadas a lugares de culto

El ciclo de visitas guiadas del programa Turismo Religioso que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuará el próximo viernes 16 en el barrio de Agronomía, donde el público podrá recorrer la Capilla Santa Francisca del Instituto Dr. Ángel Roffo (Av. San Martín 5555) y la Parroquia San José del Talar, en que está instalado el santuario de “Nuestra Señora que desata los nudos” (Navarro 2452).

Los interesados en participar deberán presentarse, a las 10, en San Martín 5555, luego de inscribirse en forma personal en Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306; llamando al 4323-8000 int. 2850/2855/2797 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Capilla Santa Francisca Romana funciona en los jardines del Hospital Ángel Roffo desde 1929 cuando se construyó junto a los consultorios externos y el dispensario.

Actualmente es atendida por Religiosos Camilos y, como curiosidad, se destaca un órgano E. F. Walker & Co similar al que tenía el Teatro Colón.

En tanto que la Parroquia San José toma el nombre del Talar por estar en una de las cuatro zonas con que se divide al barrio de Agronomía.

Los padres Carmelitas construyeron allí un primer templo, bendecido en 1927 y luego reemplazado por el actual en 1939, hasta que en 1953 el cardenal Santiago Copello creó la actual Parroquia.

La imagen de “Nuestra Señora que desata los nudos”, fue entronizada el 8 de diciembre de 1996 por iniciativa del padre Rodolfo Arroyo y desde ese día se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos fieles católicos de Capital y del interior del país que rezan para superar situaciones difíciles.

El Turismo Religioso moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad, por su diversidad cultural y por la existencia de numerosas colectividades que hacen a la identidad porteña.

El ciclo de visitas guiadas organizado quincenalmente por la Dirección de Cultos, dependiente de la Secretaría General de la Ciudad, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos, la revalorización de su arquitectura y el conocimiento de la diversidad de cultos.

Exposición de fotografías de Jesús Martín Celestino

Con la participación especial de la Asociación Artesanos Arequeros "Estas fotos fueron tomadas en los talleres de los artesanos que componen la “Asociación de Artesanos Arequeros.

La mejor manera de conocerlos es fotografiarlos, así, de esta manera la gente podrá ver no solamente la pieza terminada sino al artesano en su ambiente de trabajo” J.M.Celestino Organizado por el Museo, con la participación especial de la Asociación Artesanos Arequeros con sus obras.

Inauguración: miércoles 21 de marzo a las 18.30 hs. Hasta el 22 de abril.

Dirección: Av. del Libertador 2373. Teléfonos: 4803-2384.

Sobre la muestra "Estas fotos fueron tomadas en los talleres de los artesanos que componen la “Asociación de Artesanos Arequeros”, fue una tarea ardua realizar la agenda para poder acceder a sus talleres sobre todo en tiempos de poca actividad comercial para que pudieran disponer de tiempo y espacio.

El objetivo de la muestra, que se realiza conjuntamente con la que realiza la Asociación de Artesanos, es mostrar la intimidad del taller y fundamentalmente al artesano que el visitante no puede ver en la muestras que los Artesanos realizan."

Sobre Jesús Celestino

Ganador del último concurso “ARTESANOS“, organizado por el Museo, el fotógrafo Jesús Celestino nació en España, Salamanca, y reside en Argentina desde 1952.

En 1996 comenzó sus primeros estudios con distintos fotógrafos, especialmente con el maestro Luis Morilla, con quien incursionó en la técnica del blanco y negro, y composición.

Realizó diversas exposiciones, referidas en su mayoría a aspectos de nuestras tradiciones gauchescas, y obtuvo premios concursando a nivel nacional e internacional .

Parte de sus fotos acerca de la temática gauchesca, forman parte de la fototeca del Museo Ricardo Guiraldes de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires.

Un oriental que dibujó a Buenos Aires

Dibujos e ilustraciones. Inauguración: jueves 15 de marzo a las 19 hs.

Los ilustradores tuvieron una gran importancia en la vida de los lectores que desde los libros, o las publicaciones periódicas podían tener información en las épocas en que la comunicación no era tan fácil y las noticias llegaban a la gente mucho tiempo después de producidas.

El desarrollo de los procesos de impresión posibilitó que las publicaciones pudieran incorporar dibujos y grabados ilustrativos de las notas que daban cuenta de los distintos sucesos así como diagramar páginas más llamativas con viñetas y orlas decorativas.

Este tipo de revistas vivió sus años más venturosos a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siguiente, la influencia de grandes dibujantes se impuso en el mundo y como no podía ser de otro modo, Buenos Aires no se quedó atrás. Revistas como “El Mosquito”, “Don Quijote”, “Fray Mocho”, “PBT”, etc. son claros ejemplos, que además tenían su fuerte en la caricatura política, que con mordacidad criticaban, a veces despiadadamente, a la vida y a los personajes públicos del momento. Aurelio Giménez había nacido en Montevideo en el año 1877 y siendo joven se dedicó al dibujo ya que sus cualidades artísticas pronto se hicieron notar en su país.

Trabajó en Montevideo y en 1898, ya en Buenos Aires, formó parte de la revista “Caras y Caretas”, que recién aparecía, iniciando una labor extraordinaria por la calidad de sus trabajos a pluma y color, que lo habrían de transformar en uno de los mejores ilustradores de su época.

Los sucesos y la política del país de de los recién estrenados años del siglo pasado tuvieron en Giménez a un intérprete que con minuciosidad y destreza supo conjugar la crítica aguda, la descripción de costumbres y el análisis social con sus estupendas dotes de dibujante.

Su espíritu inquieto lo llevó a fundar con su hermano el semanario “La vida moderna” que ya desde el título daba idea de la intención de reflejar los sucesos de un país y de una sociedad agitada por los aires renovadores del nuevo siglo.

Al ver hoy sus ilustraciones uno se siente tironeado por dos motivaciones, la del observador de su entorno y la de la calidad de su trazo. Casi es posible escuchar el sonido de su pluma cargada de tinta china al correr sobre el papel ya que la espontaneidad de su impronta hace pensar en dibujos logrados en un solo intento.

En el número del 7 de octubre de 1889 de la revista “Caras y Caretas” aparece una nota, ilustrada por Mayol, en la que se hace una semblanza de Giménez en la que podemos leer que en breve tiempo Giménez ha alcanzado aquí justo renombre, su juventud le da derecho a fundar esperanzas sobre un futuro venidero, que a juzgar por su savia y por la rapidez de su desarrollo, alcanzará proporciones capaces de envanecer a sus conciudadanos.

El Museo de la Ciudad posee en su patrimonio varias colecciones de dibujos e impresiones originales de grandes dibujantes de aquellos años como Cao, Castro Rivera, y del propio Giménez, y por ello que hemos considerado oportuno iniciar el ciclo de exposiciones del año 2012 con una muestra de éste último ilustrador que lamentablemente murió muy joven, precisamente el 4 de noviembre de 1911.

Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad.

 

vialLeve descenso de víctimas fatales

La Defensoría elaboró el Informe sobre los accidentes de tránsito ocurridos durante 2011, en el marco del Programa de Prevención en Seguridad Vial.

Se confeccionaron los datos estadísticos referentes a los siniestros de tránsito producidos en la Ciudad de Buenos Aires durante 2011.

Mientras que en el año 2010 la cantidad de muertos había ascendido alcanzando a 108 personas, en 2011 se registró un leve retroceso en la mortalidad, ya que se produjeron 95 muertes.

En cuanto a la cantidad de víctimas lesionadas, se observó un descenso del 2 por ciento respecto al 2010.

Por su lado, el número total de accidentes de tránsito disminuyó el 1,7 por ciento. El informe señala que los peatones se presentan como el principal grupo de riesgo.

Si bien los motociclistas conformaron el mayor número de accidentados, entre los peatones se encuentra la mayor cantidad de víctimas fatales (40).

MuseosAmplia programación tienen los museos de la Ciudad en marzo

Exposiciones, muestras, cine, recitales, talleres, cursos, ferias y visitas guiadas, son algunas de las múltiples actividades que ofrecen museos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de marzo.

Hay exposiciones, cine, talleres, cursos, música y visitas guiadas Exposiciones, muestras, cine, recitales, talleres, cursos, ferias y visitas guiadas, son algunas de las múltiples actividades que ofrecen cotidianamente los museos públicos dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de marzo.

Se trata del Edificio de la Munich – sede de la Dirección General de Museos, el Cine El Plata y los Museos de Arte Español Enrique Larreta, de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, de Arte Moderno, de Arte Popular José Hernández, de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Esculturas Luis Perlotti, del Cine Pablo Ducrós Hicken, de la Ciudad, Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra y Casa Carlos Gardel.

Cada uno de ellos tiene actividades culturales y recreativas para toda la familia, gratuitas o a un precio muy bajo, para deleite de los porteños y de los turistas que visitan nuestra ciudad.

oicSegún el último informe de IFPI sobre el segmento digital, durante el año pasado (2011) los ingresos globales de los sellos alcanzaron $5.200 millones de dólares en formatos digitales.

Esto implica un aumento del 8% con respecto a 2010. IFPI sostiene que los “grandes” servicios de música digital, como iTunes, Spotify y Deezer, ahora están disponibles en 58 países, por encima de los 23 a comienzos de 2011.

Para el caso de América Latina, informa que iTunes ha instalado ya oficinas en 16 países de la región desde su llegada a México en 2009. El 38% de los ingresos de la industria ha pasado a provenir de fuentes digitales; el porcentaje asciende a 71% en China, 53% en Corea del Sur y 52% en EE.UU.

El organismo también indica que en 2011 los volúmenes de descargas legales han crecido un 11% en el caso de los sencillos, y un 24% en el de los álbumes. El año pasado habrían sido compradas 3.600 millones de descargas en total – un incremento anual del 17%. Comparando con el año 2010, según el mismo organismo, la industria de la música tuvo ingresos totales de 15,9 mil millones de dólares, lo cual implicó una caída del 8% con respecto a 2009.

Sin embargo, es interesante destacar la composición de esta cifra: 12,1 mil millones corresponden a formato físico, 4,643 mil millones a formato digital y finalmente 851 millones a “performance rights”. Con respecto a la evolución por formato, las ventas del físico para 2010 bajaron en un 14% con respecto a 2009; no sucede lo mismo con la venta digital que, por el contrario, creció en un 5,3% con respecto al año anterior, ni con las ganancias obtenidas por los “performance rigths” que también crecieron en un 4,6%.

Si se analiza la evolución de la composición de los ingresos de la industria de la música para el período 2006 – 2010, según datos de IFPI, se observa por un lado el claro crecimiento del segmento digital que pasa de representar un 10% en 2006 a un 29% en 2010.

De igual modo se registra el crecimiento del segmento de “performance rigths”, que va de 3% en 2006 y llega a representar el 5% de las ventas en 2010.

Finalmente, se observa la caída del formato físico, que pasa de representar el 87% de las ventas en 2006 y cae hasta 66% en 2010.

Fuente: OIC

222mujerActividades en Conmemoración del 8 de Marzo

En esta fecha, clave para todas las mujeres del mundo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renueva su compromiso con las mujeres y su lucha incansable por el reconocimiento de sus derechos.

En el marco de la conmemoración de los hechos ocurridos el 8 de marzo de 1857, reconoceremos este 8 de Marzo del 2012, en el Teatro Colon, la trayectoria de 9 Mujeres que lideran creativa y críticamente diferentes espacios y que se destacan por promover y difundir la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres.

Si bien hemos avanzado, quedan todavía muchos desafíos por vencer. Justamente por eso es tan importante reconocer los pequeños grandes pasos que hemos dado y a las mujeres que lo hicieron posible.

¡Muchas gracias a todas las mujeres que día a día contribuyen a profundizar y visibilizar nuestros derechos!

Las y los invitamos a sumarse en los eventos que organizaremos durante el Mes de Marzo, Mes de la Mujer en Buenos Aires. ¡Esperamos poder contar con sus presencias!

comuna-12Se llevó a cabo la reapertura de la sede comunal 12

Tenemos el agrado de informarles que en el día de la fecha se llevó a cabo la reapertura de la sede comunal 12, ubicada en Miller 2751, habiendo finalizado las obras de refacción para una mejor atención.

Les recordamos a todos los vecinos los horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 18 h.