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En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura porteña, desde hoy, martes 1ro de febrero, entran en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia. La medida propone profundizar las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados. Esta propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.
Legislación a partir del 1ro de febrero:
Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses.
Dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:
-Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
. Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.
. Infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).
-Desde 1 gr/l en adelante:
. Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no podrá ser dejado en suspenso.
. Infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.
Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia
El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas. Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.
El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.
Contexto
La estrategia de seguridad vial implementada en la Ciudad está enmarcada desde 2016 en el programa Visión Cero, un plan 360 a largo plazo que se propone reducir a cero el número de fatalidades por siniestros viales y contempla que “No hay pérdida de vida que sea aceptable”.
Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos. Luego de cumplir el compromiso de gobierno y reducir más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este año su segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a 10 años de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concretó la primera edición del Festival BA Capital Gastronómica, un evento que reunió lo mejor de la gastronomía de la Ciudad en Av. Leandro N. Alem entre Av. Córdoba y Paraguay.
Además, llevó a cabo la preapertura del Mercado de los Carruajes, un nuevo mercado gourmet en la Ciudad. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la subsecretaría de Políticas Gastronómicas.
Ambas iniciativas forman parte del Plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de incentivar la actividad económica del Microcentro porteño y como parte de la transformación de una zona emblemática para los vecinos y el turismo internacional.
“Eventos de la naturaleza del Festival BA Capital Gastronómica, conectan a los vecinos con el barrio, con su idiosincrasia y genera un espacio de disfrute en familia. En este sentido, como Gobierno de la Ciudad, queremos recuperar el Microcentro para que los vecinos lo vuelvan a disfrutar todos los días. Es, además, un estímulo para generar nuevas inversiones y oportunidades de trabajo”, manifestó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti.
Por su parte, el subsecretario de Políticas Gastronómicas de la Ciudad, Héctor Gatto, comentó: “La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad, y de un país que es de los principales productores de alimentos del mundo. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales”.
Con una amplia y variada propuesta gastronómica cientos de personas recorrieron las calles del Microcentro porteño, donde hubo más de 25 puestos de comida con menús desde $300 hasta $500 en locales de parrilla, hamburguesas, helados, pizzas y empanadas, comida internacional, cafetería y opciones sin tacc, vegetarianas y veganas.
El público también pudo acceder al Mercado de los Carruajes, una maravilla arquitectónica del año 1900 recuperada para el disfrute gastronómico de los vecinos de la Ciudad. El nuevo mercado gourmet está ubicado en Alem y Tres Sargentos. Se trata de una construcción que durante años alojó a los caballos que tiraban de los carruajes de los presidentes argentinos y se lo conocía como “Cocheras presidenciales”. Cuenta con 4200 metros cuadrados y forma parte del Patrimonio histórico de la Ciudad.
Para esta ocasión se dispuso la apertura de más de 10 locales de marcas nacionales e internacionales, donde el público pudo probar una variedad de productos y recorrer este imponente edificio como adelanto de lo que será la gran inauguración en febrero.
Al referirse a la preapertura del Mercado de los Carruajes, el ministro Giusti lo definió como “una apuesta al futuro, a la recuperación y al desarrollo económico” y destacó el valor de la inversión realizada en el Microcentro, unas de las zonas de la Ciudad económicamente más afectadas por la pandemia y que se encuentra en pleno proceso de reconversión.
Al respecto, el ministro porteño enfatizó: “desde todas las áreas del Gobierno venimos trabajando en la transformación del Microcentro para posicionarlo como un lugar atractivo para vivir y dotarlo de más y mejores servicios”.
En el escenario del Festival del BA Capital Gastronómica se llevó a cabo la final del concurso de cocina nacional Sabor Federal, con los 3 participantes (Jujuy, La Pampa y Santa Fe) más votados de la fase digital cocinando en vivo. También se realizaron charlas destacadas sobre emprendedurismo en gastronomía y música en vivo para el cierre de la jornada.
El Festival BA Capital Gastronómica cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Asociación Fabricantes de Helados y Afines (AFADHYA), la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas (APPYCE), la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
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Con el aporte de las cámaras de seguridad, cayó un arrebatador en Chacarita, por medio de un seguimiento en tiempo real de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), la Policía de la Ciudad persiguió y detuvo a un delincuente que le había arrebatado el celular a una mujer en Chacarita.
En su último intento para evitar la detención, el delincuente, de 27 años, esgrimió un cuchillo de cocina y atacó a un oficial, sin llegar a lastimarlo.
El hecho ocurrió en las últimas horas cuando operadores del CMU detectaron a través de una de las cámaras de seguridad ubicadas en el barrio de Chacarita, el momento en el que un hombre le arrebató el celular a una mujer que caminaba por la intersección de la avenida Federico Lacroze y Fraga, tras lo cual huyó.
Inmediatamente, el operador que visualizó la escena irradió una alerta y los oficiales de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad que estaban en la zona, cumpliendo con el despliegue territorial, iniciaron la búsqueda del delincuente con la descripción aportada.
A través de la coordinación de varias cámaras de la zona se ubicó al ladrón dentro del Barrio Fraga, en cuyo interior se generó una persecución.
El delincuente ingresó a una casa en demolición, donde al verse cercado por los policías, sacó un cuchillo y atacó a uno de los oficiales, sin llegar a herirlo, tras lo cual fue reducido y detenido.
Los efectivos le secuestraron el cuchillo y un celular Samsung A12, que le había arrebatado a la víctima.
También, mediante la cooperación de las cámaras del CMU, se logró identificar a la damnificada a pocas cuadras de donde se había cometido el ilícito, mientras se trasladaba por la calle Palpa altura Fraga.
Los efectivos buscaron y hallaron a la mujer y le informaron que habían detenido al delincuente. La víctima vio a través de las cámaras que se trataba del ladrón y su celular, que recuperó cuando fue trasladada a la dependencia policial.
La Fiscalía Criminal y Correccional N° 60 a cargo Dra. Dora Olivieri , ante la Secretaría de la Dra. Betina Martino, dispuso el trámite de flagrancia y avaló la detención del delincuente.
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El próximo Jueves 3 de febrero a las 18:00 horas, en el marco de la exhibición Hombre flecha de Rafael Barradas, presentada en el Malba por el XX aniversario del museo y en colaboración con la dirección de cultura de Uruguay, se presenta esta mesa redonda dedicada a difundir la historia y las actividades de una serie de museos uruguayos que contemplan diferentes formatos, trayectorias, edificios y modelos de gestión. Museos de Uruguay: patrimonio y vecindad, participan: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Figari y Museo de arte contemporáneo Atchugarry
En co-curaduría con el INAV, se invitaron a representantes de diversas instituciones, desde museos que acompañaron la construcción de una historia nacional del arte en Uruguay, hasta museos por construirse, desde espacios que cobijan las producciones más contemporáneas hasta los que representan y difunden a un solo artista. Esta mesa pondrá en común experiencias que pueden servir como un modo de pensar colectivamente el museo por venir.
Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.
Hombre flecha, Rafael Barradas, Hasta el 14 de febrero de 2022, Sala 5, Nivel 2
En el marco de la conmemoración del veinte aniversario del Museo, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.
La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.
“A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica el curador Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.
Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay.
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En pandemia creo que muchas personas tomaron conciencia de la importancia de disfrutar de la vida al aire libre y de la naturaleza, todo derivado del encierro en el que todos nos vimos obligados a hacer para no contagiarnos del virus, de lo que no estamos muy seguros es si aprendimos de cuidar del medio ambiente, justamente ayer se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, para crear conciencia sobre el tema, en lo personal y a nivel gubernamental en todo el mundo se cumpla con la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.
Entre todo lo que se debería hacer para proteger, y mejor el medio ambiente, bastante deteriorado por cierto, por la deforestación, agroquímicos, etc. esta el tratamiento de los residuos, por suerte surgen ideas para hacerlo, estudian reciclar barbijos descartables para mejorar suelos viales, desde el LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP - CIC PBA buscan resolver un problema ambiental y, al mismo tiempo, incrementar la vida útil de calles y rutas. Los primeros ensayos fueron positivos y, a modo de prueba, se empezaría a aplicar en vías urbanas de bajo tránsito y caminos rurales.
El barbijo se convirtió en uno de los símbolos de la pandemia: su imagen se difundió en todo el mundo como una de las formas para combatir, junto a las vacunas, al virus SARS-CoV-2. Sin embargo, su uso extendido generó una oleada de residuos que ya está mostrando consecuencias. Según cifras de la revista National Geographic, a nivel mundial se utilizan 129.000 millones de barbijos descartables al mes, es decir, tres millones por minuto. Y, a diferencia de los de tela, son altamente contaminantes y suelen terminar en mares, ríos y basurales a cielo abierto.
En medio de ese panorama, desde el centro de investigaciones viales LEMaC (de la Universidad Tecnológica Nacional y asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) se plantearon un interrogante: ¿de qué manera un residuo plástico puede contribuir a generar un mayor aporte estructural en los suelos viales? La respuesta la encontraron en el contexto señalado y, así, comenzaron una serie de estudios preliminares con los que buscan determinar cómo los barbijos de un solo uso podrían mejorar el rendimiento de rutas y calles.
Es que el pavimento asfáltico está compuesto por varias capas, siendo generalmente las inferiores de suelo. Estas capas deben tener una estructura que le aporte la resistencia necesaria para soportar el peso constante de los vehículos. Es por eso que se suelen incorporar a las mismas piedras, cemento, cal y aditivos químicos, entre otros, que, además, tienen un costo elevado. Aquí es donde la adición de los barbijos triturados podría mejorar el resultado.
“Las fibras plásticas de diferentes telas pueden ser útiles otorgando un plus de aporte estructural a esas capas porque toman los esfuerzos de corte internos; y si provienen de un residuo, pueden reemplazar a los materiales ya enunciados por otro de menor costo o, incluso, sin costo para quien lo utilice”, explicó Julián Rivera, subdirector del LEMaC, en diálogo con la Agencia CTYS-UNLaM.
De esta manera, la tela de los barbijos, conocida comercialmente como friselina, les otorgaría mayor durabilidad a dos de las capas, a un costo mucho menor y colaborando a solucionar un pasivo ambiental. “Los resultados a los que hemos llegado es que, por cuadra por capa tratada, se podrían reutilizar más de un millón y medio de barbijos”, graficó.
Marianela Ríos Fuente: Agencia CTyS-UNLaM
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Este miércoles 26 de enero a las 17:00 horas, es una oportunidad para estudiar la muestra Arte en juego, con curaduría de Rodrigo Alonso, de la Fundación Proa, Clase 1, Entrar en el juego, Arte y creatividad en el arte argentino, continúan las clases a distancia que permiten a públicos de diferentes geografías, conocer las propuestas visuales, didácticas y académicas de la exposición. En esta ocasión, el encuentro de es una oportunidad para estudiar la muestra Arte en juego, con curaduría de Rodrigo Alonso.
Forman parte de esta lectura sobre el arte argentino más de 80 artistas de diversas provincias que han sabido reflexionar sobre el juego, los juguetes y deportes y las prácticas interactivas. El equipo de educación de Proa, compone clases a distancia que permiten conocer más sobre el punto de vista curatorial de Alonso, las obras, la trayectoria de los artistas y algunas de sus obras anteriores para ubicarlas en contexto.
Una oportunidad imperdible para conocer un poco más, desde casa, y organizar la visita presencial a la exposición, te esperan con modalidad virtual, por Zoom
Clases gratuitas
Primer encuentro: recorrida por todos los núcleos temáticos
Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Muestra itinerante “Proyecto Mariposa. Recordando a los niños del Holocausto, el 27 de enero es el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto” y en el marco de dicha fecha, se inaugura en la sede de la Comuna 15, la muestra itinerante “Proyecto Mariposa. Recordando a los niños del Holocausto”.
Dicha muestra, pertenece al Museo del Holocausto de Buenos Aires y a la Oficina de Divulgación de las Naciones Unidas y busca homenajear y resaltar las vidas de los jóvenes en el Holocausto.
“Proyecto Mariposa” es una propuesta que cuenta con 14 presentaciones, inspiradas en el poema "Nunca vi otra mariposa", del joven checo Pavel Friedmann, escrito en el campo de Terezin.
La muestra estará abierta al público desde el martes 25 de enero hasta el 1° de febrero, y puede ser visitada en la sede de la Comuna 15, en Av. Córdoba 5690.
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La Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del jueves 3 al domingo 6 de febrero, es sede del FICC (Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata) La primera semana de febrero, la Casa Nacional del Bicentenario vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata que se extiende hasta el 19 simultáneamente en otras tres sedes: Lumiton Usina Audiovisual (Munro), Quinta Trabucco (Vicente López) y Manzana de las Luces (CABA).
En esta sede se realizará la ceremonia de inauguración y, además de la proyección de las obras seleccionadas para este año, se llevará adelante una charla y taller impulsado por el colectivo Mamá Cultiva, en el que se debatirá en torno a la relación entre feminismo, cuidados y cannabis. El brindis de apertura contará con un cierre musical en la voz y las canciones de Maru Pereyra. Las actividades son gratuitas y se realizarán en el patio de la Casa, al aire libre. Con aforo limitado. El ingreso se realizará por orden de llegada hasta colmar la capacidad.
Sobre el Festival:
El FICC surge de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través del cine como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.
El equipo está integrado por profesionales del rubro audiovisual, que además de realizar sus películas, trabajan hace varios años en la creación de festivales con la intención de brindar información a través del arte como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación.
Las obras que se exhiben son nacionales y de varias partes del mundo que contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.
El FICC se presenta como un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión cannábica desde la cultura.
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Casi como una respuesta directa, un agradecimiento a las altas temperaturas y las lluvias permanentes de estas semanas, en Buenos Aires florecieron los Ibirapitá. Identificado con el nombre científico de Peltophorum dubium; en la jerga popular su denominación significa "de madera colorada". Este árbol desarrolla grandes dimensiones de entre 20 a 25 metros de altura. A la imponencia de su tamaño, se agrega la belleza de sus flores en forma de racimos de color amarillo intenso que, combinado con su follaje persistente de color verde, lo hacen único.
Tanto porteños como visitantes pueden disfrutar de su belleza y su sombra en las calles y también en los parques. Desde el Metrobús se los puede apreciar en plaza Italia sobre avenida Santa Fe entre las calles Darregueira y Thames. También existe un corredor sobre la av. Forest entre la Pampa y av. de los Incas; en el centro por ejemplo se los puede disfrutar en la av. 9 de Julio entre Chile e Independencia.
Dado su gran porte, el plan maestro de arbolado de la Ciudad prevé ocupar 243 calles con esta especie, que requiere para su plantación veredas o espacios de grandes dimensiones. Por ejemplo, en la avenida de los Constituyentes en su intersección con el paso bajo nivel del ferrocarril Mitre ya se plantaron nuevos ejemplares que están mostrando sus primeras floraciones. También se encuentran magníficos ejemplares en los parques como por ejemplo el Avellaneda, también en el parque 3 de febrero y en el del Centenario ubicado en el barrio de Caballito.
Un símbolo de la amistad entre Argentina y Uruguay
Cuenta la historia que el popular prócer oriental José Gervasio Artigas se exilió en Paraguay, y en ese país el gobierno le cedió una villa llamada San Isidro de Curuguaty, un lugar cercano a la capital Asunción, donde Artigas plantó un ejemplar de Ibirapitá para tomar mate bajo su sombra.
El árbol caló hondo en el sentimiento de nuestros vecinos orientales en tanto el prócer habría pasado sus últimos años bajo esta sombra, razón por la cual también en el país vecino se lo llama árbol de Artigas. En la plaza 25 de Agosto ubicada entre las calles Heredia, Giribone, Charlone y 14 de Julio, hay un ejemplar histórico que creció de un retoño procedente del “árbol de Artigas” que fue ofrendado a la ciudad por la colectividad oriental. Fue así como este árbol se constituyó como un símbolo de la fraternidad argentino-uruguaya.
Hay que destacar que la Ciudad planifica incorporar nuevos ejemplares este año. “En este 2022 ingresamos al cuarto año de nuestro plan quinquenal que supone la plantación de nuevos ejemplares y el mantenimiento de la totalidad de nuestros árboles en ese período de tiempo”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y gestión Comunal. “Los vecinos pueden solicitar la plantación de ejemplares a través de la web buenosaires.gob.ar o nuestra aplicación BA147 para que sean incorporados en la campaña de forestación que comenzará a fines de mayo de este año”.
La Ciudad de Buenos Aires lanzó a comienzos de 2022 Arbopedia, un nuevo portal web que le permite a los vecinos acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos, descripción de especies y conocer el arbolado público de la ciudad en su totalidad. Finalizado 2021 la Ciudad plantó más de 16 mil nuevos árboles reponiendo la totalidad de extracciones y sumando más de 10 mil ejemplares de distintas especies entre las que se destacan el Jacarandá, Tilo, Crespón, Liquidambar, Anacahuita, Pata de Buey, Lapacho, Arce Tridente, Fresno Dorado. También se plantaron especies nativas como Canelones y Lecherones.
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2° edición del concurso eureka para emprendedores, es de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través del área Jóvenes Empresarios, a cargo de Diego Nunes, invitan a participar de la segunda edición del concurso Eureka, una iniciativa que busca detectar y reconocer propuestas innovadoras enfocadas en la transformación de la cadena agroindustrial y frutihortícola, esta propuesta es presentada por San Miguel – empresa líder en la producción y exportación de cítricos del hemisferio sur con más de 60 años de experiencia – y motorizado por la Asociación Civil INICIA.
Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $ 800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos, hasta el 15 de febrero se recibirán los proyectos, provenientes de Argentina y Uruguay, y el 28 de febrero se llevará a cabo la selección de los 15 finalistas.
El concurso busca detectar, destacar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola.
Las propuestas deberán estar relacionadas con alguna de los tres verticales que sostienen al concurso:
AgTech nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria
Procesos Inteligentes aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento
Impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y/o ambiental.
En esta edición los proyectos o ideas deben estar relacionados a innovar o mejorar procesos en, al menos, uno de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial y en particular de la producción frutihortícola, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderarán, especialmente, aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola.