Viernes 22 Noviembre 2024

Política

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus se suspendieron casi todas las actividades, se implemento el trabajo a distancia, ya pasado más de un año, y con cuidados ya que existe el peligro de la variante delta y que tengamos que volver a fojas cero, por ahora en la Ciudad se van retomando las actividades de forma progresiva, hoy comenzaron las clases los alumnos de escuelas primarias de la Ciudad, tanto de instituciones públicas como privadas. También se suman la Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.

El plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas, como era antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, da un paso más a partir de este martes 17 de agosto. A partir de hoy suman más horas de clases 290.000 chicos del Nivel Primario de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad. También se suman otros niveles como la Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.

El plan comenzó el 4 de agosto cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica. Y el lunes pasado se sumaron los chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas.

Dentro de unos días, el 23 de agosto, vuelven a la presencialidad completa los chicos del Nivel Inicial.

A su vez reabrieron y quedarán habilitadas hoy 80 estaciones sobre un total de 90 y las Líneas H y C pasarán a estar completamente operativas. Es para mejorar la fluidez en la operación y circulación y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Desde este martes 17 de agosto reabrirán 11 estaciones de subte en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se busca lograr una mayor fluidez en la circulación y operación, y seguir acercando el subte a las personas que deben salir de sus casas a trabajar y estudiar.

De esta manera quedarán operativas 80 de las 90 estaciones de la red, un 89 % de la red.

Las estaciones que volverán a estar operativas serán: Río de Janeiro y Piedras (Línea A); Tronador y Echeverría (Línea B); Moreno y San Juan (Línea C); Belgrano y Catalinas (Línea E); y Córdoba e Inclán (Línea H). De esta manera, las Líneas C y H quedarán completamente operativas.

Representantes de la Mesa de Parto Respetado del organismo mantuvieron un encuentro con autoridades del hospital con la finalidad de conocer las necesidades existentes y el cumplimiento de la normativa en relación a los derechos de las pacientes.

Estuvieron presentes las autoridades del Sardá, Eduardo Valenti (director médico) y Rubén Almada (sub director médico); la integrante de la Asociación Civil Agora y de la Mesa de Trabajo de los Derechos del Parto y Nacimiento Respetado, Graciela Stuchlik; la Defensora del Pueblo Adjunta, Paula Streger; y representantes del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género.

Se conversó sobre la metodología de trabajo del área de Obstetricia en relación al cumplimiento de la Ley de Parto Respetado y la posibilidad de conformar una mesa de trabajo con los profesionales de la maternidad para abordar temáticas de interés común.

La Mesa de Parto Respetado funciona desde hace dos años en la Defensoría del Pueblo con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres y personas gestantes, en particular el derecho a contar con un acompañante de su elección antes, durante y después del parto, así como para evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias.

FECOBA, MABAC y el GCBA reunidos para la puesta en valor de las mueblerías de la Ciudad, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) por intermedio de su Presidente, Fabián Xavier Castillo, acompañó a MABAC (Mueblerías de la Av. Belgrano Asociación Civil) a una nueva reunión de trabajo, en esta ocasión presencial, en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Continuando las gestiones iniciadas el pasado mes de julio, los dirigentes fueron recibidos por el Ministro José Luis Giusti, el Subsecretario Pyme, Christian Bauab y la titular de la Comuna 3, Silvia Collin, a los efectos de avanzar con el proyecto de construcción de un Centro Comercial Abierto en las intersecciones de la avenida Belgrano y Combate de los Pozos, que fomente el crecimiento de las pymes del sector mueblerías.

En ese sentido, se manifestó la necesidad de seguir trabajando en el embellecimiento de las vidrieras de los comercios de cercanía, y convocar a Espacio Público para que pueda participar activamente de la mencionada propuesta.

El presidente de FECOBA, Fabián Castillo, aprovechó para formalizar la conformación de una Mesa de cogestión Publico-Privada cuyo objetivo permanente sea la puesta en marcha de un Plan Estratégico 2021-2023 para la puesta en valor de todos los Centros Comerciales Abiertos de la Ciudad, llevando adelante programas de mejora de la infraestructura, y la celebración de jornadas y eventos culturales.

En ese sentido, FECOBA incorporará a esta Mesa Público-Privada, a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos – FCCA, como así también a su equipo de arquitectura urbana y sus cuadros técnicos.

Previo a finalizar este encuentro, los presentes acordaron volver a reunirse en los próximos quince días con una propuesta concreta de infraestructura por parte del Ejecutivo, y dialogar sobre el sector gastronómico de la zona para ayudar a través de la creación de políticas y herramientas a este sector tan damnificado. Asistieron por MABAC: el Vicepresidente Roberto Ventimiglia; y el asesor Gabriel Campins.

La Legislatura porteña definirá el proyecto del Club San Lorenzo para su recuperado predio de Av. La Plata. Las recetas digitales y “cuadras notables” serán otros asuntos de la sesión.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionará este jueves (convocada para las 11:00) con un temario en el que se destaca el debate y votación, en segunda lectura, del proyecto para construir un gran estadio, complejo deportivo, recreativo, cultural, educativo y comercial en los terrenos con frente hacia avenida La Plata 1600 y 1700, en el barrio Boedo (Comuna 5). 

Lo que se tratará es el despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano del parlamento porteño, elaborado según una iniciativa legal del diputado Manuel Socías (FdT), quien a su vez hizo suyo un proyecto presentado por un miembro de la comisión directiva del Club San Lorenzo de Almagro. La comisión incorporó las adecuaciones surgidas de una Audiencia Pública que se extendió durante diez jornadas, con 12 expositores y 753 vecinos oradores.

También mañana se consideraría en primera lectura (en caso de aprobarse requiere pasar por Audiencia Pública y luego ir a un segundo debate y votación) un convenio entre el Gobierno de la CABA y la empresa IRSA, para el desarrollo de un complejo urbanístico, habitacional, comercial y recreativo en terrenos de la Costanera Sur, donde hace décadas quedó trunca la creación de la “Ciudad Deportiva” del Club Boca Juniors.

El plan de Labor Parlamentaria, aprobado este miércoles en la habitual reunión que preside Agustín Forchieri con los presidentes o representantes de todos los bloques, incluye otros dos proyectos de ley: uno referido a la reglamentación del sistema de prescripciones y recetas médicas por métodos digitales (propuesto por Inés Gorbea – UCR); y el otro, denominado “cuadras notables”, destinado a proteger contra el vértigo del tránsito el estilo y la forma de vida en calles y otros espacios públicos de tradición barrial (impulsado por Cecilia Ferrero - VJ).

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), a través de su área de Jóvenes Empresarios pone en conocimiento a sus entidades adheridas sobre la convocatoria al Programa Jóvenes y Mypymes.

Esta herramienta promovida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Resolución Conjunta 4/2021, con fecha 29 de abril de 2021, tiene por objeto aunar esfuerzos, logística, recursos y circuitos de los Programas de Formación Profesional y de Promoción del Empleo con las políticas y herramientas de promoción y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas para potenciar la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.

Los requisitos para poder acceder a dicho programa son:

Trabajadoras y trabajadores de 18 a 24 años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completo.

Todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas registradas.

Las empresas que participen del programa y deseen formar, entrenar o contratar trabajadoras y trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo, podrán acceder a las siguientes prestaciones:

a) Servicio de Intermediación Laboral articulado con el Municipio correspondiente al domicilio de las y los jóvenes y al establecimiento de la/s empresa/s.

b) Aporte No Reembolsable por cada empresa entre 10 y 13 mil pesos que haya contratado en relación de dependencia a un/a joven inscripta en el Programa. Dicho aporte será determinado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo tomando como base un porcentaje del salario promedio de jóvenes y estará sujeto a disponibilidad presupuestaria y bajo la forma y condiciones que determine la reglamentación. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicará a la citada Secretaría la nómina de Empresas beneficiarias del Aporte No Reembolsable previsto en el párrafo precedente, debiendo acreditar la efectiva contratación del joven participante del Programa. Ver anexo.

c) En el caso de la contratación de Beneficiarios, las Empresas Participantes podrán obtener una bonificación de tasa adicional por parte del FONDEP sobre las líneas de financiamiento que soliciten en las entidades financieras autorizadas. Dicha bonificación dependerá de la cantidad de empleadas y empleados que tenga la Empresa y la cantidad de contrataciones de Beneficiarios bajo la forma y condiciones que determine la normativa complementaria. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicará a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo la nómina de empresas beneficiarias, debiendo acreditar el cumplimiento del plan de entrenamiento y la efectiva contratación del joven entrenado/a.

La Policía de la Ciudad secuestró en las últimas horas más de 7.800 autopartes ilegales, en especial de rodados de alta gama, que se ofrecían en un local de repuestos del barrio de Chacarita y que contaba con un depósito lindero, personal de la División Sustracción de Automotores, dependiente del Departamento Delitos Contra la Propiedad de la Policía de la Ciudad, encabezó un procedimiento de manera conjunta con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 6, a cargo del doctor Federico Jorge Taramelli, personal de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, del Programa de Lucha Contra la Comercialización de Autopartes Ilegales, y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, sobre un negocio ubicado en la avenida Warnes al 1500, en el cual, después de tareas investigativas, se comprobó que se comercializaban piezas ilegales provenientes de vehículos robados.

En consecuencia, el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Número 27, a cargo de la doctora María Carolina De Paoli, dictó la orden de allanamiento para la propiedad. Al ingresar al local, se identificó al responsable, un hombre argentino de 43 años, y se observó gran cantidad de autopartes que no tenían su homologación para ser vendidas. Además, se verificó que el negocio comunicaba con un galpón lindante, donde se hallaron autopartes usadas pertenecientes a vehículos de alta gama, estando todas en infracción a la Ley 25.761 por carecer de las obleas del RUDAC (Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas).

De esta manera, se incautaron todas las piezas: 457 computadoras de automotor, 232 amortiguadores, 94 radiadores, 256 puertas, 28 cajas de velocidades, 89 guardabarros, 91 tapas de baúl, 253 tapas de cilindro, 1.732 pistones, 137 compresores de aire acondicionado, 53 mordazas de freno, 459 cigüeñales, 58 paragolpes, 11 neumáticos armados completos, 355 comandos e instrumentales de tablero, 163 comando de luces, 7 butacas, 326 motores de arranque, 287 alternadores, 546 fusileras, 241 tapas de válvulas, 2 tubos de GNC, 231 cuerpos de acelerador, 212 capots, 25 volantes con airbag, 147 instalaciones eléctricas completas, 79 servos de freno, 1 techo convertible de lona, 328 ópticas, 231 faros traseros, 241 árboles de levas, 153 distribuidores eléctricos, 39 colectores de escape, 74 frentes de parrilla, 212 espejos retrovisores y 37 cardanes, haciendo un total de 7.887 autopartes.

Efectuada la consulta con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 6, a cargo del doctor Federico Jorge Taramelli, se avaló lo actuado, se imputó al responsable del local por el delito de desarmado de automotores y venta de autopartes ilegales, y se clausuró el comercio.

Sobre los repuestos secuestrados, fueron trasladados a la playa judicial de la calle Ferré al 2800.

Una vez que comenzó la pandemia por el Covid-19 en la ciudad cambio la forma de movilizarse, creció el uso de bicicletas, monopatines eléctricos, autos, el subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos, desde el comienzo de la pandemia, constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a eso se definen, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio, desde esta semana quedarán operativas 69 de las 90 estaciones de Subte, las medidas adoptadas buscan mantener el control del aforo en el ingreso de los usuarios en las estaciones más concurridas y garantizar que se cumplan las condiciones establecidas (15 personas paradas por coche). Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red.

Desde el lunes 12 de julio volvieron a estar operativas diez estaciones, entre las que se encuentra la estación Plaza de Mayo, que reabrirá luego de su puesta en valor. Serán: Acoyte y Plaza de Mayo (Línea A); Callao, Carlos Gardel y Dorrego (Línea B); Lavalle (Línea C); Callao y Palermo (Línea D); y Boedo y Medalla Milagrosa (Línea E).

A partir del jueves 15, las estaciones abiertas serán:

Línea A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Loria, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, Carabobo, San José de Flores y San Pedrito.

Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

Línea C: Constitución, Independencia, Av. de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle, San Martín y Retiro.

Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, José M. Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Plaza de los Virreyes.

Línea H: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Humberto 1º, Venezuela, Once, Corrientes, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho.

Bárbara Bonelli y Paula Streger visitaron el Centro de Justicia de la Mujer, las Defensoras del Pueblo Adjuntas recorrieron el espacio y dialogaron con autoridades de la entidad con el fin de establecer y construir sinergias de trabajo para prevenir, abordar y erradicar la violencia de género.

El Centro de Justicia de la Mujer es un espacio integral de acceso a la justicia para mujeres y LGTBIQ+ en situación de violencia de género. Se presta asistencia inmediata, de manera articulada y en un mismo lugar, evitando la revictimización, a través de la coordinación sistémica de los órganos estatales de la Ciudad al servicio de las mujeres en esta situación vulnerable. El Centro se encuentra ubicado en La Boca (Avenida Don Pedro de Mendoza 2689) y ofrece atención presencial de lunes a viernes de 8 a 16.

Durante el encuentro, que se realizó el 8 de julio, se exploraron posibles intervenciones de trabajo en conjunto entre ambas instituciones e instancias de articulación ante diferentes demandas de personas en situación de violencia de género.

Asimismo, las autoridades presentes reivindicaron la importancia de seguir manteniendo un diálogo de cara al futuro y los representantes de la Defensoría se mostraron a disposición para articular y generar dichas instancias.

El encuentro contó con la participación de Ana Salvatelli y Elisa Betzel, titular y coordinadora general del Centro de Justicia de la Mujer, respectivamente; y Alejandra García, coordinadora general de la editorial jurídica del Consejo de la Magistratura CABA, Jusbaires. Por parte de la Defensoría del Pueblo, estuvo presente además de las Defensoras Adjuntas, Alessandra Cutuli del Consejo Permanente para la Vigilancia, Promoción y Protección de Derechos Humanos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa sobre el turismo a pesar de la pandemia, sin extranjeros y con poco turismo nacional, se gastaron $ 4.576 millones el fin de semana largo. Como turistas y excursionistas, 1,6 millones de viajeros recorrieron el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, hubo un intenso movimiento desde el jueves por la noche en los ingresos a la urbe. Sobre la Avenida General Paz y la Panamericana se veía casi tanta gente que se iba como que entraba, algo atípico en ese horario donde se suele ingresar con muy poco tránsito. CABA se movió con turistas que llegaron de las provincias que iniciaron su receso invernal. A pesar del covid, la Ciudad ofreció una agenda amplia de propuestas, en muchos casos los visitantes debían realizar reservas previas, por ejemplo, en los museos. La presencia de turistas y excursionistas no se notó tanto en el comercio minorista, pero sí en el circuito gastronómico. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. Igualmente, estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación.

Con la segunda ola de covid todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de Julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.

Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.

A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.

El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.

Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de covid negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.

El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor sino fuera por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.

La principal promoción que hicieron en este feriado las provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado, los protocolos, y la evolución del covid y la inmunización de la comunidad local. El objetivo fue darle seguridad a los turistas y excursionistas.

En el NOA, las provincias firmaron el 1 de julio un convenio de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El pacto contempla una reducción en la capacidad del transporte público y los lugares turísticos, para mantener el distanciamiento social, y exige que se intensifique la limpieza y desinfección de espacios comunes.

 

El Ministerio de Justicia y Seguridad le devolvió a sus dueños celulares y motos recuperados por la Policía de la Ciudad, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, junto al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, encabezaron el acto de devolución de teléfonos y motos a sus dueños, tras ser recuperados por la Policía de la Ciudad en distintos procedimientos que incluyeron más de un centenar de detenidos.

"Para mí es un día muy emocionante por lo que te dice la gente cuando recupera sus pertenencias. Esto es lo que tenemos que hacer nosotros, poner a disposición de la Justicia a aquellos que cometieron un delito, devolverle las pertenencias a sus verdaderos dueños y hacer Justicia, que es lo que la gente nos está pidiendo. Es muy importante hacer la denuncia, lo pido siempre porque con ella podemos devolver el celular por medio de su número de IMEI. Lo mismo pasa con las motos, son chicos que recuperan su herramienta de trabajo", destacó Santilli desde la Comisaría Comunal 8.

Durante el año, esta política restaurativa llevada adelante por el Ministerio de Justicia y Seguridad le entregó a sus dueños 38 teléfonos celulares que estaban denunciados como robados y se encontraban en su mayoría comercializándose en locales.

La Policía de la Ciudad lleva incautados en 2021 unos 5.579 equipos y 979 de ellos fueron encontrados adulterados en su composición o tenían algún tipo de denuncia. En 309 inspecciones, fueron detenidas 117 personas, hubo 219 imputados y la AGC clausuró 131 negocios.

Además, se comprobaron 15 violaciones de una prohibición previa, 9 locales fueron tapiados y una galería clausurada de las 27 inspeccionadas.

"La reparación del daño es el fin de este plan de seguridad que nosotros tenemos para proteger a todos los ciudadanos. Devolvimos celulares que es muchísimo dinero, pero además todas las personas tienen allí su vida, fotos, y poder recuperar esa parte para nosotros es un orgullo. Es algo que nos pone felices, poder reparar el daño de aquellos delitos que se han cometido. Trabajamos en la prevención, con todo el despliegue policial, el patrullaje, la tecnología con más de 10.000 cámaras, pero cuando ocurre algún delito también las áreas de investigaciones trabajan para resolver el tema y reparar el daño a la víctima. Este es un Sistema Integral de Seguridad que se despliega en la Ciudad de Buenos Aires, donde está la AGC, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, de Prevención del Delito, la Policía, es todo un gran equipo que está funcionando para darle seguridad a los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó D'Alessandro desde Villa Soldati.

Se hizo presente también en la devolución de elementos, el director Ejecutivo de la AGC, Matías Lanusse, quien indicó que el organismo tiene más de 5.000 teléfonos celulares para efectuar la devolución a sus propietarios, luego de haberlos hallados en procedimientos.

"La AGC se acopla a esta metodología que venimos llevando en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad por dos caminos diferente: por un lado, está la denuncia que hace cada uno de los vecinos de los celulares sustraídos y por el otro la AGC tiene a cargo la Ley 6.009 que establece que todos aquellos locales que manipulan o trabajan con equipos, tienen que estar habilitados y poder comprobar quien es el dueño del teléfono. Al no contar con el titular o no tener la habilitación, la AGC por medio de esta ley puede sustraer todos estos teléfonos, los deja en guarda y los publica en el Boletín Oficial para efectuar su devolución", comentó Lanusse.

Para concretar el retiro de las pertenencias, los titulares deben presentar la documentación respaldatoria (título y/o cédula, DNI) en la dependencia asignada y luego completar una declaración testimonial explicando cómo sucedió el hecho delictivo en cuestión.

Los vecinos pueden hacer la denuncia de robo en cualquier comisaría y también llamando al 911 o al 0800-333-FISCAL (347225).