Viernes 22 Noviembre 2024

Política

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue convocada a sesión ordinaria para este jueves (a las 11:00), en base a un temario definido este miércoles por la comisión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ).

Como principal asunto a debatir y votar figura el proyecto que actualiza y adecua toda las disposiciones del Código de Edificación, que había obtenido primera aprobación en diciembre de 2020. Luego, en marzo de 2021, el proyecto fue sometido a las consideraciones de una extensa y muy participativa Audiencia Pública, donde surgieron muchas propuestas y correcciones formuladas por funcionarios del Ejecutivo, diputados, especialistas y particulares.

La Comisión de Planeamiento Urbano (presidida antes por Victoria Roldán Méndez y actualmente por Daniel Del Sol – VJ), incorporó y armonizó las distintas acotaciones de la Audiencia Pública, a lo largo de una docena de reuniones de trabajo. Surgió así un despacho de mayoría, que será votado mañana. El FdT presentó su despacho de minoría.

Paralelamente, también se pondrá a consideración una nueva normativa actualizada referida a lo catastral en la CABA, incorporando y tomando en cuenta las situaciones planteadas en los nuevos Códigos Civil y Comercial de la Nación; y Urbanístico y de Edificación de la Ciudad.

En materia de Tránsito y Transporte, tiene despacho para ser tratado en la sesión un proyecto de Sergio Abrevaya (Gen) que busca habilitar legalmente la realización de pruebas piloto “con el objetivo de ofrecer a los usuarios y ciudadanos una solución personalizada para las necesidades de movilidad, de aliviar la congestión urbana, minimizar el impacto negativo en el medio ambiente que poseen los vehículos convencionales y ahorrar costos optimizando el servicio, estableciendo flexibilidad en las rutas y paradas de los mismos, entendiendo las necesidades de los usuarios”, según rezan sus fundamentos.

En tanto, desde el oficialismo se presentará sobre tablas un proyecto para establecer una nueva prórroga, esta vez hasta el 31 de diciembre próximo, para la mudanza del Mercado de Hacienda del barrio Mataderos a la jurisdicción bonaerense de Cañuelas.

Se argumentó esta vez las consabidas demoras en las obras del nuevo mercado, por consecuencias de la pandemia, y la extensión de los plazos previstos en la reparación de las rutas 205 y 6, imprescindibles para el desplazamiento de los camiones que transportan ganado, carnes, insumos y derivados.

Que las multas existen todos lo sabemos, pero podríamos decir, que lo que muchas veces fallan son los controles, sumado a que en muchos casos son irrisorias, muchas cosas están prohibidas por ley y sin embargo se siguen haciendo, en las comunas de la Ciudad con el tema del reciclado se avanzó mucho en los últimos años, los vecinos se fueron educando para cuidar el ambiente, reciclar, reutilizar, y en muchos hogares se incluyó el compostaje o se lleva los residuos orgánicos húmedos a los puntos verdes, también ya se hace cargo cada uno de las deposiciones de sus perros, a no arrojar papeles en las vía pública, etc.

En algunos casos la concientización es lenta, pero con el tiempo avanza, en la Ciudad desde diciembre del 2020 se sanciona a quien arroje colillas de cigarrillos, se prohibió por ley que se tiren restos de cigarrillos y se castigará con multas, trabajos comunitarios y capacitación medio ambiental, también se desalientan los plásticos de un solo uso, bolsas, sorbetes, hisopos, etc.

Cuidar el ambiente es responsabilidad de todos y esto incluye a las industrias que tiren desechos contaminantes, después de años de atraso, se aumentarán las multas para las empresas que contaminen, se trata de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié. La misma procura modificar el artículo 49 de la Ley n.° 24051 sancionada en 1991.

La cartera ambiental nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental a cargo de Sergio Federovisky, propuso modificar la Ley de Residuos Peligrosos vigente, para actualizar los valores de las multas, actualmente fijados en australes, mediante la creación de una unidad fija (UF) que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación.

De sancionarse la iniciativa, se establecerá así el valor de cada unidad fija en el equivalente al valor de la unidad retributiva del escalafón correspondiente al Sistema Nacional del Empleado Público (SINEP). Este cambio permitirá que las multas se encuentren actualizadas de manera automática y sin necesidad del dictado de normas específicas, a fin de contribuir a la claridad regulatoria y evitar la sobreabundancia normativa.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, surgió luego de evaluar que el valor de las multas ha quedado desnaturalizado y con valores bajos que no permiten sancionar apropiadamente las infracciones en materia de residuos peligrosos.

La cartera de Ambiente de la Nación envió la iniciativa a la Secretaría Legal y Técnica, y por disposición del presidente Alberto Fernández, la misma se envió al Congreso de la Nación para su debido tratamiento.

 

Estafas bancarias, responsabilidades no asumidas, los fraudes online crecieron de manera exponencial desde que comenzó la cuarentena. Los mecanismos de los delincuentes que cometen estafas por vía digitales son variados. La Adjuntía a cargo de Arturo Pozzali de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se expresó al respecto.

Si bien los bancos profundizaron -especialmente en el último mes- las campañas de comunicación y concientización sobre la protección de datos personales, esto no los exime de responsabilidad. Recientemente la Secretaría de Comercio Interior multó a dos entidades (Santander y BBVA) y resolvió que han incumplido con la obligación de garantizar la seguridad de los datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes. Sin embargo, tanto las campañas de comunicación realizadas por los bancos como la sanción mencionada no resultan suficientes para solucionarlos problemas de los clientes que han sido víctimas de estafas.

La situación no se verá aminorada en tanto que los bancos no asuman responsabilidades y modifiquen la modalidad en el otorgamiento de préstamos (en especial los preaprobados). También es importante destacar la falta de buena fe de las entidades toda vez que unilateralmente realizan y facilitan operaciones bancarias para luego imputar el control y la seguridad de las mismas al cliente. El banco es el creador y operador de la plataforma de operación bancaria, el que determina los controles de acceso y establece las pautas y niveles de seguridad. Cuando los mismos han sido vulnerados el banco no puede pretender que la responsabilidad sea del cliente, invirtiendo la carga de la prueba. Esto resulta inadmisible.

Existen innumerables alternativas a la que los bancos pueden recurrir para corroborar la identidad de sus clientes. Sin embargo, la falta de empeño o la incapacidad para implementar estos cambios resulta llamativo.

Reconocemos el trabajo de las diversas entidades a la hora de concientizar a los usuarios acerca de buenas prácticas para la protección de datos personales. Sin embargo, esto no puede ser un argumento para que las entidades permitan y habiliten operaciones perniciosas para sus clientes.

Como ya se mencionó, los créditos rápidos o preaprobados son un vector de riesgo para la integridad financiera de muchos. Por su rápida solicitud y aprobación son el objetivo final de muchas estafas. Es valioso que los clientes puedan contar con recursos veloces y eficaces para acceder a financiamiento. Sin embargo, parte de esa eficacia radica en que el crédito accedido llegue efectivamente al cliente y no a un estafador.

La pena que se ha aplicado a las entidades es un paso en el sentido correcto, pero no puede ser el capítulo final de esta historia. Es necesario que éstas refuercen sus sistemas de seguridad, hagan hincapié en proteger la integridad financiera de sus clientes cuando son víctimas de estafas y que se hagan responsables cuando sus sistemas fallan.

El jefe de Gobierno porteño dio detalles sobre las nuevas medidas de la próxima etapa en la Ciudad, que entrarán en vigencia a partir de este viernes 25 de junio.

Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.

Los salones de fiestas y eventos van a poder tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%.

Los teatros van a poder ampliar su capacidad máxima al 50% con protocolos específicos.

Los deportes van a estar permitidos al aire libre y sin límite de personas. Es decir, que va a poder volver a jugarse por ejemplo el fútbol en cancha de 11.

Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.

Turismo de reuniones. Desde el 12 de julio se vuelve a habilitar el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30% según el tamaño del salón.

Turismo en general. Junto al sector hotelero se viene trabajando en el refuerzo de los protocolos en los hoteles y para promover de manera conjunta el testeo en los centros de la Ciudad para todos los turistas, tanto al momento del arribo como de la partida.

Educación

Todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. Van a ir todos los días a clases en sus escuelas.

En esas dos semanas previas a las vacaciones de invierno se cierra el primer cuatrimestre y es un momento clave del año para los estudiantes.

Estrategia sanitaria de tres pilares

1. Fortalecimiento del Sistema de Salud + Testeos

En conjunto con el sector privado se sigue fortaleciendo el sistema de salud y se refuerza la estrategia de testeos ya que toda la evidencia del mundo muestra que rastrear, testear, aislar y hacer el seguimiento de los contactos estrechos es la mejor manera de cortar la cadena de contagios.

En total ya hay 72 centros de testeo en la Ciudad donde se llevan hechos más de 4 millones de tests. Hoy cada persona tiene un centro de testeo a no más de 20 cuadras de nuestra casa.

2. Vacunación

En total, ya se recibieron 1.600.000 vacunas y se aplicó el 99%.

Todos los días más de 1.500 personas salen a recorrer la Ciudad para testear a domicilio a los contactos estrechos.

Más de 1.200.000 personas, es decir el 42% de la población de la Ciudad, recibieron al menos una dosis.

Esto incluye:

El 100% del personal de salud matriculado en la Ciudad.

El 100% de los mayores de 60 que se empadronaron.

El 100% de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

El 95% de los trabajadores y trabajadoras de los comedores comunitarios, de los Centros de Primera Infancia y de otros espacios sociales.

El 85% de los policías.

El 93% de las personas de entre 18 y 59 que se empadronaron por tener factores de riesgo, como diabetes o alguna condición cardíaca o respiratoria.

El 95% de la población general de entre 45 y 59 años que no tienen ningún factor de riesgo.

Ya se empezó a vacunar a la población en general de entre 40 y 44 años.

En coordinación con el Gobierno nacional, se va a avanzar con la segunda dosis para que todos los adultos mayores y personas de riesgo tengan su vacunación completa lo antes posible. La Ciudad tiene capacidad para aplicar 35 mil vacunas por día.

 3. Responsabilidad individual

La lucha contra la pandemia es algo que nos incluye a todos, gobiernos y sociedad. Y es necesario mantener el compromiso y sostener los cuidados: el uso de tapabocas, la distancia y evitar los encuentros en lugares cerrados y mal ventilados.

 

La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño asistió desde inicios de 2020 a más de 5 mil personas mayores por violencia y malos tratos que pueden ser de tipo físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial, abandono, simbólico, discriminación hostigamiento, institucional o estructural, en el marco del Programa Proteger.

En el año 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. Tres años después la Legislatura Porteña aprobó la Ley 5420 de Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. En relación a esta fecha, el gobierno porteño lleva adelante la campaña “Mayor Respeto”, para fomentar la toma de conciencia sobre esta problemática, especialmente entre los más jóvenes.

Como parte de esta campaña, se inauguró un mural en la Comuna 6, bajo el lema de este año: “El respeto nos hace grandes”. Acompañaron la actividad la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore y Sergio Costantino, secretario de Integración Social para las Personas Mayores.

Desde la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, organismo de autoridad de aplicación de dicha Ley, el Programa Proteger brinda asistencia integral social, psicológica y jurídica a personas mayores de 60 años residentes de la Ciudad que se encuentran en situación de violencia y ofrece albergue a aquellas personas que corran riesgo de vida.

Desde el comienzo de la gestión se asistieron 10 mil personas, el rango etario que predominó en la asistencia y/o asesoramientos de personas mayores es la de: 70/79 (36%); 80-89 años (3%); 60-69 años (24%); y el 8% restante corresponde a personas de más de 90 años.

“Nosotros asistimos y acompañamos a todas las personas víctimas de violencia, pero lo primero que hay que preservar es la vida y si esta corre riesgo los aislamos de manera automática”, expresó Belén Blasco, directora de Promoción y Desarrollo Sostenible quien trabaja a diario en Protección de Derechos. “Cuando el caso es grave les brindamos alojamiento en nuestro dispositivo protegido, generalmente cuando hay riesgo de vida la violencia proviene de su núcleo íntimo”, finalizó.

La Secretaría implementó también un curso de formación a través del Instituto de la Carrera porteño para que las personas que se desempeñan en las diferentes áreas de gobierno según Ley 6354/20, puedan incorporar una comunicación eficaz y un trato empático hacia las personas mayores; como así también impulsamos a las instituciones privadas de la Ciudad a sumarse a esta iniciativa. A tales fines se elaboró la guía “Perspectiva gerontológica de derechos en la atención a personas mayores” para brindar herramientas que garanticen el buen trato hacia la población mayor.

Foto: La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore y Sergio Costantino, Secretario de Integración Social para las Personas Mayores inauguraron mural en la Comuna 6 recordando el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.

El GCBA debe garantizar condiciones de trabajo dignas a los enfermeros y las enfermeras, la legisladora porteña del Frente de Todos, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad informe sobre algunos puntos referidos a la situación del personal de enfermería en el Hospital Durand. “El Gobierno de la Ciudad debe reconocer como profesionales y garantizar condiciones de trabajo dignas a los enfermeros y enfermeras porque son quienes sostienen el sistema público de Salud”, indicó.

“A través de diferentes medios de comunicación nos enteramos de la renuncia simultánea de 50 enfermeros y enfermeras del Durand. Es muy doloroso repasar los motivos que los habrían llevado a tomar esa decisión, entre ellos, que el Gobierno de la Ciudad no les brinda la ropa de trabajo adecuada, no les otorga ningún tipo de plus salarial por insalubridad en el desempeño de sus funciones; no los reconoce dentro de la Carrera Profesional; y les es muy difícil vivir con un sueldo que ronda los 44 mil pesos”, consideró Muiños.

Por tal motivo, la legisladora del Frente de Todos solicitó al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de personal de enfermería asignado al Hospital Durand desde 2020 hasta hoy; las fechas en que se entregó ropa de trabajo al personal de enfermería a partir de la pandemia del COVID-19, cada cuánto se realiza, qué ropa se le entrega y qué material de protección; si el personal de enfermería cobra algún plus o incentivo salarial por insalubridad; si viene realizando módulos durante la pandemia y qué cantidad de horas realizan; cuál es el sueldo aproximado que percibe el personal de enfermería y si el Gobierno de la Ciudad les brindó algún tipo de incentivo o compensación por el esfuerzo realizado; y si se han producido renuncias del personal de enfermería durante la pandemia.

“Los enfermeros y las enfermeras hacen un trabajo indispensable. Son los que están en la primera línea de contacto con el COVID-19, además de atender pacientes internados con otras patologías. La Ciudad debe redoblar los esfuerzos para que los profesionales de la salud estén bien remunerados y así evitar la pérdida de un recurso humano tan importante, que se ha formado y capacitado para dar pelea a la pandemia desde el sistema público de Salud”, sostuvo la vicepresidenta 2da. de la Legislatura.

Por último, Muiños recordó: “En 2018 la Ciudad sancionó la Ley 6035 de Profesionales de la Salud, que excluyó a las enfermeras y los enfermeros. Su inclusión en la normativa es un reclamo que consideramos genuino, merecen ser reconocidos por la tarea que desempeñan. Por eso, hay varios proyectos presentados en esta Legislatura para que sean incorporados en la Carrera, pero aún no han sido tratados por falta de voluntad del bloque oficialista”.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat lanzó RUPEPYS (Registro de la Economía Popular y Social), una nueva plataforma de inscripción para aquellas unidades productivas que desarrollan su actividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es fortalecer los aspectos que refieren a la producción, la comercialización, la administración y la organización del trabajo de los emprendimientos para que puedan potenciar su propuesta de valor.

Al Registro pueden inscribirse todas las unidades productivas de la economía popular y social que realicen actividades de interés económico y social, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sean productoras de bienes y/o proveedoras de servicios.

“Registrar es el primer paso para reconocer el trabajo y la producción. Es armar un mapa de sus unidades productivas (emprendimientos individuales y asociativos) para potenciar su trabajo y posicionarlas como actores relevantes dentro del ecosistema económico”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña. “La economía popular es una de las piezas claves para pensar el futuro del trabajo. El desafío está en generar nuevos marcos y procesos que la reconozcan, le otorguen derechos y la hagan crecer”, concluyó.

El Rupepys generará una base de datos que permitirá analizar y producir información respecto de las características del sector para poder diseñar e implementar políticas orientadas en cada sector y zona geográfica de la Ciudad, especialmente en los barrios populares.

La inscripción se realiza bajo la forma de: personas humanas inscriptas en el monotributo social, monotributo promovido o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive; grupos asociativos: agrupamientos de personas humanas de dos (2) o más integrantes. Uno de sus miembros debe estar inscripto en el monotributo social, monotributo promovido o adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive o personas jurídicas: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles u otras formas asociativas.

Campaña en barrios populares

Con el lema “Tu trabajo tiene Valor, anotate”, a partir de esta semana el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentra recorriendo los barrios populares de la Ciudad para difundir el Rupepys. En los primeros días de funcionamiento, se inscribieron 50 comercios, emprendimientos y cooperativas de productos y servicios.

La inscripción se desarrollará en los próximos dos meses en barrios populares de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat brindará acompañamiento a la inscripción a toda aquella Unidad Productiva que lo solicite. Además, durante este tiempo se realizarán operativos territoriales en 27 barrios populares de la Ciudad con un cronograma establecido.

 

En pandemia por el Covid y a la espera de las nuevas medidas del Gobierno Nacional, ya que hoy vence el decreto de necesidad y urgencia, se conocerá también lo que decide el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre las medidas que se implementarán en la Ciudad, con reuniones entre los funcionarios, se analizan las restricciones, según la situación sanitaria de cada distrito, las medidas ayudan a evitar la saturación de camas por nuevos contagios, mientras tanto con la llegada de vacunas se sigue a todo ritmo con la vacunación en todo el país.

Según fuentes del Ejecutivo de la Ciudad, las medidas en análisis incluyen ampliar el horario de circulación, que ahora está restringido hasta las 20, hasta la medianoche, y que la restricción sea solamente de 0 a 6 de la mañana.

También está en estudio ampliar el horario de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23, posibilitando así que puedan trabajar en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.

En relación a los comercios esenciales, como farmacias y otros, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos.

Otra novedad sería el regreso de los cines y teatros a la Ciudad, con aforo limitado.

El Gobierno porteño también tiene decidido que si a nivel nacional se dispone un cierre estricto durante los fines de semana, esa eventual medida se va a acatar en territorio porteño.

En relación a las clases, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando bajo la modalidad bimodal, que mezcla clases presenciales con remotas.

El segundo esquema que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal.

Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.

En relación a las vacaciones de invierno, la postura que tiene más fuerza es mantenerlas como están previstas actualmente: desde el 16 de julio al 1 de agosto. Agencia Telam

El gobierno porteño vacunó contra la gripe a las personas que viven en situación de calle, el operativo sanitario fue realizado para aquellas personas que estaban efectivamente en la calle. Días atrás, se había comenzado a vacunar en los Centros de Inclusión Social, sumando en total 1.500 personas en esta condición.

En el marco de la campaña de vacunación contra la gripe, el gobierno porteño llevó adelante anoche un operativo especial para aplicar vacunas a la población de personas en situación de calle. En total ayer recibieron la vacuna casi 300 personas que se encontraban en esa condición y aceptaron la aplicación. Así, se sumaron a las 1.200 personas que ya habían sido vacunadas en los Centros de Inclusión Social la semana pasada.

La iniciativa, que fue llevada adelante por los equipos de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud, consistió en el recorrido de 39 equipos de 3 personas cada uno, con un chofer, un operador social que se ocupó de empadronar con tablets a las personas y de un enfermero o enfermera dedicado a la aplicación de las dosis. Todos los equipos salieron desde la sede operativa del Buenos Aires Presente.

Vacuna contra el Covid-19 al personal estratégico y en los Centros de Inclusión

Dentro de la etapa 4 del plan de vacunación contra el coronavirus se encuentran los grupos de personal estratégico. Allí, desde el mes de noviembre pasado, el Gobierno porteño ubicó a 303 trabajadores que se encuentran cumpliendo funciones dentro de los Centros de Inclusión Social y asistiendo a las personas desde el BAP. El proceso avanza y entre el personal vacunado y con turno asignado hay un 50%.

Así mismo, con el comienzo del proceso de aplicación de dosis a personal mayor a 50 años con comorbilidades, se procedió a la vacunación de personas en situación de calle con estas características.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) ponemos en conocimiento a modo de recordatorio a las entidades adheridas, que la Secretaría de Comercio Interior dispuso que las empresas que comercialicen bienes o servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán incluir un link denominado “botón de arrepentimiento” para optimizar el proceso de compras online, y para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra, en el plazo de 10 días posterior a la compra.

El “botón de arrepentimiento” debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet y debe estar en un lugar destacado y visible.

Cabe destacar además que, a partir del arrepentimiento, el proveedor tiene 24 horas para informar al comprador el número de código de identificación de trámite.

Si la adquisición es telefónica o vía Internet, los consumidores gozarán de ese derecho, sin condicionamientos ni gastos a su cargo. Si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo y los gastos de devolución serán a cuenta del vendedor.

La normativa aplica además en el caso de que la compra se haya realizado en un local comercial, donde el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.

Cabe destacar que en caso de incumplimiento, los comercios pueden ser multados con una penalidad de 100 a 5.000.000 de pesos según el Instituto argentino del derecho procesal informático.

La decisión fue publicada en Boletín Oficial de fecha 5 de octubre, por medio de la Resolución 424/2020 de dicha Secretaría.