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Cómo funcionarán este viernes los servicios públicos, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa el cronograma especial para este 3 de diciembre.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa los servicios públicos que modificarán su esquema habitual debido al Día del Empleado Municipal, que se celebra este viernes 3 de diciembre.
Hospitales: funcionarán solamente las guardias, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia. Los centros de testeo abrirán con normalidad y las sedes del operativo DetectAR permanecerán cerradas. La vacunación contra el COVID continuará con turnos programados en seis de sus postas.
Cementerios: las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán en el horario especial de 7.30 a 14 horas, recepcionándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13.30. Las visitas se mantienen en su horario habitual de 8 a 17 horas.
Dirección General de Licencias y Dirección General de Rentas: cerradas.
Sedes Comunales: cerradas.
Espacios deportivos: polideportivos, Parque Sarmiento y Parque Manuel Belgrano (KDT) estarán cerrados.
Parques: la Reserva Ecológica, el Jardín Botánico y el Ecoparque permanecerán cerrados.
Teatros y Museos: el Complejo Teatral de Buenos Aires no tendrá funciones, al igual que todos los museos de la Ciudad y el Centro Cultural San Martín, que estarán cerrados.
Los demás servicios públicos de la Ciudad funcionarán con su esquema habitual.
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Claudio Rígoli fue declarado personalidad destacada por su extensa trayectoria en televisión.
El periodista Claudio Rígoli fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña. El diputado Guillermo González Heredia (Vamos Juntos), autor de la iniciativa, le entregó el diploma al conductor televisivo, al cual caracterizó por “ejercer la profesión de una manera responsable y objetiva, con honestidad intelectual”
Rígoli valoró que la declaración “haya sido votada por la unanimidad” de los legisladores porteños. Reflexionó sobre su trayectoria: “leí, estudié y vaya que trabajé en estos 35 años; así es como empecé a aceptar este reconocimiento”
“Pasé 25 años conduciendo noticieros, con distintos gobiernos desde el regreso a la democracia y con diversos propietarios que tuvo el Canal 9”. Agradeció a sus numerosos compañeros de trabajo que lo acompañaron y le permitieron desarrollarse profesionalmente.
El periodista confesó que “nunca quise ser exitoso, sino prestigioso”. Esta última característica la consideró como el resultado de “un recorrido” y no como algo que se obtiene “momentáneamente”. “Estoy conforme conmigo mismo”, concluyó. Luego de obtener el diploma, agradeció a los familiares y amigos presentes: “están aquí mis más profundos sentimientos”
Trayectoria
Claudio Rígoli nació el 20 de marzo de 1960 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Estudió locución en el Instituto Superior de las Comunicaciones Sociales (COSAL), donde se graduó en 1986. Asistió a un casting en Canal 9 y fue uno de los cinco elegidos entre 150 aspirantes.
En 1987, se integró al noticiero “Nuevediario primera edición”, donde trabajó como cronista, productor, redactor y locutor de noticiero; junto a Silvia Fernández Barrio, Daniel Castex, Jorge Formento, Sergio De Caro, Ángel Rey y Juan José Maderna, entre otros.
Fue parte de diversos programas como "Nuevediario", "24 Horas, "Azul Noticias", "Telenueve"“Sensación Térmica”, "Textuales", "Argentina en Vivo" y "Tal Como Son", entre otros.
Distinciones principales
Martín Fierro “Sensación Térmica” como mejor labor conducción masculina (2014)
Martín Fierro “Sensación Térmica” como mejor noticiero (2013 y 2014)
Martín Fierro “Telenueve 2da edición” como mejor noticiero (2004,2005 y 2006)
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Una ley promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a los empleos. “La presente ley tiene por objeto promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso laboral en condiciones de equidad y no discriminación”, dice el primer artículo de una norma sancionada el jueves en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se basó en iniciativas de los diputados Roy Cortina (PS), Diego de García Vilas (VJ) y otros, que fueron tratadas en las comisiones de Desarrollo Económico y de Garantías y Antidiscriminación, dando lugar a un texto consensuado que obtuvo en el recinto la unanimidad de 47 votos positivos y 3 abstenciones de la izquierda.
En cuanto a los alcances, la ley determina “con carácter obligatorio la Búsqueda Laboral equitativa para todos/as los/las empleadores/as del sector público y privado, consultoras de selección de personal, plataformas o portales de búsqueda y cualquier otro intermediario a través de los cuales se ofrezcan y demanden puestos de trabajo y se permita la carga y envío de currículums, en el ámbito de la Ciudad”.
“Las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena y cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece".
“A su vez, en las ofertas de empleo tampoco se podrá requerir de manera obligatoria y excluyente la remisión de videos, fotografías, imágenes, audios, nombre y apellido completo o cualquier otro dato que permita su identificación en redes sociales”. La Autoridad de Aplicación podrá establecer excepciones, fundadas en las características del puesto a cubrir.
Se dispuso que “en toda la mensajería destinada a la oferta laboral” será obligatorio exhibir un cartel “con letra clara y legible” que diga: “Búsqueda laboral equitativa. El empleador sólo podrá solicitarle la información estrictamente necesaria para el desempeño en el trabajo que se ofrece (y el número de la ley que acaba de sancionarse).
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AFIP habilitó condonación de deudas y moratoria, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) se informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció medidas de alivio fiscal por medio de la Resolución 5101/2021, publicada en Boletín Oficial de fecha 19 de noviembre del corriente.
La norma habilita la condonación de deudas inferiores a $ 100.000 para pequeños contribuyentes y Pymes, y rige para obligaciones vencidas al 31 de agosto y podrá ser solicitada desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de marzo de 2022, en la Web de la AFIP.
Además, establece la posibilidad de regularizar multas y deudas a través de una ampliación de la moratoria, que también contempla las deudas hasta el 31 de agosto.
Los contribuyentes podrán adherir entre el 29 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022 a un plan de regularización en hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%, dependiendo del tipo de contribuyente. La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes.
Asimismo, prevé la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez, planes de facilidades de pago formulados en el marco del régimen de regularización dispuesto por la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, que caducó hace casi tres meses.
Por otra parte, AFIP habilitó mecanismos de regularización de multas a través de planes de pago “para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización”, y dará beneficios fiscales a “contribuyentes cumplidores” que podrán tramitarse desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.
La Resolución alcanza a distintas entidades y organizaciones sin fines de lucro como, por ejemplo, clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias así como también a monotributistas que cumplan con las condiciones previstas en la normativa y las empresas que cuentan con el Certificado MiPyme.
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El proyecto de Presupuesto 2022 se presentó en la Legislatura, la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el diputado Claudio Romero (VJ), se reunió el viernes para iniciar el tratamiento parlamentario del Presupuesto General de gastos y recursos del año 2020.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, expuso ante los diputados metropolitanos los detalles del programa de ingresos, inversiones, gastos; respondió preguntas y escuchó las consideraciones de los legisladores, en un encuentro de casi dos horas realizado en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen.
Mura insistió que “la falta de resolución acerca de la quita de fondos de la Coparticipación nos vuelve a obligar a presentar un presupuesto de contingencia para el 2022, tal como sucedió este año (021). Es importante recordar que las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva e inconstitucional de estos recursos”.
Al final de este año 2021, “la Ciudad habrá dejado de percibir más de $ 96.000 millones, en tanto que la pérdida proyectada para el próximo año rondará los $ 120.000 millones de pesos, el 13% de los recursos totales”, protestó el alto funcionario de la Jefatura de Gobierno.
El proyecto calcula un Resultado Económico Primario superavitario de $ 181.085 millones, con Ingresos Corrientes de $ 941.107 millones contra un Gasto Corriente Primario de $ 760.022 millones.
El Resultado Primario se prevé superavitario en $ 49.232 millones, mientras que el Resultado Financiero sería deficitario en $ 20.045 millones, representando el 2% del total del presupuesto y mejorando el resultado del 2021 que será de 5,8%, según señaló Mura.
Los recursos presupuestados serían de $ 944.343 millones. Por ingresos tributarios propios se calcula $ 737.658 millones, en tanto que por Coparticipación Federal de Impuestos unos $ 106.138 millones.
El gasto total presupuestado para 2022 será de $ 964.388 millones, siendo el gasto primario de $ 895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021.
Los gastos corrientes, que representan el 86% del gasto total, ascienden a $ 829.299 millones, en tanto que el gasto de capital será de $ 135.089 millones, un 45% más en comparación con el cierre del 2021.
En cuanto al gasto por finalidad y función, Mura resaltó que “Servicios Sociales es la finalidad que mayor participación presenta, con el 51,9% del gasto total.
Cuenta con una partida presupuestaria de $ 500.820 millones, un 37% más con respecto del cierre proyectado para el 2021”.
En este sentido, la función Educación tiene previsto un crédito de $188.260 millones, el 19,5% del total del presupuesto.
Por su parte, Salud tiene asignado un crédito de $ 157.867 millones que representa el 16,4%, en tanto que Promoción y Acción Social tiene previsto un crédito de $ 102.408 millones, representando un 10,6% del total del presupuesto.
Por otra parte, la finalidad Servicios de Seguridad tiene asignados $ 153.660 millones y representa el 15,9% del presupuesto total, manteniendo así su participación con respecto al 2021.
Servicios de la Deuda muestra un presupuesto asignado de $ 69.756 millones, representando el 7,2% del total del gasto, un punto por debajo del 8,2% proyectado para el cierre del corriente año.
Sobre el stock de deuda, Mura informó que “al tercer trimestre de 2021 asciende a USD 2.398 millones, de los cuales el 39% son obligaciones en moneda nacional” y remarcó que “desde el 2017 a la fecha se logró reducir la deuda en dólares en más de USD 1.000 millones, es decir una reducción del 30%”.
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El antiguo zoológico que visitamos en otros tiempos, en los que había animales ubicados en recintos cercados, o enjaulados, por decisión del Gobierno de la Ciudad se convirtió en el Ecoparque, allí quedaron los viejos edificios que han sido restaurados, conservando su estilo original, el Ecoparque porteño es más que un paseo familiar, tiene varios programas de conservación de especies y se estará sumando otro, el Programa de Conservación de Polinizadores, en Argentina y en otros lugares del mundo crece la preocupación por la disminución de las poblaciones de polinizadores, el uso de plaguicidas, la polución, etc. han hecho que muchas especies se encuentren el peligro y esto afecta a la agricultura y por ende la economía, de hecho, en algunos lugares se alquilan colmenas de abejas para poder mejorar los cultivos, a este punto se ha llegado, aunque parezca mentira.
Crear ambientes adecuados, con plantas y árboles nativos, para que las distintas especies puedan alimentarse, anidar, reproducirse e incentivar la agroecológica, los cultivos orgánicos, los corredores biológicos, todos debemos cooperar para que los colibríes, vaquitas de San Antonio, avispas, moscas, mariposas, polillas, cascarudos, se multipliquen y puedan realizar la importante tarea de polinizar.
Programas de conservación del Ecoparque porteño
Su objetivo principal es conservar las especies que presenten algún grado de amenaza con el propósito de asegurar la viabilidad a largo plazo de sus poblaciones.
Actualmente los proyectos y programas de conservación son los siguientes:
Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre y Banco de Recursos Genéticos.
Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR).
Programa Animales Embajadores (PAE).
Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).
Programa de Investigación y Conservación de Herpetofauna Chaqueña (PICHeC).
Programa para la Conservación de Fauna Marina.
Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS).
Programa de Conservación del Tapir (Tapirus terrestris).
Programa de Conservación de Guacamayo rojo (Ara chloropterus).
Programa de Conservación de Caracoles de Apipé (Aylacostoma sp.).
Programa de Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados.
Programa de Conservación y Cría del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata).
Programa de Conservación de Polinizadores (Proyecto Abejas y Proyecto Mariposario abierto).
Programa de Conservación de Lobo Gargantilla (Pteronura brasiliensis).
Programa de Conservación de Crácidos.
Las tareas de rescate también son claves para la conservación de nuestra fauna. Durante el 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia se rescataron más de 500 animales, de los cuales la mitad ya pudo ser devuelto a la naturaleza luego de la correspondiente rehabilitación y control.
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En línea con el objetivo de reducir las emisiones de carbono hacia el 2030, ¿Qué herramientas dispone Argentina para hacer frente al mayor desafío ambiental? En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está desarrollando en Glasgow, Escocia, hasta el 12 de noviembre, un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de La Matanza analiza el presente de Argentina frente al calentamiento global y brinda consejos para aportar como ciudadanos en la vida cotidiana.
Un aumento de la temperatura global con mayor incremento en el Sector Polar Ártico, crecimiento sostenido del nivel del mar a partir del descongelamiento de casquetes polares, largos períodos de sequías y catástrofes naturales potenciadas son algunos de los escenarios que se están viviendo a partir del cambio climático en todo el mundo.
En este sentido, un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (DIIT-UNLaM) estudia las diferentes herramientas y soluciones de que dispone Argentina para reducir la huella de carbono y cumplir, así, con los objetivos del Acuerdo de París, el tratado internacional más destacado sobre cambio climático, del que es suscriptora.
Con principal hincapié en la transición hacia energías limpias, el grupo de especialistas lleva a cabo un proyecto sobre el potencial eólico del Río de la Plata, que linda con la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En la investigación, apuntan a contribuir al cambio de la matriz energética hacia formas de generación limpias, en sintonía con las proclamadas del Acuerdo de París para la mitigación del Cambio Climático. De esta forma, se podrían reducir las fuentes termoeléctricas que consumen derivados del petróleo, carbón y gas, las cuales emanan grandes cantidades de dióxido de carbono y generan el efecto invernadero.
El director del estudio, el ingeniero Pablo Provenzano, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM: “Entendemos a las costas del Río de la Plata como un sitio propicio para que se desarrolle la energía eólica, ya que no solo es el río más ancho del mundo, sino, también, es un canal abierto al mar, de casi 200 kilómetros de ancho en la desembocadura, por lo que los vientos marinos del Atlántico ingresan prácticamente de forma libre al Río de la Plata”.
En la investigación, denominada “Estudio del potencial eólico en el litoral fluvial de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”, el equipo de la Universidad Nacional de La Matanza busca aportar a la formulación y aplicación de medidas efectivas y extendidas en el tiempo para mitigar el efecto invernadero y obtener energía con cero emisiones de carbono.
“El análisis de un período de 10 años, con datos que nos proveyó el Servicio Meteorológico Nacional, indica que, en la zona de Aeroparque, sobre el margen del Río de La Plata, los vientos soplan, en un 20 por ciento de los días, en siete metros sobre segundo y mayores. Para generar energía a pleno debería marcar once metros/segundos, sin embargo, este nivel eólico con fines energéticos es muy bueno y lo consideramos positivo, indicando en una primera aproximación que el área del Rio de la Plata resultaría un escenario apto para la explotación del viento como vector generador de energía eléctrica sin emisión, mediante tecnología eólica”, explicó Provenzano.
Según los resultados del estudio, la posibilidad de explotación eólica en estas zonas genera la ventaja del ahorro en el tendido de líneas de transmisión eléctrica de alta y media tensión a través de la provisión de energía eoloeléctrica y la optimización de recursos naturales.
Agustina Lima/Fuente: Agencia CTyS-UNLaM
Fecha de Publicación: 2021-11-08
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La Legislatura porteña sancionó este jueves una ley para “promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; facilitar el acceso a la vivienda, la diversificación funcional y la regeneración y renovación de áreas urbanas”.
A tal efecto, la misma norma crea el Fondo para el Desarrollo Urbano Sustentable destinado al “financiamiento de proyectos públicos, privados y públicos privados de construcción, adecuación o puesta en valor de equipamientos urbanos y espacios públicos”.
Se identifican como áreas de “regeneración sostenible”, a las siguientes zonas de la CABA:
1. Área de Microcentro: polígono delimitado por las avenidas Santa Fe, Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao.
2. Área de Hospitales Sur: entre las calles 15 de noviembre de 1889, Paracas, Ferrocarril Roca hasta Ramón Carrillo, prolongación virtual de calle Cnel. Rico, Vieytes, Av. Iriarte, Chubut, Ferrocarril Belgrano Sur, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos.
3. Área Zona Sur 3: parcelas frentistas a la Av. San Juan, a la Av. Directorio, el eje de la Av. Olivera, frentistas a la Alberdi, el eje de la Av. General Paz, el Riachuelo, el eje Av. Pedro de Mendoza, el eje de la Av. Huergo.
4. Área Zona Sur 4: frentistas a las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las parcelas frentistas a las calles Alberti y Manuel García y las parcelas frentistas a la Av. Amancio Alcorta (ambas aceras).
En un futuro, la Autoridad de Aplicación, en función de indicadores económicos, urbanísticos y sociales, podrá incorporar o crear otras áreas.
Un Comité de Asesoramiento del Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible estará integrado por 3 representantes del Poder Ejecutivo, 3 de la Legislatura y 1 del Banco Ciudad.
La iniciativa fue presentada por el diputado Diego García de García Vilas (VJ) y otros de su bancada oficialista; fue tratada en las comisiones de Planeamiento Urbano, Vivienda y Presupuesto, y obtuvo aprobación en el recinto con 36 votos positivos de VJ, UCR y aliados y 19 negativos de FdT, AyL y FI.
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Preocupación por la atención de chicos en situación de calle, en el marco del traspaso de programas sociales desde la Dirección General de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a la órbita del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, recibió a las y los trabajadores que intervienen en el circuito de pibes en situación de calle, quienes expusieron sobre las problemáticas del área.
En la reunión se abordó la situación de los dispositivos destinados para la atención y contención de chicos y chicas en situación de calle, que luego de la pandemia no pudieron volver a funcionar en las condiciones y con las particularidades de la etapa anterior. Se remarcó la ausencia de trabajo territorial acorde a las necesidades que plantea la problemática, la falta de trabajadores en algunos de los dispositivos, así como la carencia de insumos, ropa, equipamiento y viáticos para las gestiones y vinculaciones con las familias de les pibes.
El consejo ha creado un área denomina ATENNA (Programa de Abordaje Territorial especializado de Niños, Niñas y Adolescentes) con los programas transferidos y los propios, todavía incipiente y que genera incertidumbre en equipos y organizaciones especializadas.
Participaron del encuentro la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa, María Elena Naddeo; Ailén Braile, delegada del CAINA; Lucas Vaglio Giors, delegado de La Boquita; Romina Piccirillo y Juan Cueto, delegados de ATE Capital y asesoras de la Legislatura porteña.
Naddeo, acompañada por Nieves Bossero del Equipo de Niñez y Adolescencia, comentó que está planteado un pedido de reunión con las autoridades del nuevo programa y que desde la Defensoría del Pueblo se enviarán pedidos de informes sobre las cuestiones planteadas.
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Hasta el viernes 12 de noviembre se desarrolla en Glasgow, Escocia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). Tras los resultados del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las autoridades presentes en el evento global intentarán negociar en el plano civil, económico y político estrategias e implementaciones a fin de lograr que la temperatura global no supere los 1,5°C. A su vez, será la primera edición en la cual los países estarán puestos a prueba ante sus metas ambientales.
Desde 1994, año en que entró en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Organización de las Naciones Unidas reúne cada año a casi todos los países del mundo en cumbres mundiales sobre el clima, conocidas como las "COP", que se refiere a "Conferencia de las Partes".
Según un informe de la entidad, el mundo se precipita hacia un aumento de la temperatura global de al menos 2,7°C en este siglo, lo cual podría suponer, entre otras cosas, un aumento del 62 por ciento de zonas calcinadas debido a incendios forestales en el hemisferio norte durante el verano, la pérdida del hábitat de un tercio de los mamíferos del mundo y períodos de sequías más frecuentes, de entre cuatro y diez meses.
Si se quiere cumplir la meta de no superar los 1,5°C, “se deberá disminuir las emisiones dióxido de carbono en al menos un 45 por ciento para el año 2030”, afirmó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante la ceremonia de apertura.
Hacia el 2050, las emisiones deben alcanzar el cero neto, es decir, el carbono emitido debe compensarse por mecanismos que absorban el gas, como la plantación de árboles, o tecnologías que capturen el gas y lo almacenen en forma subterránea. Además, se deberá repensar a las industrias de las energías para que sean renovables y limpias.
¿Qué temas se tratarán este año?
Entre los principales ejes a tratarse en la edición 2021, los grandes temas se dividirán en financiamiento, daños y pérdidas, la transparencia y la reglamentación del Artículo 6 del Acuerdo de París, que aborda la creación de un mercado de carbono global.
Para el ingeniero industrial Pablo Provenzano, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Matanza (DIIT-UNLaM), el debate acerca del financiamiento será uno de los tópicos más importantes de cara a los próximos años por su papel en torno a las relaciones geopolíticas.
“Ya en el año 2009, los países desarrollados se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares cada año a partir de 2020, con el objetivo de ayudar a otras naciones de menor grado de desarrollo a hacer la transición a economías de bajo carbono y adaptarse al cambio climático. Sin embargo, no sólo los fondos aportados en 2020 no llegaron a esa meta, sino que, desde el gobierno británico, anunciaron que es poco probable que se cumpla ese objetivo en 2021”, comentó Provenzano a la Agencia CTyS-UNLaM.
Respecto al Artículo 6 del Acuerdo de París - el único que aún queda por reglamentarse por completo-, se trata de un apartado que propone regular los mecanismos de mercado y no mercado, con la posibilidad de que los países que así lo deseen participen de un mercado de transferencia internacional de reducción de emisiones.
“El llamado bono de carbono fue una formulación que se generó en el Protocolo de Kioto en 2005, propuesto por Graciela Chichilnisky, una economista y matemática argentina, para orgullo nuestro”, resaltó el investigador de la UNLaM. Se trata de bonos canjeables de carbono que se otorgan a quienes reducen en un porcentaje sus niveles de emisión de CO2, y será clave porque se trata de un mercado económico que requiere altos niveles de transparencia desde todas sus partes.
Asimismo, el tópico “daños y pérdidas” intentará dar respuesta a un conflicto global en donde el aumento del nivel del mar es la mayor amenaza. “En Argentina, se prevé que en unos años haya oleadas de calor intensas, además del ascenso en unos centímetros de las aguas costeras, lo cual es suficiente para que se genere una erosión y afecte a las poblaciones aledañas”, alertó Provenzano. Según Provenzano, por parte de Argentina se espera que las metas sean aún más ambiciosas y que las políticas públicas de desarrollo, en un año electoral, continúen en línea con el cuidado del planeta y el territorio nacional.
“Actualmente, se está conformando un nuevo paradigma que es el paradigma ambiental, donde estamos ubicando al ser humano en su lugar. La naturaleza no es un depósito ilimitado de recursos y nosotros no somos la única especie, sino que somos una especie más, totalmente vulnerable y dependiente de la naturaleza, a la cual le debemos respeto. Por eso, tenemos que tomar lo justo y necesario, para vivir mejor, no solo los seres humanos, sino todos los seres vivos”, concluyó el investigador.
Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM)