Política
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
La iniciativa del Juzgado n.°10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño fortalece la perspectiva de género en la toma de decisiones, el titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n.º 10, Pablo Casas, junto a su equipo de trabajo, presentó la Guía de Gestión para Casos de Violencia de Género, que tiene como principal objetivo aplicar perspectiva de género en el seguimiento de los casos de violencia de género como base en la gestión del conflicto.
La iniciativa surgió como un proyecto enmarcado dentro de los Ejes Estratégicos de la Planificación del Juzgado para el año 2020/2021, vinculado con el fortalecimiento de la toma de decisiones fundadas en perspectiva de género. Desde el propio juzgado informaron que, durante 2020, casi un tercio de las causas resueltas fueron vinculadas a casos de violencia de género.
La importancia de esta guía se fundamenta en los derechos de las personas víctimas de violencia de género a ser escuchadas, de no ser revictimizadas, a ser debidamente informadas, y en la eficacia y el control de las medidas de protección de los casos. Este objetivo, exige adaptar y rediseñar ciertos procesos internos vinculados con la toma de decisiones de la gestión administrativa, a fin de garantizar un tratamiento uniforme, preciso y expeditivo de los casos. A la par que se aspira a garantizar el derecho de las víctimas de ser informadas del estado del proceso y del resultado de los actos procesales de los que formaron parte
En el marco del trabajo que desde hace años vienen desarrollando en pos de los objetivos de justicia abierta y acceso a la información pública, los objetivos específicos de la flamante guía apuntan a mejorar la articulación de la jurisdicción penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, con la justicia civil, que habitualmente toma una intervención inicial paralela en los casos que involucran hechos de violencia de género. También, se aspira a lograr una mayor fluidez y coordinación en los contactos con los organismos especializados con los que se cuenta en el distrito (Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura local), que son los que toman intervención inicial para recibir las denuncias vinculadas con casos de violencia de género y las derivan luego a la justicia.
El texto producido por el equipo del Juzgado, cuenta con tres secciones. La primera de ellas, normaliza los procesos referidos al ingreso de casos; y en la segunda sección, se describen las particularidades del proceso de gestión de los mismos. En estas dos primeras secciones, se otorga un tratamiento diferenciado a los legajos que se encuentran en etapa de investigación y aquellos que están en la etapa de juicio. Finalmente, en la tercera y última sección, se aborda el último tramo de recopilación y carga de datos en las bases públicas.
En diálogo con iJudicial, Casas aseguró que «la guía no es un protocolo, si no la documentación de las múltiples tareas que se realizan en el tratamiento de los casos en los que hay una situación que encuadra dentro de la violencia de género, según la ley 26485». Agregó que «no es otra cosa que el resultado de un objetivo que planificamos, pero que necesariamente está en permanente revisión«. «El trabajar por la protección de la persona que denuncia hechos de violencia de género es una tarea multidimensional«, especificó el magistrado.
El titular del Juzgado n.° 10 puntualizó que «la experiencia muestra los beneficios que trae el hacer público este tipo de materiales: primero, ayuda a que se conozca; y si para alguien es útil, da la posibilidad de replicarlo«. Finalmente, concluyó que «siempre se verifican mejoras con los aportes que hacen las personas de la comunidad al apropiarse de la información y participar de diversos modos».
Por Redacción iJudicial el 10 de febrero de 2021
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Más de 200 mujeres de los barrios populares de la Ciudad pudieron realizarse su mamografía, con el fin de promover los cuidados mamarios y la detección temprana del cáncer de mama, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires en alianza con FUNDACIÓN AVON - LALCEC, se encuentra realizando mamografías gratuitas para mujeres de 40 a 65 años que no disponen de cobertura de salud.
En Argentina alrededor de 19 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. Sin embargo, cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo pueden curarse en más del 90% de los casos. Gracias a la investigación, los tratamientos y la detección temprana cada vez más mujeres superan la enfermedad y demuestran que es posible recuperarse.
La campaña iniciada en el mes de octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama, tiene por objetivo atender a mujeres vecinas de los barrios Ciudad Oculta (Villa 15), Barrio 20, Barrio Rodolfo Ricciardelli (ex 1.11.14), Villa 21.24, Barrio Inta, Cildañez, Barrio Carrillo, Piletones, Padre Mugica (Barrio 31), Lugano I y II, Soldati, Barrio 31, entre otros.
Gracias a esta iniciativa, al día de hoy más de 200 mujeres de los barrios populares de la Ciudad pudieron realizarse su mamografía.
"La mamografía es el estudio más importante indicado por los especialistas para prevenir el cáncer de mama. Llegar a los barrios populares de manera gratuita con esta campaña permite seguir acompañando a las mujeres que lo necesiten aún en este tiempo de pandemia en el que han bajado considerablemente las consultas", afirmó María Migliore, ministra de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat.
El mamógrafo móvil AVON-LALCEC, realizó más de 150.000 mamografías, recorriendo más de 250.000 km. Debido a la pandemia, no ha podido recorrer el país por lo que la Alianza AVON-LALCEC ofrece esta oportunidad de atención en su sede ubicada en Palermo - Araoz 2380- abierto a la comunidad en las condiciones mencionadas, de lunes a viernes.
La Directora General de la Mujer. Agustina Ciarletta, destacó que "con la pandemia muchas mujeres dejaron de realizarse los controles mamarios anuales, reforzar la importancia de hacerlos y acompañarlas en el acceso a la información es una prioridad. Género y salud son temas que van muy de la mano y donde tenemos que continuar concientizando no solo en los barrios populares sino en toda la ciudad. El acceso a la salud también es igualdad de oportunidades"
"Si el Cáncer de Mama no para, nosotras tampoco. Esa es nuestra promesa y nuestra convicción. Este año hemos tenido que repensar y ajustar nuestras formas de hacer, pero la salud se ha posicionado para siempre como una necesidad y una responsabilidad de toda la sociedad", comenta Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.
"Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos. Por eso, celebramos la posibilidad de seguir realizando mamografías para que miles de mujeres no demoren su estudio por la pandemia" consignó María Cristina Espil, presidente de LALCEC.
Esta acción de articulación público-privada surgió del Programa de RSE de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y se realizó con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano; Fundación Avon para la Mujer y LALCEC.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Recorrida por los Centros de Atención Transitoria (CAT), el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor los visitó junto a la vicepresidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Adriana Bedini.
En el caso del CAT 1, es un centro que aloja a adolescentes de forma transitoria, está ubicado en bajo autopista del barrio de Flores y cuenta con más de 160 metros. Fue remodelado hace dos años y tiene muchas posibilidades de desarrollo. "Vamos a solicitar la intervención de organismos de la Ciudad como AUSA, alumbrado público y la guardia de auxilio para poner en valor un sector que permitiría ampliar las prestaciones del centro al aire libre" subrayó Amor, "lo cual es sumamente necesario en contexto de pandemia. El centro necesita iluminación, rejas de seguridad, un espacio verde y mejorar la estructura general del fondo para realizar más actividades".
El Defensor del Pueblo porteño resaltó el trabajo que se realiza en estos centros: "con lo relevado estos días vamos a enviar oficios al Consejo con observaciones precisas y recomendaciones, y vamos a presentar un plan de trabajo a todas las reparticiones correspondientes para mejorar estos valiosos espacios que aloja de forma transitoria a niños, niñas y adolescentes".
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
La Sala IV del fuero Contencioso ya tiene sus pautas de escritura para el lenguaje claro y con perspectiva de género, la nueva sala del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo aprobó una guía donde asumió el compromiso de escribir sus decisiones en un lenguaje de fácil acceso y comprensión.
La Sala IV de la Cámara de Apelaciones que preside Marcelo López Alfonsín, y que integran Nieves Machiavelli y Laura Perugini, acordó una guía de lenguaje claro con perspectiva de género, compuesta por pautas generales de redacción interna donde se compromete a abogar por el dictado de resoluciones judiciales breves.
En su introducción, parten de la premisa de asumir que el lenguaje y la redacción que se utiliza en el día a día del poder judicial recibe «muchas críticas». Asegura además que «las críticas demuestran un problema de comunicación entre el poder judicial y la sociedad que debemos abordar y corregir para fortalecer la confianza de la ciudadanía con la justicia«. Indican luego que «para hacer efectivo el derecho a comprender una actuación judicial es imprescindible simplificar y modernizar el lenguaje jurídico». «Así, el lenguaje claro toma un lugar esencial en la construcción del contenido de la garantía, en tanto constituye un pilar esencial del derecho a comprender. Son las dos caras de una misma moneda, cuyo valor es vital, en una sociedad democrática que busca a través de sus instituciones hacer efectivos los derechos más esenciales de las personas», subraya.
Su impulsora, Nieves Machiavelli, en diálogo con iJudicial señaló que «ello implica, no solo escribir sus decisiones en un lenguaje sencillo para la comprensión del común de las personas sino que, también, intenta dejar atrás el mal hábito de utilizar el masculino genérico como representativo de personas». Añadió que «este es un paso muy importante que pretende generar conciencia sobre la forma en que las juezas y los jueces decidimos comunicarnos con la ciudadanía». «Sobre todo, se trata de una decisión que hemos tomado por el convencimiento que el uso del lenguaje androcéntrico es una causa más, que da origen a las desigualdades basadas en el género de las personas», concluyó la camarista.-
Por Redacción iJudicial el 4 de febrero de 2021
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Cómo gestionar el permiso de circulación para estudiantes y docentes, los docentes, alumnos y adultos responsables que necesiten usar el transporte público en el marco de la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de febrero deberán tramitar su permiso para circular.
Para hacerlo deberán ingresar en la página web: argentina.gob.ar/circular. Una vez allí hay que elegir la opción "Tramitá tu certificado único habilitante para circular" y, tras escoger el distrito CABA, justificar la excepción debido a las restricciones impuestas en medio de la pandemia de coronavirus.
A continuación, la opción a tildar será "tenés que ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar" y luego "trabajás como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades" o "sos el adulto responsable que debe llevar a un menor a la escuela o sos estudiante de nivel secundario o universitario".
Quienes trabajan en una escuela y ya habían gestionado su permiso para circular como personal esencial no deben gestionarlo de nuevo: pueden continuar accediendo a él a través de la app CUIDAR.
Una vez seleccionadas esas alternativas se completa el formulario, se adjunta la documentación y la solicitud está completa. Cuatro horas más tarde en esa misma web se puede descargar el permiso.
Importante Recordá siempre llevar siempre con vos tu permiso para circular: impreso, descargado en tu celular o mediante la app CUIDAR.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Comenzó el proceso del censo de personas en situación de calle en la Ciudad, esta semana se realizó la primera reunión de todos los actores que trabajarán de manera conjunta y participativa en la realización del censo 2021 que llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en abril. En ese marco, la ministra María Migliore recorrió los Centros de Inclusión Monteagudo, Frida, Casa Animí, Hogar San Francisco, Bepo Ghezzi y Betania. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño comenzó esta semana las convocatorias de las mesas de trabajo que definirán la metodología para realizar el censo de personas que se encuentran viviendo en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la ministra María Migliore, junto al subsecretario de Atención y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, recorrieron 6 de los 24 Centros de Inclusión Social permanentes que posee la Ciudad.
El inicio de las mesas de trabajo para realizar el censo había sido acordado a fines de 2020 con las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situación de calle, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, con el objetivo de sentar las bases para la realización del censo anual. Además, se abordarán distintas aristas del tema para el diseño de políticas públicas que aborden distintos aspectos de esta problemática.
Uno de los acuerdos principales a los que se arribó en diciembre es que el censo debe incluir a todas las personas que se encuentren habitando la vía pública y a quienes estén alojados en hogares y Centros de Inclusión social gestionados directamente por la Ciudad y los que estén bajo convenio. También se dispuso que, para el diseño de la metodología, se armará una comisión ad hoc integrada por representantes de todos los firmantes del acuerdo, bajo la supervisión de la Dirección de Estadística y Censos.
En este contexto, esta semana se realizaron recorridas por 6 Centros de Inclusión y Hogares que albergan y trabajan de manera integral con personas en situación de calle. Migliore visitó el Centro de Inclusión Social gestionado directamente por la Secretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato, Bepo Ghezzi; y los Centros y Hogares de Instituciones bajo convenio con la Ciudad: Casa Aminí -AUPA-, Hogar San Francisco -Cáritas-, Betania -Ejército de Salvación-; Monteagudo y Frida -Proyecto 7-.
Foto: Trabajadores del Hogar San Francisco
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
La Ciudad habló, la audiencia por Costa Salguero finalizó con un 98% de rechazo a la privatización del Río, con miles de vecinos en contra y apenas 55 a favor, finalizó la audiencia pública por Costa Salguero, la más larga de la historia de la Legislatura porteña.
Luego de 30 jornadas de exposiciones a lo largo de casi dos meses, la convocatoria arrojó un resultado contundente: el 98% se opuso al proyecto del Gobierno de la Ciudad de rezonificación de la Costanera.
Se destaca la enorme amplitud de las participaciones, que reunieron a vecinos y vecinas de todos los barrios de la Ciudad, activistas ambientalistas, colectivos de profesionales de la arquitectura, autoridades de la universidad pública, referentes académicas/os, jóvenes y adultas/os mayores, artistas, comunicadores, senadores, diputados/as, comuneros/as, agrupamientos vecinales, agrupaciones políticas y demás.
Igual de diversos fueron los argumentos para oponerse al proyecto: la contradicción del proyecto con los artículos 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, así como del Plan Urbano Ambiental, la necesidad de más espacios verdes, el rechazo a la pérdida de tierras públicas, el cuidado e integración de la rivera del Río de la Plata, entre otros sólidos argumentos técnicos y político. La propuesta de crear un gran parque público fue contundente: se propuso llamarlo "Diego Armando Maradona".
Desde el bloque de Legisladores y legisladoras del Frente de Todos celebramos la participación masiva en esta audiencia pública e insistimos en rechazar la venta y rezonificación de Costa Salguero para llevar adelante la construcción allí de un gran parque público con flora y fauna nativa y al acceso de todos y todas.
El Gobierno de la Ciudad debe escuchar la voz de los porteños y porteñas que se manifestaron en esta enorme audiencia, al igual que en las distintas manifestaciones que se llevan adelante en defensa de la costanera. Avanzar con un proyecto de estas características, desoyendo el pedido de tantos vecinos y vecinas, sería un acto de enorme sordera y un irremediable error en la historia de la Ciudad.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
Avance normativo para el expediente judicial electrónico y la firma digital, en el final de un año signado por la pandemia de COVID-19, la Legislatura porteña aprobó una serie de modificatorias al Código Contencioso Administrativo y Tributario local.
El 10 de diciembre de 2020 tuvo su sanción parlamentaria y el 5 de enero de 2021 se promulgó mediante el decreto 14/21, con las firmas del vicejefe de gobierno, Diego Santilli, en ejercicio de la titularidad del Ejecutivo; y el jefe de gabinete del Ejecutivo, Felipe Miguel.
Sobre el particular, la consejera y camarista del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Fabiana Schafrik, señaló que «la reforma apuntó principalmente a adecuar la normativa procesal del fuero al expediente judicial electrónico, consolidando de manera formal una realidad que ya venía ocurriendo y que -con ocasión del contexto sanitario actual, provocado por la pandemia a nivel mundial- se nos impuso desde el año pasado, afectando el curso y trámite de las causas». «Tal como ha ocurrido en otras oportunidades, y acelerado por las 'particulares circunstancias', las normas procesales que estaban vigentes no contemplaban esa 'nueva realidad' y por tanto, demandaron cambios y adaptaciones impostergables para hacer frente al nuevo escenario que se nos planteaba», agregó.
La integrante de la Sala I indicó que «todo lo referido a la tramitación judicial de las causas del Contencioso necesita de una adecuación de la previsión normativa acorde, en el marco de un proceso de transformación que comenzó con anterioridad a la crisis sanitaria que atravesamos y que tiene que ver con la llamada despapelización del Poder Judicial». Interpretó además que «se centra en gran medida en este nuevo paradigma, asumiendo las modificaciones acaecidas en los planos informáticos y tecnológicos con los que actualmente contamos en la jurisdicción. La ley recoge muchas prácticas que los jueces y juezas adoptamos durante este tiempo, a saber: la constitución de domicilio electrónico, la notificación electrónica, la firma digital, entre otras cuestiones». También analizó que el confinamiento provocado a raíz de la extraordinaria crisis mundial se vive como consecuencia del virus COVID-19, convocó a todos los operadores de justicia a trabajar mancomunadamente con las herramientas digitales. Finalmente, subrayó que «la reforma normativa consolida la actividad remota proveyendo de seguridad jurídica a todos aquellos que trabajamos en la justicia local, así como a aquellos que litigan ante nuestros estrados». «Con el transcurso del tiempo y la experiencia que se gane en la aplicación normativa se podrá evaluar la recepción de estas modificaciones en el proceso», concluyó Schafrik en diálogo con iJudicial.
Por su parte, el titular del Juzgado n.º 5 del fuero, Martín Converset, aseguró que «la sanción de la ley 6402 -modificatoria del Código Contencioso Administrativo y Tributario- es el reflejo de cambios imprescindibles que deben llevarse a cabo en el proceso judicial para aspirar a una justicia eficiente, ágil, transparente y cercana al justiciable«. «El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires una vez más, estará a la altura de las circunstancias extraordinarias que transitamos», vaticinó en un breve diálogo con este medio.
Por Redacción iJudicial
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
La defensoría del Pueblo de la Ciudad informa cómo acceder a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La Ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.
¿La IVE es legal en nuestro país?
Sí. La Ley 27610 regula su acceso y cumple con los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de Salud Pública y Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar.
Está vigente en todo el territorio nacional y no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentaciones para su vigencia.
¿Qué garantiza la Ley?
El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional.
El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana quince (15) del proceso gestacional cuando:
-El embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de menores de 13 años de edad la declaración jurada no será requerida.
-Si estuviere en peligro la vida o salud de la persona gestante.
¿Dónde se puede acceder a la IVE?
La Ley incluye a los servicios públicos de salud, a las obras sociales nacionales y provinciales, y a las empresas y entidades de medicina prepaga.
¿Qué hacer si hay obstáculos o problemas para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo?
Para información y consultas o ante inconvenientes, negativas u obstáculos podés comunicarte con: el Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444
Defensoría del Pueblo porteña: 0800-999-3722 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política
La Ciudad extiende por dos años la vigencia de las licencias de conducir, el gobierno de la Ciudad prorrogó por dos años la vigencia de las licencias de conducir con fecha de vencimiento desde el 15 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, y cuya fecha de expedición original sea anterior al 17 de marzo de 2020. El periodo de extensión va a computarse a partir del día siguiente al del vencimiento que figura en la licencia. Esto significa que, por ejemplo, si la licencia vencía el 19 de marzo de 2020, la validez se amplía hasta el 19 de marzo de 2022.
De acuerdo al Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se habilitaron diferentes servicios para atender a las necesidades de los vecinos. Entre ellas, la solicitud de licencias para nuevos conductores y la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil.
También es posible para los porteños que deban viajar al exterior solicitar la reimpresión de su licencia con la fecha de validez prorrogada. Los vecinos de la Ciudad pueden acceder a esta gestión desde la web: buenosaires.gob.ar y recibir el carnet directamente en su domicilio.
Las licencias incluidas en esta opción son exclusivamente aquellas vencidas a partir del 15 de febrero de 2020. Este trámite es voluntario, quienes permanezcan en el país no necesitan hacerlo ya que la prórroga es válida dentro del territorio nacional sin necesidad de contar con su reimpresión.