Jueves 21 Noviembre 2024

Sociales

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Museos BA anuncia la inauguración de la muestra “Pioneras del tango” en el Museo Casa Carlos Gardel el próximo 11 de marzo. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Ese día, desde las 18:30 se podrá visitar la muestra. Además, como parte del programa público que acompañará la muestra, la bandoneonista Ayelén País tocará una selección de tangos y se presentarán escenas de “La Falcón, musical de tangos”, obra teatral dirigida por Cintia Miraglia.  

La muestra se podrá visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs y sábados y domingos de 11 a 20 hs. Habrá visitas guiadas los días miércoles y viernes 12 y 14 horas, y  sábados , domingos y feriados 12, 14, 16 y 18 horas.

Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas  Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar.  Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la  curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Los visitantes podrán descubrir a las pioneras valiéndose de un dispositivo especialmente diseñado para “visibilizarlas” gracias a unos “monóculos mágicos”. Además, se invitará al público a compartir imágenes e información de otras pioneras que serán incorporadas a la exposición y difundidas por redes sociales.

Como parte de la programación de Mujeres en Escena,  impulsada  por Museos BA en conmemoración del Mes de la Mujer, el sábado 26 de marzo a las 18 se proyectará “Yo no se que me han hecho tus ojos”, documental sobre la vida de Ada Falcón, dirigida por Lorena Muñoz y Sergio Wolf. Luego habrá una charla abierta con la curadora Marina Cañardo junto a la directora de cine Lorena Muñoz y la directora de teatro Cintia Miraglia.

Festival de teatro, cine y literatura, desde el 17 de marzo a las 18 horas y hasta el 27, en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, en el marco de la muestra Hijxs. Poéticas de la memoria organizada por la Biblioteca Nacional con producciones creadas por la generación de hijas e hijos de desaparecidos.

El festival propone conmemorar un aniversario más del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 a partir del repertorio de narrativas y nuevas miradas aportadas por la generación de hijos e hijas de desaparecidos a la hora de abordar el pasado reciente del país.

Programa

Jueves 17 de marzo | 19 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Proyección de Adiós a la memoria (2020, 95'). Dirección: Nicolás Prividera.

Viernes 18 de marzo | 19 hs.

Plaza del Lector Rayuela

Lecturas: Josefina Giglio, Paula Bombara, Julián Axat, Mariana Eva Perez y María Ester Alonso.

Domingo 20 de marzo | 19 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Dos obras del ciclo Teatro x la Identidad: La búsqueda y Vic y Vic.

Domingo 27 de marzo | 18 hs.

Auditorio Jorge Luis Borges

Obra de teatro: Cuarto intermedio de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina

Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de la exposición Las Olas del Deseo. Feminismos, Diversidades y Cultura Visual 2010-2020+, se presenta en la casa nacional del Bicentenario un ciclo de cuatro ficciones nacionales con historias de mujeres dirigidas por mujeres. Madres e hijas, niñas y ancianas, esposas y amantes, terratenientes y originarias. Cada realizadora nos sumerge en un mundo.

Programación

Domingo 6 a las 20 horas

Las Siamesas

Dir. Paula Hernández

Estela y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Estela le dejó en herencia. Esto se volverá un incordio para Estela, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se pasa el tiempo recordando el pasado.

Domingo 13 a las 20 horas

La botera

Dir. Sabrina Blanco

En un barrio humilde surcado por un río contaminado, Tati, una niña de 14 años, está forzada a crecer sola en un contexto problemático y confuso. Mientras aprende a navegar en el río, sueña con ser botera. Un oficio solo realizado por hombres.

Domingo 20 a las 20 horas

Angélica

Dir. Delfina Castagnino

Angélica, una mujer de cuarenta años, se refugia en la casa de su infancia, la casa de su madre que ha fallecido poco tiempo atrás. Esta propiedad está vendida, y se irá a demoler para construir un edificio. Pero ella la ocupa, sin que su hermana lo sepa, mintiendo y tomando posesión sobre la misma. Es un lugar detenido en el tiempo, como abandonado, tal como ella percibe su realidad. Enceguecida por los celos con su ex novio, decide ir al encuentro de esa mujer e inflitrarse en la fiesta de su cumpleaños. Allí conoce a su padre, Alfonso, un hombre mayor con quien establece una relación amorosa, semejante a la relación de una serie de televisión que ella mira, tal como lo hacía su madre. Ficción y realidad parecerán entremezclarse.

Domingo 27 a las 20 horas

Los que vuelven

Dir. Laura Casabé, 92minutos.

America del Sur, año 1918. Argentina ha definido las fronte ras del litoral. Cientos de aborígenes guaraníes han muerto, desertado, o han sido reducidos a servidumbre. Ana, la esposa del terrateniente Mariano Vallejos, por tercera vez concibe un hijo muerto y, desesperada, le ruega a su criada indígena que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Y no vuelve sola.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De acuerdo a los resultados recopilados en la 5° edición del Censo Provincial de Basura Costera, el escenario es repetitivo y desalentador para las playas bonaerenses: un 84,5 por ciento de los residuos relevados corresponde a plásticos de uso cotidiano, como envases y bolsas, que no solo contaminan, sino que, también, afectan a la fauna marina. Un dato de vital relevancia en un contexto donde, según el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar para el 2030 si las condiciones continúan siendo las mismas.

De forma diaria, toneladas de basura llegan a los mares a través de los sistemas de drenaje urbanos -bocas de tormenta y pluviales-, la desembocadura de los ríos y por la acción del viento que los traslada, sumado a lo que arrojan las personas en los ambientes costeros. A su vez, el mar recoge los residuos durante la marea alta y los transporta hacia otros sitios.

Según el doctor en Biología, Pablo Denuncio, investigador y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP-CONICET), “la presencia de plásticos se sigue replicando, principalmente, porque este material no se descompone, sino que se disgrega en fracciones menores llamadas microplásticos, por lo que el problema inicialmente es macroscópico y con el tiempo también es un problema microscópico, cuyos efectos en su mayoría son desconocidos”.

Asimismo, los expertos consideran necesario destacar que hay miles de especies afectadas por la basura a escala macro y micro y, sin embargo, son mínimos los casos donde el efecto es demostrable. “La medida de manejo que más se intenta aplicar en el mundo entero es la reducción o el reemplazo de los plásticos de un solo uso, como paquetes y bolsas de envasado de muchos productos, que representa el 50 por ciento del plástico total liberado al mar”, aseveró Denuncio.

Entre los residuos, los que más se encontraron en las playas fueron colillas de cigarrillo (19,6 por ciento), fragmentos plásticos (18,7), envoltorios plásticos como nylon y celofán (13,2), bolsas plásticas (10) y restos de nylon (8,1).

“Conocer cuál es la composición de la basura marina nos permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, evaluar las realidades particulares y establecer qué tipo de regulaciones son necesarias, con la finalidad de frenar y revertir la contaminación por plástico”, detalló Verónica García, especialista Ecosistemas Marinos y Pesca Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Los residuos plásticos, sean macro o microplásticos, ya forman parte de todos los ambientes naturales y del alimento de muchas especies, incluidos los seres humanos. La disminución de la producción de embalajes y plásticos de un solo uso, la compra consciente, la disposición correcta de los residuos y un sistema eficaz de disposición final y recuperación todavía están pendientes”, agregó García.

Por su parte, Fernando Miñarro, director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, denunció que “en el mundo, diez millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar cada año, lo cual es el equivalente a que un camión de basura vuelque su carga completa de plásticos por minuto al océano. Así, Argentina se posiciona dentro de los 25 países que más desechos plásticos produce”.

El censo fue el resultado del trabajo en conjunto entre más de 20 instituciones costeras y 428 voluntarios, llevado a cabo en 21 localidades bonaerenses que abarcaron una superficie de 422.501 metros cuadrados (42 hectáreas), equivalente a 58 campos de fútbol, durante septiembre y octubre de 2021.

Fotografía: Fundación Vida Silvestre

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) –

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes 25 de febrero se realizará la apertura del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022 con el evento Punto de Partida FIBA 2022, el futuro es fantástico en la Calle Florida, el acceso es libre y gratuito.

Punto de Partida FIBA 2022 es el evento que da inicio al festival, con una noche performática duracional en la Calle Florida. Desde las 21 hasta la 1, en la esquina de Florida y Lavalle se presentará la banda de improvisación rítmica La Grande, dirigida por Santiago Vázquez, con un show inédito producido para el festival. Durante 4 horas, el concierto será intervenido por diferentes referentes de la escena local. Participarán Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella, Amal, Miloo Moya, Nashy Nashai y Ela. También formarán parte de la noche dj’s como Ibiza Pareo, Anita B Queen y Lolo Gasparini, junto a un grupo de performers que aportarán color y energía.

Además, a lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre av. Corrientes y av. Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionarán lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR, se recomienda tener auriculares para completar la experiencia. En la estación Florida del Subte B, una performance que anuncia el evento. Y en Galerías Pacífico habrá una experiencia individual sonora, para descubrir algunos secretos e historias que se esconden en el interior del shopping. Y en el recién inaugurado Mercado de los Carruajes, ubicado en av. Leandro N. Alem 850, el público encontrará propuestas gastronómicas hasta las 24 horas. Punto de partida FIBA 2022 cuenta con la coordinación artística de Los Pipis, compañía conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann.

La Calle Florida será el escenario para el puntapié inicial de esta nueva edición de FIBA. En esta peatonal tuvieron lugar hitos fundamentales para las artes escénicas: el nacimiento del Teatro argentino de la mano de los hermanos Podestá y Juan Moreira, el movimiento cultural del Instituto Di Tella y la llegada del absurdismo a la Argentina, a partir de “Esperando a Godot”, junto a la emergencia de artistas como Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky. A través de códigos QR, el público podrá mediante audios hacer recorridos urbanos para conocer algunos de estos hitos en la peatonal.

La programación del festival, links de reserva de entradas para funciones y actividades, y el catálogo digital se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

Entradas para Punto de partida FIBA 2022: no se requiere reserva. Evento con acceso libre y gratuito.

Entradas para el resto de la programación del festival:

Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web de Vivamos Cultura, dos días antes de cada espectáculo, desde las 14. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que se movilizaron.

Detienen a chofer de aplicación de viajes por drogar y abusar de una pasajera, la Policía de la Ciudad detuvo a un conductor de una conocida aplicación de viajes acusado de drogar y abusar sexualmente de una pasajera, hecho que derivó en una investigación y dos allanamientos en los que le incautó gran cantidad de fármacos.

La detención de este hombre de 43 años y de nacionalidad peruana se logró luego de un trabajo encabezado por la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, dependiente de la Dirección de Investigación del Cibercrimen, y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12, a cargo del doctor Martín López Perrando.

Todo comenzó el 19 de diciembre pasado cuando una joven denunció que fue sedada y abusada sexualmente por el conductor de un vehículo de una conocida empresa proveedora de movilidad.

Esto radicó en el inicio de la investigación para dar con el agresor, que incluyó numerosas tareas de campo y visualización de registros fílmicos.

De las averiguaciones, que permitieron identificar al sujeto en sólo 48 horas, surgió que el agresor poseía más de setenta usuarios en el registro de la aplicación de viajes. Es decir que cada vez que salía a trabajar cambiaba su perfil, al igual que el número de teléfono y el email.

Ante esta situación, la Fiscalía actuante, luego de recabar la información de la investigación, pidió los dos allanamientos en domicilios vinculados a esta persona, uno en el barrio de Constitución (en Brasil al 1700) y otro en la localidad bonaerense de Villa Maipú, perteneciente al partido de San Martín.

Gracias al trabajo articulado con la empresa de alquiler de viajes y al sistema de geolocalización, se pudo establecer la ubicación del agresor mientras oficiaba de chofer. Finalmente, fue interceptado y detenido por efectivos de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad en el cruce de Mompox y Brasil, en Constitución.

Dentro del rodado, que era el mismo donde ocurrió el ataque denunciado, se encontraron medicamentos varios, entre ellos ampollas medicinales, jeringas, pastillas y dos teléfonos celulares. En simultáneo, con la anuencia de los Juzgados intervinientes, se efectuaron los dos allanamientos, en los cuales los oficiales hallaron una gran cantidad de medicamentos y elementos de aplicación.

Entre ellos, 24 ampollas, cuatro jeringas de las cuales dos estaban en sobres y otras dos ya abiertas, una tableta con cinco unidades de Kemanat Keterolaco de 10mg, una tableta con tres unidades del mismo fármaco, una bolsa con una pastilla, 75 agujas y cuatro jeringas.

También diez unidades de paracetamol, dos de sertralina, dos cajas de tacrodem, tres unidades de ribata, una de dermexane, uno de quetiapina, dos ibuprofenos, dos eritromicinas, dos comprimidos de esomeprazol, tres buscapinas, tres bisturís, 13 ampollas de solución fisiológica, entre otras, además de cinco celulares, de los cuales uno de ellos pertenece a la víctima.

En la causa intervinieron el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 35, a cargo del doctor Rappa y ante la Secretaría 120 de la doctora Lesdema, el Juzgado de Garantías Número 4 de General San Martín y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 12 del doctor Martín López Perrando, en conjunto con personal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. El imputado fue trasladado a la dependencia de seguridad y puesto a disposición de la Justicia en la causa por "Abuso sexual".

La Ciudad siempre sorprende con sus lugares para visitar y recorrer, para los turistas y sus habitantes, en época de vacaciones para el que volvió o no lo pudo hacer, un nuevo espacio está abierto al público, para el que desea tomarse un café, comer algo, o simplemente conocer un lugar histórico, ya se encuentra abierto al público el Mercado de los Carruajes, ubicado en Av. Leandro N. Alem 852, donde históricamente era el predio de las "Cocheras Presidenciales” del siglo XIX y principios del XX. Cuenta con 4.200 metros cuadrados y forma parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad. Alberga más de 40 locales comerciales que venden productos nacionales e internacionales.

"El Mercado de los Carruajes significa muchísimo no sólo por su arquitectura, sino también por el valor de la inversión realizada en una zona de la Ciudad que sufrió mucho con la pandemia como es el microcentro", afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad "Tiene, además, otro valor que es su amplia propuesta gastronómica, que lo ubican en el mismo nivel que otros mercados gourmet renombre internacional. Desde el Gobierno, es una prioridad apoyar este tipo de iniciativas para reactivar la economía de la Ciudad", remarcó el ministro.

Quienes quieran visitar el Mercado de los Carruajes lo pueden hacer los domingos, lunes, martes y miércoles de 8.30 a 22 horas; y los jueves, viernes y sábados de 8:30 a 24 horas. El edificio cuenta con dos pisos y una terraza con huertas ornamentales y verticales. En la planta baja, se encuentra el paseo de compras, mientras que en el primer piso y la terraza conviven locales de diferentes rubros como rotisería, cervecería artesanal, cava de vinos, restaurantes, entre otros.

En sus comienzos, originalmente tuvo como finalidad ser la “Cochera Presidencial”, donde se guardaban los carruajes utilizados por los presidentes. Luego, con el transcurso de los años, se siguió utilizando como garaje de la flota de automóviles de la Presidencia de la Nación. La construcción original fue a finales del siglo XIX y estuvo a cargo del arquitecto Emilio Agrelo quien lo realizó con ladrillos San Isidro, al estilo italiano, y fue inaugurado en el año 1900.

Por ser un predio histórico, la conservación de la envolvente del edificio juega un rol único, al complementarse en la calle Tres Sargentos, con su vecino, la ex Usina eléctrica de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIADE). Ambos edificios conforman un pequeño conjunto de características decimonónicas distintivas de la Ciudad.

En este sentido, la fachada, que es patrimonio histórico, fue conservada y restaurada. A su vez, se pusieron en valor los vitrales, los marcos de madera de cedro, los bronces originales, su recova en bovedilla y los ladrillos típicos del edificio. En el hall de entrada principal se repararon y volvieron a colocar las mayólicas originales, y el revoque en piedra París también se restauró para que quedara idéntico al del 1900.

 

Cine gratuito los domingos del mes de febrero, a las 20:30 horas, nuevas narrativas en el cine independiente argentino, un ciclo de tres películas contemporáneas donde los límites entre la ficción, en el sentido más clásico, y el registro documental van y vienen. Sin querer anclarse en un formato definido, estas producciones representan una nueva mirada sobre el cine actual. Un breve recorrido por lo mejor de los últimos estrenos del cine independiente. Las funciones se realizarán en el patio de la Casa, al aire libre. Con aforo limitado. El ingreso se realizará por orden de llegada hasta colmar la capacidad. En caso de lluvia, no se suspende: pasa al auditorio.

Domingos 13, 20 y 27 de febrero, 20.30 horas.

Programación:

Domingo 13. 20:30hs

Como el cielo después de llover (2020)

Dir. Mercedes Gaviria

Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria. Un director que, entre rodaje y rodaje, también se encargó de registrar en imágenes a su familia a lo largo del tiempo. En el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.

Domingo 20. 20:30hs

Las poetas visitan a Juana Bignozzi (2019)

Dir. Laura Citarella, Mercedes Halfon

Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine. Ese extraño triángulo pone en marcha este film que, curiosamente, no adopta la forma de una investigación sino de un entramado aún más complejo y sutil.

Domingo 27. 20.30hs

Por el dinero (2019)

Dir. Alejo Moguillansky

Un grupo miserable de actores, bailarines, músicos y cineastas argentinos se embarca en un tour teatral hacia algún país latinoamericano. Si el amor y el dinero son irreconciliables, 'Por el dinero' es la historia de esa tragedia.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concretó la primera edición del Festival BA Capital Gastronómica, un evento que reunió lo mejor de la gastronomía de la Ciudad en Av. Leandro N. Alem entre Av. Córdoba y Paraguay.

Además, llevó a cabo la preapertura del Mercado de los Carruajes, un nuevo mercado gourmet en la Ciudad. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la subsecretaría de Políticas Gastronómicas.

Ambas iniciativas forman parte del Plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de incentivar la actividad económica del Microcentro porteño y como parte de la transformación de una zona emblemática para los vecinos y el turismo internacional.

“Eventos de la naturaleza del Festival BA Capital Gastronómica, conectan a los vecinos con el barrio, con su idiosincrasia y genera un espacio de disfrute en familia. En este sentido, como Gobierno de la Ciudad, queremos recuperar el Microcentro para que los vecinos lo vuelvan a disfrutar todos los días. Es, además, un estímulo para generar nuevas inversiones y oportunidades de trabajo”, manifestó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Gastronómicas de la Ciudad, Héctor Gatto, comentó: “La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad, y de un país que es de los principales productores de alimentos del mundo. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales”.

Con una amplia y variada propuesta gastronómica cientos de personas recorrieron las calles del Microcentro porteño, donde hubo más de 25 puestos de comida con menús desde $300 hasta $500 en locales de parrilla, hamburguesas, helados, pizzas y empanadas, comida internacional, cafetería y opciones sin tacc, vegetarianas y veganas.

El público también pudo acceder al Mercado de los Carruajes, una maravilla arquitectónica del año 1900 recuperada para el disfrute gastronómico de los vecinos de la Ciudad. El nuevo mercado gourmet está ubicado en Alem y Tres Sargentos. Se trata de una construcción que durante años alojó a los caballos que tiraban de los carruajes de los presidentes argentinos y se lo conocía como “Cocheras presidenciales”. Cuenta con 4200 metros cuadrados y forma parte del Patrimonio histórico de la Ciudad.

Para esta ocasión se dispuso la apertura de más de 10 locales de marcas nacionales e internacionales, donde el público pudo probar una variedad de productos y recorrer este imponente edificio como adelanto de lo que será la gran inauguración en febrero.

Al referirse a la preapertura del Mercado de los Carruajes, el ministro Giusti lo definió como “una apuesta al futuro, a la recuperación y al desarrollo económico” y destacó el valor de la inversión realizada en el Microcentro, unas de las zonas de la Ciudad económicamente más afectadas por la pandemia y que se encuentra en pleno proceso de reconversión.

Al respecto, el ministro porteño enfatizó: “desde todas las áreas del Gobierno venimos trabajando en la transformación del Microcentro para posicionarlo como un lugar atractivo para vivir y dotarlo de más y mejores servicios”.

En el escenario del Festival del BA Capital Gastronómica se llevó a cabo la final del concurso de cocina nacional Sabor Federal, con los 3 participantes (Jujuy, La Pampa y Santa Fe) más votados de la fase digital cocinando en vivo. También se realizaron charlas destacadas sobre emprendedurismo en gastronomía y música en vivo para el cierre de la jornada.

El Festival BA Capital Gastronómica cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Asociación Fabricantes de Helados y Afines (AFADHYA), la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas (APPYCE), la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

El próximo Jueves 3 de febrero a las 18:00 horas, en el marco de la exhibición Hombre flecha de Rafael Barradas, presentada en el Malba por el XX aniversario del museo y en colaboración con la dirección de cultura de Uruguay, se presenta esta mesa redonda dedicada a difundir la historia y las actividades de una serie de museos uruguayos que contemplan diferentes formatos, trayectorias, edificios y modelos de gestión. Museos de Uruguay: patrimonio y vecindad, participan: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Figari y Museo de arte contemporáneo Atchugarry

En co-curaduría con el INAV, se invitaron a representantes de diversas instituciones, desde museos que acompañaron la construcción de una historia nacional del arte en Uruguay, hasta museos por construirse, desde espacios que cobijan las producciones más contemporáneas hasta los que representan y difunden a un solo artista. Esta mesa pondrá en común experiencias que pueden servir como un modo de pensar colectivamente el museo por venir.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

Hombre flecha, Rafael Barradas, Hasta el 14 de febrero de 2022, Sala 5, Nivel 2

En el marco de la conmemoración del veinte aniversario del Museo, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

“A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica el curador Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.

Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay.