Viernes 19 Abril 2024

Sociales

El próximo Jueves 3 de febrero a las 18:00 horas, en el marco de la exhibición Hombre flecha de Rafael Barradas, presentada en el Malba por el XX aniversario del museo y en colaboración con la dirección de cultura de Uruguay, se presenta esta mesa redonda dedicada a difundir la historia y las actividades de una serie de museos uruguayos que contemplan diferentes formatos, trayectorias, edificios y modelos de gestión. Museos de Uruguay: patrimonio y vecindad, participan: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Figari y Museo de arte contemporáneo Atchugarry

En co-curaduría con el INAV, se invitaron a representantes de diversas instituciones, desde museos que acompañaron la construcción de una historia nacional del arte en Uruguay, hasta museos por construirse, desde espacios que cobijan las producciones más contemporáneas hasta los que representan y difunden a un solo artista. Esta mesa pondrá en común experiencias que pueden servir como un modo de pensar colectivamente el museo por venir.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

Hombre flecha, Rafael Barradas, Hasta el 14 de febrero de 2022, Sala 5, Nivel 2

En el marco de la conmemoración del veinte aniversario del Museo, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

“A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica el curador Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.

Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay.

Este miércoles 26 de enero a las 17:00 horas, es una oportunidad para estudiar la muestra Arte en juego, con curaduría de Rodrigo Alonso, de la Fundación Proa, Clase 1, Entrar en el juego, Arte y creatividad en el arte argentino, continúan las clases a distancia que permiten a públicos de diferentes geografías, conocer las propuestas visuales, didácticas y académicas de la exposición. En esta ocasión, el encuentro de es una oportunidad para estudiar la muestra Arte en juego, con curaduría de Rodrigo Alonso.

Forman parte de esta lectura sobre el arte argentino más de 80 artistas de diversas provincias que han sabido reflexionar sobre el juego, los juguetes y deportes y las prácticas interactivas. El equipo de educación de Proa, compone clases a distancia que permiten conocer más sobre el punto de vista curatorial de Alonso, las obras, la trayectoria de los artistas y algunas de sus obras anteriores para ubicarlas en contexto.

Una oportunidad imperdible para conocer un poco más, desde casa, y organizar la visita presencial a la exposición, te esperan con modalidad virtual, por Zoom

Clases gratuitas

Primer encuentro: recorrida por todos los núcleos temáticos

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del jueves 3 al domingo 6 de febrero, es sede del FICC (Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata) La primera semana de febrero, la Casa Nacional del Bicentenario vuelve a ser sede del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata que se extiende hasta el 19 simultáneamente en otras tres sedes: Lumiton Usina Audiovisual (Munro), Quinta Trabucco (Vicente López) y Manzana de las Luces (CABA).

En esta sede se realizará la ceremonia de inauguración y, además de la proyección de las obras seleccionadas para este año, se llevará adelante una charla y taller impulsado por el colectivo Mamá Cultiva, en el que se debatirá en torno a la relación entre feminismo, cuidados y cannabis. El brindis de apertura contará con un cierre musical en la voz y las canciones de Maru Pereyra. Las actividades son gratuitas y se realizarán en el patio de la Casa, al aire libre. Con aforo limitado. El ingreso se realizará por orden de llegada hasta colmar la capacidad.

Sobre el Festival:

El FICC surge de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través del cine como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.

El equipo está integrado por profesionales del rubro audiovisual, que además de realizar sus películas, trabajan hace varios años en la creación de festivales con la intención de brindar información a través del arte como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación.

Las obras que se exhiben son nacionales y de varias partes del mundo que contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.

El FICC se presenta como un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión cannábica desde la cultura.

Casi como una respuesta directa, un agradecimiento a las altas temperaturas y las lluvias permanentes de estas semanas, en Buenos Aires florecieron los Ibirapitá. Identificado con el nombre científico de Peltophorum dubium; en la jerga popular su denominación significa "de madera colorada". Este árbol desarrolla grandes dimensiones de entre 20 a 25 metros de altura. A la imponencia de su tamaño, se agrega la belleza de sus flores en forma de racimos de color amarillo intenso que, combinado con su follaje persistente de color verde, lo hacen único.

Tanto porteños como visitantes pueden disfrutar de su belleza y su sombra en las calles y también en los parques. Desde el Metrobús se los puede apreciar en plaza Italia sobre avenida Santa Fe entre las calles Darregueira y Thames. También existe un corredor sobre la av. Forest entre la Pampa y av. de los Incas; en el centro por ejemplo se los puede disfrutar en la av. 9 de Julio entre Chile e Independencia.

Dado su gran porte, el plan maestro de arbolado de la Ciudad prevé ocupar 243 calles con esta especie, que requiere para su plantación veredas o espacios de grandes dimensiones. Por ejemplo, en la avenida de los Constituyentes en su intersección con el paso bajo nivel del ferrocarril Mitre ya se plantaron nuevos ejemplares que están mostrando sus primeras floraciones. También se encuentran magníficos ejemplares en los parques como por ejemplo el Avellaneda, también en el parque 3 de febrero y en el del Centenario ubicado en el barrio de Caballito.

Un símbolo de la amistad entre Argentina y Uruguay

Cuenta la historia que el popular prócer oriental José Gervasio Artigas se exilió en Paraguay, y en ese país el gobierno le cedió una villa llamada San Isidro de Curuguaty, un lugar cercano a la capital Asunción, donde Artigas plantó un ejemplar de Ibirapitá para tomar mate bajo su sombra.

El árbol caló hondo en el sentimiento de nuestros vecinos orientales en tanto el prócer habría pasado sus últimos años bajo esta sombra, razón por la cual también en el país vecino se lo llama árbol de Artigas. En la plaza 25 de Agosto ubicada entre las calles Heredia, Giribone, Charlone y 14 de Julio, hay un ejemplar histórico que creció de un retoño procedente del “árbol de Artigas” que fue ofrendado a la ciudad por la colectividad oriental. Fue así como este árbol se constituyó como un símbolo de la fraternidad argentino-uruguaya.

Hay que destacar que la Ciudad planifica incorporar nuevos ejemplares este año. “En este 2022 ingresamos al cuarto año de nuestro plan quinquenal que supone la plantación de nuevos ejemplares y el mantenimiento de la totalidad de nuestros árboles en ese período de tiempo”, comentó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y gestión Comunal. “Los vecinos pueden solicitar la plantación de ejemplares a través de la web buenosaires.gob.ar o nuestra aplicación BA147 para que sean incorporados en la campaña de forestación que comenzará a fines de mayo de este año”.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó a comienzos de 2022 Arbopedia, un nuevo portal web que le permite a los vecinos acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos, descripción de especies y conocer el arbolado público de la ciudad en su totalidad. Finalizado 2021 la Ciudad plantó más de 16 mil nuevos árboles reponiendo la totalidad de extracciones y sumando más de 10 mil ejemplares de distintas especies entre las que se destacan el Jacarandá, Tilo, Crespón, Liquidambar, Anacahuita, Pata de Buey, Lapacho, Arce Tridente, Fresno Dorado. También se plantaron especies nativas como Canelones y Lecherones.

2° edición del concurso eureka para emprendedores, es de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través del área Jóvenes Empresarios, a cargo de Diego Nunes, invitan a participar de la segunda edición del concurso Eureka, una iniciativa que busca detectar y reconocer propuestas innovadoras enfocadas en la transformación de la cadena agroindustrial y frutihortícola, esta propuesta es presentada por San Miguel – empresa líder en la producción y exportación de cítricos del hemisferio sur con más de 60 años de experiencia – y motorizado por la Asociación Civil INICIA.

Las mejores iniciativas serán premiadas con fondos semilla de hasta $ 800.000, rondas de vinculación con la empresa y la participación en un proceso de incubación para potenciar el desarrollo de sus proyectos, hasta el 15 de febrero se recibirán los proyectos, provenientes de Argentina y Uruguay, y el 28 de febrero se llevará a cabo la selección de los 15 finalistas.

El concurso busca detectar, destacar y acompañar a emprendedores, startups en marcha o con un MVP (Producto Mínimo Viable) que presenten proyectos que contribuyan a generar procesos innovadores en la cadena de producción frutihortícola.

Las propuestas deberán estar relacionadas con alguna de los tres verticales que sostienen al concurso:

AgTech nuevas tecnologías aplicadas a la producción citrícola primaria

Procesos Inteligentes aquellos que impactan en la medición, optimización y mejoras en las plantas de procesamiento

Impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y/o ambiental.

En esta edición los proyectos o ideas deben estar relacionados a innovar o mejorar procesos en, al menos, uno de los eslabones de la cadena de valor agroindustrial y en particular de la producción frutihortícola, como mejoramiento genético, producción, buenas prácticas de manejo y cuidado de los cultivos, cosecha, logística y distribución, agregado de valor, industrias derivadas o comercialización. Se ponderarán, especialmente, aquellos proyectos directamente relacionados con el sector citrícola.

El turismo científico, es antagónico al turismo masivo, por su carácter sostenible, para revalorizar el patrimonio cultural nacional, se trata de una propuesta que busca potenciar el conocimiento y la valorización de los atractivos históricos, culturales y naturales de diversas regiones del país. La iniciativa incluye material educativo y una aplicación móvil de realidad aumentada de acceso libre y gratuito.

En Argentina, el turismo es una de las actividades económicas que más sufrieron el impacto de las restricciones debido a la pandemia por COVID-19. A su vez, desde hace un tiempo se vienen generando planteos en las formas de relación con el ambiente y el impacto de la actividad recreativa en este último. Bajo la premisa de “socializar el conocimiento a través del turismo”, un equipo de investigación del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas IPCSH (CCT CONICET-CENPAT) propone, a través del turismo científico, generar una nueva forma de disfrutar los productos culturales y naturales del país.

“Existen diferentes definiciones de turismo científico. En nuestro caso nos referimos a iniciativas que involucran a los distintos tipos de poblaciones: residente, turística y escolar. Es requisito contar con un marco científico, donde el público destinatario encuentre en la ciencia su motivación principal para de esta manera embeberse en la matriz sociocultural del sitio que se visita”, afirmó a la Agencia CTyS-UNLaM el director del proyecto, Diego González Zevallos.

De acuerdo al investigador, entre los beneficios se destacan los planos sociales, culturales, ambientales y económicos, entre otros. “El turismo obtiene la posibilidad de trabajar e interactuar con diferentes disciplinas científicas, introduciendo el conocimiento científico como valor agregado a sus productos actuales o generando nuevos productos, creando nuevos segmentos de mercado y determinando una nueva experiencia turística”, continuó González Zevallos, quien es doctor en Biología.

Según los expertos, esta alternativa de abordaje y conexión territorial desde una mirada científica permitiría potenciar la comunicación y aprovechar el efecto multiplicador que ofrece el sector turístico, llegando a diferentes grupos poblacionales, que, de otra manera, le sería difícil de acceder.

“Desde el primer momento nuestra línea de investigación se encuentra vinculada a propuestas de bajo impacto en el territorio, buscando maximizar los impactos positivos que puede generar el turismo tanto en lo social, económico y ambiental. Y en todo momento teniendo presente que las alternativas deben ser planificadas y desarrolladas de manera conjunta con diversos actores, para lo cual trabajamos mediante investigación participativa y colaborativa”, aseveró González Zevallos.

 Y continuó: “Proponemos un abordaje de baja escala, es decir, mediante grupos reducidos en tiempo-espacio y en un lugar determinado, buscando que su implementación sea sostenible, evitando de esta manera los impactos negativos, generados por la falta de planificación y el error conceptual de asociar la masividad con el éxito”.

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) -

 

Durante todo enero Malba Cine presenta Bazofi, el festival de rarezas de la Filmoteca, diijo Fernando Martín Peña en la presentación: "En el Bazofi presentamos películas raras de ver en fílmico que tenemos en la Filmoteca de Buenos Aires, que es uno de los archivos privados más importantes que existen en la Argentina. Normalmente elegimos el material y cubrimos una programación de 15 días, lo excepcional de este Bazofi es que tiene la ambición de durar todo el mes. Durante todo enero vamos a pasar estas rarezas que son de muy distinto tipo. Algunas son raras porque se las ve muy poco o nada, y menos en fílmico.

Malba Cine es uno de los únicos lugares en la Argentina donde se puede ver en fílmico, principalmente en 35 milímetros pero también algunas en 16 milímetros. En algunos casos, entonces, lo raro del material es que exista en fílmico, poder verlo así y no en digital. En otros casos es la película misma la que es una rareza, una cosa extraña. Y hay un tercer caso que tiene que ver con el tipo de evento. Por eso incluimos en la programación el jueves 13 y 20 en fílmico la versión restaurada de Metrópolis de Fritz Lang. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matias Mango. Esto es una rareza porque no la pasamos tan seguido como antes y verla en fílmico les aseguro que es toda una experiencia.

Algunas son coyunturales, homenajes que queremos hacer como el del viernes pasado a Lina Wertmüller que falleció en diciembre. También vamos a pasar Privado de amar, una mezcla de melodrama de Yves Boisset muy poco vista y muy difícil de ver en homenaje a Rafaella Carrá, que murió hace unos meses.

El origen de las películas es bastante heterogéneo. Hay películas norteamericanas pero también hay europeas, asiáticas, australianas. Hay películas soviéticas: el sábado 22 hay una intervención comunista que es una especie de western que se llama El blanco sol del desierto. Una película de aventuras pero con una dimensión poética insólita. Hay clásicos inevitables como La niebla, gran película de fantasmas de John Carpenter. Aquí lo raro es poder verla en fílmico, mucho más disfrutable que una copia en digital.

La última semana va a venir de invitado Jaime Córdova, un colega coleccionista chileno que va a traer películas que solo se van a poder ver en esta edición del Bazofi. Por ejemplo, Grease, musical de culto que se podrá ver en la Argentina en fílmico por primera vez desde que se estrenó. También vamos a pasar Barbarella, clásico de ciencia ficción camp de Roger Vadim con Jane Fonda y El horror de Drácula con Christopher Lee en una hermosa versión en technicolor.

Además, va a haber una versión virtual del Bazofi de lunes a miércoles en el youtube del festival. A partir de la pandemia mucha gente se ha acercado a los ciclos y cosas que hacemos pero no viven en Buenos Aires, así que para conservar el vínculo con esa gente es que vamos a tratar de que siga habiendo versiones virtuales. Los que vayan a las funciones presenciales van a poder ver un tráiler original".

El próximo 29 de enero de 15:00 a 17:30 horas, organizado por el escritor Juan Botana, en el Jardín Botánico Carlos Thays, se desarrollara el Primer festival de poesía del año, la cita ya tuvo lugar de septiembre a diciembre del año pasado con la participación de más de 500 personas y ofreció: poesía, narraciones, unipersonales, venta de libros, música en vivo, libros de regalo de nuevos autores y zumbadoras. Siempre frente a la casona donde vivió Carlos Thays.

La de enero será la décimo octava edición del festival que empezó en la zona sur con alternancia en Lomas, ciudad de Buenos Aires y Lanús, y que continuará los últimos sábados de cada mes del 2022 en el Jardín Botánico Carlos Thays.

De los eventos, participaron poetas y poetisas reconocidas y autores y autoras que recién empiezan, bajo la premisa que con el ejercicio de hacerlo y de mostrarse la poesía va a explotar. Y eso ocurrió en diciembre del año pasado cuando el festival volvió a ser masivo. Tal como lo había sido antes en el Museo Americanista de Lomas de Zamora, la Sede Central y los míticos festivales del BASA Cultura Colectiva y la Oveja Roja, allá por 2019 principios del 2020. Y después por la pandemia hubo que parar y nos volvimos virtuales y así hicimos 18 festivales virtuales más en el grupo de Facebook del festival que hoy agrupa cerca de 20.000 personas. Y justamente la idea es agrupar.

“Básicamente lo que hacemos es juntar gente. Gente que le interesa la poesía y que se quiere expresar. Buscamos un denominador común que los una y cuando no encontramos más poetas y poetisas en la zona sur, buscamos en el resto del conurbano y en la ciudad de Buenos Aires y por esta magia de las redes sociales el festival se volvió internacional y ahora quiere venir gente de todos lados. Un poco por eso lo de quedarnos en el Jardín Botánico, porque me parece que un lugar tan emblemático y hermoso de Buenos Aires puede actuar como imán”, destacó el escritor.

Desde sus comienzos el festival reunió escritores, escritoras, narradoras, músicos y actores y actrices de todos lados. Ya de entrada se venían de Azul, Mar del Plata, Gualeguaychú, Montevideo, Córdoba, México, a los distintos escenarios que proponíamos, únicamente para leer un poema o dos, simplemente porque querían estar. “Parecía tener destino masivo de entrada”, agrega el organizador.

“Yo soy comunicador social y probablemente hice algo para que la poesía fuera masiva y popular, pero la comunicación no es matemática, vos podés hacer todo para lograr algo y ese algo no pasa. Esto excede cualquier expectativa, pero es hermoso y lo vamos a disfrutar mientras el buen tiempo y la curva del virus lo permita”, concluyó Juan.

Sobre el Organizador

Vecino de Banfield, nacido en Palermo y educado en Caballito, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros “Recovecos”, “Amores truncos” y “Toda la voz de América en mi piel”, es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y es el organizador del Festival de Poesía y Narrativa.

Actualmente, prepara un libro de crónicas que se llamará “Sin ojos que los miren” y otro de poemas que se titulará “Flores plebeyas”, un cancionero con letras de su libro “Amores truncos” y música de Ana Gloria Casale, además acaba de salir un documental con poemas de “Amores truncos” grabados, editados e interpretados por María Margarita Pérez Vallejos y conduce y emite el programa de radio “La vida de un pueblo” por Radio Cultura Lomas, y para el 2022 hará el “Festival de Poesía en la radio” por Cadena 1470.

Jardín Botánico Carlos Thays

El Jardín Botánico de Buenos Aires se llama Carlos Thays en honor al paisajista que lo concibió, en 1937. Está próximo a los bosques de Palermo y la entrada para concurrir al festival es por Av. Santa Fe 3951.

 

Con actividades gratuitas de miércoles a domingos, todas las actividades serán con protocolo sanitario vigente, por lo que requieren reserva previa por aforo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde el  7 de enero, hasta el 20 de febrero comenzó Verano en la Ciudad, de miércoles a domingos de 18 a 22 horas, vecinos y turistas podrán disfrutar de una amplia oferta de propuestas culturales en la Usina del Arte, Museos BA y Casco Histórico.

Habrá shows, talleres, artes visuales, cine, teatro, visitas nocturnas, rituales de co-creación, actividades recreativas, encuentro con artistas, gastronomía, entre otras. Todas las actividades serán con protocolo sanitario vigente y aforo, por lo que requieren de reserva previa. La programación estará disponible en la web Vivamos Cultura. Por la misma web se podrá hacer las reservas para cada actividad.

“Este verano el Ministerio de Cultura despliega una amplia variedad de actividades para que toda la familia disfrute de forma segura. La cultura tiene un rol fundamental en la vida de todos, es una herramienta para el desarrollo individual y colectivo. Por eso estamos convencidos de que juntos podemos participar de las propuestas y ser cuidadosos con las medidas de prevención”, indicó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

"En el Gobierno de la Ciudad pensamos que debíamos tener variedad cultural para este Verano en la Ciudad teniendo en cuenta todas las edades, para que cada miembro de la familia pueda disfrutar distintas propuestas. Trabajamos para que, con todos los protocolos vigentes, vecinos y turistas puedan vivir la ciudad de una manera distinta." aseguró Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Los Museos BA abrirán sus puertas de miércoles a domingo con actividades para todas las edades, con especial foco en jóvenes e infancia. Habrá programación en Museo Casa Carlos Gardel, Museo Eduardo Sívori, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Buenos Aires Museo, Museo de Arte Popular José Hernandez, Torre Monumental, Museo Fernandez Blanco, Museo Luis Perlotti y Museo del Cine.

 

Campaña de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad contra la Pirotecnia, impulsada nuevamente por la adjuntía a cargo de Paula Streger, la iniciativa busca desalentar el uso de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

A las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) el ruido que provoca el uso de pirotecnia les genera angustia y ansiedad. También las tensiona y les genera conductas estereotipadas y repetitivas. Su mayor sensibilidad auditiva las lleva, en ocasiones, a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia, y llegan incluso a autolesionarse.

Las personas mayores y las convalecientes padecen la contaminación acústica de la pirotecnia, ya que generalmente interrumpe sus horas de sueño y descanso provocándoles tensión y sobresaltos. Asimismo, las personas con Alzheimer experimentan padecimientos adicionales como desorientación y nerviosismo a causa de las explosiones.

Los y las recién nacidos, los bebés y la niñez en general padecen la contaminación acústica de la pirotecnia ya que, además de generarles susto y estrés, generalmente interrumpe sus horas de sueño y descanso provocándoles tensión y sobresaltos.

Las mascotas sufren ante los estruendos de los fuegos artificiales que afectan sus sentidos y quedan perturbadas y atemorizadas. Algunas pueden, incluso, perder la audición y hasta ponerse agresivas, lo que puede ocasionar graves daños. De igual modo, los animales silvestres también padecen los estruendos. Todos ellos pueden llegar a morir por paros cardíacos o atropellados en su huida

En las fiestas del 24 y 31 de diciembre de 2020, las guardias de los hospitales porteños atendieron alrededor de 50 personas por heridas producto de la manipulación de pirotecnia, una cifra que se redujo en relación a años anteriores. Aproximadamente el 80% eran menores de edad, y muchos de ellos tenían menos de 12 años.

Desde la Defensoría del Pueblo recomendamos no utilizar fuegos artificiales, sobre todo las y los menores de edad. Sin embargo, si tu decisión es hacerlo, existe una línea denominada “Pet Friendly” que produce un bajo efecto sonoro para las mascotas. Usala y recordá que la pirotecnia siempre debe ser manipulada por las y los adultos.

Que las fiestas no se transformen en el padecimiento de nadie. No uses pirotecnia y si lo hacés que sean #LucesSinRuido.