Martes 19 Febrero 2019
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Política

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Inspectores

La AGC incorporó a 22 inspectores

El Director Ejecutivo, Mayor (R) Juan José Gómez Centurión recibió a los nuevos colaboradores con unas palabras de bienvenida: “Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el rol de ustedes como inspectores es fundamental en el desarrollo de la gestión de gobierno y también lo es para los vecinos"

Los nuevos agentes se integran a la Dirección de Fiscalización y Control de la Agencia.

10 de Enero

MigranteDía de las Mujeres Migrantes

El 10 de Diciembre de 2012 ha sido sancionada la Ley Nº 4409 en la Legislatura Porteña que establece el 10 de enero como el Día de la Mujer Migrante.

La misma tiene sus fundamentos en el trágico día en que Marcelina Meneses, de tan sólo 30 años de edad, de nacionalidad boliviana, se subió al tren junto con su bebé, Alejandro Josua Torres, de 20 meses.

En el recorrido, sin querer rozó a otro pasajero con una bolsa que llevaba en el brazo y éste procedió a insultarla utilizando frases xenófobas, racistas y discriminatorias.

Alguien empujó a Marcelina y a su bebé del tren.

Los cuerpos aparecieron sin vida junto a las vías del ex Ferrocarril Roca, antes de llegar a la Estación Avellaneda.

Un único testigo se presentó a declarar en la causa.

Su esposa, de nacionalidad boliviana, lo alentó para que declare lo que había visto.

Instituir dicha fecha como el “Día de las Mujeres Migrantes” en el ámbito de la CABA contribuye a homenajear a Marcelina Meneses y a todas las mujeres migrantes que día a día se enfrentan con situaciones de violencia y discriminación.

Asimismo, se pretende reconocer la importancia y el fundamental aporte que las mujeres migrantes hacen en nuestra sociedad (1).

La Dirección General de la Mujer, quiere destacar a aquellas mujeres migrantes que han desarrollado una intensa lucha en pos de la integración y la defensa de los derechos humanos y, así como también, brindarles un cálido saludo a todas aquellas que históricamente enriquecen con sus saberes y costumbres a nuestra ciudad.

(1) Fundamentos del Proyecto de Ley 4409 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Brugeoise

EpocaDistintas organizaciones vecinales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se van a reunir el viernes 11 de enero, 18 horas en la Salida del Subte sobre Plaza de Mayo y en Andén Plaza de Mayo vestidos "de época", para pedir que se respete la historia y se preserven los coches "La Brugeoise".

“Preservemos el valor patrimonial de estos coches, verdadero museo viviente y únicos en el mundo, comentario obligado de turistas extranjeros y visitantes de nuestra ciudad.

Vení con tu familia, sácate fotos y si querés con tu cartel.

Luminarias LED

LedMediante el decreto 629 (Texto completo, en el Boletín Oficial N° 4064 del 28/12/2012) el Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri, aprueba pliego de bases y condiciones particulares y de especificaciones técnicas para la provisión de Luminarias LED con Telegestión, y un Sistema Integrado de Telegestión, para la Reconversión, Actualización Tecnológica y Eficiencia Energética del Sistema de Alumbrado Público.

En el artículo tres del mencionado decreto se autoriza al Ministro de Ambiente y Espacio Público a realizar el pertinente llamado a Licitación Publica Nacional bajo el régimen de la Ley de Compras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 2095, conforme a la documentación que se aprueba por el artículo 1°, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de Pesos Doscientos Noventa y un Millones ($ 291.000.000.-)

Si bien el Presupuesto para esto impresiona, la luminaria LED, sigla Inglesa Light-Emitting Diode, que traducido seria “diodo emisor de luz”, que aparecieron allá por 1962, utilizan menos energía, y no contienen Mercurio, son de encendido rápido, producen mucho menos calor que las actuales, también duran mas, con lo cual no solo se ahorra en remplazo de lámparas, si no que también reduce la cantidad de residuos.

Cada vez hay más demanda de electricidad, el costo de la energía es alto, por lo tanto hay que reducir el consumo, en la página del INTI, (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) informan como se viene trabajando con los Municipios para ir incorporando esta tecnología, que si bien es costosa, a la hora de analizar costo- beneficio, los beneficios son muchos.

Suponemos que esto va a llevar un tiempo, entre Licitación, Adjudicación, etc, a pesar del alto costo, la Ciudad tendrá cuando se realice un importante ahorro energético, y un diseño sostenible, hacia ahí vamos, por más terrazas verdes, por más reciclado, por más verde, por un consumo responsable, como dice un amigo mío, es la Modernia.

La foto que acompaña esta nota, son de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, del sistema de iluminación de la plaza Gral. San Martín, en donde se instalaron luces de tecnología LED en reemplazo de las viejas lámparas de sodio.

La iniciativa estuvo a cargo de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 y de la intendencia de Marco Paz y recibió financiamiento de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Convenio

DefensoriaLa Defensoría firmó convenio sobre separación de residuos urbanos

La Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, firmaron el convenio "Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos" para desarrollar el programa "Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos", en las dependencias del Poder Judicial y de la Defensoría.

En 2012 se impulsó la distribución de cestos verdes y negros para colocar en distintos edificios públicos de la Ciudad para avanzar en la adquisición del nuevo hábito que implica separar los residuos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) y basura (restos de comida y residuos húmedos).

Los funcionarios destacaron que el propósito del convenio está destinado a producir un cambio en los hábitos de la población en relación con el manejo conciente de los residuos, además de incorporarlo en shoppings, cines, bancos y empresas.

Tanto la Defensoría del Pueblo como en el Consejo de la Magistratura deberán colocar en todos los espacios públicos de sus edificios dos cestos diferenciados: uno para los residuos "Reciclables" y otro para la "Basura".

Además, deberá asignar personal que realice el acopio interno de los residuos, en forma también diferenciada y ponerlos a disposición del Ministerio y establecerá acciones para el registro del material separado, así como sistemas de medición de resultados.

La Ciudad Tendrá su Centro de Convenciones

ConvencionesEl Centro estará junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, con capacidad para 5000 personas y un estacionamiento para 900 vehículos.

El Presidente del Ente Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Daniel Chain presentaron el llamado a Concurso de proyecto de arquitectura para el Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad.

Durante 2011, en la Ciudad se realizaron 743 eventos, de los cuales 593 fueron reuniones y 150 ferias y exposiciones con un total de asistentes de 5.030.316.

El acto se realizó en el Centro Cultural Recoleta, el martes 11 de diciembre, a las 12 horas. Estuvieron presentes importantes referentes del sector turístico.

Abrió el evento el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Urbano, Jorge Sábato quien manifestó que la inauguración de este Centro será un cambio de paradigma para la Ciudad de Buenos Aires.

El primero en tomar la palabra por parte del sector turístico fue Daniel Prieto de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) quien resaltó el acompañamiento de la asociación al proyecto, agradeció al Gobierno de la Ciudad y enfatizó la importancia que tendrá este Centro en la actividad económica que genera el sector.

Le siguió el presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau, Carlos de Elías:” Este es un día histórico para nosotros que trabajamos en el exterior para que más congresos y eventos se realicen en Buenos Aires.

El hombre que participa de congresos es un hombre urbano que le gusta caminar la ciudad.

Es más que atractivo que además este edificio sea uno de los grandes íconos de Buenos Aires”.

A su vez Carlos Gutiérrez , habló en representación de la Asociación Amigos de la Recoleta y aseguró que tanto el proyecto como la red de subterráneo será de un enorme beneficio para esta zona de la Ciudad.

También hablaron el presidente de la Sociedad de Arquitectos, Arq. Enrique García Espil, el Arq. Luis Grossman quien hizo referencia a su colega Eduardo Catalano. Por otro lado, también se dirigió a la audiencia, Alejandro Gómez de la Facultad de Derecho y Julio César Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Subte Línea C

Lnea-CDenuncian contaminación ambiental en la estación San Juan de la Línea C del subterráneo

Trabajadores de la CTA denunciaron en la DPCABA distintas irregularidades detectadas en la estación San Juan de la Línea C del subterráneo en oportunidad de una inspección realizada por personal de dicha Central de Trabajadores, situación que acarrearía peligro al medioambiente y a la salud y seguridad de los trabajadores y usuarios.

En su reclamo, entre otros, los trabajadores expresan haber constatando la existencia de drenajes de aguas presuntamente servidas producto de una aparente ruptura de un caño cloacal, así como la instalación de canalizaciones precarias para intentar desviar el drenaje de los mismos y evitar que los fluidos caigan sobre el pasaje y trabajadores.

Ante la gravedad de lo denunciado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad no sólo le solicitó a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad la urgente toma de muestras, y su correspondiente análisis, sino que también emitió la Resolución Nº 3295/12 dando diversas recomendaciones tanto a los funcionarios gubernamentales como de las empresas Metrovías y AySA.

Jefe de Área Ingeniero Antonio Fernández

Zonas Inundadas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrio las zonas de la ciudad de Buenos Aires que resultaron más afectadas por el fuerte temporal que se abatió ayer sobre toda el Área Metropolitana durante el cual cayeron 112 milímetros de agua en una hora.

Macri inició la recorrida luego de supervisar la marcha del operativo que puso en marcha el Comité de Emergencia, reunido en la sede del Palacio comunal, y que movilizó a más de 200 efectivos y a alrededor de medio centenar de unidades móviles de las direcciones de Defensa Civil y de Logística y de la Guardia de Auxilio, entre otras dependencias.

Los equipos de emergencia realizaron una intensa acción en los barrios que sufrieron las peores consecuencias del temporal, como Belgrano, Palermo y Saavedra, entre otras zonas, en las cuales se solicitó a la empresa Edenor el corte del suministro eléctrico para evitar accidentes.

Personal de Tránsito y de la Policía Metropolitana puso en marcha un operativo para reordenar la circulación vehicular en varias calles que en diversos tramos sufrieron anegamientos, como Blanco Encalada y las avenidas Balbín, Elcano y Crámer y los pasos bajo nivel de Yatay y Salguero. “Ordenamos rápidamente cortes de calles para evitar que los autos entraran en zonas que están muy complicadas”, indicó el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, y señaló a modo de ejemplo el caso de la avenida Crámer y sus adyacencias, donde el agua acumulada alcanzó alturas de un metro y medio.

La gran cantidad de agua caída afectó a casi todos los barrios porteños con muy altos registros en Colegiales (157 mm), Palermo (150), Recoleta (123) Boedo (111), Villa Ortúzar (110) Mataderos (70) Lugano ( 64) y Parque Avellaneda (56).

El operativo también incluyó el accionar de personal del Ministerio de Ambiente y Espacios Público, abocado a tareas de limpieza y mantenimiento urbano.

Cuadrillas de ese Ministerio recorrían permanentemente distintas calles de los barrios de Palermo y Belgrano para realizar trabajos de desobstrucción pluvial y destaponamiento, principalmente en Cabildo, Del Libertador, Callao, Forest, Holmberg, Virrey Avilés, Blanco Encalada y Ciudad de la Paz, entre otras calles y avenidas.

Escudo

EscudoSustituyen el Escudo oficial de la Ciudad de Buenos Aires

El nuevo símbolo consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923.

Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

Una ley sancionada hoy por más de 40 votos sustituyó el Escudo Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo símbolo consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923.

Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

El autor del proyecto, Diputado Fernando de Andreis (PRO), consideró que aún luego de la modificación del status institucional de la Ciudad operado con la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, se siguen utilizando los símbolos que correspondían a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo necesario dotar a la Ciudad Autónoma de su propio Escudo que la identifique, "teniendo en cuenta su tradición e historia y, a su vez, puliendo sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecue a los nuevos tiempos".

Siniestros Viales

AutosLa Defensoría del Pueblo alerta sobre el alto índice de muertos y lesionados en siniestros de tránsito

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un nuevo informe sobre siniestros viales que comprende el primer semestre de 2012, donde se advierte un panorama alarmante sobre el alto índice de siniestros viales ocurridos en la ciudad de Buenos Aires.

Motociclistas y peatones y jóvenes se transformaron en los grupos más vulnerables.

Durante el primer semestre del 2012 hubo un total de 5.032 personas víctimas de siniestros viales, de las cuales 4.996 sufrieron lesiones y 36 fallecieron.

En relación con este período del año pasado, el número de lesionados mantiene las mismas cifras y se advierte un descenso en la cantidad de víctimas fatales.

Los motociclistas se transformaron en el principal grupo de riesgo

El primer semestre de este año ratifica la situación que esta Defensoría viene advirtiendo desde hace unos años: Los conductores de motocicletas se están convirtiendo en el grupo con cifras más altas de siniestros, con un total de 1.956 victimas lesionadas y 12 víctimas fatales.

Este aumento que se experimenta año tras año está probablemente asociado al incremento de motos que circulan en la vía pública de la Ciudad.

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, considera necesario y urgente que “en este nuevo escenario se vuelve prioritaria la toma de medidas relacionas al control de este tipo de vehículos, la mejora de la infraestructura urbana para esta forma de movilidad, así como también el control y regulación de las formas laborales que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo”.

Víctimas según tipo de movilidad

Los peatones tienen una mayor probabilidad de morir ante un siniestro vial por la alta vulnerabilidad generada por la ausencia de elementos de protección.

De cada 1.000 lesionados que circulaban en auto o moto han muerto alrededor de 6 personas, de cada 1.000 personas atropelladas han fallecido 11.

Para el caso de los ciclistas se hace necesario promover intensivamente el uso de casco, que si bien no presentan una elevada cantidad de víctimas, muestran un riesgo de mortalidad ante un evento de tránsito similar al de los peatones.

Víctimas por sexo

Del total de lesionados, 3523 corresponde al sexo masculino y 1470 al femenino.

Sobre las muertes, están representados en 29 hombres y 7 mujeres.

Estas diferencias alertan sobre la existencia de un accionar más riesgoso en la vía pública por parte de los varones, muchas veces asociado a la ingesta de alcohol y a la excesiva velocidad.

Víctimas por edad

El riesgo en la vía pública parece también estar asociado a los grupos más jóvenes, en tanto se presentan como los principales afectados.

Los datos exponen que alrededor de las 35% de las víctimas tenía edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

Las estadísticas son de elaboración propia de la Defensoría del Pueblo y fueron construidas tomando como fuente primaria la información relevada en todas las comisarías.