Lunes 13 Mayo 2024

Sociales

A partir del 10 de enero los días sábados a las 21:00 horas, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta la edición 2015 de Cine sobre césped en la Munich y hastael 28 de febrero se realizará el ciclo Chaplin - Keaton, en los jardines de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Colabora el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, con entrada libre y gratuita, se suspende por lluvia.

Este verano 2015 nos proponemos compartir, sobre el césped de la Munich, la grandeza de su arte y reivindicar así la modernidad de su comicidad.  Para ello y conmemorando los cien años de sus primeras realizaciones, seleccionamos una serie de películas del periodo mudo en donde la risa será -sin lugar a dudas- la primera en romper el silencio...

"En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton, para fomento de futuros cronopios".  Julio Cortázar

Es innegable: los más grandes genios del cine fueron Charles Chaplin y Buster Keaton. Cada uno con su estilo, completamente diferente el uno del otro, encontrando el contraste entre prosa y poesía, entre el aristócrata y el vagabundo, entre la excentricidad y el misticismo, entre el hombre como máquina y el hombre como ángel.
Chaplin utilizaba cada músculo de su cara y de su cuerpo para dar a entender al público su estado de ánimo. Keaton era inamovible e impasible, mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo "Cara de piedra".
Chaplin no escribía ni utilizaba un guión previo, elaboraba la técnica del storyboard -que luego implementaría Hitchcock-, tenía la película en su cabeza y la iba desarrollando a medida que rodaba.  Keaton sorprendía por todo lo contrario. Su lenguaje era la acción, una acción que parece sencilla, pero no lo es en absoluto ya que detrás hay una planificación minuciosa. No usaba dobles: en la pantalla siempre es Buster Keaton, incluso en las escenas más peligrosas (se dice que su cuerpo era un mapa geográfico de cicatrices, una marca por cada película).

Sir Charles Spencer Chaplin (1889-1977). Actor cómico, compositor, productor, director y escritor inglés, adquirió enorme popularidad gracias a su personaje de Charlot. Considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo, su popularidad se acrecentó y tomó fama mundial hacia fines de la primera guerra mundial. Con su personaje Charlot debutó en 1914, realizando singular amalgama del slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual. Desde 1910 dirigió sus películas, ya en  1916 se encargó de producirlas y desde 1918 compuso la música de acompañamiento. Un año después fundó junto a destacados actores de la época, el sello United Artists.
Buster Keaton (1895-1966). Considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine, pionero de la comedia muda de Hollywood, y con una importancia para la historia solo comparable a la de Chaplin. Comenzó como comediante en films de Roscoe "Fatty" Arbuckle en 1917, y fue creciendo en su popularidad hasta convertirse en protagonista y director de sus propios films, entre los que se cuentan auténticas obras maestras, de una sensibilidad y pureza de medios expresivos que lo ubican como el gran poeta sutil de la etapa primigenia del cine. 

 

 

 

Estamos en época de vacaciones y es una buena oportunidad para todos aquellos que todavía no se han ido a la costa o algún lugar de veraneo, recorrer la Ciudad de Buenos Aires que siempre tiene su encanto, pero en esta época en que hay menos gente es mejor, el tiempo también esta acompañando, ya que no esta haciendo tanto calor y la lluvia según informe del Servicio Meteorológico Nacional nos acompañara durante todo el verano.

Uno de los paseos imperdibles para los porteños y para los que nos visitan del interior del país es aprovechar las visitas guiadas al Teatro Colon, las mismas se realizaran hasta el 17 de febrero en el horario de 9:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos, comienza en el Paseo de Carruajes, Tucumán 1171, la visita tiene una duración aproximada de unos 50 minutos y comienzan cada 15 minutos, para los visitantes extranjeros se brindan en ingles.

Si bien es una de las visitas guiadas aranceladas, sus costos dan la oportunidad de conocer el teatro con sus tarifas diferenciales, para los jubilados residentes que la realicen los días lunes es de solo $ 30, los menores de 7 años, no abonan, Residentes en Argentina $ 60, Estudiantes universitarios residentes (con libreta estudiantil) $ 30 (sólo los días lunes), Personas con discapacidad con (1) acompañante, No abonan.

El Teatro Colón esconde, en cada rincón de su imponente edificio, un secreto. Vivir la experiencia de una Visita Guiada invita al público a conocer, deslumbrarse y vibrar con una historia de más de cien años que enaltece la cultura argentina y mundial.

Una arquitectura excelsa que se luce en cada detalle asombra y seduce. Sus escaleras, sus esculturas, los vitreaux. Recorrer el Teatro Colón y sentir su mística y su magia a cada paso, resulta un acontecimiento extraordinario y convierte a cada visitante en un privilegiado.

Para más información llamar al 4378-7127/ 4378-7128 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Museo de la Ciudad, Defensa 223, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 28 de febrero, con entrada libre y gratuita,  se expone una retrospectiva del maestro fileteador, Luis Zorz, donde se puede apreciar diversos acercamientos al arte del filete desde composiciones clásicas hasta intervenciones de objetos cotidianos.

Se muestran catálogos, fotografías y bocetos de obras propias y de amigos artistas.

Antonio Luis Zorz, nació el 17 de julio de 1932, en el barrio porteño de Flores Sur. Hijo de Josefina Feltrin Zorz, italiana nacida en Udine y Antonio Luis Zorz, italiano también y de procedencia veneciana. Durante su niñez y adolescencia los carros utilizados para transporte fueron parte de su cotidianeidad ya que su casa estaba ubicada a escasos metros de la carrocería de Pablo Crotti, lugar que se transformó en parte del paisaje diario de Luisito. Hacia 1944, su entrañable admiración carrocera le dará la posibilidad de conocer a quien, con el tiempo, será su amigo para toda la vida: León Untroib. En 1945, luego de mudarse con su familia en Villa Lugano, tiene su primer empleo en el taller de Alfonso Ravena como letrista. Transcurre entonces 1956 cuando, entre carteles y marquesinas, conoce a María Carmela Agati con quien, tras 5 años de noviazgo, darán el sí con la ilusión de formar una familia; sueño que concluye, años más tarde, con el nacimiento de sus dos hijos: Claudia y Sergio.

De lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

En la sala proyectos especiales, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) de la Av. San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la joven artista argentina Sol Pipkin, llega al Moderno con una exposición individual realizada especialmente para la ocasión. Pipkin fue becaria del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en su edición 2010  y seleccionada para el premio Curriculum 0 en 2011. El año pasado, obtuvo el Premio Artista Barrio Joven de Arte BA, entre otros reconocimientos a su trabajo.

Piltriquitrón, en lengua mapuche, significa "montaña colgada de las nubes". El nombre describe un gigante cerro de piedra gris con puntas afiladas que sobresalen de los bosques, cuya cima se encuentra a 2.260 metros sobre el nivel del mar y que es, para la artista de Lago Puelo, Sol Pipkin, una "escultura" de profundo interés.

La exposición reúne esculturas e instalaciones que resultan de un intenso trabajo de la joven artista, quien transformó el estacionamiento del Museo de Arte Moderno en su propio taller durante varias semanas. Esta experiencia le permitió pensar y realizar las obras en el mismo contexto de su exhibición.

Piltriquitrón Inside es un proyecto en el cual la información proveniente de los recorridos por el cerro patagónico, su señalética, vegetación, geología, climas, visiones, especies, texturas y accidentes se transforman en un espacio escultórico interior atravesado de señales. Se trata de un modo de hacer, de fabricar, de revisar y entender el mundo: un saber a desandar, una forma de construir.

La exhibición es también un homenaje a Jorge Belanko, albañil reconocido por impulsar la construcción de hogares con materiales naturales en la misma zona en la que creció la artista. Belanko, a quien Pipkin cita como referencia fundamental, está convencido de que subsiste una memoria genética de la construcción del propio refugio, para lo cual es esencial reutilizar los recursos que se encuentran disponibles en cada entorno.

"Lo que más me entusiasma es la simplicidad del hacer –expresa la artista– probándonos que todos podemos fabricar y descubrir cosas útiles o imaginativas con lo que tenemos a mano. Eso, en la vida rural del interior del país, es mucho más corriente que en las ciudades". El saber hacer de la artista da como resultado, de esta forma, una exposición que descubre su mirada hipnótica sobre una montaña que cuelga de las nubes, una mirada dueña de las ocasionales marcas de un paseo al corazón por esa escultura patagónica y prehistórica.

Cierre: 8 de marzo de 2015.

 

En mi carácter de coordinador del espacio cultural Marcó del Pont quiero informar al publico que los eventos que teníamos programado a realizar durante las jornadas 2, 3 y 4 de enero se suspenderán por razones de carácter burocrático administrativo que nos impiden concretarlo.
Sin otro particular aprovecho a saludarlos y desearles un muy buen comienzo de año.
Mariano Raimundi
Coordinador E.C. Marcó del Pont

 

En el mes de enero en el Espacio Cultural Marcó del Pont, en el barrio de Flores con entrada libre y gratuita habrá espectáculos para los chicos para disfrutar en familia, esto es en Artigas 202 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sábado 3 de enero  a las 17:30 horas, Teatro Infantil "Alicia de Maravillas".

Basada en el cuento clásico de Lewis Carroll: "Alicia en el país de las maravillas" y textos de  "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, la  pieza sumerge a chicos y grandes  en un universo plenamente lúdico logrando no sólo reactualizar los clásicos sino también conectarlos con nuestra idiosincrasia, aggiornándose la misma a nuestro contexto local.

La obra es  un  devenir sin fín de situaciones  absurdas, oníricas, cómicas, emocionantes y maravillosas. Alicia sueña y en ese sueño todos viajaremos hacia el país de maravillas, su mirada impartirá vida a los extraños habitantes y su curiosidad  por descubrir este  desconocido, desopilante y asombroso país  la enfrentará a nuevos desafíos y divertidas aventuras. Alicia nos hará partícipe a todo el público presente de su universo lúdico, absurdo y asombroso a través de canciones y geniales actuaciones. Bienvenidos al maravilloso mundo de Alicia.

Sábado 3 a las 21:00 horas, Danza , Fandango danza mestiza

Fandango es una Compañía de Danza Mestiza cuya principal fortaleza está dada en relación a las danzas latinas. Dentro de este amplio ciclo musical la Compañía abarca ritmos populares como mambo, son, chachachá, merengue, rumba cubana y cabaret cubano, a la vez que ritmos afro. El sello distintivo de la Compañía es la conjunción del espíritu caribeño con rasgos propios de nuestro país, Argentina.

El Fardo Ballet de tango dirigido por Vanesa Lowi y Javier Rupp trabaja desde el año 2009 ofreciendo un amplio repertorio de tangos, milongas y valses. Recorre distintos estilos musicales y de baile, tangos canyengues, de salón, fantasía y fusión. La filosofía del Ballet es recrear en cada escenario el alma del Tango, en un equilibrio delicado entre la belleza de un vistoso espectáculo y el respeto por la esencia de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Luz Milesi estudió canto y actualmente estudia guitarra. Participó en diferentes muestras artísticas y con su voz encantadora engalanará la noche. 

Domingo 4 de enero  a las 16:30 horas, Teatro Infantil,  Tutti Musi

Es un grupo de música infantil con repertorio propio que incluye géneros musicales de todo el mundo (ROCK, BLUES, SKA, REGGAE, FOLKLORE, RUMBA, etc.)

Se formó a mediados del 2013 y está integrada por Rocío Luna (voz), Joaquín Batista (guitarra), Mónica Vázquez (charango), Leonardo Milkis (saxo y flauta traversa) Y Walter Vázquez (presentación y percusión). Su propuesta es acercar a los chicos a la variedad de ritmos musicales de diferentes partes del mundo y contribuir al aporte cultural de los más pequeños. Cada una de las canciones nos invita a imaginar, reflexionar e involucrarnos cada vez más con una verdadera educación en valores. A través de espectáculos didácticos se invita al público a participar activamente en el proceso, interactuando con la voz, el cuerpo e instrumentos musicales variados. 

Domingo 4 a las 17:30 horas para todos los más chiquitos la llegada de los Reyes Magos.

En este dìa tan especial, arribarán los tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar al Espacio Cultural Marcó del Pont, para que todos nuestros queridos niños puedan disfrutar de compartir junto a ellos la maravillosa magia que nunca tenemos que perder la ilusión y poder entregarles las cartitas personalmente.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se incorporó a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), un sitio Web que permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. Con la incorporación, después de haber inaugurado la Biblioteca Digital Trapalanda, ya son nueve las bibliotecas nacionales que participan en el proyecto.

La Biblioteca Digital Trapalanda de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno alude en su título a una tierra utópica y deseada, que figura en algunos escritos de los antiguos exploradores del territorio americano. En este caso significa que prosigue esa exploración, ahora por parte de las nuevas identidades nacionales que se fueran amasando soberanamente con el tiempo histórico, y desde sus proyectos de conocimiento, ponen a disposición de un público nacional y universal sus tesoros bibliográficos y las formas que adquieren esos tesoros en imágenes de todo tipo. Con casi seis mil elementos, la Biblioteca Digital Trapalanda se incorpora a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) ofreciendo numerosos documentos fundadores de la Nación Argentina y significativas evidencias de su desarrollo cultural, sean libros, fotos, diarios, revistas, exlibris, manuscritos, y un repertorio muy grande de eventos culturales realizados en estos últimos diez años como parte de la intensa movilización lectural dirigida hacia todo nuestro patrimonio. Nos consideramos muy satisfechos de haber dado este paso que fortalece nuestras relaciones con las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Horacio González.

Receso  de verano

La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua permanecerán cerrados durante el mes de enero por receso de verano.

El lunes 2 de febrero la Biblioteca Nacional abrirá en su horario habitual, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. Los días sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas.

El Museo del libro y de la lengua a partir del martes 3 de febrero, de martes a domingos de 14:00 a 19:00 horas.

En el árbol navideño emplazado en la Plaza Estado de Vaticano, Viamonte y Cerrito, al costado del Teatro Colon, donde el Banco Ciudad y Fundaleu presentaron el árbol navideño interactivo más grande de Argentina, e invitaron a todos a colaborar canjeando una estrella por una sonrisa, siguen las actividades, de la Campaña "Una Estrella X una Sonrisa", donando $ 25 en una cuenta especial del Banco Ciudad, podrás obtener una estrella con tu nombre, subirla al árbol de Navidad y ayudar a Fundaleu en la lucha contra la leucemia.

El árbol tiene la particularidad de contar con una altura record de 40 metros, pantallas de Leds de alta resolución, sumado a uno de los pesebres más grandes del mundo, realizado en tamaño real, realizado por el artista Fernando Pugliese, el mismo que creó las figuras del parque Temático Tierra Santa.

Los conciertos continúan este viernes 26 de diciembre a las 20:00 horas con Cuatro vientos, el sábado 27 a las 17:00 horas con el Coro Institucional del Banco Ciudad y a las 19:00 horas con Ligia Piro (villancicos); y el domingo 28 a las 19:00 horas Fin de año electrónico.

En el marco de la campaña "Una Estrella X una Sonrisa" el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el Vicepresidente de Fundaleu Héctor Del Piano, viajaron a Roma a visitar al Papa Francisco para sumar su bendición a una de las estrellas que luego fue colocada en el árbol navideño, además el presidente del Banco Ciudad le entregó a Francisco una tarjeta de crédito del Banco, temática de San Lorenzo, y un cuadro de Graciela Hasper, de arte moderno, para incluirlo en una subasta que el Vaticano está organizando.

Sus restos fueron velados en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña desde pasada la medianoche y hasta las 15 horas del día de ayer, cuando el cortejo fúnebre se dirigió al Cementerio de la Chacarita. El poeta y escritor falleció ayer a sus 81 años.

Autor de grandes obras como "Balada para un loco", "Chiquilín de Bachín" y "María de Buenos Aires", que popularizó Astor Piazzolla, había sido distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1992. Fue quien fundó la Academia Nacional del Tango y autor de una extensa lista de canciones que lo convirtieron sin dudas en un referente del género en nuestro país.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se acercó a despedir los restos de Horacio Ferrer. También asistieron representantes del Ministerio de Cultura porteño, de la Academia Nacional del Tango y de la Asociación Argentina de Intérpretes, entre otros.

Foto: Horacio Ferrer en una de sus visitas a la Legislatura porteña.

Incorporan dos nuevas obras a la galería Obelisco Norte, se trata de una pieza de Nik y un gran mural cerámico de la dupla Ameztoy-Arellano, Subterráneos de Buenos Aires integró dos nuevas obras de arte al patrimonio cultural del Subte en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y Cultural. Las piezas se emplazaron en el entorno de las renovadas galerías subterráneas Obelisco Norte y Sur, que conectan con las Líneas B, C y D.

"Estas obras que hoy estamos incorporando van a perdurar a través de los años para el disfrute de todos los usuarios. Además, a través de la calidad de los artistas le agregamos un plus al viaje y mejoramos el entorno de estaciones", afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

En la Galería Norte, precisamente en el Pasaje Newton que conduce al vestíbulo de combinación con la Línea B, se ubicó una obra original en cerámica esmaltada bidimensional de 35 metros lineales x 2 metros de alto. La autoría es del colectivo artístico "Splash in vitro", liderado por Ernesto Arellano y Manuel Ameztoy que se  especializa en arte público y formatos a gran escala.

La obra se llama "Splashing Newton" y reinterpreta, en una visión contemporánea, los diseños mozárabes presentes en los murales de la década del '30 que pueden observarse en las estaciones más antiguas del Subte.

El mural es una invitación a los usuarios a iniciar su viaje con un personaje imaginario que se fragmenta en colores vibrantes y diseños de inspiración islámica. Está realizado en la técnica de cuerda seca esmaltada, que fue reinventada y actualizada por los artistas, conservando la fuerza gráfica y el característico brillo de los esmaltes en forma de gota.

Los usuarios podrán disfrutar de esta obra compuesta por más de 2444 azulejos, que fueron pintados a mano por un equipo de 8 artistas a lo largo de 120 días.

Por otra parte, en el extremo de la Galería Norte cercano al acceso hacia Carlos Pellegrini, se puede encontrar una pieza original de 12 metros de largo por 2 de ancho con imágenes del personaje "Gaturro", del humorista gráfico "Nik".

"La idea era presentar una obra con referencias al cómic, con identidad popular y que tenga mucho color", señaló el ilustrador. "Quería que la gente pudiera identificar  fácilmente al personaje porque lo lee en el diario mientras viaja, y en esta época donde el celular está muy presente tenga ganas de parar y sacarse una foto", afirmó.

Cristian Dzwonik es conocido por su seudónimo "Nik", tiene 43 años y es humorista gráfico. Publica en el diario La Nación desde 1997 y obtuvo el premio Konex de Platino  y en 5 oportunidades el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa. En 2014 fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.

Ernesto Arellano nació en Buenos Aires en 1971, es artista autodidacta y expone desde 1990 en muestras individuales y colectivas.  Participó como curador en el ciclo Línea joven Plástica para el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y "Visiones Líricas" Patrimonio del Museo Sívori en la Chacra de los Remedios. En 2010 fue distinguido con el Primer Premio Adquisición en Arte Cerámico del Salón Nacional de Artes Visuales, y en 2012 el Gran Premio Adquisición del mismo certamen.

Manuel Ameztoy nació en La Plata en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires y Entre Ríos. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "San Carlos" en México. Su obra forma parte de las colecciones del Museum of Latin American Art (Los Ángeles), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires) el Museo de Arte Contemporáneo (Rosario).  Ha desarrollado proyectos específicos para Faena Arts Center, Museum of Latin American Art (Los Ángeles), y stands monográficos en las ferias de arte Pinta (NY) y Miart (Milán). Subterráneos de Buenos Aires continúa realizando obras para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.