Sábado 2 Noviembre 2024

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Caminando por las calles de la Ciudad, si se está atento uno siempre encuentra algo que demuestra el ingenio popular, al 2200 de la calle Moldes, en pleno barrio de Belgrano de la Comuna 13, el o los vecinos frentistas han puesto un cartel que sobresale de la línea del frente con la advertencia, que dice, “Peligro, Vereda en mal estado, Reclamos hechos” según relatan los vecinos lleva varios días el cartel y parece que los reclamos también.

En esa zona de la calle Moldes las veredas son angostas, y la anterior a este reclamo también está bastante deteriorada, a simple vista se puede apreciar que las baldosas fueron levantadas por las raíces del árbol, es una vereda muy transitada y es evidente que el frentista quiere desligar responsabilidades, ya que, en este caso, es evidente no le corresponde la reparación al frentista y quieren evitar algún juicio por caídas o que alguien se lastime en el lugar.

En la Ciudad se han realizado muchas veredas, ya sea reparaciones o veredas nuevas, así que esperemos que pronto el reclamo sea escuchado, el cartel sea visto por algún funcionario de la comuna 13 y que se agilice la reparación, para bien de todos los vecinos que circulan diariamente por el lugar.

En la página del Gobierno de la Ciudad se informa como solicitar el arreglo de la vereda:

La construcción, mantenimiento y reparación de las veredas es responsabilidad del propietario frentista, salvo en los casos de roturas ocasionadas por obras de empresas de servicios o del Gobierno de la Ciudad, o por raíces de árboles. En esos casos, los vecinos podrán solicitar el arreglo de la vereda a través de la app del 147, llamando al *147 o ingresando a la web de Solicitudes.

AFIP habilitó condonación de deudas y moratoria, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) se informa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció medidas de alivio fiscal por medio de la Resolución 5101/2021, publicada en Boletín Oficial de fecha 19 de noviembre del corriente.

La norma habilita la condonación de deudas inferiores a $ 100.000 para pequeños contribuyentes y Pymes, y rige para obligaciones vencidas al 31 de agosto y podrá ser solicitada desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 2 de marzo de 2022, en la Web de la AFIP.

Además, establece la posibilidad de regularizar multas y deudas a través de una ampliación de la moratoria, que también contempla las deudas hasta el 31 de agosto.

Los contribuyentes podrán adherir entre el 29 de noviembre de 2021 y el 15 de marzo de 2022 a un plan de regularización en hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%, dependiendo del tipo de contribuyente. La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes.

Asimismo, prevé la posibilidad de rehabilitar de manera extraordinaria y por única vez, planes de facilidades de pago formulados en el marco del régimen de regularización dispuesto por la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, que caducó hace casi tres meses.

Por otra parte, AFIP habilitó mecanismos de regularización de multas a través de planes de pago “para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización”, y dará beneficios fiscales a “contribuyentes cumplidores” que podrán tramitarse desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.

La Resolución alcanza a distintas entidades y organizaciones sin fines de lucro como, por ejemplo, clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias así como también a monotributistas que cumplan con las condiciones previstas en la normativa y las empresas que cuentan con el Certificado MiPyme.

El proyecto de Presupuesto 2022 se presentó en la Legislatura, la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el diputado Claudio Romero (VJ), se reunió el viernes para iniciar el tratamiento parlamentario del Presupuesto General de gastos y recursos del año 2020.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, expuso ante los diputados metropolitanos los detalles del programa de ingresos, inversiones, gastos; respondió preguntas y escuchó las consideraciones de los legisladores, en un encuentro de casi dos horas realizado en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen.

Mura insistió que “la falta de resolución acerca de la quita de fondos de la Coparticipación nos vuelve a obligar a presentar un presupuesto de contingencia para el 2022, tal como sucedió este año (021). Es importante recordar que las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva e inconstitucional de estos recursos”.

Al final de este año 2021, “la Ciudad habrá dejado de percibir más de $ 96.000 millones, en tanto que la pérdida proyectada para el próximo año rondará los $ 120.000 millones de pesos, el 13% de los recursos totales”, protestó el alto funcionario de la Jefatura de Gobierno.

El proyecto calcula un Resultado Económico Primario superavitario de $ 181.085 millones, con Ingresos Corrientes de $ 941.107 millones contra un Gasto Corriente Primario de $ 760.022 millones.

El Resultado Primario se prevé superavitario en $ 49.232 millones, mientras que el Resultado Financiero sería deficitario en $ 20.045 millones, representando el 2% del total del presupuesto y mejorando el resultado del 2021 que será de 5,8%, según señaló Mura.

Los recursos presupuestados serían de $ 944.343 millones. Por ingresos tributarios propios se calcula $ 737.658 millones, en tanto que por Coparticipación Federal de Impuestos unos $ 106.138 millones.

El gasto total presupuestado para 2022 será de $ 964.388 millones, siendo el gasto primario de $ 895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021.

Los gastos corrientes, que representan el 86% del gasto total, ascienden a $ 829.299 millones, en tanto que el gasto de capital será de $ 135.089 millones, un 45% más en comparación con el cierre del 2021.

En cuanto al gasto por finalidad y función, Mura resaltó que “Servicios Sociales es la finalidad que mayor participación presenta, con el 51,9% del gasto total.

Cuenta con una partida presupuestaria de $ 500.820 millones, un 37% más con respecto del cierre proyectado para el 2021”.

En este sentido, la función Educación tiene previsto un crédito de $188.260 millones, el 19,5% del total del presupuesto.

Por su parte, Salud tiene asignado un crédito de $ 157.867 millones que representa el 16,4%, en tanto que Promoción y Acción Social tiene previsto un crédito de $ 102.408 millones, representando un 10,6% del total del presupuesto.

Por otra parte, la finalidad Servicios de Seguridad tiene asignados $ 153.660 millones y representa el 15,9% del presupuesto total, manteniendo así su participación con respecto al 2021.

Servicios de la Deuda muestra un presupuesto asignado de $ 69.756 millones, representando el 7,2% del total del gasto, un punto por debajo del 8,2% proyectado para el cierre del corriente año.

Sobre el stock de deuda, Mura informó que “al tercer trimestre de 2021 asciende a USD 2.398 millones, de los cuales el 39% son obligaciones en moneda nacional” y remarcó que “desde el 2017 a la fecha se logró reducir la deuda en dólares en más de USD 1.000 millones, es decir una reducción del 30%”.

 

 

El antiguo zoológico que visitamos en otros tiempos, en los que había animales ubicados en recintos cercados, o enjaulados, por decisión del Gobierno de la Ciudad se convirtió en el Ecoparque, allí quedaron los viejos edificios que han sido restaurados, conservando su estilo original, el Ecoparque porteño es más que un paseo familiar, tiene varios programas de conservación de especies y se estará sumando otro, el Programa de Conservación de Polinizadores, en Argentina y en otros lugares del mundo crece la preocupación por la disminución de las poblaciones de polinizadores, el uso de plaguicidas, la polución, etc. han hecho que muchas especies se encuentren el peligro y esto afecta a la agricultura y por ende la economía, de hecho, en algunos lugares se alquilan colmenas de abejas para poder mejorar los cultivos, a este punto se ha llegado, aunque parezca mentira.

Crear ambientes adecuados, con plantas y árboles nativos, para que las distintas especies puedan alimentarse, anidar, reproducirse e incentivar la agroecológica, los cultivos orgánicos, los corredores biológicos, todos debemos cooperar para que los colibríes, vaquitas de San Antonio, avispas, moscas, mariposas, polillas, cascarudos, se multipliquen y puedan realizar la importante tarea de polinizar.

Programas de conservación del Ecoparque porteño

Su objetivo principal es conservar las especies que presenten algún grado de amenaza con el propósito de asegurar la viabilidad a largo plazo de sus poblaciones.

Actualmente los proyectos y programas de conservación son los siguientes:

Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre y Banco de Recursos Genéticos.

Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR).

Programa Animales Embajadores (PAE).

Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA).

Programa de Investigación y Conservación de Herpetofauna Chaqueña (PICHeC).

Programa para la Conservación de Fauna Marina.

Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS).

Programa de Conservación del Tapir (Tapirus terrestris).

Programa de Conservación de Guacamayo rojo (Ara chloropterus).

Programa de Conservación de Caracoles de Apipé (Aylacostoma sp.).

Programa de Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados.

Programa de Conservación y Cría del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata).

Programa de Conservación de Polinizadores (Proyecto Abejas y Proyecto Mariposario abierto).

Programa de Conservación de Lobo Gargantilla (Pteronura brasiliensis).

Programa de Conservación de Crácidos.

Las tareas de rescate también son claves para la conservación de nuestra fauna. Durante el 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia se rescataron más de 500 animales, de los cuales la mitad ya pudo ser devuelto a la naturaleza luego de la correspondiente rehabilitación y control.

 

Inauguraron la "Esquina Diego Maradona" con una placa en Segurola y Habana, los diputados de la Ciudad, Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso, Matías López y Ariel Álvarez Palma, descubrieron ayer a mediodía una placa homenaje a Diego Maradona en el edificio de Segurola y Habana, barrio de Villa Devoto.

"Esta esquina es sinónimo de Maradona desde que hizo pública su dirección. Además, forma parte de nuestro amplio repertorio de frases populares hace 26 años, al igual que otras tantas que inmortalizó. Fue conmovedor ver hace casi un año cómo se acercaban personas de todo el país a este lugar para recordar y homenajear a su ídolo. Eso motivó esta iniciativa", manifestó Del Sol, autor del proyecto que aprobó la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en diciembre del 2020.

"Está claro que no hace falta una placa para recordarlo y distinguir su exitosa trayectoria como jugador, que nos hizo emocionar y unir al país entero con sus goles, gambetas y arte dentro de la cancha", afirmó el diputado. Y agregó: "Este reconocimiento al mejor futbolista de todos los tiempos también es un reconocimiento a sus millones de seguidores de todo el mundo, que mantienen su legado y siguen visitando esta mítica esquina de la Ciudad como si fuera un punto turístico, un templo".

Luego de la inauguración de la placa, el diputado Del Gaiso, coautor de la iniciativa, expresó: "La figura de Diego nos asocia a la felicidad que nos daba. Ha hecho feliz al pueblo argentino y hay muy pocas personas que pudieron lograr eso a lo largo de la historia. Somos la magia de sus dos goles a Inglaterra, del mejor del mundo. Como vecino del barrio es un honor estar en esta esquina".

El 7 de octubre de 1995, en el partido que estableció su regreso a Boca Juniors, Maradona manifestó su dirección públicamente luego de una discusión con el jugador de Colón, Julio César Toresani. Desde ese entonces se transformó en una de las esquinas más icónicas de Buenos Aires.

Volver a abrir las puertas de los museos en una noche especial, es un evento que se disfruta, en la Noche de los Museos Porteña, en la comuna fue un momento emotivo para el equipo del Museo Ana Frank, un acontecimiento que fue interrumpido por la pandemia del Covid 19 y que este año se pudo nuevamente realizar de forma presencial.

En esta ocasión, el programa incluyó recorridos por las muestras "Ana Frank, una historia vigente”, “De la dictadura a la democracia. La vigencia de los Derechos Humanos", “Voces silenciadas. Censura cultural en la última dictadura cívico-militar argentina" y “Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana.” Además, lxs visitantes tuvieron la posibilidad de conocer la Recreación escenográfica de la "Casa de Atrás” donde Ana Frank estuvo escondida junto a su familia, y de disfrutar de la presentación teatral ganadora del 1° Festival Ana Frank de Teatro Joven “Ana en el espejo”, entre otras actividades.

El evento contó con la participación de 2107 personas que a lo largo de la noche tuvieron la posibilidad de disfrutar de las distintas propuestas. A raíz de la pandemia de Covid19 -y con el objetivo de cumplir los protocolos establecidos- algunas de las instalaciones se ubicaron en la calle frente a la facha del Museo, lo cual permitió que muchísima gente que desconocía el Centro Ana Frank pudiera acercarse.

Por primera vez, la muestra “Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana" se presentó en la Noche de los Museos.

La muestra busca reconocer los actos de protección durante los regímenes totalitarios relacionados al nazismo en Europa, para poner al concepto de "obediencia debida" en juego, como un argumento ilegítimo para encubrir responsabilidades en contextos de dictadura. Esto se logra haciendo foco en 5 casos reales de desobediencia a órdenes criminales: Wilhelm Hosenfeld, Hans Calmeyer, Heinz Drossel, Dimitar Peshev y Karl Plagge. Así como también un panel en el que se compilan citas de Rolf Mengele, Katrin Himmler, Niklas Frank y Rainer Höss desde su lugar de familiares de oficiales nazis.

Originalmente, "Historias de desobediencia en medio del horror. Elegir la dignidad humana", se iba a presentar por primera vez en 2019. Sin embargo, la pandemia de Covid19 evitó que esto ocurriera y La Noche de los Museos fue la ocasión perfecta para presentar la muestra por primera vez en el Museo Ana Frank.

Centro Ana Frank Argentina

Superí 2647, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Día Internacional de la Niñez se realizará la segunda edición de “La Nochecita”, para recorrer con los chicos los espacios culturales, públicos y privados, de la ciudad.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, “La Nochecita” invitará a chicas y chicos de 0 a 12 años a recorrer los espacios culturales y de entretenimiento, públicos y privados de la ciudad, el sábado 20 de noviembre de 18:00 a 22:00 hs.

Se presentarán propuestas especialmente pensadas para visitar con los más chicos. Museos, centros culturales, salas de teatro, la Usina del Arte y distintos edificios de la ciudad abrirán sus puertas para que cada familia arme su recorrido y disfrute de una noche de arte, cultura y fantasía en la Ciudad. Todas las propuestas son gratuitas, con reserva previa de manera online en Vivamos Cultura. Información y programación en la misma web.

Desfile y concurso de disfraces en la Usina, escape en 20’ en el Museo Casa Carlos Gardel, shows y visitas guiadas en el Museo Sívori son algunas de las actividades que se podrán disfrutar esa noche en distintos espacios de la ciudad.

“La cultura siempre está presente en la Ciudad. Y este fin de semana está enfocada especialmente en los más chicos, con propuestas para disfrutar en familia con ellos”, - Felipe Miguel, jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“La Cultura es una herramienta para construir nuestra identidad, conectarnos con la imaginación y la creatividad. En ese sentido, La Nochecita es una iniciativa que busca fomentar el desarrollo cultural en los más chicos a través de nuevas experiencias y que puedan conocer diferentes espacios de la ciudad”, -expresa Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño.

“Este año La Nochecita será en el Día internacional de los derechos de la niñez. Para el Gobierno de la Ciudad la infancia es muy importante y trabajamos desde hace años con especialistas las distintas propuestas culturales para cada segmento de edades”, -afirma Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires. 

La Usina del Arte será un punto clave de la segunda edición de La Nochecita transformándose en un gran desfile de disfraces y con propuestas repletas de magia, misterios y aventuras para chicas y chicos de entre 0 a 12 años. iUpiiiii; el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad, el universo de Harry Potter, una feria mágica, talleres misteriosos, carrera de escobas, shows de “Laberinto Masticable” y el musical “El Guardián de la Imaginación”, karaoke encantado, peluquería & make up, desfile de disfraces, escape en 30’, literatura fantástica, cosplays, deportes en El Club (bajo autopista), serán algunas de sus propuestas esa noche.

En el Museo Sívori habrá shows de “Koufequin” y “Los secretos de la abuela Gertrudis”, visitas guiadas, ilustraciones electroluminosas, búsqueda de la obra perdida que invitará a los chicos a encontrar pistas ocultas en el Jardín y “Experimento jaja”, dos científicos darán una conferencia sobre la Fórmula de la Risa.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta también se suma a la programación de La Nochecita con narraciones de Fernando de Vedia, relatos fantásticos sobre la colección del Museo, armaduras y encantamientos, atelier mágico, y talleres.

En el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, las chicas y los chicos podrán participar de actividades especiales como talleres de arte, historias en movimiento y disfrutar de un recorrido teatralizado de “La Reina de Corazones y el conejo de Alicia” en los jardines encantados del museo.

En el Museo Casa Carlos Gardel se realizará la actividad Escape en 20’. Un juego en el que los participantes deben descubrir entre todas las partituras musicales escondidas en las salas del Museo para poder salir. Los jugadores tienen 20 minutos para encontrar y decodificar las distintas pistas que les van a indicar el escondite.

En el Museo Perlotti habrá visitas guiadas, talleres de dibujo y estampado. En el Museo del cine estará “Abracadabra - Proyección de cortos infantiles en loop”. En Buenos Aires Museo dará talleres para que chicos y chicas con sus familias puedan imaginar la ciudad del futuro en tarjetas pop up y construir el juguete más antiguo de todos: un trompo. En el Museo de Arte Popular José Hernández se realizarán talleres de tejido, estampas y literatura. El Moderno tendrá talleres de lectura, dibujo, collage, entre otros, a cargo del equipo educativo y de artistas invitados.

Además, se realizarán recorridos misteriosos por los diferentes espacios del Parque Lezama y la Casa Ezeiza donde los chicos y chicas ayudados por trucos de magia, descubrirán las historias, los secretos y los tesoros del Casco Histórico.

El Parque de la Estación tendrá Popigami de Mario Luis Marino y Carolina Erlich y un taller de creación libro-álbum "Leo, leo ¿qué ves?" a cargo de Compañía La Torcacita. En el Teatro San Martín habrá visitas guiadas por el teatro y “Varieté de ilusiones”, una obra de títeres de Myrna Cabrera Y Lucila Mastrini, dirigida por Adelaida Mangani.

También se sumará a La Nochecita, el ciclo Corrientes Cultural con programación especialmente pensada para chicas y chicos esa noche. 

En el Teatro Verdi estará el taller “Varitas sustentables” para que cada uno pueda construir su varita, charlas sobre varitología, hechizos y pócimas y la obra participativa “Todo empezó en el andén 9 ¾”. En el Centro Cultural Macondo se realizarán los talleres “Gliteras” y “Abracadabra… a Dibujar”,  y la obra de teatro “La Cenicienta”. En Franja de Oro se podrá disfrutar de los shows musicales de Bigolates de Chocote, los Rockan y del espectáculo de Magia Close Up por Eitis. Además,  los tres lugares  tendrán  “El nido de la nochecita”, un espacio para que bebés de entre 0 y 3 años puedan disfrutar de la noche.

En el Espacio Aguirre se realizará la obra de teatro “Panambí”, para concientizar sobre la ecología y los recursos naturales que nos rodean. El Teatro Ciego tendrá como propuesta “Mi amiga la oscuridad”, donde dos personajes nos enseñarán que la oscuridad es una artista, nos permitirá imaginar las cosas más impensadas y vivir las aventuras más increíbles utilizando nuestros sentidos. En el Teatro La Galera se podrá disfrutar de la obra de teatro “María Elena”, un grupo de niños visitará la casa de María Elena para averiguar cómo es que esta mujer ha logrado escribir tantas y tantas canciones maravillosas, en esta visita María Elena irá recorriendo sus más conocidas canciones para chicos y para grandes. En NÜN Teatro Bar se presentará “Ensalada Mágica”, un dúo de cocineros se preparará para La gran competencia de la cocina.

La segunda edición de La Nochecita se llevará a cabo coincidiendo con el “Día Internacional de los Derechos de la Niñez”, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Después de tener por la pandemia la mayoría de los lugares cerrados, podríamos decir que este año la Noche de los Museos se vivió de forma diferente, como todos los años es mucha la gente que recorre los mismos en forma gratuita y siempre se agrega algún espacio nuevo o se puede visitar alguno que nos quedó pendiente, este año en el Distrito de las Artes del barrio de La Boca, el Teatro Colón abrió las puertas de Colón Fábrica, los vecinos lo pudieron disfrutar y recorrer de forma gratuita en el marco de La Noche de los Museos.

Las entradas a Colón Fábrica ya no son gratuitas, hay que comprarlas con anticipación, las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.

El precio de las visitas guiadas a Colón Fábrica, se estableció en:

Entrada General $ 550.

Residentes $ 330.

Jubilados, Estudiantes universitarios y Contingentes primarios $ 200.

Menores de 7 años y Personas con discapacidad entrada gratuita.

Colón Fábrica es un espacio ubicado en la Av. Pedro de Mendoza 2147, en el Distrito de las Artes del barrio de La Boca, en un predio de 7500 m2, el espacio fue acondicionado para albergar y exhibir la escenografía, utilería y vestuarios utilizados en distintas producciones llevadas a cabo durante los últimos años. Entre ellas se encuentran las óperas Turandot, La Bohème, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto y Aida como así también el ballet El Corsario, se puede el detrás de escena de las obras que acostumbra a ver en el escenario, escenografías, trajes, pelucas, zapatos, efectos especiales, para descubrir la magia detrás de escena. Se permite tomar fotografías durante el recorrido.

Visitas guiadas:  Las entradas para las visitas guiadas se podrán comprar únicamente con tarjeta de débito o crédito en la boletería de Colón Fábrica (Avenida Pedro de Mendoza 2163) u online ingresando a la página web del teatro colon.

Son personales e intransferibles y son válidas sólo para el día y horario para el que fueron adquiridas. El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos.

La tolerancia máxima de ingreso a las visitas será de 5 minutos. Cupo máximo: 26 visitantes por grupo. Las visitas guiadas pueden realizarse únicamente con el personal designado por el Teatro Colón.

Con respecto a las entradas:

Se considera Residentes a todas aquellas personas que tengan en su DNI domicilio registrado en la República Argentina.

Las entradas correspondientes a las tarifas “Jubilados” y “Estudiantes” podrán ser adquiridas mediante tarjeta de crédito o débito únicamente en boletería de Colón Fábrica contra presentación de la documentación oficial que acredite dicha situación.

Las personas con discapacidad podrán solicitar la entrada gratuita únicamente de manera presencial en la boletería de Colón Fábrica, presentando el certificado oficial correspondiente conforme lo establecido por Ley 3546, y sujeto a la disponibilidad de cupo que establece la misma.

 

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) invitan, especialmente, a ser parte de manera virtual del 1° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño – CILAD 2021, que se realizará del 16 al 19 de noviembre.

El objetivo de CILAD 2021 es establecer vínculos con las Cámaras, Asociaciones, Federaciones, y todos los actores relacionados con el mundo del diseño del vestido y la Moda de Latinoamérica y España.

El encuentro está organizado por la Cámara Argentina de la Moda, y FECOBA participa como miembro del Comité de Selección de Ponencias, que trabajarán los siguientes ejes:

El negocio del vestido y la moda (Negocio)

En cada país, las categorías se denominan de diferentes maneras, según el mayor o menor nivel de trabajo artesanal y según el mayor o menor nivel de industrialización. Análisis de las categorías de la industria. ¿Tiene potencial el desarrollo de la industria del lujo en la región?

La identidad del vestido y el diseño (Identidad)

América tiene un sinnúmero de elementos con fuerte carga simbólica. Materias primas y textiles de altísimo valor. ¿Lo hemos incorporado a la industria y al diseño?

La sustentabilidad en la moda (Sustentabilidad)

Moda sostenible. Moda sustentable. Moda circular. Nuevos textiles. Sin duda algo está cambiando y es importante que redefinamos los nuevos caminos.

Comunicación de la industria del vestido (Comunicación)

En la historia, tanto el periodismo de moda como los desfiles fueron fundamentales en el desarrollo de la industria. Pero en 2020 nos atravesó una pandemia. Y muchas cosas cambiaron… ¿Existe un nuevo lenguaje? ¿Cómo seguirá todo?

Moda y políticas de Estado (Estado)

En muchos países del mundo la industria del vestido es una cuestión de estado, es la columna vertebral del desarrollo productivo. ¿Cuál es la realidad Americana?

Expondrán en el marco del CILAD 2021 más de 50 profesionales de Argentina, Perú, Colombia, México, España, Ecuador, Guatemala.

En línea con el objetivo de reducir las emisiones de carbono hacia el 2030, ¿Qué herramientas dispone Argentina para hacer frente al mayor desafío ambiental? En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está desarrollando en Glasgow, Escocia, hasta el 12 de noviembre, un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de La Matanza analiza el presente de Argentina frente al calentamiento global y brinda consejos para aportar como ciudadanos en la vida cotidiana.

Un aumento de la temperatura global con mayor incremento en el Sector Polar Ártico, crecimiento sostenido del nivel del mar a partir del descongelamiento de casquetes polares, largos períodos de sequías y catástrofes naturales potenciadas son algunos de los escenarios que se están viviendo a partir del cambio climático en todo el mundo.

En este sentido, un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (DIIT-UNLaM) estudia las diferentes herramientas y soluciones de que dispone Argentina para reducir la huella de carbono y cumplir, así, con los objetivos del Acuerdo de París, el tratado internacional más destacado sobre cambio climático, del que es suscriptora.

Con principal hincapié en la transición hacia energías limpias, el grupo de especialistas lleva a cabo un proyecto sobre el potencial eólico del Río de la Plata, que linda con la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En la investigación, apuntan a contribuir al cambio de la matriz energética hacia formas de generación limpias, en sintonía con las proclamadas del Acuerdo de París para la mitigación del Cambio Climático. De esta forma, se podrían reducir las fuentes termoeléctricas que consumen derivados del petróleo, carbón y gas, las cuales emanan grandes cantidades de dióxido de carbono y generan el efecto invernadero.

El director del estudio, el ingeniero Pablo Provenzano, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM: “Entendemos a las costas del Río de la Plata como un sitio propicio para que se desarrolle la energía eólica, ya que no solo es el río más ancho del mundo, sino, también, es un canal abierto al mar, de casi 200 kilómetros de ancho en la desembocadura, por lo que los vientos marinos del Atlántico ingresan prácticamente de forma libre al Río de la Plata”.

En la investigación, denominada “Estudio del potencial eólico en el litoral fluvial de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”, el equipo de la Universidad Nacional de La Matanza busca aportar a la formulación y aplicación de medidas efectivas y extendidas en el tiempo para mitigar el efecto invernadero y obtener energía con cero emisiones de carbono.

“El análisis de un período de 10 años, con datos que nos proveyó el Servicio Meteorológico Nacional, indica que, en la zona de Aeroparque, sobre el margen del Río de La Plata, los vientos soplan, en un 20 por ciento de los días, en siete metros sobre segundo y mayores. Para generar energía a pleno debería marcar once metros/segundos, sin embargo, este nivel eólico con fines energéticos es muy bueno y lo consideramos positivo, indicando en una primera aproximación que el área del Rio de la Plata resultaría un escenario apto para la explotación del viento como vector generador de energía eléctrica sin emisión, mediante tecnología eólica”, explicó Provenzano.

Según los resultados del estudio, la posibilidad de explotación eólica en estas zonas genera la ventaja del ahorro en el tendido de líneas de transmisión eléctrica de alta y media tensión a través de la provisión de energía eoloeléctrica y la optimización de recursos naturales.

Agustina Lima/Fuente: Agencia CTyS-UNLaM

Fecha de Publicación: 2021-11-08