Lunes 25 Noviembre 2024

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Las reuniones para tratar temas inherentes al barrio, se realizan de forma virtual, es la nueva forma de seguir comunicados, ya la mayoría de las personas ya se han acostumbrado debido a la pandemia, lo importante es que se sigue trabajando, y sobre todo seguir cuidándose, ya que todavía falta para que todos estemos vacunados, la Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12, invita a los vecinos de la comuna 12 a participar de la reunión de la Comisión de Personas Mayores a llevarse a cabo el día Lunes 22 de marzo de 2021 a las 19:00 horas bajo la modalidad No presencial a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19.
Para participar de la reunión deberá ingresar al link
Tema: Reunión Comisión Personas Mayores
Hora: 22 Mar. 2021 07:00 p. m.
us04web.zoom.us/j/74893833369?pwd=UDZnOG8rSGZSM1dLMUZZakNpMFMzdz09
ID de reunión: 748 9383 3369
Código de acceso: abd7fF
Orden del día:
a) Solicitud de espacio en la cartelera dispuesta en la sede comunal, para difusión de información dedicada a las personas mayores.
b) Solicitud de información sobre trámites presenciales y virtuales en la sede comunal para personas mayores.
c) Recursero con teléfonos útiles para personas mayores.
d) Cambio de día de trabajo de la comisión.
e) Presentación de placas corregidas sobre delitos telefónicos e informáticos a personas mayores.
f) Talleres sobre tecnología para personas mayores
Comisiones de Personas Mayores del C.C.C.12
Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Comenzó con cortos y largometrajes, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine [22] BAFICI presenta la competencia internacional. Luego de un año inédito, signado por la distancia social y el aislamiento, BAFICI propone el tan esperado reencuentro del públicx con el cine, transformándose además en una herramienta indispensable para el incentivo y la reactivación del sector. Durante 12 días, grandes y chicxs podrán disfrutar gratis, de manera segura y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, de una selección de películas que reúne el cine más singular de todo el mundo, ese que no suele encontrar exhibición en los circuitos de exhibición comerciales (ni tampoco en muchos de los que se presentan como alternativos).
El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la competencia internacional de la edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional [22] BAFICI. Hasta el 28 de marzo, grandes y chicxs, podrán disfrutar de lo mejor del cine independiente mundial. Por primera vez, la competencia principal del Bafici incluye cortometrajes a la par de largometrajes innovadores de directores en los inicios de sus carreras. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apuesta, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine.
Entradas: Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.
Para los eventos presenciales: Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa.
La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento (48hs.) en buenosaires.gob.ar/festivales
Se podrá́ reservar 1 (una) entrada por persona por función. No se permitirá el ingreso una vez comenzada la función.
Para los eventos virtuales y digitales: Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados por 72 horas después de su estreno presencial, de manera gratuita y tras un breve registro.
El BAFICI se hace posible gracias a embajadas, anfiteatros, escuelas de cine, Museos BA, bibliotecas, privados: Institut français d'Argentine, Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, Embajada de Canadá, Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, BA Audiovisual; Parque de la Memoria; Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Ministerio de Ambiente y Espacio Público; Arte en Barrios; Ministerio de Educación; Dirección General de Promoción Cultural; Subsecretaría de Deportes; Dirección Gral. de Convivencia en la Diversidad.

Hasta el más distraído se ha dado cuenta del perjuicio ocasionado en los comercios a raíz de la pandemia por el coronavirus en cada barrio o comuna, al comienzo de la cuarentena del año pasado al tener que estar en los hogares, algunos negocios que podían estar abiertos se beneficiaron se podría decir hasta con más ventas, las ferreterías, pinturerías, mercerías, etc. ya que al estar en casa y al tener más tiempo libre se comenzaron a hacer reparaciones que venían postergadas, pintar, reparar, coser, tejer, y otras tareas hogareñas hicieron que algunos negocios se pudieran mantener e inclusive ganar.
Otros comercios se vieron obligados a medida que pasaron los meses a bajar sus persianas, se tornó muy difícil seguir manteniendo empleados, alquiler y los gastos fijos, inclusive cerraron algunos que eran atendidos por los propios dueños.
En la Comuna 12 en los centros comerciales bajaron las persianas algunos negocios de muchos años, en lugares estratégicos, muy bien ubicados, esos lugares en los que es muy difícil conseguir alquilar en épocas normales porque no se desocupan, pero increíblemente y covid-19 de por medio, y como ya ha pasado en el país muchas veces aunque por otras razones, mientras unos se perjudican otros se benefician, muchos comercios que bajaron la cortina ya fueron alquilados en la comuna por nuevos dueños, con otros rubros, que consiguieron lugares impensados en otra situación.
No todas las zonas de la Ciudad y del país han tenido la misma suerte, los negocios siguen vacíos a la espera de una reactivación económica, ya en el mes de diciembre de 2020, en diciembre de 2020 CAME emitió un comunicado de prensa CAME decía que, Proyectando una encuesta de CAME a todo el país, se puede estimar que este año cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores. Los rubros con más cierres fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.
El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes. Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas.
La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos.
Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%.
Así surge de un relevamiento realizado por CAME entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

Pedido de informes por la extracción de árboles en la comuna 12, la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Defensoría del Pueblo de la Ciudad, solicitó a la Junta Comunal copia de los informes técnicos utilizados como aval de la medida. Además, pidió que se comunique si los vecinos fueron notificados con anterioridad (Ley 3263), cuándo se repondrán los ejemplares removidos y cuáles son las especies seleccionadas para ocupar las planteras.
Esta intervención se da en el marco del rechazo y las denuncias realizadas por los vecinos de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, luego de que la Comuna encargara el retiro de cuarenta árboles de alineación a la empresa URBASER Argentina S.A.
Es necesario señalar que la Ciudad de Buenos Aires tiene un pronunciado y conocido déficit en materia de arbolado público y espacios verdes. En este sentido, la prioridad de los gobiernos comunales debe ser el mantenimiento y conservación de las diferentes especies así como la ubicación de nuevos ejemplares, en la medida que resulte posible. La extracción de árboles debería limitarse solo a aquellos casos en los que resultan peligrosos.
Por otra parte, se recuerda la obligación de cumplir con los requisitos dispuestos en la normativa vigente, tales como la elaboración de un informe técnico que recomiende la extracción y que lleve la firma de un profesional idóneo, el aviso a los vecinos de la zona con no menos de 10 días de anticipación, y el acto administrativo y la resolución correspondiente mediante la cual el funcionario competente se hace responsable de la medida.

En estos tiempos en los que debemos ejercitar la paciencia de seguir con los cuidados, hasta que todos o la gran mayoría estemos vacunados contra el Covid-19, según informa el Ministerio de Salud ya son dos millones de personas en todo el país vacunadas con la primera dosis contra el coronavirus, nada mejor que utilizar el tiempo en aprender cosas nuevas o perfeccionarlas, la Asociación de Amigos del Museo Histórico Saavedra ofrece nuevos cursos y talleres online, los cursos y talleres ofrecidos no requieren conocimientos previos, si bien son arancelados, los costos son bajos.
Para informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apreciación musical - Renacimiento Barroco
Con Gustavo Gargiulo
Un viaje musical desde la Italia de Leonardo Da Vinci a la Alemania de Bach
Días y horario: jueves 8, 9 y 10 de abril a las 19 h.
Conocé la música barroca a través de ejemplos musicales seleccionados y de interpretaciones en vivo de la mano del músico Gustavo Gargiulo. Cada clase estará complementada por presentaciones multimedia de artes comparadas, para "ver" la música y "escuchar" pinturas de época. Serán tres jornadas para descubrir la música antigua.
Arte Budista - Introducción
Con Jorge Santucho
Descubrí este movimiento filosófico y espiritual
Días y horario: sábados 3, 10, 17, 24 de abril a las 17h.
El surgimiento de este movimiento filosófico y espiritual fue la causa de la aparición de nuevas formas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas que enriquecieron el arte de la India y, posteriormente, de otros países asiáticos. Sus delicados y simbólicos edificios, sus refinadas y etéreas esculturas, y sus pinturas murales han sido motivo de elogio de todas las culturas del mundo tanto por su originalidad como por su valor representativo. Les proponemos un acercamiento a estas obras a lo largo de cuatro encuentros. En los mismos impartiremos, fundamentalmente, los conocimientos necesarios para que los asistentes puedan observar, reconocer y entender con claridad todo aquello que comprende las características iconográficas del arte budista. Por tal motivo, no se requieren conocimientos previos.
Cestería textil
Con Gabriela Ferrandez
Crea cuencos con técnicas artesanales
Lunes 5 de abril 16 a 18:30 h. Único encuentro
Bordado sobre papel
Con Andrea Cavagnaro
Aprendé a bordar sobre tus dibujos
Viernes 16 de abril de 16 a 19 h. Único encuentro
El bordado contemporáneo ofrece una inmensa variedad de innovaciones en materiales y técnicas. El papel como soporte es uno de los nuevos lenguajes del bordado y como un nuevo dispositivo para las artes visuales. En este taller se verán imágenes de artistas que trabajan con este recurso para inspirarse con sus diferentes estéticas. Se aprenderán secretos de la técnica que permitirán construir relatos personales y poéticos. Dibujando y luego bordando, o bordando formas intuitivas sin pensar, la propuesta es vivir una experiencia estimulante y lograr resultados refinados y sutiles.
Origami Textil
Con Silvia Romero
Aprende esta técnica milenaria en textiles
Lunes 26 de abril de 10 a 13 h. Único encuentro
Se aprenderá la técnica tradicional de origami que permite el trabajo en dos y tres dimensiones. Para conocer el proceso se analizarán imágenes ilustrativas de artistas, diseñadores y joyeros que utilicen técnicas similares en sus obras. Luego se prepararán distintos soportes textiles y de papel para su posterior uso en el plegado. La propuesta es aprender un módulo sencillo de plegado y su método de encastre para vincularlos.
Pequeños tapices
Con Sofía Sobolewski
Conocé la técnica para crear al crochet
Días y horario: miércoles 7, 14, 21 y 28 de abril a las 11 h.

 

Ecobici dejará de ser gratuito, el sistema de transporte público en bicicleta cambiará de modalidad, la gratuidad para los usuarios residentes se mantendrá durante los días hábiles, mientras que su utilización los fines de semana y feriados será arancelada. Para los turistas extranjeros, el uso de las bicicletas será siempre pago.
En esta nueva etapa entrarán en vigencia cuatro nuevas modalidades de uso del sistema Ecobici:
PASE GRATIS. Para residentes, será sin costo de lunes a viernes (hábiles) y abarcará hasta 4 viajes de 30 minutos de duración cada uno (el exceso en el plazo se penalizará).
PASE INTENSIVO. Solo para residentes. Un pago mensual ($700) o bien uno anual ($6.000) habilitarán la realización de 6 viajes por día de hasta 60 minutos, de lunes a domingo.
PASE RECREATIVO. Sólo para residentes, contemplará 3 variantes, no acumulables:
Un Viaje único ($70) por día de hasta 30 minutos, los sábados o domingos
Fin de semana ($300) será por 4 viajes por día de hasta 60 minutos, los sábados y domingos
Feriado ($150) contemplará 4 viajes por día de hasta 60 minutos
PASE TURÍSTICO. Los turistas extranjeros podrán optar por dos tipos de abonos, vigentes todos para todos los días de la semana: diario ($900 y 6 viajes por día de hasta 60 minutos) o mensual ($3.500 y 6 viajes por día de hasta 60 minutos).
La compra de pases quedará habilitada desde el sábado a través de la App de Ecobici, mientras que quienes no tengan tarjeta de crédito podrán registrarse en forma presencial en las oficinas de la concesionaria Tembici (Balboa 220, Chacarita), con turno previo a través de la web.
Otra de las novedades previstas es la reapertura de 30 estaciones, en su mayoría ubicadas en las inmediaciones de centros educativos y colegios. Según informó el Gobierno de la Ciudad, un 40% de ellas (12 estaciones) están ubicadas en barrios de la zona sur de la Ciudad (Villa Lugano, Nueva Pompeya, Barracas, Flores, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda y Boedo).
Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Amparo que solicita se suspenda la ejecución de la puesta en valor de la «Huerta Urbana – Plazoleta Luna de Enfrente», el magistrado subrogante del Juzgado n.° 18 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Marcelo Segón, en el marco de los autos caratulados «Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad c/ GCBA s/ Amparo Ambiental», Expediente n.° 86.425/2021-0, difunde la existencia, objeto y estado procesal del amparo de referencia.
A tal fin, se hacen saber los datos relevantes del expediente:
1. Parte actora: La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, representada por su presidente, Jonatan Emanuel Baldiviezo.
2. Parte demandada: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
3. Fecha de inicio y objeto: 2 de marzo de 2021, a las 11:04 horas. La parte actora pretende que se declare la inconstitucionalidad y se suspendan los efectos y la ejecución del Convenio de Colaboración, para la puesta en valor, mantenimiento, conservación y limpieza del Bien Público denominado «Huerta Urbana – Plazoleta Luna de Enfrente», firmado el 8 de enero de 2021, entre la Comuna n.° 14, representada por el presidente de la Junta Comunal, Martín Oscar Cantera, y la empresa Chico S.R.L, representada por Pablo Jesús Rivero, por resultar violatorio de la Ordenanza 46.229, por no cumplir el procedimiento estipulado en la Ordenanza 43.794, por violar los arts. 1, 27 inciso 3, 63, 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el art. 9 del Plan Urbano Ambiental. Asimismo, solicita que se ordene la recomposición ambiental de la Plazoleta «Luna de Enfrente» para que recupere su función y destino de plazoleta y espacio público de acceso libre y gratuito y espacio de juego para niños y niñas, garantizando las instancias de participación ciudadana correspondientes. Por otro lado, requiere el dictado de una medida cautelar a fin de que se suspendan los efectos y la ejecución del Convenio de Colaboración para la puesta en valor, mantenimiento, conservación y limpieza del bien público llamado «Huerta Urbana – Plazoleta Luna de Enfrente». (cfr. Acápites I y I.2 del escrito de inicio, actuación nro. 281807/2021).
4. Estado procesal: El estado procesal de la causa es inicial, dictándose sólo hasta el momento, la primera providencia suscripta en el día de 3 de marzo de 2021 mediante la cuál se dispusieron amplias medidas de difusión.
Por último, se pone en conocimiento que en el proceso mencionado se dispuso otorgar a todas aquellas personas que pudieran tener interés en el resultado del litigio, el plazo de diez días (10) para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio electrónico y manifiesten lo que por derecho corresponda.
El expediente tramita por ante la secretaría n.° 36.-
Por Redacción iJudicial el 12 de marzo de 2021

Sancionan un Código de Procedimientos para defensa de consumidores, con amplio consenso y unanimidad en la votación, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó el jueves el "Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo" que implica la creación de un nuevo y específico fuero y de una "Oficina de Gestión Judicial" para entender en los conflictos que afectan a usuarios y consumidores en el distrito metropolitano.
El Código entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial y, "hasta tanto quede constituido integralmente el Fuero en las Relaciones de Consumo, este Código será de aplicación con los alcances previstos en la Ley 6286, las que con posterioridad se dicten y lo que determine el Consejo de la Magistratura en la materia", determina una de las disposiciones transitorias. Las causas en trámite o iniciadas antes de la vigencia del Código continuarán en los fuero, juzgados y jurisdicciones respectivas.
En cuanto a la Oficina de Gestión Judicial, que deberá administrar "con eficiencia, eficacia y celeridad el despacho de las causas y de garantizar el óptimo funcionamiento del tribunal", se regirá por "las reglamentaciones que oportunamente emita el Consejo de la Magistratura de la Ciudad".
El texto legal fue ampliamente tratado en las comisiones legislativas de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Defensa de Consumidores y Usuarios. Martín Ocampo (UCR), a cargo de la primera de esas comisiones, fue el miembro informante en el recinto y afirmó que "es una ley muy importante para la institucionalidad de la Ciudad" y es "novedosa, porque no hay antecedentes en la Argentina" de un código de procedimientos similar que tiene como principal objetivo "consumar derechos".
Ocampo agradeció la amplia participación en la elaboración del texto normativo y puso énfasis en "el aporte de todos los legisladores, de todos los bloques trabajando juntos por una política de Estado". El proyecto fue aprobado en el recinto con 50 votos positivos sobre 53 legisladores presentes (tres diputados de izquierda se abstuvieron de votar).
Sergio Abrevaya (Gen) y Guillermo González Heredia (VJ) fueron otros dos expositores que explicaron los alcances de una ley de 8 artículos (para compatibilizar con normativa ya vigente) y un Código que contiene 266 artículos.
Quedó establecido que "estarán exentas del pago de la tasa judicial de la Ciudad todas las acciones iniciadas por consumidores contempladas en el Código". Por otra parte, el Código señala la gratuidad para usuarios de las costas o costos de los procesos.
"La competencia de la Justicia de las Relaciones de Consumo incluye las cuestiones de usuarios relativas a servicios públicos jurisdiccionales y las relacionadas con ejecuciones de acuerdos conciliatorios homologados ante la autoridad de aplicación, ante la instancia conciliatoria obligatoria hoy vigente, las resoluciones ejecutoriadas que impongan daño directo, y los laudos del sistema de arbitraje de consumo, mediante el procedimiento de ejecución de sentencias", explicaron los considerandos del despacho conjunto de las comisiones legislativas.
El nuevo fuero también será competente "respecto del procedimiento de ejecución fiscal de las sanciones ejecutoriadas del Ente Único Regulador de Servicios Públicos y de la Autoridad de Aplicación"
Se prevé, por otra parte, que "los jueces del fuero sean asistidos por una Oficina de Gestión Judicial responsable de administrar el despacho de las causas y de garantizar el buen funcionamiento del tribunal en general, cuya oportunidad e implementación corresponde al Consejo de la Magistratura de la CABA".
El sistema admite como procedimiento que satisface el requisito de etapa conciliatoria previa agotada como requisito para acceder a la vía judicial, la hoy existente en el ámbito nacional, (COPREC) sin límite de monto de reclamo, y pone en valor a las instancias conciliatorias de la audiencia ante la autoridad de aplicación local (ley 757) y los servicios de conciliación voluntarios existentes en los ministerios públicos, el Ente Único Regulador y la Defensoría del Pueblo.
La conciliación es también posible antes o en la audiencia de vista de causa, ya en sede judicial y hasta la sentencia. Y "el alcance del beneficio de justicia gratuita, buscando a través de la gratuidad de los procedimientos una forma más de equiparar la relación de fuerzas con el proveedor, para que el cálculo económico no sea un impedimento que conspire a la hora de decidir encarar cuestiones de consumo ante los tribunales".

Se recuerda que las reuniones se vienen realizando bajo la modalidad No Presencial, a raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades en el marco de la pandemia de la COVID 19, el próximo día lunes 15 de marzo de 2021 a las 19:00 horas mediante plataforma Zoom, se reúne la Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12, se cursa invitación a los vecinos que deseen participar, para analizar los documentos a considerar como proyectos, hasta su aprobación la asamblea, los temas a tratar son varios ya que todas las comisiones han estado trabajando en todas las áreas con la problemática vecinal.
Plataforma "Zoom" con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas.
Ingrese a la reunión:
us02web.zoom.us/j/87037213726?pwd=ZzZsc2ZESnRpaXJPSUdLNHhWVTJqQT09
ID de reunión: 870 3721 3726
Contraseña: 181661
Orden del día
1) Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2) Informe de la Comisión de Organización;
3) Lectura y aprobación del acta de la asamblea de febrero y designación de los firmantes;
4) Determinación de la fecha de la próxima asamblea ordinaria;
5) Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
6) Informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat;
7) Informe de la Comisión de Educación;
8) Informe de la Comisión de Salud;
9) Informe de la Comisión de Cultura;
10) Informe de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad;
11) Informe de la Comisión de Higiene Urbana;
12) Informe de la Comisión de Propiedad Horizontal;
13) Informe de la Comisión de Personas Mayores;
14) Informe de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos.
Téngase por constituido el domicilio electrónico del Consejo Consultivo Comunal 12 para toda comunicación y/o notificación administrativa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12

El área de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional y el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, mantuvieron una reunión con personal policial y civil del Ministerio de Justicia y Seguridad local para analizar el sistema de reconocimiento facial de captura de prófugos en el Centro de Monitoreo Urbano ubicado en Chacarita, desde donde se monitorean las cámaras de vigilancia instaladas en toda la Ciudad.
La reunión se llevó a cabo para dar cumplimiento a la asignación de competencias dispuestas en el artículo 480 de la Ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública que fue reformada el año pasado. Si bien el sistema se encuentra actualmente suspendido dada la obligatoriedad del uso de mascarillas impuesto por la pandemia, en la reunión se proporcionó diversa información de contexto tal como lo obliga el artículo 490 de esa norma.
El Centro de Monitoreo Urbano realiza apoyo óptico ante diversos eventos que pudieran ocurrir en el espacio público: incendios, hurtos, disturbios o alguna emergencia de salud. La tarea de visualización es efectuada por operadores civiles supervisado por personal policial durante las 24 horas los 365 días del año, la labor se completa con otras áreas que tienen incumbencias en áreas técnicas, auditoria, requerimiento judicial, descargas y análisis y registro. El Centro cuenta con un protocolo de actuación que obliga a la firma de convenios de confidencialidad, prohíbe el uso de celulares particulares, y la difusión de cualquier imagen captada por las cámaras entre otras restricciones. Asimismo, se informó que software utilizado impide que se tomen imágenes de lugares privados. Se informó que durante el año pasado se registraron cerca de 40.000 eventos y que al día de hoy existen 10.218 cámaras distribuidas en 3.400 puntos de monitoreo, además de la video vigilancia que se realiza mediante patrulleros entre otros dispositivos.