Martes 5 Noviembre 2024

Noticias

Preocupación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad por la difusión de imágenes de menores en la vuelta a clases, la institución solicitó a los diversos medios que cubren el inicio de las clases presenciales 2021 en la CABA que se atengan al cumplimiento de las leyes y no atenten contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes difundiendo su identidad y datos personales.
Desde la institución vemos con preocupación la cobertura periodística de algunos medios de comunicación masiva en la puerta de las escuelas fotografiando o filmando a estudiantes y difundiendo sus imágenes en los distintos soportes sin consentimiento de sus familias.
Debemos recordar que el artículo 22 de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, dedicado al Derecho a la dignidad, establece que:
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.
Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los diversos medios que cubren el inicio de las clases presenciales 2021 en la CABA que se atengan al cumplimiento de las leyes y no atenten contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes difundiendo su identidad y datos personales.

Comenzamos el 2021 con los cuidados y protocolos a los que ya veníamos acostumbrados desde marzo del año pasado, sin embargo, con el correr de los meses ya podemos decir que pese al Covid-19 y en medio de la pandemia que no cesa, ya gozamos de más actividades, como poder tomar un café al aire libre, sentarnos con el mate en algún parque o plaza vecina a nuestras viviendas, con tapabocas, alcohol y sobre todo distancia, ya nos sentimos un poco mejor, aunque todavía sin vacuna, y esperando que pronto podamos estar todos vacunados.
Ahora en la Ciudad le llego el turno a la escuela, hoy retoman actividades los maestros y los chicos de forma presencial, no todos están contentos, al sector de turismo esta medida del comienzo temprano de clases los perjudico, ya que muchos porteños que hubieran podido seguir vacacionando se tuvieron que volver, para poder enviar a los niños a la escuela, mucho hubieran preferido que fuera en marzo, como en casi todo el país.
Asumiendo que esto no sucedió en la Ciudad, con un cronograma progresivo, hoy comienza la escuela a funcionar, todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas. Lo van a hacer de manera progresiva: El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.
El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial. El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica. El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.
Y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.
"Ahora con el regreso a la escuela vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de las chicas y chicos, desinfectando cada uno de los entornos escolares, poniendo a punto veredas, calzadas, mobiliario y todo lo necesario para una presencialidad cuidada", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.
Tránsito: cortes totales de tránsito en entornos escolares:
A partir del 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).
La selección de las escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y Transporte. Para la misma, se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes.

Cayó una banda familiar que vendía droga en Chacarita con más de 5 kilos de marihuana y varias dosis de cocaína, la Policía de la Ciudad, tras una investigación de siete meses, detuvo a seis miembros de una familia dedicada a la venta de drogas, durante un allanamiento a una vivienda en el barrio de Chacarita, en la que se incautaron más de 5 kilogramos de marihuana y varias dosis de cocaína.
A raíz de una denuncia anónima realizada en julio del 2020, la cual afirmaba que en el barrio operaba una organización dedicada a la venta de estupefacientes, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes, a cargo de la doctora Cecilia Amil Martín, ordenó una investigación para confirmar la acusación.
Durante siete meses, personal de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad realizó diferentes pesquisas en la zona denunciada, haciendo trabajo de campo, analizando más de cien horas de filmaciones de cámaras de seguridad de la Ciudad.
Con la información obtenida, se confirmó que en la calle Castillo al 1200 existe un domicilio, cuyos moradores comercializaban droga en la zona y contaban con antecedentes por distintos delitos, entre ellos venta de droga y robo.
Los investigadores determinaron que eran dos hermanos los que lideraban la banda, enviando a un menor, hijo de uno de ellos a realizar las ventas, ya que, en caso de ser detenido, por su edad recuperaría inmediatamente la libertad.
Por tal motivo, la unidad fiscal competente ordenó el allanamiento de la vivienda, tarea que estuvo a cargo de la brigada de Precursores Químicos, en cooperación con las Divisiones Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), Canes y Video Operativo.
Como resultado del procedimiento, fueron secuestrados seis ladrillos de marihuana, también trozos y decenas de envoltorios de la misma droga por un peso total de 5,644 kilogramos, 24 envoltorios de nylon con cocaína, dos balanzas de precisión, cuatro cuchillos, una tijera, la suma de 8.450 pesos, incluyendo un bidón con monedas y dos teléfonos celulares.
La banda también era integrada por una hermana de los líderes, en tanto se completaba con otros dos familiares políticos.
La autoridad fiscal ordenó el secuestro de toda la droga y de los demás elementos encontrados, y el traslado de los seis detenidos, quienes, además, poseen varios antecedentes por robo y por causas vinculadas al narcomenudeo, hasta la alcaidía más cercana de la Policía de la Ciudad.
En tanto, unos días más tarde del procedimiento, uno de los dos delincuentes que se mantenía prófugo se entregó a la Justicia y mediante un juicio abreviado se convino una condena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento por comercialización de estupefacientes.
Interviene en la causa el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Número 11, a cargo del doctor Marcelo Bartumeu Romero.

La legisladora porteña del Frente de Todos, María Rosa Muiños, presentó esta semana un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad informe sobre el funcionamiento, estructuración y organización de la Central de Emergencia 911, que depende del Departamento de Emergencias Policiales de la Policía de la Ciudad.
"Durante la cuarentena que atravesamos el año pasado, la Central de Emergencias 911 cobró un protagonismo fundamental para asistir a las porteñas y los porteños afectados por la pandemia. Por eso, es necesario contar con la información adecuada para conocer su trabajo y aportar elementos que contribuyan a optimizar el mismo en beneficio de la sociedad", indica Muiños, en los fundamentos del proyecto que también lleva la firma de la legisladora del mismo bloque, Claudia Neira.
En este sentido, la vicepresidenta 2da. de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo que informe la cantidad de personal y funciones que desempeñan dentro de la Central de Emergencias 911, según el cargo que ocupen; qué medidas son tomadas para prevenir un colapso en el sistema por saturación de llamadas; el número real de llamadas recibidas por la Central en 2019 y 2020, discriminado por mes, día y horas pico; y el promedio de los tiempos de conexión, espera y respuesta frente a una emergencia.
Además, Muiños requiere que se discrimine por año, mes, comuna y barrio qué porcentaje de llamados corresponden a delitos en progreso, a contravenciones o a otras situaciones; qué porcentaje del total corresponde a falsos llamados; y qué porcentaje fueron derivados a otras fuerzas de seguridad que cumplan funciones en la Ciudad, como Gendarmería, Prefectura u otros organismos, como Bomberos, Guardia de Auxilio y Emergencias.
"Pedimos que los datos sean discriminados por barrio y comuna para que podamos contar con un registro y nueva información sobre las situaciones delictivas y de violencia que afectan a los vecinos y vecinas de la Ciudad", concluye la legisladora del Frente de Todos.

Con la vuelta a las clases presenciales el miércoles 17 de febrero, estudiantes, docentes y trabajadores de establecimientos educativos estarán habilitados para viajar en transporte público tramitando el permiso correspondiente.
A partir del 17 de febrero, tanto alumnos como docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos estarán habilitados para utilizar el subte. En este sentido, antes de viajar es fundamental que tramiten el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Asimismo, solicitamos a los demás usuarios que al identificarlos les den prioridad para abordar la formación.
¿Quiénes pueden tramitar el permiso?
Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.
Estudiantes que viajen solos:
-Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.
-Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.
Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo solo la persona adulta.
El permiso no tiene vencimiento y los pasos a seguir, una vez en la página correspondiente, son: señalar si posee DNI argentino, indicar el lugar de destino, seleccionar la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar" y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE.
Pases y abonos
Si sos trabajador esencial o estudiante podés realizar la gestión de tu pase o abono mediante un formulario online o con un trámite presencial con turno previo. Si seleccionas la gestión online, te contactarán para retirarlo.
Por consultas comunicate con el Centro de Atención al Usuario (CAU) de lunes a viernes de 8 a 17 h al 4555-1616 o 0800-555-1616. También podés escribir a info@metrovias 

 

La iniciativa del Juzgado n.°10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño fortalece la perspectiva de género en la toma de decisiones, el titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n.º 10, Pablo Casas, junto a su equipo de trabajo, presentó la Guía de Gestión para Casos de Violencia de Género, que tiene como principal objetivo aplicar perspectiva de género en el seguimiento de los casos de violencia de género como base en la gestión del conflicto.
La iniciativa surgió como un proyecto enmarcado dentro de los Ejes Estratégicos de la Planificación del Juzgado para el año 2020/2021, vinculado con el fortalecimiento de la toma de decisiones fundadas en perspectiva de género. Desde el propio juzgado informaron que, durante 2020, casi un tercio de las causas resueltas fueron vinculadas a casos de violencia de género.
La importancia de esta guía se fundamenta en los derechos de las personas víctimas de violencia de género a ser escuchadas, de no ser revictimizadas, a ser debidamente informadas, y en la eficacia y el control de las medidas de protección de los casos. Este objetivo, exige adaptar y rediseñar ciertos procesos internos vinculados con la toma de decisiones de la gestión administrativa, a fin de garantizar un tratamiento uniforme, preciso y expeditivo de los casos. A la par que se aspira a garantizar el derecho de las víctimas de ser informadas del estado del proceso y del resultado de los actos procesales de los que formaron parte
En el marco del trabajo que desde hace años vienen desarrollando en pos de los objetivos de justicia abierta y acceso a la información pública, los objetivos específicos de la flamante guía apuntan a mejorar la articulación de la jurisdicción penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, con la justicia civil, que habitualmente toma una intervención inicial paralela en los casos que involucran hechos de violencia de género. También, se aspira a lograr una mayor fluidez y coordinación en los contactos con los organismos especializados con los que se cuenta en el distrito (Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura local), que son los que toman intervención inicial para recibir las denuncias vinculadas con casos de violencia de género y las derivan luego a la justicia.
El texto producido por el equipo del Juzgado, cuenta con tres secciones. La primera de ellas, normaliza los procesos referidos al ingreso de casos; y en la segunda sección, se describen las particularidades del proceso de gestión de los mismos. En estas dos primeras secciones, se otorga un tratamiento diferenciado a los legajos que se encuentran en etapa de investigación y aquellos que están en la etapa de juicio. Finalmente, en la tercera y última sección, se aborda el último tramo de recopilación y carga de datos en las bases públicas.
En diálogo con iJudicial, Casas aseguró que «la guía no es un protocolo, si no la documentación de las múltiples tareas que se realizan en el tratamiento de los casos en los que hay una situación que encuadra dentro de la violencia de género, según la ley 26485». Agregó que «no es otra cosa que el resultado de un objetivo que planificamos, pero que necesariamente está en permanente revisión«. «El trabajar por la protección de la persona que denuncia hechos de violencia de género es una tarea multidimensional«, especificó el magistrado.
El titular del Juzgado n.° 10 puntualizó que «la experiencia muestra los beneficios que trae el hacer público este tipo de materiales: primero, ayuda a que se conozca; y si para alguien es útil, da la posibilidad de replicarlo«. Finalmente, concluyó que «siempre se verifican mejoras con los aportes que hacen las personas de la comunidad al apropiarse de la información y participar de diversos modos».
Por Redacción iJudicial el 10 de febrero de 2021

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia el ciclo de charlas en el Museo de Arte Popular José Hernández sobre el arte popular de Latinoamérica. En esta oportunidad se realizarán tres charlas relacionadas con el carnaval, fiesta característica con identidades propias latinoamericanas, junto al Museo del Carnaval de Montevideo (Uruguay), el Museo del Carnaval de Recife (Brasil) y el Museo de Carnaval de Barranquilla (Colombia). Las conversaciones se llevarán a cabo los viernes de febrero a las 15 a través de la cuenta de Instagram @museodeartepopularmap.
Este viernes 12 de febrero a las 15 se realizará la primera charla con el Museo del Carnaval de Montevideo (Uruguay). Junto a Juan Castel, coordinador del Centro de Documentación e Investigación, conversarán sobre las características del candombe, esta manifestación cultural patrimonio heredado de sus ascendentes esclavos africanos; las nuevas realidades de esta fiesta popular y del propio museo en este momento de pandemia; y actividades desarrolla el museo con la comunidad, entre otros temas. El Museo del Carnaval conserva, exhibe, difunde y valora objetos y tradiciones del carnaval uruguayo.
El viernes 19 de febrero a las 15, Margarita Barreto, investigadora argentino-brasilera conversará con Carla Borba da Mota Silveira, docente de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en representación del Museo Paço do Frevo, del carnaval de Recife (Brasil). Dialogarán sobre el frevo, el principal ritmo del carnaval local, y los orígenes del mismo; la cultura popular y sus bailes típicos. El Museo Paço do Frevo es, además de museo, un centro de documentación, investigación y salvaguarda del frevo, que es patrimonio inmaterial de la humanidad (UNESCO).
La última charla de este ciclo será el viernes 26 de febrero a las 15 con el Museo del Carnaval de Barranquilla (Colombia), el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. En la misma conversarán sobre las manifestaciones y tradiciones del carnaval de la costa del Caribe Colombiano y sobre el componente educativo que ofrece una visión sobre la naturaleza patrimonial de la fiesta entre sus visitantes.

Después de las primeras reuniones de todas las comisiones en la primera semana de febrero, con diferente temática, ahora le toca el turno a la Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 donde se analizarán los informes, esta se realizará el próximo lunes 15 de febrero de 2021 a las 19:00 horas, en la plataforma "Zoom" con la identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas.
Ingrese a la reunión:
us02web.zoom.us/j/87037213726?pwd=ZzZsc2ZESnRpaXJPSUdLNHhWVTJqQT09
ID de reunión: 870 3721 3726
Contraseña: 181661
Orden del día:
1) Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2) Informe de la Comisión de Organización;
3) Lectura y aprobación del acta de la asamblea de enero y designación de los firmantes;
4) Determinación de la fecha de la próxima asamblea ordinaria;
5) Informe de la Comisión de Salud;
6) Informe de la Comisión de Educación;
7) Informe de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad;
8) Informe de la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat;
9) Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
10) Informe de la Comisión de Personas Mayores;
11) Informe de la Comisión de Cultura;
12) Informe de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos.
Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015, determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Por favor envíe sus mensajes a esta dirección.

Tratando de no permitir que la pandemia impida la comunicación, que tan bien hace a nuestro espíritu y cerebro, cumpliendo con las medidas de prevención y cuidado sanitario requeridos para afrontar el Covid-19, la propuesta es juntarse en una reunión por zoom para conocer e intercambiar en las ya conocidas y siguiendo el ciclo de las charlas de verano de la biblioteca.
En este encuentro se continua con preguntas sobre las lenguas, los lenguajes.
Idioma ladino, judeoespañol, porque y como se mantuvo esa lengua, historia y curiosidades, a conocer y conversar sobre esta lengua, su origen se remonta al año 1492 cuando los judíos fueron expulsados de España. Hoy en forma de poesía, de canción y de lengua de abuelas. permanece en un reducido universo.
La inquisición como origen de la lengua.
La traducción del Martín Fierro.
Reseña Histórica. Música y poesía.
Participan:
María de Azar, investigadora de la cultura sefaradí
Marcos Silber, Escritor, poeta
Coordina: Ana Benveniste
Este miércoles 10 de febrero a las 18.00 horas, la participación es libre y gratuita, solo es necesario solicitar la inscripción por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
para recibir el código de ingreso para Internet (Zoom).
Por las charlas de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
A partir de marzo de 2020, las muy amenas y habituales "Charlas del Barrio", encuentros abiertos en la Biblioteca para conversar sobre temas de interés, que pasaron a ser virtuales ante el cierre obligado de nuestras instalaciones y pese a las dificultades, una de las propuestas fue en el marco de lanzamiento del proyecto "Las cartas de nuestras vidas", del Centro de Documentación Epistolar, presentado por su coordinadora, Belén González Martínez. Producto de los encuentros, una de sus participantes, Adriana Suzal, hizo llegar el conmovedor intercambio de correspondencia de los abuelos de su esposo, Jorge Chapuis, a principios del siglo XX. Hoy este intercambio de amor tan maravilloso forma parte de una exitosa muestra al público que se está llevando adelante en el Torreón de Mar del Plata.
La biblioteca les agradece a los vecinos, Belén, Adriana, Jorge por hacer posible que la Biblioteca siga siendo el imprescindible lugar de encuentro del barrio y de la vida.
El próximo domingo 14 de febrero gran venta de libros y Exposición Infantil
Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
García del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se secuestraron más de 250 cubiertas y llantas de procedencia ilícita en Villa Crespo, la Policía de la Ciudad secuestró más de 250 cubiertas y llantas de procedencia ilícita que se acopiaban y comercializaban en una gomería del barrio de Villa Crespo, el operativo lo realizó días atrás el Departamento Delitos contra la Propiedad, División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad y contó con la colaboración de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y del Programa de Lucha Contra la Comercialización de Autopartes Ilegales, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.
Con motivo del robo de neumáticos de vehículos estacionados en la zona, los oficiales comenzaron con una investigación y dieron con un local ubicado en la avenida Juan B Justo al 3400, donde se acopiaban y comercializaban cubiertas y llantas ilegales.
De esta manera, y junto con la AGC y en el marco del Programa de Lucha Contra la Comercialización de Autopartes Ilegales, se inspeccionó la gomería y se verificó que había 214 cubiertas y 53 llantas de procedencia ilícita.
Al consultar con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 5, a cargo del doctor Miguel Kessler, se secuestró el material encontrado y se notificó al responsable del local por infracción a la Ley de Desarmaderos (25.761).