Lunes 25 Noviembre 2024

Noticias

A partir del 10 de enero los días sábados a las 21:00 horas, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta la edición 2015 de Cine sobre césped en la Munich y hastael 28 de febrero se realizará el ciclo Chaplin - Keaton, en los jardines de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Colabora el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, con entrada libre y gratuita, se suspende por lluvia.

Este verano 2015 nos proponemos compartir, sobre el césped de la Munich, la grandeza de su arte y reivindicar así la modernidad de su comicidad.  Para ello y conmemorando los cien años de sus primeras realizaciones, seleccionamos una serie de películas del periodo mudo en donde la risa será -sin lugar a dudas- la primera en romper el silencio...

"En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton, para fomento de futuros cronopios".  Julio Cortázar

Es innegable: los más grandes genios del cine fueron Charles Chaplin y Buster Keaton. Cada uno con su estilo, completamente diferente el uno del otro, encontrando el contraste entre prosa y poesía, entre el aristócrata y el vagabundo, entre la excentricidad y el misticismo, entre el hombre como máquina y el hombre como ángel.
Chaplin utilizaba cada músculo de su cara y de su cuerpo para dar a entender al público su estado de ánimo. Keaton era inamovible e impasible, mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo "Cara de piedra".
Chaplin no escribía ni utilizaba un guión previo, elaboraba la técnica del storyboard -que luego implementaría Hitchcock-, tenía la película en su cabeza y la iba desarrollando a medida que rodaba.  Keaton sorprendía por todo lo contrario. Su lenguaje era la acción, una acción que parece sencilla, pero no lo es en absoluto ya que detrás hay una planificación minuciosa. No usaba dobles: en la pantalla siempre es Buster Keaton, incluso en las escenas más peligrosas (se dice que su cuerpo era un mapa geográfico de cicatrices, una marca por cada película).

Sir Charles Spencer Chaplin (1889-1977). Actor cómico, compositor, productor, director y escritor inglés, adquirió enorme popularidad gracias a su personaje de Charlot. Considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo, su popularidad se acrecentó y tomó fama mundial hacia fines de la primera guerra mundial. Con su personaje Charlot debutó en 1914, realizando singular amalgama del slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual. Desde 1910 dirigió sus películas, ya en  1916 se encargó de producirlas y desde 1918 compuso la música de acompañamiento. Un año después fundó junto a destacados actores de la época, el sello United Artists.
Buster Keaton (1895-1966). Considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine, pionero de la comedia muda de Hollywood, y con una importancia para la historia solo comparable a la de Chaplin. Comenzó como comediante en films de Roscoe "Fatty" Arbuckle en 1917, y fue creciendo en su popularidad hasta convertirse en protagonista y director de sus propios films, entre los que se cuentan auténticas obras maestras, de una sensibilidad y pureza de medios expresivos que lo ubican como el gran poeta sutil de la etapa primigenia del cine. 

 

 

 

Estamos en época de vacaciones y es una buena oportunidad para todos aquellos que todavía no se han ido a la costa o algún lugar de veraneo, recorrer la Ciudad de Buenos Aires que siempre tiene su encanto, pero en esta época en que hay menos gente es mejor, el tiempo también esta acompañando, ya que no esta haciendo tanto calor y la lluvia según informe del Servicio Meteorológico Nacional nos acompañara durante todo el verano.

Uno de los paseos imperdibles para los porteños y para los que nos visitan del interior del país es aprovechar las visitas guiadas al Teatro Colon, las mismas se realizaran hasta el 17 de febrero en el horario de 9:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos, comienza en el Paseo de Carruajes, Tucumán 1171, la visita tiene una duración aproximada de unos 50 minutos y comienzan cada 15 minutos, para los visitantes extranjeros se brindan en ingles.

Si bien es una de las visitas guiadas aranceladas, sus costos dan la oportunidad de conocer el teatro con sus tarifas diferenciales, para los jubilados residentes que la realicen los días lunes es de solo $ 30, los menores de 7 años, no abonan, Residentes en Argentina $ 60, Estudiantes universitarios residentes (con libreta estudiantil) $ 30 (sólo los días lunes), Personas con discapacidad con (1) acompañante, No abonan.

El Teatro Colón esconde, en cada rincón de su imponente edificio, un secreto. Vivir la experiencia de una Visita Guiada invita al público a conocer, deslumbrarse y vibrar con una historia de más de cien años que enaltece la cultura argentina y mundial.

Una arquitectura excelsa que se luce en cada detalle asombra y seduce. Sus escaleras, sus esculturas, los vitreaux. Recorrer el Teatro Colón y sentir su mística y su magia a cada paso, resulta un acontecimiento extraordinario y convierte a cada visitante en un privilegiado.

Para más información llamar al 4378-7127/ 4378-7128 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Museo de la Ciudad, Defensa 223, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 28 de febrero, con entrada libre y gratuita,  se expone una retrospectiva del maestro fileteador, Luis Zorz, donde se puede apreciar diversos acercamientos al arte del filete desde composiciones clásicas hasta intervenciones de objetos cotidianos.

Se muestran catálogos, fotografías y bocetos de obras propias y de amigos artistas.

Antonio Luis Zorz, nació el 17 de julio de 1932, en el barrio porteño de Flores Sur. Hijo de Josefina Feltrin Zorz, italiana nacida en Udine y Antonio Luis Zorz, italiano también y de procedencia veneciana. Durante su niñez y adolescencia los carros utilizados para transporte fueron parte de su cotidianeidad ya que su casa estaba ubicada a escasos metros de la carrocería de Pablo Crotti, lugar que se transformó en parte del paisaje diario de Luisito. Hacia 1944, su entrañable admiración carrocera le dará la posibilidad de conocer a quien, con el tiempo, será su amigo para toda la vida: León Untroib. En 1945, luego de mudarse con su familia en Villa Lugano, tiene su primer empleo en el taller de Alfonso Ravena como letrista. Transcurre entonces 1956 cuando, entre carteles y marquesinas, conoce a María Carmela Agati con quien, tras 5 años de noviazgo, darán el sí con la ilusión de formar una familia; sueño que concluye, años más tarde, con el nacimiento de sus dos hijos: Claudia y Sergio.

De lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

El día de los Reyes Magos comenzó con lluvia, tal cual el Servicio Meteorológico Nacional anunció para este verano, que las lluvias probablemente superarán las precipitaciones habituales, todavía se nota en algunas calles restos de lo que han sido los festejos de fin del año, la basura sigue estando en niveles que parecería que es una tarea de nunca acabar, es por eso que el Gobierno de la Ciudad, está trabajando con distintas acciones, para evitar que se produzcan inundaciones, "Estamos enfocados en los trabajos de mantenimiento, que son fundamentales para prevenir las inundaciones o aminorar las consecuencias de las precipitaciones que superan los promedios normales para cada época del año", explicó Ezequiel Capelli, director general del Sistema Pluvial.

La Dirección General del Sistema Pluvial, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, está trabajando, fundamentalmente, sobre tres ejes que permitirán hacer frente a las lluvias estivales: La puesta en funcionamiento del tercer pozo del reservorio de Parque Sarmiento; la intensificación de las tareas de limpieza de sumideros y conductos de la red pluvial; el aumento en los controles sobre instituciones y organizaciones que pueden llegar a obstaculizar el funcionamiento de la red pluvial por el vertido de desechos.

En caso de catástrofe, según explicó Capelli, la Dirección se suma a las tareas del área de Emergencias del gobierno porteño y cumple un estricto protocolo para estas situaciones.

El sistema pluvial de la ciudad tiene más de 500 kilómetros de conductos y más de 30.000 sumideros, cuya tarea de limpieza es un trabajo que se realiza los 365 días del año, las 24 horas del día. Y se refuerza en caso de alerta meteorológica.

El reservorio de Parque Sarmiento contiene el agua que, de otra manera, inundaría las calles de la zona cuando se desborda el arroyo Medrano. Esto ocurre cuando las precipitaciones superan los promedios normales y exceden la capacidad de la red pluvial.

En noviembre último, con la puesta en funcionamiento del tercer pozo, se amplió su capacidad de almacenaje a más de 250.000 m3.

La construcción del reservorio de Parque Sarmiento formó parte del Plan Hidráulico de la Ciudad para la cuenca del arroyo Medrano y beneficia a 200 mil vecinos de Saavedra, Núñez, Belgrano, Villa Ortúzar y también de la provincia de Buenos Aires.

 

En la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Moreno 1228, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas, autores y compositores podrán registrar sus obras sin gastos, será por única vez y hasta un máximo de quince temas inéditos de su autoría, el beneficio se da en el marco del Programa Nacional Primera Canción, que pusieron en marcha los ministros de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos, Teresa Parodi y Julio Alak, a partir del próximo 15 de enero, los autores y compositores musicales podrán efectuar gratuitamente el depósito en custodia de su obra inédita ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

Alak destacó que la iniciativa "marca un compromiso para seguir generando políticas públicas que sirvan de apoyo, estímulo, promoción y difusión de la labor de los autores y compositores que acrecientan el patrimonio de la música nacional y hacen un aporte sustantivo para la preservación y el fomento de la identidad cultural argentina".

Tras la firma del convenio respectivo, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Parodi explicó que los dos ministerios asumirán los gastos de registración de las obras.

Ello incluye los costos de impresión de los formularios, el pago de la tasa destinada al Fondo Nacional de las Artes y los gastos de correo que se generaran en forma directa entre la DNDA y el autor-compositor desde el interior del país, en los casos en que no pueden ser recibidos a través de las delegaciones de SADAIC y remitidos al organismo registral.

El "Programa Nacional Primera Canción", que nace a partir del convenio de asistencia y cooperación recíproca suscripto entre ambas carteras en septiembre de 2014, tiene como principal objetivo el de implementar el derecho al depósito en custodia de obra inédita musical en forma gratuita y cuando éste se realice por primera vez en la vida del autor-compositor.

El mismo podrá efectuarse por única vez y hasta un máximo de quince temas musicales de su autoría (letra, música, o letra y música) ante la DNDA.

Cada vez que hay alguna festividad, la venta callejera aumenta, ofreciendo todo tipo de productos en desmedro de los comercios habilitados, las diferencias de precios hacen que el público que sale en busca de un regalo opte por comprarlo a los llamados manteros, los grandes centros comerciales, las avenidas de la Ciudad se ven invadidas de personas que colocando una manta sobre el piso vendan productos a menor precio, si bien hay barrios como el de Flores o la Av. Avellaneda, donde ya no se puede caminar por las veredas, en mayor o menor medida, esto se refleja en muchos lugares.

Ante la llegada del día de Reyes y ya a la hora de salir en la búsqueda de juguetes, el  tema es mas delicado, es por eso que según informa la Agencia Telam, lanzan una campaña en jugueterías para incentivar las compras en comercios habilitados, Fecoba, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Argentina de Jugueterías (CAJA) y autoridades porteñas, impulsan que mañana y el lunes próximo los Reyes Magos recorran las calles porteñas para atraer a los niños, con el fin de que se acerquen a los comercios y les dejen sus cartas con pedidos de regalos y se saquen fotos.
Gustavo Peris, presidente de la CAJA, advirtió que "los juguetes ilegales que se venden en la vía pública atentan contra la salud de los niños porque no pasan por el control de toxicidad ni de las piezas pequeñas".
Sostuvo además que "generalmente ingresan de contrabando, generando un grave perjuicio a la cadena de comercio legalmente constituida y no le generan ningún beneficio a la sociedad porque no pagan impuestos".
Por su parte, Fecoba destacó que "en noviembre se han detectado en la Ciudad un total de 4.740 puestos ilegales y 121 saladitas, sumando 6815 puestos donde se vende mercadería de dudoso origen.
"Sólo en la avenida Avellaneda se han descubierto 1282 puestos, que aumentan los fines de semana hasta llegar a los 3000 manteros", explicaron en un comunicado.
Los Reyes Magos estarán mañana, entre las 17 y las 21, en los barrios porteños de Barracas, Nueva Pompeya y Lugano, en tanto el próximo lunes en el mismo horario, visitarán Villa del Parque, Caballito y Almagro.

 

En la sala proyectos especiales, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) de la Av. San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la joven artista argentina Sol Pipkin, llega al Moderno con una exposición individual realizada especialmente para la ocasión. Pipkin fue becaria del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en su edición 2010  y seleccionada para el premio Curriculum 0 en 2011. El año pasado, obtuvo el Premio Artista Barrio Joven de Arte BA, entre otros reconocimientos a su trabajo.

Piltriquitrón, en lengua mapuche, significa "montaña colgada de las nubes". El nombre describe un gigante cerro de piedra gris con puntas afiladas que sobresalen de los bosques, cuya cima se encuentra a 2.260 metros sobre el nivel del mar y que es, para la artista de Lago Puelo, Sol Pipkin, una "escultura" de profundo interés.

La exposición reúne esculturas e instalaciones que resultan de un intenso trabajo de la joven artista, quien transformó el estacionamiento del Museo de Arte Moderno en su propio taller durante varias semanas. Esta experiencia le permitió pensar y realizar las obras en el mismo contexto de su exhibición.

Piltriquitrón Inside es un proyecto en el cual la información proveniente de los recorridos por el cerro patagónico, su señalética, vegetación, geología, climas, visiones, especies, texturas y accidentes se transforman en un espacio escultórico interior atravesado de señales. Se trata de un modo de hacer, de fabricar, de revisar y entender el mundo: un saber a desandar, una forma de construir.

La exhibición es también un homenaje a Jorge Belanko, albañil reconocido por impulsar la construcción de hogares con materiales naturales en la misma zona en la que creció la artista. Belanko, a quien Pipkin cita como referencia fundamental, está convencido de que subsiste una memoria genética de la construcción del propio refugio, para lo cual es esencial reutilizar los recursos que se encuentran disponibles en cada entorno.

"Lo que más me entusiasma es la simplicidad del hacer –expresa la artista– probándonos que todos podemos fabricar y descubrir cosas útiles o imaginativas con lo que tenemos a mano. Eso, en la vida rural del interior del país, es mucho más corriente que en las ciudades". El saber hacer de la artista da como resultado, de esta forma, una exposición que descubre su mirada hipnótica sobre una montaña que cuelga de las nubes, una mirada dueña de las ocasionales marcas de un paseo al corazón por esa escultura patagónica y prehistórica.

Cierre: 8 de marzo de 2015.

 

En mi carácter de coordinador del espacio cultural Marcó del Pont quiero informar al publico que los eventos que teníamos programado a realizar durante las jornadas 2, 3 y 4 de enero se suspenderán por razones de carácter burocrático administrativo que nos impiden concretarlo.
Sin otro particular aprovecho a saludarlos y desearles un muy buen comienzo de año.
Mariano Raimundi
Coordinador E.C. Marcó del Pont

 

Hoy estamos dando la vuelta a la última página del calendario del año 2014, los días se han ido de forma ordenada, sin prisa, pero sin pausa, algunos le estarán agradecidos a este año que se va y otros estarán impacientes porque termine, todo depende del trato que tuvieron las jornadas de este año que se retira con cada uno.

Para los que el trato no ha sido bueno, comienza mañana el 2015 cargado de nuevos bríos, de la esperanza que traiga nuevos aires, que las cosas mejoren, con salud, paz, proyectos, y trabajo, para  los que el 2014 fue un buen año los deseos serán que se repita.

Comienza para los que participan o se muestran interesados en la política, un año electoral, que seguramente será bastante entretenido y tedioso para los que se hartan de las campañas de los candidatos, cada uno en sus lugares votara su próximo gobernador, veremos quien será el próximo presidente y en la Ciudad quien será el futuro jefe de gobierno, se viene un año movidito.

Lo que me atrevo a pensar en que todos estaremos de acuerdo que conservar nuestra democracia es uno de los mayores logros que hemos tenido a lo largo de estos años, y el deseo de conservarla se arraigo en la mayoría, con sus imperfecciones, con todo lo que hay que mejorar, es lo mejor que nos pudo haber pasado.

Desde aquí les deseamos a todos nuestros lectores, todo lo mejor para el año que en pocas horas estará por comenzar, que despidamos el año con mesura, con menos pirotecnia, pensando que con el dinero que se invierte en ella se podría ayudar a personas que lo necesitan, sin excedernos en la ingesta de bebidas, y a no conducir alcoholizados.

Mucha Felicidades.

La línea B de subterráneos permanecerá cerrada los día 3 y 4 de enero de 2015, así también los fines de semana y feriados en forma total, esto será hasta el primero de febrero, debido a la incorporación de los nuevos coches con aire acondicionado, los primeros seis  ya están prestando servicio y en enero se sumarán otros 6 y durante el 2015 se incorporarán otras formaciones con este diferencial.

Es la segunda línea de la red en contar con esta comodidad en sus coches para que los usuarios tengan un viaje mejor. Durante el próximo año se sumará en el resto de las líneas: En la Línea A se incorporarán 105 coches con aire acondicionado que se sumarán a los 45 coches que ya prestan servicio; En la Línea C, a partir de febrero circulará la primera formación con aire acondicionado y en los próximos meses se sumarán 12 coches más; En la Línea D, en enero se incorporarán 12 coches con aire acondicionado y durante el 2015 se acondicionarán 18 coches más; En la Línea H, a partir del último semestre del 2015, entrarán en servicio 120 coches con aire acondicionado.

"Una de las cosas que más valoran los usuarios es el aire acondicionado, por eso en 2015 seguiremos sumando más formaciones con este servicio para que cada día viajen mejor", afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

El Plan de material rodante apunta a la renovación de más del 70% de la flota. Sus incorporaciones permitirán aumentar la frecuencia de las formaciones y la seguridad y el confort de los pasajeros.