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Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó el llamado a licitación pública para la compra de 96 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado para la Línea B, a través de la resolución N°19/23. Las nuevas formaciones permitirán reemplazar a la flota Mitsubishi que tiene, en promedio, 60 años de antigüedad, y ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente.
De esta manera, la línea más usada de la red, que une Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, quedará con el 100% de sus coches con aire acondicionado (hoy está en el 46%).
La licitación, que será publicada este martes 22 de agosto en el Boletín Oficial, tendrá como fecha de apertura de ofertas el 20 de diciembre. La primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del acta de inicio con la empresa ganadora.
Las unidades, además de aire acondicionado, deben ser de acero inoxidable o aluminio, tener cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estar preparadas para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2) -como el instalado en la Línea H y que se está implementando en la D-.
Asimismo, deben tener un gálibo ferroviario (3,10 metros) y un mínimo de 17 metros de largo. Los salones deberán tener cuatro puertas por lado y las cabinas de conducción, una puerta por lateral y una de comunicación con el salón.
La Línea B en números
Pasajeros promedio día hábil: 216.796 (junio).
17 estaciones y 11,8 km de extensión.
Combina con 4 líneas: C, D, E y H.
Actualmente tiene 2 flotas: Mitsubishi y CAF 6000.
Cuenta con 2 talleres propios: Rancagua y Villa Urquiza.
Gálibo ferroviario: 3,10 metros.
Seis subestaciones eléctricas.
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La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental, firmó un convenio con Puma Energy, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para reducir el impacto que tiene la incorrecta disposición del Aceite Vegetal Usado (AVU).
El convenio permite que las estaciones de servicio PUMA Energy formen parte de la misma red de recolección de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), y luego sea la Agencia la que lleve a cabo el proceso de reciclado. Es a través del acuerdo que ambas entidades buscan fortalecer sus iniciativas de manera conjunta para generar un cambio mayor en materia de sustentabilidad.
En este marco, las estaciones que Puma Energy posee en la Ciudad estarán a disposición de los vecinos para recibir el aceite ya utilizado, lo que facilitará la recuperación del mismo por la presencia que posee en los diversos barrios y su horario extendido.
Para la firma del acuerdo estuvieron presentes, por parte de APrA, Renzo Morosi, presidente, Carolina Theler, Directora General de Política y Estrategia Ambiental y equipo técnico y legal. Por parte de Puma Energy, Marcelo Vivian, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios y Natacha Lopez, Analista de Medio Ambiente.
Con respecto al acuerdo, Renzo Morosi, presidente de APrA, comentó: “Desde hace varios años la Ciudad lleva adelante la recuperación y reciclaje del Aceite Vegetal Usado, por eso celebramos estas iniciativas con el sector privado, porque cuantos más seamos los que trabajamos en este tema, mejores serán los resultados."
Por su parte, Marcelo Vivian, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Puma Energy destacó que “para nosotros el cuidado del ambiente es una prioridad, por eso nos comprometemos con esta iniciativa y ponemos a disposición nuestras estaciones de servicio para convertirnos en un punto de recepción que facilite a las familias la recuperación y reciclado del aceite.”
Los aceites vegetales, más conocidos como aceites de fritura, son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Luego de su uso, el AVU posee características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción. Si bien por ley, no son considerados un residuo especial, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.
Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son la obturación de cañerías y desagües que puede derivar en daños en el hogar, la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos), y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).
1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Es por eso que, como alternativa para su tratamiento, el AVU se puede convertir en biodiesel, mediante un proceso industrial. El aceite recolectado será transformado en este biocombustible, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.
Los vecinos de la Ciudad van a poder depositar sus botellas de aceite frío en botellas plásticas, cerradas y limpias, a partir de agosto en las estaciones de servicio de Puma ubicadas en las siguientes direcciones:
- Entre Ríos 1102 y Humberto 1º - Comuna 1/- Av. Córdoba 2733/35 - Comuna 2/- Av. Vélez Sarsfield 522 y Cortejarena - Comuna 4/- Av. Rivadavia 10984 y Murguiondo - Comuna 10.
Y a partir de septiembre, en: - Av. Eva Perón 3668 - Comuna 7/- Av. Lacarra 1729 - Comuna 8/ - Av. Piedrabuena 4611 - Comuna 8.
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El domingo 20 de agosto se celebra el Día de la Niñez y Defensa al Consumidor de la Ciudad difunde algunas claves a tener en cuenta al momento de elegir los juguetes para realizar compras seguras. “Antes de realizar una compra es importante que verifiquemos que en las etiquetas de los juguetes figure la información obligatoria como por ejemplo, los sellos de seguridad, la edad recomendada y las modalidades de uso de los juguetes”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.
“Por otro lado, en días de subas de precios como los actuales, recordamos que todos los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. En caso de compras efectuadas por Internet, las condiciones de venta también deben ser claras y, de no serlo, es recomendable que el consumidor se comunique con el servicio de atención al cliente para aclarar sus dudas antes de realizar la compra”, agregó la funcionaria.
Las indicaciones de los pictogramas son de vital importancia debido a que los diseños respetan las distintas etapas cognitivas y de conducta de los niños. Según los expertos, cuando hablamos de infancia nos referimos a la etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los doce años. Es por esto que cada juego presenta características específicas: los destinados a la primera infancia contienen piezas más grandes para que no puedan ser ingeridas, en tanto los juegos para niños más grandes proporcionarán mayores desafíos a nivel cognitivo.
Entonces, ¿qué pasa si nos confundimos o no damos en la clave a la hora de elegir un juguete? "En principio tendremos 30 días para cambiarlo en el local, aunque si lo compramos de manera online también podremos ejercer nuestro derecho de arrepentimiento dentro de los diez días a través de la página web del comercio a fin de revertir la compra sin gasto alguno", explicó Vilma.Bouza , directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.
A continuación, el Gobierno porteño difunde algunas claves a tener en cuenta a la hora de realizar las compras.
Tus derechos como consumidor:
Comprobá que los juguetes presenten los sellos de certificación de seguridad CE y CS. Los productos ofrecidos en las jugueterías y establecimientos comerciales deben cumplir con normas de seguridad para que su uso sea seguro entre los niños y niñas. En este sentido, resulta fundamental prestar atención a los sellos de certificación de seguridad, que deben estar indicados en los juguetes con las siglas CE (para artículos eléctricos) y CS (artículos en general), que indican que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.
Verificá que las etiquetas contengan la información del fabricante y los datos de contacto de la marca y chequeá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para las que fue diseñado.
Las instrucciones de uso y demás información deben estar escritas en español. Este es un aspecto que muchas veces no se respeta y resulta fundamental cuando, por ejemplo, se trata de productos que utilizan energía eléctrica. En esos casos, hay que detenerse a leer las indicaciones de funcionamiento del juguete previo a utilizarlo, porque si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores.
Condiciones de compra y cambios. Al formalizar la compra, se debe solicitar siempre una factura o ticket de compra (será el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla). Además, se deben conservar los datos de la compra (comprobantes y facturas electrónicas) hasta que termine el período de garantía del producto. Por otro lado, en caso de querer realizar un cambio, éste podrá hacerse, sin restricciones de días y horarios, dentro de los 30 días a contar desde la entrega del producto y el comercio deberá respetar el valor abonado al momento de la compra. En los casos en que existiera una diferencia a favor del consumidor al realizar el cambio, el comercio deberá emitir una nota de crédito que podrá utilizarse dentro de los 90 días posteriores a su emisión.
Garantía. Todos los productos tienen un mínimo de garantía legal de 6 meses, por más de que el comercio no entregue una certificación.
La Dirección General de Defensa y Protección Al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires asesora a los vecinos a través de su canal @BAconsumidor en facebook y twitter, y recibe denuncias a través de la web oficial de Gobierno.
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En el Complejo Cultural se puede disfrutar en familia de muchos eventos gratuitos, talleres, exposiciones y espectáculos infantiles, hasta el 17 de septiembre, Caras y Fanzines, Cátedra Roldan FADU/UBA. La grilla de contenidos que actualmente presenta la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires cuenta ahora con la materia Ilustración en el nivel 1 (y también continúa en el nivel 4, ilustración editorial).
Por ello, resulta necesario que el diseñador incluya a la Ilustración como una herramienta que le permita enfrentarse al texto verbal de manera amplificada, adquiriendo la habilidad para pensar visualmente y desarrollar un lenguaje a partir del conocimiento de sus fundamentos.
Asimismo es preciso señalar que, a través de la Ilustración, los estudiantes de diseño podrán interiorizarse en una dinámica de taller-laboratorio, ya que precisamente es ese el espacio de acción donde se define y construye esta práctica.
Los expositores serán los alumnos de la cátedra que estarán mostrando los trabajos realizados este último cuatrimestre.
Entrelazos. 40 años de democracia
Del 23 de septiembre al 10 de diciembre
Inauguración: 23 de septiembre – Horario a confirmar
La Casona de los Olivera celebra los 40 años de democracia ininterrumpida recibiendo la muestra “Entrelazos”, exhibición que reúne a 27 artistas indispensables de la escena contemporánea. Artistas docentes que, perteneciendo a tres generaciones diferentes y a distintas estéticas, coinciden en evocar y celebrar la historia argentina reciente.
Artistas expositores:
Irma Amato / Luciana Arditto / Fabián Attila Andrés Bestard / Jorge Bianchi / Bea Blackhall María Cánepa / Yamila Cartannilica / Gerardo Cianciolo Oscar De Bueno / Héctor Destéfanis María Paula Doberti / Zulma Elía / Néstor Goyanes Darío Klehr / Inés López / Juan Pablo Marturano Adriana Mazzotta / Lola Montico / Guillermo Paolino Paula Peltrín / Juan Alfredo Percivalle Marina Román / Jimena Sánchez / Florencia Salas Javier Vázquez / Juan Carlos Visconti.
Para los chicos espectáculos Infantiles / Circenses - ATP durante todo el mes.
Cosa e' mandinga
Compañía Precisos Indecisos
Un espectáculo, en el que las peripecias de los personajes se develan a través de la magia y la música, con la risa como punto de encuentro.
Sábado 2 a las 15h (Playón Antiguo Tambo)
Todas las actividades son libres y gratuitas, la programación esta sujeta a cambios sin previo aviso. Los espectáculos en salas y funciones de cine están supeditadas a la capacidad de las salas. En caso de lluvia se suspenden las actividades al aire libre.
Complejo Cultural Chacra de los Remedios / Parque Avellaneda. Directorio y Lacarra (CABA)
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La Brigada de Control Ambiental rescató aves silvestres en Del Viso, el operativo se enmarca en las acciones que la cartera nacional realiza contra el comercio ilícito de especies silvestres y a favor del bienestar animal.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó de un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar, en el que se secuestraron aves silvestres autóctonas. Las mismas fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Fundación Tèmaiken, donde permanecerán en cuarentena y serán rehabilitadas.
Se trata de once ejemplares secuestrados, entre ellos cabecitas negras, jilgueros y corbatitas. Las aves encontradas no contaban con la documentación que amparara su legítimo origen, lo que de acuerdo a los artículos 25 y 27 de la Ley n.° 22421 de conservación de la fauna configura no solo una sanción administrativa sino también penal.
El allanamiento fue ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción n.º 3 del distrito de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del fiscal Germán Camafreita Steffich, y ejecutado en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Una vez finalizado el período de cuarentena en el mencionado centro de la Fundación Tèmaiken, se espera que los ejemplares sean liberados de acuerdo a la zona de distribución natural correspondiente a cada una de las especies.
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El jueves 24 de agosto, Malba presenta No habrá ninguno igual, exposición antológica de Edgardo Giménez que abarca más de sesenta años de su producción artística, con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en su filosofía y activismo de la “obra de arte total”.
Desde el título de la exposición asoma implacable el típico humor popular del polifacético Edgardo Giménez. Pintor, escultor, diseñador gráfico y de objetos, arquitecto, escenógrafo, creador de imagen y personajes, desde principios de los años 60 su arte fluye simultáneamente a través de todas esas disciplinas.
“Artista moderno, informado e internacional, sus obras conservan no obstante una clara identidad argentina, porque se nutren del folklore urbano, de sus mitos y personajes vernáculos. El repertorio de Giménez conecta con la imaginación y la fantasía universales desde nuestro país, en cuya idiosincrasia la parodia y la ironía ocupan un lugar central”, señala la curadora María José Herrera.
La exposición funciona como un film antológico donde cada escena refleja el tema, el estilo y las obsesiones de Giménez. La obra se despliega en seis secciones donde animales rodeados de arcoíris, selvas y encanto de cuentos de hadas se convierten en objetos de uso o de contemplación. Cada espacio está dedicado a un concepto de su repertorio, configurando una serie de relatos fantásticos en los que Giménez muestra el lado más vital de la experiencia cotidiana.
El arte y las industrias culturales conviven armoniosamente, sin conflicto, en un artista que insiste en que el arte debe producir bienestar y alegría. La monumentalidad de la ópera y de su versión pop, la comedia musical, la desmesura decorativa y la fiesta son su modo de vivir en esa realidad diferente que el arte ofrece a la naturaleza.
“Siempre pensé que se podía provocar artísticamente por distintos medios, no solamente a través de una pintura. Se puede utilizar lo que se quiera, siempre y cuando el que lo haga sea un artista. Porque el arte es eso, modificar al otro a partir del contacto con ese objeto o actitud estética”, sostiene el propio Giménez.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA.
Edgardo Giménez, No habrá ninguno igual, Curadora: María José Herrera
Sala 5. Nivel 2
Del 25 de agosto al 13 de noviembre de 2023
Inauguración: jueves 24 de agosto, 19:00 horas.
Conferencia inaugural
Participan: Edgardo Giménez y María José Herrera. Modera: María Amalia García
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Detuvieron a tres colombianos por robo con inhibidor de señal en Palermo, la Policía de la Ciudad detuvo a tres delincuentes de nacionalidad colombiana que habían querido robar las pertenencias de un auto mediante el uso de un inhibidor de señal, en el barrio de Palermo, personal de la Comisaría Vecinal 14B redujo a dos hombres que momentos antes habían sustraído pertenencias del interior de un vehículo.
Mientras los oficiales llevaban a cabo las pertinentes tareas, observaron que un hombre los estaba filmando desde el interior de una Fiat Cronos estacionado en doble fila.
De inmediato, el personal policial se acercó y el individuo arrojó una billetera por la ventanilla e intentó darse a la fuga infructuosamente, ya que fue demorado mientras era identificado.
Así las cosas, se logró constatar que este sujeto, al igual que los otros dos, era colombiano.
Las autoridades procedieron a requisar el rodado y encontraron una mochila, la suma de 60.000 pesos argentinos, un inhibidor de señal, documentos de varias personas, un teléfono celular y un cartel de discapacidad a nombre de un tercero. Todos estos elementos fueron secuestrados por el personal interventor.
De esta manera, quedó demostrado que este hombre estaba actuando en complicidad con los dos detenidos, motivo por el cual, tras consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 3, a cargo del doctor Peluso y ante la Secretaría 110 de la doctora Perzan, se dispuso el traslado de los tres imputados a la correspondiente alcaidía donde quedaron alojados a disposición de la Justicia. Se labraron actuaciones por “Averiguación de ilícito”.
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Segunda clase sincrónica de la Diplomatura en Gestión de Comercios FECOBA – UBA, el pasado miércoles 8 de agosto, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires llevaron a cabo la segunda clase sincrónica de la Diplomatura en Gestión de Comercios FECOBA – UBA, “Marketing tradicional vs. Marketing digital”, de acuerdo al cronograma previsto para esta etapa de la cursada.
Dando inicio al encuentro, la Subcoordinadora Académica de la Diplomatura por parte de la UBA, María José Canals, brindó una cordial bienvenida a los alumnos y agradeció a todos por su participación.
La clase estuvo a cargo del Lic. en Administración, Gerente de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y experto en marketing digital y emprendedurismo, Marcelo Andreotti, quien brindó a los asistentes herramientas clave vinculadas al marketing tradicional y digital para aplicar a las pymes y proyectos de negocios.
Cabe resaltar que la Diplomatura en Gestión de Comercios fue diseñada por FECOBA y la UBA con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los comerciantes y emprendedores. Los contenidos brindados a lo largo de la cursada contribuirán a mejorar la competitividad y el desempeño de las pymes mediante herramientas eficaces, orientadas a la optimización de la gestión comercial y a la correcta toma de decisiones.
Los alumnos cuentan con el constante acompañamiento de FECOBA y la UBA para avanzar con los contenidos de la Diplomatura y podrán realizar todas las consultas que se les presenten a lo largo de la cursada, tanto en materia académica como técnica.
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Operativo especial de la Defensoría, como lo viene haciendo de manera ininterrumpida desde 2009, personal de la Defensoría del Pueblo porteña recorrerá y observará el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto.
Integrantes de la institución recorrerán más de 600 establecimientos de votación distribuidos en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear y relevar las condiciones de los lugares habilitados para sufragar y la constitución de mesas seleccionadas.
En el caso de detectar alguna irregularidad o ante cualquier consulta y/o queja durante la jornada electoral, los/as ciudadanos/as pueden contactarse con el equipo de profesionales de la institución que estará atendiendo los reclamos vía whatsapp al 117 128 8301 o a través de las redes sociales: @defensoriacaba, desde la apertura hasta la finalización de los comicios.
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En el barrio de La Boca la Fundación Proa, ubicada en la Av. Don Pedro de Mendoza 1929, el 2 de septiembre inaugura la exhibición del artista conceptual multimedia Alexander Apóstol, en el espacio de PROA21. Curada por el teórico e historiador Cuauhtemoc Medina, reúne obras producidas entre 2009 y 2018 estrechamente ligadas a la realidad venezolana, su país de origen.
Apóstol desarrolla su producción en soportes como el video y la fotografía para explorar temáticas vinculadas a la identidad de género, y también de origen: varias de sus obras reflejan una mirada crítica sobre los proyectos modernizadores de Venezuela en particular, y Latinoamérica en general, señalando las distancias que muchas veces existe entre los grandes relatos políticos y la realidad cotidiana de las personas.
La pregunta por la identidad, o mejor dicho por las identidades, es una constante en la producción de Apóstol. Estas identidades muchas veces habitan el mismo cuerpo, en tanto no son excluyentes y cada uno de nosotros está constituido por superposiciones y contradicciones. Esta pluralidad que nos constituye -a veces de convivencia pacífica y a veces de llana contradicción- es desde dónde hablamos. Algunas se imponen desde fuera, otras las elegimos para nosotros mismos.
Se exhiben piezas que integran las series Régimen: A dramatis personae (2018), Avenida Libertador (2006), Ensayando la postura nacional (2010), Yamaikaleter (2009) y Partidos políticos desaparecidos (2018).
-Alexander Apóstol estudió Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela y es uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano. Realizó muestras monográficas en la Fundación CIFO en Miami, el Malba de Buenos Aires, el CAPC de Burdeos, Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México o el Musac en León. Su trabajo se presentó en las bienales de Shanghai, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International, Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Museo Guggenheim, en Nueva York; el Centro Pompidou, en París; el Museo de Arte Pérez y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals CIFO, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Caracas, el Museo CA2M y la Fundación ARCO, de Madrid.
-Cuauhtémoc Medina es doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei y el Raqs Media Collective, entre otros. En 2012 fue curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence en la Power Station of Art. En 2012 se convirtió en el sexto galardonado del Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation. Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).