Domingo 24 Noviembre 2024

Noticias

En la Fundación Proa, se presenta "Buenos Aires", una exposición que rescata impresiones provenientes de diversas disciplinas artísticas que retrataron y problematizaron la ciudad y sus imágenes.

La inauguración es el 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la sede de la Fundación Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exhibición estará abierta hasta el 27 de octubre.

Buenos Aires recupera las apropiaciones visuales, literarias, cinematográficas, plásticas y performáticas que diversas épocas generaron sobre momentos clave de la ciudad.

Anclada en los aspectos visuales, rescatando valiosos materiales de archivo y contemplando también las expresiones actuales, la exposición busca dar cuenta de los imaginarios que trataron de comprender el incesante proceso de transformación urbana.

A su vez, la exposición propone una reflexión sobre el concepto de ciudad en el siglo XXI, revisando la noción de urbe consolidada en el siglo XX y rescatando a la ciudad actual como espacio para las manifestaciones artísticas.

Organizada de forma fragmentaria y a la vez unívoca, Buenos Aires reúne un sorprendente abanico de materiales que vuelve sobre los orígenes de la ciudad sin perder de vista el presente.

Desde la ambigüedad de los primeros retratos nacidos antes y durante la colonia, pasando por los acelerados procesos de modernización que se suscitan hacia fines del Siglo XIX hasta llegar a las expresiones contemporáneas, la exhibición se propone mostrar diversas formas artísticas que, en cada contexto particular, crearon para sí imágenes de la ciudad.

En dichas apropiaciones, y en las relaciones potenciales que se podrán tejer entre ellas, descansan los deseos, sueños, frustraciones y esperanzas que cada época supo imaginar para sí misma. “Partiendo de la Buenos Aires actual, nos aproximamos a las imágenes de la ciudad a través del tiempo y de las diversas miradas de fotógrafos, videastas, artistas, escritores, cineastas, arquitectos.

La ciudad como protagonista de las más diversas representaciones”, afirma Cecilia Rabossi, historiadora del arte e investigadora que lidera el equipo interdisciplinario que diseñó la exposición.

Además, Buenos Aires presenta En Obra, una instalación sonora con voces literarias que retrataron la ciudad seleccionadas por Daniel Link, y En el cine, una proyección de Andrés Levinson que recupera el espacio urbano en la construcción del imaginario cinematográfico.

La exposición también cuenta con la colaboración de Martín Seijo, Paolo Baseggio y Facundo de Zuviría.

Buenos Aires cuenta con el aporte de Tenaris – Organización Techint, y la idea, proyecto y producción general de Fundación Proa.

Foto: Alberto Prebisch Anteproyecto o boceto preliminar del obelisco, 1936 Lápiz sobre papel, 34 x 46 cm

Col. Arquitecto Horacio Prebisch

Liniers"Buenos Aires y el rock: una historia de medio siglo"

La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (SSPCUL - Ministerio de Cultura del GCBA) invita a la inauguración del ciclo "Buenos Aires y el Rock: una historia de medio siglo" el martes 27 de agosto a las 17.30h en Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469.

Entrada libre y gratuita.

El ciclo consta de cuatro encuentros con historiadores, periodistas y músicos que investigan o que fueron parte de la historia del movimiento rockero argentino para así conocer un poco más de la relación que se ha tejido entre nuestra ciudad y el rock.

Una música que es parte de la banda de sonido de Buenos Aires y en la que confluyen abuelos, padres y nietos.

Cada charla será acompañada por un breve set de canciones en voz y piano.

Programación:

-Martes 27 de Agosto, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón Charla con Darío Calderón: "Buenos Aires, la ciudad del rock naciente.

Lugares fundacionales y míticos de una relación que perdura"

-Martes 3 de Septiembre, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón Charla con Sergio Pujol: "La gran ruptura: la música joven argentina entre el Club del Clan y Artaud 1963/75".

-Martes 10 de Septiembre, 17.30h.

Micro musical a cargo de Andrés Alarcón.

Charla con Pipo Lernoud: "El grupo fundacional. Intelectuales, rockeros y náufragos"

-Viernes 20 de Septiembre, 17.30h.

Charla con Pablo López Coda: "Rock en años de plomo.

1976/1982" José M. González Losada: "Dos décadas a todo rock. Los 80 y los 90"

Brindis de cierre, música en vivo.

AguiluchoOscar Gálvez en "La Biela"

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en conjunto con los “Amigos del Aguilucho” a los cien años del natalicio de Oscar Gálvez, una figura emblemática del deporte motor en la Argentina, en un justo reconocimiento de quien fue un ícono del deporte, el día sábado 17 de agosto a partir de las 11:00 hs. en la vereda del bar “La Biela” en la Av. Quintana al 600 del barrio de Recoleta, un bar temático del automovilismo,  inauguraron la escultura de Oscar Gálvez, realizada por el artista Fernando Iglesias, la figura mide un metro setenta y cuatro, exactamente la altura del aguilucho.

Oscar Gálvez gano cinco Campeonatos de Turismo Carretera, ganador de cuarenta y nueve competencias, en el año 1948 la proeza de Buenos Aires- Caracas, en el año 1949 el primer argentino en ganarles a los europeos, en la vereda de La Biela el Sr. Cacho Matías presento un Ford de 1940 con el que Gálvez saliera campeón en 1961.

El Ministro Diego Santilli, Fernando Iglesias, Juan Carlos Geppi, el Diputado Claudio Palmeyro fueron los encargados de descubrir la figura, la que luego bendijo el Padre Gerardo de la Parroquia San Juan Bautista.

En el acto al hacer uso de la palabra el Ministro Diego Santilli, agradeció a los amigos de La Biela quienes son los padrinos de la escultura para recordar a los fierros y a los fierreros de la Ciudad, quienes serán los encargados de protégerla del vandalismo, ingresándola al local por la noche.

El Ministro Santilli invito a todos a recorrer la calle Warnes el corazón de los fierreros, que esta quedando a nuevo, con arcos de ingreso y egreso, manifestó que va a marcar un antes y un después de esa calle, la cual va a quedar como un gran taller a cielo abierto.

La fiesta tuerca tuvo muchos asistentes del mundo del automovilismo, Ricardo Gálvez (hijo de Juan Gálvez) para quien también se esta pidiendo un reconocimiento similar, las adhesiones de Raúl Aventin, el Mono Gagliardi, (Celebre Periodista), Hugo Mazzacane, de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, Juan Carlos Geppi, Cuñado de Oscar Gálvez y muchos mas, que trajeron sus autos de Turismo Carretera, los cuales con el permiso del Ministro Santilli dieron la vuelta a la manzana por el barrio haciendo rugir los motores en un festejo inolvidable.

La Biela un bar de la época de oro del Turismo Carretera, donde desde 1950 se justaban los amantes del automovilismo, los mismos que le dieron el nombre al emblemático lugar.

Estuvieron presentes pidiendo la colaboración para juntar firmas las Madres del Dolor, Viviam Perrone (Mamá de Kevin Sedano) y sobrina de Oscar Gálvez, Isabel Yaconis (Mamá de Lucila Yaconis) Marta Canillas (Mamá de Juan Manuel Canillas), para que se considere agravante cuando hay exceso de alcohol en sangre, cuando se conduce por encima de los límites de velocidad, y cuando el conductor se da a la fuga.

Distrito-Audiovisual-La Ciudad recibió a las nuevas empresas del Distrito Audiovisual

Las nuevas empresas que forman parte del Distrito Audiovisual fueron recibidas por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, en el predio de El Dorrego.

Del encuentro participaron Oscar Soria de Magic Gardens, Hugo y Rafael Bustamante de Moviclips, José Villar de Zenta Producciones, Adolfo Vexlir de La Pintada Producciones y Juan Jaureguialzo de Clásica Productora; todos ellos recientemente mudados.

Por Parte de la Ciudad también estuvieron Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa; Marisa Bircher, directora de Industrias Creativas; Florencia Stivelmaher, gerente operativa Audiovisual.

Durante el encuentro se presentaron las acciones realizadas en los últimos meses con la industria audiovisual, se debatió sobre el panorama actual nacional e internacional y se presentaron las próximas actividades para el sector.

A su turno, Cabrera expresó: "Creemos en la importancia del modelo de los distritos por la interacción que implica.

En otra época había un auge de los parques industriales, pero hoy tener una política establecida dentro del tejido urbano revaloriza a los diferentes barrios que forman parte de la ciudad".

Por su parte, Avogadro agregó: "Se da una interacción muy rica entre los actores de las empresas y los que viven en el lugar.

Esto ayuda al crecimiento del modelo de distrito".

"Las empresas estamos entusiasmadas porque encontramos un partner (gobierno de la Ciudad) que nos visualiza y quiere que participemos", reconoció Adolfo Vexlir de La Pintada Producciones.

Actualmente hay 36 empresas nuevas radicadas en el Distrito Audiovisual, que suman 460 empleados en relación de dependencia (11 por empresa promedio), más 300 empleados temporarios.

La industria audiovisual ocupa más de 29000 empleos directos y más de 16000 empleos indirectos. Por su parte, más de 7 mil estudiantes anuales se preparan para entrar al mercado audiovisual.

Ciudades-cultura-y-futuroEl Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, organiza y presenta el seminario internacional “Ciudades, cultura y futuro”.

Se desarrollará los días 3, 4 y 5 de septiembre en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), desde las 14 a las 20 horas, convirtiéndose en un espacio de intercambio y reflexión que reúne a importantes referentes de la cultura de más de 20 ciudades: Angers, Asunción, Barcelona, Desamparados, Lille, Maracaibo, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Puebla, San Pablo, Santo Domingo, Quito, Rio de Janeiro, Rosario, Zaragoza, entre otras.

El encuentro propone los siguientes ejes temáticos:

1. Las bases del desarrollo cultural local, regional e internacional.

2. Desarrollo cultural, innovación y sostenibilidad.

3. Cultura y gobernanza local, clave para el desarrollo.

4. Creación, creatividad y producción cultural local.

5. Territorio, identidad e inclusión social

Actividad gratuita, con inscripción previa vía e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los cupos son limitados.

MetropolitanaEn el dia de ayer hicimos una visita al Precinto 12 de la Policía Metropolitana, con el objetivo de realizar una entrevista al Subinspector Marcelo Seoane, para interiorizarnos del funcionamiento de la oficina de Requerimientos Vecinales y hacer un recorrido por el interior de la misma.

La comisaria está emplazada entre las calles Ramallo, Correa, Holmberg y Roberto Goyeneche, del barrio de Saavedra y consta de aproximadamente 1500 m2 en superficie cubierta, en 3 plantas, tiene capacidad para 15 detenidos, doce oficinas destinadas a la recepción de denuncias y sumarios, salas de espera, con sectores diferenciados entre adultos y menores. Fue la primera de las comisarias de la Policía Metropolitana, inaugurada por el Ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño en el mes de enero del año 2011, en la actualidad la Metropolitana ya cuenta con dos mas, una en la Comuna 4 y otra en la Comuna 15.

El encuentro con el Subinspector Seoane al que ya conocíamos de otras reuniones con vecinos en la comuna, el que nos informo que la comisaria de la comuna 12 Integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon, ya cuenta con 508 efectivos.

La comisaria tiene un Auditorio para cien personas, donde se realizan charlas de para los Colegios, Vecinos, Centros de Jubilados y una visita guiada por las instalaciones, donde se puede observar el centro que tiene la comisaria desde donde se monitorean las cámaras instaladas en la comuna 12.

La idea de la oficina de Requerimientos Vecinales es transmitirle al vecino que llame, que denuncie, que se acerque, se puede denunciar cualquier tipo de delito, falta o contravención en esta sede, que serán recibidas por personal del Ministerio Público Fiscal que trabaja dentro de la Comisaría Comunal integrando un mismo ámbito.

Lo interesante de este encuentro con el Subinspector Marcelo Seoane, es saber que lo puede realizar cualquier vecino que desee acercarse, que se van a encontrar con una persona preparada para la tarea que desempeña y en continuo perfeccionamiento para estar actualizado en la prevención del delito, con un trato cordial y respetuoso ante cualquier pregunta, al que se le trasluce que le gusta lo hace, al igual que a la Comisionada Ana Molina.

Aquí están los teléfonos para comunicarse con la Comisaria 4546-5600 y con requerimientos Vecinales 7615-7616.

Esta bueno recordar que si uno no llama o denuncia el personal de la comisaria por mas eficiente que sea, no es adivino y tampoco puede estar en todas partes, aunque uno quisiera.

COPIDIS invita a la Presentación de la película Sin drama de Down

COPIDIS y la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura invitan a la presentación de la película Sin drama de Down, un lenguaje propio que se llevará a cabo el viernes 16 de agosto a las 17:30 horas en el Centro Cultural Carlos Gardel, ubicado en Olleros 3640, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El arte un puente para la diversidad

La Dirección General de Promoción Cultural y COPIDIS están desarrollando un ciclo pensado para la inclusión artística de las personas con discapacidad.

La película será proyectada en los siguientes días:

· Viernes 16 de agosto a las 17.30 horas

· Martes 20 de agosto a las 17.00 horas

· Martes 27 de agosto a las 17.00 horas

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con el Centro Cultural Carlos Gardel llamando al Telefono: 4552-4229.

Qué es COPIDIS?

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico, tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COPIDIS es una herramienta para hacer efectivo el reclamo y el cumplimiento de estos derechos, teniendo como ejes fundamentales la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, la inclusión social y la integración sin discriminación.

El fin último de sus actividades es el de profundizar los principios y valores de Buenos Aires como ciudad plural y solidaria para situarla a la vanguardia de las capitales accesibles de América Latina.

Esta Comisión fue creada por el Decreto Nº 1393/GCBA/2003 en cumplimiento de la Ley Nº 447/LCBA/2000.

Visión

Buenos Aires, ciudad que respeta, valora y se enriquece en la diversidad.

Misión

Promover la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Valores

Respeto

Creatividad

Eficiencia

Transparencia

Compromiso

El-muralEn una hermosa tarde con un sol que acompaño todo el tiempo, en el día de ayer, se corto la cinta y quedó oficialmente inaugurado el fabuloso mural sobre la calle Pedro Ignacio Rivera y Holmberg, con la presencia del presidente de la Comuna 12 Néstor Dall’Alpi, el ministro de Desarrollo Urbano porteño Daniel Chain, de los comuneros, Mercedes Correa, Deolinda Valdez, Juan Bautista Lavarello, Susana Mosquera y del responsable de la unidad ejecutora EX Au 3, Sr. Diego Sadowski.

La obra fue realizada por el artista urbano Martin Ron, quien recibió una placa de reconocimiento a la trayectoria de parte de la comuna 12, y estuvo acompañado por su equipo de trabajo, a los cuales agradeció por la colaboración, Martin desde chico comenzó con el arte urbano, es un persona joven que ya tiene en su haber númerosos murales.

El mural fue bautizado como "El cuento de los loros" tiene 412 metros cuadrados y es el más grande de la ciudad, esta ubicado dentro de la traza del nuevo barrio parque Donado-Holmberg.

La idea fue de Matt Fox-Tucker, un periodista inglés, que vino como turista a conocer Buenos Aires, se enamoro de la Ciudad según nos contaba y aquí se quedo a vivir, le preguntamos si había hecho algún viaje por alguna provincia del país, y nos dijo que no, porque todavía sigue descubriendo nuestra Ciudad en la búsqueda de medianeras desalineadas, donde poder desarrollar el arte.

El ministro Chain conto que cuando le presentaron el boceto, siendo el gran admirador del Arquitecto Clorindo Testa, quiso que se le realizara en el mismo un homenaje, así que Clorindo esta presente en el mural y con sus últimas esculturas que se encuentran en el mismo espacio.

“Las medianeras son como pantallas sobre las cuales la casualidad va diseñando fachadas diferentes e inestables.” Clorindo Testa (1923-2013) un artista de la Arquitectura.

De-multas-y-semaforosNuevo diseño en las multas de tránsito para concientizar sobre seguridad vial

Las boletas de infracción de tránsito también brindan información sobre seguridad vial con el objetivo de alertar sobre el uso del celular y los excesos de velocidad, entre otras infracciones. El nuevo diseño también contempla códigos QR que, al leerse con teléfonos inteligentes, le permiten al titular del automóvil conocer si tiene otras multas.

Los mensajes vinculados a la seguridad vial están acompañados por gráficos y estadísticas.

Por ejemplo, uno de ellos advierte: “Si se circula a 60 kilómetros por hora, bajar la vista durante 2 segundos para mandar un mensaje de texto implica recorrer 40 metros sin ver lo que sucede a nuestro alrededor”.

Otra novedad del diseño se vincula con la mejora en la información sobre la forma de pago electrónico. En la segunda hoja de la boleta, el vecino puede conocer cómo, dónde y a través de qué medios pagar la multa.

Para el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, "Esta medida va en línea con el esfuerzo que estamos haciendo para que el vecino pueda resolver sus necesidades desde el lugar donde está". “La seguridad vial es un tema muy importante en la Ciudad.

Es clave transmitir al vecino mensajes de concientización sobre el tránsito y cómo ser responsables", agregó por su parte Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

En el sitio Web, buenosaires.gob.ar los vecinos, al ingresar el DNI o la patente, pueden consultar si tienen otras infracciones pendientes de pago.

Con respecto a las multas de pago voluntario, se puede imprimir el formulario y pagar online con tarjetas de crédito.

Con respecto a los “Semáforos” también hay novedades, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciono con fuerza de Ley, el dia 13 de junio del 2013, el remplazo de la definición Semáforo, de las Definiciones Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por la siguiente: "Dispositivo de señalización luminosa cuya función es asignar en forma alternativa el derecho de paso a vehículos que confluyen sobre un determinado punto de la calzada y, con otras características, también a los peatones.

En la Ley también se sanciona que el Poder Ejecutivo procederá, en el término de tres (3) años a partir de la publicación de la presente ley y mediante los organismos técnicos que correspondan, al progresivo repintado de las cabezas, soportes y viseras de los semáforos, las que serán de color gris grafito.

Asimismo, en forma coordinada y de acuerdo a la programación que establezca la Autoridad de Aplicación, se procederá al cambio de las ópticas y las lámparas de los semáforos por unidades LED, en aquellos que aún no las posean.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta en la actualidad con 3.570 cruces semaforizados.

Durante el año 2006 desde la creación del Ministerio de Espacio Público se han colocado cincuenta (50) cruces semafóricos nuevos.

El dia sábado 17 de agosto a las 17:00 horas, en la Fundación PROA, de la Av. Pedro de Mendoza 1929, (La Boca) se estrena “A Film Unfinished” + diálogo con Alan Pauls y Daniel Rafecas, las funciones seguirán los días sábados 24 y 31 de agosto, a las17:00 hs.

Por primera vez en Argentina, Proa Cine presenta A Film Unfinished, un documental de la directora israelí Yael Hersonski que, a partir del hallazgo de filmaciones inéditas, documentos escritos y el testimonio de sobrevivientes, revela la verdadera historia detrás de uno de los pocos registros fílmicos que existen sobre el Gueto de Varsovia.

Tras dos años de investigación en los archivos israelíes y alemanes,

A Film Unfinished demuestra que el material que por décadas fue considerado un verdadero documento histórico no era más que una puesta en escena, un montaje realizado por los nazis con fines propagandísticos. “¿Cómo puede una imagen, filmada desde el punto de vista del victimario, reflejar la realidad de la víctima?”, pregunta Hersonski.

Corriendo las varias capas de la historia y acudiendo a los últimos testigos de un evento sobre el que pronto no quedarán más que palabras e imágenes, su película busca justamente recomponer esa realidad. En 2010, A Film Unfinished ganó el premio a Mejor Montaje Documental en el Festival Sundance, el premio al Mejor Film Internacional en Hot Docs de Toronto e integró la selección oficial del Festival de Berlín.

Este importante documental se suma al proyecto de Proa Cine que busca reflexionar sobre los sucesos más importantes de la historia contemporánea a través de películas como Nüremberg de Sandra Schulberg, Autobiografía de Nicolae Ceausescu, de Andrei Ujica y Videogramas de una revolución, de Harun Farocki.

Sobre los diálogos en Fundación Proa

Con el objetivo de profundizar el debate y la reflexión, a modo de epílogo y cierre, Fundación Proa propone un diálogo con dos destacados especialistas: Alan Pauls, escritor y crítico literario y cinematográfico, y Daniel Rafecas, juez federal especializado en causas relacionadas con los derechos humanos y la discriminación.

Alan Pauls (1959) es escritor, periodista, guionista y crítico de cine. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas. Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12. Entre sus obras se destacan los ensayos “Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth” (1988), “La infancia de la risa (sobre Lino Palacio)” (1994), “Cómo se escribe un diario íntimo” (1998), “El factor Borges” (2000) y “La vida descalzo” (2006). Ha publicado las novelas: “El pudor del pornógrafo” (1985), “El coloquio” (1989), “Wasabi” (1994, reeditada en 2005), “El pasado” (2003, Premio Herralde de Novela), “Historia del llanto” (2007), “Historia del pelo” (2010) e “Historia del dinero” (2013) . Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas. En Fundación Proa, presentó el ciclo “Cine y política” durante el año 2011.

Daniel Eduardo Rafecas (1967) es un juez argentino que desde octubre de 2004 hasta la actualidad se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal. Ha tenido a su cargo causas judiciales y fallos relacionados con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Además, es Doctor en Ciencias Penales (UBA) y Profesor de Derecho Penal (UBA y Universidad Nacional de Rosario). En el ámbito académico se especializó en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los derechos humanos. El año pasado publicó “Historia de la solución final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos” (Editorial Siglo 21).

Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Telefono: 4104-1000

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.