Jueves 28 Marzo 2024

Noticias

Las-VeredasEn el dia de ayer comenzaron nuevamente en la comuna 12 la renovación de las veredas, muchas de ellas en estado intransitable, ya en años anteriores se hicieron muchas, las que tenían reclamos y las que no, algunos vecinos se niegan a la renovación, argumentando que quieren que sus veredas conserven las mismas baldosas que tenían, las que se están realizando son de hormigón peinado, mucho mas seguras a la hora de transitar, ya que son menos resbaladizas. 

Con las de hormigón se evita lo que sucede en muchos casos, baldosas flojas en poco tiempo, que cuando llueve acumulan agua entre las juntas, es un cambio que no muchos están dispuestos a que se implemente, una pena porque realmente se puede ver que las que hasta ahora se han hecho están en perfecto estado, porque son mas durables y menos costosas.

Por lo que pudimos averiguar son varias las que el Gobierno de la Ciudad tiene previstas para Villa Pueyrredon y en toda la Comuna, ya que en los encuentro con el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, los pedidos son frecuentes.

Quetecuento

Espectáculo de cuentos narrados por María Mercedes Córdoba y Humberto Guido Meoli con una breve presentación del autor.

Obras de María Elena Walsh, Alberto Pez, Graciela Cabal, María Inés Falconi, Julio Cortázar y de los propios narradores.

Domingos 31 de marzo y 7, 14, 21 y 28 de abril a las 16.30 hs.

Cuento al Parque Encuentro de narradores latinoamericanos en el parque del Museo. Narradores de Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay entre otros.

Una tarde diferente para disfrutar en familia, contando historias que nos llegan desde el fondo del corazón latinoamericano.

Coordinación Inés Grimland. Domingo 14 de abril a las 17 hs.

Museo

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra está emplazado en medio del Parque General Paz, recostado sobre la avenida del mismo nombre que bordea la ciudad.

Este magnífico espacio verde fue el jardín de la chacra de don Luis María de Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta de Gobierno, en cuyo homenaje tomaron su nombre el barrio y el museo.

En sus cercanías ha crecido una zona residencial con chalets de grandes jardines sobre calles de diseño irregular y frondosas arboledas. Inaugurado en 1921, el museo tuvo asiento en varias sedes hasta llegar a ocupar esta antigua casona de 1880, casco de la chacra, su destino definitivo desde 1942.

De arquitectura italianizante, fue reformado con materiales originales ofreciendo el aspecto de una quinta hispano criolla.

El pasado 25 de octubre de 2009 se inauguró en el Parque del Museo la Calesita del Bicentenario, La calesita fue reconstruida a partir de la iniciativa de los vecinos del barrio de Saavedra, del Ministerio de Cultura y del Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad.

La quinta con árboles frutales que rodeaba la casa veraniega fue transformada por Larreta en un jardín andaluz.

Los musulmanes provenientes del desierto, una vez instalados en la zona fértil mediterránea crearon frondosos jardines, a modo de oasis, variando la privacidad racionalista europea por el intimismo mágico.

Dicho efecto imprime un aspecto laberíntico a partir de espacios acotados e irregulares, los cercos de buxus o boj, pensados como lugares pequeños en los que apenas pueden caminar dos personas, llenos de encrucijadas y senderos que se abren en distintas direcciones.

El jardín hispano musulmán satisface el oído con el murmullo del agua, el olfato con el perfume de las flores y el tacto por la variedad de brisas y las diversas texturas del piso: baldosas, ladrillos, tierra y ripio.

La galería que une el sector de recepción con el jardín está revestida con cerámica granadina tornasolada.

Desde ella, una escalinata con macetas permite el acceso al sendero que lleva hacia la "fuente de los sapos" y la monumental escultura en granito "De reojo", obra de Pablo Larreta.

Entre las especies exóticas y nativas a tener en cuenta se encuentran el ginkgo biloba, el ombú, la glicina, el ciprés, palmeras, el palo borracho y el infaltable naranjo amargo, que todo jardín español debe poseer.

Museo Larreta  

Dirección: Juramento 2291, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Visita guiada: se realiza los primeros sábados de cada mes a las 15 y 17 hs.

Entrada general $2. Jueves gratis.

EvaEl Museo Evita presenta “Miradas, privadas”, una serie de la artista argentina Alicia Escot que comprende dibujos, grabados, esculturas e instalaciones inspirados en las playas de Mar del Plata, un lugar más que significativo para el ocio de varias generaciones de argentinos.

La exposición puede visitarse de martes a domingos, de 11 a 19, hasta el 7 de abril. 'La Feliz', como cariñosamente se la llama a la ciudad costera, ha sido una localidad que a lo largo de su historia ha mutado en su identidad y en su paisaje: de lujoso balneario preferido de la burguesía porteña en los años '30 y '40, a la ciudad del turismo social en “La nueva Argentina” del General Perón. Pero una nueva transformación a partir de los años '90 la consolidó como la Ciudad Feliz, aleatoria y heterogénea.

Escot pasó numerosas vacaciones familiares en Mar del Plata y durante esos años investigó la relación del hombre y su contexto.

El paisaje vacacional, en el cual se instala, se mueve, se libera y se reprime, descansa y se agita, a través de las tensiones que el sol, la playa y esta particular ciudad suelen provocar.

La artista va más allá del relato costumbrista, capta escenas de manera realista y fotogénica, no por eso exentas de poesía y de aguda crítica.

Su objetivo está enfocado en la construcción de vallados, sombrillas, carpas, la búsqueda de un idílico confort, pero que a la vez nos priva de participar del espectáculo de la naturaleza, una naturaleza ordenada, encausada, cuadriculada de carpas y senderos, una naturaleza intervenida con ferocidad y cada vez más segmentada.

Sus composiciones remiten a una suerte de religiosidad icónica y casi dogmática, como alguna vez fue el peronismo.

Su retablo tiene por protagonista a Lucio, un hijo del pueblo, como un niño Jesús y a ella misma como una María casi pantocrática pre renacentista.

Casi como un juego, la artista propone encontrarnos con esas “miradas privadas” que nos llevan a superar el simplismo de ver sólo cuadros con atmósfera de playa y entrar en un mundo que habilita una reflexión sobre la condición humana.

Alicia Escot

Nació en la provincia de Mendoza, el 25 de febrero de 1967.

Estudió en las escuelas nacionales “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto De la Cárcova”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las especialidades de Pintura y Escultura, Obteniendo el Título de Profesor Superior en ambas disciplinas. Ha sido seleccionada en diversos salones nacionales e internacionales.

Museo Evita

Direción: Lafinur 2988, de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Memoria-LegislaturaMuestra plástica por el Día de la Memoria

El lunes 25 de marzo a las 18:30 se inaugura la muestra "Los Monstruos que fuimos" de Diego Andrea Ceccoli, una serie de retratos de los mayores genocidas de los últimos tiempos.

Se trata de una conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se exhibe en el Museo y Sala de Exposiciones de la Legislatura Porteña.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de abril de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 ingresando por Perú 160, está organizada por la Dirección General de Cultura de la Legislatura porteña y cuenta con la curaduría de Claudia Camps y Gustavo Yoghaurdjian.

En evidente compromiso con las mayores atrocidades cometidas por el hombre durante la historia reciente, con una actitud activista y testimonial y relacionando arte y política, en su serie de retratos “Los Monstruos que fuimos” Diego Andrea Ceccoli asume un arte como práctica crítica, inscribiendo su obra en la posmodernidad pictórica.

El carácter histórico de los personajes siniestros que componen la serie, son la expresión de un contenido formalista con una fuerte carga psíquica-emocional.

El espectador se convierte en un lector activo de cada obra, compuestas por numerosos detalles y fragmentos, obras dentro de obras, hipertextos, objetos culturales que permiten atravesar los umbrales para apreciar las nuevas cosmovisiones.

Junto al vernissage se podrá disfrutar de la participación del Duo Imelli de los hermanos Gyldenfeldt, con un espectáculo de folclore autóctono.

Y de una presentación de Danza, Expresión y Movimiento sobre dominación y libertad a cargo de Diego Nicolás Martí y Anita Pérez del Grupo Circe.

Música de cámara en la Usina del Arte

Desde el 24 de marzo, con entrada libre y gratuita, se presenta el Ensamble Tropi de Música Contemporánea.

Desde el domingo 24 de marzo y hasta el 28 de abril próximo la Ciudad presenta en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza) el “Ciclo de Música de Cámara en la Usina del Arte”, con entrada libre y gratuita.

Todos los domingos de otoño a las 11:30 se podrá asistir a los conciertos que prestigiosos artistas ofrecerán en el Auditorio y disfrutar de su particular acústica.

El público ingresa por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala y no se reparten entradas con anticipación.

Además, a las 11, habrá visitas guiadas por el edificio.

Programación:

Domingo 31 de marzo, 11:30 Concierto de Pascuas - Ensamble Vocal Elí Dirección: Pablo Zartmann Obras de Scarlatti, Vivaldi, Bach, Haendel y Mozart

Domingo 7 de abril, 11:30 Amalia del Giudice y Estela Telerman – clarinete y piano - Obras de Gabriel Senanes, Paquito D’Rivera, Reynaldo Hahn, Eva Lopszyc, Carlos Guastavino y Manuel Gómez Carrillo entre otros.

Domingo 14 de abril, 11:30 Cuarteto de Guitarras In Crescendo Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín y Andrés Novío Artista invitada: Haydée Siebert, violín. Obras de George Bizet, Leo Brouwer, Ángel Villoldo y Máximo Pujol

Domingo 21 de abril, 11:30 Marta Blanco y Enrique Premoli – canto y piano - Obras de Reynaldo Hahn, Francis Poulenc, Kurt Weill, Arnold Schoenberg, Samuel Barber y Benjamin Britten.

Domingo 28 de abril, 11:30 GVD Grupo Vocal de Difusión Director: Mariano Moruja Obras de Víctor Torres, Krzysztof Penderecki, James Macmillan, Guillermo Suar, Fernando Moruja, Thomas Jennefelt y Knut Nystedt

La Usina del Arte es un flamante espacio cultural incorporado a la Ciudad en Mayo de 2012 gracias a una gran obra de infraestructura que permitió recuperar y poner en valor el histórico edificio de la ex Compañía Italo Argentina de Electricidad, en el barrio de la Boca.

El renovado complejo, que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, está ubicado en avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós y cuenta con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas.

También dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

Feria-de-MataderosEn la Feria de Mataderos se Conmemora el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el domingo 24 de de marzo de 12 a 20:00 hs.

Con un Festival Folklórico

Artistas invitados:

Los Huanca Huá

además: Stella Díaz,Las del Abasto, La Clave Santiagueña, Marcelo Mitre, La Eulogia, Los de Alen, Ayelén Benítez, Las Peñeras, Ballet Zamba y Acuarela Ballet Aonikenk

Los espectáculos y actividades son con participación libre y gratuita

Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Mercado Nacional de Hacienda)

MataderosDeclaran de interés cultural el libro “Mataderos desde adentro”

La legislatura porteña aprobó la iniciativa de los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano (PRO), que declara de interés cultural el libro “Mataderos desde adentro”, del fotógrafo Hernán Ferreiro.

El libro es un ensayo fotográfico testimonial que se mete por primera vez en las entrañas de lugares que, por el transitar cotidiano, muchos no se detienen a mirar. “Fue un trabajo de casi dos años, pero me llevó toda la vida aprender qué lugares me habían influenciado, qué secretos guardaban algunos sitios del barrio, cuáles puertas quería abrir y saber qué sucedía detrás”, relata su autor.

“Es un honor que la Legislatura valore este material ya que Ferreiro tiene un gran amor por el barrio y lo supo plasmar en estas páginas”, señaló Quattromano.

Turismo-AccesibleTe invitamos a participar en la Guía de Turismo Accesible 2013

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuamos con nuestro compromiso de hacer una ciudad accesible, llevando adelante políticas públicas que respetan la diversidad y promueven la igualdad de oportunidades para cada uno de sus ciudadanos.

Con el fin de enriquecer la nueva edición de la Guía de Turismo Accesible de la Ciudad de Buenos Aires, los Invitamos a sumarse enviando información sobre su establecimiento.

Para conocer sobre algunas medidas de accesibilidad, abajo encontrará un breve Cuestionario de condiciones básicas de accesibilidad.

COPIDIS ofrece asesoramiento gratuito para la realización de relevamientos en materia de accesibilidad de sus instalaciones en caso de querer mejorarlas.

La guía se distribuirá gratuitamente en Ferias, centros de informes de Turismo de la Ciudad y organismos gubernamentales del GCBA, entre otros.

La Participación es Gratuita 

Marina Klemensiewicz Secretaria de Hábitat e Inclusión

Cuestionario de condiciones básicas de accesibilidad

¿Tiene su establecimiento un acceso de uso público sin escalones?

¿Tiene su establecimiento un acceso de uso público con rampa?

¿Tiene su establecimiento circulación libre, sin escalones y pasos de anchos de 1.20 metro aproximados, en el interior?

¿Posee un sanitario para personas con discapacidad en Planta Baja?

Ante cualquier duda, comunicarse con el Área de Accesibilidad de COPIDIS 5552-6500 Interno 8136132 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tango-y-Filete"Carlos Gardel, un clásico popular"

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia que el jueves 21 de marzo a las 20 hs. comenzará el ciclo de conciertos Tango y Filete, con la actuación de Antonio Seoane.

El ciclo presentará durante diversos jueves a prestigiosos artistas del 2x4 en el marco ideal del Bar del Museo de la Ciudad, Defensa 217, donde se exhibe la exposición permanente del Arte del Fileteado Porteño.

Antonio Seoane

Cantante, actor y compositor, posee una amplia formación que le permite abordar tanto la música popular como la académica: tango, sus propias canciones, música de repertorio universal de cámara y ópera.

En los últimos quince años, ha cantado en Austria, Bélgica, Holanda y Francia, además de la Argentina, desde ópera barroca hasta tango y música latinoamericana, con el mismo compromiso artístico.

Fue ganador del primer premio en el concurso “Andá a Cantarle a Gardel“, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2004.

También ha sido seleccionado por la Comisión de Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires para actuar en ellos.

Entre los años 2008 y 2009 concretó la grabación de su disco “Gardelianos“, junto a los guitarristas Ignacio Iruzubieta, Hernán Pérez y Fabián Flombaum, como corolario de diez años de trabajo en el abordaje de un homenaje sincero al más grande de los cantores de la historia del Río de la Plata, Carlos Gardel.

Esta producción se ha presentado en la mismísima Casa de Carlos Gardel, en el Museo de la Ciudad y en diversos escenarios de la ciudad.

Actualmente forma parte de las presentaciones del las Actividades Culturales del Claridge Hotel. También ha realizado multiples presentaciones en importantes radios de esta ciudad, entre ellas, la FM 2x4 y Radio Nacional.

En esta ocasión presentará en el Bar del Filete su espectáculo "Carlos Gardel, un clásico popular". Idea, realización, voz, textos, narración: Antonio Seoane. Lo acompañan Ignacio Iruzubieta (Guitarra y arreglos), Hernán Pérez (Guitarra) y Germán Layna (Guitarrón).