Martes 30 Abril 2024

Barriales

ComunalReunión del Consejo Consultivo Comunal 

Hoy Jueves 16 de Mayo a las 19 hs. | Pedro I. Rivera 4151

Te invitamos a la próxima reunión del Consejo Consultivo Comunal que se realizará el jueves 16 de mayo a las 19 hs. en la Escuela N°24 D.E 15 "Francisco Morazán".

La entrada es por Pedro I. Rivera 4151. Si querés participar y todavía no te anotaste, podés acercarte de lunes a viernes de 9 a 16 hs. a la Sede Comunal 12, ubicada en la calle Miller 2751.

SaavedraDebido a las inundaciones que se produjeron el la Ciudad el pasado 2 de abril, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra se encuentra todavía sin funcionar, el agua que ingreso a la Biblioteca alcanzo los ochenta centímetros, lo que perjudico las instalaciones, los libros, no menos de seis mil, los equipos de sonido etc.,

Con el fin de recaudar fondos, para poder reacondicionar todo lo que falta, vaciar todas las estanterías, secar el ambiente, las paredes y los muebles con un deshumidificador, una vez secas, revocar y pintar las paredes afectadas, adquirir estanterías nuevas para reemplazar las destruidas por el agua y la pérdida de espacio en las estanterías salvadas (estantes inferiores inutilizados), colocar compuertas para evitar el daño de una próxima inundación.

El dia sábado 11 de mayo, se realizara un Festival Artístico, que comienza a las 15:00 hs. con el fin de recaudar fondos, se sorteara en el evento una preciosa Pintura donada por el socio honorario Gabriel Vinzio, se invita a todos los vecinos a pasar un lindo momento y colaborar para con la noble causa de poder ayudar a reabrir esta Biblioteca Popular, que fue fundada en el año 1918.

Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

Av. Garcia del Río 2737, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DemolerA mediados del mes de marzo del 2013 mediante un Decreto publicado en el Boletin oficial, que dice entre sus considerandos que Ordenanza Nº 44.095, declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las parcelas o sus partes que resulten afectadas por el ensanche de los tramos de las arterias indicadas de dicha norma, entre las que se encuentra la Avenida de los Constituyentes entre la calle José León Cabezón y la Avenida Mosconi, la Dirección General Administración de Bienes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, se encuentra propiciando la celebración de los pertinentes convenios de avenimiento expropiatorios con los titulares dominiales de diversos inmuebles.

La ordenanza Municipal se aprobó en 1989, era en su momento para lograr un ensanche de 34 metros de la Avenida, este proyecto nunca se realizo.

En el mes de setiembre del 2012 cuando la Vice Jefa del Gobierno Porteño, María Eugenia Vidal, vino a la Comuna 12 a charlar con los vecinos, después de que proyecto del Túnel en Villa Urquiza que en la Audiencia Publica, fue rechazado en forma unánime por los vecinos, porque de haberse realizado dejaba al barrio y al centro comercial prácticamente partido en dos, ya que este túnel abarcaba la Avenida Triunvirato desde Cullen hasta Blanco encalada, si bien no quiere decir que en algún momento este proyecto no vuelva nuevamente a ver la luz, por ahora se encuentra archivado.

En la reunión realizada en el Centro de Comerciante de Villa Urquiza, María Eugenia Vidal manifestó que se le daría prioridad al la realización del túnel de la Av. De los Constituyentes, como así también al de la Av. Álvarez Thomas.

Hace ya mas o menos un mes comenzaron las tareas de demolición, el Gobierno de la Ciudad esta recuperando las parcelas que en su momento habían sido expropiadas, lo que da la pauta de que finalmente, cuando esto se termine comenzaría la obra del túnel de la Av. Constituyentes, muchas de las viviendas ya se están fuera de los 34 metros correspondientes a la ordenanza, las que no están en proceso de adecuarlas.

Así que si Usted circula por Villa Pueyrredon, y se pregunta que esta sucediendo en la Av. de los Constituyentes, esta pasando lo que debería haber pasado hace muchos años, la realización de una obra por muchos años postergada, muchos proyectos en los cuales se expropiaban casas para la realización de obras que después no se realizaban,terminaban ante la necesidad de vivienda con gente usurpando las mismas.

Se puede estar de acuerdo o no con los proyectos sobre distintas obras en la Ciudad, lo que si es sumamente importante, que una vez aprobados se concreten, porque muchas de las obras que no se realizaron en su momento dejaron a los barrios por años sumidos en el abandono.

ArtigasAsí quedo la esquina de Artigas y Ladines, en Villa Pueyrredon, cerrada al transito, por un lado están las obras del Gobierno de la Ciudad con el bajo nivel de la calle Zamudio y ahora desde el dia sábado se cerro el paso a nivel del ferrocarril Mitre de Artigas, para su reparación, cambio de rieles, y el mejoramiento del cruce, etc., así que muchos desprevenidos que no leen los carteles, porque los hay, no tienen mas remedio que usar la esquina para retomar.

Los cruces alternativos de la barrera que estará cerrada al menos cuarenta días, son los de la calle Nazca y los de la Av. Constituyentes, todo sea en pos del mejoramiento al caótico transito de la Ciudad, cada vez hay mas autos y hay que tratar de agilizarlo.

Los comerciantes ven disminuidas las ventas sin el paso de vehículos, así que esperemos que todo se termine en los plazos establecidos, esto también dependerá del tiempo, porque con lluvia muchas veces se suspenden las tareas.

Museo Saavedra Estación Marta Pérez Temperley: El ferrocarril y el grabado

Exposición de grabados de Marta Pérez Temperley, patrimonio del Museo y del Ferroclub Argentino, Centro de Preservación Remedios de Escalada.

Inauguración: sábado 4 de mayo a las 12 hs.

Cierre: 30 de junio.

El museo conserva y exhibe en esta exposición valiosos grabados de cuando el ferrocarril (la vanguardia tecnológica en materia de transportes) desde 1857, comienza a extender su red desde la ciudad de Buenos Aires hacia el interior.

Transcurrido más de un siglo y medio de aquella irrupción, los grabados de Marta Pérez Temperley nos obligan a detenernos en el deterioro de las viejas locomotoras afectadas por la corrosión; nos permiten intuir una lectura existencial donde los ocres y marrones, los colores del otoño, se apoderan de los hierros envejecidos de las máquinas. Usamos deliberadamente dos acepciones de la palabra estación.

La más común hace referencia al lugar o al edificio donde se detiene habitualmente un tren para recoger y dejar a los viajeros; pero también como significado de la permanencia de una cosa en un determinado lugar.

Es que la obra de Marta Pérez Temperley nos invita a detenernos, a permanecer, a contemplar la belleza de sus imágenes y a reflexionar sobre el tiempo que, en su inexorable transcurrir, transforma inevitablemente lo que un día fue moderna tecnología en mera nostalgia.

ExponeLa artista Silvina Baz expone en nuestra Sede Comunal Podés visitar su muestra hasta el 6 de mayo Desde la Comuna 12 agradecemos a la artista Silvina Baz del taller "Base por Altura" por exponer sus obras y las de sus alumnos en nuestro salón de arte.

Podés visitar la exposición hasta el 6 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. en nuestra Sede Comunal, ubicada en Miller 2751. ¡Los esperamos!

Si sos artista plástico, vivís en Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza o Saavedra y querés participar de las muestras que realizamos cada quince días o en la confección de murales en espacios públicos envianos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comuna-12Reunión del Consejo Consultivo Comunal

Hoy miércoles 24 de abril

Te invitamos a la reunión del Consejo Consultivo Comunal, que se realizará el miércoles 24 de abril a las 19 hs. en la Escuela N° 24 D.E 15 "Francisco Morazán".

La entrada es por Pedro I. Rivera 4151. Si querés participar y todavía no te anotaste, podes acercarte de lunes a viernes de 9 a 16 hs. a la Sede Comunal 12, ubicada en la calle Miller 2751.

¡Te esperamos!

Junta Comunal 12

Los-CanastosSi algo recuerdo de mis días de reuniones en el CGP de mi barrio anterior, es lo mucho que aprendí en las reuniones de Higiene Urbana, si los que transitamos por el centro o zona norte de la Ciudad nos quejamos de los residuos, la zona sur tiene lo suyo, intensificado por la cantidad de talleres clandestinos, que normalmente de desasen de los recortes de telas a unas cuadras de donde operan para no ser descubiertos, tirándolos en cualquier lado.

Volviendo al tema de la higiene en la Ciudad y las reuniones, recuerdo que los cestos colocados en las viviendas de muchos frentistas, que hicieron furor en su momento, no estaban permitidos, se los dejo porque al estar las bolsas arriba, no sobre la vereda, impedía a los animales romper las bolsas en busca de comida, o sea que de alguna forma ayudaban a la limpieza urbana.

Pasado unos cuantos años, el tema de la higiene ciudadana sigue en la palestra, después de mucha propaganda, de juga limpio, ciudad verde y demás, un porcentaje importante de porteños o de visitantes, sigue tirando la basura en cualquier lado, somos duros de aprender.

En este momento la mayoría de los barrios de la Ciudad ya está contenerizado, ya no esta pasando mas el recolector que se llevaba la basura por las noches, en cualquier horario del dia, el vecino puede dejar sus residuos en el contenedor de su cuadra.

Como no se multa, palabra fea a la hora de simpatizar con el vecino, en los cestos colocados en las veredas, los cuales ya han quedado sin razón de ser, algunos despistados o distraídos, siguen dejando basura, caminando mi comuna, tengo muchas fotos de lo relatado.

Creo a mi modesto entender, que ya seria hora, (ya que nunca estuvieron permitidos) de removerlos, sacarlos de circulación, ya sea por el Gobierno de la Ciudad o a cargo del frentista que lo coloco, ayudaría en gran medida a la limpieza, ya que el la actualidad han quedado como elementos sin utilidad.

Recuerdo como hecho anecdótico los diferentes modelos de cestos, desde los muy formales realizados por herreros, se podría decir de calidad, hasta algunos graciosos o improvisados, ni hablar del clavo colocado en el árbol para colgar la bolsa, hechos del pasado, que ya habría que dejar en el olvido, aunque a esto se lo pueda catalogar de una acción menor, todo ayuda a la hora de concientizar sobre lo que debe ser la higiene de la Ciudad.

Saavedra-BibliotLa Biblioteca Popular Cornelio Saavedra fue fuertemente afectada por las inundaciones, y desde entonces están en un proceso de recuperación de los libros que pudieron ser rescatados.

El trabajo es laborioso ya que lleva mucho tiempo el secado de cada hoja, especialmente en los casos en los libros más voluminosos.

En los últimos días, estuvieron ventilándolos, subiéndolos a la terraza para ponerlos al sol, secándolos con secador del cabello, etc.

Debido a esta situación el pedido es a todos los que se puedan acercar a colaborar, que dispongan de un ratito para ayudar con el secado de los libros, se pueden dar una vuelta por Garcia del Rio 2737 entre Moldes y Vidal, de lunes a viernes entre las 15 y las 20 hs.

Asamblea-SaavedraConvocatoria Reunión Extraordinaria y Conferencia de Prensa

Convocamos para el próximo viernes 12 de abril 2013 a las 18hs en el Parque Saavedra (Melián y Paroissien) a todas las asambleas vecinales que se han constituido en estos días, las asambleas preexistentes, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales, culturales, religiosas, etc., a una reunión extraordinaria de coordinación para la organización de la concentración del próximo lunes 15 de abril a las 17hs frente a Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (Av. de Mayo 525) donde exigiremos:

1.- Inmediata limpieza del entubamiento del arroyo Medrano y dragado de su desembocadura en el Río de la Plata.

2.- Plan de obras integral y estructural de los gobiernos Nacional, Provincial, de la CABA y de todos los municipios de la cuenca Del Medrano.

3.- Subsidios que cubran totalmente los daños sufridos por los damnificados.

4.- Extensión de la eximición del pago del ABL en el área afectada, hasta la terminación de las obras estructurales.

5.- Plan de emergencia y de alerta temprana.

6.- Suspensión de todas las obras en los espacios verdes de la ciudad que contradigan las recomendaciones formuladas en el Plan Director Hidráulico.

Extendemos esta convocatoria a todos los medios de prensa a fin de informar a la opinión pública.

Legislatura

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que, a través de las dependencias correspondientes, en un plazo de 30 (treinta) días de recibida la presente, y en cumplimiento con lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 83 y el inciso 4º del artículo 105 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informe sobre los siguientes puntos referidos a las inundaciones producidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 2 de abril de 2013:

1. Informe el grado de cumplimiento y de avance del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y Control de Inundaciones para evitar las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de demoras, suspensiones o incumplimiento, especifique las razones que lo motivaron y las alternativas propuestas.

2. Informe el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a estudio, proyecto y coordinación de obras hidráulicas; a la construcción y mantenimiento de obras hidráulicas; y demás partidas destinadas o que pudieran destinarse a tales fines.

3. Informe el programa de acciones adoptado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires ante la posibilidad de que se produjeran inundaciones el 2 de abril de 2013.

4. Informe sobre las tareas de limpieza de sumideros y distintos sistemas de desagüe realizadas por el GCBA en los últimos 60 días en las zonas donde se produjeron inundaciones.

5. Informe sobre las medidas preventivas y de asistencia directa ante las inundaciones. Informe las tareas adoptadas por los organismos para resolver las situaciones críticas, el personal dispuesto a tales tareas y los recursos técnicos utilizados.

6. Informe si se han habilitado centros de evacuación ante tal situación y las características de los mismos.

7. Informe el monto existente a la fecha, en el “Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones” creado por la ley N° 1575.

8. Informe cantidad de subsidios solicitados y cantidad de subsidios concedidos con relación a esta inundación

9. Que funcionario del ejecutivo asumió la coordinación general sobre las actividades ante el anegamiento de la ciudad, que funcionario coordino las actividades de campo y que red ejecutó dichas actividades.

10. Remita copia del protocolo para inundaciones utilizado, copia de las instrucciones dadas al coordinador de las actividades de campo y a la red afectada a esta emergencia.

11. Que prioridades territoriales fueron establecidas, cuales fueron los parámetros utilizados para esta prioridad territorial y que medidas fueron llevadas acabo en las primeras 48 horas posteriores de ocurrido el anegamiento.

12. Que actividades de brevísimo plazo se han llevando a cabo referidas a salud ambiental, disposición de excretas, disposición de residuos sólidos y cuales se prevén para el breve, mediano y largo plazo.

13. Cuáles fueron las acciones de gobierno tomadas en: fuente y recolección de agua, disposición de excretas, manejo y disposición de residuos sólidos y líquidos, control de vectores.

14. Que medidas se han previsto y se encuentran en ejecución para asistir a las personas afectadas por trauma psíquico y stress post traumático. Que dispositivos se han implementado y en que efectores.

15. Ha sido necesario elaborar un plan de contingencia para abordar eventuales brotes epidémicos. En caso de respuesta afirmativa remita copia.

16 Si existe un sistema de emergencia coordinado entre Policía Metropolitana, Defensa Civil, SAME, Guardia de Auxilio y la Dirección General de Logística. En caso afirmativo, remita un informe sobre la evaluación del accionar del mismo y su protocolo de funcionamiento.

17. Las medidas implementadas respecto a la recolección de residuos para evitar el depósito de los mismos en los sumideros: En caso afirmativo, cuál fue el resultado de la evaluación de las mismas y si a partir de ello, se han incrementado los recursos en días o épocas con alerta climática y/o cualquier otra medida que a raíz de ello se hubiese dispuesto.

18. Si se están evaluando otras medidas para prevenir hechos de similares magnitudes a los ya ocurridos. En caso afirmativo, especifique cuáles y su fundamento.

19. Plan de obras estructurales y no estructurales para la cuenca del arroyo Medrano.

20.. Tiempo estimado para la ejecución del Plan de obras estructurales y no estructurales de la cuenca del arroyo Medrano.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.