Domingo 24 Noviembre 2024

Sociales

El próximo sábado 24 de enero a partir de las 20 horas, en Vuelta de Rocha, La Boca, el cielo de La Boca se cubre de magia, color y música de la mano de Cai Guo-Qiang, el más importante creador de fuegos artificiales a nivel mundial,  reconocido internacionalmente como el máximo creador de fuegos artificiales, Cai Guo-Qiang produjo numerosos eventos artísticos, destacándose los realizados en el año 2008 para los Juegos Olímpicos de Beijing.

La Vida es una Milonga: Tango en fuegos artificiales para Argentina, es el primer evento que el artista diseña y realiza en Latinoamérica, por primera vez también es el tango su fuente, invocando al baile y la música sobre las aguas del Riachuelo.

En esta ocasión el artista emplea la más avanzada tecnología pirotécnica que coordina los fuegos y la música en un evento que captura la sensualidad y traza un recorrido poético a lo largo de la historia del tango, su música y coreografía, la Vuelta de Rocha se transforma en una milonga al aire libre en donde cada uno de los presentes es a la vez espectador y protagonista, junto a los fuegos, bailarines y músicos.

Por primera vez en el país un evento de estás características y dimensiones, una manifestación artística contemporánea sorprendente y única que marcará un hito en nuestra historia.

Concebido por Fundación Proa y Cai Studio, el evento producido por Fundación Alon y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, Distrito de las Artes, Grupo Clarín y American Express. Patrocinio: OrganizaciónTechint.

El Palais de Glace, Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abre la temporada de verano con dos propuestas para chicos de entrada libre y gratuita, que se desarrollarán hasta el 19 de febrero, los martes y jueves, a las 17:00 horas.
Programación:
EduKino en Verano: ¡Fábrica de dibujitos!
Esta propuesta invita a los más pequeños a conocer la fórmula secreta para hacer dibujitos animados.
Se mostrarán los primeros dibujos animados, los que miraban los abuelos de los chicos, y cómo fueron cambiando las animaciones hasta llegar a los dibujitos que se miran hoy. Además, ¡los visitantes podrán armar su propia historia animada!
Todos los jueves,
Enero: 22 y 29 a las 17:00 horas.
Febrero: 5, 12, y 19 a las 17:00 horas
Edad sugerida: 5 a 13 años (acompañados por un adulto)
Capacidad: 60 (entre chicos y adultos)
Duración: 75 minutos
Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa) Lugares disponibles a partir de las 16:45 el mismo día de la actividad
Mundo Miniatura
Exposición + Taller
En esta actividad, los chicos pueden pasear por el Palais para buscar los detalles escondidos en las obras. Desde lo más pequeño hasta lo más grande se unen en esta exposición de arte sorprendente.
El taller cuenta con materiales para que los visitantes armen su propia obra.
Enero: 20 y 27 a las 17:00 horas.
Febrero: 3 y 10 a las 17:00 horas.
Edad sugerida: 5 a 13 años (acompañados por un adulto)
Duración: 75 minutos
Capacidad: 30 chicos
Los cupos son limitados y se asignan por orden de llegada (sin inscripción previa).
Lugares disponibles desde las 16:45 el mismo día de la actividad. 

 

 

El Centro Cultural Polo Bandoneón abre la inscripción a cursos y talleres gratuitos que serán dictados por grandes referentes del tango durante los meses de febrero y marzo en su sede ubicada en el Puente Alsina, Av. Sáenz Oeste 1480, en el barrio de Pompeya, la programación 2015 incluye talleres de baile de salón y práctica de milonga a cargo de destacados profesionales.

Informes e inscripción partir del mes de enero en adelante por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y desde la primera semana de febrero de 11:00 a 16:00 horas en la Av. Sáenz Oeste 1480, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las clases son gratuitas, con inscripción previa, los cursos comienzan la segunda semana de febrero, con asistencia obligatoria y es necesario tener conocimientos musicales, se evaluará el nivel con el maestro a cargo del curso una vez inscripto.

En cuanto a la música, los talleres son los siguientes:  Orquestación y arreglos por el Maestro Juan Pugliano.

El Piano en el tango por el Maestro José Pepe Colángelo.

El Violín en el tango por el Maestro Rafael Gintoli.

Bandoneonistas compositores por el Maestro Néstor Marconi.

Master Class de violonchelo del Maestro Stanimir Todorov.

La guitarra en el tango por el Maestro Armando de la Vega.

El contrabajo en el tango por el Maestro Sergio Rivas.

Arreglos corales en el tango por el Maestro Eduardo Correa.

Clases de bandoneón para iniciales por la Maestra Carla Algeri.

Interpretación y estilos en el canto por el Maestro Eduardo Pulis.

La viola en el tango por el Maestro Rubén Jurado.Clases de lutheria por Daniel Rodegher.

El Centro Cultural Polo Bandoneón es el polo cultural diseñado para la preservación del tango como patrimonio inmaterial de la humanidad que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este centro tiene 770 m2 destinados a oficinas, aulas, talleres de restauración de bandoneones y una sala para clases de baile. El eje fundamental del proyecto es convertir el espacio en un centro de enseñanza del bandoneón y formar restauradores del instrumento bajo la tutela de expertos luthiers.

 

Los días martes y jueves a las 10:00 horas a partir del martes 10 de marzo de 2015, con un cupo limitado de 30 estudiantes, la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Ministerio de Cultura de la Nación suma a su amplia oferta de actividades de extensión cultural el taller Arte y oficio del titiritero.

Los interesados podrán inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 25 de febrero.

Se trata de un espacio de formación de alto nivel en teatro contemporáneo de títeres y de objetos, que propone acercar a los participantes al lenguaje y oficio del titiritero desde una perspectiva de ética y utilidad social.
El taller no sólo da herramientas para la construcción y manipulación, sino también en el aprendizaje de los procesos de gestión y producción de los proyectos artísticos.

Cursada: Cuatro materias específicas, cuya carga horaria es de 6 horas semanales, divididas en dos jornadas de 3 horas cada una.
Las materias son:
1. Manipulación de títeres y objetos (anual): Javier Swedzky
2. Interpretación actoral (anual): Camilo Parodi
3. Gestión y Producción (anual): Andrés Martínez
4. Construcción de títeres (cuatrimestral): Alfredo Iriarte
Metodología de aplicación de la cursada
Para el ingreso se requiere ser mayor de edad. Completar el formulario de inscripción.
Participar de una clase abierta que se llevará a cabo el martes 3 de marzo a las 10, de característica selectiva previo al inicio de la cursada. Asistir a entrevistas individuales que se realizarán entre el 4 y el 7 de marzo.
La cursada finalizará a fines de noviembre con una muestra a realizarse en salas de teatro y salas alternativas de diferentes barrios que, por lejanía o exclusión, tienen escasas posibilidades de presenciar este tipo de lenguajes teatrales.

 

 

El hartazgo que provocan las empresas de a la hora de vender sus productos o servicios, con los llamados telefónicos a las líneas fijas o celulares, se ha visto reflejado en la cantidad usuarios de todo el país que ya se inscribieron, en pocos días ya se lo han hecho 300 mil.

Las empresas que utilicen los servicios de telefonía con el propósito de publicitar, vender o regalar bienes o servicios, tienen desde el 14 de enero hasta treinta (30) días para dejar de llamar a los inscriptos en el Registro Nacional No Llame.

El Registro Nacional "No Llame", que pertenece a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP).

"La cantidad de inscripciones que se registraron evidencia una importantísima demanda de parte de amplios sectores de nuestra sociedad a los que el Gobierno Nacional les está dando respuestas concretas", consideró el secretario de Justicia, Julián Álvarez al referirse al efecto inmediato que causó la puesta en marcha del registro.

En la primera semana de su implementación, a través de la página web, se registraron 116.874 teléfonos fijos y 178.880 teléfonos móviles. El total de visitas que obtuvo el sitio web fue de 299.908.

Álvarez también ponderó la implementación tecnológica que realizó el área de informática del Ministerio y afirmó que "desde el 2003 venimos construyendo un Estado Nacional inteligente con recursos humanos y físicos propios, que tiene la capacidad de realizar innovaciones tecnológicas y mejoras de los servicios que cambian la vida de la gente".

Las empresas que utilicen los servicios de telefonía con el propósito de publicitar, vender o regalar bienes o servicios, tienen desde el 14 de enero hasta treinta (30) días para dejar de llamar a los inscriptos en el Registro Nacional No Llame, y deberán consultar una vez por mes con los teléfonos inscriptos en la base de datos de la PDP. Para acceder a ella, las empresas que realizan marketing deberán previamente registrarse y generar un usuario y contraseña.

El trámite de inscripción y baja del registro es gratuito, y muy sencillo. Se efectúa por Internet en el sitio web, nollame.gob.ar o telefónicamente por medio de la línea 146 o el 0800 No Llame (0800-444-3360).

La reglamentación de la ley 26.951 se realizó por medio del decreto 2501/2014, que fue publicado en el Boletín Oficial.

 

Hasta el 8 de febrero de 2015, se exhiben las fotografías premiadas de la décima edición del concurso Infancias: Varios Mundos que organiza la Fundación Walter Benjamín, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto Infancias: Varios Mundos posee una trayectoria importante. Se trataba inicialmente de hacer visible la situación de las infancias con posterioridad a la crisis del 2001. De ahí que una de las actividades centrales haya sido el concurso fotográfico realizado anualmente a lo largo de una década. Ha publicado diez libros, desarrolló más de treinta muestras fotográficas a lo largo de los diez años en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Paraná, Villa Mercedes, Neuquén, en espacios públicos abiertos de Córdoba y Buenos Aires, en la Casa Nacional del Bicentenario con presentaciones que incluyeron paneles, conferencias, artículos periodísticos y entrega de premios a quienes ganaron año tras año los respectivos concursos fotográficos con muy buena aceptación de público. Dichos concursos respondieron a una pluralidad de miradas hacia y desde las infancias. Se constituyeron en una suerte de observatorio de la situación de las infancias así como de las mejoras vinculadas con las políticas públicas. Fueron difundidos en programas de televisión, medios gráficos, radio, formas multimediales y redes sociales de toda Latinoamérica. A su vez, los libros con el material fotográfico fueron distribuidos gratuitamente a efectores de políticas públicas, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la infancia y estudiosos del tema con el apoyo de UNICEF y la labor conjunta con Fundación Arcor.
A partir del año 2011, el proyecto se planteó un desafío más grande: promover la visibilización de la situación de las infancias de Latinoamérica. Las fotografías que obtuvieron el primer premio provenían primero del Perú y luego de Ecuador, así como también de Argentina. Se elaboraron las respectivas publicaciones y se presentaron los libros así como se exhibieron las fotografías en diferentes muestras.

 

Ahora los vecinos y turistas pueden volver a disfrutar de las "aguas danzantes", un espectáculo de luces y sonido frente al Congreso Nacional, desde que el Gobierno porteño terminó las obras de restauración y puesta en valor de la fuente del Monumento a los Dos Congresos.

Esta rutina de luces y sonidos dura 9 minutos y hay tres shows: a las 19, a las 20 y a las 21. El espectáculo fue pensado desde una óptica sustentable y se tuvo en cuenta el ahorro de energía eléctrica y agua. La inversión para recuperar la fuente fue de más de un millón de pesos.

La fuente utiliza luces LED y un sistema de recirculación del agua que permite su reciclado para evitar el derroche. Los haces lumínicos reproducen los colores patrios, mientras que 250 picos lanzan chorros de agua, de los cuales el más alto llega hasta los 10 metros, mientras que otros tres lanzan hasta 5 metros de altura. También se incorporó un sistema de parlantes para la música del show, en el que sonarán los temas "Adiós Nonino", "La Cumparsita" y "Me siento mucho mejor", de Charly García.

El monumento, obra del escultor belga Jules Lagae, fue inaugurado el 9 de julio de 1914. Está rodeado por una escalinata que conduce a una plataforma donde se ubica una estatua que representa a La República, que en una mano luce un ramo de laurel, mientras que la otra se apoya sobre la guía de un arado. A los pies de la figura hay serpientes y otra figura que representa el trabajo. A los lados de la estatua están representados la Asamblea del año XIII y el Congreso de Tucumán, sucesos que motivaron el homenaje del monumento.

A partir del 10 de enero los días sábados a las 21:00 horas, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta la edición 2015 de Cine sobre césped en la Munich y hastael 28 de febrero se realizará el ciclo Chaplin - Keaton, en los jardines de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Colabora el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, con entrada libre y gratuita, se suspende por lluvia.

Este verano 2015 nos proponemos compartir, sobre el césped de la Munich, la grandeza de su arte y reivindicar así la modernidad de su comicidad.  Para ello y conmemorando los cien años de sus primeras realizaciones, seleccionamos una serie de películas del periodo mudo en donde la risa será -sin lugar a dudas- la primera en romper el silencio...

"En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton, para fomento de futuros cronopios".  Julio Cortázar

Es innegable: los más grandes genios del cine fueron Charles Chaplin y Buster Keaton. Cada uno con su estilo, completamente diferente el uno del otro, encontrando el contraste entre prosa y poesía, entre el aristócrata y el vagabundo, entre la excentricidad y el misticismo, entre el hombre como máquina y el hombre como ángel.
Chaplin utilizaba cada músculo de su cara y de su cuerpo para dar a entender al público su estado de ánimo. Keaton era inamovible e impasible, mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo "Cara de piedra".
Chaplin no escribía ni utilizaba un guión previo, elaboraba la técnica del storyboard -que luego implementaría Hitchcock-, tenía la película en su cabeza y la iba desarrollando a medida que rodaba.  Keaton sorprendía por todo lo contrario. Su lenguaje era la acción, una acción que parece sencilla, pero no lo es en absoluto ya que detrás hay una planificación minuciosa. No usaba dobles: en la pantalla siempre es Buster Keaton, incluso en las escenas más peligrosas (se dice que su cuerpo era un mapa geográfico de cicatrices, una marca por cada película).

Sir Charles Spencer Chaplin (1889-1977). Actor cómico, compositor, productor, director y escritor inglés, adquirió enorme popularidad gracias a su personaje de Charlot. Considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo, su popularidad se acrecentó y tomó fama mundial hacia fines de la primera guerra mundial. Con su personaje Charlot debutó en 1914, realizando singular amalgama del slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual. Desde 1910 dirigió sus películas, ya en  1916 se encargó de producirlas y desde 1918 compuso la música de acompañamiento. Un año después fundó junto a destacados actores de la época, el sello United Artists.
Buster Keaton (1895-1966). Considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine, pionero de la comedia muda de Hollywood, y con una importancia para la historia solo comparable a la de Chaplin. Comenzó como comediante en films de Roscoe "Fatty" Arbuckle en 1917, y fue creciendo en su popularidad hasta convertirse en protagonista y director de sus propios films, entre los que se cuentan auténticas obras maestras, de una sensibilidad y pureza de medios expresivos que lo ubican como el gran poeta sutil de la etapa primigenia del cine. 

 

 

 

Estamos en época de vacaciones y es una buena oportunidad para todos aquellos que todavía no se han ido a la costa o algún lugar de veraneo, recorrer la Ciudad de Buenos Aires que siempre tiene su encanto, pero en esta época en que hay menos gente es mejor, el tiempo también esta acompañando, ya que no esta haciendo tanto calor y la lluvia según informe del Servicio Meteorológico Nacional nos acompañara durante todo el verano.

Uno de los paseos imperdibles para los porteños y para los que nos visitan del interior del país es aprovechar las visitas guiadas al Teatro Colon, las mismas se realizaran hasta el 17 de febrero en el horario de 9:00 a 19:00 horas, todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos, comienza en el Paseo de Carruajes, Tucumán 1171, la visita tiene una duración aproximada de unos 50 minutos y comienzan cada 15 minutos, para los visitantes extranjeros se brindan en ingles.

Si bien es una de las visitas guiadas aranceladas, sus costos dan la oportunidad de conocer el teatro con sus tarifas diferenciales, para los jubilados residentes que la realicen los días lunes es de solo $ 30, los menores de 7 años, no abonan, Residentes en Argentina $ 60, Estudiantes universitarios residentes (con libreta estudiantil) $ 30 (sólo los días lunes), Personas con discapacidad con (1) acompañante, No abonan.

El Teatro Colón esconde, en cada rincón de su imponente edificio, un secreto. Vivir la experiencia de una Visita Guiada invita al público a conocer, deslumbrarse y vibrar con una historia de más de cien años que enaltece la cultura argentina y mundial.

Una arquitectura excelsa que se luce en cada detalle asombra y seduce. Sus escaleras, sus esculturas, los vitreaux. Recorrer el Teatro Colón y sentir su mística y su magia a cada paso, resulta un acontecimiento extraordinario y convierte a cada visitante en un privilegiado.

Para más información llamar al 4378-7127/ 4378-7128 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Museo de la Ciudad, Defensa 223, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 28 de febrero, con entrada libre y gratuita,  se expone una retrospectiva del maestro fileteador, Luis Zorz, donde se puede apreciar diversos acercamientos al arte del filete desde composiciones clásicas hasta intervenciones de objetos cotidianos.

Se muestran catálogos, fotografías y bocetos de obras propias y de amigos artistas.

Antonio Luis Zorz, nació el 17 de julio de 1932, en el barrio porteño de Flores Sur. Hijo de Josefina Feltrin Zorz, italiana nacida en Udine y Antonio Luis Zorz, italiano también y de procedencia veneciana. Durante su niñez y adolescencia los carros utilizados para transporte fueron parte de su cotidianeidad ya que su casa estaba ubicada a escasos metros de la carrocería de Pablo Crotti, lugar que se transformó en parte del paisaje diario de Luisito. Hacia 1944, su entrañable admiración carrocera le dará la posibilidad de conocer a quien, con el tiempo, será su amigo para toda la vida: León Untroib. En 1945, luego de mudarse con su familia en Villa Lugano, tiene su primer empleo en el taller de Alfonso Ravena como letrista. Transcurre entonces 1956 cuando, entre carteles y marquesinas, conoce a María Carmela Agati con quien, tras 5 años de noviazgo, darán el sí con la ilusión de formar una familia; sueño que concluye, años más tarde, con el nacimiento de sus dos hijos: Claudia y Sergio.

De lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.