Lunes 25 Noviembre 2024

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Poniendo el hombro entre todos para ayudar cada uno desde o como puede en tiempos del Covid-19, la Cooperativa El Álamo está recibiendo de radiografías viejas, marcos de anteojos con o sin vidrio para poder realizar mascarillas para los recicladores urbanos, los cuales recorren con sus nuevos triciclos o bicicarros la zona de Villa Pueyrredón, Parque Chas y Agronomía, los viernes y sábados de 8:00 a 16:00 horas.
Las donaciones de los elementos para fabricar mascarillas se reciben en la sede social de la Av. Nazca 5099 y en el Centro Verde de la Av. De Los Constituyentes 6257, de la Comuna 12.
La Cooperativa recomienda no separar residuos si en tu casa hay alguien enfermo o con síntomas, la forma correcta de hacerlo en estos casos en poniéndose guantes, y colocar la basura en varias bolsas, esperar 72 horas antes de sacarla y al hacerlo colocarla en el contenedor general, ya que la misma no se recicla.
Por suerte somos un pueblo solidario, muchas personas dando de comer a quienes no tienen, brindando una mano a un vecino, el personal de la salud trabajando a full, se están preparando lugares para la atención de pacientes por si llega el pico de la pandemia, que todos deseamos que no llegue, también se están realizando tareas de concientización sobre el Dengue otra preocupación, como si ya no teníamos con el coronavirus, esperemos sea cierto eso de que, lo que no te mata, te fortalece y podamos salir de todos estos males, unidos y mejores.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta se reunió ayer con los encargados y encargadas de edificios son algunos de los tantos que están colaborando y poniendo el hombro para cuidar a quienes más lo necesitan: además de hacer sus tareas habituales, ayudan a los adultos mayores con las compras, yendo a la farmacia o paseando a sus mascotas para que no tengan que salir a la calle y exponerse al coronavirus. Estos son gestos de un amor y una solidaridad inmensos. Por eso Larreta se reunió a conversar con alguno de ellos para agradecerles por lo que están haciendo. Cuidarnos entre todos es lo más importante, dijo Horacio.
Todo ayuda en estos momentos de quedarnos en casa, hacer grupos de chat con familia y amigos, llamar a algún vecino si salimos hacer compras para que la salida rinda más y colaborar para que las personas de mayor riesgo no salgan, donar sangre que siempre se necesita, las tareas en las que se puede colaborar son muchas, dar animo a quienes se sientes más afectados por el aislamiento y están solos, entre todos auxiliándonos saldremos adelante.

Modificaciones en el esquema de accesos a la Ciudad para agilizar el tránsito, serán a partir de este jueves, según anunció el Ministerio de Justicia y Seguridad.
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño anuncia que, a partir de este jueves 23 de abril, se implementaran una serie de modificaciones en el esquema de los 111 accesos a la Ciudad, que se trabajaron en conjunto con el Gobierno Nacional, con el fin de agilizar el tránsito vehicular.
Los cambios implican la apertura de accesos que estaban cerrados (para vehículos en general y accesos denominados semi habilitados para personal de sanidad, seguridad o transporte público o de cargas), el redireccionamiento del transporte público o de cargas a accesos específicos y la implementación de horarios sólo para el ingreso vehicular.
Entre los cambios más significativos implementados para agilizar el tránsito vehicular en los 111 ingresos a la Ciudad se encuentran: acceso General Paz y Libertador: Se habilita para el ingreso general de vehículos y deja de ser Semi Habilitado.
Pasos Semi Habilitados: Pasan de 20 a 24, según el siguiente esquema:
Cruce Avenida Libertador y General Paz pasa a ser Acceso Habilitado
Se cierran los Cruces de General Paz y Mosconi y General Paz y Tinogasta
Se abren y pasan a ser Semi Habilitados:
Cruce General Paz y Calle Rodolfo Scapino
Puente Pueyrredón Viejo
Puente La Noria Viejo
Cruce General Paz y Calle Agrelo
Bajada Lope de Veja General Paz
Puente Zapiola
Subida General Paz por Avenida 27 de Febrero
Puente Pueyrredón. Queda habilitado para el ingreso exclusivo de vehículos particulares y transporte de cargas. (Transporte de Cargas por carril derecho, vehículos particulares por la izquierda).
Puente Pueyrredón Viejo. Queda habilitado para ingreso exclusivo del transporte público de pasajeros, personal de sanidad y de seguridad.
Puente Olímpico. Queda habilitado para uso exclusivo de transporte de cargas.
Puente Avellaneda. Entre las 6 y las 12 horas pasa a tener sólo carriles de ingreso a la Ciudad. Luego de ese horario vuelve a ser doble mano.
Puente de la Noria Viejo. Queda habilitado sólo para personal de sanidad y seguridad.
Puente Alsina. Queda habilitado sólo para todos los vehículos, MENOS transporte de cargas.

Legisladores porteños del Frente de Todos se reunieron con Horacio Rodríguez Larreta, los legisladores porteños del Frente de Todos, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños y Javier Andrade, se reunieron ayer con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede de Uspallata, para discutir acerca de las problemáticas que más afectan a los porteños y las porteñas, en el marco de la pandemia desatada por el Covid-19.
También participaron de la reunión el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad, Diego Santilli; el vicepresidente 1ro. de la Legislatura, Agustín Forchieri; y el jefe del bloque Vamos Juntos, Diego García de García Vilas.
Los legisladores expresaron a Rodríguez Larreta su preocupación respecto de la contención, los protocolos y el manejo de la pandemia en las villas y los barrios del sur de la Ciudad, en los geriátricos y asilos porteños, y las medidas de protección del personal de la salud. Por último, advirtieron sobre el aumento de casos de dengue en todo el distrito.

Establecen nueva metodología de trabajo para garantizar el funcionamiento legislativo durante el aislamiento por coronavirus, las autoridades de los bloques y de la Legislatura se reunieron y consensuaron la metodología de trabajo que regirá de manera transitoria durante la emergencia sanitaria por el coronavirus para el funcionamiento de las comisiones y las sesiones.
Con la presencia del vicepresidente 1° Agustín Forchieri, la vicepresidente 2° María Rosa Muiños, el vicepresidente 3° Roy Cortina, representantes de la Secretaría Parlamentaria y los diputados Diego García Vila, Javier Andrade, María Inés Gorbea, Eugenio Casielles, Gabriel Solano, Myriam Bregman, Sergio Abrevaya y Marta Martínez, se llegó a un acuerdo para llevar a cabo lo definido la última sesión especial en la que se dio potestad a la Vicepresidencia 1° a "reglamentar las formas de procedimiento para que el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permiten las reuniones a distancia".
De tal manera, la Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum. También podrán reunirse las comisiones permanentes de asesoramiento (que estudian y dictaminan sobre las iniciativas, según la materia, las comisiones especiales y las juntas. También a distancia se determinarán los temas y tratamientos de cada sesión en reuniones "on line" de Labor Parlamentaria, a la vez que se podrán presentar proyectos.
Las reuniones de comisiones y las sesiones podrán ser seguidas "en vivo" por el público, a través de la página web: legislatura.gov.ar o el canal de la Legislatura en YouTube. Los legisladores se reunirán, deliberarán y sesionarán actualmente por la plataforma digital ZOOM, hasta tanto la Legislatura ponga en funcionamiento su propio sistema telemático.
Los considerandos del decreto consensuado y firmado por Forchieri refieren que la Legislatura ya había previsto "la incorporación de manera transitoria al reglamento de la misma, un sistema de presentación de proyectos, funcionamiento de las comisiones de asesoramiento permanente, comisiones especiales y juntas y realización de sesiones, a los efectos de garantizar la continuidad de la actividad parlamentaria mientras perdure la situación de emergencia ".
En esa decisión se facultó al vicepresidente primero del cuerpo parlamentario a "determinar la habilitación de la modalidad de sesiones a distancia, reuniones de comisión y juntas a distancia, y la presentación remota de proyectos, debiendo a su vez establecer la tecnología a través de la cual se llevarán adelante dichas actividades".
Lo acordado y decretado -se indicó- se determinó "utilizando la tecnología disponible a la fecha y que resulta la más adecuada, sin perjuicio de que en el futuro pudiera incorporarse otro tipo de herramientas informáticas que impliquen una mejora en los procedimientos".

En el marco del Covid19 y la obligación de mantener el aislamiento social que requiere hoy la sociedad, son mucho más necesarias las vinculaciones sociales, a más de un mes de declarada la emergencia, la Biblioteca sigue cumpliendo estrictamente las medidas preventivas sanitarias que impiden su funcionamiento abierto al público.
En este contexto son numerosas iniciativas puestas en marcha en este período, la creatividad y disposición solidaria por parte de socios, profesores de talleres y amigos, han hecho posible que la Biblioteca siga presente, activa, dinámica y enaltecida para seguir siendo "el lugar de encuentro barrial" que tanto enorgullece a la centenaria institución.
Con todas las limitaciones y necesarios aprendizajes a prueba y error de tener que funcionar en forma "virtual" a través de los medios de comunicación modernos (teléfono, celular, Internet), están muy orgullosos de haber podido no solo sostener latentes los vínculos, sino de recrearlos y seguir desarrollándolos con estupendos resultados, recomendaciones de lectura, talleres, cine-comentado, muestras de trabajos, visitas virtuales, juegos a distancia, etc.
La extensión que va teniendo la crisis genera nuevos desafíos tanto para la institución (alguno particulares y significativos como su sostenimiento económico debiendo pagar sueldos, servicios, estando limitados sus ingresos) como por supuesto, para el conjunto de la sociedad por la crisis sanitaria, social y económica y la biblioteca de Saavedra no es ajena a ello.
Con tal propósito, han decidido participar en la excelente iniciativa de unir a organizaciones sociales, políticas, culturales, medios de comunicación y vecinos en general de la Comuna 12 de la Ciudad para formar un Comité de Emergencia que sirva para ayudar en la coordinación de acciones, aunar y complementar canales de comunicación y participación barrial.
En todo caso, esta encrucijada tan particular y compleja confirma la clave que hizo posible la continuidad de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular en muchos momentos difíciles a lo largo de su historia, ser un ámbito indispensable para afrontar los desafíos, ayudar a la vida e impulsar cotidianamente los sueños el barrio.
Para que lo antedicho sea real y no solo enunciativo, necesitan imperiosamente de las opiniones, comentarios, sugerencias, críticas, Para hacerlos, pueden comunicarse por su correo electrónico: bibliotecapcsaavedra.gmail.com y redes sociales A partir de la presente semana, podrán hacerlo también telefónicamente al número temporario, mientras siga cerrada la Biblioteca-(011) 4546 3577- de lunes a viernes entre las 15.00 y las 20.00 horas.
Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Av. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En plena cuarentena por el coronavirus y después de la idea de que los mayores de 70 años tengan que solicitar un permiso para salir a la calle, las redes sociales, los medios gráficos y los medios web se llenaron de innumerable de críticas y memes, intelectuales, actrices, vecinos, periodistas, etc. hicieron hoy sus voces de rechazo a la medida, hoy lunes 20 de abril en la página del Gobierno de la Ciudad se puede leer la carta de Rodríguez Larreta a las personas mayores de 70 años, en la que en alguno de sus párrafos dice: "Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie", escribió el Jefe de Gobierno porteño. "Yo siempre los escucho y esta no es la excepción". "No puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen"." Lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle".
La verdad es que, quien mira televisión o escucha radio o simplemente se lo dice un vecino o un familiar, ya sabe que los mayores de 70 años, son los más afectados por el Covid19, sumar un llamado telefónico para salir es ridículo desde todo punto de vista, un mayor de 70 años en muchos casos todavía trabaja y el que no lo hace despliega otras tareas, el virus es peligroso pero inmiscuirse con la libertad de cada persona es más grave aún, y así lo hicieron saber los muchos que se manifestaron en contra de la medida.
El boletín Epidemiológico que pública la Ciudad por semana informa que, al 16 de abril de 2020, el 55% de los casos confirmados de COVID-19 en residentes de Ciudad de Buenos Aires corresponden al sexo masculino, si bien la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 39 años, la población más afectada en términos de tasas corresponde a los mayores de 50 años y, en particular, el grupo de 70 a 79.
Los 35 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 76 años (rango: 47-95). Del total 24 son varones y 11 mujeres. Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas. Cuantificando esta diferencia en dos grupos, se constata que los menores de 60 años (3 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,63%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 16,08%. Las comorbilidades mayormente observadas en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y obesidad. La mayor cantidad de casos confirmados reside en la comuna 3, 14, 13 y 7. Si se relaciona con la población de dichas comunas, se observa que la comuna 2 presenta la tasa más elevada de toda la serie.
Tasas por 100.000 habitantes de casos confirmados de COVID 19 según barrio. Ciudad de Buenos Aires. N=650. 2/3 al 16/4 de 2020.
Casos confirmados de COVID-19 según comuna de residencia de la Ciudad de Buenos Aires, Comuna 12:
Barrio                Casos totales       Tasa x 100.000 hab.       Porcentaje

Villa Urquiza             25                        27,1                              4%

Villa Pueyrredón        8                         20,2                               1%

Saavedra                  9                        18,0                                1%

Coghlan                   4                         21,4                                1%

Santilli visitó un taller donde se reparan patrulleros de la Policía de la Ciudad, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, recorrió un taller en la zona de Warnes donde se reparan los patrulleros que estaban parados por desperfectos mecánicos durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Los talleres mecánicos, las gomerías y casas de repuestos fueron habilitados a trabajar desde el lunes 13, luego de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 490/2020, que amplió la cantidad de servicios exentos del aislamiento.
La Policía de la Ciudad posee 912 patrulleros que están las 24 horas recorriendo las calles de la Ciudad, lo que genera un gran desgaste del parque automotor.
Para ello hay una red de más de 80 talleres y gomerías distribuidas por toda la Ciudad que atienden y reparan las unidades.
La apertura de las actividades de los talleres mecánicos fue vital para volver a poner en funcionamiento patrullas que habían quedado paradas por desperfectos mecánicos o choques.
"En este taller mecánico, como en otros, se reparan y dan mantenimiento a ambulancias, patrulleros y móviles asistenciales para atender rápidamente las necesidades de los vecinos en este momento tan difícil", sostuvo Santilli, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Administrativa, Diego Pérez.
Santilli agradeció a "quienes día a día trabajan para poder poner en la calle a los patrulleros que transitan las calles de la Ciudad y cuidan a los vecinos".

A causa de la pandemia de Covid-19, que mantiene a toda la población en aislamiento social obligatorio y a fin de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación de contagio de la enfermedad, la mayoría de los organismos públicos de la Ciudad está operando bajo el modo de trabajo remoto para disminuir el tránsito de personas en la vía pública.
Por tal motivo, el Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel M. Astarloa, dispuso mantener la atención de consultas de Servicio Jurídico a la Comunidad a través de una casilla de correo electrónica creada para tal fin: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De esta forma queda organizada la prestación del Servicio Jurídico a la Comunidad, a través del seguimiento de casos en trámite mediante comunicación telefónica o vía mail a los consultantes y la habilitación de feria en casos urgentes. En este punto resulta importante señalar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la liberación electrónica de los fondos en el caso de alimentos.
El aislamiento social es un elemento que aumenta el riesgo de vivir situaciones de violencia y lamentablemente pudimos ver que en los últimos días hubo un incremento de los casos como así también de femicidios.

La Policía de la Ciudad recuperó 10.000 insumos médicos robados, la Policía de la Ciudad recuperó en un allanamiento en Mataderos la suma de diez mil insumos médicos que habían sido robados en un asalto, en el marco de una investigación realizada en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Personal del Departamento Delitos Contra la Propiedad, Sección Prevención de Robos de la Policía de la Ciudad, allanó un domicilio de la calle Montiel al 3.000, donde secuestró insumos médicos y de laboratorio que habían sido robados bajo la modalidad de "piratas del asfalto" en el partido de Las Flores. En un trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una investigación para desbaratar una banda que se dedicaba al robo de camiones con mercadería.
Gracias a estas tareas, se determinó que los delincuentes acopiaron los productos en un galpón de Mataderos. Los efectivos se dirigieron al lugar y, siguiendo las órdenes de la Fiscalía Número 11 de Las Flores y del Departamento Judicial Azul, a cargo del doctor Pizzolo, allanaron el domicilio.
Como resultado del operativo, se logró secuestrar uno de los vehículos con los que asaltaba la banda, y la suma de diez mil insumos entre guantes de látex, gasas, desinfectantes de laboratorio, tijeras quirúrgicas, líquidos antisépticos, jeringas descartables, sondas para suero, aspirinas, espéculos para uso femenino y varios medicamentos.

A medida que se van ampliando los rubros autorizados para la actividad laboral durante la cuarentena por el Covid 19 Coronavirus en la ciudad, se activa el protocolo para la prestación de servicios y desempeño del personal, el cuidado y la responsabilidad de cada uno y el cuidado hacia los demás es fundamental, a seguir a rajatabla con las reglas.
A modo de ejemplo en la resolución del Gobierno de la ciudad, el protocolo para la Prestación de Servicios y Desempeño del Personal en Talleres de Mantenimiento y Reparación de Automotores, Motocicletas y Bicicletas, y en Locales de Venta y Reparación de Neumáticos, cuyo objetivo es asegurar las mejores condiciones de prevención contra el Covid 19 Coronavirus en la actividad laboral a desarrollarse, son exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
Disposiciones sobre el personal:
Todo personal que se encuentre comprendido en un "grupo de riesgo" definido por la autoridad sanitaria, no podrá prestar servicios ni permanecer en el local por ninguna causa.
La ropa con la que el personal preste servicios no debe ser la misma que haya usado para trasladarse hasta el lugar de trabajo. Al ingresar al local deberá desinfectar la ropa con la que se trasladó y guardarla. Al retirarse, volverá a usarla ropa de traslado.
Luego del cambio de ropa lavarse las manos con abundante agua y jabón y desinfectarse con alcohol en gel.
El personal deberá utilizar barbijo o máscara (o ambos) y guantes descartables para el contacto con clientes y vehículos.
El personal deberá higienizarse luego del contacto con cada cliente y cada 2 horas de trabajo.
El personal debe evitar compartir áreas comunes (vestuarios, comedores, etc.) y utilizar material descartable para los horarios de comidas y descansos.
Siempre que sea posible, deberá procurarse la rotación del personal en días y horarios para minimizar potenciales contagios.
En la medida de lo posible el personal administrativo trabajará desde
sus hogares.
Prohibir el uso compartido de utensilios, teclados de PC, vasos, mate, etc.
Disposiciones sobre funcionamiento
Se atenderá únicamente con turnos programados previamente por teléfono o vía web. En caso de emergencias o imprevistos, deberán atenderse luego de cumplimentar los turnos pre-acordados, respetando las distancias mínimas de seguridad.
Tanto los empleados como los clientes, al ingresar al taller deberán contar con material para desinfectarse (Alcohol en gel o pulverizador con agua con lavandina o alcohol).
De ser posible, se debe colocar protección transparente en los mostradores para distanciar al personal de atención al público de los clientes.
Colocar trapos de piso humedecidos con agua y lavandina en las entradas a los efectos de la limpieza de la suela de los calzados, tanto del personal como de los clientes.
Mantener distancia de seguridad mínima (2 metros al menos) entre las personas que se encuentren en el local.
No permitir la permanencia en el local de más de 1 persona por cada 3 metros cuadrados.
Reforzar limpieza y desinfección del local, realizando la desinfección de zonas comunes con frecuencia.
Realizar una desinfección completa del vehículo al ser ingresado.
Manijas, volantes y palanca de cambio serán forrados con fundas durante el servicio y una vez finalizado se desinfecta nuevamente para la entrega a los clientes.
Es obligatorio para los clientes el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el local.
Limpiar las áreas de trabajo administrativo con alcohol al 70% y las maquinarias con solución de agua/lavandina.
Controlar la temperatura corporal del personal y empleadores al ingresar a la empresa.
Talleres de reparación de bicicletas, se recibe la bicicleta, se presupuesta la reparación y se compromete una fecha de entrega sin necesidad de que el cliente ingrese a los locales. Se deberá efectuar la limpieza y desinfección de la bicicleta al recibirla y al momento de su entrega al cliente.