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Secretarios de Estado que integran los equipos de contenido y de medios de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concurrieron a la Legislatura para informar y responder preguntas de los diputados referido a sus áreas de gestión.
La reunión fue presidida por el legislador Leandro Halperín (UCR) y expusieron los secretarios de comunicación, contenido y participación ciudadana, Federico Di Benedetto; y el de medios, Christian Coelho. Estuvo presente además el Vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ).
Se consignó en la reunión que el cien por ciento de los contenidos de la comunicación oficial están destinados actualmente a los temas de la pandemia del coronavirus y del brote de dengue, y se hizo hincapié que éstas áreas del Poder Ejecutivo son consideradas "áreas esenciales".
Explicaron los funcionarios que la situación generada por la pandemia es muy dinámica, cambiante, y que obliga a decisiones de corto plazo siempre relacionado con la marcha de la emergencia sanitaria.
Dividieron las etapas de comunicación en cuatro grupos: primero, concientizar a la población sobre el problema; segundo difundir protocolos, establecer comportamientos, cuidados sanitarios, recomendaciones y especialmente programas de protección de adultos mayores.
La tercera etapa se dedicó a complementar las recomendaciones sanitarias, difundir campañas de vacunación, la actualización de los protocolos (permisos y tapabocas), comunicación de contenidos educativos y temas culturales.
La cuarta etapa (la actual) está resaltando un programa al que denominan "cuarentena responsable", en referencia a los permisos semanales de recreación que están destinados a menores.
Desde lo estadístico, los funcionarios enumeraron que el jefe y Vicejefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli respectivamente, ya ofrecieron 20 conferencias de prensa desde el comienzo de la emergencia; el ministro de Salud brinda 2 conferencias semanales y difunde partes informativos todos los días; se hicieron 28 videoconferencias con más de 100 periodistas, y las autoridades de la Ciudad dieron en total unas 900 entrevistas a los medios.
En cuanto a los medios públicos se dispuso dar más espacio a temas de educación, alternativas culturales, entretenimiento de adultos mayores, mensajes de vida sana y por supuesto información sobre las campañas de prevención.
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Con los cambios que ha generado en nuestras vidas la pandemia del coronavirus y la extensión del período de medidas excepcionales de prevención sanitaria, ya a esta altura de los acontecimientos nos hemos ido adaptando a nuevas metodologías de comunicación, mediante Wasap, Skype, zoom, o cualquier otro medio virtual se sigue con las actividades, través de propuestas de lecturas, talleres, charlas, información, clases, ayuda escolar, por ejemplo, la Biblioteca Saavedra está encarando en este mes una gran compra de libros nuevos utilizando fondos que se recaudaron especialmente mediante, reservas, ferias mensuales de libros excedentes y se han multiplicado iniciativas.
Como desde hace más de un siglo, la entidad siempre ha bregado por la necesidad de los vecinos, docentes, alumnos y familiares están ante una situación totalmente nueva por la emergencia sanitaria, debiendo sortear un sinnúmero de problemas estructurales, organizativos, tecnológicos y de conectividad a internet para que los estudiantes logren aprender los contenidos escolares, si bien debieron suspender las tareas de apoyo presenciales, siguen respondiendo consultas y realizando clases de apoyo en Matemática.
Desde la Biblioteca la intención es ayudar no solo a estudiantes primarios, secundarios y preuniversitarios en dificultad, sino también a sus maestros y profesores, quienes muchas veces se ven desbordados por las múltiples e intensas exigencias que la actualidad les impone, también se sigue brindando entretenimiento, poesía, yoga, matemáticas, taller de memoria, etc. Por ahora, como todos siguen añorando la Biblioteca y esperando que vuelva a estar en plena actividad, en el mismo lugar, disfrutado y defendido desde 1918 por tantas generaciones de la comuna 12, en estos momentos es imprescindible ayudar y trabajar en forma simultánea, para afrontar los problemas inmediatos como para bregar esperanzadamente y prepararse para un futuro que, seguramente será mucho mejor para la comunidad si no somos indiferentes.
Teleconferencia
Conversación desde el hogar
El jueves 28 de mayo a las 19:00 horas.
¿Cuál puede ser el futuro de las Bibliotecas Populares?
Invitado especial Leandro de Sagastizabal
Leandro de Sagástizalbal, de amplia trayectoria en el mundo editorial, ha sido presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Es profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado por más de treinta años como editor, dirigiendo proyectos como los de Eudeba, Fondo de Cultura Económica y Tinta Fresca, entre otros. Dirigió la carrera de edición en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Actividad no arancelada Solo se requiere inscripción previa por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
Av. García del Río 2737, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 011 4701-5180.
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Se reunió comisión legislativa y trató proyectos para reivindicar a mujeres que lucharon contra la dictadura y que serán declaradas Personalidades Destacadas. La comisión de asesoramiento legislativo de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que preside Victoria Montenegro (FdT), deliberó este miércoles y emitió dictámenes para reconocer con el título de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires a 13 mujeres familiares de desaparecidos durante la última dictadura.
Todos estos proyectos de declaración fueron iniciativas del bloque Frente de Todos y en la mayoría de los casos se trata de integrantes de las agrupaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La misma comisión también dictaminó favorablemente sobre otras dos iniciativas para manifestar el "beneplácito" de los diputados porteños por la aceptación de las candidaturas a Premio Nobel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo y del Equipo Argentino de Antropología Forense.
También se emitieron sendos dictámenes a dos proyectos de Claudio Romero (VJ), uno para declarar de interés a la exposición documental conmemorativa "Cromañón - 15 años" y otro que dispone otorgar una bandeja de reconocimiento a la señora Raquel Lily Soriano de Alhadeff, sobreviviente del Holocausto.
Las postuladas a Personalidades Destacadas de la Ciudad en el ámbito de los Derechos Humanos (deberá votarse en sesión ordinaria) son: Alba Rosa Lanzillotto, Antonia Acuña de Segarra, Blanca Díaz de Garnier, Carmen Loréfice, Carmen Isabel Rodino de Cobo, María Delia Giovanola, Elsa Beatríz Pavón, Haideé Vallino de Lemos, Luisa Barahona, María Ángela Lescano, Mirta Acuña de Baravalle, Sonia Torres y Yole Elena Opezzo. La lista original incluía a Clelia Deharbe de Fontana (fallecida recientemente).
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La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12, invita a los ciudadanos/vecinos a la Reunión conjunta de las Comisiones de Salud y Educación. Convocatoria para el 22 de mayo del corriente año a las 17:30 horas, a la reunión Conjunta de las comisiones de Salud y de Educación - Consejo Consultivo Comunal 12, que se llevará a cabo bajo modalidad No Presencial, ingresando en el horario 17:30 a la sesión: ingresando a la plataforma: meet.jit.si/ReuniónComisionesSaludyEducaciónC.C.C.12
En esta reunión, se dará tratamiento al siguiente Orden del día:
a.- Aprobación del Acta del 23 de marzo del corriente año, labrada por la sesión conjunta de ambas comisiones, reunidas a través del grupo de whatsapp, al efecto del mejor ordenamiento de las respectivas comisiones.
b.- Evaluación de la solicitud presentada por vecinos de esta comuna a la Junta Comunal, cuya copia se acompaña, en relación al temario allí indicado y que aquí se sintetiza: 1) Pedido de informes hospital Pirovano. Covid 19.
Relativo a la entrega de insumos de protección personal. 2) Dengue: fumigación y descacharreo.
3) levantamiento de retenes/permiso especial para circular. Bolsones escolares de alimentos.
4) implementación del comité de emergencia sanitaria
Comisiones de Salud y Educación del Consejo Consultivo Comunal 12
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El secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno porteño, Facundo Carrillo, expuso ante la comisión legislativa de Descentralización y Participación Ciudadana, que preside Leandro Santoro (FdT), y respondió a las inquietudes y propuestas de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires en lo referido a los aportes a las 15 comunas.
Entre otras misiones y atribuciones vinculadas directamente con las necesidades de los vecinos, a esa repartición de la Jefatura de Gobierno le compete "entender en la planificación y el control de la ejecución de las obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal y del espacio comunal, en coordinación con las áreas competentes y de forma concurrente con las Comunas".
El funcionario Carrillo explicó el programa planificado para este 2020 con las Comunas, que se ve afectado en lo presupuestario y también en la parte operativa como consecuencia de la pandemia y las medidas de emergencia sanitaria, así como por la caída de la recaudación impositiva.
Dejando de lado los servicios esenciales y de mantenimiento que se siguen cumpliendo y el pago de compromisos salariales, del resto se está ejecutando apenas la mitad de las inversiones previstas, lo cual obliga a una permanente replanificación, explicó.
La temática abarcó las tareas de arbolado, mejoras y cuidados en espacios verdes, construcción o reparación de veredas y una variedad de soluciones puntuales a demandas imprevistas de los hairanets de cada barrio.
También se abordaron asuntos inherentes a la recaudación impositiva en las sedes comunales, la participación en el cuidado de las medidas preventivas en materia de salud pública, la defensa del consumidor y la asistencia alimentaria a sectores, barriadas o grupos de personas en estado de carencia, donde se aclaró que la ayuda alimentaria corresponde al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Desde la oposición se pidió darle mayor importancia y visibilidad pública al Consejo de Coordinación Intercomunal y que los comuneros usen nuevas tecnologías para no interrumpir sus deliberaciones e intercambios. El secretario Carrillo se manifestó de acuerdo pero aclaró que esas son cuestiones que deben decidir las propias juntas comunales.
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En esta extensión de la cuarentena por el Covid-19 en barrio de Villa Pueyrredón de la Comuna 12 puede observarse en la semana salidas desde las 11:00 horas de los vecinos a realizar sus compras o tramites bancarios, en la mañana el movimiento comienza tarde y los comercios tampoco abren muy temprano, luego de las 13:30 horas ya es como que se terminara el día y cada uno se resguarda en su hogar, se escucha el pasar de los vehículos, pero no de mucha gente, muy pocos vecinos circulan por las tardes.
Esto cambia los días sábados en que el incremento de personas en el barrio es notable, es evidente que tal vez se sumen las personas que desarrollan alguna actividad de lunes a viernes y tienen el sábado libre, este sábado se sumó el paseo autorizado de los chicos con su padre o madre, el paseo en la Ciudad con chicos debía ser el padre, madre o responsable que los lleva debe salir con su DNI los días pares, si su documento finaliza en 0, 2, 4, 6 y 8, o los días impares, si termina en 1, 3, 5, 7 y 9.
En realidad, más allá de las reglamentaciones se apela a la responsabilidad de los vecinos, esto se cumplió a medias, se podía observar a varias mamas con sus hijos paseando de gran charla con otra madre sin respetar el distanciamiento, a las familias completas, padre, madre y niños de recorrida, la conclusión seria que algunos cumplieron, pero la otra mitad no.
Por aquí sí se respeta el uso del tapaboca, no se ve a ningún vecino sin él, vale recordar que, en la salida con los niños, pueden salir a pasear con un adulto a cargo, y los mayores de 6 años tienen la obligación de usar tapabocas, en plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas). Muy importante: No se puede hacer deporte. Tampoco hacer las compras con los chicas o chicos. Es importante que el paseo dure la hora completa. NO en varias salidas cortas.No jugar con otras niñas o niños. No agruparse en espacios públicos. Es fundamental mantener el distanciamiento.
Si bien la cifra no es alarmante en Villa Pueyrredón en el Boletín Epidemiológico de 17 de abril de 2020, la cantidad de casos eran 8, ya a casi un mes de ese boletín la cifra está en 19, comparado con otras comunas o barrios se podría decir que estamos bien, pero la tendencia es en aumento. Los barrios de Retiro y Flores presentan las tasas más elevadas de la Ciudad. El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones de Retiro.
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AFIP amplía planes de facilidades para las empresas y posterga vencimiento de ganancias, FECOBA informa que la AFIP resolvió ampliar los planes de facilidades de pago permanente y postergar por un plazo de dos semanas el vencimiento del impuesto a las Ganancias. Los planes permanentes de facilidades de pago que se encuentran vigentes y surgen de la Resolución General 4268 se elevarán de 3 a 6 cuotas.
En la misma línea, el vencimiento del impuesto a las ganancias para personas jurídicas que operaba el 13, 14 y 15 de este mes de mayo se postergará dos semanas.
Además, en el caso de impuesto a las ganancias para personas jurídicas, se eliminará el filtro del "scoring" que supone el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para establecer las cuotas e intereses en función de los tres perfiles de cumplimiento de los contribuyentes, para que de esta forma todos puedan acceder a 3 cuotas.
A esta ampliación de los planes de facilidades de pago se incluirá el IVA diferido con el objetivo de morigerar la delicada situación de las cadenas de pago en los diferentes rubros de servicios y productivos.
Cabe destacar que los planes de facilidades permanentes surgen de la Resolución General 4268 y sus modificatorias, y que si bien permiten financiar deudas impositivas, ello no implica una condonación.
En los planes actuales se pueden incluir deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social, así como sus intereses resarcitorios y multas.
Cargas sociales: Las fechas fijadas para que los empleadores presenten las Declaraciones Juradas referidas a las cargas sociales y cancelen las obligaciones correspondientes, son los días 18, 19 y 20 de mayo. Para ello, se habilitaron las herramientas informáticas que permiten a los empleadores imputar la reducción o postergación del componente SIPA de las contribuciones patronales correspondientes al período devengado abril.
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Nuevas épocas, nuevas maneras de estar comunicados, debido a la situación del coronavirus y la cuarentena las reuniones del Consejo Consultivo Comunal 12 se habían suspendido, pero ya se han retomado mediante plataformas virtuales, ya que hacía ya un tiempo largo que no se podían realizar las asambleas del Consejo Consultivo Comunal 12 por la obligación de respetar las normas de aislamiento social obligatorio, la Comisión de Organización decidió en su reunión del 13 de mayo de 2020 convocar a la asamblea ordinaria no presencial por una plataforma web tal como se invita más adelante.
Se podrá acceder por computadora o teléfono celular y todos aquéllos que no puedan incorporarse a este tipo de reuniones, recibirán por mail las decisiones tomadas, las notas aprobadas y toda información que sea pertinente. Se continuará con esta modalidad hasta que puedan hacerlo de manera presencial. Consideran que deberán reunirse de esta manera para poder trasladar a la Junta Comunal y a las autoridades de la C.A.B.A. todas las inquietudes y pedidos de los ciudadanos y vecinos de la Comuna 12.
Se invita a todos los vecinos a la próxima Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 que se realizará el día 26 de mayo de 2020 a las 19:00 hs. en la plataforma "Jitsi Meet" con la siguiente identificación de la reunión y la contraseña de acceso debajo indicadas.
Ingrese a la reunión: https://meet.jit.si/AsambleaordinariaC.C.C.12-26-mayo-20
Clave: 260520
Orden del día:
1- Elección de dos coordinadores y dos secretarios de actas;
2- Informe de la Comisión de Organización;
3- Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior;
4- Determinación de la fecha y el barrio para la próxima asamblea ordinaria;
5- Informe de la Comisiones de Salud y de Educación;
6- Informe de la Comisión de Gestión Presupuestaria;
7- Informe de la Comisión de Cultura;
8- Informe de la Comisión de Propiedad Horizontal y Hábitat.
Antes de la asamblea, remitiremos los documentos a tratarse y podrán, los que deseen, enviar los comentarios para ser considerados al tratar esos documentos si no podrán hacerlo el día de la asamblea.
Comisión de Organización Consejo Consultivo Comunal 12
Informamos a Uds. que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat instaló Postas de Prevención en barrios vulnerables para detectar potenciales casos de COVID-19 midiendo la fiebre y otros síntomas a los vecinos. Desde el lunes, los barrios 21.24, Padre Ricciardelli (1.11.14) y Barrio 31 cuentan con postas de prevención para que los vecinos puedan tomarse la temperatura y evaluar otros síntomas para detectar posibles casos de COVID-19. Las postas funcionan también como puntos de difusión de las medidas de prevención y acciones necesarias para combatir el coronavirus.
Son nueve puntos distribuidos en los tres barrios que funcionan de lunes a viernes de 8 a 15:30hs. En Barrio 21.24 están ubicados en Luna e Iriarte, Luna y Osvaldo Cruz, y Osvaldo Cruz e Iguazú. En tanto en Barrio Padre Ricciardelli (1.11.14), en las esquinas de Castañares y Bonorino, Riestra y Bonorino y en San Juan y Bolívar. En cuanto al Barrio 31 las postas se encuentran en Perette y Walsh, San Martín y Calle Nueva, y en el Paseo Comercial.
Este operativo se realiza en conjunto con las organizaciones sociales y barriales, y las instituciones de cada barrio, de acuerdo a las características de cada lugar y de la circulación de los vecinos de cada sector.
En cada posta hay un equipo capacitado especialmente para asistir a los vecinos del barrio e informarlos sobre las medidas de prevención del COVID-19. En caso de detectar un caso que pueda presentar algún síntoma, se aplicará el protocolo de Salud y se trasladará a la persona al Centro de Salud más cercano.
A partir de ayer, el operativo se amplía a otros dos barrios de la Ciudad: Barrio 15 y Barrio 20, con dos postas de prevención en cada uno.
Operativo DetectAR
Para acompañar las políticas de prevención de Coronavirus y llevar un seguimiento más exhaustivo de su avance, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat puso en marcha el Operativo DetectAR, junto al Gobierno Nacional, en los Barrios 31 y Padre Ricciardelli (1-11-14). El objetivo del operativo es el rastreo de los contactos estrechos, derivación de casos sospechosos al Centro de Testeo y mantenerlos resguardados hasta tener el resultado. En caso de ser positivo, brindamos el cuidado correspondiente.
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El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 23 de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco J. Ferrer, en el marco de los autos caratulados «Euradi SRL contra GCBA sobre Amparo – Empleo Público – Otros», Expediente n.° 3092/2020-0, difunde por el término de diez (10) días, el objeto de la presente acción de amparo y su estado procesal. Ello, a fin de que todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio, en un plazo de quince (15) días, a partir de que tomen efectivo conocimiento de la información, se presenten en estos actuados a los efectos que pudieran corresponder. Al respecto, informó que la acción se inició el 29 de abril de 2020 por Euradi SRL (titular de la explotación del geriátrico denominado Instituto San Francisco), mediante su letrado apoderado, contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de que se «le provea en forma urgente, gratuita y semanal, la cantidad de cincuenta (50) tomas, procesamientos y entrega de resultados de análisis de covid19, a fin de poder evaluar semanalmente al personal que presta servicios en el referido Geriátrico, durante el lapso de tiempo que dure el estado de emergencia sanitaria por dicha enfermedad». En cuanto a la conducta reprochada, precisó que «tomamos todos los días medidas extremas de protección y prevención, pero los testeos al personal que cuidan a nuestros mayores para evitar el ingreso del virus [SRAS-CoV-2] es fundamental y debería realizarse diariamente -necesitamos que nos ayuden a resistir y si tomamos en cuenta la fatalidad que vivieron las residencias geriátricas en Europa y cuáles fueron las medidas que se adoptaron, no debemos demorar en tomarlas- de la misma forma que tempranamente adoptamos el distanciamiento obligatorio, ayúdennos a proteger a nuestros adultos mayores exigiendo la realización regulada de testeos al personal que concurre a su atención».
En este sentido, señaló que en la resolución que se adjunta el proceso colectivo se encuentra acotado al conflicto entre el GCBA y la comunidad del geriátrico «Instituto San Francisco» integrada por la sociedad de responsabilidad limitada del geriátrico «Euradi SRL», sus empleados y residentes. Ello, toda vez que «no existe posibilidad de goce individual del derecho a la salud, a la vida y al pleno goce de los derechos de las personas mayores, sin referencia explícita al goce de tales derechos por la comunidad del establecimiento en que residen y trabajan. En consecuencia, corresponde precisar que la pretensión articulada será analizada bajo los parámetros que impone la presencia de un amparo colectivo, adoptando las medidas de publicidad correspondientes».
Asimismo, en lo que refiere al estado procesal del expediente cabe señalar que se encuentra en un estado inicial: hasta el momento no se ha ordenado el traslado de la demanda y se ha hecho lugar parcialmente a la medida cautelar peticionada por la actora, la cual ha sido apelada por dicha parte. El expediente tramita por ante la Secretaría n.° 45, a cargo de Julieta Vanina Benitez.-
Por Redacción iJudicial el 14 mayo 2020.