Miércoles 23 Abril 2025

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El deseo de muchos porteños de regresar a la reserva en bicicleta que será satisfecha en una segunda etapa del uso del espacio público en el marco de la pandemia por el covid-19, el poder ingresar nuevamente a la reserva en bicicleta, ya que al haberse abierto al público, generaba una gran desilusión de los vecinos que querían ingresar en bici y hasta ahora no se podía, será con protocolo, horario y recorrido organizado para tal fin, en esta segunda etapa se ampliarán los circuitos establecidos en la primera etapa, la carga de visitantes en el predio y el ingreso de ciclistas en uno de los circuitos.
Es de suponer que se sumaran más personas en el circuito de la reserva ecológica de la costanera sur, ya que este año a raíz de la cuarentena por el coronavirus son muchos los vecinos que desempolvaron las bicicletas que tenían guardadas casi sin usar, los que adquirieron nuevas y los que utilizan las que la Ciudad tiene en su sistema de transporte público, la duración de los módulos se estableció tomando el lapso óptimo de tiempo que lleva visitar y recorrer la reserva, que es de 2 horas y 30 minutos, se conservan los dos módulos horarios, uno por la mañana, de 10:00 hs a 12:30 hs, y otro por la tarde de 14:00 hs a 16:30 hs para poder realizar una correcta evacuación de visitantes.
En caso de las personas que vayan a , se estableció un circuito y otro, únicamente para caminar, con el objetivo de evitar el contacto entre las personas que vayan a hacer una actividad u otra.
El máximo de visitantes permitido en cada módulo se estableció mediante la Metodología de Cifuentes que toma como variables las condiciones físicas, biológicas y de manejo que se presentan en un área protegida, garantizando que sea seguro, satisfactorio y manejable, tanto para el visitante como para los guardaparques y vigiladores.
Es por esto que la restricción de visitantes está asociada a la reducción de los circuitos y al acotamiento de los horarios, de forma tal garantizar el distanciamiento social y preventivo. Queda establecido un máximo de 1300 visitantes por módulo entre corredores, ciclistas y caminantes. Contabilizando ambos módulos horarios el total diario de visitantes será de 2600 personas por día.
En esta segunda etapa de reapertura a las actividades permitidas en la primera etapa se agregan "visitas guiadas" con un máximo de 10 personas, "visitas guiadas de plantas y árboles nativos" y "observación de aves", actividad para la cual será obligatorio que cada persona traiga sus propios elementos de uso para garantizar las condiciones de sanidad, se mantenga la distancia interpersonal de al menos 2 m, uso obligatorio de barbijo/cubreboca.
Por lo contrario, no estará permitido hacer uso de los bancos, mesas, áreas de descanso, miradores ni postas aeróbicas, así como comer dentro del predio, fomentando que los visitantes no se queden más de lo permitido y realicen visitas controladas. Zonas consideradas de permanencia se encontrarán cerradas. En cuanto al servicio de sanitarios públicos, los mismos se encontrarán abiertos.

 

Los vehículos particulares ya tienen el habitual esquema de turnos para la Verificación Técnica Vehicular, las plantas se encuentran operando con los protocolos sanitarios correspondientes y las personas que asistan podrán permanecer dentro del vehículo en todo momento.
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el objetivo de preservar el distanciamiento social y poder cumplir con la normativa de que sólo los esenciales circulen por las calles, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se tomaron distintas medidas; una de ellas consistió en prorrogar los vencimientos de distintos trámites obligatorios, entre ellos la VTV.
Desde septiembre, en el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad; la reapertura de diferentes actividades; y para garantizar la seguridad vial de los que circulan y reducir las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas, los vehículos particulares volvieron al esquema habitual de turnos para realizar el trámite de la VTV.
Las plantas de VTV se encuentran operando con los protocolos sanitarios correspondientes y las personas que asistan podrán permanecer dentro del vehículo en todo momento.
Cronograma de vencimientos, según el número de patentes.
Patentes terminadas en 0, vencen el 31 de octubre de 2020.
Patentes terminadas en 1, vencen el 30 de noviembre de 2020.
Patentes terminadas en 2, vencen el 30 de septiembre de 2020.
Patentes terminadas en 3, vencen el 30 de septiembre de 2020.
Patentes terminadas en 4, vencen el 31 de octubre de 2020.
Patentes terminadas en 5, vencen el 30 de noviembre de 2020.
Patentes terminadas en 6, vencen el 31 de diciembre de 2020.
Patentes terminadas en 7, vencen el 31 de diciembre de 2020.
Patentes terminadas en 8, vencen el 31 de enero de 2021.
Patentes terminadas en 9, vencen el 30 de septiembre de 2020.
A partir de febrero de 2021 se va a restablecer el cronograma habitual de verificaciones.

Es difícil a esta altura del año para los habitantes de la Ciudad seguir con el tapaboca y los cuidados, la cuarentena comenzó en marzo y estamos a final de octubre, todos están agotados, pero lamentablemente no queda otra solución, que cuidarse uno y cuidar al otro, los números de contagios bajaron pero siguen existiendo, en la Comuna 12 en el comienzo de septiembre había 3666 casos confirmados y a final de este mes de octubre la cifra es de 6081, si bien hay muchos recuperados, lo fundamental es evitar el contagio.
Para evitar esto lo mejor es elegir los comercios de cercanía, y también tratando de cuidar la economía ya que los productos cada vez están más caros, una buena opción es comprar en las ferias itinerantes de Abastecimiento Barrial, las cuales funcionan bajo el protocolo estricto con las medidas de higiene correspondientes para evitar la propagación del virus, para abastecerse de frutas y verduras, carnes, productos de granja, pescados y mariscos, lácteos y panadería, en la comuna y sin grandes traslados.
El gobierno de la Ciudad autorizo nuevos emplazamientos de las ferias incrementando así las ya existentes, y ofrecer en ellas productos de calidad, variados, de tipo orgánicos, naturales, sustentables, elaborados, entre otros, en nuevos puntos de la Ciudad, habrá un solo punto de ingreso a las ferias, y una sola salida. Ambos estarán regulados con el objetivo de limitar la cantidad de personas que transitan al mismo tiempo por la feria y, así, asegurar el correcto distanciamiento social, ya se sumaron 24 ubicaciones. Al finalizar las nuevas aperturas, se llegará a un total de 27 ferias funcionando distribuidas en 164 locaciones.
Ubicación de las ferias en la Comuna 12:
Lunes: en Villa Pueyrredón, en D Arienzo, Juan entre Obispo San Alberto y Artigas, Horario de 15 a 20 h.
Lunes: Villa Urquiza, Echeverría 4300 - entre Donado y Gral. Mariano Acha - Plaza Brig. Gral. J. M. Zapiola. Horario de 8 a 14 h.
Martes: Saavedra, Yrurtia entre Athos Palma y Carlos Pellegrini. Horario de 8 a 14 h.
Miércoles: Saavedra, Plaza 4200 - entre Ruíz Huidobro y Besares. Horario de 8 a 14 h.
Jueves: Villa Pueyrredón, HABANA 300, entre Helguera y Argerich (plaza Martín Rodríguez) de 8 a 14 h.
Jueves: Saavedra, García del Río 3200. Horario de 8 a 14 h.
Jueves: Villa Urquiza, Nahuel Huapi - entre Capdevilla y Bauness. Horario de 8 a 14 h.
Viernes: Villa Urquiza, Miller - entre Monroe y Franklin D. Roosevelt. Horario de 8 a 14 h.
Viernes: Villa Pueyrredón, Larsen 2400 entre Artigas y Zamudio. Horario de 8 a 14 h.
Viernes: Saavedra, Machain 3.500 entre Av. Crisólogo Larralde y Núñez, Plaza Alberdi, Saavedra, de 8 a 14 h.
Sábado: Saavedra, Arias 2800 - entre Av. Crámer y Conesa - Plaza Vicuña Mackenna. Horario de 8 a 14 h.
Sábado: Villa Urquiza, Nahuel Huapi - entre Capdevilla y Bauness. Horario de 8 a 14 h.
Sábado: Saavedra, Yrurtia entre Athos Palma y Carlos Pellegrini. Horario de 8 a 14 h.
Domingo: Saavedra, García del Río 3200. Horario de 8 a 14 h.
Domingo: Coghlan, Estomba entre Manuel Ugarte y Av. Congreso. Horario de 8 a 14 h.

Hace justamente un año y bajo otras circunstancias (sin pandemia) realizamos una visita al Ecoparque porteño, ubicado en la Av. Las Heras y Av. Sarmiento, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ese momento fuimos a cubrir un evento organizado por el Ecoparque, la Fundación Caburé-í y el COA (Club de Observadores de Aves) de Palermo, con motivo de la celebración del Día de la Vida Silvestre, lo que nos vuelve a traer al a nuestra memoria de ese encuentro del que participamos, es que al finalizar el mismo hubo regalo de semillas de acacia café (Sesbania virgata) y de sauce criollo.
Siguiendo las indicaciones que nos dieron en el lugar, llegamos a nuestro hogar con dos semillas de acacia, para un NIC (nacida y criada) de la ciudad, pero que disfruta de la naturaleza, con todo lo implica, pájaros, árboles, plantas, y demás, fue emocionante y pusimos mano a la obra, plantamos las dos semillas, y en menos de una semana apareció el brote, fue la primera que germino, la otra se tomó su tiempo pero después también asomo el brote en la maceta. En tiempo de coronavirus y en los que uno recoge historias de vecinos, amigos, y conocidos que también pusieron manos a la obra y ya se compraron un terreno para irse a vivir en contacto con la naturaleza, mis inquietudes sobre que hacer con lo germinado, (ya que un patio no es el lugar para un árbol) se disiparon.
Hasta ahora solo contaba con una pareja de amigos con casa campestre, a los cuales les regale varias plantas, entre ellas el árbol de acacia el cual no solo creció sin problemas, sino que ya dio semillas, son las vainas que acompañan esta crónica, ahora con la pandemia puedo cultivar ya sin tener pensar donde voy a donar los árboles y plantas que cultivo.
Debo aclarar que no soy la única que planta para regalar a sus amigos o vecinos, hay mucha gente que hace lo mismo, más ahora que se necesita reforestar con nativas tantos campos incendiados, tantas zonas desforestadas con cultivos que extraen todo de la tierra y la dejan devastada, cultivar la tierra, plantar, cosechar, una tarea maravillosa a la que muchos están volviendo, con el Covid-19 nuevamente se puso nuevamente en valor, por decirlo de alguna forma, un volver a las raíces, disfrutar del aire puro, de las plantas, mariposas, abejas, árboles y pájaros que la anidan, con la computadora al hombro para poder trabajar muchos han decidido irse al campo, y que se puede decir, lo bien que hacen, celebremos la naturaleza y aprendamos a cuidarla, ya que la especie humana es bastante depredadora, un brote de esperanza para que mejoremos como sociedad.

Del 2 de noviembre al 8 de diciembre llega 100 % virtual la feria más esperada, la Edición 43° de la Feria COAS de las Naciones, la dirección para ingresar al mega shopping solidario es en la página: feriacoasdelasnaciones.com.ar
Desde COAS se espera que los acompañen y que hagan de esta feria un éxito para poder seguir ayudando a los hospitales públicos del país.
La Feria COAS de las Naciones mantiene el atractivo de siempre, pero en un formato exclusivo online. Pensada para toda la familia y con foco en la mujer sale a agotar su stock de productos remanentes de moda, arte, diseño y decoración a precios increíbles de súper oferta. Es una oportunidad única para todos los presupuestos.
Por primera vez la feria incorpora a expositores solidarios argentinos: Ay Not dead, indumentaria/ We art, juego de arte para chicos/ Perfectos Dragones, bijouterie/ Construyendo, productos artesanales/ Peter Kent, carteras/ Dos hermanas, deco.
Desde COAS se asumió el desafío de presentar la feria totalmente renovada: Nuevo formato, Nueva plataforma de compras, Nuevo sistema de entrega, Nueva comunicación con sus clientes. Esta edición online de la feria está sólo a un clic de distancia.
Se entregan los productos en todo el país. Como siempre, la feria apuesta por la solidaridad. Es la principal fuente de ingreso de COAS para cumplir con su misión de apoyar a los hospitales públicos. Durante la pandemia han donado, gracias a la campaña "Ayudando te ayudás" $120.276.956, de los cuales $19.900.176 fueron asignados a los hospitales de la CABA y $100.376.780 a los hospitales del resto de Argentina.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) invita a participar del ciclo de capacitaciones "Mi Primera Venta Online" que tendrá comienzo el día lunes 9 de noviembre. Esta actividad, que consideramos fundamental, principalmente en este contexto de pandemia, se encuentra enfocada a fomentar el comercio electrónico, con el objeto generar mayor competitividad y brindar todas las herramientas disponibles a aquellos comerciantes que aún no han desembarcado en las plataformas de venta digital.
En ese sentido, esta capacitación organizada por FECOBA tendrá un primer módulo intensivo que culminará a los 30 días con la primera venta efectiva realizada por el comerciante, y continuará de este modo en los dos meses subsiguientes con un acompañamiento a fin de afianzar el aprendizaje adquirido.
La capacitación es para todas las Pymes que pertenezcan a las entidades adheridas a la federación, tanto Centros Comerciales Abiertos como Cámaras Específicas; a su vez, cada empresa o comercio podrá designar a quien considere (titulares, familiares que potencialmente puedan colaborar en el negocio, o empleados).
En esta primera instancia, la cursada apunta a los rubros que comercialicen productos no perecederos, exceptuando indumentaria, por ejemplo: bazar, mercería, perfumería, marroquinería, juguetería, librería, relojería, veterinarias, zapaterías, muebles, cotillón, etc.
Aquellos que accedan a la capacitación deberán contar con una computadora con paquete de Office e internet, disponer un teléfono celular con conectividad, y encontrarse bancarizado.
Los cupos son limitados, con un tope de 30 alumnos, por lo que solicitamos inscribirse a la brevedad. En caso de no conseguir cupo, podrán anotarse en lista de espera para las próximas ediciones (la segunda edición comenzará el 1 de diciembre y la tercera el 4 de enero de 2021).
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) invitan a participar el próximo lunes 16 de noviembre, a las 15.00 horas, de forma virtual, de la presentación del informe sobre comercio electrónico elaborado por la Comisión de Comercio que preside la entidad en el Consejo Económica y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), a través del vicepresidente 1°, Mariano Tarruella. Los datos para participar del encuentro y acceder a la presentación serán informados a la brevedad posible.

A raíz del aislamiento social obligatorio decretado por las autoridades, en el marco de la pandemia de la COVID 19, las reuniones se realizan bajo la modalidad No presencial, la Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 invita a los vecinos a participar a la reunión constitutiva de la Comisión de Personas Mayores, de acuerdo a lo indicado en la Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 realizada el día 19 de octubre de 2020, se remite nota a efectos de realizar la reunión de Constitución de la Comisión de Personas Mayores del Consejo Consultivo Comunal 12, la misma se llevará a cabo el 30 de octubre del corriente año a las 19:00 horas, ingresando al link que se detalla.
Se indica el temario de la reunión.
En la misma, se dará tratamiento al siguiente Orden del día:
a.- Constituir la Comisión de Personas Mayores.
d.- Designar coordinadores de la Comisión de Personas Mayores.
c.- Determinar objetivos y plan de acción para la Comisión.
d.- Fijar periodicidad de las reuniones de esta Comisión.
Para participar de la reunión, deberá ingresar al link:
us04web.zoom.us/j/72616942739?pwd%3Db0dBSTNtMFIwTGpmUDBNV3JLK2ppZz09
ID de reunión: 726 1694 2739
Código de acceso: 6Z14YJ
Se informa que la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la Semana de los Cafés convocada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico en conmemoración al Día de los Cafés de Buenos Aires, fecha instituida por la Legislatura porteña por Ley Nº 511 del año 2000, en honor a la apertura del Café Tortoni el 26 de octubre de 1858.
"Los Bares Notables son un símbolo de nuestra identidad y patrimonio, por eso desde el 26 al 30 de octubre los estaremos homenajeando con la Semana de los Cafés convocada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Los 86 Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables ubicados en 25 barrios, guardan historias, anécdotas, sabores y aromas que miles de personas disfrutan hace decenas de años. Cuidar nuestro patrimonio histórico es una de nuestras prioridades, al mismo tiempo que buscamos seguir dándole nuevas herramientas y recursos para que se renueven a los tiempos que nos tocan vivir. Continuamos trabajando para que cada vez haya más cultura en nuestra Ciudad." - Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Los 86 Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables son un emblema del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicados en 25 barrios porteños, guardan historias, anécdotas, sabores y olores que tanto vecinos como turistas disfrutan hace decenas de años. Desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, homenajearán a estos establecimientos organizando cuatro diferentes acciones.
El miércoles 28 de octubre desde las 12 hasta las 15, en conjunto con la Dirección General de Bibliotecas y Promoción Cultural, realizarán la Suelta de Libros, una visita a Bares Notables de las Comunas 3, 5 y 6 donde se apuntará a generar un acercamiento y conversación con los dueños de los bares, con los comensales que se encuentren disfrutando de alguna comida o café y entregarles de regalo el libro Cafés de Buenos Aires, imagen de un cuento provisto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y enmarcados en el packaging del programa "Libros puerta a puerta". El recorrido será por: El Viejo Buzón (Neuquén 1100, Caballito), Las Violetas (Av. Rivadavia 3899, Almagro), Café Margot (Av. Boedo 857, Boedo), Esquina Homero Manzi (San Juan 3601, Boedo), Miramar (Sarandí 1190, San Cristóbal) y Bar de Cao (Av. Independencia 2400, San Cristóbal).
Además, la Dirección General de Bibliotecas y Promoción Cultural estará presente en la celebración, acercando su Bibliomóvil (biblioteca rodante) a El Viejo Buzón, el primer bar notable que se visite y estacionándolo en el deck pintado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Desde el Bibliomóvil estacionado, se entregarán libros a los vecinos y se comentará acerca de la acción que se está llevando a cabo durante la jornada, además de promocionar las aperturas de bibliotecas.
Por último, durante la Semana de los Cafés, del 26 al 30 de octubre desde la cuenta de Instagram @patrimonioba se compartirá el Recorrido de Bares en Barrios, tres publicaciones audiovisuales en los cuales presentará, en cada uno de ellos, un barrio de la ciudad y tres Bares Notables ubicados en esa zona. Con fotos y videos de estos bares se relatará su historia, curiosidades de cada establecimiento y testimonios de los dueños de los cafés presentados. Además, se compartirá Trivias notables cuyas preguntas tendrán como protagonistas a los Bares Notables: historia, películas, tangos y anécdotas son algunas de las temáticas que abordarán las trivias.

En estos días en los que por el coronavirus la mayoría de los organismos del estado se encuentran cerrados para realizar trámites, resulto muy útil que a pesar de la lluvia uno de los días en los que estaba anunciado se pudo realizar en la Av. García del Río y Pinto en Parque Saavedra la realización del programa el estado en tu barrio ciudad, conto con la presencia del presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges y miembros de la Junta Comunal, el próximo encuentro para realizar trámites gratuitos será el día 29 y 30 de octubre en el horario de 10:00 a 15:00 horas en Gral. Artigas y Cabezón de la estación Pueyrredón, del ferrocarril Mitre.
Este servicio es un programa que busca estar cerca de las personas que viven en distintas localidades a través de móviles ubicados en distintos puntos estratégicos de la Ciudad, el objetivo es acercar soluciones de forma rápida, sencilla y con profesionales de cada área para otorgar una excelente atención, se trabaja de manera itinerante, brindando a los vecinos servicios de Ciudad y Nación, cerca de sus hogares y en base a sus principales demandas.
En los operativos se brindan servicios como DNI, Asignación Universal por Hijo, SUBE, Programa Hogar y Progresar, etc.
Algunos de los muchos trámites y servicios que se pueden realizar con solo acercarse, con tapaboca y distanciamiento al hacer la fila para ser atendido.
DNI (Renaper)
Gestión del DNI. Entrega en el domicilio dentro de los 15 días. Para los menores de edad, debe presentarse el acta de nacimiento y el DNI del padre o madre.
Cambio de domicilio.
Anses
Asignación Universal por Hijo (AUH).
Programas Hogar y Progresar.
Asignación Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Asesoramiento sobre los programas Desempleo, Argenta y Asistencia Previsional.
Instituto de Previsión Social (IPS)
Asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones.
SUBE
Obtención y registro de la tarjeta SUBE.
Solicitud de la Tarifa Social en caso de cumplir con los requisitos.
Solicitud de baja de tarjeta por robo, pérdida o rotura.
Gestiones de reintegro de saldo.
Información sobre puntos de obtención de tarjeta y carga de saldos.
Información sobre estado de gestiones realizadas.
Tarifa Social Federal AySA Y energía
Inicio del trámite para acceder a la Tarifa Social Federal. Se debe presentar la última factura y el DNI.

Si bien todavía falta para volver a la normalidad, hasta que no este la vacuna o alguna cura efectiva para el Covid-19, mientras tanto, de forma pausada se van abriendo lugares con los protocolos adecuados para cada actividad, lo que siempre se remarca es el distanciamiento y poca cantidad de personas en ámbitos cerrados, lo aconsejable es una distancia de dos metros, tapaboca y por supuesto medidas de higiene personal y de los lugares utilizados.
En la página del Gobierno de la Ciudad se pueden ver todas las nuevas medidas que involucran a las siguientes áreas: educación, gastronomía, cultura, deportes, cultos, salud, espacio público e investigación universitaria.
Entre las actividades que vuelven a funcionar figuran actividades educativas de revinculación y cierre del año lectivo en los diferentes niveles, se habilitan salones internos en bares y restaurantes con restricciones, abren gimnasios y natatorios que cumplan con los protocolos y también las ferias artesanales.
Por ejemplo, en gastronomía, los bares y restaurantes, van a poder abrir los salones internos.
Ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados en un máximo de 25% de capacidad según la cantidad de renovaciones de aire por hora.
Servicio con reserva.
No está permitido el autoservicio, solo platos a la carta.
Distancia mínima entre las mesas de dos metros.
Máximo de cuatro personas por mesa.
Las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros en todo momento.
Importante: Los locales deberán previamente completar el formulario de la declaración jurada y enviarla por correo electrónico.