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A mediados del 2016 en la Legislatura porteña, se puso en marcha el proyecto de ley que crea el "Servicio Público de Taxis Accesibles" ahora también se tiene que avanzar hacia la producción nacional de vehículos accesibles en el país el 12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y aproximadamente el 20 por ciento tiene una discapacidad motora.
La iniciativa fue elaborada, originalmente, por la Dirección de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y presentada por el diputado Adrián Camps, quien afirmó: "Queremos dar solución a un problema grave que tienen las personas con discapacidad en la Ciudad que es la movilidad". Esta modalidad en un comienzo contaría con 50 vehículos especialmente adaptados que pertenecerán a la Ciudad de Buenos Aires. La propiedad estatal se debe a que para poder coordinar la fabricación de estas unidades se requiere de cierta escala, es decir, no se podrían producir por uno o dos vehículos solamente; y un acuerdo que ponga en contacto directo al Gobierno de la Ciudad y las empresas fabricantes. Además, se creará un centro de coordinación para que los usuarios puedan llamar como si fuera un radiotaxi. El proyecto prevé, en el futuro, una concesión mediante el pago de un canon y la posibilidad de ampliar el número de taxis accesibles hasta mil unidades. Este tipo de servicio ya se aplica, con éxito, en ciudades como Estocolmo, Nueva York y Río de Janeiro.
Para promover el acceso al transporte de toda la comunidad, el Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI firmó un convenio con el grupo PSA, que fabrica los automóviles Peugeot, Citroën y DS, para fabricar el primer vehículo accesible para transportar personas usuarias de silla de ruedas en el país. El vehículo va a permitir a la persona acceder por medio de una rampa desde el portón trasero, para ubicarse en la segunda fila de asientos, uno de los cuales podrá retirarse para dejar espacio para la silla.
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Sobre la deducción de alquileres en el impuesto a las ganancias, desde la asociación de Inquilinos Agrupados emiten un comunicado: Queremos comunicar nuestro beneplácito a que sea tratada la problemática de los inquilinos en la ley de impuestos a las ganancias. A pesar de alcanzar esta medida a una porción mínima de los inquilinos que habitan el país, creemos importante transmitir nuestra posición.
Es fundamental entender que la implementación de esta deducción solo podrá ser llevada a cabo si se legaliza el mercado de la vivienda. Esto quiere decir que es necesario tener un sistema claro y legal de firmas de contratos y de facturación del canon locativo. Estos dos puntos son condiciones fundamentales para que la deducción del alquiler en ganancias no sea sólo letra escrita.
Al respecto, Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, afirmó "en la Ciudad de Buenos Aires la gran mayoría de los alquileres están en negro y nadie tiene registro de quienes son propietarios e inquilinos" y agregó "esta situación debe resolverse para que funcione la deducción, los contratos deberían sellarse y a los inquilinos les deberían entregar una factura cuando pagan el alquiler".
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El jueves en la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobó la ley que crea el Área Ambiental Buenos Aires Centro. La ley establece la ampliación de la zona del microcentro actual y del horario en el cual se restringe la circulación de vehículos particulares.
La diputada Cristina García De Aurteneche, Vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte y vocera de la ley por parte del oficialismo, defendió el proyecto en el recinto y remarcó que "el objetivo primordial de esta ley es la promoción del transporte público y los medios de movilidad más saludables, procurando la preservación del espacio público."
En cuanto a los beneficios de esta normativa se destaca la disminución de la contaminación ambiental en consonancia con el compromiso del Gobierno de la Ciudad de mitigar y reducir los efectos del cambio climático adoptando medidas estructurales en este sentido. Al respecto la Diputada Cristina García dijo: "estamos convencidos de que el "Área Ambiental Buenos Aires Centro", junto con las otras políticas de movilidad sustentable que se vienen implementando, colaborará con la reducción de los niveles de dióxido de carbono al restringir el uso del automóvil particular en zonas de la Ciudad altamente colapsadas por el tránsito y que afectan la calidad de vida de los vecinos."
La ley sancionada recibió tratamiento en la legislatura porteña en las Comisiones de Tránsito y Transporte y Desarrollo Económico. En el marco de esas reuniones, el proyecto original sufrió modificaciones sustanciales a partir de las propuestas de distintos espacios políticos y sectores sociales involucrados. En este sentido, la principal reforma tiene que ver con la implementación en etapas y la exclusión del área comprendida por el barrio porteño de San Telmo.
Por lo tanto, a partir de abril de 2018, se extenderá el actual Microcentro hasta Av. Santa Fé y la zona del casco Histórico, hasta Av. Belgrano en el horario de 11 a 16 hs. En una segunda etapa, Octubre de 2018, se incorporará el área de Tribunales y se mantendrá el mismo horario de 11 a 16 Hs. Y finalmente, en la tercera etapa, a partir de Julio de 2019, se ampliará el horario en una franja de hasta 9 hs.
La legisladora Cristina García se refirió a la exclusión del Área de la zona de San Telmo y dijo: "hicimos lugar a los reclamos y propuestas de vecinos y comerciantes de la zona. Entendemos que por el camino del diálogo es posible llegar a establecer los consensos necesarios para lograr el mayor impacto positivo con esta medida que sin duda, es de suma importancia y necesaria para mejorar la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires."
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Al comienzo de la semana escolar la comunidad educativa del colegio público Casto Munita, ubicado en la calle Cuba 2039, del barrio de Belgrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
se encontraron con que durante el fin de semana se había desplomado el cielorraso de un aula
por suerte el hecho se registro cuando los chicos no estaban en clase, la comunera Julieta Costa Díaz de la Comuna 13, manifestó que en septiembre de este año tuvieron un encuentro junto a la Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, UTE y la Defensoría General de la Ciudad, en el cual participaron autoridades, cooperadoras y centros de estudiantes de las escuelas públicas de la Comuna 13, el motivo de la reunión fue analizar las obligaciones emanadas de los contratos que firmaron las empresas adjudicatarias del mantenimiento edilicio escolar en la Ciudad de Buenos Aires con el Gobierno central, en esta misma escuela ya se había desmoronado un sector de un aula del jardín de infantes.
Costa Díaz manifestó "Hay en ejecución un contrato con la empresa Mejoramiento Hospitalario por mas 45 millones de pesos por año para que estas cosas no sucedan, ya que entre las tareas de rutina está la de revisar los cielorrasos periódicamente, la empresa debió advertir que había peligro de derrumbe y arreglar lo que fuera necesario para q el hecho no ocurrirá porque está dentro de sus obligaciones.
Los alumnos del "Casto Munita" piden reparaciones edilicias a la Legislatura desde hace años, en 2014 por iniciativa de la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, la "pronta reparación y mantenimiento edilicio" de la Escuela "Casto Munita" de Belgrano, el Gobierno de la Ciudad respondió en enero de 2015 que estaba interviniendo en las urgencias y rutinas de mantenimiento. "Los alumnos de 5° grado de la Escuela 'Casto Munita' se acercaron el 27 de mayo de 2014 por cuarta vez al Palacio Legislativo en el marco del programa 'La Legislatura y la Escuela' para plantear la necesidad de una inmediata reparación, preocupados por el estado del edificio, con paredes descascaradas, sin pintura, mobiliario en mal estado y desactualizado para las actividades de la escuela'", informó Muiños.
La declaración de preocupación fue aprobada en diciembre de ese año por el Cuerpo parlamentario y en enero de 2015 el entonces Director General de Infraestructura Escolar, Fernando Domínguez, brindó una respuesta en la que sólo dijo haber "tomado conocimiento" de la situación e informó que "en el 2014 la empresa Vera Construcciones ejecutó en el establecimiento una obra de instalación de gas y calefacción" y que "el mantenimiento de la escuela lo tiene a cargo la empresa Mejoramiento Hospitalario S.A., que interviene en las urgencias y en las rutinas de mantenimiento conforme lo pautado en el contrato de Mantenimiento de Obra Menor Comunal".
"Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad no nos supo responder en aquel momento nada concreto sobre el estado de la infraestructura de la escuela. Como consecuencia, hoy toda la comunidad escolar del 'Casto Munita' sufre una grave situación por la falta de mantenimiento sostenido en el tiempo, que afecta no sólo el cierre de su ciclo lectivo, sino posiblemente el inicio de clases en 2017", concluyó Muiños.
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En su exposición en la Legislatura Porteña el Legislador del Frente para la Victoria, Javier Andrade, manifestó el rechazo a la modificación de la autopista Illia, en el marco de un proyecto que los que busca es "invisibilizar la villa" con un parque en altura en vez de comenzar de una vez con la urbanización y mejorar la calidad de vida de los vecinos".
Al respecto, el legislador señaló que el proyecto de urbanización "recoge una discusión que nos venimos llevando adelante desde el campo popular hace varios años, entendemos que Cambiemos cambio y tomo parte de la agenda que venimos planteando hace varios años
en particular la villa 31, con una impronta muy importante de participación entre organismos, técnicos y vecinos que vienen trabajando hace 6 años".
Comentó que funcionarios que expusieron en la Legislatura a hablar de la urbanización de la villa 31 presentaron como una de las prioridades la autopista remarcando que "está claro que este proyecto ignora burdamente el dictamen que generó la mesa de trabajo que propició la ley 3343". Mencionó varias inconsistencias en los planteos: "no queda claro la asignación de dinero que implica el cambio de traza de la autopista".
"Nosotros como legisladores, tenemos que ponernos un momento por lo que están pasando los vecinos, en especial los de la manzana 112 y 104, ya que proyecto no contempla adonde va a ir el vecino de esas manzanas afectado por la traza".
"Hace 6 años que la ley de urbanización tuvo dictamen y no se cumple, tenemos esa ley, donde participaron los vecinos, pero estamos discutiendo el cambio de traza de la autopista".
"Hubo experiencias de urbanizaciones en nuestro país en los últimos tiempos, lamentablemente una de las pocas personas que urbanizó y de calidad y participó en urbanizaciones, está detenida en Jujuy. La Tupac Amaru es un ejemplo urbanización de barrios para todo el país, habría que tomar esa experiencia, son viviendas de calidad, con condiciones para que los vecinos transforme su vida y puedan vivir mejor", manifestó al finalizar su exposición, resaltando la figura de Milagro Sala.
"Les pido que revisen muy bien los que piensan votar positivamente, espero que podamos incidir con los vecinos que se hicieron presentes hoy aquí en la Legislatura, que se preocuparon hoy de no ir trabajar, dejar los chicos con alguien", instó el diputado porteño, y que acompañen si a la urbanización y no a la autopista".
Adelantando los temas de la próxima sesión legislativa, en declaraciones radiales a Futurock, el legislador Javier Andrade se refirió a los proyectos de urbanización de la Villa Rodrigo Bueno y el Convenio del Estado con IRSA para la construcción de Solares Santa Maria, un barrio privado enfrente de la villa en la comuna 4. Por un lado, expresó "celebramos que se haya producido un cambio en el gobierno de la CABA y hayan cedido a tratar el tema de la urbanización en las villas, tema con el que ellos venían insistiendo desde hace mucho", y además advirtió que hay "pequeñas trampitas" en el proyecto de la Rodrigo Bueno, que está asociado directamente con el de Solares de Santa María, pero en ninguno de los dos lo mencionan.
"Solo se menciona que IRSA hará aportes en mejoras de las comunas 1 y 4. Pero sin brindar más especificaciones". Explicó que "en el proyecto no está clara la cesión del dominio público de las playas y parques de donde estaba la Ciudad Deportiva de Boca (donde se quiere construir Solares Santa María) y subrayó que "el engaño está en juntar a los dos proyectos, que no están juntos en términos legislativos".
Asimismo, señaló que el convenio con IRSA plantea que los privados que compren los lotes tendrán la responsabilidad de pagarle al gobierno de la CABA lo que se comprometió IRSA, es decir que el dinero para la urbanización de la villa 20 quedará supeditado a los aportes de los nuevos propietarios". A su vez, "el GCBA se comprometió con IRSA a darle un lago interno con un edificio central y a garantizar la navegabilidad, que es responsabilidad de la nación".
Además, el gobierno de la CABA se compromete a la construcción de las calles internas del barrio privado;"no se debería dar prioridad a la gestión de un barrio privado cuando hay otras cuestiones más urgentes".
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En la sesión especial de ayer a mediodía, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto para distinguir como Ciudadano Ilustre al humorista y actor, Carlitos Balá, por iniciativa del diputado de PRO, Roberto Quattromano, y la vicepresidente 1° del Palacio Legislativo, Carmen Polledo.
"Es el reconocimiento máximo de la Ciudad a un excelente artista y mejor persona, quien entretuvo y sigue entreteniendo a varias generaciones. Carlitos significa un emblema y referente cultural no solo para los porteños, sino en todo el país. Sus personajes y frases inolvidables, con un humor sano y familiar, perduran en el tiempo", expresó Quattromano.
Carlos Salim Balaá, conocido popularmente como Carlitos Balá, nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita. Hijo de Mustafá, un inmigrante libanés, y Juana Boglich, una argentina descendiente de croatas, comenzó realizando monólogos y bromas a pasajeros de la línea 39 de colectivos. El humorista infantil ha trabajado en el rubro radiofónico, televisivo, cinematográfico, teatral y musical.
El mes pasado viajó a Roma para encontrarse con el Papa Francisco. Además, la Red #VOZporlaPaz, una idea del Sumo Pontífice, le entregó en el Vaticano la distinción de "Embajador de Paz".
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Avanza la puesta en marcha del Registro Único de Obras Paralizadas de la Ciudad, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires despachó este lunes durante la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto un proyecto de Ley para llevar adelante el Registro Único de Obras Paralizadas de la Ciudad, con el objetivo de que estas puedan destinarse a la construcción de viviendas o espacio público, por iniciativa de la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños. "Es de vital importancia determinar y administrar aquellas propiedades y terrenos considerados vacantes, ociosos o de construcciones paralizadas para que puedan ser destinados a garantizar el acceso a la vivienda y al espacio público de los que habitan y transitan la Ciudad", sostiene Muiños en los fundamentos del proyecto.
Y agrega "Resulta fundamental la existencia de un Registro en forma abierta y permanente porque permite a la Ciudad contar con un mapa actualizado de obras paralizadas y su estado en toda la jurisdicción y, en función de ello, evaluar los criterios a seguir".
En este sentido, la legisladora peronista e integrante de ambas comisiones propone modificar el artículo N° 1 de la Ley Nº 739 de Obras Paralizadas "para darle carácter permanente al Registro, el cual originalmente contemplaba sólo las obras interrumpidas hasta el 31 de diciembre de 1999".
Además, el expediente busca adaptar el artículo N° 4 de la Ley original con el fin de que el Poder Ejecutivo remita informes técnicos a la Legislatura dos veces por año - uno con cierre al 30 de junio y otro al 31 de diciembre -, y no cada noventa días, "para establecer así plazos más razonables y factibles", según indica Muiños.
Por último, la legisladora cita la Ley N° 2930 del Plan Urbano Ambiental, que postula "la creación de una ciudad plural, saludable y diversa", y cuyos objetivos "se refieren tanto a la mejora del hábitat de los sectores sociales de menores ingresos, como a las condiciones de calidad ambiental que debe guardar el hábitat residencial en su conjunto".
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Los trabajadores de la gráfica "Quatrifoglio SRL" en alerta por sus puestos de trabajo, desde el Frente para la Victoria, el legislador Javier Andrade junto al resto de los legisladores del bloque, presentó en la Legislatura Porteña un proyecto donde manifiestan preocupación ante el intempestivo cierre de la gráfica "Quatrifoglio" dejando sin trabajo y en la calle a 14 familias. Como sucedió con el bar "La Lechería" hace unas semanas atrás "este conflicto no fue provocado por los trabajadores sino por los empresarios que irresponsablemente convierten negocios rentables en quiebras fraudulentas sin pensar en las consecuencias para los trabajadores", sentencia Javier Andrade.
Los trabajadores de la gráfica tomaron conocimiento de la situación en forma verbal, sin respuesta de las deudas que actualmente mantienen los dueños de la gráfica con ellos. Al día de hoy los empleados se encuentran en custodia del inmueble, en diálogo con el Ministerio de Trabajo y organizándose para poder preservar sus fuentes de trabajo, o lograr un acuerdo respecto al cobre de los salarios atrasados.
"Vemos cada vez con más asiduidad, un comportamiento de los empresarios en claro perjuicio de los trabajadores, producto de la coyuntura político - económica que provocan las políticas del gobierno actual", señala el diputado porteño, "donde el trabajador pasa a ser una prenda de cambio". "Este proyecto tiene como objetivo visibilizar la causa, impedir que continúe el atropello a los trabajadores de la gráfica "Quatrifoglio SRL" y de todos los trabajadores que se encuentren en la misma situación, para posibilitar que una salida que sirva para todas las familias involucradas", subraya Andrade.
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La Defensoría del Pueblo porteña lleva adelante un monitoreo permanente de los arroyos que corren bajo la Ciudad de Buenos Aires. En el caso del Medrano, se detectó que el problema recurrente de las inundaciones y anegamientos resulta agravado por la contaminación que afecta a sus aguas. En el marco de la actuación 1588/14, desde la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente se solicitó una inspección y toma de muestras en el punto donde ese arroyo ingresa a la Ciudad y también en su desembocadura sobre el Río de la Plata, con el propósito de constatar el estado bacteriológico y físico-químico de aguas, cuyo aspecto resultaba preocupante.
El informe de laboratorio confirmó que cuando ingresan al subsuelo porteño, las aguas del Medrano ya se encuentran severamente contaminadas. Y, lo que es más grave, la contaminación se incrementa sensiblemente a lo largo de su recorrido bajo la Ciudad hasta revelar valores de deterioro mucho más severos en su desembocadura, donde diariamente se practican actividades náuticas y de pesca. Al mismo tiempo, la observación satelital muestra con claridad que el agua contaminada se desplaza hacia el sur e invade la zona costera.
Es por ello que el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, firmó la resolución 1249/16 en la que recomienda al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y a las autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas que, de manera urgente, comiencen las tareas de saneamiento de la Cuenca del Arroyo Medrano.
A su vez, exhorta a distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que a la brevedad y por todos los medios a su alcance a que: a) inicien los programas y campañas de prevención y salud correspondientes a tan grave cuadro de contaminación de aguas; y b) fiscalicen y controlen las actividades náuticas y otras en las que se verifique contacto de las personas con las aguas contaminadas.
Debido a la gravedad del caso y atento a que diversas jurisdicciones se ven involucradas, la resolución también fue notificada al Subprefecto Nacional de la Prefectura Naval Argentina; al Presidente de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA); al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; a los Intendentes de los partidos de General San Martín, Vicente López y Tres de Febrero y al Fiscal General (a/c) del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Arroyo Medrano nace en el partido de General San Martín, atraviesa la Avda. General Paz y continúa de forma casi paralela a la misma hasta desaguar en el Río de La Plata. Esta cuenca ocupa alrededor de 5.567 hectáreas, aproximadamente un 70% en la Provincia de Buenos Aires y el 30% restante en territorio porteño, siendo su población de unos 500.000 vecinos: 303.000 de la población provincial y 197.000 en la local.
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Este 29 de noviembre mediante la Resolución N.° 671, el Subsecretario de tránsito y transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hugo Marcelo Terrile, manifiesta que habiéndose evaluado el funcionamiento del tránsito vehicular del área delimitada por la Avenida Cabildo en ambos sentidos de circulación, entre las calles Franklin Delano Roosevelt y Santos Dumont, resulta necesaria la prohibición general de estacionamiento y detención de vehículos junto al cordón de ambas aceras en el tramo de arteria indicado, durante las 24 horas. Tales medidas persiguen mejorar las condiciones de circulación, sobre la arteria determinada, para canalizar la fluidez del tránsito durante toda la etapa que demande el desarrollo de las obras, prohibir, con carácter experimental y evaluativo por el termino de noventa días.
La medida entrará en efectiva vigencia una vez instalado el pertinente señalamiento vertical que proyectará la Gerencia Operativa de Planeamiento y Ordenamiento de Tránsito y ejecutará la Gerencia Operativa de Señalamiento Vial.